Tenía un paquete de espincas en la heladera y la lavé para hacer una gran-ensalada con oliva y ajo; pero el horno estaba encendido por unos panes que iba a hornear y no pude resistir la tentación de probar... una pizzita con las espinaquitas que tenía ya lavadas....No resultó tan buena para mi "línea" (resultó buena para mi "curva" en realidad) pero salió muy rica, muy recomendable:
MASA
- 250 g harina 0000
- 150 cc agua
- 1 ó 2 cucharadas aceite de oliva
- 5 a 10 g levadura
- 1/2 cucharadita sal + 1 pizca pimienta blanca.
COBERTURA
- 1 paquete de espinacas
- 2 dientes de ajo
- 200 g de muzzarella
- 40 g de parmesano rallado
- sal, pimienta y ají molido a gusto
- aceite de oliva c/n
Si tomamos la decisión con tiempo podemos hacer una masa bien "a la napolitana" con levado muy prolongado (ver Pizzas, el tiempo de levado hace la diferencia); si la queremos hacer más rapidito: mezclamos la harina, el agua y la levadura, incorporamos luego la sal y el aceite y amasamos unos minutos; hacemos un bollo, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique el volúmen, entre 60'y 90'.
Encendemos el horno. Lavamos las espinacas, escurrimos y cocemos en microondas por un minuto en recipiente cubierto; retiramos, volvemos a escurrir y cortamos en trozos pequeños. Picamos los ajos y los salteamos en un poco de aceite de oliva; incorporamos las espinacas y cocemos un minutito más para que tomen sabor; condimentamos y reservamos.
Sobre superficie enharinada estiramos la masa con la mano (personalmente prefiero no emplear el palote, pero "su puede") y si vamos a hornear a la piedra, completamos el estirado sobre la pala de madera enharinada (caso contrario directamente en la pizzera), cubrimos con las espinacas y los quesos, regamos por encima con un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
Llevamos a horno muy caliente y una vez colorean los quesos retiramos (sobre piedra no más de 5'). Me la comí entera solito...
sábado, 18 de septiembre de 2010
viernes, 17 de septiembre de 2010
PAN DE CENTENO, MASA MADRE Y SEMILLAS: UN BOMBÓN
Hace unos días hice un pan 100% centeno siguiendo una "antigua receta" y salió muy bueno. Esta vez exploro otra técnica empleando harina de centeno, masa madre y semillas, salió riquísimo, un bombón.
- 1 kg harina de centeno
- 450 g masa madre
- 700 cc agua
- 150 g de semilla (girasol, lino, sésamo, quinoa -previamente enjaugada y secada)
- 50 g margarina
- 30 g sal
- 15 g azúcar negra (1 cucharada)
- 10 g levadura fresca
- huevo o margarina o manteca para pintar
Mezclamos primero el agua, la masa madre, la levadura, el azúcar y la mitad de la harina de centeno, cubrimos y dejamos espumar por lo menos por una hora.
Una vez espumó agregamos el resto de la harina, la sal, las semillas y la margarina, amasamos y reservamos en bol cubierto y ligeramente aceitado por otra horita. Repetimos el levado.
Retiramos, volcamos sobre superficie ligeramente enharinada, dividimos en cuatro partes, damos forma y ponemos en los moldes o asadera; pintamos, hacemos los cortes, cubrimos, encendemos el horno y dejamos levar nuevamente por unos 45'.
Horneamos en horno medio por 30'- 40', hasta que haya tomado color y al golperlo suene hueco.
Sale un pan relativamente compacto, tierno y muy sabroso, quedará entre mis preferidos...
Para 4 panes medianos:
- 450 g masa madre
- 700 cc agua
- 150 g de semilla (girasol, lino, sésamo, quinoa -previamente enjaugada y secada)
- 50 g margarina
- 30 g sal
- 15 g azúcar negra (1 cucharada)
- 10 g levadura fresca
- huevo o margarina o manteca para pintar
Mezclamos primero el agua, la masa madre, la levadura, el azúcar y la mitad de la harina de centeno, cubrimos y dejamos espumar por lo menos por una hora.
Una vez espumó agregamos el resto de la harina, la sal, las semillas y la margarina, amasamos y reservamos en bol cubierto y ligeramente aceitado por otra horita. Repetimos el levado.
Retiramos, volcamos sobre superficie ligeramente enharinada, dividimos en cuatro partes, damos forma y ponemos en los moldes o asadera; pintamos, hacemos los cortes, cubrimos, encendemos el horno y dejamos levar nuevamente por unos 45'.
Horneamos en horno medio por 30'- 40', hasta que haya tomado color y al golperlo suene hueco.
Sale un pan relativamente compacto, tierno y muy sabroso, quedará entre mis preferidos...
jueves, 16 de septiembre de 2010
LASAGNA DE BERENJENAS CON RICOTA, MUZZARELLA Y TOMATE CONCASSÉ: CERO HARINA CHICAS!
En esta lasagna reemplazamos las tapas de masa por láminas de berenjena; resulta un plato rico, sano, nutritivo, fácil de preparar y light, casi ideal chicas, no...?. Para 2 personas como único plato:
- 500 g de berenjenas
- 350 g de ricota
- 50 g de morrón rojo
- 150 g de muzzarella feteada
- 250 g de tomates perita maduros
- 1 puñadito de hojas de orégano fresco
- 50 g de parmesano rallado
- nuez moscada, sal y pimienta a gusto
- aceite c/n
Encendemos el horno (cuando haya calentado ya tendremos todo listo para hornear...).
Cortamos las berenjenas en rodajas delgadas y las salteamos un minuto de cada lado; reservamos sobre papel absorbente.
Picamos el morrón, lo mezclamos con la ricota y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Pelamos los tomates, quitamos las semillas y cortamos en cubos pequeños (concassé).
En una budinera chica (yo empleé una de 25 x 12,5 x 7,5 cms) cubrimos su base con 1/3 de las rodajas de berenjena, la mitad de la ricota y de la muzarella, en ese orden; repetimos. Llevamos a horno medio por unos 15'.
Agregamos a los tomates concasse aceite de oliva y las hojas de orégano y salpimentamos. Retiramos la budinera del horno, cubrimos la última capa de berenjenas con la salsa y por encima el queso rallado; continuamos el horneado por 10' a 15' hasta que el queso haya gratinado.
Retiramos del horno y esperamos a que entibie para cortar, caso contrario podría romperse un poco.
- 500 g de berenjenas
- 350 g de ricota
- 50 g de morrón rojo
- 150 g de muzzarella feteada
- 250 g de tomates perita maduros
- 1 puñadito de hojas de orégano fresco
- 50 g de parmesano rallado
- nuez moscada, sal y pimienta a gusto
- aceite c/n
Encendemos el horno (cuando haya calentado ya tendremos todo listo para hornear...).
Cortamos las berenjenas en rodajas delgadas y las salteamos un minuto de cada lado; reservamos sobre papel absorbente.
Picamos el morrón, lo mezclamos con la ricota y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Pelamos los tomates, quitamos las semillas y cortamos en cubos pequeños (concassé).
En una budinera chica (yo empleé una de 25 x 12,5 x 7,5 cms) cubrimos su base con 1/3 de las rodajas de berenjena, la mitad de la ricota y de la muzarella, en ese orden; repetimos. Llevamos a horno medio por unos 15'.
Agregamos a los tomates concasse aceite de oliva y las hojas de orégano y salpimentamos. Retiramos la budinera del horno, cubrimos la última capa de berenjenas con la salsa y por encima el queso rallado; continuamos el horneado por 10' a 15' hasta que el queso haya gratinado.
Retiramos del horno y esperamos a que entibie para cortar, caso contrario podría romperse un poco.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
FIGACITAS DE MANTECA II, UNA INTERESANTE VARIANTE
Hace unos días publiqué una receta muy sencilla de figacitas de manteca: "Figazas de Manteca, Simples Ricas y Faciles de Hacer" ; esta vez planteo unas pequeñas variantes que creo que las hacen más tiernas y bonitas aunque claro, gustos son gustos... Para completar una asadera grande, unas 16 figacitas:
- 500 g de harina 000
- 150 cc de leche
- 150 cc de agua
- 25 g de manteca
- 15 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de miel
- 2 cucharaditas de sal (12g)
- manteca o huevo para pintar
Hacemos un volcán con la harina y en el centro echamos el agua, la leche, la levadura y la miel; mezclamos y cuando comenzamos a amasar añadimos la sal y la manteca; amasamos por unos 10', cubrimos y dejamos reposar por 15'ó 20'. Encendemos el horno.
Volcamos la masa sobre superficie enharinada, hacemos un rollo y con la mano o cortante la dividimos en unas 16 partes de 50 a 60 g; las bollamos, llevamos a asadera enharinada o aceitada y las ensanchamos un poco presionando con la mano ; cubrimos y dejamos levar por unos 30'. Pintamos con manteca o huevo y hornemos en horno caliente por 10' hasta veamos hayan comenzado a colorear. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla.
Salen muy ricos, la leche les da una mayor terneza.
- 500 g de harina 000
- 150 cc de leche
- 150 cc de agua
- 25 g de manteca
- 15 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de miel
- 2 cucharaditas de sal (12g)
- manteca o huevo para pintar
Hacemos un volcán con la harina y en el centro echamos el agua, la leche, la levadura y la miel; mezclamos y cuando comenzamos a amasar añadimos la sal y la manteca; amasamos por unos 10', cubrimos y dejamos reposar por 15'ó 20'. Encendemos el horno.
Volcamos la masa sobre superficie enharinada, hacemos un rollo y con la mano o cortante la dividimos en unas 16 partes de 50 a 60 g; las bollamos, llevamos a asadera enharinada o aceitada y las ensanchamos un poco presionando con la mano ; cubrimos y dejamos levar por unos 30'. Pintamos con manteca o huevo y hornemos en horno caliente por 10' hasta veamos hayan comenzado a colorear. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla.
Salen muy ricos, la leche les da una mayor terneza.
martes, 14 de septiembre de 2010
PASTA FRESCA CON LANGOSTINOS FRESCOS Y MUCHO AJO
Aquí la segunda pasta que preparé en Sgo de Chile para Hernán y sus amigos; es que Hernán me dijo en cuanto a las porciones: somos 4 muchachos pa, no señoritas y tuvo razón, se comió como su hubiéramos sido 8...; y también me dijo, "ïngenuamente": no te animás pa a hacer una pasta fresca? Pero Hernán, no hay donde amasar, no tenés ni palote, imposible...Y si, preparé pasta fresca en una mesada de 50 x 50 cms y amasando con una botella de vino...La cara de gusto de los comensales más que compensó el esfuerzo, la pasta estuvo deliciosa, les paso los ingredientes 4 porciones normales (fue la tercera vuelta):
MASA
- 300 g de harina
- 3 huevos
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
- 1 chorro de aceite
SALSA
- 250 g de langostinos frescos pelados
- 3 ó 4 dientes de ajo, según tamaño
- 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pocillo de vino blanco
- sal y pimienta
En cuanto a la masa, fue preparada del modo habitual, ver "Masa para pasta al Huevo, Técnicas Básicas", salvo que en un lugar minúsculo y empleando un poco menor proprociorción de harina para que el estirado sea un poco más fácil (estiré con una botella...). Estiré lo más que pude, corté a cuchillo y reservé.
La salsa es muy fácil y muy sabrosa: picamos los ajos que deben ser abundantes, y volcamos sobre una sartén amplia con el aceite de oliva fría; salteamos, desglasamos, incorporamos las langostinos frescos y continauamos la cocción por unos minutos.
Cocinamos la pasta bien al dente en abundante agua hirviendo con sal, escurrimos, volcamos sobre la sartén con los langostinos, mezclamos y servimos inmediatamente.
Un plato sencillo y delicioso, aprovechando que los frutos de mar en Chile no son tan caros...
MASA
- 300 g de harina
- 3 huevos
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
- 1 chorro de aceite
SALSA
- 250 g de langostinos frescos pelados
- 3 ó 4 dientes de ajo, según tamaño
- 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pocillo de vino blanco
- sal y pimienta
En cuanto a la masa, fue preparada del modo habitual, ver "Masa para pasta al Huevo, Técnicas Básicas", salvo que en un lugar minúsculo y empleando un poco menor proprociorción de harina para que el estirado sea un poco más fácil (estiré con una botella...). Estiré lo más que pude, corté a cuchillo y reservé.
La salsa es muy fácil y muy sabrosa: picamos los ajos que deben ser abundantes, y volcamos sobre una sartén amplia con el aceite de oliva fría; salteamos, desglasamos, incorporamos las langostinos frescos y continauamos la cocción por unos minutos.
Cocinamos la pasta bien al dente en abundante agua hirviendo con sal, escurrimos, volcamos sobre la sartén con los langostinos, mezclamos y servimos inmediatamente.
Un plato sencillo y delicioso, aprovechando que los frutos de mar en Chile no son tan caros...
lunes, 13 de septiembre de 2010
RIGATONIS DE COLORES CON CAMEMBERT, ESPINACAS Y ROMERO FRESCO
Hernán quiso invitar a unos amigos de Sgo de Chile a probar la comida que hace el papá....y el papá aceptó el reto procurando hacer algo sencillito, visto el escaso espacio y los escasos instrumentos con los que contaba; así es que investigando un poco e imaginando otro salió este plato, sencillo, rápido de preparar y muy sabroso, para "chuparse los dedos" según los comensales (aunque insuficiente, debí preparar otra pasta que publicaré mañana...). Para 4 comensales standard (no como los que tuve...):
- 500 g de rigatonis o similar
- 250 g de camembert de buena calidad
- 75 g de parmesano rallado
- 250 g de espinacas frescas
- 2 diente de ajo
- 1 cucharada de hojas de romero fresco
- 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra a gusto
Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos y cortamos rústicamente.
Ponemos a hervir abundante agua y una vez hirvió salamos e incorporamos la pasta.
Picamos y salteamos los ajos en una sartén amplia con el aceite de oliva, incorporamos las hojas de romero y el camembert troceado, mezclamos, salpimentamos y continuamos la cocción a fuego muy suave y mezclando cada tanto.
Un minuto antes del "dente" de la pasta incorporamos a la cacerola las espinacas; pasado el minuto escurrimos todo junto y volcamos sobre la sartén con la salsa; mezclamos bien, corregimos condimentos, agregamos el parmesano y servimos de inmediato.
Es un plato muy rápido de hacer y, según Hernán y sus amigos, muy bueno, no quedó nada!
- 500 g de rigatonis o similar
- 250 g de camembert de buena calidad
- 75 g de parmesano rallado
- 250 g de espinacas frescas
- 2 diente de ajo
- 1 cucharada de hojas de romero fresco
- 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra a gusto
Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos y cortamos rústicamente.
Ponemos a hervir abundante agua y una vez hirvió salamos e incorporamos la pasta.
Picamos y salteamos los ajos en una sartén amplia con el aceite de oliva, incorporamos las hojas de romero y el camembert troceado, mezclamos, salpimentamos y continuamos la cocción a fuego muy suave y mezclando cada tanto.
Un minuto antes del "dente" de la pasta incorporamos a la cacerola las espinacas; pasado el minuto escurrimos todo junto y volcamos sobre la sartén con la salsa; mezclamos bien, corregimos condimentos, agregamos el parmesano y servimos de inmediato.
Es un plato muy rápido de hacer y, según Hernán y sus amigos, muy bueno, no quedó nada!
domingo, 12 de septiembre de 2010
RISOTTO DE SALMÓN ROSADO, DESDE CHILE
Vine a visitar a mi hijo Hernán a Santiago de Chile y no me dio alternativas: tenía que cocinarle algo rico sí o si, o acaso no te animás, me dijo.... Se me ocurrió entonces, visto donde estábamos, emplear salmón rosado para hacer un risotto que de algún modo represente el país; salió un plato realmente delicioso, muy recomendable. Para 2 \raciones abundantes:
- 2 tazas de arroz arbóreo o carnaroli
- 5 tazas de caldo de pescado
- 1/4 kg de filete de salmón rosado
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 morrón rojo y/o verde
- 1/2 taza de vino blanco
- 3 cucharadas de manteca
- 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta a gusto
Picamos la cebolla, el ajo y los pimientos y los salteamos en una sartén con el aceite de oliva y la mitad de la manteca; una vez la cebolla transparentó incorporamos el arroz y luego de 1 ó 2' el salmón cortado en trozos pequeños; desglasamos con el vino blanco y en cuanto este fue absorbido vamos echando el caldo bien caliente y de a cucharones (recordar siempre esperar que el arroz "pida" el líquido), siempre mezclando.
Con el último cucharón añadimos el resto de la manteca, mezclamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos 5' para servir.
Es un plato relativamente simple y delicioso, dificilmente no salga muy bueno!!!!
- 2 tazas de arroz arbóreo o carnaroli
- 5 tazas de caldo de pescado
- 1/4 kg de filete de salmón rosado
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 morrón rojo y/o verde
- 1/2 taza de vino blanco
- 3 cucharadas de manteca
- 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta a gusto
Picamos la cebolla, el ajo y los pimientos y los salteamos en una sartén con el aceite de oliva y la mitad de la manteca; una vez la cebolla transparentó incorporamos el arroz y luego de 1 ó 2' el salmón cortado en trozos pequeños; desglasamos con el vino blanco y en cuanto este fue absorbido vamos echando el caldo bien caliente y de a cucharones (recordar siempre esperar que el arroz "pida" el líquido), siempre mezclando.
Con el último cucharón añadimos el resto de la manteca, mezclamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos 5' para servir.
Es un plato relativamente simple y delicioso, dificilmente no salga muy bueno!!!!
sábado, 11 de septiembre de 2010
PAN DE CENTENO 100% Y ANÍS, QUÉ PAN!
En Argentina difícilmente encontremos panes con 100% de harina de centeno; en general los que se venden como tales no tienen más del 40% de esta harina y ello debido a su menor poder de levado y un sabor tal vez demasiado característico. El pan de hoy emplea justamente un 100% de esta harina con más un poco de anís; resulta un pan sabroso, aromático y ni tan compacto ni tan pesado, muy interesante. Para un pan mediano:
- 500 g de harina de centeno
- 325 cc de agua
- 20 g de levadura
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de margarina
- 1 cucharada de o anís o kumel.
- 12 g de sal (dos cucharaditas no muy colmadas)
Hacemos primero una esponja con el agua, la miel, la levadura y la mitad de la harina y esperamos aprox 1 hora hasta que haya espumado bien; incorporamos el resto de los ingredientes y amasamos unos 10'; bollamos y dejamos levar por espacio de 1 hora en bol engrasado o enharinado y cubierto. Repetimos.
Horneamos en horno medio y prehumidificado por aprox 30'. Sale un pan muy sabroso!
- 500 g de harina de centeno
- 325 cc de agua
- 20 g de levadura
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de margarina
- 1 cucharada de o anís o kumel.
- 12 g de sal (dos cucharaditas no muy colmadas)
Hacemos primero una esponja con el agua, la miel, la levadura y la mitad de la harina y esperamos aprox 1 hora hasta que haya espumado bien; incorporamos el resto de los ingredientes y amasamos unos 10'; bollamos y dejamos levar por espacio de 1 hora en bol engrasado o enharinado y cubierto. Repetimos.
Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre superficie enharinada, damos la forma deseada, colocamos en una asadera previamente engrasada, pintamos con huevo o agua (o una mezcla de ambos), efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar nuevamente por unos 45'.
Horneamos en horno medio y prehumidificado por aprox 30'. Sale un pan muy sabroso!
viernes, 10 de septiembre de 2010
TALLARINES VERDES CON PIMIENTOS ROJOS Y COLIFROR BLANCO
Es una pasta sencilla, sabrosa y nutritiva que presenta una muy linda combinación de colores, texturas y sabores. Para dos personas:
MASA
- 250 g de harina 0000
- 2 huevos
- 2 cuchararas de espinaca escurrida y picada
- 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
SALSA
- 1 pimiento rojo
1/2 coliflor
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta a gusto
- perejil o ciboulette para esparcir por encima
Preparamos la pasta del modo habitual (ver Masa para Pastas) incorporando a los huevos la espinaca muy bien escurrida y picada; estiramos, cortamos y reservamos sobre superficie enharinada. Ponemos a hervir abundante agua en una cacerola; cuando rompe a hervir agregamos sal y cuando la salsa ya está lista hervimos los tallarines por 1 ó 2' hasta que estén al dente.
Cortamos los ajíes en tiras delgadas, el coliflor en "arbolitos" pequeños y dejamos los ajos enteros; en una sartén grande calentamos el aceite, volcamos los vegetales dentro y cocinamos hasta que se hayan dorado y tiernizado; incorporamos la pasta, mezclamos y servimos de inmediato esparciendo por encima perejil picado o coboulette.
Es un plato sencillo, rápido, rico, sano, liviano. Un buen plato!
MASA
- 250 g de harina 0000
- 2 huevos
- 2 cuchararas de espinaca escurrida y picada
- 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
SALSA
- 1 pimiento rojo
1/2 coliflor
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta a gusto
- perejil o ciboulette para esparcir por encima
Preparamos la pasta del modo habitual (ver Masa para Pastas) incorporando a los huevos la espinaca muy bien escurrida y picada; estiramos, cortamos y reservamos sobre superficie enharinada. Ponemos a hervir abundante agua en una cacerola; cuando rompe a hervir agregamos sal y cuando la salsa ya está lista hervimos los tallarines por 1 ó 2' hasta que estén al dente.
Cortamos los ajíes en tiras delgadas, el coliflor en "arbolitos" pequeños y dejamos los ajos enteros; en una sartén grande calentamos el aceite, volcamos los vegetales dentro y cocinamos hasta que se hayan dorado y tiernizado; incorporamos la pasta, mezclamos y servimos de inmediato esparciendo por encima perejil picado o coboulette.
Es un plato sencillo, rápido, rico, sano, liviano. Un buen plato!
jueves, 9 de septiembre de 2010
TARTA DE RADICHETA Y CHAMPIGNONES, AMARGUITA Y SABROSONA
A quienes le gustan los sabores algo amargos e intensos les va a gustar mucho esta tarta; yo personalmente probaría hacerla también con aceitunas negras para acentuarle incluso sus características de sabor. Para dos personas y una tartera de 25 cms de diámetro:
RELLENO
- 1 cebolla mediana
1 diente de ajo
- 1 cucharada de fécula de maíz (opcional)
- azúcar para esparcir por encima
Para la masa, con un tenedor desgranamos la margarina en la harina, incorporamos el líquido, salpimentamos y amasamos un poco; reservamos cubierta en heladera por lo menos por 1 hora.
Seleccionamos, lavamos y escurrimos las radichetas; las cocemos en microondas en recipiente tapado por 2'; retiramos, volvemos a escurrir, picamos y reservamos.
Picamos las cebollas y el ajo y salteamos en una sartén grande con un poco de aceite y una pizca de sal hasta transparentar; añadimos los champignones fileteados, luego de 2'ó 3' desglasamos con el vino blanco e incorporamos las radichetas picadas; mezclamos y cocinamos hasta que haya evaporado un poco el líquido pudiendo agregar de ser necesario una cucharada de fécula o almidón de maíz; salpimentamos.
Batimos los huevos y les incorporamos las radichetas.
Retiramos la masa de la heladera y estiramos bien sobre superficie enharinada; forramos la tartera ligeramente engrasada; volcamos el relleno, decoramos con tiras de la masa sobrante y esparcimos por encima un poco de azúcar. Horneamos en horno medio por unos 20'.
Sale una tarta con un sabor diferente, muy especial.
- 200 g de harina 0000
- 1 pocillo de agua
- 50 g de margarina
- 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
RELLENO
- 300 g de aprox de hojas de radicheta
- 150 g de champignones frescos- 1 cebolla mediana
1 diente de ajo
- 3 huevos
- 1 pocillo de vino blanco
- aceite c/n
- sal, pimienta, ají molido- 1 cucharada de fécula de maíz (opcional)
- azúcar para esparcir por encima
Para la masa, con un tenedor desgranamos la margarina en la harina, incorporamos el líquido, salpimentamos y amasamos un poco; reservamos cubierta en heladera por lo menos por 1 hora.
Seleccionamos, lavamos y escurrimos las radichetas; las cocemos en microondas en recipiente tapado por 2'; retiramos, volvemos a escurrir, picamos y reservamos.
Picamos las cebollas y el ajo y salteamos en una sartén grande con un poco de aceite y una pizca de sal hasta transparentar; añadimos los champignones fileteados, luego de 2'ó 3' desglasamos con el vino blanco e incorporamos las radichetas picadas; mezclamos y cocinamos hasta que haya evaporado un poco el líquido pudiendo agregar de ser necesario una cucharada de fécula o almidón de maíz; salpimentamos.
Batimos los huevos y les incorporamos las radichetas.
Retiramos la masa de la heladera y estiramos bien sobre superficie enharinada; forramos la tartera ligeramente engrasada; volcamos el relleno, decoramos con tiras de la masa sobrante y esparcimos por encima un poco de azúcar. Horneamos en horno medio por unos 20'.
Sale una tarta con un sabor diferente, muy especial.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
PAN INTEGRAL 100%, SE PUEDE!
Los panes "integrales" o "de centeno" o "de salvado" que nos ofrecen en las panaderías y que proponen en general las recetas tienen todos una base de harina de trigo común y sólo un cierto porcentaje de la harina respectiva: habitualmente no más de un 40% de harina de trigo integral o de centeno y no más de un 20% de salvado por ejemplo; el argumento es que caso contrario el pan "no leva" se vuelve muy compacto. Y si bien es cierto que desarrolla menos, en esta receta empleo 100% harina integral fina y el pan sale muy tierno, sabroso y bien liviano, es cuestión de ayudar a la levadura a que se desarrolle mejor. Para un pan mediano:

- 500 g harina integral fina
- 325 cc de agua
- 15 g de levadura fresca
- 10 a 12 g de sal (1 cucharadita colmada)
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de margarina o manteca pomada
Hacemos primero una esponja con el agua, la levadura, la miel y la mitad de la harina.
Colocamos en un bol pincelado con aceite y esperamos a que comience a espumar, entre 15´y 30´.
Adicionamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie apenas enharinada y amasamos por 10´a 15´hasta obtener una masa suave y sedosa.
Bollamos y dejamos levar en un bol engrasado y cubierto hasta que duplique su volumen, de 60´ a 90´, dependiendo de la temperatura ambiente y la calidad del amasado. Volcamos sobre la superficie de trabajo apenas enharinada, desgasificamos y dejamos levar nuevamente por 60´. Encendemos el horno.
Volvemos a desgasificar suavemente, damos la forma deseada, colocamos sobre una asadera enharinada o engrasada, cubrimos con un repasador y dejamos levar en ambiente templado a cálido por unos 45, no debe llegar a duplicar esta vez su volumen.
Con un cutter o cuchillo filoso efectuamos algunos cortes a nuestro gusto y horneamos a 180* en horno previamente humidificado (tirando agua en su piso o con un rociador) por espacio de unos 35' hasta que haya tomado buen color. Dejamos enfriar sobre rejilla.
Colocamos en un bol pincelado con aceite y esperamos a que comience a espumar, entre 15´y 30´.
Adicionamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie apenas enharinada y amasamos por 10´a 15´hasta obtener una masa suave y sedosa.
Bollamos y dejamos levar en un bol engrasado y cubierto hasta que duplique su volumen, de 60´ a 90´, dependiendo de la temperatura ambiente y la calidad del amasado. Volcamos sobre la superficie de trabajo apenas enharinada, desgasificamos y dejamos levar nuevamente por 60´. Encendemos el horno.
Volvemos a desgasificar suavemente, damos la forma deseada, colocamos sobre una asadera enharinada o engrasada, cubrimos con un repasador y dejamos levar en ambiente templado a cálido por unos 45, no debe llegar a duplicar esta vez su volumen.
Con un cutter o cuchillo filoso efectuamos algunos cortes a nuestro gusto y horneamos a 180* en horno previamente humidificado (tirando agua en su piso o con un rociador) por espacio de unos 35' hasta que haya tomado buen color. Dejamos enfriar sobre rejilla.
Resulta un pan relativamente liviano, tierno y sabroso. Se equivocan de medio a medio los muchachos del gremio cuando aseguran que con 100% harina integral no salen buenos panes...
martes, 7 de septiembre de 2010
LASAGNA DE ESPINACA CON BERENJENA TOMATE, MUZZARELLA Y SALSA DE GRUYERE
La lasagna es mi pasta horneada favorita (y la de muchos) y admite innumerables combinaciones de masas, rellenos y salsas; a esta en particular la encuentro bastante original y muy sabrosa. Para 2 personas (empleé una budiera de 12 x 24 cms):
- 150 g de muzzarella
SALSA DE PARMESANO
- 500 cc de leche
- 50 g de manteca
- 50 g de harina
- 50 g de gruyere rallado (y/o parmesano)
- nuez moscada
- sal y pimienta.
Lavamos 1 paquete de espinacas, desechamos los tallos y cocinamos por 1' en microondas en recipiente tapado; escurrimos muy bien y procesamos o picamos finamente; tomamos una cucharada colmada.
Preparamos la masa del modo habitual , ver (picar en) Masa para pastas al Huevo incorporando previamente la espinaca en el huevo; una vez bien estirada la masa hacemos cuatro rectángulos de la superficie de la budinera que luego hervimos por 1'y de a uno en abundante agua con sal; retiramos y secamos entre repasadores (no sobre papel porque se les va a pegar, se los dice la voz de la experiencia...). Si no nos sales "rectángulos perfectos" siempre podemos emparchar un poco.
Cortamos las berenjenas en rodajas, las salamos y depositamos sobre un colador por unos 30' para quitarles el sabor amargo; enjuagamos y secamos. Encendemos el horno.
Colocamos las rodajas de berenjenas sobre una asadera previamente aceitada, las pintamos con aceite y horneamos a fuego medio por unos 20' dándolas vuelta e mitad de cocción.
Cortamos los tomates y la muzarella en rebanadas delgadas.
Derretimos la manteca e incorporamos la harina cocinando por unos 2' (hacemos un roux); agregamos la leche caliente y mezclamos energicamente hasta lograr una salsa lisa y sin grumos, bajamos el fuego al mínimo, sazonamos con sal pimienta y nuez moscada y continuamos la cocción por otros 2'; retiramos del fuego y agregamos 3/4 del queso rallado. Debe quedar una salsa relativamente firme.
Extendemos una capa de masa sobre la budinera enmantecada, por encima una capa de berenjenas, una de salsa y otra de tomates; cubrimos y repetimos hasta completar las 4 capas reservando una porción mayor de salsa de queso para esparcir sobre la última capa espolvoreando por encima el queso rallado restante.
Horneamos en horno a temperatura media por 30'-40' hasta que el queso haya gratinado bien. Retiramos y esperamos unos minutos antes de servir (si no la salsa se va a chorrear toda...)
Sale una pasta colorida y muy sabrosa!
- 140 g de harina
- 1 huevo
- 1 cucharada de espinaca picada
- 1 pizca de sal
RELLENO
- 2 berenjenas medianas
- 2 tomates redondos grandes- 150 g de muzzarella
SALSA DE PARMESANO
- 500 cc de leche
- 50 g de manteca
- 50 g de harina
- 50 g de gruyere rallado (y/o parmesano)
- nuez moscada
- sal y pimienta.
Lavamos 1 paquete de espinacas, desechamos los tallos y cocinamos por 1' en microondas en recipiente tapado; escurrimos muy bien y procesamos o picamos finamente; tomamos una cucharada colmada.
Preparamos la masa del modo habitual , ver (picar en) Masa para pastas al Huevo incorporando previamente la espinaca en el huevo; una vez bien estirada la masa hacemos cuatro rectángulos de la superficie de la budinera que luego hervimos por 1'y de a uno en abundante agua con sal; retiramos y secamos entre repasadores (no sobre papel porque se les va a pegar, se los dice la voz de la experiencia...). Si no nos sales "rectángulos perfectos" siempre podemos emparchar un poco.
Cortamos las berenjenas en rodajas, las salamos y depositamos sobre un colador por unos 30' para quitarles el sabor amargo; enjuagamos y secamos. Encendemos el horno.
Colocamos las rodajas de berenjenas sobre una asadera previamente aceitada, las pintamos con aceite y horneamos a fuego medio por unos 20' dándolas vuelta e mitad de cocción.
Cortamos los tomates y la muzarella en rebanadas delgadas.
Derretimos la manteca e incorporamos la harina cocinando por unos 2' (hacemos un roux); agregamos la leche caliente y mezclamos energicamente hasta lograr una salsa lisa y sin grumos, bajamos el fuego al mínimo, sazonamos con sal pimienta y nuez moscada y continuamos la cocción por otros 2'; retiramos del fuego y agregamos 3/4 del queso rallado. Debe quedar una salsa relativamente firme.
Extendemos una capa de masa sobre la budinera enmantecada, por encima una capa de berenjenas, una de salsa y otra de tomates; cubrimos y repetimos hasta completar las 4 capas reservando una porción mayor de salsa de queso para esparcir sobre la última capa espolvoreando por encima el queso rallado restante.
Horneamos en horno a temperatura media por 30'-40' hasta que el queso haya gratinado bien. Retiramos y esperamos unos minutos antes de servir (si no la salsa se va a chorrear toda...)
Sale una pasta colorida y muy sabrosa!
lunes, 6 de septiembre de 2010
BASTONCITOS DE QUINOA
Son una suerte de sabrosos y crocantes grisines con semillas de quinoa, un cereal andino muy nutritivo; la recetas es bastante sencilla.:
- 300 g de harina 000
- 175 g de agua
- 10 g de levadura
- 2 cucharadas de aceite + adicional para pintar
- 7 g de sal,1 cucharadita bastante colmada
- 1 cucharadita de extracto de malta o miel
- 50 g de semillas de quinoa
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio echamos el agua, la levadura y el extracto de malta (o miel); mezclamos con cuidado (de no hacer enchastre...), incorporamos el aceite y amasamos por unos minutos hasta que la masa quede suave y sedosa. Dejamos reposar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen.
Lavamos las semillas de quinoa con un doble enjuague, las dejamos un rato en el agua que debe estar ya completamente tranparente y escurrimos.
Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol y estiramos sobre superficie enharianda formando 1 ó 2 rectángulos con unos 10 cms en uno de los lados; cortamos tiras que luego estiramos hasta lograr un largo de 25 a 30 cms; los pintamos con aceite y los hacemos rodar sobre las semillas de quinoa presionando un poco para que se adhieran bien; los ubicamos sobre una asadera engrasada o enharinada, cubrimos y dejamos levar por otros 15'.
Horneamos a temperatura moderada por unos 20', deben quedar bien sequitos. Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla.
Estos bastoncitos resultan una linda alternativa para comenzar a emplear la quinoa.
- 300 g de harina 000
- 175 g de agua
- 10 g de levadura
- 2 cucharadas de aceite + adicional para pintar
- 7 g de sal,1 cucharadita bastante colmada
- 1 cucharadita de extracto de malta o miel
- 50 g de semillas de quinoa
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio echamos el agua, la levadura y el extracto de malta (o miel); mezclamos con cuidado (de no hacer enchastre...), incorporamos el aceite y amasamos por unos minutos hasta que la masa quede suave y sedosa. Dejamos reposar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen.
Lavamos las semillas de quinoa con un doble enjuague, las dejamos un rato en el agua que debe estar ya completamente tranparente y escurrimos.
Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol y estiramos sobre superficie enharianda formando 1 ó 2 rectángulos con unos 10 cms en uno de los lados; cortamos tiras que luego estiramos hasta lograr un largo de 25 a 30 cms; los pintamos con aceite y los hacemos rodar sobre las semillas de quinoa presionando un poco para que se adhieran bien; los ubicamos sobre una asadera engrasada o enharinada, cubrimos y dejamos levar por otros 15'.
Horneamos a temperatura moderada por unos 20', deben quedar bien sequitos. Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla.
Estos bastoncitos resultan una linda alternativa para comenzar a emplear la quinoa.
domingo, 5 de septiembre de 2010
RISOTTO DE ARROZ YAMANÍ, HONGOS DEL BOSQUE, CALABAZA Y CURRY
Es sin duda un risotto poco ortodoxo, algunos fundamentalistas dirán que cómo me atrevo, pero bueno, espero que algunos otros celebren este plato como un pequeño y saludable aporte a la cocina tradicional: empleé arroz yamaní integral en lugar de carnaroli y puré de calabazas en reemplazo de la manteca, obteniendo un plato sano, nutritivo, muy light y bien rico.
Ponemos los hongos en un recipiente con un litro de agua hirviendo y fuera del fuego y dejamos hidratar por un par de horas. Retiramos los hongos reservando el líquido y los cortamos en trozos pequeños. Salpimentamos el líquido, el cual deberá estar bien caliente al momento de incorporarlo al arroz.
Pelamos la calabaza, cortamos en trocitos y cocinamos en microondas en recipiente cubierto por 5'; hacemos un puré, salpimentamos y agregamos una cucharadita de miel, salvo que la calabaza esté bien dulce, lo cual es raro ultimamente. Hacemos un puré y reservamos.
Picamos bien la cebolla el ajo y el morrón y salteamos en una sartén grande con el aceite de oliva y un poco de sal; una vez transparento agregamos el arroz, mezclamos y continuamos la cocción por dos minutos más; desglasamos con el vino blanco, incorporamos los hongos y una vez se evaporó el alcohol, de a cucharones, el caldo de los hongos esperando siempre que el arroz "pida" el próximo cucharón; al primero le añadirmos la cúrcuma y el curry.
Hacia el final de la cocción incorporamos el puré de calabazas, corregimos condimentos (aquí agregaríamos el tabasco), mezclamos bien, tapamos la sartén y esperamos 5 a 10 minutos antes de servir.
Una delicia vegetariana y muy light!
Para 2 personas:
- 25 g de hongos del bosque
- 4 tazas de caldo de los hongos secos
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/4 morrón rojo
- 200 g de calabaza
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de miel
- sal, pimienta, ají molido
- unas gotas de tabasco, opcional
Pelamos la calabaza, cortamos en trocitos y cocinamos en microondas en recipiente cubierto por 5'; hacemos un puré, salpimentamos y agregamos una cucharadita de miel, salvo que la calabaza esté bien dulce, lo cual es raro ultimamente. Hacemos un puré y reservamos.
Picamos bien la cebolla el ajo y el morrón y salteamos en una sartén grande con el aceite de oliva y un poco de sal; una vez transparento agregamos el arroz, mezclamos y continuamos la cocción por dos minutos más; desglasamos con el vino blanco, incorporamos los hongos y una vez se evaporó el alcohol, de a cucharones, el caldo de los hongos esperando siempre que el arroz "pida" el próximo cucharón; al primero le añadirmos la cúrcuma y el curry.
Hacia el final de la cocción incorporamos el puré de calabazas, corregimos condimentos (aquí agregaríamos el tabasco), mezclamos bien, tapamos la sartén y esperamos 5 a 10 minutos antes de servir.
Una delicia vegetariana y muy light!
sábado, 4 de septiembre de 2010
PAN BLANCO CON MUCHAS SEMILLAS, SIMPLE, RICO Y NUTRITIVO
Es es un pan más sencillo y fácil de hacer que otros que fui proponiendo, aporta muchas nutrientes por las semillas que lleva, sale muy rico y no lleva una gota de materia grasa adicional; buen combo, no?...
Para 3 moldes de 30x10cms:
- 1 kg harina 000
- 700 cc de agua
- 20 g de levadura
- 1 cucharada de azúcar negra
- 1 cucharada colmada de sal (unos 25g)
- 250 g de semillas (lino, girasol, sésamo, quínoa, amapola, etc)
Hacemos como siempre una corona con la harina y la sal por fuera, en su centro volcamos el agua a temperatura ambiente, la levadura y el azúcar; mezclamos, incorporamos de a poco la harina al líquido, amasamos un rato, añadimos las semillas (reservamos un poco para decorar) y continuamos amasando hasta que la masa quede suave y sedosa, unos 10'. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol enharinado y cubierto por 60' a 90', hasta que duplique su volúmen. Retiramos, desgasificamos y repetimos el levado.
Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada, dividimos en 3 partes y formamos con cada una un rectángulo, doblamos dos o tres veces sellando bien como para una baguette y colocamos en los moldes procurando ocupar toda su superficie; pintamos con agua, huevo, aceite o chuño y esparcimos por encima las semillas seleccionadas. Cubrimos y dejamos levar por otros 45' hasta que aumente su volúmen en aprox 2/3.
Horneamos en horno caliente y prehumidificado a temperatura medio alta por unos 30'. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
Es un pan muy rico, sano, relativamente fácil de hacer y claramente más nutritivo que uno común.
Para 3 moldes de 30x10cms:
- 1 kg harina 000
- 700 cc de agua
- 20 g de levadura
- 1 cucharada de azúcar negra
- 1 cucharada colmada de sal (unos 25g)
- 250 g de semillas (lino, girasol, sésamo, quínoa, amapola, etc)
Hacemos como siempre una corona con la harina y la sal por fuera, en su centro volcamos el agua a temperatura ambiente, la levadura y el azúcar; mezclamos, incorporamos de a poco la harina al líquido, amasamos un rato, añadimos las semillas (reservamos un poco para decorar) y continuamos amasando hasta que la masa quede suave y sedosa, unos 10'. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol enharinado y cubierto por 60' a 90', hasta que duplique su volúmen. Retiramos, desgasificamos y repetimos el levado.
Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada, dividimos en 3 partes y formamos con cada una un rectángulo, doblamos dos o tres veces sellando bien como para una baguette y colocamos en los moldes procurando ocupar toda su superficie; pintamos con agua, huevo, aceite o chuño y esparcimos por encima las semillas seleccionadas. Cubrimos y dejamos levar por otros 45' hasta que aumente su volúmen en aprox 2/3.
Horneamos en horno caliente y prehumidificado a temperatura medio alta por unos 30'. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
Es un pan muy rico, sano, relativamente fácil de hacer y claramente más nutritivo que uno común.
viernes, 3 de septiembre de 2010
TARTA INTEGRAL DE ESPINACAS, TOMATES SECOS Y ALMENDRAS FILETEADAS
Qué rica que salió: 100% harina integral para la masa, pocas y buenas calorías para el relleno y además le encantó a mi hija Ceci; qué mejor recompensa para un poco de trabajo e imaginación?! Y ojalá les sirva de estímulo para intentarlo, vale la pena. Para una tartera de 25 cms de diámetro:
MASA
- 150 g harina integral extra fina
- 40 g de margarina
- 1/2 pocillo de agua (unas 8 cucharadas)
- 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca pimienta blanca
RELLENO
- 2 paquetes de espinacas tiernas
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1/2 pocillo de vino blanco
- 1 puñado de tomates secos
- 1 puñadito almendras fileteadas
- 2 huevos grandes
- 1 cucharada grande de queso crema
- fécula de maíz c/n
- sal, pimienta y ají molido a gusto
- 1 cucharada al ras de azúcar
- aceite de oliva saborizado con ajo y tomillo para rociar por encima, si tienen...
Desmenuzamos con un tenedor la margarina en la harina, incorporamos el agua, la sal y la pimienta y mezclamos sin amasar demasiado; cubrimos y llevamos a la heladera por lo menos por 1 hora.
Seleccionamos, lavamos y escurrimos las espinacas y cocinamos en microondas en recipiente cubierto por 2'; dejamos escurrir sobre colador y presionamos un poco para quitar el líquido excedente.
Volcamos los tomates secos en un recipiente con agua bien caliente y dejamos hidratar por unos minutos. Batimos los huevos con el queso crema y reservamos. Fileteamos las almendras.
Picamos las cebollas y el ajo y transparentamos en una sartén con el aceite de oliva; desglasamos con vino blanco, incorporamos las espinacas y cocemos por unos minutos para que se saboricen y pierdan humedad. Condimentamos a gusto. Encendemos el horno.
Retiramos la masa de la heladera y estiramos bien delgada con un palo sobre superficie enharinada; forramos la tartera ligeramente engrasada (si es de teflón no hace falta engrasar).
Mezclamos las espinacas con los huevos adicionando un poco de fécula de maíz si hiciera falta y volcamos sobre la masa; echamos por encima los tomates escurridos y partidos por la mitad, las almendras fileteadas y el azúcar bien distribuido. Rociamos por encima con aceite de oliva saborizado con ajo y especias (o similar), le queda muy bien.
Horneamos a temperatura media por 25'a 30' hasta que quede doradita; retiramos y desmoldamos preferentemente sobre rejilla.
Como algunas otras tartas, caliente o tibia es deliciosa; fría no quedó para probar...
MASA
- 150 g harina integral extra fina
- 40 g de margarina
- 1/2 pocillo de agua (unas 8 cucharadas)
- 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca pimienta blanca
RELLENO
- 2 paquetes de espinacas tiernas
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1/2 pocillo de vino blanco
- 1 puñado de tomates secos
- 1 puñadito almendras fileteadas
- 2 huevos grandes
- 1 cucharada grande de queso crema
- fécula de maíz c/n
- sal, pimienta y ají molido a gusto
- 1 cucharada al ras de azúcar
- aceite de oliva saborizado con ajo y tomillo para rociar por encima, si tienen...
Desmenuzamos con un tenedor la margarina en la harina, incorporamos el agua, la sal y la pimienta y mezclamos sin amasar demasiado; cubrimos y llevamos a la heladera por lo menos por 1 hora.
Seleccionamos, lavamos y escurrimos las espinacas y cocinamos en microondas en recipiente cubierto por 2'; dejamos escurrir sobre colador y presionamos un poco para quitar el líquido excedente.
Volcamos los tomates secos en un recipiente con agua bien caliente y dejamos hidratar por unos minutos. Batimos los huevos con el queso crema y reservamos. Fileteamos las almendras.
Picamos las cebollas y el ajo y transparentamos en una sartén con el aceite de oliva; desglasamos con vino blanco, incorporamos las espinacas y cocemos por unos minutos para que se saboricen y pierdan humedad. Condimentamos a gusto. Encendemos el horno.
Retiramos la masa de la heladera y estiramos bien delgada con un palo sobre superficie enharinada; forramos la tartera ligeramente engrasada (si es de teflón no hace falta engrasar).
Mezclamos las espinacas con los huevos adicionando un poco de fécula de maíz si hiciera falta y volcamos sobre la masa; echamos por encima los tomates escurridos y partidos por la mitad, las almendras fileteadas y el azúcar bien distribuido. Rociamos por encima con aceite de oliva saborizado con ajo y especias (o similar), le queda muy bien.
Horneamos a temperatura media por 25'a 30' hasta que quede doradita; retiramos y desmoldamos preferentemente sobre rejilla.
Como algunas otras tartas, caliente o tibia es deliciosa; fría no quedó para probar...
jueves, 2 de septiembre de 2010
RAVIOLITOS DE ATÚN CON CREMA Y OPORTO
El atún en latas es una práctica alternativa para rellenar pastas de un modo menos convencional y muy sabroso. En esta oportunidad, y venciendo un cierto prejuicio, empleé atún desmenuzado (de buena marca, eso sí) y salieron muy bien; este tipo de atún es más económico y fácil de utilizar pero muchas veces su sabor y consistencia dejan mucho, hay que tener cuidado. Los raviolitos de atún con crema y oporto resultan plato sencillo y al mismo tiempo digno de una muy buena mesa. Para dos personas:
MASA (algo diferente esta vez)
- 150g de harina 0000
- 1 huevo + 1 yema
- agua c/n
- 1 pizca de sal + pimienta blanca
RELLENO
- 1 lata de atún de 180 / 200g netos
- 1 cebolla de verdeo
- fécula de maíz o pan rallado c/n
SALSA
- 1/2 tacita de oporto
- 1 tacita de crema
- parte verde de la cebolla de verdeo
- 1 cucharada de aceite de oliva
Hacemos la pasta del modo habitual, ver (picar) Masa para Pasta al Huevo, va a quedar una masa más firme y con más color; si los huevos son grandes no habría necesidad de agregar agua. Estiramos la masa bien delgada, dividimos en dos y reservamos sobre superficie enharinada y cubierta.
El relleno es muy simple: picamos la parte blanca de la cebolla de verdeo y la salteamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal y cuando comienza a colorear adicionamos el atún; mezclamos, agregamos fécula de maíz o pan rallado hasta que lograr el sabor deseado (yo díría no más de una cucharada de fécula), salpimentamos, revisamos sabor y dejamos enfriar.
Sobre una de las tiras de masa con una cucharita o manga vamos poniendo el relleno conservando una distancia regular como para raviolitos, humedecemos ligeramente con rociador, cubrimos con la otra capa, cortamos con cortapastas y reservamos sobre superficie enharinada. Ponemos a hervir abundante agua.
Para la salsa picamos bien la parte verde de la cebolla de verdeo, salteamos por unos instantes en el aceite de oliva, incorporamos el oporto y luego de 2 ó 3 minutos la crema; dejamos reducir por unos minutos más hasta lograr la consistencia deseada; salpimentamos ligeramente (debiera resultar una crema suave).
Cuando el agua rompe a hervir la salamos, echamos la pasta y cuando está al dente la escurrimos y la volcamos sobre la sartén con la salsa caliente; mezclamos y servimos de inmediato.
Como siempre los platos que pubico es porque me gustaron, y este no es la excepción, estuvo buenísimo!
MASA (algo diferente esta vez)
- 150g de harina 0000
- 1 huevo + 1 yema
- agua c/n
- 1 pizca de sal + pimienta blanca
RELLENO
- 1 lata de atún de 180 / 200g netos
- 1 cebolla de verdeo
- fécula de maíz o pan rallado c/n
SALSA
- 1/2 tacita de oporto
- 1 tacita de crema
- parte verde de la cebolla de verdeo
- 1 cucharada de aceite de oliva
Hacemos la pasta del modo habitual, ver (picar) Masa para Pasta al Huevo, va a quedar una masa más firme y con más color; si los huevos son grandes no habría necesidad de agregar agua. Estiramos la masa bien delgada, dividimos en dos y reservamos sobre superficie enharinada y cubierta.
El relleno es muy simple: picamos la parte blanca de la cebolla de verdeo y la salteamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal y cuando comienza a colorear adicionamos el atún; mezclamos, agregamos fécula de maíz o pan rallado hasta que lograr el sabor deseado (yo díría no más de una cucharada de fécula), salpimentamos, revisamos sabor y dejamos enfriar.
Sobre una de las tiras de masa con una cucharita o manga vamos poniendo el relleno conservando una distancia regular como para raviolitos, humedecemos ligeramente con rociador, cubrimos con la otra capa, cortamos con cortapastas y reservamos sobre superficie enharinada. Ponemos a hervir abundante agua.
Para la salsa picamos bien la parte verde de la cebolla de verdeo, salteamos por unos instantes en el aceite de oliva, incorporamos el oporto y luego de 2 ó 3 minutos la crema; dejamos reducir por unos minutos más hasta lograr la consistencia deseada; salpimentamos ligeramente (debiera resultar una crema suave).
Cuando el agua rompe a hervir la salamos, echamos la pasta y cuando está al dente la escurrimos y la volcamos sobre la sartén con la salsa caliente; mezclamos y servimos de inmediato.
Como siempre los platos que pubico es porque me gustaron, y este no es la excepción, estuvo buenísimo!
miércoles, 1 de septiembre de 2010
ÑOQUIS DE CALABAZA CON PESTO DE BERROS Y ALMENDRAS, INTERESANTE COMBINACIÓN
Es una muy interesante combinación de sabores y colores y como es un plato yo diría experimental siempre se puede probar quitando esto o adicionando aquello; la base les aseguro está bien buena!. Para 2 personas como plato único:
- 500 g de calabaza
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de sal
- harina c/n (no mucho más de 200)
PESTO DE BERROS
- 1 paquete de berros, aprox 100 g de hojas ya descartados los cabos
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de almendras
- sal y pimienta a gusto
- 1 ó 2 cucharadas de agua
Uno de los secretos del éxito de este plato es que la calabaza tenga poca humedad por lo cual es conveniente cocinarla un buen rato al horno hasta que esté bien tierna; de los 500 g con cáscara debieran quedar no más de 300g de puré. Todavía caliente la calabaza hacemos un puré, salpimentamos y dejamos enfriar.
Lavamos los berros, les quitamos los palitos y procesamos junto con el aceite y las almendras. A esta suerte de pesto no le incorporamos ni ajo ni queso rallado porque la idea es preservar la particularidad del sabor del berro. Salpimentamos y si deseamos una pasta un poco más liviana agregamos aceite de oliva o agua revisando el sabor.
Una vez fría la calabaza incorporamos la yema y de a poco la harina, mezclando primero y luego amasando suavemente, sin presionar. Una vez la masa deja de pegarse en el bol dejamos de incorpor harina.
Enharinamos bien una superficie de trabajo, volcamos sobre ella la masa y formamos un rectángulo de aprox 2 cms de alto; enharinamos también por arriba y con un cuchillo o cornete cortamos tiras delgadas, las cuales vamos haciendo rodar sobre harina. Juntamos luego las tiras y las cortamos simultáneamente según el tamaño deseado haciendo rodar las cubitos nuevamente sobre harina; no hace falta más.
Ponemos a hervir abundante agua con sal, y una vez hirvió volcamos los ñoquis sobre un cernidor para que caiga la harina excedente y los echamos a la olla; en cuanto suben a la superficie los vamos sacando y colocando en una fuente de mesa precalentada. Echamos por encima el pesto, un poco de parmesano recién rallado y algunas hojas de berro fresco; servimos de inmediato.
Es un plato que seguramente volveré a hacer, esta vez para invitados...
- 500 g de calabaza
- 1 yema de huevo
- 1 pizca de sal
- harina c/n (no mucho más de 200)
PESTO DE BERROS
- 1 paquete de berros, aprox 100 g de hojas ya descartados los cabos
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de almendras
- sal y pimienta a gusto
- 1 ó 2 cucharadas de agua
Uno de los secretos del éxito de este plato es que la calabaza tenga poca humedad por lo cual es conveniente cocinarla un buen rato al horno hasta que esté bien tierna; de los 500 g con cáscara debieran quedar no más de 300g de puré. Todavía caliente la calabaza hacemos un puré, salpimentamos y dejamos enfriar.
Lavamos los berros, les quitamos los palitos y procesamos junto con el aceite y las almendras. A esta suerte de pesto no le incorporamos ni ajo ni queso rallado porque la idea es preservar la particularidad del sabor del berro. Salpimentamos y si deseamos una pasta un poco más liviana agregamos aceite de oliva o agua revisando el sabor.
Una vez fría la calabaza incorporamos la yema y de a poco la harina, mezclando primero y luego amasando suavemente, sin presionar. Una vez la masa deja de pegarse en el bol dejamos de incorpor harina.
Enharinamos bien una superficie de trabajo, volcamos sobre ella la masa y formamos un rectángulo de aprox 2 cms de alto; enharinamos también por arriba y con un cuchillo o cornete cortamos tiras delgadas, las cuales vamos haciendo rodar sobre harina. Juntamos luego las tiras y las cortamos simultáneamente según el tamaño deseado haciendo rodar las cubitos nuevamente sobre harina; no hace falta más.
Ponemos a hervir abundante agua con sal, y una vez hirvió volcamos los ñoquis sobre un cernidor para que caiga la harina excedente y los echamos a la olla; en cuanto suben a la superficie los vamos sacando y colocando en una fuente de mesa precalentada. Echamos por encima el pesto, un poco de parmesano recién rallado y algunas hojas de berro fresco; servimos de inmediato.
Es un plato que seguramente volveré a hacer, esta vez para invitados...
martes, 31 de agosto de 2010
FIGAZAS DE MANTECA, SIMPLES, RICAS Y FÁCILES DE HACER
Son simples, ricos y fáciles de hacer, porqué comprarlos entonces en la panadería o el súper con un montón de aditivos y etcéteras? Para llenar una fuente grande de horno, de 12 a 16 piezas:
- 300 g de agua (o mitad agua, mitad leche)
- 50 g de manteca pomada
- 20 g de levadura fresca
- 10 g de sal (1 y 1/2 cucharadita)
- 1 cucharadita de miel
Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera, ponemos en el centro el agua, la levadura y la miel y le vamos incorporando de a poco la harina; adicionamos la manteca y amasamos por unos 10'. Bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unos 45'. Encendemos el horno.
Volcamos la masa sobre superficie enharinada, hacemos un rollo y lo dividimos en piezas de unos 50g; los dejamos descansar unos minutos, los bollamos, damos forma aplanándolos con la mano y colocamos en asadera enharinada o enmantecada; los cubrimos y dejamos reposar por unos 15'.
Horneamos en horno caliente y a temperatura alta por 10' a 15' observando a mitad de cocción si hiciera falta rotar la asadera para que se cocinen parejo. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
(Estas salieron blanquitas, si quisiéramos darle un poco más de color podemos pintarlas con manteca o huevo inmediatamente después de sacadas del horno, yo preferí no "engrasarlas" tanto).
Pueden guardarse en la heladera en una bolsa plástica y darles una calentadita antes de comerlos.
Estos pancitos son ricos, fáciles de hacer, y van bien tanto con dulce de leche como con jamón crudo...
- 300 g de agua (o mitad agua, mitad leche)
- 50 g de manteca pomada
- 20 g de levadura fresca
- 10 g de sal (1 y 1/2 cucharadita)
- 1 cucharadita de miel
Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera, ponemos en el centro el agua, la levadura y la miel y le vamos incorporando de a poco la harina; adicionamos la manteca y amasamos por unos 10'. Bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unos 45'. Encendemos el horno.
Volcamos la masa sobre superficie enharinada, hacemos un rollo y lo dividimos en piezas de unos 50g; los dejamos descansar unos minutos, los bollamos, damos forma aplanándolos con la mano y colocamos en asadera enharinada o enmantecada; los cubrimos y dejamos reposar por unos 15'.
Horneamos en horno caliente y a temperatura alta por 10' a 15' observando a mitad de cocción si hiciera falta rotar la asadera para que se cocinen parejo. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
(Estas salieron blanquitas, si quisiéramos darle un poco más de color podemos pintarlas con manteca o huevo inmediatamente después de sacadas del horno, yo preferí no "engrasarlas" tanto).
Pueden guardarse en la heladera en una bolsa plástica y darles una calentadita antes de comerlos.
Estos pancitos son ricos, fáciles de hacer, y van bien tanto con dulce de leche como con jamón crudo...
lunes, 30 de agosto de 2010
FETUCCINIS INTEGRALES CON GAMBAS, ESPINACA Y SÉSAMO TOSTADO, UNA DELICIA BIEN LIGHT
Este plato es una deliciosa y sofisticada combinación de sabores y texturas, nutritivo, súper liviano, y ni tan caro ni tan difícil de preparar; tentador, no?
MASA
- 100 g de harina integral
- 100 g de harina 0000
- 2 huevos
- agua adicional si hiciera falta
- 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
SALSA
- 400 g de hojas de espinacas (2 paquetes chicos)
- 200 g de gambas o langostinos
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de sésamo tostado
- unas gotas de tabasco
- sal y pimienta a gusto
- aceite de oliva c/n
Preparamos la pasta del modo habitual, ver "Masa para Pastas al Huevo" y cortamos tiras de 1 cm de grosor aprox; reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.
Blanqueamos las espinacas en agua hirviendo o las cocemos tapadas y sin agua en el microondas por 2'; escurrimos, picamos y reservamos. Ponemos a hervir abundante agua con sal.
En una sartén pequeña tostamos las semillas de sésamo a fuego suave y sin aceite; revolvemos continuamente y cuando comienzan a saltar apagamos el fuego.
En una sartén grande salteamos en el aceite de oliva el ajo picado por un minutito, incorporamos las gambas, luego de 2' el vino blanco y finalmente las espinacas; cocinamos por unos 5'. Salpimentamos, echamos unas gotas de tabasco y mezclamos bien.
Ponemos a hervir la pasta y cuando está al dente escurrimos, volcamos sobre la sartén con la salsa caliente, mezclamos y servimos de inmediato esparciendo por encima el sésamo tostado.
Una delicia digna de las mejores mesas!
- 100 g de harina integral
- 100 g de harina 0000
- 2 huevos
- agua adicional si hiciera falta
- 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
SALSA
- 400 g de hojas de espinacas (2 paquetes chicos)
- 200 g de gambas o langostinos
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de sésamo tostado
- unas gotas de tabasco
- sal y pimienta a gusto
- aceite de oliva c/n
Preparamos la pasta del modo habitual, ver "Masa para Pastas al Huevo" y cortamos tiras de 1 cm de grosor aprox; reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.
Blanqueamos las espinacas en agua hirviendo o las cocemos tapadas y sin agua en el microondas por 2'; escurrimos, picamos y reservamos. Ponemos a hervir abundante agua con sal.
En una sartén pequeña tostamos las semillas de sésamo a fuego suave y sin aceite; revolvemos continuamente y cuando comienzan a saltar apagamos el fuego.
En una sartén grande salteamos en el aceite de oliva el ajo picado por un minutito, incorporamos las gambas, luego de 2' el vino blanco y finalmente las espinacas; cocinamos por unos 5'. Salpimentamos, echamos unas gotas de tabasco y mezclamos bien.
Ponemos a hervir la pasta y cuando está al dente escurrimos, volcamos sobre la sartén con la salsa caliente, mezclamos y servimos de inmediato esparciendo por encima el sésamo tostado.
Una delicia digna de las mejores mesas!
domingo, 29 de agosto de 2010
PAN CON MASA MADRE, GERMEN DE TRIGO Y MIEL
Con el propósito de lograr panes blancos diferentes y más nutritivos, probé estos con masa madre y germen de trigo, salieron tan buenos que los incorporaré a la lista de panes que alguna vez habré de ofrecer a la venta... Para 5 panes de molde (30 X 10 cms):
- 300 g de masa madre
-1200 g de agua
- 300 g de gérmen de trigo tostado
- 10 g de levadura fresca
- 40 g de miel (dos cucharadas)
- 40 g de sal (unas 3 cucharadas
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio colocamos el agua con la masa madre desmenuzada, la levadura y la miel; mezclamos, incorporamos de a poco las harinas y amasamos por unos minutos; añadimos el gérmen de trigo y continuamos amasando hasta que la masa quede suave y sedosa. Bollamos y dejamos reposar en bol cubierto por espacio de una hora; repetimos la operación.
Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, la dividimos en 5 partes, dejamos descansar unos minutos, damos forma, colocamos en los moldes, cubrimos y dejamos levar una vez más por unos 45'.
Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, la dividimos en 5 partes, dejamos descansar unos minutos, damos forma, colocamos en los moldes, cubrimos y dejamos levar una vez más por unos 45'.
Humedecemos la superficie de los panes, decoramos, efectuamos los cortes y horneamos en horno caliente y prehumidificado por unos 30' a temperatura medio alta, deben quedar bien doraditos, crocantes por fuera y tiernitos por dentro.
sábado, 28 de agosto de 2010
PAN CON MASA MADRE, MIEL Y SEMILLAS DE AMAPOLA
Es un pan relativamente simple de hacer, casi convencional, pero la masa madre, la miel y las semillas de amapola le dan un toque distintivo. (Veremos también una alternativa a la masa madre que le da un carácter similar). Para 2 moldes de aprox 30 x 10:
- 450 g de harina 000
- 200 g de masa madre
- 300 g de agua
- 5 g de levadura fresca
- 10 g de miel (1 cucharada al ras)
- 20 g de manteca o margarina
- 12 g de sal (2 cucharaditas
- semillas de amapola p/decorar
En reemplazo de la masa madre, podemos hacer el día anterior una masa con 150 g de harina, 100 cc de agua y un poquito de levadura y una vez comenzó a levar la llevamos a la heladera hasta el día siguiente; la retiramos unas dos horas antes de realizar el pan. Es una aceptable alternativa.
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio echamos el agua, la levadura, la miel y la masa madre desmenuzada; vamos incorporando la harina al líquido y al comenzar a amasar añadimos la manteca blanda; amasamos por unos 10', bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique el tamaño, unos 90', dependiendo de la temperatura del ambiente y la cantidad de levadura empleada.
Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 2 agregando un poco de harina si hiciera falta y dejamos descansar unos minutos.
Encendemos el horno, damos forma, colocamos en los moldes, cubrimos y dejamos levar unos 45'.
Horneamos en horno prehumidificado bien caliente y luego de unos 5' bajamos un poco la temperatura. Cuando los veamos bien doradito, luego de unos 20'-25', retiramos y dejamos entibiar sobre una rejilla.
Es un pan bastante relativament sencillo y muy rico!
- 450 g de harina 000
- 200 g de masa madre
- 300 g de agua
- 5 g de levadura fresca
- 10 g de miel (1 cucharada al ras)
- 20 g de manteca o margarina
- 12 g de sal (2 cucharaditas
- semillas de amapola p/decorar
En reemplazo de la masa madre, podemos hacer el día anterior una masa con 150 g de harina, 100 cc de agua y un poquito de levadura y una vez comenzó a levar la llevamos a la heladera hasta el día siguiente; la retiramos unas dos horas antes de realizar el pan. Es una aceptable alternativa.
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio echamos el agua, la levadura, la miel y la masa madre desmenuzada; vamos incorporando la harina al líquido y al comenzar a amasar añadimos la manteca blanda; amasamos por unos 10', bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique el tamaño, unos 90', dependiendo de la temperatura del ambiente y la cantidad de levadura empleada.
Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 2 agregando un poco de harina si hiciera falta y dejamos descansar unos minutos.
Encendemos el horno, damos forma, colocamos en los moldes, cubrimos y dejamos levar unos 45'.
Horneamos en horno prehumidificado bien caliente y luego de unos 5' bajamos un poco la temperatura. Cuando los veamos bien doradito, luego de unos 20'-25', retiramos y dejamos entibiar sobre una rejilla.
Es un pan bastante relativament sencillo y muy rico!
viernes, 27 de agosto de 2010
PANECILLOS DE MAIZ: RICOS, DISTINTOS
Tienen el sabor, la textura y el color particular que le aporta la harina de maiz, son ricos, "especiales".
Para 10 -12 panecillos (una fuente grande):
- 200 g de harina de maiz extra fina
- 200 g de harina de trigo 000
- 250 cc de agua
- 15 g de levadura
- 40 g de margarina o manteca + adicional para pintar.
- 10 g de sal (2 cucharaditas)
Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera; disolvemos en el centro la levadura en el agua, mezclamos con la harina y agregamos la manteca a temperatura ambiente cortada en trozos pequeños. Amasamos por unos 10', hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto por unos 45' hasta que duplique su volúmen.
Retiramos del bol, desgasificamos y dividimos en 10-12 porciones que y dejamos descansar por unos minutos.
Encendemos el horno. Damos a los panecillos la forma deseada, colocamos en una asadera y dejamos levar por otros 30', mientras el horno tome temperatura.
Pintamos los panecillos con manteca, le hacemos unos cortes (con una tijera por ejemplo) y horneamos en horno caliente a 3/4 temperaturar unos 10'-15' hasta que estén doraditos. Dejamos orear sobre rejilla.
Ricos con algo dulce para el mate, con manteca y jamón crudo para la tardecita...
Para 10 -12 panecillos (una fuente grande):
- 200 g de harina de maiz extra fina
- 200 g de harina de trigo 000
- 250 cc de agua
- 15 g de levadura
- 40 g de margarina o manteca + adicional para pintar.
- 10 g de sal (2 cucharaditas)
Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera; disolvemos en el centro la levadura en el agua, mezclamos con la harina y agregamos la manteca a temperatura ambiente cortada en trozos pequeños. Amasamos por unos 10', hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto por unos 45' hasta que duplique su volúmen.
Retiramos del bol, desgasificamos y dividimos en 10-12 porciones que y dejamos descansar por unos minutos.
Encendemos el horno. Damos a los panecillos la forma deseada, colocamos en una asadera y dejamos levar por otros 30', mientras el horno tome temperatura.
Pintamos los panecillos con manteca, le hacemos unos cortes (con una tijera por ejemplo) y horneamos en horno caliente a 3/4 temperaturar unos 10'-15' hasta que estén doraditos. Dejamos orear sobre rejilla.
Ricos con algo dulce para el mate, con manteca y jamón crudo para la tardecita...
jueves, 26 de agosto de 2010
CINTAS INTEGRALES CON BRÓCOLI Y HIERBAS FRESCAS: SÚPER LIGHT Y SABROSAS
Quienes me siguen habrán observado que procuro emplear poca materia grasa, creo que es uno de los aportes que debemos hacer los que exploramos el mundo de la cocina en estos tiempos, y no por esa loca obsesión de Ser Flaco/a sino por una cuestión básica de salud. Debo reconocer sin embargo que me estoy excediendo un poco con la "no-obsesión", hecho que puede facilmente corroborarse observando mi "línea media" (y no es que esté taaan gordo, chicas, es que los 2 ó 3 kilos que tengo en exceso están todos concentrados justamente en esa línea...). Así que inspirado en esta circunstancia (que dicho sea de paso se está haciendo cada vez más evidente), iré incorporando platos amasados "bien light" y aún bien sabrosos. La pasta de hoy, para dos personas:
MASA
- 100 g de harina común
- 100 g de harina integral
- 2 huevos
- 1 pizca de sal y pimienta blanca
SALSA
- 1 cebolla cortada en aros bien delgados
- 1 diente de ajo picado
- 400 g de brócoli, los troncos pelados y en trozos pequeños y las ramas parejitas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de hierbas frescas, según gusto y disponibidad
- sal y pimienta
Colocamos los vegetales cortados del modo indicado junto con el aceite en un bol para microondas, tapamos y cocinamos por unos 8'a 10' a pontencia máxima; agregamos las hierbas frescas (yo puse orégano, tomillo, perejil, y un poquito de romero) y salpimentamos.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal y cuando está al dente la mezclamos con los vegetales calientes y servimos de inmediato, echando por encima un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
Un plato muy liviano, rico y nutritivo.
MASA
- 100 g de harina común
- 100 g de harina integral
- 2 huevos
- 1 pizca de sal y pimienta blanca
SALSA
- 1 cebolla cortada en aros bien delgados
- 1 diente de ajo picado
- 400 g de brócoli, los troncos pelados y en trozos pequeños y las ramas parejitas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de hierbas frescas, según gusto y disponibidad
- sal y pimienta
Preparamos la masa del modo habitual (ver: Masa para Pasta al Huevo), adicionando esta vez agua en lugar de aceite si hiciera falta. Podríamos también haber empleado 3 claras para reducir aún más calorías y colesterol, si quieren intentarlo...
Colocamos los vegetales cortados del modo indicado junto con el aceite en un bol para microondas, tapamos y cocinamos por unos 8'a 10' a pontencia máxima; agregamos las hierbas frescas (yo puse orégano, tomillo, perejil, y un poquito de romero) y salpimentamos.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal y cuando está al dente la mezclamos con los vegetales calientes y servimos de inmediato, echando por encima un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
Un plato muy liviano, rico y nutritivo.
miércoles, 25 de agosto de 2010
GALLETAS DE CEREALES Y SEMILLAS: RICAS Y NUTRITIVAS
Aportan fibras, calcio, vitaminas, hierro y además son ri-quí-si-mas, se hacen fácil y se conservan bien; interesantes, no? Para 1 ó 2 fuentes de horno, según grosor de las galletas:
- 200 g harina de trigo 0000
- 100 g harina de trigo integral
- 75 g salvado de trigo
- 75 g harina de maíz
- 50 g avena
- 2 cucharaditas azúcar negra
- 1 cucharadita polvo de hornear
- 1 taza de mezcla de semillas: lino, sésamo, amapola (o quinoa, amaranto, etc)
- 250 a 275 cc agua
- 50 cc aceite
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de finas hierbas
- 1 pizca de pimienta
En un bol grande mezclamos el resto de los ingredientes sólidos y les incorporamos las semillas; agregamos el agua y el aceite y amasamos hasta lograr una consistencia no muy firme ya que los cereales continuarán abosbiendo agua. Encendemos el horno y dejamos reposar por unos 30'.
Dividimos la masa en 2 y sobre superficie enharinada las estiramos con un palote; cortamos con un cortante según tamaño y forma deseada y ubicamos las piezas sobre una asadera grande sin engrasar; si hacemos las galletas bien delgaditas deberemos hacer dos horneadas, creo que vale la pena.
Horneamos a fuego medio por 15'a 20' hasta que estén doraditas y crocantes.
- 200 g harina de trigo 0000
- 100 g harina de trigo integral
- 75 g salvado de trigo
- 75 g harina de maíz
- 50 g avena
- 2 cucharaditas azúcar negra
- 1 cucharadita polvo de hornear
- 1 taza de mezcla de semillas: lino, sésamo, amapola (o quinoa, amaranto, etc)
- 250 a 275 cc agua
- 50 cc aceite
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de finas hierbas
- 1 pizca de pimienta
En una sartén pequeña con el aceite de oliva salteamos por 2ó 3minutos las semillas + una cucharadita de azúcar.
En un bol grande mezclamos el resto de los ingredientes sólidos y les incorporamos las semillas; agregamos el agua y el aceite y amasamos hasta lograr una consistencia no muy firme ya que los cereales continuarán abosbiendo agua. Encendemos el horno y dejamos reposar por unos 30'.
Dividimos la masa en 2 y sobre superficie enharinada las estiramos con un palote; cortamos con un cortante según tamaño y forma deseada y ubicamos las piezas sobre una asadera grande sin engrasar; si hacemos las galletas bien delgaditas deberemos hacer dos horneadas, creo que vale la pena.
Horneamos a fuego medio por 15'a 20' hasta que estén doraditas y crocantes.
martes, 24 de agosto de 2010
ÑOQUIS A LA FLORENTINA DE SÉMOLA Y ESPINACAS
Es un plato rico, lindo, nutritivo y muy liviano, una forma poco común de ñoquis por esas tierras. Para 2 porciones (aunque uno-como-yo si está sólo también se los come todos...):
- 1/2 l de leche
- 1/2 taza de espinacas cocidas y escurridas
- 125 g de sémola
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de hierbas frescas
- queso rayado para espolvorear
- sal, pimienta, nuez moscada
Llevamos a ebullición la leche con las espinacas y el aceite y vertemos la sémola en forma de lluvia batiendo energicamente. Una vez que tomó consistencia retiramos del fuego y agregamos la yema y las hierbas; condimentamos.
Extendemos la preparación en forma pareja sobre una superficie humedecida hasta un grosor de aprox 2cms y con la ayuda de un cortante hacemos círculos de 7 ó 8 cms de diámetro que vamos colocando sobre una bandeja para horno ligeramente engrasada; espolvoreamos con el queso rayado.
Horneamos a temperatura alta hasta que los ñoquis se vean doraditos y servimos de inmediato.
Son ricos acompañando una carne al horno. Son ricos acompañando un vino o una cervecita...
- 1/2 l de leche
- 1/2 taza de espinacas cocidas y escurridas
- 125 g de sémola
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de hierbas frescas
- queso rayado para espolvorear
- sal, pimienta, nuez moscada
Llevamos a ebullición la leche con las espinacas y el aceite y vertemos la sémola en forma de lluvia batiendo energicamente. Una vez que tomó consistencia retiramos del fuego y agregamos la yema y las hierbas; condimentamos.
Extendemos la preparación en forma pareja sobre una superficie humedecida hasta un grosor de aprox 2cms y con la ayuda de un cortante hacemos círculos de 7 ó 8 cms de diámetro que vamos colocando sobre una bandeja para horno ligeramente engrasada; espolvoreamos con el queso rayado.
Horneamos a temperatura alta hasta que los ñoquis se vean doraditos y servimos de inmediato.
Son ricos acompañando una carne al horno. Son ricos acompañando un vino o una cervecita...
lunes, 23 de agosto de 2010
TOTILLA DE PAPA Y CEBOLLA EN MENOS DE 20 MINUTOS, A QUE SÍ!!
He comido tortillas más ricas que esta pero también unas cuantas menos ricas...;el asunto es que esta fue hecha literalmente en menos de 20'. Es una tortilla un tanto heterodoxa que se hace fácil y se come más fácil!.
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite
- sal, pimienta, ají molido
- nada más!
Pelan las papas y la cebolla (rápido rápido) y las rallan con la procesadora (o a mano rápido rápido...); quitan el líquido y colocan lo rallado en un recipiente para microondas con el aceite y los condimentos; cocinan destapado por 10'.
Ponen a calentar una sartén chica con unas gotitas de aceite; baten los huevos, los mezclan con la papa y la cebolla y vuelcan sobre la sartén bien caliente: un minutito a fuego máximo, reducen el fuego y cuando comienza a cuajar dan vuelta; otro minuto más a fuego máximo y lista la tortilla!
Emplatamos, acompañamos con una ensaladita de tomates y/o hojas verdes y tenemos un rico almuerzo casi en el tiempo que hubiéramos terminamos de pedir un delivery: 2' o menos para pelar, 2' o menos para rayar, 10' para el microondas, 5' para la sartén = 19 minutos, y sin apurarnos tanto...
- 2 papas (unos 400g)
- 1 cebolla (unos 250g)- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite
- sal, pimienta, ají molido
- nada más!
Pelan las papas y la cebolla (rápido rápido) y las rallan con la procesadora (o a mano rápido rápido...); quitan el líquido y colocan lo rallado en un recipiente para microondas con el aceite y los condimentos; cocinan destapado por 10'.
Ponen a calentar una sartén chica con unas gotitas de aceite; baten los huevos, los mezclan con la papa y la cebolla y vuelcan sobre la sartén bien caliente: un minutito a fuego máximo, reducen el fuego y cuando comienza a cuajar dan vuelta; otro minuto más a fuego máximo y lista la tortilla!
Emplatamos, acompañamos con una ensaladita de tomates y/o hojas verdes y tenemos un rico almuerzo casi en el tiempo que hubiéramos terminamos de pedir un delivery: 2' o menos para pelar, 2' o menos para rayar, 10' para el microondas, 5' para la sartén = 19 minutos, y sin apurarnos tanto...
domingo, 22 de agosto de 2010
PASTEL DE PESCADO FRESCO Y POLENTA, QUÉ AROMA!
Me sorprendió lo rico que salió este sencillo y económico pastel: bien básico, bien sabroso y aromático, qué más? Para 4 porciones, en una fuente de 25 x 7 cms:
MASA
- 1 taza de polenta
- 2,5 tazas de caldo de pescado
- 1 cucharada de manteca
- 1/2 cucharadita de curry (opcional)
- sal y pimienta
RELLENO
- 3/4 kg de filetes de merluza
- 1 cebollita de verdeo
- 1/2 cebolla
- 1/4 morrón rojo
- queso parmesano para gratinar
- manteca para pintar
Ponemos a calentar el caldo en una cacerola y en cuanto rompe a hervir condimentamos echamos la harina de maiz en forma de lluvia mientras revolvemos con un batidor de alambre; agregamos la manteca y continuamos mezcando con una cuchara de madera hasta que la polenta esté cocida (debe quedar bien espesa). La extendemos sobre una superficie apenas aceitada y con una pala o espátula la estiramos en forma pareja con un grosor de unos 2 cms. Dejamos enfriar.
Cortamos la masa de polenta según las dimensiones de la budinera y cubrimos su base previamente enmantecada; distribuimos sobre esta el relleno, cubrimos con la otra capa de polenta, pintamos con manteca y esparcimos por encima queso rallado.
Cocinamos en horno mediano por unos 20' hasta que el queso haya gratinado bien.
Si hacen este plato se sorprenderán como yo por lo rico que es, en su sencillez...
MASA
- 1 taza de polenta
- 2,5 tazas de caldo de pescado
- 1 cucharada de manteca
- 1/2 cucharadita de curry (opcional)
- sal y pimienta
RELLENO
- 3/4 kg de filetes de merluza
- 1 cebollita de verdeo
- 1/2 cebolla
- 1/4 morrón rojo
- 1 cucharada de aceite
- sal, pimienta, ají molido- queso parmesano para gratinar
- manteca para pintar
Ponemos a calentar el caldo en una cacerola y en cuanto rompe a hervir condimentamos echamos la harina de maiz en forma de lluvia mientras revolvemos con un batidor de alambre; agregamos la manteca y continuamos mezcando con una cuchara de madera hasta que la polenta esté cocida (debe quedar bien espesa). La extendemos sobre una superficie apenas aceitada y con una pala o espátula la estiramos en forma pareja con un grosor de unos 2 cms. Dejamos enfriar.
Salteamos el morrón junto con la cebolla y la parte blanca de la de verdeo, agregamos luego la merluza troceada y continúna la cocción por unos minutos; hacia el final de la cocción adicionamos la parte verde picada de la cebolla de verdeo y condimentamos a gusto. La merluza se desmenuzará bastante, es lo buscado.
Cortamos la masa de polenta según las dimensiones de la budinera y cubrimos su base previamente enmantecada; distribuimos sobre esta el relleno, cubrimos con la otra capa de polenta, pintamos con manteca y esparcimos por encima queso rallado.
Cocinamos en horno mediano por unos 20' hasta que el queso haya gratinado bien.
Si hacen este plato se sorprenderán como yo por lo rico que es, en su sencillez...
sábado, 21 de agosto de 2010
RISOTTO DE CALABAZA, SEITÁN CROCANTE Y SALVIA: UNA DELICIA VEGETARIANA
No saben lo rico que es este plato vegetariano! El seitán crocante combina de maravillas con la cremosidad del risotto de calabaza redondeando una comida deliciosa, sana y nutritiva. Para dos buenas raciones:
- 2 y 1/2 tazas de caldo de verduras
- 2 y 1/2 tazas de caldo de verduras
- 1/2 cebolla
- 1/2 diente de ajo
- 1 cucharada de hojas secas de salvia (cuando no hay frescas...)
- 1/4 taza de vino blanco
- 400 g de calabaza pelada
- 40 g de manteca (2 cucharadas)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 40 g de queso parmesano rallado
- 200 g de seitán- maicena, c/n
Cortamos la calabaza en cuartos pequeños y colocamos en bol para microondas con el aceite, las hojas de salvia y un poco de sal; cocinamos destapado por 10', la calabaza debe quedar tierna como para hacer un puré (podemos desde ya hornear la calabaza pero así es más rápido y sencillo y queda muy bien). Dejamos escurrir el aceite y hacemos un puré.
Cortamos el seitán (si quieren hacerlo ustedes mismos, vean mi receta, no es difícil) en rectángulos delgados, pasamos por maicena y sealteamos de ambos lados con un poco de aceite hasta que los veamos crocantes. Reservamos sobre papel absorbente.
Picamos la cebolla y el ajo y salteamos en una sartén grande con la mitad de la manteca; cuando transparentó la cebolla incorporamos el arroz, mezclamos y luego de 2'o 3' agregamos el vino blanco y, continuamente mezclando, cada vez que vemos "sediento" el arroz agregamos de a cucharones el caldo bien caliente.
Hacia el final de la cocción añadimos el resto de la manteca, el parmesano rallado (reservamos un poco), el puré de calabazas y la mitad de los trozos de seitán; mezclamos hasta que el líquido se haya absorbido casi por completo, apagamos el fuego y dejamos tapado el recipiente por unos 5' antes de servir.
Servimos echando por encima parmesano rallado y el resto del seitán. Si tuviéramos hojas frescas de salvia podríamos también poner algunas.
No imagíné que saldría tan rico...
viernes, 20 de agosto de 2010
PAN DE CENTENO, MASA MADRE Y GIRASOL SEGÚN UNA ANTIGUA RECETA, MUY BUENO!
Esta receta, tomada del libro "El Aprendiz de Panadero" de Peter Reinhart, propone una interesante manera de trabajar el centeno que le imprime al pans un sabor y una liviandad que lo hace muy especial, de lo mejorrr, mucho más ricos que lindo!. Para 2 panes medianos (yo hice 3):
Para la masa
- 250 g de harina
- 150 g de masa madre
- 150 g de agua
- 10 g de sal
- 10 g de levadura
- 75 g de girasol
Retiramos del bol procurando desgasificar lo menos posible, dividimos en dos, damos la forma deseada y ponemos en moldes o dejamos levar sobre una asadera engrasada otros 60' hasta que aumente su volúmen en un 50%.
Horneamos en horno máximo y prehumidificado (podemos emplear un rociador y/o dejar en el piso del horno un tarro con agua) y luego de unos minutos reducimos un poco la temperatura horneando por un total aproximado de 30' (a mitad de cocción es conveniente girar los panes para asegurarnos un horneado parejo). Deben tomar buen color y sonar hueco cuanod los golpeamos en la base
Al retirar del horno dejamos orear sobre rejilla; es conveniente resistir una hora antes de comerlos. Si no se puede no se puede...
- 200 g de harina de centeno
- 180 g de agua
Para la masa
- 250 g de harina
- 150 g de masa madre
- 150 g de agua
- 10 g de sal
- 10 g de levadura
- 75 g de girasol
El día anterior al horneado mezclamos la harina de centeno con el agua, cubrimos y dejamos reposar hasta el día siguiente.
El día del horneado retiramos la masa madre de la heladera, la dejamos atemperar un rato, la desmenuzamos y echamos en un bol con el agua, 1/3 de la harina y la levadura; mezclamos y dejamos reposar de 15'a 30'. Incorporamos luego el resto de la harina, la sal, el prefermento de centeno y las semillas de girasol y amasamos por unos 10' adicionando sólo lo imprescindible de harina (es preferible que nos aceitemos un poco las manos para que no se nos pegue la masa). Bollamos y dejamos levar en bol cubierto unos 90' hasta que duplique el volúmen.
Retiramos del bol procurando desgasificar lo menos posible, dividimos en dos, damos la forma deseada y ponemos en moldes o dejamos levar sobre una asadera engrasada otros 60' hasta que aumente su volúmen en un 50%.
Horneamos en horno máximo y prehumidificado (podemos emplear un rociador y/o dejar en el piso del horno un tarro con agua) y luego de unos minutos reducimos un poco la temperatura horneando por un total aproximado de 30' (a mitad de cocción es conveniente girar los panes para asegurarnos un horneado parejo). Deben tomar buen color y sonar hueco cuanod los golpeamos en la base
Al retirar del horno dejamos orear sobre rejilla; es conveniente resistir una hora antes de comerlos. Si no se puede no se puede...
jueves, 19 de agosto de 2010
GRISINES CON SÉMOLA: RICOS, CROCANTES Y FÁCILES DE HACER!
Se hacen realmente en un santiamén y salen muy ricos, bien crocantes. Esta receta básica se puede enriquecer saborizando los grisines por ejemplo con orégano, parmesano, cebolla, pimentón, ajo, etc.
Para completar una asadera grande:
- 200 g de harina 000
- 50 g de sémola
- 10 g de levadura
- 1 cucharadita de extracto de malta (optativo)
- 125 cc de agua
- 2 cucharadas de aceite + adic para pintar
- 1 cucharadita de sal fina
- sal gruesa para decorar y saborizar.
Encendemos el horno. Hacemos un volcán con la harina, la sémola y la sal por fuera y en el medio disolvemos la levadura y el extracto de malta en el agua y el aceite. Amasamos y dejamos reposar unos 15' en bol cubierto, la masa no requiere levado, sólo relajarse.
Ya reposada la masa la estiramos la sobre superficie enharinada dandole forma rectangular y según el largo deseado de los grisines; cortamos con un cuchillo o cortapastas y vamos colocando las tiras en una asadera previamente aceitada. Pintamos los grisines con aceite y esparcimos por encima granitos de sal gruesa. Dejamos reposar otros 15' mientras el horno se termina de calentar...
Horneamos a temperatura moderada por unos 20' hasta que hayan tomado buen color (deben quedar bien sequitos, pero no quemados...). Una vez apagado el fuego es conveniente dejarlos unos minutos más en el horno con la puerta entreabierta para que queden má crocantes. Dejamos entibiar sobre rejilla.
Se enfrían rápido y se comen también más rápido.... Si sobran pueden conesrvarse en recipiente cerrado.
Para completar una asadera grande:
- 200 g de harina 000
- 50 g de sémola
- 10 g de levadura
- 1 cucharadita de extracto de malta (optativo)
- 125 cc de agua
- 2 cucharadas de aceite + adic para pintar
- 1 cucharadita de sal fina
- sal gruesa para decorar y saborizar.
Encendemos el horno. Hacemos un volcán con la harina, la sémola y la sal por fuera y en el medio disolvemos la levadura y el extracto de malta en el agua y el aceite. Amasamos y dejamos reposar unos 15' en bol cubierto, la masa no requiere levado, sólo relajarse.
Ya reposada la masa la estiramos la sobre superficie enharinada dandole forma rectangular y según el largo deseado de los grisines; cortamos con un cuchillo o cortapastas y vamos colocando las tiras en una asadera previamente aceitada. Pintamos los grisines con aceite y esparcimos por encima granitos de sal gruesa. Dejamos reposar otros 15' mientras el horno se termina de calentar...
Horneamos a temperatura moderada por unos 20' hasta que hayan tomado buen color (deben quedar bien sequitos, pero no quemados...). Una vez apagado el fuego es conveniente dejarlos unos minutos más en el horno con la puerta entreabierta para que queden má crocantes. Dejamos entibiar sobre rejilla.
Se enfrían rápido y se comen también más rápido.... Si sobran pueden conesrvarse en recipiente cerrado.
miércoles, 18 de agosto de 2010
TALLARINES CON CHAMPIGNONES Y MANTECA DE SALVIA
Esta pasta la preparé en casa de mi hermanita-mayor Elisa para recibir a su hija Marina que venía de un largo viaje por Europa, la nena...Según estas ilustres comensales el plato estuvo rebueno, razón por la cual me abstendré de dar mi propia, tal vez no tan-pero-tan obejtiva como la de ellas... Para 4 raciones abundantes:
MASA
- 440 g de harina 000
- 4 huevos grandes
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharadida de sal + pimienta blanca
SALSA
- 1 puñado de hojas de salvia fresca ó 1 cucharadita de hojas secas
- 75 g de manteca
- 300 g de champignones fileteados
- 1 diente de ajo
- aceite c/n
- queso parmesano rallado
- sal y pimienta
Realizamos la pasta del modo habitual (ver Pastas al Huevo, Tips para los que Recién Comienzan)
Salteamos los champignones y el ajo en un poco de la manteca y reservamos.
Funidmos a fuego muy suave el resto la manteca hasta "punto noissette" (hasta que adquiere un color oscuro y un olor a avellanas); agregamos los champignones fileteados y la salvia cortada bien finito y salteamos por 2 minutos; reservamos algunos champignones para decoración.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal; precalentamos una fuente de mesa y cuando la pasta está al dente la escurrimos y llevamos a la fuente junto con la salsa caliente; mezclamos y esparcimos por encima el parmesano rallado, pimienta negra recién molida y los champignones reservados. Servimos de inmediato.
Y esperamos los aplausos...
MASA
- 440 g de harina 000
- 4 huevos grandes
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharadida de sal + pimienta blanca
SALSA
- 1 puñado de hojas de salvia fresca ó 1 cucharadita de hojas secas
- 75 g de manteca
- 300 g de champignones fileteados
- 1 diente de ajo
- aceite c/n
- queso parmesano rallado
- sal y pimienta
Realizamos la pasta del modo habitual (ver Pastas al Huevo, Tips para los que Recién Comienzan)
Salteamos los champignones y el ajo en un poco de la manteca y reservamos.
Funidmos a fuego muy suave el resto la manteca hasta "punto noissette" (hasta que adquiere un color oscuro y un olor a avellanas); agregamos los champignones fileteados y la salvia cortada bien finito y salteamos por 2 minutos; reservamos algunos champignones para decoración.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal; precalentamos una fuente de mesa y cuando la pasta está al dente la escurrimos y llevamos a la fuente junto con la salsa caliente; mezclamos y esparcimos por encima el parmesano rallado, pimienta negra recién molida y los champignones reservados. Servimos de inmediato.
Y esperamos los aplausos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)