martes, 19 de octubre de 2010

ESPAGUETTIS DE ACEITUNAS NEGRAS CON PESTO DE ESPINACAS Y ALMENDRAS

Esta pasta tiene la particularidad de tener las aceitunas negras en la masa misma, lo cual le da sabor, color y textura bastante particulares (más sabrosas las aceitunas, más sabrosa la masa, desde ya); el pesto de espinacas y almendras es también poco común y muy sabroso. Para 2 ó 3 personas

MASA
- 250 g de harina 0000
-     2 huevos
    75 g de aceitunas negras descarozadas-buenas
-    1/2 cucharadita de sal
-       1 pizca de pimienta

PESTO DE ESPINACAS
- 200 g aprox de hojas de espinacas tiernas
-   75 cc aprox de aceite de oliva
-   50 g de almendras
-   50 g de queso parmesano rallado
-      1diente grande de ajo
-         sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas") procesando primero las aceitunas con los huevos; la estiramos hasta el penúltimo punto y cortamos cintas anchas a mano o con la máquina.

Para el pesto procesamos las hojas de espinacas con las almendras, el aceite de oliva y el ajo incorporando hacia el final 3/4 parte del queso parmesano recién rallado (el pesto debe quedar espesito); salpimentamos.

Cocinamos la pasta en abundante agua con sal (1 litro de agua y 10 g de sal gruesa c/100 g de pasta) y cuando la pasta esté al dente (no más de 2' luego que rompió a hervir nuevamente el agua) la volcamos sobre un bol precalentado sin escurrir del todo, mezclamos con el pesto y servimos de inmediato en platos también precalentados esparciendo por encima el queso rallado restante, un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.

Riquísima pasta y no tan difícil de preparar.

lunes, 18 de octubre de 2010

BAGUETTES DE CENTENO, MASA MADRE Y SEMILLAS DE LINO

Lo denomino de centeno porque es la harina predominante pero también tiene harina integral de trigo y refinada; su particularidad es cierta técnica empleada que contribuye a su sabor y textura, salieron muy buenas!.

Para 4 baguettes como las de la foto (o más lindas, claro):

PARA EL FERMENTO
- 300 g de masa madre
- 300 g de harina de centeno
- 300 cc de agua

AMASIJO
- 200 g de harina de centeno
- 300 g de harina integral
- 200 g de harina 000
- 500 cc de agua
- 250 g de semillas de lino
-   50 g de manteca
-   25 g de sal

Hacemos en un bol un fermento con la masa madre, 300 g de harina de centeno y 300 cc de agua , cubrimos y llevamos a la heladera por lo menos por 6 hs o (mejor) hasta el día siguiente. Retiramos de la heladera 2 hs antes del horneado.

En un bol mezclamos el fermento con el amasijo, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10'; bollamos y dejamos levar en bol cubierto unos 60'-90' hasta que duplique su volúmen. Repetimos la operación.

Encendemos el horno. dividimos la masa en 4 trozos de peso similar, dejamos descansar unos minutos y damos forma colocando las baguettes en una baguettera o bandeja ligeramente enharinada (ver: Baguettes Caseras, Técnicas Básicas) . Dejamos levar preferentemente sobre el horno por unos 45'.

Pintamos con manteca o huevo, esparcimos por encima las semillas de lino reservadas (yo lo olvidé!) hacemos los cortes y horneamos en horno caliente a 3/4 temperatura por unos 20', hasta que se vean bien doraditas y su base suene hueca. Dejamos entibiar sobre rejilla.

Es un pan que se ve muy lindo y sabe bien diferente a los "comunes"; gustó mucho a mis comensales.

domingo, 17 de octubre de 2010

CRUMBLE DE ZAPALLITOS Y CEBOLLA COLORADA

Este plato surgió de la idea de hacer algo rico con los zapallitos, que ahora están tan tiernos (y baratos!) y experimentar de paso con un "crumble salado", algo que hace tiempo deseaba hacer. Salió muy rico y es relativamente sencillo de hacer, así que a intentarlo! Para 2 personas y una budinera chica:

- 750 g de zapallitos redondos
-     1 cebolla colorada grande
-     1 ó 2 cucharadas de fécula de maiz
-     2 cucharadas de hojas de orégano fresco
-     2 cucharadas de aceite de oliva
       2 cucharadas de queso parmesano rallado
-     2 cucharadas de avena arrollada
-     1 cucharada de manteca bien fría
-        sal y pimienta a gusto.- 

Se cuenta que el crumble, un pastel originario de la cocina inglesa, nació debido al racionamiento de alimentos que existía en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, era un pastel dulce a base de fruta y con una cobertura crujiente preparada con harina, manteca y azúcar, pero como ven en este caso, se puede hacer también ricos pasteles siguiendo la misma técnica.

Encendemos el horno. Picamos la cebolla colorada y la salteamos en el aceite de oliva y una pizca de sal a fuego bien bajo. Cortamos los zapallitos en cubos pequeños y los incorporamos a la sartén luego de unos 10'  de cocción de la cebolla; continuamos la coccion hasta que hayan perdido bastante humedad, agregamos la fécula de maíz para que absorba la humedad remanente, salpimentamos y aicionamos las hojas de orégano. Mezclamos y reservamos.

En un bol desgranamos con un tenedor la manteca en la la avena arrollada y el parmesano hasta lograr un arenado grueso; también podemos emplear la procesadora.

Enmantecamos apenas la budinera, volcamos dentro la mezcla de zapallitos y cubrimos  con el crumble.

Horneamos a fuego moderado por unos 30'. Retiramos y esperamos por lo menos 15' antes de servir, caso contrario corremos el riesgo de que se nos desarme, y que nos quememos la lengua por glotones!!

sábado, 16 de octubre de 2010

GRISINES CON MUCHO SALVADO

En general las recetas "con salvado" así como aquellos panes que dicen ser "de salvado"  llevan una  proporción del mismo del orden del 20%, no más. Estos grisines sin embargo los hice con un 50% de salvado y el resultado fue bueno: además de la alta proporción de fibra salieron bastante ricos. Para una fuente de horno mediana:

- 125 g de salvado de trigo
- 125 g de harina 000
- 125 g de agua
-   25 g de aceite
-   10 g de levadura fresca
-  1/2 cucharadita de sal

Amasamos del modo habitual y dejamos levar en bol cubierto por unos 45'. Estiramos la masa con un palote sobre superficie enharinada hasta un grosor de 1 cm, cortamos tiras de  unos 2 cms de ancho y colocamos en bandeja ligeramente engrasada; cubrimos y luego de unos 15' herneamos a temperatura moderada por unos 20' hasta que queden bien sequitos.

Dejamos orear sobre rejilla.

Si les gusta el salvado, si les interesa alimentos con mayor aporte de fibras, estos grisines son una buena idea.

viernes, 15 de octubre de 2010

AGNOLOTIS CASEROS DE RICOTA Y NUECES, TÉCNICAS BÁSICAS


Pudieron haber sido sorrentinos o cuaquier otra pasta rellena; el propósito es plantear una receta sencilla e ir indicando las técnica básicas a las cuales siempre podamos referir para hacer una pasta rellena. Aquí vamos entonces, para 4 personas:


MASA
- 220 g de harina 0000
-     2 huevos
-     1 chorro de aceite (dependiendo del tamaño de los huevos)
 -    1/2 cucharadita de sal
-  1 pizca de pimienta blanca


RELLENO
- 500 g de ricota
-     2 cucharadas de nueces picadas
-        sal, pimienta, nuez moscada.
-        opcionales: parmesano, muzzarella, jamón, cebolla de verdeo, espinacas, etc.



SALSA DE  TOMATES FRESCOS
- 750 g de tomates bien maduros
-     2 dientes de ajo grande
-     2 cucharadas de hojas frescas de orégano
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra a gusto

A LA MANTECA
- 100 g de manteca
-        parmesano recién rallado
-        perejil picado
-       sal y pimienta negra a gusto

Para hacer la masa vemos "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"; la estiramos bien delgada. Para dar forma a la pasta rellena emplearemos un molde aunque siempre podemos hacerlo sólo con un cortapastas, lo que le dará un aspecto un poco más rústica.

Tomamos en este caso el molde de agnolotis, lo enharinamos, colocamos una tira de masa por encima y con una cucharita o manga vamos aplicando el relleno el cual es intencionalmente sencillo: mezclamos la ricota con las nueces, condimentamos y listo. Podemos claro está agregarle cualquiera de los opcionales arriba mencionados como ejemplos.


Con un rociador o pincel humedecemos ligeramente la otra tira, cubrimos la tira con el relleno, presionamos un poco con la mano y luego hacemos rodar con firmeza un palo por encima hasta que se vayan separando. Volcamos sobre superficie enharinada y si no se terminaron de separar acentuamos  los cortes con un cortapastas


Podemos servirlos símplemente a la manteca, quedan muy bien: derretimos la manteca en una cacerolita y volcamos dentro la pasta bien escurrida y al dente; mezclamos, emplatamos y esparcimos por encima el queso recién rallado, la pimienta y el perejil picado (o albahaca, u orégano), simple y riquísimo!

La salsa de tomates es también sencilla y sabrosa: salteamos el ajo en un poco de aceite y luego incorporamos los tomates procesados y las hojas de orégano y cocinamos a fuego muy suave mientras se va calentando el agua; hacia el final de la cocción salpimentamos.

Cocemos como siempre la pasta en abundante agua hirviendo con sal;  en el caso de la pasta rellena es conveniente reducir el fuego una vez volvió a hervir el agua, a los efectos de que no se rompan.













jueves, 14 de octubre de 2010

TORTILLA DE CALABAZA, CEBOLLA DE VERDEO Y TOMILLO

Sale rica esta tortilla, jugosa, dulzona, especiada, aromática... Para 1 ó 2 personas:

- 400 g de calabaza ya pelada y sin semillas
-     3 huevos
-     2 cebollas de verdeo chicas
-     1 puñado de hojitas de tomillo fresco
-  1/2 cucharadita de comino
-        sal y pimienta negra recién molida.


Cortamos la calabaza en cubos pequeños y salteamos a fuego suave en una cacerolita con un  poco de aceite revolviendo de vez en cuando hasta que se tiernicen. Escurrimos sobre un colador y salpimentamos.

En una sartén de unos 15 cms de diámetro salteamos la parte blanca picada de las cebollas de verdeo con un poco de aceite y una pizca de sal. Cuando comienzan a dorarse adicionamos la parte verde picada y la mitad de las hojitas de tomillo; mezclamos y luego de unos instantes apagamos el fuego.

Batimos los huevos, condimentamos con una pizca de sal y el comino, le incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos bien.

Volcamos la mezcla sobre la misma sartén bien caliente, cocinamos a fuego fuerte por un minuto, luego reducimos el fuego y continuamos la cocción hasta que cuaje el huevo, unos 2' más; con la ayuda de un plato damos vuelta y coinamos por otro minuto a fuego fuerte.

Servimos esparciendo por encima el resto de las hojitas de tomillo y acompañando con una ensaladita de tomates u hojas verdes. Sale muuy rica!

miércoles, 13 de octubre de 2010

PAN DE MOLDE ENCEBOLLADO II, A CUAL MÁS RICO

Vez pasada publiqué un "pan encebollado" que salió muy rico sobre la base de un pan tipo lacteado y  cebolla cruda. Presento ahora una sabrosa alternatica sin leche y con cebolla salteada en lugar de cruda  además de, como opcional, orégano fresco; yo sugiero hacer ambos y compararlos, los degustadores de turno harán el trabajo muy complacidos....Para 3 panes de molde medianos:

- 750 g de harina 000
- 400 g de agua
- 250 g de cebolla picada
-   50 cc de aceite
-   15 g de levadura fresca
-     1cucharadita de miel
-   25 g de sal
-     1 cucharada de orégano seco (opcional)

Salteamos la cebolla picada en una sartén con el aceite y una pizca de sal. Reservamos.

Hacemos una corona con la harina; echamos en su centro  el agua junto con la levadura y la miel y le vamos incorporando de a poco la harina; adicionamos la sal y la cebolla con el aceite y amasamos por unos 10'. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol ligeramente engrasado y cubierto por unos 60'-90', hasta que duplique su volúmen.

Encendems el horno. Volcamos el bollo sobre superficie apenas enharinada, dividimos en 3 y luego de unos minutos de reposo damos forma (ver como ejemplo "Baguettes Caseras, técnicas básicas"); ubicamos en los moldes, cubrimos y dejamos levar por otros 45'.

Pintamos con huevo, manteca, aceite o chuño, efectuamos los cortes y horneamos en horno a 3/4 temperatura por unos 25' hasta que los veamos doraditos y crocantes. Retiramos del horno, desmoldeamos y dejamos orear sobre rejilla.

Un tipo de pan que siempre gusta, en cualquiera de sus dos versiones

martes, 12 de octubre de 2010

TARTA INTEGRAL DE REPOLLO COLORADO, MANZANA VERDE, YOGUR Y LLUVIA DE ALMENDRAS

Es una tarta sabrosa, re-liviana, colorida, nutritiva y con un sabor bastante particular, vale la pena probarla.

Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
- 150 g de harina integral
-   50 g de agua
-   50 g de margarina
-      1 pizca de sal y pimienta

RELLENO
-     1 repollo colorado chico (unos 500 g)
-     1 manzana verde mediana
-     1 ó 2 cucharadas de vinagre de manzana
-     1 ó 2 cucharadas de pasas de uvas
- 150 g de yogur natural (o también queso crema)
-     2 huevos
-        aceite c/n
-       sal y pimienta negra

Para la masa desmenuzamos la manteca en la harina con un tenedor, incorporamos el resto de los ingredientes y amasamos hasta integrarlos; envolvemos en papel film o similar y llevamos a heladera por lo menos por 1 hora. También podemos emplear la procesadora y completar la integración con la mano.

Encendemos el horno. Cortamos por la mitad el repollo, quitamos la nervadura central y lo cortamos en juliana; pelamos y rallamos la manzana y la salteamos junto con el repollo en un poco de aceite por unos minutos hasta que estén tiernos. Escurrimos, agregamos el yogur, los huevos batidos, el vinagre y las pasas; salpimentamos y mezclamos bien.

Con un mortero, cuchillo o procesadora picamos las almendras.

Retiramos la masa de la heladera y estiramos bien delgada enharinándola si hiciera falta. Forramos la tartera descartando los excesos de masa, cubrimos con la mezcla y esparcimos por encima las almendras picadas.

Horneamos a temperatura moderada por unos 15' hasta que la masa haya tomado color.

Desmoldamos y servimos tibia, sale muy linda y sabrosa!

lunes, 11 de octubre de 2010

BUDÍN DE CALABAZA, CHOCLO Y SÉSAMO INTEGRAL

Este budín salió muy rico; a la clásica y sabrosa combinación de calabaza y choclo, el sésamo le contribuyó con un interesante aporte de sabor y crocantez. Para un budín para 2 personas en budinera mediana:

-    1 kg de calabaza
-     1 lata de choclo en grano
- 100 g de sésamo integral
-     1 cebolla mediana picada
-     1 diente de ajo picado
-     2 huevos
-        aceite c/n
-        sal, pimienta y nuez moscada

Podemos hornear la calabaza al horno entera o bien cortarla y cocinarla al vapor o en microondas. Una vez tierna, hacemos un puré y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. 

En una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal salteamos el ajo y la cebolla e integramos luego a la calabaza. Encendemos el horno.

Batimos los huevos. volcamos sobre ellos la calabaza y 3/4 partes del sésamo y mezclamos para integrar.

Echamos la mezcla sobre una budinera apenas engrasada, esparcimos por encima el sésamo restante y horneamos a temperatura media por unos 30'.

Resistimos la tentación y esperamos unos minutos antes de servir, vale la pena...

  




-

domingo, 10 de octubre de 2010

FIGAZAS CON SALVADO Y SÉSAMO INTEGRAL

Aportan fibra, proteínas, minerales y además son riquísimas y bien fáciles de hacer estas figacitas! Para llenar una asadera grande, unas 15 unidades:

- 500 g de harina 000
-   75 g de salvado de trigo
-   10 g de levadura fresca
- 100 g de semillas de sésamo integral
- 150 cc de agua
- 150 cc de leche
-   25 g de manteca
-     1 cucharada la ras de miel
-   12 g de sal (2 cucharaditas)

Hacemos primero una esponja con la mitad de la harina, la levadura, los líquidos y la miel. Una vez que haya comenzado a burbujear (aprox 1/2 hora),  incorporamos el resto de los ingredientes, amasamos por unos 10', bollamos y dejamos lever en bol cubierto hasta que duplique el volúmen, alrededor de 1 hora.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre superficie apenas enharinada lo dividimos en trozos de 50 a 60 gs y luego de unos minutos de reposo damos la forma deseada (basta con bollar y aplastar un poco con el puño), ubicamos sobre asadera aceitada o enharinada, cubrimos y dejamos levar por otros 45'.

Pintamos con huevo o manteca y horneamos a fuego fuerte por unos 10' hasta que tomen buen color.

Salen muy ricas!

sábado, 9 de octubre de 2010

PASTA ALLA SALVIA

Este plato tiene la particularidad de tener la salvia en la pasta misma, lo cual le imprime un delicioso, persistente y muy característico sabor; se sirve acompañado con manteca, sal, pimienta y parmesano.

Para 2 personas:

MASA 
- 220 g de harina 0000
-     2 huevos grandes
-     1 chorrito de aceite
-   15 a 20 hojas de salvia fresca picada
-     1 pizca de sal
-   1/2 cucharadita de pimienta negra

SALSA
-  75 g de manteca
-  50 g de parmesano recién rallado
-       pimienta recién molida
-       hojas de salvia fresca para decorar

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo") incorporando en el huevo las hojas picadas de salvia; estiramos hasta el penúltimo punto

La salsa es muy simple: ponemos a hervir en una cacerola abundante agua y colocamos por encima un bol con la manteca; una vez esta se derritió y el agua rompió a hervir cocinamos la pasta por 1', la escurrimos bien, transferimos al bol con la manteca, esparcimos por encima queso rallado, mezclamos y servimos de inmediato echando sobre cada plato pimienta negra recién molida y un poco de parmesano; decoramos con unas hojitas de salvia.

Es un plato con un sabor sencillo, intenso y muy persistente, me encantó!

viernes, 8 de octubre de 2010

BAGUETTES CASERAS, TÉCNICAS BÁSICAS

Natalio, un lector, me envió un correo preguntándome acerca de las técnica para moldear las baguettes razón por la cual, en lugar de responderle a título personal  se me ocurrió hacer unas baguettes simples a modo explicativo que espero sean de utilidad también a algunos otros lectores. Para 3 baguettes entonces de unos 250 g c/u una vez honeadas (pierden en el orden del 10% de peso):


Añadir leyenda
 - 500 g harina 000
- 325 g agua
-   10 g levadura
-   12 g sal (2 cucharaditas)

Esto es basicamente lo que requiere una baguette, nada más. Si deseáramos pintarlas podemos emplear chuño (una mezcla de agua con almidón de maíz), huevo, aceite o una mezcla de huevo, leche, sal y azúcar, es cuestión de ir probando cómo más nos guste (este caso pinté con la mezcla de huevo, leche, azúcar y sal).

Hacemos  un volcán con la harina y la sal por fuera y en el centro volcamos el agua y la levadura, integramos los ingredientes y amasamos por unos 10'; bollamos y dejamos levar en bol cubierto y ligeramente aceitad hasta que duplique el volúmen, aprox 1 hora, dependiendo de  las condiciones de temperatura y humedad.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre superficie apenas enharinada, lo dividimos en 3, bollamos y dejamos reposar unos minutos. Hacemos luego con cada uno un rectángulo y doblamos tal como vemos en la foto; presionamos con los dedos para sellar, llevmos el otro lado hacia el centro, volvemos a sellar y presionamos con las manos para que se vaya estirando la masa; repetimos la operacion.

Finalmente colocamos la tira de masa con las juntas para abajo y con las manos en cuenco y presionado ligeramente hacia afuera terminamos de darle el largo deseado; ubicamos las piezas en baguettera (es conveniente) o asadera enharinada.

Cubrimos y dejamos levar sobre el horno por unos 45', pintamos, hacemos los cortes y horneamos a bastante temperatura (unos 200*, dependiendo del horno) por 15', hasta que estén bien doraditas. Si las queremos más crocantes apagamos el horno y las dejamos dentro del mismo por unos 5' mas con la puerta enteabierta.

En las fotos se ve la metamorfosis del engrudo feo y pegajoso con el que comenzamos a unas lindas baguettes. A mi me da mucho gusto disfrutar este proceso, y mucho más gusto desde ya disfrutar comerlas, salen rebuenas!!

jueves, 7 de octubre de 2010

CALZONE INTEGRAL CON ESPINACAS Y MUZZARELLA

Nunca había hecho un calzone con harina integral y como el relleno es casi infalible quise probar. Salió rico, mejor que unos cuantos que he comido, pero mis preferencias confieso se siguen inclinando por los tradicionales con harina común y una masa bien crocante y livianita... De cualquier modo, paa el que prefiere las harinas integrales esta receta no está para nada mal. Para dos personas, abundante:

MASA
-  150 g de harina integral de trigo
-  100 g de harina 000
-  150 cc de agua
-      2 cucharadas de aceite
-      5 g de levadura fresca
-     5 g de sal + 1 pizca de pimienta

RELLENO
-     2 paquetes de espinacas tiernas (unos 500g)
- 200 g de muzarella
-     1 huevo
-     1 diente de ajo grande
-        aceite c/n
-        sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Para la masa es preferible la hagamos con antelación y la dejemos levar muy lentamente en la heladera para mejorarle el sabor y la elasticidad; por lo demás la hacemos del modo habitual: una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio el agua y la levadura; integramos los ingredientes y cuando comenzamos el amasado agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos, bollamos, colocamos en recipiente cubierto y llevamos a heladera hasta 2 hs antes del horneado (puede estar incluso desde el día anterior).

Seleccionamos y lavamos las hojas de espinaca, las blanqueamos o cocemos al vapor o en microondas por muy poquito tiempo, escurrimos bien y picamos "grueso".

Encendemos el horno. En una cacerola salteamos el ajo en un poco de aceite, le incorporamos las espinacas y continuamos la cocción por unos minutos; condimentamos con nuez moscada, sal y pimienta y una vez entibió le agregamos el huevo batido.

Estiramos la masa ya atemperada dando forma redondeada y colocamos sobre una asadera ligeramente engrasada; volcamos sobre una mitad el relleno, cubrimos, presionamos un poco para distribuir bien el relleno, repulgamos y pintamos con aceite de oliva.

Llevamos a horno muy caliente por unos 10'-15' hasta que haya tomado buen color. Esperamos unos minutos antes de servir.

Aún cuando prefiero la masa tradicional con harina común, este calzone estuvo muy rico, no quedó nada!

miércoles, 6 de octubre de 2010

RISOTTO ROSSO CON CILANTRO Y ORÉGANO FRESCOS, QUÉ BUENO!!

La disponibilidad de ciertos elementos en la casa me llevaron a imaginar este risotto que salió tan pero tan rico que me animo a ubicarlo en el  cuadro de honor de mis propios platos... Para 2 o 3 personas

-  250 g de arroz arbóreo o carnaroli
-      1 kg de tomates frescos maduros
-      1 cebolla mediana
-      2 cucharadas de hojas de orégano fresco
-      1 ó  2 cucharadas de hojas de cilantro fresco
-      2 cucharadas de manteca
-      2 cucharadas de aceite de oliva
-   1/2 vaso de vino tinto
-      1 cucharada de pimentón dulce
-      1 cucharadita de Pimentón de la Vera
-      2 cucharadas de parmesano recién rallado
-         sal y pimienta a gusto

Pelamos los tomates haciéndoles unos cortes y pasándolos unos instantes por agua hirviendo, los procesamos y cocinamos en una cacerola con un poco de aceite de oliva y las hojas de orégano a fuego muy suave por unos 30'; agregamos los pimentones (el "de la Vera" es ahumado y le da un toque muy especial), mezclamos, salpimentamos y retiramos del fuego.

Picamos la cebolla y salteamos en 1 cuchadara de aceite y 1 de manteca; una vez transparentó incorporamos el arroz y luego de 2' ó 3' desglasamos con el vino tinto y, siempre mezclando, vamos agregando de a cucharones la salsa bien caliente en la medida que el arroz "lo vaya pidiendo".

Cuando hayamos incorporado el último cucharón, luego de unos 20' de cocción a fuego bajo, le añadimos el restode la manteca, el queso parmesano y la mitad del cilantro picado; mezclamos bien, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 5' antes de servir para que se complete la cocción del arroz.

Emplatamos echando por encima el resto del cilantro picado.

 El delicioso sabor persistió en mi paladar por muchas horas, mmmmm, riquísimo!

martes, 5 de octubre de 2010

BAGUETTES DE REMOLACHA Y SÉSAMO, LINDAS Y SABROSAS

Salen relindas y sabrosas estas baguettes, muy recomendables para comer tanto con manteca y dulce de leche como con jamón de Parma o salmón ahumado...Para 4 panes baguettes grandecitas:

-      1kg de harina 000 + 1 cucharada de glúten de trigo (opcional)
-  175 cc de agua
-  150 cc de leche
-    20 g de levadura fresca
-      1 cucharada al ras de miel
-      1 yema de huevo
-  500 g de remolachas cocidas y procesadas
-  200 g de semillas de sésamo
-    50 g de manteca
-    25 g de sal

Hacemos un fermento con la mitad de la harina, los líquidos, la levadura y la miel y esperamos a que espume. Una vez espumó incorporamos el resto de los ingredientes reservando algunas semillas de sésamo para decoración, amasamos bien, bollamos y dejamos levar en recipiente cubierto por lo menos por 1 hora hasta que duplique su volúmen.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre superficie apenas enharinada, desgasificamos, dividimos en 4, bollamos y luego de unos minutos de reposo damos a cada uno forma de baguette (si alguien no sabe cómo hacerlas, con gusto se lo indico) y ubicamos en baguettera o asadera engrasada o enharinada. Pintamos con la clara ligeramente batida, esparcimos semillas de sésamo por encima, cubrimos y dejamos levar por unos 45 sobre en lo posible sobre el horno.

Volvemos a pintar, efectuamos los cortes y horneamos a unos 200* de temperatura por 25' , hasta que hayan adquirido buen color y su base suene hueca. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla o en la misma baguettera.

Como dije al principio, estas baguettes salen relindas y riquísimas!

lunes, 4 de octubre de 2010

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS SUFLÉE, SENCILLA Y DIFERENTE

Es una tortilla sencilla, rica y liviana; una linda manera de comer espárragos. Para 2 personas:

-    1 paquete de espárragos tiernos
-    4 huevos (4 yemas + 4 claras)
-    1 diente de ajo
-    1/4 de 1 chili (opcional)
-       aceite c/n
-       sal y pimienta a gusto

Cortamos la parte más dura de los espárragos, los lavamos y cocinamos al vapor hasta que estén tiernos. Troceamos y reservamos.

Picamos el diente de ajo y lo salteamos en un poco de aceite junto con el chili; agregamos luego los espárragos y continuamos la cocción por unos minutos a fuego suave. Apagamos el fuego y salpimentamos.

Batimos las claras a punto de nieve y le incorporamos las yemas (ya batidas) integrándolas suavemente junto con el resto de los ingredientes.

Volcamos en una sartén mediana bien caliente, luego de 1' bajamos el fuego y cocinamos hasta que el huevo comience a cuajar; damos vuelta con la ayuda de un plato y cocinamos 1' más a fuego fuerte.

Servimos acompañada con una ensalada rica y un vasito de buen tinto, no hace falta más...

domingo, 3 de octubre de 2010

TARTA DE BRÓCOLIS Y COLIFLOR

Es una tarta muy rica y colorida. Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
- 150 g de harina
-   50 cc de agua
-   40 g de margarina o manteca
-     1 pizca de sal y pimienta

RELLENO
- 250 g de brócolis
- 250 g de coliflor
-     3 huevos grandes
- 150 g de yogur natural o crema
-     1 diente de ajo grande
-        nuez moscada, sal y pimienta a gusto
-        queso parmesano recién rallado
-        aceite c/n

Para la masa desgranamos con un tenedor la margarina, incorporamos el agua, la sal y la pimienta, amasamos un poco para integrar, envolvemos en papel film y llevamos a heladera por lo menos por 1/2 hora.

Separamos el brócoli y el coliflor en flores relativamente parejas, cortamos las partes más duras del tronco en trozos más pequeños y cocinamos todo al vapor por unos minutos hasta tiernizar. 

Salteamos el ajo picado en una cacerola con un poco de aceite, incorporamos los brócolis y continuamos la cocción por unos 3' a fuego suave para que los vegetales tomen el sabor.

Batimos los huevos con el yogur, le incorporamos el brócoli y el coliflor y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Encendemos el horno. Retiramos la masa de la heladera y con un palote la estiramos bien delgada formando un círculo un poco más grande que la tartera a la cual forramos desechando los excedentes. Volcamos por encima el relleno procurando distribuir los vegetales en forma alternada y con las flores hacia arriba; esparcimos por encima el queso rallado y hornemos a fuego suave por unos 30'.

Retiramos del horno y luego de unos minutos desmoldamos y servimos acompañada de una ensaladita de hojas verdes, sale muy rica!

sábado, 2 de octubre de 2010

PAN DE MOLDE ENCEBOLLADO

Estos panes con cebolla son infalibles! Los llevé al Taller de Constelaciones en Luz de Luna junto con otros panes "ricos, sanos y sofisticados" y fueron por amplia ventaja los primeros en terminarse, los que se llevaron los mayores aplausos. Para 3 panes de molde grandes como los de la foto:

-      1 kg harina 000
- 600 cc de agua
-     1 cebolla grande picada
-   50 cc de aceite
-   10 g de levadura
-     1 cucharada de miel
-   25 g de sal (3 cucharaditas colamadas)

Hacemos primero una esponja con el agua, la mitad de la harina, la miel y la levadura, cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que haya espumado bien. Una vez espumó le incorporamos el resto de los ingredientes; amasamos bien, bollamos y dejamos reposar en bol cubierto hasta que duplique el volúmen, aprox 1 hora.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre superficie enharinada, la dividimos en 3 partes, dejamos descansar unos minutos, damos la forma deseada y colocamos en moldes ligeramente engrasados o enharinados; cubrimos y dejamos levar nuevamente unos 45'.  Pintamos (con aceite, huevo, agua o alguna combinación que nos guste), efectuamos los cortes y horneamos a 3/4 temperatura por unos 25' observando si no hiciera falta rotarlos a mitad de cocción para asegurarnos un horneado parejo.

Estos panes salen siempre muy ricos!

viernes, 1 de octubre de 2010

TALLARINES DE ESPINACA CON MANTECA DE SALVIA Y ALMENDRAS

Es un plato que resultó delicioso y colorido; la manteca de salvia y almendras es una garantía de sabor que combina muy bien con la pasta de espinacas. Para 2 personas como único plato:

PASTA
-  200 g de harina 0000
-      50 g de semolina
-      2 huevos
-      1 cucharada colmada de espinaca cocida y muy bien escurrida
-      1 pizca de sal y pimienta

SALSA
- 50 g de manteca
- 50 g de almendras
- 15 hojas de salvia fresca
-      sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo") procesando primero la espinaca muy bien escurrida con los huevos; estiramos hasta el punto máximo de la máquina y reservamos sobre superficie enharinada.

Picamos las almendras y las hojas de salvia reservando 1/4 de las primeras; calentamos la manteca en una sartén pequeña y las incorporamos cocinándolas por unos 10'-15" a fuego muy suave. La manteca debe haber adquirido un color amarronado (noissette) y un aroma a almendras. Reservamos.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal y una vez al dente la escurrimos dejando un poquito del agua y volcamos sobre una bandeja precalentada (o sobre la misma cacerola); echamos por encima la salsa  caliente, mezclamos y emplatamos de inmediato esparciendo por encima las almendras reservadas las cuales también podemos saltear o tostar, le queda muy bien.

Es un plato delicado y sabroso, con un sabor muy persistente.

jueves, 30 de septiembre de 2010

FIGACITAS CON ALGAS MARINAS

Resultaron una buena idea estas figacitas, son livianitas, nutritivas y muy sabrosas.Para completar una asadera grande, unas 15 figazas de 60g aprox c/u:


- 500 g de harina 000
-   25 g de glúten de trigo (1 cucharada, opcional)
- 100 g algas marinas picadas
- 150 cc de leche
- 150 cc de agua
- 50 g de manteca o margarina

- 15 g de levadura
- 1 cucharadita de miel

Mezclamos la mitad de las harinas con los líquidos, la levadura y la miel y esperamos que espume. Una vez espumó incorporamos el resto de los ingredientes y amasamos durante unos 10'; bollamos y dejamos reposar en bol cubierto hasta que duplique el volúmen, aprox 1 hora.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre superficie enharinada y dividimos en trozos de unos 50-60g; luego de unos minutos damos la forma deseada (redonda, alargada, etc) y disponemos sobre asadera ligeramente engrasada; dejamos levar por otros 30' sobre el horno.

Pintamos con una mezcla de huevo, leche, sal y azúcar (o sólo huevo, o manteca, o agua, o aceite...) y horneamos en horno caliente por 10' a 15', hasta que hayan tomado buen color.

El glúten de trigo las hace más livianas, y las algas le dan un sabor muy especial.

martes, 28 de septiembre de 2010

PANES TRENZADOS CON SÉSAMO NEGRO Y GLUTEN DE TRIGO

Todos los panes de la foto con 1/2 kg de harina! Dan alegría logros como estos... (y si querés hacer un "gran pan trenzado" consultá "Jalá Extraordinaire", vale la pena). La receta:

- 500 g de harina 000
-    25 g de gluten de trigo (una cucharada)
- 175 cc de agua
- 150 cc de leche
-   10 g de levadura
-   40 g de manteca
-     1 cucharadita de miel
-   12 g de sal (dos cucharaditas)
-     1 huevo para pintar

Mezclamos primero los líquidos con la levadura, la miel y la mitad de la harina y reservamos en bol cubierto. Una vez espumó le incorporamos el resto de los ingredientes, amasamos por unos 10', bollamos y dejamos levar en recipiente cubierto hasta que duplique el volúmen. Repetimos.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, y según el tamaño y cantidad de trenzas que deseemos dividimos la masa. En la foto hay cuatro trenzas y una rosquita: 14 trozos/tiras.

Hacemos un bollito con cada uno de los trozos y dejamos descansar unos minutos. Presionando suavemente con ambas manos y tirando hacia afuera vamos haciendo rollitos de unos 30 cms c/u y  un poco más gordos en el centro. Es conveniente estirar un poco cada uno, continuar con el resto y luego volver al primero.

Encendemos el horno. Hacemos las trenzas, colocamos sobre asadera ligeramente engrasada o enharinada, pintamos con huevo, esparcimos por encima el sésamo negro presionando un poco con las manos, cubrimos y dejamos reposar por unos 45'.

Volvemos a pintar y llevamos a horno a 3/4 temperatura por unos 20'. Dejamos enfriar sobre rejilla.

Muy lindos, muy ricos!

lunes, 27 de septiembre de 2010

TARTA INTEGRAL DE MANZANAS, CANELA, PIMIENTA NEGRA Y NUECES

Es liviana, sabrosa, nutritiva, fácil de hacer, y por sobre todo rica, rica!. Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
- 150 g de harina integral
-   40 g de margarina o manteca
-   40 g de azúcar negra
-     1 pocillo de agua, aprox

RELLENO
- 750 g de manzanas verdes
-   50 g de nueces partidas
-     1 cucharada de té de canela molida
-        jugo y ralladura de 1/2 limón
-     1 pizca de pimienta negra

CRUMBLE INTEGRAL
-    1 cucharada de azúcar negro
-    1 cucharada de harina integral
-    1 cucharada de manteca o margarina

Encendemos el horno. Desgranamos con un tenedor la manteca en el azúcar y la harina, incorporamos el resto de los ingredientes, amasamos un poco, envolvemos en papel film y llevamos a heladera.

Pelamos y cortamos las manzanas en láminas bien delgadas y en un bol las mezclamos con la canela, las nueces partidas, el jugo y ralladura del medio limón y la pimienta negra recién molida.

Con un tenedor o procesadora integramos la manteca con el azúcar y la margarina de modo que quede una suerte de arenado grueso y reservamos en heladera.

Una vez calentó el horno (no menos de 30') retiramos la masa de la heladera, estiramos con un palote y forramos la tartera quitando los excedentes; distribuimos por encima las rodajas de manzana primero y luego el cramble . Horneamos a fuego medio por unos 30', hasta que haya tomado buen color.

Resistimos la tentación y comemos recién cuando haya entibiado...

domingo, 26 de septiembre de 2010

PASTEL DE CALABAZA, CILANTRO FRESCO Y COMINO, UNA BUENA COMBINACIÓN

El horno estaba encendido y la hora del almuerzo era anunciada ruidosamente por algunas inquietas voces interiores...; tenía calabaza en la heladera y cilantro fresco en el balcón así que se me ocurrió satisfacer rapidamente a esos reclamos interiores con los recursos disponibles: todo un éxito, salió un plato simple, sabroso y nutritivo!  Para una budinera chica, dos personas (o uno como yo solito, je):

-     1 calabaza de aprox 1 kg
-     1 cebolla mediana
-     2 dientes de ajo
-     4 huevos
-     1 cucharada de hojas de cilantro fresco
-     1 cucharadita de comino
-        sal y pimienta negra.

Es muy fácil de hacer: horneamos la calabaza entera hasta que se haya tiernizado; retiramos del horno, pelamos y hacemos un puré.

Picamos la cebolla y los ajos y salteamos por unos 10'; incorporamos el puré, mezclamos y luego de un minutito retiramos y condimentamos.

Mezclamos con los huevos batidos y agregamos las hojas de cilantro fresco reservando algunas para decorar.

Volcamos la mezcla sobre la budinera previamente engrasada (o también rocío vegetal) y horneamos en horno medio por unos 30 minutos.

Si les gusta la calabaza, el cilantro y el comino sin duda la van a disfrutar...

sábado, 25 de septiembre de 2010

CAVATELLIS CASEROS CON MUCHA RADICHETA Y SALSITA DE TOMATES

Este plato está basado en una receta del  libro "Buglialli on Pasta": "Cavatelli with Arugula" (rúcula); yo la hice con radicheta en lugar de rúcula y resultó con un sabor intenso, persistente y delicioso, luego de un buen rato de haberla comido la seguí saboreando, me encantó. Y en realidad la hice con radicheta porque no tenía rúcula (así surgen los grandes inventos, je) pero como me había sobrado masa conseguí rúcula y por la noche la volví a preparar: voto por la radicheta por su intensidad de sabor!! Para 4 personas:

PARA LA PASTA (sin huevo)
- 300 g de harina común
- 200 g de semolina
- 250 cc de agua
- 1 pizca de sal

PARA LA SALSA
-    1 cebolla grande picada
-    1 diente grande de ajo picado
- 3/4 kg de tomates maduros frescos y procesados
-  3/4 kg de radicheta tierna, o rúcula
-  50 cc de aceite de oliva

-       sal y pimienta negra recién molida
-       queso parmesano recién rallado, a gusto

Hacemos un volcán con la mezcla de harinas y en su centro incorporamos el agua y la sal; amasamos bien, cubrimos y dejamos reposar al menos por 30'. Hacemos rollitos con la mano de aprox 1 cm de grosor y cortamos trozos del doble de tamaño; con el canto de un cuchillo presionamos en el medio dando una forma similar a un ñoqui.

Picamos finamente ajo y cebolla y ponemos a saltear en el aceite de oliva por unos 10' mezclando cada tanto; incorporamos los tomates procesados y continuamos la cocción a fuego bajo por unos 20', también mezclando de tanto en tanto. Salpimentamos y reservamos caliente.

Lavamos la radicheta, escurrimos y cortamos con la mano en dos o tres partes.

 Ponemos a calentar una olla con abundante agua y salamos en cuanto hierve; cocinamos la pasta por 6', le incorporamos la radicheta y continuamos la cocción; cuando la pasta está lista, luego de unos 2',  la escurrimos muy bien junto con la radicheta, transferimos a una fuente de mesa precalentada, adicionamos la salsa, mezclamos, esparcimos por encima el parmesano recién rallado y un poco de pimienta negra y servimos de inmediato.

Una pasta original y deliciosa, con un sabor muy particularl.

viernes, 24 de septiembre de 2010

PAN DE CENTENO, MASA MADRE y GLÚTEN DE TRIGO, UNA BUENA IDEA

Luego de haber comprobado fehacientemente que la adición de glúten de trigo mejora el levado de las masas con harina de trigo, se me ocurrió experimentar con pura harina de centeno (los panaderos convencionales la mezclan con más del 50% de harina de trigo); el pan levó  bastante más  y salió muy tierno y sabroso, no tan compacto, un bomboncito...(pueden comparar con la foto del anterior, sin la adición de glúten, que salió también bueno pero menos desarrollado). Para 2 panes chicos:

- 500 g de harina de centeno
-    2 cucharadas de glúten de trigo (50g)
- 150 g de masa madre
-   10 g de levadura fresca
-    20 g de miel (una cucharada)
-    10 g de sal
-  375 g de agua
-      2 cucharadas de aceite

Retiramos de la heladera la masa madre un par de horas antes del amasado y una vez tomó temperatura la desmenuzamos mezcándola con la mitad de la levadura y el resto de los ingredientes salvo el aceite y la sal; esperamos aprox 1 hora hasta que comience a espumar.

Una vez espumó le incorporamos el resto de la harina, la sal y el aceite y amasamos por unos 10'; bollamos y dejamos levar en bol cubierto y ligeramente engrasado hasta que haya doblado el volúmen; repetimos la operación.

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, la dividimos en dos, la dejamos reposar unos minutos, damos la forma deseada y colocamos en bol o asadera. Pintamos con una mezcla de huevo, leche, azúcar y sal, efectuamos los cortes que deseemos y dejamos levar sobre el horno por unos 45'.

Horneamos a fuego medio de 25'a 30' hasta que haya tomado buen color y la base suene hueca.

Resulta un muy buen pan y no tan compacto, aún sin llevar harina de trigo salvo la propia de la masa madre.

jueves, 23 de septiembre de 2010

PIZZA BIANCA, SALVO QUE DETESTES EL AJO, DE-LI-CIO-SA!

Es una pizza poco conocida por estos lares pero bien tradicional en Italia y muy sabrosa y aromática. Su particularidad es que se unta su superficie con ajo rostizado lo cual le impregna un sabor y un aroma muy particular. Para dos pizzas como la de la foto:

- 500 g de harina 0000
- 300 g de agua
-   10 g de levadura fresca
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-  1/2 cucharada de sal + 1 pizca  pimienta blanca
-     1  ó 2cabezas de ajo, según cuanto les guste
- 200 g de muzzarella feteada o rallada
-     2 cucharadas de romero fresco
-   40 g de parmesano rallado
-     2 cucharaditas de sal entrefina

Para rostizar el ajo cn un cuchillo filoso cortamos la parte superior (sacamos "la tapa" del ajo), rociamos con aceite de oliva, envolvemos en papel de aluminio y horneamos por unos 45' hasta que se hayan tiernizado.

Para la masa hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera y en el centro disolvemos la levadura en el agua; mezclamos incorporándole la harina y el aceite y amasamos por unos minutos. Bollamos y dejamos reposar en bol cubierto y engrasado hasta que duplique el volúmen. Encendemos el horno (podemos ahora hornear los ajos).

Una vez levó, dividimos la masa 2 bollos y dejamos relajar unos minutos (no tantos como para que vuelva a levar); estiramos con las manos dando forma y si hace falta empleamos el palo de amasar, no es pecado.

Ya rostizado el ajo, "lo exprimimos" sobre la pizza, distribuyéndolo bien; cubrimos con la muzzarella y por encima las hojitas de romero, el parmesano y un chorro de aceite de oliva.

Horneamos con horno muy caliente sobre la piedra o en pizzera, en ambos casos sale buenísima!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TARTA DE ESPINACAS RICOTA Y CHAMPIGNONES

Época de espinacas, están muy tiernas y rebaratas, hay que comerlas...; esta vez combinadas con ricota y unos champignones que tenía en casa resultaron en una sabrosa, liviana y nutritiva tarta. Para una tartera de unos 25 cms de díametro (2 personas):

MASA (la que prefieran, esta es rica y liviana)
- 200 g de harina
-   50 g de manteca o margarina
-     1 pocillo de agua
-        sal y pimienta blanca

RELLENO
-     1 paquetes de espinacas de aprox 1/2 kg
- 200 g de ricota
- 150 g de champignones
-     1 cebolla (también puede ser de verdeo)
-     1 cucharada morrón rojo picado
-     3 huevos
-     1 pocillo de vino blanco
-        sal, pimienta, ají molido, nuez moscada
-       manteca y/o aceite c/n
-       queso parmesano o azúcar c/n

Para la masa primero desgranamos con un tenedor la manteca en la harina, agregamos el resto de los ingredientes, amasamos un poco para integrar, envolvemos y llevamos a heladera.

Encendemos el horno. Seleccionamos, lavamos y escurrimos las espinacas y cocinamos en microondas en recipiente cubierto por 1'; volvemos a escurrir y cortamos un poco las hojas.

Salteamaos en aceite y/o manteca las cebollas picadas junto los morrones y luego de unos minutos incorporamos los champignones trozados o fileteados; desglasamos con vino blanco, incorporamos las espinacas y continuamos la cocción hasta que evapore un poco el líquido.

Mezclamos los huevos con la ricota, le añadimos las espinacas y condimentamos a gusto.

Retiramos la masa de la heladera, la estiramos bien delgada con un palote sobre superficie enharinada y forramos la tartera; volcamos por encima el relleno y empleamos tiras de la masa excedente a modo de decoracion. Esparcimos por encima queso rallado o el azúcar y llevamos a horno moderado. (Yo empleé queso pero la próxima emplearé azúcar, ambas alternativas me gustan)

Una vez gratinó el queso o caramelizó el azúcar retiramos del horno, dejamos entibiar un poco, desmoldamos y disfrutamos.

Rica, sana, livianita...