El atún en latas es una práctica alternativa para rellenar pastas de un modo menos convencional y muy sabroso. En esta oportunidad, y venciendo un cierto prejuicio, empleé atún desmenuzado (de buena marca, eso sí) y salieron muy bien; este tipo de atún es más económico y fácil de utilizar pero muchas veces su sabor y consistencia dejan mucho, hay que tener cuidado. Los raviolitos de atún con crema y oporto resultan plato sencillo y al mismo tiempo digno de una muy buena mesa. Para dos personas:
MASA (algo diferente esta vez)
- 150g de harina 0000
- 1 huevo + 1 yema
- agua c/n
- 1 pizca de sal + pimienta blanca
RELLENO
- 1 lata de atún de 180 / 200g netos
- 1 cebolla de verdeo
- fécula de maíz o pan rallado c/n
SALSA
- 1/2 tacita de oporto
- 1 tacita de crema
- parte verde de la cebolla de verdeo
- 1 cucharada de aceite de oliva
Hacemos la pasta del modo habitual, ver (picar) Masa para Pasta al Huevo, va a quedar una masa más firme y con más color; si los huevos son grandes no habría necesidad de agregar agua. Estiramos la masa bien delgada, dividimos en dos y reservamos sobre superficie enharinada y cubierta.
El relleno es muy simple: picamos la parte blanca de la cebolla de verdeo y la salteamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal y cuando comienza a colorear adicionamos el atún; mezclamos, agregamos fécula de maíz o pan rallado hasta que lograr el sabor deseado (yo díría no más de una cucharada de fécula), salpimentamos, revisamos sabor y dejamos enfriar.
Sobre una de las tiras de masa con una cucharita o manga vamos poniendo el relleno conservando una distancia regular como para raviolitos, humedecemos ligeramente con rociador, cubrimos con la otra capa, cortamos con cortapastas y reservamos sobre superficie enharinada. Ponemos a hervir abundante agua.
Para la salsa picamos bien la parte verde de la cebolla de verdeo, salteamos por unos instantes en el aceite de oliva, incorporamos el oporto y luego de 2 ó 3 minutos la crema; dejamos reducir por unos minutos más hasta lograr la consistencia deseada; salpimentamos ligeramente (debiera resultar una crema suave).
Cuando el agua rompe a hervir la salamos, echamos la pasta y cuando está al dente la escurrimos y la volcamos sobre la sartén con la salsa caliente; mezclamos y servimos de inmediato.
Como siempre los platos que pubico es porque me gustaron, y este no es la excepción, estuvo buenísimo!
jueves, 2 de septiembre de 2010
miércoles, 1 de septiembre de 2010
ÑOQUIS DE CALABAZA CON PESTO DE BERROS Y ALMENDRAS, INTERESANTE COMBINACIÓN
Es una muy interesante combinación de sabores y colores y como es un plato yo diría experimental siempre se puede probar quitando esto o adicionando aquello; la base les aseguro está bien buena!. Para 2 personas como plato único:
- 500 g de calabaza
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de sal
- harina c/n (no mucho más de 200)
PESTO DE BERROS
- 1 paquete de berros, aprox 100 g de hojas ya descartados los cabos
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de almendras
- sal y pimienta a gusto
- 1 ó 2 cucharadas de agua
Uno de los secretos del éxito de este plato es que la calabaza tenga poca humedad por lo cual es conveniente cocinarla un buen rato al horno hasta que esté bien tierna; de los 500 g con cáscara debieran quedar no más de 300g de puré. Todavía caliente la calabaza hacemos un puré, salpimentamos y dejamos enfriar.
Lavamos los berros, les quitamos los palitos y procesamos junto con el aceite y las almendras. A esta suerte de pesto no le incorporamos ni ajo ni queso rallado porque la idea es preservar la particularidad del sabor del berro. Salpimentamos y si deseamos una pasta un poco más liviana agregamos aceite de oliva o agua revisando el sabor.
Una vez fría la calabaza incorporamos la yema y de a poco la harina, mezclando primero y luego amasando suavemente, sin presionar. Una vez la masa deja de pegarse en el bol dejamos de incorpor harina.
Enharinamos bien una superficie de trabajo, volcamos sobre ella la masa y formamos un rectángulo de aprox 2 cms de alto; enharinamos también por arriba y con un cuchillo o cornete cortamos tiras delgadas, las cuales vamos haciendo rodar sobre harina. Juntamos luego las tiras y las cortamos simultáneamente según el tamaño deseado haciendo rodar las cubitos nuevamente sobre harina; no hace falta más.
Ponemos a hervir abundante agua con sal, y una vez hirvió volcamos los ñoquis sobre un cernidor para que caiga la harina excedente y los echamos a la olla; en cuanto suben a la superficie los vamos sacando y colocando en una fuente de mesa precalentada. Echamos por encima el pesto, un poco de parmesano recién rallado y algunas hojas de berro fresco; servimos de inmediato.
Es un plato que seguramente volveré a hacer, esta vez para invitados...
- 500 g de calabaza
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de sal
- harina c/n (no mucho más de 200)
PESTO DE BERROS
- 1 paquete de berros, aprox 100 g de hojas ya descartados los cabos
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de almendras
- sal y pimienta a gusto
- 1 ó 2 cucharadas de agua
Uno de los secretos del éxito de este plato es que la calabaza tenga poca humedad por lo cual es conveniente cocinarla un buen rato al horno hasta que esté bien tierna; de los 500 g con cáscara debieran quedar no más de 300g de puré. Todavía caliente la calabaza hacemos un puré, salpimentamos y dejamos enfriar.
Lavamos los berros, les quitamos los palitos y procesamos junto con el aceite y las almendras. A esta suerte de pesto no le incorporamos ni ajo ni queso rallado porque la idea es preservar la particularidad del sabor del berro. Salpimentamos y si deseamos una pasta un poco más liviana agregamos aceite de oliva o agua revisando el sabor.
Una vez fría la calabaza incorporamos la yema y de a poco la harina, mezclando primero y luego amasando suavemente, sin presionar. Una vez la masa deja de pegarse en el bol dejamos de incorpor harina.
Enharinamos bien una superficie de trabajo, volcamos sobre ella la masa y formamos un rectángulo de aprox 2 cms de alto; enharinamos también por arriba y con un cuchillo o cornete cortamos tiras delgadas, las cuales vamos haciendo rodar sobre harina. Juntamos luego las tiras y las cortamos simultáneamente según el tamaño deseado haciendo rodar las cubitos nuevamente sobre harina; no hace falta más.
Ponemos a hervir abundante agua con sal, y una vez hirvió volcamos los ñoquis sobre un cernidor para que caiga la harina excedente y los echamos a la olla; en cuanto suben a la superficie los vamos sacando y colocando en una fuente de mesa precalentada. Echamos por encima el pesto, un poco de parmesano recién rallado y algunas hojas de berro fresco; servimos de inmediato.
Es un plato que seguramente volveré a hacer, esta vez para invitados...
martes, 31 de agosto de 2010
FIGAZAS DE MANTECA, SIMPLES, RICAS Y FÁCILES DE HACER
Son simples, ricos y fáciles de hacer, porqué comprarlos entonces en la panadería o el súper con un montón de aditivos y etcéteras? Para llenar una fuente grande de horno, de 12 a 16 piezas:
- 300 g de agua (o mitad agua, mitad leche)
- 50 g de manteca pomada
- 20 g de levadura fresca
- 10 g de sal (1 y 1/2 cucharadita)
- 1 cucharadita de miel
Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera, ponemos en el centro el agua, la levadura y la miel y le vamos incorporando de a poco la harina; adicionamos la manteca y amasamos por unos 10'. Bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unos 45'. Encendemos el horno.
Volcamos la masa sobre superficie enharinada, hacemos un rollo y lo dividimos en piezas de unos 50g; los dejamos descansar unos minutos, los bollamos, damos forma aplanándolos con la mano y colocamos en asadera enharinada o enmantecada; los cubrimos y dejamos reposar por unos 15'.
Horneamos en horno caliente y a temperatura alta por 10' a 15' observando a mitad de cocción si hiciera falta rotar la asadera para que se cocinen parejo. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
(Estas salieron blanquitas, si quisiéramos darle un poco más de color podemos pintarlas con manteca o huevo inmediatamente después de sacadas del horno, yo preferí no "engrasarlas" tanto).
Pueden guardarse en la heladera en una bolsa plástica y darles una calentadita antes de comerlos.
Estos pancitos son ricos, fáciles de hacer, y van bien tanto con dulce de leche como con jamón crudo...
- 300 g de agua (o mitad agua, mitad leche)
- 50 g de manteca pomada
- 20 g de levadura fresca
- 10 g de sal (1 y 1/2 cucharadita)
- 1 cucharadita de miel
Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera, ponemos en el centro el agua, la levadura y la miel y le vamos incorporando de a poco la harina; adicionamos la manteca y amasamos por unos 10'. Bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unos 45'. Encendemos el horno.
Volcamos la masa sobre superficie enharinada, hacemos un rollo y lo dividimos en piezas de unos 50g; los dejamos descansar unos minutos, los bollamos, damos forma aplanándolos con la mano y colocamos en asadera enharinada o enmantecada; los cubrimos y dejamos reposar por unos 15'.
Horneamos en horno caliente y a temperatura alta por 10' a 15' observando a mitad de cocción si hiciera falta rotar la asadera para que se cocinen parejo. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
(Estas salieron blanquitas, si quisiéramos darle un poco más de color podemos pintarlas con manteca o huevo inmediatamente después de sacadas del horno, yo preferí no "engrasarlas" tanto).
Pueden guardarse en la heladera en una bolsa plástica y darles una calentadita antes de comerlos.
Estos pancitos son ricos, fáciles de hacer, y van bien tanto con dulce de leche como con jamón crudo...
lunes, 30 de agosto de 2010
FETUCCINIS INTEGRALES CON GAMBAS, ESPINACA Y SÉSAMO TOSTADO, UNA DELICIA BIEN LIGHT
Este plato es una deliciosa y sofisticada combinación de sabores y texturas, nutritivo, súper liviano, y ni tan caro ni tan difícil de preparar; tentador, no?
MASA
- 100 g de harina integral
- 100 g de harina 0000
- 2 huevos
- agua adicional si hiciera falta
- 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
SALSA
- 400 g de hojas de espinacas (2 paquetes chicos)
- 200 g de gambas o langostinos
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de sésamo tostado
- unas gotas de tabasco
- sal y pimienta a gusto
- aceite de oliva c/n
Preparamos la pasta del modo habitual, ver "Masa para Pastas al Huevo" y cortamos tiras de 1 cm de grosor aprox; reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.
Blanqueamos las espinacas en agua hirviendo o las cocemos tapadas y sin agua en el microondas por 2'; escurrimos, picamos y reservamos. Ponemos a hervir abundante agua con sal.
En una sartén pequeña tostamos las semillas de sésamo a fuego suave y sin aceite; revolvemos continuamente y cuando comienzan a saltar apagamos el fuego.
En una sartén grande salteamos en el aceite de oliva el ajo picado por un minutito, incorporamos las gambas, luego de 2' el vino blanco y finalmente las espinacas; cocinamos por unos 5'. Salpimentamos, echamos unas gotas de tabasco y mezclamos bien.
Ponemos a hervir la pasta y cuando está al dente escurrimos, volcamos sobre la sartén con la salsa caliente, mezclamos y servimos de inmediato esparciendo por encima el sésamo tostado.
Una delicia digna de las mejores mesas!
- 100 g de harina integral
- 100 g de harina 0000
- 2 huevos
- agua adicional si hiciera falta
- 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
SALSA
- 400 g de hojas de espinacas (2 paquetes chicos)
- 200 g de gambas o langostinos
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de sésamo tostado
- unas gotas de tabasco
- sal y pimienta a gusto
- aceite de oliva c/n
Preparamos la pasta del modo habitual, ver "Masa para Pastas al Huevo" y cortamos tiras de 1 cm de grosor aprox; reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.
Blanqueamos las espinacas en agua hirviendo o las cocemos tapadas y sin agua en el microondas por 2'; escurrimos, picamos y reservamos. Ponemos a hervir abundante agua con sal.
En una sartén pequeña tostamos las semillas de sésamo a fuego suave y sin aceite; revolvemos continuamente y cuando comienzan a saltar apagamos el fuego.
En una sartén grande salteamos en el aceite de oliva el ajo picado por un minutito, incorporamos las gambas, luego de 2' el vino blanco y finalmente las espinacas; cocinamos por unos 5'. Salpimentamos, echamos unas gotas de tabasco y mezclamos bien.
Ponemos a hervir la pasta y cuando está al dente escurrimos, volcamos sobre la sartén con la salsa caliente, mezclamos y servimos de inmediato esparciendo por encima el sésamo tostado.
Una delicia digna de las mejores mesas!
domingo, 29 de agosto de 2010
PAN CON MASA MADRE, GERMEN DE TRIGO Y MIEL
Con el propósito de lograr panes blancos diferentes y más nutritivos, probé estos con masa madre y germen de trigo, salieron tan buenos que los incorporaré a la lista de panes que alguna vez habré de ofrecer a la venta... Para 5 panes de molde (30 X 10 cms):
- 300 g de masa madre
-1200 g de agua
- 300 g de gérmen de trigo tostado
- 10 g de levadura fresca
- 40 g de miel (dos cucharadas)
- 40 g de sal (unas 3 cucharadas
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio colocamos el agua con la masa madre desmenuzada, la levadura y la miel; mezclamos, incorporamos de a poco las harinas y amasamos por unos minutos; añadimos el gérmen de trigo y continuamos amasando hasta que la masa quede suave y sedosa. Bollamos y dejamos reposar en bol cubierto por espacio de una hora; repetimos la operación.
Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, la dividimos en 5 partes, dejamos descansar unos minutos, damos forma, colocamos en los moldes, cubrimos y dejamos levar una vez más por unos 45'.
Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, la dividimos en 5 partes, dejamos descansar unos minutos, damos forma, colocamos en los moldes, cubrimos y dejamos levar una vez más por unos 45'.
Humedecemos la superficie de los panes, decoramos, efectuamos los cortes y horneamos en horno caliente y prehumidificado por unos 30' a temperatura medio alta, deben quedar bien doraditos, crocantes por fuera y tiernitos por dentro.
sábado, 28 de agosto de 2010
PAN CON MASA MADRE, MIEL Y SEMILLAS DE AMAPOLA
Es un pan relativamente simple de hacer, casi convencional, pero la masa madre, la miel y las semillas de amapola le dan un toque distintivo. (Veremos también una alternativa a la masa madre que le da un carácter similar). Para 2 moldes de aprox 30 x 10:
- 450 g de harina 000
- 200 g de masa madre
- 300 g de agua
- 5 g de levadura fresca
- 10 g de miel (1 cucharada al ras)
- 20 g de manteca o margarina
- 12 g de sal (2 cucharaditas
- semillas de amapola p/decorar
En reemplazo de la masa madre, podemos hacer el día anterior una masa con 150 g de harina, 100 cc de agua y un poquito de levadura y una vez comenzó a levar la llevamos a la heladera hasta el día siguiente; la retiramos unas dos horas antes de realizar el pan. Es una aceptable alternativa.
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio echamos el agua, la levadura, la miel y la masa madre desmenuzada; vamos incorporando la harina al líquido y al comenzar a amasar añadimos la manteca blanda; amasamos por unos 10', bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique el tamaño, unos 90', dependiendo de la temperatura del ambiente y la cantidad de levadura empleada.
Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 2 agregando un poco de harina si hiciera falta y dejamos descansar unos minutos.
Encendemos el horno, damos forma, colocamos en los moldes, cubrimos y dejamos levar unos 45'.
Horneamos en horno prehumidificado bien caliente y luego de unos 5' bajamos un poco la temperatura. Cuando los veamos bien doradito, luego de unos 20'-25', retiramos y dejamos entibiar sobre una rejilla.
Es un pan bastante relativament sencillo y muy rico!
- 450 g de harina 000
- 200 g de masa madre
- 300 g de agua
- 5 g de levadura fresca
- 10 g de miel (1 cucharada al ras)
- 20 g de manteca o margarina
- 12 g de sal (2 cucharaditas
- semillas de amapola p/decorar
En reemplazo de la masa madre, podemos hacer el día anterior una masa con 150 g de harina, 100 cc de agua y un poquito de levadura y una vez comenzó a levar la llevamos a la heladera hasta el día siguiente; la retiramos unas dos horas antes de realizar el pan. Es una aceptable alternativa.
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio echamos el agua, la levadura, la miel y la masa madre desmenuzada; vamos incorporando la harina al líquido y al comenzar a amasar añadimos la manteca blanda; amasamos por unos 10', bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique el tamaño, unos 90', dependiendo de la temperatura del ambiente y la cantidad de levadura empleada.
Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 2 agregando un poco de harina si hiciera falta y dejamos descansar unos minutos.
Encendemos el horno, damos forma, colocamos en los moldes, cubrimos y dejamos levar unos 45'.
Horneamos en horno prehumidificado bien caliente y luego de unos 5' bajamos un poco la temperatura. Cuando los veamos bien doradito, luego de unos 20'-25', retiramos y dejamos entibiar sobre una rejilla.
Es un pan bastante relativament sencillo y muy rico!
viernes, 27 de agosto de 2010
PANECILLOS DE MAIZ: RICOS, DISTINTOS
Tienen el sabor, la textura y el color particular que le aporta la harina de maiz, son ricos, "especiales".
Para 10 -12 panecillos (una fuente grande):
- 200 g de harina de maiz extra fina
- 200 g de harina de trigo 000
- 250 cc de agua
- 15 g de levadura
- 40 g de margarina o manteca + adicional para pintar.
- 10 g de sal (2 cucharaditas)
Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera; disolvemos en el centro la levadura en el agua, mezclamos con la harina y agregamos la manteca a temperatura ambiente cortada en trozos pequeños. Amasamos por unos 10', hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto por unos 45' hasta que duplique su volúmen.
Retiramos del bol, desgasificamos y dividimos en 10-12 porciones que y dejamos descansar por unos minutos.
Encendemos el horno. Damos a los panecillos la forma deseada, colocamos en una asadera y dejamos levar por otros 30', mientras el horno tome temperatura.
Pintamos los panecillos con manteca, le hacemos unos cortes (con una tijera por ejemplo) y horneamos en horno caliente a 3/4 temperaturar unos 10'-15' hasta que estén doraditos. Dejamos orear sobre rejilla.
Ricos con algo dulce para el mate, con manteca y jamón crudo para la tardecita...
Para 10 -12 panecillos (una fuente grande):
- 200 g de harina de maiz extra fina
- 200 g de harina de trigo 000
- 250 cc de agua
- 15 g de levadura
- 40 g de margarina o manteca + adicional para pintar.
- 10 g de sal (2 cucharaditas)
Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera; disolvemos en el centro la levadura en el agua, mezclamos con la harina y agregamos la manteca a temperatura ambiente cortada en trozos pequeños. Amasamos por unos 10', hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto por unos 45' hasta que duplique su volúmen.
Retiramos del bol, desgasificamos y dividimos en 10-12 porciones que y dejamos descansar por unos minutos.
Encendemos el horno. Damos a los panecillos la forma deseada, colocamos en una asadera y dejamos levar por otros 30', mientras el horno tome temperatura.
Pintamos los panecillos con manteca, le hacemos unos cortes (con una tijera por ejemplo) y horneamos en horno caliente a 3/4 temperaturar unos 10'-15' hasta que estén doraditos. Dejamos orear sobre rejilla.
Ricos con algo dulce para el mate, con manteca y jamón crudo para la tardecita...
jueves, 26 de agosto de 2010
CINTAS INTEGRALES CON BRÓCOLI Y HIERBAS FRESCAS: SÚPER LIGHT Y SABROSAS
Quienes me siguen habrán observado que procuro emplear poca materia grasa, creo que es uno de los aportes que debemos hacer los que exploramos el mundo de la cocina en estos tiempos, y no por esa loca obsesión de Ser Flaco/a sino por una cuestión básica de salud. Debo reconocer sin embargo que me estoy excediendo un poco con la "no-obsesión", hecho que puede facilmente corroborarse observando mi "línea media" (y no es que esté taaan gordo, chicas, es que los 2 ó 3 kilos que tengo en exceso están todos concentrados justamente en esa línea...). Así que inspirado en esta circunstancia (que dicho sea de paso se está haciendo cada vez más evidente), iré incorporando platos amasados "bien light" y aún bien sabrosos. La pasta de hoy, para dos personas:
MASA
- 100 g de harina común
- 100 g de harina integral
- 2 huevos
- 1 pizca de sal y pimienta blanca
SALSA
- 1 cebolla cortada en aros bien delgados
- 1 diente de ajo picado
- 400 g de brócoli, los troncos pelados y en trozos pequeños y las ramas parejitas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de hierbas frescas, según gusto y disponibidad
- sal y pimienta
Colocamos los vegetales cortados del modo indicado junto con el aceite en un bol para microondas, tapamos y cocinamos por unos 8'a 10' a pontencia máxima; agregamos las hierbas frescas (yo puse orégano, tomillo, perejil, y un poquito de romero) y salpimentamos.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal y cuando está al dente la mezclamos con los vegetales calientes y servimos de inmediato, echando por encima un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
Un plato muy liviano, rico y nutritivo.
MASA
- 100 g de harina común
- 100 g de harina integral
- 2 huevos
- 1 pizca de sal y pimienta blanca
SALSA
- 1 cebolla cortada en aros bien delgados
- 1 diente de ajo picado
- 400 g de brócoli, los troncos pelados y en trozos pequeños y las ramas parejitas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de hierbas frescas, según gusto y disponibidad
- sal y pimienta
Preparamos la masa del modo habitual (ver: Masa para Pasta al Huevo), adicionando esta vez agua en lugar de aceite si hiciera falta. Podríamos también haber empleado 3 claras para reducir aún más calorías y colesterol, si quieren intentarlo...
Colocamos los vegetales cortados del modo indicado junto con el aceite en un bol para microondas, tapamos y cocinamos por unos 8'a 10' a pontencia máxima; agregamos las hierbas frescas (yo puse orégano, tomillo, perejil, y un poquito de romero) y salpimentamos.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal y cuando está al dente la mezclamos con los vegetales calientes y servimos de inmediato, echando por encima un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
Un plato muy liviano, rico y nutritivo.
miércoles, 25 de agosto de 2010
GALLETAS DE CEREALES Y SEMILLAS: RICAS Y NUTRITIVAS
Aportan fibras, calcio, vitaminas, hierro y además son ri-quí-si-mas, se hacen fácil y se conservan bien; interesantes, no? Para 1 ó 2 fuentes de horno, según grosor de las galletas:
- 200 g harina de trigo 0000
- 100 g harina de trigo integral
- 75 g salvado de trigo
- 75 g harina de maíz
- 50 g avena
- 2 cucharaditas azúcar negra
- 1 cucharadita polvo de hornear
- 1 taza de mezcla de semillas: lino, sésamo, amapola (o quinoa, amaranto, etc)
- 250 a 275 cc agua
- 50 cc aceite
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de finas hierbas
- 1 pizca de pimienta
En un bol grande mezclamos el resto de los ingredientes sólidos y les incorporamos las semillas; agregamos el agua y el aceite y amasamos hasta lograr una consistencia no muy firme ya que los cereales continuarán abosbiendo agua. Encendemos el horno y dejamos reposar por unos 30'.
Dividimos la masa en 2 y sobre superficie enharinada las estiramos con un palote; cortamos con un cortante según tamaño y forma deseada y ubicamos las piezas sobre una asadera grande sin engrasar; si hacemos las galletas bien delgaditas deberemos hacer dos horneadas, creo que vale la pena.
Horneamos a fuego medio por 15'a 20' hasta que estén doraditas y crocantes.
- 200 g harina de trigo 0000
- 100 g harina de trigo integral
- 75 g salvado de trigo
- 75 g harina de maíz
- 50 g avena
- 2 cucharaditas azúcar negra
- 1 cucharadita polvo de hornear
- 1 taza de mezcla de semillas: lino, sésamo, amapola (o quinoa, amaranto, etc)
- 250 a 275 cc agua
- 50 cc aceite
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de finas hierbas
- 1 pizca de pimienta
En una sartén pequeña con el aceite de oliva salteamos por 2ó 3minutos las semillas + una cucharadita de azúcar.
En un bol grande mezclamos el resto de los ingredientes sólidos y les incorporamos las semillas; agregamos el agua y el aceite y amasamos hasta lograr una consistencia no muy firme ya que los cereales continuarán abosbiendo agua. Encendemos el horno y dejamos reposar por unos 30'.
Dividimos la masa en 2 y sobre superficie enharinada las estiramos con un palote; cortamos con un cortante según tamaño y forma deseada y ubicamos las piezas sobre una asadera grande sin engrasar; si hacemos las galletas bien delgaditas deberemos hacer dos horneadas, creo que vale la pena.
Horneamos a fuego medio por 15'a 20' hasta que estén doraditas y crocantes.
martes, 24 de agosto de 2010
ÑOQUIS A LA FLORENTINA DE SÉMOLA Y ESPINACAS
Es un plato rico, lindo, nutritivo y muy liviano, una forma poco común de ñoquis por esas tierras. Para 2 porciones (aunque uno-como-yo si está sólo también se los come todos...):
- 1/2 l de leche
- 1/2 taza de espinacas cocidas y escurridas
- 125 g de sémola
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de hierbas frescas
- queso rayado para espolvorear
- sal, pimienta, nuez moscada
Llevamos a ebullición la leche con las espinacas y el aceite y vertemos la sémola en forma de lluvia batiendo energicamente. Una vez que tomó consistencia retiramos del fuego y agregamos la yema y las hierbas; condimentamos.
Extendemos la preparación en forma pareja sobre una superficie humedecida hasta un grosor de aprox 2cms y con la ayuda de un cortante hacemos círculos de 7 ó 8 cms de diámetro que vamos colocando sobre una bandeja para horno ligeramente engrasada; espolvoreamos con el queso rayado.
Horneamos a temperatura alta hasta que los ñoquis se vean doraditos y servimos de inmediato.
Son ricos acompañando una carne al horno. Son ricos acompañando un vino o una cervecita...
- 1/2 l de leche
- 1/2 taza de espinacas cocidas y escurridas
- 125 g de sémola
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de hierbas frescas
- queso rayado para espolvorear
- sal, pimienta, nuez moscada
Llevamos a ebullición la leche con las espinacas y el aceite y vertemos la sémola en forma de lluvia batiendo energicamente. Una vez que tomó consistencia retiramos del fuego y agregamos la yema y las hierbas; condimentamos.
Extendemos la preparación en forma pareja sobre una superficie humedecida hasta un grosor de aprox 2cms y con la ayuda de un cortante hacemos círculos de 7 ó 8 cms de diámetro que vamos colocando sobre una bandeja para horno ligeramente engrasada; espolvoreamos con el queso rayado.
Horneamos a temperatura alta hasta que los ñoquis se vean doraditos y servimos de inmediato.
Son ricos acompañando una carne al horno. Son ricos acompañando un vino o una cervecita...
lunes, 23 de agosto de 2010
TOTILLA DE PAPA Y CEBOLLA EN MENOS DE 20 MINUTOS, A QUE SÍ!!
He comido tortillas más ricas que esta pero también unas cuantas menos ricas...;el asunto es que esta fue hecha literalmente en menos de 20'. Es una tortilla un tanto heterodoxa que se hace fácil y se come más fácil!.
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite
- sal, pimienta, ají molido
- nada más!
Pelan las papas y la cebolla (rápido rápido) y las rallan con la procesadora (o a mano rápido rápido...); quitan el líquido y colocan lo rallado en un recipiente para microondas con el aceite y los condimentos; cocinan destapado por 10'.
Ponen a calentar una sartén chica con unas gotitas de aceite; baten los huevos, los mezclan con la papa y la cebolla y vuelcan sobre la sartén bien caliente: un minutito a fuego máximo, reducen el fuego y cuando comienza a cuajar dan vuelta; otro minuto más a fuego máximo y lista la tortilla!
Emplatamos, acompañamos con una ensaladita de tomates y/o hojas verdes y tenemos un rico almuerzo casi en el tiempo que hubiéramos terminamos de pedir un delivery: 2' o menos para pelar, 2' o menos para rayar, 10' para el microondas, 5' para la sartén = 19 minutos, y sin apurarnos tanto...
- 2 papas (unos 400g)
- 1 cebolla (unos 250g)- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite
- sal, pimienta, ají molido
- nada más!
Pelan las papas y la cebolla (rápido rápido) y las rallan con la procesadora (o a mano rápido rápido...); quitan el líquido y colocan lo rallado en un recipiente para microondas con el aceite y los condimentos; cocinan destapado por 10'.
Ponen a calentar una sartén chica con unas gotitas de aceite; baten los huevos, los mezclan con la papa y la cebolla y vuelcan sobre la sartén bien caliente: un minutito a fuego máximo, reducen el fuego y cuando comienza a cuajar dan vuelta; otro minuto más a fuego máximo y lista la tortilla!
Emplatamos, acompañamos con una ensaladita de tomates y/o hojas verdes y tenemos un rico almuerzo casi en el tiempo que hubiéramos terminamos de pedir un delivery: 2' o menos para pelar, 2' o menos para rayar, 10' para el microondas, 5' para la sartén = 19 minutos, y sin apurarnos tanto...
domingo, 22 de agosto de 2010
PASTEL DE PESCADO FRESCO Y POLENTA, QUÉ AROMA!
Me sorprendió lo rico que salió este sencillo y económico pastel: bien básico, bien sabroso y aromático, qué más? Para 4 porciones, en una fuente de 25 x 7 cms:
MASA
- 1 taza de polenta
- 2,5 tazas de caldo de pescado
- 1 cucharada de manteca
- 1/2 cucharadita de curry (opcional)
- sal y pimienta
RELLENO
- 3/4 kg de filetes de merluza
- 1 cebollita de verdeo
- 1/2 cebolla
- 1/4 morrón rojo
- queso parmesano para gratinar
- manteca para pintar
Ponemos a calentar el caldo en una cacerola y en cuanto rompe a hervir condimentamos echamos la harina de maiz en forma de lluvia mientras revolvemos con un batidor de alambre; agregamos la manteca y continuamos mezcando con una cuchara de madera hasta que la polenta esté cocida (debe quedar bien espesa). La extendemos sobre una superficie apenas aceitada y con una pala o espátula la estiramos en forma pareja con un grosor de unos 2 cms. Dejamos enfriar.
Cortamos la masa de polenta según las dimensiones de la budinera y cubrimos su base previamente enmantecada; distribuimos sobre esta el relleno, cubrimos con la otra capa de polenta, pintamos con manteca y esparcimos por encima queso rallado.
Cocinamos en horno mediano por unos 20' hasta que el queso haya gratinado bien.
Si hacen este plato se sorprenderán como yo por lo rico que es, en su sencillez...
MASA
- 1 taza de polenta
- 2,5 tazas de caldo de pescado
- 1 cucharada de manteca
- 1/2 cucharadita de curry (opcional)
- sal y pimienta
RELLENO
- 3/4 kg de filetes de merluza
- 1 cebollita de verdeo
- 1/2 cebolla
- 1/4 morrón rojo
- 1 cucharada de aceite
- sal, pimienta, ají molido- queso parmesano para gratinar
- manteca para pintar
Ponemos a calentar el caldo en una cacerola y en cuanto rompe a hervir condimentamos echamos la harina de maiz en forma de lluvia mientras revolvemos con un batidor de alambre; agregamos la manteca y continuamos mezcando con una cuchara de madera hasta que la polenta esté cocida (debe quedar bien espesa). La extendemos sobre una superficie apenas aceitada y con una pala o espátula la estiramos en forma pareja con un grosor de unos 2 cms. Dejamos enfriar.
Salteamos el morrón junto con la cebolla y la parte blanca de la de verdeo, agregamos luego la merluza troceada y continúna la cocción por unos minutos; hacia el final de la cocción adicionamos la parte verde picada de la cebolla de verdeo y condimentamos a gusto. La merluza se desmenuzará bastante, es lo buscado.
Cortamos la masa de polenta según las dimensiones de la budinera y cubrimos su base previamente enmantecada; distribuimos sobre esta el relleno, cubrimos con la otra capa de polenta, pintamos con manteca y esparcimos por encima queso rallado.
Cocinamos en horno mediano por unos 20' hasta que el queso haya gratinado bien.
Si hacen este plato se sorprenderán como yo por lo rico que es, en su sencillez...
sábado, 21 de agosto de 2010
RISOTTO DE CALABAZA, SEITÁN CROCANTE Y SALVIA: UNA DELICIA VEGETARIANA
No saben lo rico que es este plato vegetariano! El seitán crocante combina de maravillas con la cremosidad del risotto de calabaza redondeando una comida deliciosa, sana y nutritiva. Para dos buenas raciones:
- 2 y 1/2 tazas de caldo de verduras
- 2 y 1/2 tazas de caldo de verduras
- 1/2 cebolla
- 1/2 diente de ajo
- 1 cucharada de hojas secas de salvia (cuando no hay frescas...)
- 1/4 taza de vino blanco
- 400 g de calabaza pelada
- 40 g de manteca (2 cucharadas)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 40 g de queso parmesano rallado
- 200 g de seitán- maicena, c/n
Cortamos la calabaza en cuartos pequeños y colocamos en bol para microondas con el aceite, las hojas de salvia y un poco de sal; cocinamos destapado por 10', la calabaza debe quedar tierna como para hacer un puré (podemos desde ya hornear la calabaza pero así es más rápido y sencillo y queda muy bien). Dejamos escurrir el aceite y hacemos un puré.
Cortamos el seitán (si quieren hacerlo ustedes mismos, vean mi receta, no es difícil) en rectángulos delgados, pasamos por maicena y sealteamos de ambos lados con un poco de aceite hasta que los veamos crocantes. Reservamos sobre papel absorbente.
Picamos la cebolla y el ajo y salteamos en una sartén grande con la mitad de la manteca; cuando transparentó la cebolla incorporamos el arroz, mezclamos y luego de 2'o 3' agregamos el vino blanco y, continuamente mezclando, cada vez que vemos "sediento" el arroz agregamos de a cucharones el caldo bien caliente.
Hacia el final de la cocción añadimos el resto de la manteca, el parmesano rallado (reservamos un poco), el puré de calabazas y la mitad de los trozos de seitán; mezclamos hasta que el líquido se haya absorbido casi por completo, apagamos el fuego y dejamos tapado el recipiente por unos 5' antes de servir.
Servimos echando por encima parmesano rallado y el resto del seitán. Si tuviéramos hojas frescas de salvia podríamos también poner algunas.
No imagíné que saldría tan rico...
viernes, 20 de agosto de 2010
PAN DE CENTENO, MASA MADRE Y GIRASOL SEGÚN UNA ANTIGUA RECETA, MUY BUENO!
Esta receta, tomada del libro "El Aprendiz de Panadero" de Peter Reinhart, propone una interesante manera de trabajar el centeno que le imprime al pans un sabor y una liviandad que lo hace muy especial, de lo mejorrr, mucho más ricos que lindo!. Para 2 panes medianos (yo hice 3):
Para la masa
- 250 g de harina
- 150 g de masa madre
- 150 g de agua
- 10 g de sal
- 10 g de levadura
- 75 g de girasol
Retiramos del bol procurando desgasificar lo menos posible, dividimos en dos, damos la forma deseada y ponemos en moldes o dejamos levar sobre una asadera engrasada otros 60' hasta que aumente su volúmen en un 50%.
Horneamos en horno máximo y prehumidificado (podemos emplear un rociador y/o dejar en el piso del horno un tarro con agua) y luego de unos minutos reducimos un poco la temperatura horneando por un total aproximado de 30' (a mitad de cocción es conveniente girar los panes para asegurarnos un horneado parejo). Deben tomar buen color y sonar hueco cuanod los golpeamos en la base
Al retirar del horno dejamos orear sobre rejilla; es conveniente resistir una hora antes de comerlos. Si no se puede no se puede...
- 200 g de harina de centeno
- 180 g de agua
Para la masa
- 250 g de harina
- 150 g de masa madre
- 150 g de agua
- 10 g de sal
- 10 g de levadura
- 75 g de girasol
El día anterior al horneado mezclamos la harina de centeno con el agua, cubrimos y dejamos reposar hasta el día siguiente.
El día del horneado retiramos la masa madre de la heladera, la dejamos atemperar un rato, la desmenuzamos y echamos en un bol con el agua, 1/3 de la harina y la levadura; mezclamos y dejamos reposar de 15'a 30'. Incorporamos luego el resto de la harina, la sal, el prefermento de centeno y las semillas de girasol y amasamos por unos 10' adicionando sólo lo imprescindible de harina (es preferible que nos aceitemos un poco las manos para que no se nos pegue la masa). Bollamos y dejamos levar en bol cubierto unos 90' hasta que duplique el volúmen.
Retiramos del bol procurando desgasificar lo menos posible, dividimos en dos, damos la forma deseada y ponemos en moldes o dejamos levar sobre una asadera engrasada otros 60' hasta que aumente su volúmen en un 50%.
Horneamos en horno máximo y prehumidificado (podemos emplear un rociador y/o dejar en el piso del horno un tarro con agua) y luego de unos minutos reducimos un poco la temperatura horneando por un total aproximado de 30' (a mitad de cocción es conveniente girar los panes para asegurarnos un horneado parejo). Deben tomar buen color y sonar hueco cuanod los golpeamos en la base
Al retirar del horno dejamos orear sobre rejilla; es conveniente resistir una hora antes de comerlos. Si no se puede no se puede...
jueves, 19 de agosto de 2010
GRISINES CON SÉMOLA: RICOS, CROCANTES Y FÁCILES DE HACER!
Se hacen realmente en un santiamén y salen muy ricos, bien crocantes. Esta receta básica se puede enriquecer saborizando los grisines por ejemplo con orégano, parmesano, cebolla, pimentón, ajo, etc.
Para completar una asadera grande:
- 200 g de harina 000
- 50 g de sémola
- 10 g de levadura
- 1 cucharadita de extracto de malta (optativo)
- 125 cc de agua
- 2 cucharadas de aceite + adic para pintar
- 1 cucharadita de sal fina
- sal gruesa para decorar y saborizar.
Encendemos el horno. Hacemos un volcán con la harina, la sémola y la sal por fuera y en el medio disolvemos la levadura y el extracto de malta en el agua y el aceite. Amasamos y dejamos reposar unos 15' en bol cubierto, la masa no requiere levado, sólo relajarse.
Ya reposada la masa la estiramos la sobre superficie enharinada dandole forma rectangular y según el largo deseado de los grisines; cortamos con un cuchillo o cortapastas y vamos colocando las tiras en una asadera previamente aceitada. Pintamos los grisines con aceite y esparcimos por encima granitos de sal gruesa. Dejamos reposar otros 15' mientras el horno se termina de calentar...
Horneamos a temperatura moderada por unos 20' hasta que hayan tomado buen color (deben quedar bien sequitos, pero no quemados...). Una vez apagado el fuego es conveniente dejarlos unos minutos más en el horno con la puerta entreabierta para que queden má crocantes. Dejamos entibiar sobre rejilla.
Se enfrían rápido y se comen también más rápido.... Si sobran pueden conesrvarse en recipiente cerrado.
Para completar una asadera grande:
- 200 g de harina 000
- 50 g de sémola
- 10 g de levadura
- 1 cucharadita de extracto de malta (optativo)
- 125 cc de agua
- 2 cucharadas de aceite + adic para pintar
- 1 cucharadita de sal fina
- sal gruesa para decorar y saborizar.
Encendemos el horno. Hacemos un volcán con la harina, la sémola y la sal por fuera y en el medio disolvemos la levadura y el extracto de malta en el agua y el aceite. Amasamos y dejamos reposar unos 15' en bol cubierto, la masa no requiere levado, sólo relajarse.
Ya reposada la masa la estiramos la sobre superficie enharinada dandole forma rectangular y según el largo deseado de los grisines; cortamos con un cuchillo o cortapastas y vamos colocando las tiras en una asadera previamente aceitada. Pintamos los grisines con aceite y esparcimos por encima granitos de sal gruesa. Dejamos reposar otros 15' mientras el horno se termina de calentar...
Horneamos a temperatura moderada por unos 20' hasta que hayan tomado buen color (deben quedar bien sequitos, pero no quemados...). Una vez apagado el fuego es conveniente dejarlos unos minutos más en el horno con la puerta entreabierta para que queden má crocantes. Dejamos entibiar sobre rejilla.
Se enfrían rápido y se comen también más rápido.... Si sobran pueden conesrvarse en recipiente cerrado.
miércoles, 18 de agosto de 2010
TALLARINES CON CHAMPIGNONES Y MANTECA DE SALVIA
Esta pasta la preparé en casa de mi hermanita-mayor Elisa para recibir a su hija Marina que venía de un largo viaje por Europa, la nena...Según estas ilustres comensales el plato estuvo rebueno, razón por la cual me abstendré de dar mi propia, tal vez no tan-pero-tan obejtiva como la de ellas... Para 4 raciones abundantes:
MASA
- 440 g de harina 000
- 4 huevos grandes
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharadida de sal + pimienta blanca
SALSA
- 1 puñado de hojas de salvia fresca ó 1 cucharadita de hojas secas
- 75 g de manteca
- 300 g de champignones fileteados
- 1 diente de ajo
- aceite c/n
- queso parmesano rallado
- sal y pimienta
Realizamos la pasta del modo habitual (ver Pastas al Huevo, Tips para los que Recién Comienzan)
Salteamos los champignones y el ajo en un poco de la manteca y reservamos.
Funidmos a fuego muy suave el resto la manteca hasta "punto noissette" (hasta que adquiere un color oscuro y un olor a avellanas); agregamos los champignones fileteados y la salvia cortada bien finito y salteamos por 2 minutos; reservamos algunos champignones para decoración.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal; precalentamos una fuente de mesa y cuando la pasta está al dente la escurrimos y llevamos a la fuente junto con la salsa caliente; mezclamos y esparcimos por encima el parmesano rallado, pimienta negra recién molida y los champignones reservados. Servimos de inmediato.
Y esperamos los aplausos...
MASA
- 440 g de harina 000
- 4 huevos grandes
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharadida de sal + pimienta blanca
SALSA
- 1 puñado de hojas de salvia fresca ó 1 cucharadita de hojas secas
- 75 g de manteca
- 300 g de champignones fileteados
- 1 diente de ajo
- aceite c/n
- queso parmesano rallado
- sal y pimienta
Realizamos la pasta del modo habitual (ver Pastas al Huevo, Tips para los que Recién Comienzan)
Salteamos los champignones y el ajo en un poco de la manteca y reservamos.
Funidmos a fuego muy suave el resto la manteca hasta "punto noissette" (hasta que adquiere un color oscuro y un olor a avellanas); agregamos los champignones fileteados y la salvia cortada bien finito y salteamos por 2 minutos; reservamos algunos champignones para decoración.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal; precalentamos una fuente de mesa y cuando la pasta está al dente la escurrimos y llevamos a la fuente junto con la salsa caliente; mezclamos y esparcimos por encima el parmesano rallado, pimienta negra recién molida y los champignones reservados. Servimos de inmediato.
Y esperamos los aplausos...
martes, 17 de agosto de 2010
EMPANADA GALLEGA DE PESCADO FRESCO, CEBOLLA, PIMIENTO Y CURRY, SABROSA Y LIVIANA!
Es una empanada gallega no muy convencional que sale muy sabrosa y a su vez nada pesada, casi "light". Para una tartera de 25 cm de diámetro, la que tengo...(3 personas comen bien):
- MASA
- 360 g de harina 0000
- 100 cc de aceite
- 50 cc de agua
- 50 cc de vino blanco
- 5 g de sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
RELLENO
- 400 g de filetes de merluza
- 800 g de cebolla
- 1 pimiento rojo grande
- 1 cucharadita de curry
- 3 cucharadas de aceite
- 3 cucharadas de agua
- harina c/n
- 1 huevo batido para pintar la masa
Hacemos un volcán con la harina y la sal y en el centro los líquidos y el pimentón; mezclamos, amasamos y dejamos reposar.
Cortamos las cebollas en juliana y cocinamos en cacerola tapada con el aceite, el agua y una pizca de sal por unos 15' mezclando cada tanto; destapamos y continuamos la cocción hasta que se hayan secado bastante. Retiramos, escurrimos el aceite, incorporamos el curry y salpimentamos.
Cortamos los filetes en trozos más o menos parejos, rebozamos en harina con sal y salteamos en aceite caliente por un minutito de cada lado. Reservamos.
Asamos el pimiento cortado por la mitad en horno caliente hasta que quede tierno, quitamos piel, nervadura y semillas y cortamos en tiritas.
Dividimos la masa en dos, una parte más grande que la otra. Estiramos bien la parte más grande y forramos la tartera ligeramente enmantecada; echamos por encima la mitad de las cebollas, luego los trozos de pescado, la otra mitad de la cebolla y por último las tiritas de pimiento; cubrimos con la otra tapa de masa, repulgamos, hacemos un corte en el medio y colocamos alrededor círculo de masa a modo de "cañon".
Horneamos a fuego medio por unos 30 minuto, retiramos del horno, pintamos con el huevo y continuamos la cocción por otros 15' hasta que quede bien doradita. Dejamos entibiar un poco antes de servir.
Dicen que al día siguiente queda aún más rica, pero no lo pudimos comprobar, desapareció antes...
- MASA
- 360 g de harina 0000
- 100 cc de aceite
- 50 cc de agua
- 50 cc de vino blanco
- 5 g de sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
RELLENO
- 400 g de filetes de merluza
- 800 g de cebolla
- 1 pimiento rojo grande
- 1 cucharadita de curry
- 3 cucharadas de aceite
- 3 cucharadas de agua
- harina c/n
- 1 huevo batido para pintar la masa
Hacemos un volcán con la harina y la sal y en el centro los líquidos y el pimentón; mezclamos, amasamos y dejamos reposar.
Cortamos las cebollas en juliana y cocinamos en cacerola tapada con el aceite, el agua y una pizca de sal por unos 15' mezclando cada tanto; destapamos y continuamos la cocción hasta que se hayan secado bastante. Retiramos, escurrimos el aceite, incorporamos el curry y salpimentamos.
Cortamos los filetes en trozos más o menos parejos, rebozamos en harina con sal y salteamos en aceite caliente por un minutito de cada lado. Reservamos.
Asamos el pimiento cortado por la mitad en horno caliente hasta que quede tierno, quitamos piel, nervadura y semillas y cortamos en tiritas.
Dividimos la masa en dos, una parte más grande que la otra. Estiramos bien la parte más grande y forramos la tartera ligeramente enmantecada; echamos por encima la mitad de las cebollas, luego los trozos de pescado, la otra mitad de la cebolla y por último las tiritas de pimiento; cubrimos con la otra tapa de masa, repulgamos, hacemos un corte en el medio y colocamos alrededor círculo de masa a modo de "cañon".
Horneamos a fuego medio por unos 30 minuto, retiramos del horno, pintamos con el huevo y continuamos la cocción por otros 15' hasta que quede bien doradita. Dejamos entibiar un poco antes de servir.
Dicen que al día siguiente queda aún más rica, pero no lo pudimos comprobar, desapareció antes...
lunes, 16 de agosto de 2010
RAVIOLES DE LOMOS DE ATÚN Y SUAVE PESTO DE RÚCULA
Es un plato delicioso y relativamente fácil de hacer; el sabor del atún combina muy bien con un pesto suave de rúcula, tal que permita que se perciba el sabor más delicado del atún. Para dos raciones abundantes::
PESTO DE RÚCULA
- 100 g de hojas de rúcula
- 25 g de almendras
- 40 g de parmesano rallado
- 1/2 diente de ajo
- 1/2 taza de aceite de oliva
- sal y pimienta
Preparamos la masa del modo habitual (ver "Pastas al huevo, tips para los que recién comienzan")
El relleno es muy simple, la idea es no incorporar demasiados sabores: escurrimos el aceite de los lomos de atún y los desmenuzamos mezclándolos con el queso crema y el pan rallado hasta lograr un sabor delicado pero aún bien definido, salpimentamos y reservamos.
Para el pesto procesamos las hojas de rúcula con el ajo, las almendras y el aceite de oliva; revisamos consistencia y sabor, agregamos el queso parmensano y salpimentamos. Debe quedar un pesto sauve.
Con una cucharita vamos colocando el relleno sobre una tira de masa, cubrimos con la otra y con un cortapastas o molde damos forma a los ravioles. Reservamos sobre superficie enharinada y cubierta.
Cocinamos los ravioles en abundante agua con sal (10 g de sal x litro de agua y 1litro de agua x c/100 g de pasta) y una vez al dente escurrimos y volcamos sobre fuente de mesa bien precalentada, echamos por encima el pesto, mezclamos y servimos de inmediato. Podemos agregar al plato una cucharada de crema.
Si empleamos un buen atún y cuidamos no excedernos en la intensidad del sabor del pesto, nos puede salir un plato memorable!
- 220 g de harina
- 2 huevos grandes
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
RELLENO
- 200 g de lomos de atún en aceite
- 1 ó 2 cucharadas de queso crema
- 1 huevo
- pan rallado c/n
- sal y pimienta negra, a gusto
- 100 g de hojas de rúcula
- 25 g de almendras
- 40 g de parmesano rallado
- 1/2 diente de ajo
- 1/2 taza de aceite de oliva
- sal y pimienta
Preparamos la masa del modo habitual (ver "Pastas al huevo, tips para los que recién comienzan")
El relleno es muy simple, la idea es no incorporar demasiados sabores: escurrimos el aceite de los lomos de atún y los desmenuzamos mezclándolos con el queso crema y el pan rallado hasta lograr un sabor delicado pero aún bien definido, salpimentamos y reservamos.
Para el pesto procesamos las hojas de rúcula con el ajo, las almendras y el aceite de oliva; revisamos consistencia y sabor, agregamos el queso parmensano y salpimentamos. Debe quedar un pesto sauve.
Con una cucharita vamos colocando el relleno sobre una tira de masa, cubrimos con la otra y con un cortapastas o molde damos forma a los ravioles. Reservamos sobre superficie enharinada y cubierta.
Cocinamos los ravioles en abundante agua con sal (10 g de sal x litro de agua y 1litro de agua x c/100 g de pasta) y una vez al dente escurrimos y volcamos sobre fuente de mesa bien precalentada, echamos por encima el pesto, mezclamos y servimos de inmediato. Podemos agregar al plato una cucharada de crema.
Si empleamos un buen atún y cuidamos no excedernos en la intensidad del sabor del pesto, nos puede salir un plato memorable!
domingo, 15 de agosto de 2010
TARTA INTEGRAL DE ALCAHUCILES
Se pueden hacer muy ricas tartas con harina integral y esta es una de ellas, una buena manera de paso de comer alcahuciles. Para dos personas y una tartera de 25 cms de díametro:
MASA:
- 90 g de harina integral
- 70 g de harina 0000
- 5 cucharadas de agua fría
- 50 g de manteca o margarina
- 1 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
RELLENO
- 5 alcahuciles
- 1 cebolla mediana
- 1 cebollita de verdeo
- 1/4 pimiento rojo
-100 cc de yogur natural o crema
- 2 huevos
- sal y pimienta a gusto
- aceite c/n
- vino blanco para desglasar
Hacemos la masa como siempre: mezclamos los ingredientes (la manteca fría y cortada en pedacitos), amasamos sólo un poco llevamos a heladera por lo menos por 1/2 hora.
Cocinamos los alcahuciles en agua hirviendo y sal por unos 30' y dejamos enfriar. Una vez fríos extraemos el corazón y las partes tiernas de las hojas y cortamos en trozos pequeños. Encendemos el horno.
Picamos las cebollas y el pimiento y rehogamos en un poco de aceite por unos minutos, desglasamos con el vino blanco, incorporamos los alcahuciles troceados y continuamos la cocción unos minutos más.
Batimos los huevos con el yogur, añadimos el queso rallado, salpimentamos y mezclamos con el resto del relleno.
Estiramos la masa con un palo sobre superficie enharinada, forramos la tartera y volcamos encima el relleno.
Hornemos a fuego medio por unos 25' hasta que haya gratinado. Dejamos entibiar, desmoldamos y disfrutamos!
MASA:
- 90 g de harina integral
- 70 g de harina 0000
- 5 cucharadas de agua fría
- 50 g de manteca o margarina
- 1 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
RELLENO
- 5 alcahuciles
- 1 cebolla mediana
- 1 cebollita de verdeo
- 1/4 pimiento rojo
-100 cc de yogur natural o crema
- 2 huevos
- sal y pimienta a gusto
- aceite c/n
- vino blanco para desglasar
Hacemos la masa como siempre: mezclamos los ingredientes (la manteca fría y cortada en pedacitos), amasamos sólo un poco llevamos a heladera por lo menos por 1/2 hora.
Cocinamos los alcahuciles en agua hirviendo y sal por unos 30' y dejamos enfriar. Una vez fríos extraemos el corazón y las partes tiernas de las hojas y cortamos en trozos pequeños. Encendemos el horno.
Picamos las cebollas y el pimiento y rehogamos en un poco de aceite por unos minutos, desglasamos con el vino blanco, incorporamos los alcahuciles troceados y continuamos la cocción unos minutos más.
Batimos los huevos con el yogur, añadimos el queso rallado, salpimentamos y mezclamos con el resto del relleno.
Estiramos la masa con un palo sobre superficie enharinada, forramos la tartera y volcamos encima el relleno.
Hornemos a fuego medio por unos 25' hasta que haya gratinado. Dejamos entibiar, desmoldamos y disfrutamos!
sábado, 14 de agosto de 2010
PANES BLANCOS CON MASA MADRE, MÁS RICOS QUE BLANCOS
Siempre en la búsqueda de hacer panes que aún sencillos resulten nutritivos y del algún modo especiales, hice estos panes con harina de trigo común y masa madre. Creo que es una buena alternativa para aquellos que prefieren el pan blanco pero rico-y-sano: es crocante, tierno, muy sabroso, y justamente por la masa madre no taaaan blanco. Para dos moldes de 30x10 cms:

- 600 g de harina 000
- 200 g de masa madre
- 175 cc de agua
- 175 cc de leche
- 5 g de levadura fresca
- 10 g de sal (dos cucharaditas)
Horneamos en horno prehumidificado a temperatura medio-alta por unos 25'. Al sacarlos del horno deben estar doraditos y la base sonar hueca. Dejamos orear sobre rejilla.
Hacemos como siempre un volcán con la harina y la sal por fuera (para que no se toque con la levadura) y en el medio volcamos los líquidos con la levadura y la masa madre a temperatura ambiente y desmenuzada (debemos sacarla un par de horas antes de la heladera); mezclamos añadiendo de a poco la harina y amasamos por unos 10' procurando siempre incorporar aire a la masa; va a resultar una masa no muy firme, un poco pegajosa al principio (no desesperar y poner más harina, no hace falta). Bollamos y dejamos levar en bol cubierto por 1 hora aprox hasta que doble su volúmen. Encendemos el horno.
Volcamos la masa sobre superficien enharinada, desgasificamos y damos forma; colocamos en moldes o asadera, humedecemos la superficie con agua o aceite o huevo y esparcimos por encima lo que gustemos para decorar (semillas, avena , salvado, etc); cubrimos y dejamos levar por otros 45'.
Horneamos en horno prehumidificado a temperatura medio-alta por unos 25'. Al sacarlos del horno deben estar doraditos y la base sonar hueca. Dejamos orear sobre rejilla.
Con manteca y miel o mermelada para el desayuno, con tomate y muzzarella o una fetita de jamón crudo para la tardecita, siempre rico...
viernes, 13 de agosto de 2010
TAPENADE, FÁCIL Y DELICIOSA
Es una pasta riquísima y muy fácil de hacer, generalmente se la sirve sobre rodajas de pan tostado. Para unas 4 tostadas:
- 75 g de aceitunas negras descarozadas
- 1 diente de ajo chico
- 1 anchoa
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 cucharada de jugo de limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Procesamos las aceitunas, el ajo, la anchoa y las alcaparras y hacia el final del procesado adicionamos el aceite y el jugo de limón; debe quedar una pasta cremosa.
Servimos sobre tostadas, decoramos con cuadraditos de tomate u otra verdura y ya está, fácil y delicioso!!
- 75 g de aceitunas negras descarozadas
- 1 diente de ajo chico
- 1 anchoa
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 cucharada de jugo de limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Procesamos las aceitunas, el ajo, la anchoa y las alcaparras y hacia el final del procesado adicionamos el aceite y el jugo de limón; debe quedar una pasta cremosa.
Servimos sobre tostadas, decoramos con cuadraditos de tomate u otra verdura y ya está, fácil y delicioso!!
jueves, 12 de agosto de 2010
RISOTTO DE MERLUZA Y CAMARONES, QUÉ RICO!
Quería comer algo rápidito y encontré en el freezer merluza, unos camarones y arroz carnaroli en la alacena, porqué no probar entonces un "risotto de merluza y camarones", me dije y procedí. Salió muy rico y creo que hubiera salido también rico sin los camarones (por si por causalidad no tuvieran en la heladera...).
Para 2 porciones abundantes:
- 1 vaso de arroz carnaroli
- 2,5 vasos de caldo de pescado
- 250 g de filetes de merluza
- 1 puñado de camarones congelados
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 g de manteca
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de semillas de eneldo
- 25 g de parmesano rallado
- sal y pimienta
- hojas de cilantro para decorar (opcional)
Rápido de hacer y muy sabroso! (me comí las sólo la ración de dos...)
Para 2 porciones abundantes:
- 1 vaso de arroz carnaroli
- 2,5 vasos de caldo de pescado
- 250 g de filetes de merluza
- 1 puñado de camarones congelados
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 g de manteca
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de semillas de eneldo
- 25 g de parmesano rallado
- sal y pimienta
- hojas de cilantro para decorar (opcional)
Picamos el ajo y la cebolla y los rehogamos en el aceite y la mitad de la manteca; agregamos el arroz y el pescado cortado en trozos y luego de unos minutos desglasamos con el vino blanco.
Una vez el arroz haya absorbido completamente el vino y siempre mezclando, incorporamos el caldo bien caliente y las semillas de coriandro (el arroz debe estar "sediento" cuando le agregamos cada cucharón adicional de caldo). Luego de incorporar el último cucharón añadimos los camarones, la manteca y el parmesano rallado y continuamos mezclando hasta que el líquido se haya absorbido casi por completo. Apagamos el fuego, cubrimos, dejamos reposar unos 5 minutos y servimos decorando los platos con hojas de cilantro.
Rápido de hacer y muy sabroso! (me comí las sólo la ración de dos...)
miércoles, 11 de agosto de 2010
ÑOQUIS DE REMOLACHA CON CREMA DE HOJAS TIERNAS DE REMOLACHA, PRÁCTICO Y SABROSO
Me imagino que para algunos es novedad esto de emplear las hojas de remolacha pero sí, se usan y pueden salir cosas muy ricas: tortillas, buñuelos e incluso salsas! Por mi parte quise probar hacer ñoquis de remolacha con alguna salsita "distinta" (con manteca, ciboulette y parmesano por ejemplo, desde ya quedan muy bien) y porqué no probar emplear las hojas me dije. Acabo de comerme una abundante ración para dos personas lo cual sería un primer indicio que mal no salieron, muy por el contrario, la remolacha y sus hojas tienen sabores contrastante (una dulce, las otras amarguitas) que combinan muy bien en este plato. Para dos personas:
- 300 g de remolachas chicas (tardan + en hervir)
- 1 huevo
- 3 ó 4 cucharadas de harina
- 200 g aprox de hojas tiernas de remolacha
- 1 cebolla de verdeo
- 200 g de crema de leche
- 1/2 taza de vino blanco
- 1 cucharada de aceite
- sal y pimienta
Hervimos las papas y las remolachas sin pelar hasta que estén bien tiernas y hacemos los ñoquis del modo habitual (ver "Pastas", "Ñoquis, fáciles de hacer pero...) procurando que el puré quede bien sequito. Los ñoquis salen tiernitos pero manipulabes.
Lavamos las hojas tiernas de las remolachas y las cocemos por 2' en microondas. Escurrimos y reservamos.
Picamos la parte blanca de la cebolla de verdeo y la rehogamos en el aceite; desglasamos con el vino blanco y una vez se evaporó el alcohol incorporamos la crema y las hojas cortadas groseramente; mezclamos y cocinamos por unos minutos hasta que se haya concentrado la crema y las hojas tiernizado; hacia el final de la cocción agregamos la parte verde picada de la cebolla de verdeo y apagamos el fuego.
En una olla grande ponemos abundante agua con sal y una vez hirvió echamos los ñoquis (si no eliminamos la harina excedente como indica la receta, la extraemos del agua con una espumadera en cuanto suba a la superficie); vamos sacando los ñoquis con la misma espumadera apenas emergen y volcando a la sartén con la crema; mezclamos, emplatamos y esparcimos por encima parmesano recién rallado. Ya está.
Un plato original, nutritivo, sabroso y además práctico. Espero lo intenten, no se van a arrepentir!
martes, 10 de agosto de 2010
PAN DE CERVEZA, TÍPICO ALEMÁN
Sea cual fuere la razón que me llevó a hacer un segundo pan bien-alemán seguido (serán las raíces?, bienvendida, salió relindo, dorado por fuera, tiernito por dentro, aromático y muy sabroso, casi peligroso diría: es un pancito que va directamente a engrosar la pan-cita, je. Tiene un sabor muy interesante que invita a acompañarlo con quesos, fiambres y....cervecita, mmmm. Para un pan como el de la foto (o más lindo, claro):
- 250 g de harina 000
- 50 g de harina de centeno
- 200 cc de cerveza (pueden "rebajarla" un poco con agua)
- 10 g de levadura fresca
- 25 g de manteca o aceite
- 12 g de sal (2 cucharaditas)
- kumel para decorar (opcional)
- huevo batido para pintar
Hacemos el pan como es habitual: un volcán con las harinas y la sal por fuera, en el medio la cerveza con la levadura, vamos incorporando de a poco la harina en el centro, añadimos la materia grasa y amasamos por unos 10'; bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique el volúmen. Retiramos del bol, desgasificamos, damos la forma deseada y colocamos sobre asadera ligeramente engrasada; cubrimos y dejamos levar por unos 45'. Encendemos el horno. Pintamos con huevo, decoramos (y saborizamos) con el kumel, hacemos los cortes y hornemos por unos 25' a temperatura medio-alta, hasta que lo veamos bien doradito (la base debe sonar hueca).
Ya comí unas cuantas rodajas intentando encontrar características precisas para descibirlo pero sólo me viene decir que es muy fácil comerlo, deja un sabor muy interesante en la boca, y da ganas de ir a buscar otra rodaja más para seguir probando...
lunes, 9 de agosto de 2010
SORPRENDENTES CREPES DE ORÉGANO-SURPRISE
Este creo que es un plato sorprendente, no puedo decir que lo "inventé" en el sentido estricto pero al mismo tiempo no creo que lo encuentren tal cual en ningún libro de recetas (por ahora, como dijo Messi...): son unas crepes hechas con orégano fresco que envuelven a tomatitos rellenos con camembert y se sirven gratidas con parmesano rallado; pinta interesante, no?
- 1 cucharadira de aceite
- 50 g de queso camembert o brie
- 6 tomates redondos chicos
- queso rallado para gratinar
- sal y pimienta
Batimos los huevos, la harina, la leche y el aceite, salpimentamos y dejamos reposar en la heladera; incorporamos luego las hojas de orégano.
Colocamos las crepes en una fuente para horno enmantecada, esparcimos por encima el queso rallado y horneamos a fuego medio hasta que gratinen.
- 100 g de harina
- 2 huevos
- 2 huevos
- 1 tacita de hojas de orégano fresco.
- 250 cc de leche - 1 cucharadira de aceite
- 50 g de queso camembert o brie
- 6 tomates redondos chicos
- queso rallado para gratinar
- sal y pimienta
Batimos los huevos, la harina, la leche y el aceite, salpimentamos y dejamos reposar en la heladera; incorporamos luego las hojas de orégano.
Cortamos los tomates por la mitad o más alto, dependiendo del tamaño, quitamos las pulpa y las semillas e incorporamos dentro 1/6 del queso camembert o brie (son 6 crepes).
Preparamos las crepes del modo habitual y envolvemos con ellas los tomates (ver foto),
Es un plato muy sabroso y delicado; para su éxito es crucial emplear ingredientes de muy buena calidad.
domingo, 8 de agosto de 2010
BUDIN DE PAN, EN EL DÍA DEL NIÑO Y JUGANDO...
Esta receta seguro que no va a ganar ningún premio de Alta Cocina, pero la publico por el espíritu con el cual fue hecha: jugando, experimentando,dudo se parezca a alguna publicada en ningún lado. El budín salió rico, se puede cambiar esto o aquello, más o menos azúcar, más huevo, otra cobertura, etc; la idea es justamente jugar, experimentar (y qué mejor día que hacerlo que el Día del Niño, no?). Empleé una budinera con una base de 5cms de diámetro y altura y diámetro superior de 10cm. Los ingredientes:
- 500 g de los panes que tengan
- 1/2 l de leche
- 100 g de azúcar (yo empleé negra)
- 100 g de pasas de uva
- 50 g de nueces partidas
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 2 huevos grandes
- manteca para enmantecar y pintar
- azúcar impalpable para espolvorear.
- 4 cucharadas de vodka u otra espirituosa.
Encendemos el horno.
Cortamos en trozos los panes y embebemos en la leche con el azúcar; con una procesadora (o tenedor y paciencia) desmenuzamos bien; adicionamos el vodka, las pasas, las nueces partidas y la canela;, mezclamos y reservamos.
Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla.
Echamos la mezcla en una budinera enmantecada y horneamos por unos 20 minutos. Al retirar desmoldamos, pintamos con manteca y echamos por encima azúcar impalpable. Una alternativa interesante hubiera sido esparcir azúcar en la budinera enmantecada antes de incorpar el relleno; el azúcar caramelizado creo que le hubiera dado un lindo color al budín; otra alternativa hubiera sido glasear (si experimentan cuenten).
Es un budín rápido y fácil de hacer, rico, nutritivo.Y nos permite cumplir con lo que de chicos nos inculcaron casi todos nuestros padres: el pan no se tira!!!
- 500 g de los panes que tengan
- 1/2 l de leche
- 100 g de azúcar (yo empleé negra)
- 100 g de pasas de uva
- 50 g de nueces partidas
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 2 huevos grandes
- manteca para enmantecar y pintar
- azúcar impalpable para espolvorear.
- 4 cucharadas de vodka u otra espirituosa.
Encendemos el horno.
Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla.
Echamos la mezcla en una budinera enmantecada y horneamos por unos 20 minutos. Al retirar desmoldamos, pintamos con manteca y echamos por encima azúcar impalpable. Una alternativa interesante hubiera sido esparcir azúcar en la budinera enmantecada antes de incorpar el relleno; el azúcar caramelizado creo que le hubiera dado un lindo color al budín; otra alternativa hubiera sido glasear (si experimentan cuenten).
Es un budín rápido y fácil de hacer, rico, nutritivo.Y nos permite cumplir con lo que de chicos nos inculcaron casi todos nuestros padres: el pan no se tira!!!
sábado, 7 de agosto de 2010
TAGLIATELLE VERDE CON PESTO DE MENTA, SABORRRRR!.
La idea de este plato está tomada del libro "Bagliali on Pasta" que me trajo mi hermanita Elisa de NY (que siga viajando!!); es sumamento sabroso y aromático, con un gusto muy distintivo. Hizo esta vez de degustador mi amigo Carlos J. quien espero deje su opinión ya que la mía (le pongo un A+) podría parecerle a algún lector no del todo...objetiva. Para dos porciones abundantes :
PASTA
- 350 g de harina
- 3 huevos grandes
- 2 cucharadas colmadas de espinaca procesada
PESTO DE MENTA
- Difícil dar cantidades exactas de hojas verdes, depende del gusto de cada una y de la intensidad del sabor de las hojas que empleemos, pero debiera ser una cantidad relativamente abundante de hojas con una proporcion de 50% menta, 25% albahaca y 25% perejil
- Nueces, unos 50 g
- Aceite de oliva, 1/2 tacita
- Parmesano rallado, unos 30 g
- Sal y pimienta
Preparamos la pasta del modo habitual (ver Pastas al huevo) incorporando previamente la espinaca a los huevos. Estiramos hasta el último punto de la máquina, cortamos "ancho" con la máquina o a cuchillo y reservamos sobre superficie bien enharinada.
Para el pesto procesamos las hojas verdes con el aceite de oliva y las nueces e incorporamos luego el queso parmesano rallado; ajustamos proporciones, salpimentamos, cubrimos y reservamos.
Cocinamos la pasta en abundante agua y sal y cuando está al dente la escurrimos, llevamos a una fuente precalentada, echamos por encima el pesto, mezclamos y servimos de inmediato.
Es una pasta con un sabor no convencional y, en mi opinión, memorable!
PASTA
- 350 g de harina
- 3 huevos grandes
- 2 cucharadas colmadas de espinaca procesada
PESTO DE MENTA
- Difícil dar cantidades exactas de hojas verdes, depende del gusto de cada una y de la intensidad del sabor de las hojas que empleemos, pero debiera ser una cantidad relativamente abundante de hojas con una proporcion de 50% menta, 25% albahaca y 25% perejil
- Nueces, unos 50 g
- Aceite de oliva, 1/2 tacita
- Parmesano rallado, unos 30 g
- Sal y pimienta
Preparamos la pasta del modo habitual (ver Pastas al huevo) incorporando previamente la espinaca a los huevos. Estiramos hasta el último punto de la máquina, cortamos "ancho" con la máquina o a cuchillo y reservamos sobre superficie bien enharinada.
Para el pesto procesamos las hojas verdes con el aceite de oliva y las nueces e incorporamos luego el queso parmesano rallado; ajustamos proporciones, salpimentamos, cubrimos y reservamos.
Cocinamos la pasta en abundante agua y sal y cuando está al dente la escurrimos, llevamos a una fuente precalentada, echamos por encima el pesto, mezclamos y servimos de inmediato.
Es una pasta con un sabor no convencional y, en mi opinión, memorable!
viernes, 6 de agosto de 2010
TARTA DE PAPAS, ARVEJAS Y PIMIENTOS DE TRES COLORES, MÁS RICA AÚN QUE RARA
Esta tarta está basada en una de Karlos Arguiñano que cuando la leí me pareció tan rara (tarta con papas arvejas y pimientos ?!) que decicí hacer mi propia versión de la misma, y salió riquísima! Para una tartera de 25 cms de díametro:
- 170 g de harina 0000
- 5 cucharadas de agua fría
- 50 g de manteca o margarina
- 5 g de sal + 1 pizca de pimienta
RELLENO
- 250 de de papa
- 200 g de crema
- 200 g de yogur
- 2 huevos grandes
- 100 g de arvejas (en lo posible frescas)
- 1/4 pimiento rojo
- 1/4 pimiento verde
- 1/4 pimiento amarillo
- 1 cebolla de verdeo
- 40 g de queso rallado
- aceite c/n
Mezclamos la harina con el agua, la manteca fría desmenuzada, la sal y la pimienta, amasamos un poco (tambíen podemos emplear la procesador, no problem) y llevamos a la heladera por lo menos por 1/2 hora.
Pelamos y lavamos las papas para quitarles el almidón y las cortamos en rodajas delgaditas; las colocamos en una olla junto con la crema y el yogur y las cocinamos por unos 20' a fuego suave cuidando mezclar de vez en cuando; agregamos las arvejas, salpimentamos y cocinamos por un par de minutos más. Apagamos el fuego y dejamos enfriar. Encendemos el horno
Picamos bien los pimientos y la cebolla de verdeo y los rehogamos en aceite por unos 5'. Reservamos.
Batimos los huevos, agregamos el queso rallado y salpimentamos (ojo que las papas ya tienen sal!).
Retiramos la masa de la heladera y estiramos bien sobre superficie enharinada; forramos la tartera ligeramente engrasada (salvo que sea de teflón); echamos por encima las papas y los pimientos en cierto "desorden",jugando con los colores, y cubrimos finalmente con los huevos batidos.
Horneamos a fuego moderado por unos 25 minutos.
Estoy seguro que por lo rica que es, esta tarta va a sorprender a más de uno...
jueves, 5 de agosto de 2010
PAN DE CENTENO Y KUMEL, BIEN ALEMÁN
Este es un pan típicamente alemán y a mí por su sabor me recuerda no tanto el pan como el queso blanco con kumel que preparaba mi Opa cuando yo era chico, me encantaba. Es un pan que va muy bien con un sinmúmero de quesos, fiambres, arenques, salmón, y hasta con mantequita para el desayuno...
- 275 g harina de centeno
- 75 g harina 000
- 75 g harina integral
- 50 g harina de maíz
- 10 g de levadura fresca
- 150 g de agua
- 150 g de leche
- 10 g de sal
- 1 cucharadita de kumel
- 1 cucharadita de miel
Hacemos una corona con las harinas, el kumel y la sal por fuera y en el medio volcamos los líquidos junto con la miel y la levadura. Incorporamos lentamente las harinas al líquido y amasamos luego por espacio de unos 15; hacemos un bollo y dejamos levar por unos 90' en bol cubierto hasta que haya duplicado su volúmen. Retiramos el bollo, desgasificamos, damos la forma deseada y colocamos sobre la asadera; humedecemos ligeramente la superficie del pan con agua, manteca o aceite, esparcimos por encima algunas semillas de kumel o salvado y efectuamos los cortes que deseemos; cubrimos con un repasador y dejamos levar nuevamente hasta que casi duplique su volúmen.
Horneamos a temperatura medio alta por aproxs 30'. La base debe sonar hueca y el aroma característico debe sentirse bastante intensamente....Es muy rico.
- 75 g harina 000
- 75 g harina integral
- 50 g harina de maíz
- 10 g de levadura fresca
- 150 g de agua
- 150 g de leche
- 10 g de sal
- 1 cucharadita de kumel
- 1 cucharadita de miel
Hacemos una corona con las harinas, el kumel y la sal por fuera y en el medio volcamos los líquidos junto con la miel y la levadura. Incorporamos lentamente las harinas al líquido y amasamos luego por espacio de unos 15; hacemos un bollo y dejamos levar por unos 90' en bol cubierto hasta que haya duplicado su volúmen. Retiramos el bollo, desgasificamos, damos la forma deseada y colocamos sobre la asadera; humedecemos ligeramente la superficie del pan con agua, manteca o aceite, esparcimos por encima algunas semillas de kumel o salvado y efectuamos los cortes que deseemos; cubrimos con un repasador y dejamos levar nuevamente hasta que casi duplique su volúmen.
Horneamos a temperatura medio alta por aproxs 30'. La base debe sonar hueca y el aroma característico debe sentirse bastante intensamente....Es muy rico.
miércoles, 4 de agosto de 2010
SORRENTINOS DE ESPINACA, RICOTA Y NUECES, OTRO CLÁSICO
Una pasta con este relleno no es nada original, más allá de la forma que decidamos darle. Sin embargo por algo los clásicos perduran en el tiempo, por algo superan generaciones de comensales: porque son muy ricos!. La salsa que acompaña es una pomodoro también clásica, que queda muy bien, pero la probé luego con manteca y hojas de salvia maceradas en vino blanco y resultó aún mejor (les debo la foto). Para 4 porciones, unos 36 sorrentinos:
MASA
- 330 a 350 g de harina
- 3 huevos grandes
- 2 ó 3 cucharaditas de aceite
- 1 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
RELLENO
- 250 g de hojas de espinaca
- 250 g de ricota
- 100 g de nueces picadas-pero-no-mucho
- 80 g de queso parmesano rallado
- 1/2 diente de ajo
- sal y pimienta a gusto
- aceite c/n
SALSA TIPO POMODORO
- 200 g de tomate procesdo
- 1/2 cebolla
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharada aceite de oliva
- hojas de orégano y/o albahaca frescas
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca ají molido
- sal y pimienta a gusto
MANTECA Y SALVIA
- 50 g de manteca
- 5 g de hojas secas de salvia
- 1/2 vaso de vino blanco
Realizamos la masa del modo habitual (ver: Masa para Pastas al Huevo, Técnicas Básicas), dividimos en 2 y estiramos hasta el último punto de la máquina. Reservamos sobre repasador enharinado y cubierto.
Blanqueamos las espinacas o las cocemos por 2' en microondas tapadas y sin agua; escurrimos y picamos. Salteamos el ajo picado y apenas comienza a colorear le incorporamos las espinacas y cocemos por 1' más. Mezclamos con la ricota, las nueces picadas y el parmesano y dejamos enfriar
Sobre una tira de masa vamos poniendo el relleno dejando espacios equiproporcionales, cubrimos con la otra tira y damos forma con la ayuda de un corta pastas o un molde. Si la pasta está seca rociamos una de las tiras con agua para asegurarnos que se peguen. Dejamos orear sobre superficie enharinada.
Para la salsa, doramos en aceite la cebolla y el ajo picados, desglasamos con el vino blanco y agregamos el tomate triturado. Condimentamos de inmediato con el laurel, el ají molido y el pimentón dulce; cocinamos a fuego medio y al final incorporamos la sal , la pimienta y las hojas de albahaca u orégano frescas.
Hervimos los sorrentinos en abundante agua con sal y una vez a punto, los escurrimos y volcamos sobre la sartén con la salsa caliente, mezclamos bien y servimos en platos precalentados esparciendo por encima parmesano recién rallado y pimienta negra.
Para la salsa de manteca y salvia: hidratamos por un par de horas las hojas de salvia en el vino blanco. Derretimos la manteca en una sartén y agregamos la salvia con el vino, cocinamos unos minutos hasta evaporar el alcohol y echamos por encima la pasta al dente. Mezclamos y servimos (sin queso!).
A mí me gustaron más aún con manteca y salvia, a ustedes?
MASA
- 330 a 350 g de harina
- 3 huevos grandes
- 2 ó 3 cucharaditas de aceite
- 1 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
RELLENO
- 250 g de hojas de espinaca
- 250 g de ricota
- 100 g de nueces picadas-pero-no-mucho
- 80 g de queso parmesano rallado
- 1/2 diente de ajo
- sal y pimienta a gusto
- aceite c/n
SALSA TIPO POMODORO
- 200 g de tomate procesdo
- 1/2 cebolla
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharada aceite de oliva
- hojas de orégano y/o albahaca frescas
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca ají molido
- sal y pimienta a gusto
MANTECA Y SALVIA
- 50 g de manteca
- 5 g de hojas secas de salvia
- 1/2 vaso de vino blanco
Realizamos la masa del modo habitual (ver: Masa para Pastas al Huevo, Técnicas Básicas), dividimos en 2 y estiramos hasta el último punto de la máquina. Reservamos sobre repasador enharinado y cubierto.
Blanqueamos las espinacas o las cocemos por 2' en microondas tapadas y sin agua; escurrimos y picamos. Salteamos el ajo picado y apenas comienza a colorear le incorporamos las espinacas y cocemos por 1' más. Mezclamos con la ricota, las nueces picadas y el parmesano y dejamos enfriar
Sobre una tira de masa vamos poniendo el relleno dejando espacios equiproporcionales, cubrimos con la otra tira y damos forma con la ayuda de un corta pastas o un molde. Si la pasta está seca rociamos una de las tiras con agua para asegurarnos que se peguen. Dejamos orear sobre superficie enharinada.
Para la salsa, doramos en aceite la cebolla y el ajo picados, desglasamos con el vino blanco y agregamos el tomate triturado. Condimentamos de inmediato con el laurel, el ají molido y el pimentón dulce; cocinamos a fuego medio y al final incorporamos la sal , la pimienta y las hojas de albahaca u orégano frescas.
Hervimos los sorrentinos en abundante agua con sal y una vez a punto, los escurrimos y volcamos sobre la sartén con la salsa caliente, mezclamos bien y servimos en platos precalentados esparciendo por encima parmesano recién rallado y pimienta negra.
Para la salsa de manteca y salvia: hidratamos por un par de horas las hojas de salvia en el vino blanco. Derretimos la manteca en una sartén y agregamos la salvia con el vino, cocinamos unos minutos hasta evaporar el alcohol y echamos por encima la pasta al dente. Mezclamos y servimos (sin queso!).
A mí me gustaron más aún con manteca y salvia, a ustedes?
TALLARINES DE PIMIENTA NEGRA CON SUAVE SALSA DE ROQUEFORT, RICOTA Y PARMESANO
Este plato es una interesante combinación del sabor intenso de la pimienta negra recién molida incorporada en la pasta con el delicado sabor de una cremosa salsa de tres quesos. Lo serví en la cena de despedida del amigo-milonguero Rubén que se iba a Italia (para que compare...je), combinando la pasta a la pimienta con pasta fresca "neta" y resultó un plato sabroso y con muchos contrastes, verdaderamente delicioso.
Para dos o 3 personas como plato único):
MASA
- 125 g de ricota
- 50 g de parmesano rallado
Molemos la pimienta negra con un molinillo de café, un mortero o envolviéndola en una bolsa doble y golpeándola con un palo; hay que procurar esté bastante molida, caso contrario se va a romper la masa al estirarla.
Preparamos la masa del modo habitual (ver "Pastas al huevo, tips para los que recién comienzan") incorporando la pimienta en el huevo; la estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina y si vemos que no se rompe avanzamos hasta el último; cortamos en cintas de aprox 1/2 cm de ancho. Espolvoreamos bien los tallarines, los enrollamos y dejamos reposar sobre un repasador enharinado y cubierto. Como ya indiqué, podemos también hacer una parte con y una parte sin pimienta.
Para la salsa ponemos la crema en una cacerolita y añadimos el queso azul cortado en trocitos, el parmensano rallado y la ricota y cocinamos por 2 ó 3 minutos hasta que se fundan.
En una olla con abundante agua y sal hervimos los tallarines por 1' ó 2' mezclando un poco para evitar que se peguen; escurrimos, colocamos en una fuente honda precalentada y vertemos por encima la salsa de tres queso. Mezclamos y servimos de inmediato.
A mis comensales milongueros Julián y Rubén les gustó mucho este plato (siguen insistiendo que cocino mejor que lo que bailo tango, qué querrán decir exactamente con ello me pregunto...).
Para dos o 3 personas como plato único):
MASA
- 3 huevos
- 2 cucharadas de pimienta negra en grano
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharadita de sal
SALSA DE QUESOS
- 175 g de crema doble
- 125 g de queso azul- 125 g de ricota
- 50 g de parmesano rallado
Molemos la pimienta negra con un molinillo de café, un mortero o envolviéndola en una bolsa doble y golpeándola con un palo; hay que procurar esté bastante molida, caso contrario se va a romper la masa al estirarla.
Preparamos la masa del modo habitual (ver "Pastas al huevo, tips para los que recién comienzan") incorporando la pimienta en el huevo; la estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina y si vemos que no se rompe avanzamos hasta el último; cortamos en cintas de aprox 1/2 cm de ancho. Espolvoreamos bien los tallarines, los enrollamos y dejamos reposar sobre un repasador enharinado y cubierto. Como ya indiqué, podemos también hacer una parte con y una parte sin pimienta.
Para la salsa ponemos la crema en una cacerolita y añadimos el queso azul cortado en trocitos, el parmensano rallado y la ricota y cocinamos por 2 ó 3 minutos hasta que se fundan.
En una olla con abundante agua y sal hervimos los tallarines por 1' ó 2' mezclando un poco para evitar que se peguen; escurrimos, colocamos en una fuente honda precalentada y vertemos por encima la salsa de tres queso. Mezclamos y servimos de inmediato.
A mis comensales milongueros Julián y Rubén les gustó mucho este plato (siguen insistiendo que cocino mejor que lo que bailo tango, qué querrán decir exactamente con ello me pregunto...).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)