viernes, 13 de mayo de 2011

PAPARDELLE CON BERENJENAS AL VINO BLANCO, OLIVAS NEGRAS Y LÁMINAS DE PARMESANO


Una nutritiva pasta, rápida de preparar y con un sabor intenso. Los papardelle son una pasta bien ancha que se corta a mano o con un simpático instrumento denominado bicicleta. Para 2 personas:

MASA
- 220 g de harina 0000 (la más refinada)
-     2 huevos grandes
-     2 cucharaditas de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
-     1 berenjena grande cortada en cubos sin pelar
-   15 aceitunas negras cortadas en 4
-     2 dientes de ajo picados
-     1 taza de vino blanco
-     2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
-        láminas de parmesano
-        sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"), solo que la cortamos ancha a cuchillo o con la bicicleta

Salteamos los ajos en una sartén grande con 1 cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal; en cuanto comienzan a colorearse incorporamos las berenjenas cubeteadas, luego de unos minutos el vino blanco, y continuamos la cocción hasta que las berenjenas se hayan tiernizado, unos 10' en total; agregamos otra cucharada de aceite de oliva y las aceitunas troceadas, mezclamos, apagamos el fuego y reservamos.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal (1l de agua y 10g de sal gruesa por c/100 g de pasta); apenas al dente la escurrimos dejándole un poco del agua y volcamos en la sartén con las berenjenas; mezclamos bien y servimos de inmediato esparciendo por encima láminas de parmesano y pimienta negra recién molida.

Una pasta sabrosa, de sabor intenso, rápida y fácil de preparar!




jueves, 12 de mayo de 2011

TARTA DE POLENTA, MANZANA, PASAS E HIGOS

La receta de esta tradicional tarta bolognesa fue tomada casi exactamente del libro "La Cocina Italiana de Jamie"; con una textura muy particular resulta una especie de sabrosa mezcla de tarta y pudin de frutas. Para 8 porciones y una budinera de unos 24 cms de diámetro:


-   70 g de polenta
- 140 g de harina 0000
-   70 g de pan rallado
-   70 g de azúcar impalpable + adic p espolvorear
-   70 g de miel
-   70 g de higos secos picados
-   70 g de pasas de uva

- 350 g de manzanas verdes peladas y cortadas en trozos

- 340 cc de leche
-     2 huevos grandes
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-  1/2 cucharada de manteca
-  1/2 cucharadita de canela molida
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 ralladura de naranja grande
-     1 ralladura de limón grande

Ponemos a calentar el horno pero a fuego bajo. En un bol grande mezclamos la polenta con la harina  y el azúcar y nn otro mezclamos la leche, los huevos, la miel y el aceite. Combinamos ambas mezclas  y mezclamos muy bien; añadimos los higos picados, las pasas, la manzana troceada, la canela, las ralladuras y la sal y volvemos a mezclar.

Vertemos la preparación en el molde previamente enmantecado y horneamos a fuego suave por unos 45'. Si vemos que los bordes comienzan a quemarse podemos cubrir con papel de aluminio o, alternativamente, apagar el horno a los 35'-40' y dejar que se termine de cocinar con el horno apagado.

Jamie la sugiere acompañar con una cucharada de crema y una copa de vino dulce. Hace un rato la saqué del horno y la probé así, tibiecita, sin crema y sin vino, estaba re-buena!

miércoles, 11 de mayo de 2011

RISOTTO VEGETARIANO DE VEGETARIANO POBRE

Ni tan pobre ni tan vegetariano el que suscribe, pero es que mientras pensaba en el plato, y en función de la hora que era, el hambre que tenía y los escasos recursos con que disponía en casa me pareció un nombre bien apropiado. Contaba con: mucha hambre, un trozo de calabaza, un zapallito, alguna cebolla, arroz común y corriente y no mucho más... Lo denomino risotto porque seguí casi exactamente su técnica de preparación; vegetariano porque reemplacé incluso la infaltable manteca por margarina; y de pobre, entre otras cosas, por el empleo del referido arroz común y corriente en lugar del arbóreo o carnaroli. Y lo publico porque a pesar de los modestísimos recursos empleados la comida resultó muy sabrosa, la disfruté sinceramente! Para 2 personas, abundante:

-     1 taza de arroz
-  1/4 kg de calabaza pelada y cubeteada
-      1 zapallito cubeteado
-      1 cebolla mediana picada
-      1 diente de ajo
-      2 tomates perita pelados y cubeteados
-      1 cucharada de aceite
-      1 cucharada de margarina o manteca
-      2 tazas (o algo más) de agua hirviendo
-   1/2 cucharadita de ají molido
-      1 cucharada de perejil fresco picado
-         sal y pimienta negra a gusto


En una sartén grande salteamos la cebolla y el ajo con 1 cucharada de aceite y 1 pizca de sal; una vez comienzan a dorarse incorporamos el arroz, la calabaza cubeteada y el ají molido; cocinamos por unos 5' mezclando cada tanto; incorporamos los tomates, dejamos que se abosrba un poco el jugo y comenzamos a incorporar el agua hirviendo de a cucharones, mezclando permanentemente. Esperamos siempre a que el arroz "pida" el cucharón siguiente para agregarlo.

Luego de unos 15', según el tipo de arroz, este estará casi en su punto, momento en el cual incorporamos la cucharada de margarina, salpimentamos, mezclamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 10' antes de servir.

Servimos esparciendo por encima el perejil picado.

Es un plato riquísimo asi tal cual pero, claro, no puedo asegurar que con manteca en lugar de margarina y un poco de buen parmesano recién rallado esté aún más rico, cuestión de probar...

martes, 10 de mayo de 2011

PIZZA A LA PARRILLA PARTY PARA LA DOCTORACIÓN DE DIEGO



Tuvimos la suerte de participar en esta preciosa fiesta de Doctoración de Diego (vamos Diego todavía!), nos sentimos como en casa, las pizzas salieron re-ricas y los comensales felices y pipones, mucho más no se puede pedir... Gracias a todos ellos! Y como mamá Susana estaba preocupada porque "los chicos" no se quedaran con hambre fuimos preparados para enfrentarlos: con una estimación de casi 2 pizzas por persona y 20 variedades...No fue tan grave, más aún, unas cuantas variedades quedaron para ser degustadas en un próximo evento.
El menú de pizzas, con más algunas fotos alusivas:

1.     1. Tomate, muzzarella y albahaca


      2. Parmesano, muzzarella y ajo


     3. Jamón crudo, muzzarella y rúcula


    4. Queso azul, muzzarella y radicheta

  
    5. Cebolla ahumada, muzzarella,  y sardo

   
    6. Espinacas, queso azul y muzzarella


   7. Longaniza, muzzarellay cherries


    9. Cebolla asada, olivas negras y sardo

 
   10. Tomates asados, oliva, finas hierbas


    12. Ajos rostizado, muzarella y romero

    13. Berenjenas asadas, sardo y oliva
 
    14. Cebolla caremelizada y almendras tostadas
 
   15. Muzzarella ahumada y boquerones  

   16. Cherries encebollados, ajo, muzarella, albahaca

   17. Cebolla colorada, rúcula y parmesano

    18. Zucchinis y papa

19. Tricolor de morrones

20. Tomate, radicheta, parmesano y oliva





Fue una preciosa fiesta!


Los mejores augurios para Diego, un chico queridísimo por sus amigos y parte de una preciosa familia!!!!







  





lunes, 9 de mayo de 2011

CREMA DE BERROS, VERDEO Y PUERROS, AHORA QUE VIENE EL FRESQUITO...

Una rica sopa crema, de nombre simpático y origen español; bien puede ser un liviano y nutritivo plato único para un almuerzo otoñal... Para 2 personas:

-    1 puerros grande
-    2 cebollas de verdeo
-    1 ramo de berros frescos
- 100 cc de crema de leche
-   50 g de queso rallado
      1 taza de caldo de verdura suave
-     1 cucharadita de fécula de maíz

-       sal y pimienta
-       crutones de pan frito

Lavamos puerros y berros y las cebollas de verdeo. Picamos finamente la parte blanca de los puerros y el verdeo; rehogamos a fuego suave en una sartén con un poco de aceite hasta que trasparenten. Incorporamos los berros, removemos bien, agregamos el caldo y llevamos a ebullición.

Diluimos la sémola en la crema e incorporamos al caldo removiendo constantemente; agregamos el queso rallado y continuamos la cocción por 1'; probamos y condimentamos (la cantidad de sal dependerá del caldo empleado).

Procesamos y servimos acompañando con crutones de pan frito.

Una sabrosa sopa crema, casi una comida en sí misma.




domingo, 8 de mayo de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE CEBOLLA AL VINO BLANCO, MUZARELLA AHUMADA, ORÉGANO FRESCO Y NUECES

En una pizzeada que hicimos en casa, esta riquísima pizza fue un aporte de mi hija Cecilia, excelente y creativa cocinera (apreciación más que objetiva del papá....):

MASA

(Ver por ejemplo: "Pizza a la Parrilla con Muzarella Ahumada, Boquerones y Alcaparras", donde hago un compilado detallado de la manera en que sugiero preparar las pizzas para la parrilla)

COBERTURA (por pizza, cantidades indicativas)

-  1/2 cebolla cortada en juliana
- 100 g de muzarella ahumada
-    1 puñado de hojas de orégano fresco

-    1 puñado de nueces groseramente picadas
- 1/2 taza de vino blanco
-      aceite de oliva c/n
-      sal y pimienta negra recién molida

 En una sartén salteamos la cebolla con un poco de aceite de oliva; en cuanto transparentó incorporamos el vino blanco y continuamos la cocción a fuego suave hasta que se haya evaporado. Salpimentamos y reservamos.

Grillamos la pizza de un lado (ver recetas anteriores de pizzas a la parrilla). damos vuelta, pincelamos con aceite de oliva, distribuimos por encima la cebolla, la muzarella desmenuzada, las hojas de orégano fresco y las nueces.

Grillamos hasta que se haya derretido la muzzarella y la base se vea crocante, rociamos con aceite de oliva, un poco de sal gruesa, pimienta negra y servimos de inmediato.

Una pizza sencilla, a la vez poco convencional y, por sobre todo, riquísima!

sábado, 7 de mayo de 2011

RAVIOLES INTEGRALES DE ESPINACA Y NUECES EN CREMA DE PORTOBELOS Y VERDEO

Una riquísima pasta que preparamos durante la clase de cocina dominical de mi amigo Gabriel K. Para 4 personas:

MASA
- 200 g de harina integral extrafina
- 100 g de harina 0000 (la más refinada)
-    3 huevos grandes
-    1 ó 2 cucharaditas de aceite de oliva
-   1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     3 paquetes de espinacas frescas, unos 500 g

- 150 g de nueces groseramente picadas
-     1 huevo + 1 yema
-      pan rallado, c/n
-        sal, pimienta negra, nuez moscada


SALSA
- 250 g de portobelos
-     3 cebollas de verdeo grandes
- 200 cc de crema de leche
-  1/2 copa de vino tinto
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-       sal y pimienta negra recién molida
-     1 pizca de peperoncino
-       queso parmesano recién rallado

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"); si no empleamos la harina integral extra fina tal vez no podamos estirarla hasta el último punto.

Quitamos los tallos y lavamos las hojas de espinaca, escurrimos y con sólo el agua remanente cocinamos por 1 ó 2', hasta que pierdan en el orden del 50% de su volúmen. Dejamos entibiar, volvemos a escurrir, picamos, incorporamos el huevo + la yema batida, agregamos las nueces picadas y un poco de pan rallado para que absorba parte del líquido; mezclamos y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Enharinamos un molde para pasta, colocamos una tira de masa encima, rellenamos con una cucharita, pincelamos los bordes con la yema remanente, cubrimos, presionamos con un palote para sellar, nos ayudamos de ser necesario con un cortapastas para separarlos, los enharinamos un poco y cubrimos con un repasador. Repetimos hasta completar.

Descartamos la parte verde más dura de las cebollas de verdeo; picamos por un lado la parte blanca y la verde más tierna y cortamos en rodajas delgadas el resto.

Limpiamos los portobelos con un paño húmedo y los fileteamos. 


En una sartén grande salteamos la parte blanca de la cebolla de verdeo con el aceite y 1/2 cucharadita de sal; cuando comienza a tomar color incorporamos los portobelos y el peperoncino; cocinamos unos minutos a fuego suave, agregamos el vino tinto, esperamos que evapore el alcohol, incorporamos luego la crema, dejamos reducir un poco y revisamo sal. Mantenemos caliente.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal y una vez al dente escurrimos dejando una pequeña cantidad de líquido y volcamos en la sartén con la salsa; mezclamos y emplatamos floreando con parmesano recién rallado, las rodajitas del verdeo, un poco de pimienta negra y un chorro del infaltable aceite de oliva.

Una simple, nutritiva y deliciosa pasta rellena!










viernes, 6 de mayo de 2011

ENSALADA OTOÑAL: REPOLLO COLORADO, RADICHETA, CHOCLO FRESCO Y LÁMINAS DE PARMESANO.

Un popourrí de colores, sabores y texturas en esta riquísima ensalada otoñal. Para 2 ó 3 personas (cantidades orientativas):


-  1/4 kg de repollo colorado
-    2 paquetes de radicheta, unos 100 g
-    1 choclo fresco
-    1 zanahoria mediana
-  10 tomates cherries
- 1/2 cebolla, preferentemente colorada
-  50 g de láminas de parmesano
-    3 cucharadas de aceite de oliva
-    2 cucharadas de aceto balsámico
-    1 cucharada de mostaza
-    1 cucharadita de miel
-       sal y pimienta negra

Ponemos a hervir el choclo en agua con un poco de sal hasta que esté tierno, unos 10'. Dejamos enfriar y desgranamos.

Quitamos los tallos de las hojas de radicheta, lavamos, escurrimos y cortamos con la mano en 2 ó 3 partes; cortamos el repollo colorado en fina juliana y la cebolla en doble juliana; rallamos grueso las zanahorias; cortamos los tomates cherries por la mitad y con un pelapapas cortamos láminas del queso parmesano.

En un bol pequeño mezclamos el aceto, la mostaza y la miel y de a poco vamos agregando el aceite de oliva batiendo hasta emulsionar; salpimentamos.

En una ensaladera grande mezclamos los vegetales y esparcimos por encima las láminas de parmesano y la vinagreta.

Una riquísima y nutritiva ensalada otoñal!


jueves, 5 de mayo de 2011

FALAFEL DE GARABANZOS, DEDICADO A MI AMIGO RUBEN PRAVAS

No sé que dirán mis amig@s lector@s israelíes de esta receta, pero a mi amigo Pravas, árabe de pura cepa, estos falafel que llevé para su cumple le encantaron! Para hacerlos revisé y experimenté unas cuantas recetas siendo la que presento principalmente basada en una de "Epicurious". Para unas 30 bolitas:

- 200 g de garbanzos secos
-     1 cebolla mediana picada
-     2 cucharadas de perejil picado

-     1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de ají molido
-     1 cucharadita de comino
-     2 dientes grandes de ajo
 -    1 cucharada de harina
-     1 cucharada de trigo bourgol
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-        aceite para freir c/n


Ponemos a hidratar los garbanzos en 3 veces su cantidad de agua por entre 12 y 18 hs. Escurrimos bien antes de usarlos.

Procesamos conjuntamente los garbanzos crudos,  cebollas, perejil, sal, pimienta, ajo y comino cuidando "no pasarnos", no debe llegar al "punto puré".

Incorporamos la harina, el polvo de hornear y el trigo bourgol y procesamos por unos instantes más. La harina adicionada debe ser sólo suficiente para que las bolitas no se nos peguen al prepararlas. Ponemos en un bol, cubrimos y llevamos a la heladera por un rato (se indica por lo menos 4 hs pero no hace falta).

Con la mezcla hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las aplastamos un poco.

En una sartén ponemos a calentar abundante aceite de modo tal que los falafel puedan sumergirse completamente;  dejamos que se caliente muy bien antes de comenzar a incorporar las bolitas cuidando no se peguen entre sí.Una vez doradas las retiramos y depositamos sobre papel absorbente.

Una manera tradicional de comerlos es dentro del pan pita, con salsa de hummus, tomates picados, cebolla, morrones, etc.

En el cumple de mi querido amigo Pravas, tuvieron mucho éxito, comidos tanto de la manera tradicional como de un modo más criollo, así no más, con la mano...

miércoles, 4 de mayo de 2011

ESPINACAS SALTEADAS EN OLIVA Y AJO CON PASAS Y PIPAS TOSTADAS

Un plato basado en espinacas tiernas de estación salteadas en oliva y ajo, a las cuales las pasas y las pipas tostadas con salsa de soja les dan un interesante contraste de sabores y texturas. Puede ser servido incluso como único plato acompañado por ejemplo de rodajas de un nutritivo pan tostado "multisemillas-multicereal"...Para 2 a 4 personas:

-    3 paquetes de espinacas, unos 500 g
- 150 g de pasas de uvas sin semillas
-  75 g de pipas de girasol
-    2 dientes de ajo
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharada de salsa de soja
-       sal y pimienta negra

Dejamos tiernizar las pasas en un poco de agua caliente por lo menos por 30'; escurrimos y pasamos por harina.

Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos, escurrimos y picamos.

En una sartén sin aceite y a fuego suave tostamos las semillas de girasol y una vez toman color incorporamos la cucharada de salsa de soja, mezclamos, apagamos el fuego y reservamos.

Picamos los dientes de ajo y los salteamos en una sartén grande con el aceite de oliva; luego de 1' incorporamos las pasas y apenas comienzan a dorarse los ajos  agregamos las espinacas picadas con un poco de sal; continuamos la cocción a fuego suave por unos 5' mezclando permanentemente; corregimos sal, pimentamos y agregamos las pipas tostadas.

Un sabroso y nutritivo plato único acompañado con unas tostadas de buen pan, o un lindo acompañamiento para una carne.


martes, 3 de mayo de 2011

PITAS DE YOGURT CASERO

Como tengo habitualmente yogurt casero en casa (ver "Yogurt Casero, muy fácil"), procuro emplearlo en las comidas (lo uso siempre en lugar de la crema en las tartas, por ejemplo) y, en este caso, experimenté incorporarlos a las tradicionales pitas árabes; salieron sabrosas, tiernas, ligeramente ácidas, muy ricas. Para 12 a 14 pitas:

- 500 g de harina 000 (la más refinada)
- 150 a 175 cc de agua
- 150 cc de yogurt natural
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharada de azúcar o miel
-   10 a 15 g de sal

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro mezclamos el agua con el yogurt, la levadura y la miel; incorporamos de a poco la harina, integramos y amasamos por unos 15' hasta que la masa quede suave y sedosa; ya no se debe pegar en la superficie de trabajo pero al mismo tiempo debe quedar elástica y liviana, razón por la cual debemos añadir la menor cantidad de harina posible. Hacemos un bollo y dejamos levar en un bol ligeramente engrasado y cubierto hasta que duplique el volúmen, aprox 1 h.

Encendemos el horno. Retiramos del bol, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 12 a 14  partes iguales (para unas pitas de tamaño medio); bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30'.

Con un palote estiramos la masa bien delgada y damos forma redondeada, adicionando ahora sí la cantidad necesaria de harina para que no se pegue.

Colocamos sobre una asadera y horneamos en horno bien caliente y alta temperatura por 3'a 5', dependiendo del horno y cuán tostadas las deseemos. Dejamos entibiar entre repasadores y apiladas una sobre la otra para que no se sequen.

Se conservan muy bien en heladera envueltas en una bolsa de nylon; pueden también frizarse.

lunes, 2 de mayo de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE CHERRIES ENCEBOLLADOS, AJO, MUZARELLA Y OLIVAS NEGRAS

 Otra variedad de pizza a la parrilla con un sabor diferente, de-li-cio-sa!:

MASA (para 8 a 10 pizzas, ver "Pizza a la Parrilla con Muzarella Ahumada, Boquerones y Alcaparras")

COBERTURA (por pizza, cantidades indicativas)
-  1/2 cebolla picada
-  1/2 diente de ajo
- 200 g de tomates cherries
- 100 g de muzzarella ahumada
-    1 puñado de alcaparras
-   10 aceitunas negras descarozadas
-       sal y pimienta negra recién molida

Para la masa sugerí ver la referida receta porque en ella hice un compilado detallado de la manera en que prefiero prepararla.

En una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo picados y en cuanto comienzan a tomar color incorporamos los tomates cherries y continuamos la cocción a fuego suave hasta que comiencen a romperse; aplastamos un poco, salpimentamos y reservamos.

En cuanto a la muzzarella, o bien podemos cortarla en trozos pequeños, enfriarla en el freezer (no congelarla!) y rallarla o desmenuzarla con la ayuda de una pymer.

Como siempre, grillamos la pizza de una lado, damos vuelta, pincelamos o bien con una salsa básica de tomates (tomates procesados, especias, oliva, sal y pimienta) o con sólo aceite de oliva, por encima la muzarella y luego los cherries encebollados, olivas negras, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva.

Grillamos a alta temperatura hasta que la muzzarella está derretida y la base se vea crocante; servimos de inmediato.

Una pizza a la parrilla infalible!




El título casi lo dice todo: salteamos 1/2 cebolla picada con un poco de ajo, le agregamos los tomates cherries y cocinamos unos minutitos a fuego suave hasta que se comience a romper, salpimentamos, las olivas negras, a la parrilla...   

domingo, 1 de mayo de 2011

TALLARINES INTEGRALES CON VERDEO, OLIVA Y PARMESANO

Una pasta súper simple, súper fácil de preparar, y no por esto menos sabrosa; como me dijo una amiga cuando le comenté que la preparía: no le podés errar con esos ingredientes, y es así, tal cual! Si amasan la pasta, "apurándola" un poquito, en menos de 45' ya pueden estar comiendo; si emplean pasta seca, en el tiempo que el agua tarda en hervir tienen lista la salsa, así de rápido! Para 2 personas:

MASA
- 150 g de harina integral
-   50 a 75 g de harina común (2 cucharadas)
-   1 huevo grande
-   1 cucharadita de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de ají molido (opcional)
-    1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 1 cebolla de verdeo grande
- 1 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de parmesano recién rallado
-    sal y pimienta negra recién molida, a gusto

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pastas al Huevo, Técnicas Básicas"), sólo que si la harina integral no es extrafina tal vez no podamos estirarla hasta el último punto de la máquina. Yo le incorporé además ají molido a la masa, si les gusta...

Para la salsa, picamos la parte blanca de la cebolla de verdeo y la salteamos en una sartén mediana y a fuego suave con el aceite con una pizca de sal. Picamos también la parte verde tierna de la cebolla de verdeo y reservamos.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal y apenas al dente la retiramos sin escurrir completamente y la volcamos en la sartén con la cebolla de verdeo; mezclamos bien y servimos de inmediato esparciendo por encima el parmesano rallado, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva.

Re simple, re fácil, re rica esta pasta!!!

sábado, 30 de abril de 2011

ENSALADA DE BOQUERONES, TOMATES, APIO, CEBOLLA COLORADA Y ALBAHACA

Algunos procedimientos de esta ensalada fueron tomads de una receta de Jamie Oliver, "Panzanella", aunque los ingredientes difieren. Para 2 personas, abundante:


-   2 tomates grandes
-   8 boquerones a la provenzal o similar
-   1 cucharadita de alcaparras
- 1/2 cebolla colorada
-    3 tallos de apio
- 1/4 repollo colorado mediano
-    1 manojo grande de albahaca

ALIÑO:
-  1 cucharada de aceto balsámico
-  2 cucharadas de aceite de  oliva
-  1/2 ajo picado
-  sal (no mucha, según lo salado de los boquerones)

Cubeteamos los tomates no muy pequeño, salamos y colocamos en un colador sobre un recipiente de modo que le vaya cayendo el jugo (podemos "exprimirlos" un poco incluso). Colocamos también dentro del recipiente las alcaparras, el ajo picado y los boquerones, para que vayan saborizando el jugo.

Cortamos en juliana el repollo colorado, en juliana muy delgada la cebolla colorada y en rodajitas los tallos de apio.

En una ensaladera mezclamos todas las verduras y echamos por encima las alacaparras y la vinagreta; corregimos sal.

Resulta una deliciosa y colorida ensalada!

viernes, 29 de abril de 2011

TARTA RAPIDÍSIMA DE BERENJENA, TOMATE Y ALBAHACA

Una tarta muy rápida de preparar y riquísima que hicimos con Luna mientras conversábamos con ella y Roxana (amigas y Cocineras de El Arte de Amasar Eventos) acerca de un menú que nos habían encargado. El desafío que nos hicimos fue preparala durante el tiempo que tardaba el horno en calentarse. Y así fue: preparada en menos de 30', horneada en 30' y comida en....mucho menos tiempo! Para una tartera de 25 unos cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina 0000 (la más refinada)
-   60 cc de agua
-   60 cc de aceite
-     1 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     2 berenjenas cubeteadas
-     1 cebolla picada
-     3 tomates perita cubeteados
-     2 huevos batidos
- 200 cc de yogurt natural (ver "Yogurt Casero...")
-     2 puñados de hojas de albahaca (abundante)
-     2 cucharadas de semillas de girasol
-     1 cucharadita de salsa de soja
-     1 cucharadita de comino
-      1 cucharada de aceite, preferentemente oliva
-        sal y pimienta negra, a gusto

Encendemos el horno. Preparamos la masa del modo habitual: en un bol mezclamos todos los ingredientes, volcamos sobre superficie enharinada, amasamos hasta integrar bien, unos pocos minutos, y dejamos reposar en bolsa de nylon o similar.

En una sartén grande salteamos la cebolla con el aceite y una pizca de sal; en cuanto comienza a tomar color incorporamos el comino y las berenjenas cubeteadas. Luego de unos 10', cuando observamos que las berenjenas ya están tiernas (no puré) incorporamos el tomate y después de otros 5', las hojas de albahaca, el yogurt, los huevos batidos, sal y pimienta; mezclamos bien, apagamos el fuego y dejamos entibiar.

En una sartén pequeña y sin grasa salteamos las semillas de girasol por unos minutos, agregamos la cucharadita de soja y una vez esta fue absorbida retiramos del fuego

Con un palote estiramos la masa bien delgada y forramos la tartera previamente pincelada con aceite; volcamos sobre ella el relleno y por encima floreamos con el girasol tostado. Cortamos los excedentes de masa o los volcamos sobre el relleno.

Horneamos a horno medio por unos 30'. Retiramos y dejamos entibiar antes de servir (si, como no siempre acontece, logramos resistir la tentación..).



jueves, 28 de abril de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE MUZARELLA AHUMADA, BOQUERONES Y ALCAPARRAS

Una riquísima pizza a la parrilla cuya idea surgió gracias a que encontré unos lindos boquerones y luego una muy tentadora muzzarella ahumada....me pareció que combinarían muy bien con más un poco de alcaparras y así fue!:

MASA (para 8 a 10 pizzas medianas)
-    1 kg de harina 0000 (la más refinada)
- 600 a 625 cc de agua
-   50 cc de aceite, preferentemente oliva
-     3 a 5 g de levadura fresca (muy poca)
-   25 g de sal (1 cucharada colmada)
-   1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA (por cada pizza, aprox)
- 2 tomates peritas medianos
- 100 g de muzarella ahumada
- 12 filetes de boquerones o anchoas (de pescadería, no de frasco)
-  1 cucharada de alcaparras
-     aceite de oliva
-     condimento para pizza (orégano, ají molido, ajo, etc)
-     sal, pimienta negra recién molida

Como indiqué en otras recetas publicadas (ver por ejemplo "Pizza a la Parrilla...Eléctrica"), mi manera preferida de hacer la masa es amasarla el día anterior, dejarla levar muy lentamente en la heladera, llevarla a temperatura ambiente unas 2 hs antes de hacer las pizzas y luego continuar el proceso. Con esta pequeña cantidad de levadura podremos también amasar el mismo día de 3 a 4 hs antes de grillarlas. Y aquí los pasos a modo de recordatorio:

1 - Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera (también podemos emplear un bol) y en su centro disolvemos la levadura en el agua; incorporamos de a poco la harina y por último el aceite. Amasamos por unos 10' (la pizza a la parrilla no requiere tanto amasado, no necesitamos que se desarrolle tanto el glúten, que leve mucho).

2 - Hacemos un bollo y lo colocamos en un bol grandey previamente pincelado con aceite; cubrimos y dejamos levar o bien en heladera por lo menos por 8 hs o a temperatura ambiente, de 3 a 4 hs.

3 - Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 8 a 10 trozos de tamaño similar, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por lo menos por 30'.

4 - Sobre superficie enharinada estiramos cada bollo hasta unos 35 x 20 cms de superficie.

5 - Llevamos de inmediato a la parrilla bien caliente  o a grill eléctrico a temperatura máxima por unos 3', hasta que la base tome buen color.

6 - En esta instancia podemos,
     - dar vuelta la pizza, cubrir con la base de tomate y el resto de los ingredientes y continuar la cocción, o
     - retirarlas, continuar grillando las demás pizzas de un sólo lado y reservarlas para cuando "llegan las visitas"; allí las calentamos 1' del lado ya cocido para que tomen temperatura, damos vuelta, cubrimos a gusto y completamos el grillado

En cuanto a la cobertura, la base de tomate es muy simple y no requiere cocción previa: sólo debemos procesar los tomates (deben ser perita y maduros) con sal, pimienta, orégano, ajo, ají molido (y lo que más deseemos) y un poco de aceite de oliva.

Para el caso particular de esta "Pizza a la Parrilla de Muzzarella Ahumada, Boquerones y Alcaparras":

- Grillamos de un lado, damos vuelta, cubrimos con la base de tomate, por encima la muzarella ahumada, los boquerones, las alcaparras, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva; una vez derretido el queso y que la base de la pizza esté bien, retiramos y disfrutamos!

Salvo que no detestes los boquerones o anchoas, esta pizza te resultará de-li-cio-sa!

miércoles, 27 de abril de 2011

GUISITO DE ZUCCHINI, CHAUCHAS, CEBOLLA COLORADA, PAPAS Y GIRASOL TOSTADO

Ahora que está viniendo el fresco a Buenos Aires está bueno comerse un guisito...vegetariano. Habrán observado quienes me siguen que no publico recetas con carnes, y no es que soy vegetariano sino que en un país tan carnívoro como este me parece más interesante difundir recetas no cárnicas, como la de esto guisito, sano, liviano, nutritivo y...riquísimo! Para 2 personas como único plato, abundante:
-    1 zucchini (unos 350 g), cortado en bastoncitos
-  1/2 kg de papas en cubos pequeños
-  1/4 kg de cebollas coloradas picadas
-  1/4 kg de tomates perita pelados y cubeteados
- 200 g de chauchas
-    2 dientes de ajo picados
-    1 chili o 1/2 si prefieren menos picante
-    1 cucharada de semillas girasol
-    1 cucharada de salsa de soja para la salsa
-    1 cucharadita de salsa de soja para el girasol
-    2 cucharadas de aceite, preferentemente oliva
-  1/2 copa de vino blanco
-       sal y pimienta negra

En una sartén pequeña y sin aceite salteamos 2' las semillas de girasol, agregamos la cucharadita de salsa de soja, mezclamos y una vez esta se abosrbió, retiramos del fuego. Reservamos.

Quitamos de las chauchas puntas e hilos, si hiciera falta, y las cortamos en 2 o 3 pedazos..

En una sartén grande con unas 2 cucharadas de aceite y una cucharadita de sal, salteamos las cebollas y los ajos picados y el chili; apenas comienzan a tomar color incorporamos, las papas, las chauchas y los zucchinis y continuamos la cocción por 10' a fuego suave mezclando cada tanto. Agregamos el vino blanco, dejamos evaporar e incorporamos los tomates (pelados y cubeteados) y la salsa de soja, y cocinamos a fuego suave por otros 10' (orientativo, según el tamaño de las verduras cortadas; revisar principalmente que las papas estén tiernas). Salpimentamos.

Antes de servir distribuimos por encima las semillas de girasol tostado.

Un rico y nutritivo guisito otoñal!











martes, 26 de abril de 2011

TIRAMISÚ CON VAINILLAS CASERAS

Este tiramisú es muy similar al publicado hace ya tiempo (ver: "Tiramisú, el Vero...")....sólo que esta vez lo hice con vainillas caseras (ver: "Vainillas Caseras..."), lo cual hace desde ya una interesante diferencia, y chocolate semiamargo rallado en lugar de cacao amargo. Para una budinera de aprox 25 x 15 cms:

- 3 huevos grandes
- 3 cucharadas de azúcar
- 300 g de queso mascarpone (o, si no consiguen, queso crema con 1 cucharadita de jugo de limón)
- 150 cc de café bueno y muy (muy!) fuerte
- 50 cc de licor de café
- 12 a 14 vainilllas caseras
-      chocolate semiamargo rallado c/n
-    algunas gotas de esencia de vainilla

Batimos a blanco las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla, incorporamos el queso mascarpone y batimos por unos instantes más. Batimos las claras a punto nieve y las incorporamos, primero una parte mezclando bien, para igualar densidades, y luego el resto relizando sólo  movimientos suaves y envolventes.   

Ponemos el café y el licor en una cubeta y bañamos las vainillas de a una procurando que no les quede mucho líquido (las vainillas caseras abosrben normalmente más que las compradas). Las vamos colocando sobre la budinera; cubrimos con la mitad de la mezcla, luego con otra capa de vainillas, presionando bien. y por encima el resto de la mezcla.

Llevamos a heladera por lo menos por 4 hs. Antes de servir espolvoramos con el chocolate semiamargo rallado.
Un riquísimo postre, y no tan difícil de preparar!





lunes, 25 de abril de 2011

TORTILLA DE PAPAS A LA ESPAÑOLA, UNA BUENA RECETA!

 Como todas las recetas populares, existen innumerables versiones "auténticas", y tal el caso por supuesto de la tan tradicional "tortilla de papas a la española". Estuve un tiempo asociado a un chef español que hacía una tortilla que era deliciosa, pero tenía una altísima cantidad de materia grasa, para mi manera de ver la buena cocina; luego una amiga-milonguera madrileña me enseñó su versión, mucho menos grasa y aún riquísima, alguna vez la daré a conocer. La versión que publicamos estuvo realizada por Roxana, cocinera asociada a El Arte de Amasar Eventos que vivió y cocinó por muchos años en España, tiene su toque personal, es muy sabrosa y lleva bien poca materia grasa. Los ingredientes son exactamente los que empleamos para una tortilla para 3 ó 4 personas:

-   3/4 kg de papa negra
-      7 huevos medianos
-      2 cebolla medianas picadas
-      1 diente de ajo chico picado
-        sal y pimienta negra
-        opcional: perejil picado y/o queso parmesano

Pelamos las papas y las cortamos en rodajas delgadas (a la española); las reservamos en un bol con agua con sal para que vayan perdiendo el almidón.

Sofritamos las cebollas y el ajo en una sartén con un chorrito de aceite, preferentemente de oliva. 

Una vez la cebolla está en su punto medio de dorado (ni muy muy ni tan tan) incorporamos las papas no completamente escurridas, mezclamos y tapamos para lograr una cocción envolvente; cada tanto movemos la preparación para evitar que se queme en el fondo.
 
 Batimos los huevos con sal y pimienta y adicionamos (como opcional) queso rallado y un poco de perejil picado.

Una vez las papas están tiernas las volcamos en el bol con los huevos y mezclamos rompiéndolas un poco.

Calentamos una sartén mediana con un chorro de aceite y echamos dentro la preparación; cocinamos el primer minuto a fuego fuerte y luego a fuego suave, despegando suavemente los bordes y moviendo cada tanto la sartén para que no se pegue, hasta que comprobemos haya cuajado, unos 5'.

Damos vuelta con la ayuda de un plato, cocinamos unos minutitos más a fuego fuerte y listo, a disfrutarla!

Soy testigo de que es una excelente manera de hacer una "auténtica tortilla a la española"!



domingo, 24 de abril de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE PAPAS AL TOMILLO

Una pizza deliciosa y bastante original, requiere un poco de trabajo pero bien vale la pena (la idea fue tomada de www.epicurious.com) . Para unas 8 pizzas medianas:

MASA
-     1 kg de harina 0000 (la más refinada)
- 600 cc de agua
-     3 a 5 g de levadura fresca (muy poco)
-   50 cc de aceite, preferentemente oliva
       1 cucharada de sal
-     1 pizca de pimienta blanca


COBERTURA (por cada pizza)
- 100 a 150 g de muzarella rallada o troceada
-     1 papa mediana-chica
-     1 cuchara de hojas de romero fresco
-  1/2 diente de ajo picado
-     1 tomate perita
-        condimento p/ pizza (orégano, ají molido, sal, pimienta, etc)
-        aceite de oliva c/n
-        sal y pimienta negra

Como comenté en otras oportunidades, cuanto menos levadura y más tiempo de levado empleamos mejor nos quedará la masa, tanto en sabor como en crocantez. Es interesante incluso hacer la masa el día anterior, dejarla levar muy lentamente en la heladera y retirarla unas 2 hs antes del horneado. Si la hacemos en el día, con esta pequeña cantidad de levadura el levado a temperatura ambiente será de unas 3 a 4 hs; si aumentamos la cantidad de levadura podremos hacerla desde ya en mucho menor tiempo (las recetas más convencionales sugieren 50 g de levadura x kg de harina y un tiempo breve de levado, cuestión de gustos).

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa dejando para el final la incorporación de la sal y el aceite para que no obstaculicen el desarrollo de la levadura (el contacto directo con la sal las destruye); integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos minutos (la pizza a la piedra no requiere demasiado amasado); hacemos un bollo, colocamos en un bol suficientemente grande y previamente pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volumen en el tiempo requerido según las condiciones elegidas (en heladera, a temperatura ambiente, en ambiente más cálido...).

Una vez levó, retiramos lo masa del bol, desgasificamos y cortamos en trozos de unos 200 g c/u (para pizzas medianas); bollamos, cubrimos con repasador y dejamos reposar al menos 30'.

Cortamos la papa en láminas bien delgadas (una mandolina será muy útil) y las salteamos en una plancha bien caliente con un poco de aceite, una pizca de sal, el ajo picado y las hojitas de romero; apenas comienzan a tomar color las damos vuelta y retiramos en 1' ó 2'. El tiempo de cocción, bastante breve, dependerá del grosor de las papas. Reservamos sobre papel absorbente.

Procesamos el tomate junto con los condimentos seleccionados y un poco de aceite de oliva. Si el tomate es muy jugoso lo cocinamos un poco para que se concentre, caso contrario no hará falta.

Estiramos la masa con la ayuda de un palote sobre superficie bien enharinada y de inmediato llevamos a la parrilla o grill a bastante temperatura (si es parrilla eléctrica, al máximo); una vez comienza a tomar color damos vuelta, con un cucharón distribuimos la salsita de tomates, por encina la muzarrella, las láminas de papa al romero, un chorro de aceite de oliva, sal entrefina y abundante pimienta negra recién rallada.

Resulta una pizza deliciosa, de lo mejor!!


sábado, 23 de abril de 2011

TARTA DE SOJA TEXTURIZADA AL MALBEC

No creo que hayan comido ultimamente una tarta como estas, pero si llegaran a probarla....mmm, tal vez la hagan cada tanto: es muy rica, muy nutritiva y además barata y fácil de preparar. Es en realidad el resultado de una ide de Gabriel K para su clase semanal de cocina: quería replicar una simple y según él sabrosísima tarta que suele hacer su madre, con carne picada, mucha cebolla y tinto malbec. De allí fue derivando la idea de experimentar reemplazar la carne picada por soja texturizada y con alguna que otra cosilla adicional que la terminó conviertiendo en una tarta bien diferente (por suerte!) a la de Mamá-de-Gaby....Resultó muy sabrosa y atractiva, muy recomendable! (sugiero ver: "Soja Texturizada, propiedades y como emplearla"). Para 4 personas en una tartera de 27 a 30 cms de diámetro (en la foto una de 27cms, más grande más degada...):

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-   60 cc de agua
-   60 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 300 g de soja texturizada
- 600 g de cebolla picada
- 800 cc de agua hirviendo
-   50 cc salsa de soja
-   50 cc de buen vino malbec
-     2 cucharadas de aceite
-       queso parmesano rallado, c/n
-       sal y pimienta negra


En un bol mezclamos todos los ingredientes de la masa, mezclamos, volcamos sobre superficie ligeramente enharinada y amasamos unos minutos hasta integrar. Dejamos reposar a temperatura ambiente envuelta en una bolsa de nylon.

En un bol hidratamos la soja con el agua, la salsa de soja y el malbec.

Encendemos el horno. En una sartén grande salteamos la cebolla con el aceite y 1 cucharadita de sal (yo no lo hice pero bien podemos adicionar aquí morrones colorados y/o verdes picados); una vez la cebolla comienza a tomar color, incorporamos la soja ya hidratada y cocinamos a fuego suave por unos 10' mezclando cada tanto, de modo que se vayan amalgamando los sabores. Podemos adicionar también aquí un poco más del vino malbec.

Estiramos la masa bien delgada y forramos una tartera grande previamente enmantecada, echamos dentro el relleno, volcamos por encima los excedentes de masa y floreamos con el parmesano rallado.

Horneamos en horno moderado (150*) por unos 30' hasta que el queso se haya gratinado y la masa se vea cocida.

Dejamos entibiar y disfrutamos acompañada con una ensalada de hojas verdes y un....buen malbec, obvio!


viernes, 22 de abril de 2011

PAN CON MASA MADRE, CUATRO CEREALES, TRES SEMILLAS, CERO GRASA

Este es uno de mis panes favoritos y el preferido también de unos cuantos amigos; es muy nutritivo y sabroso, casi una comida en sí mismo. Para 5 moldes de 30 x 10 cms, los que admiten mi horno...:

-     1 kg de harina 000 (de fuerza)
- 400 g de masa madre
- 300 g de harina de trigo integral
- 100 g de harina de centeno
- 100 g de harina de maíz
- 100 g de avena arrollada
- 100 g de semillas de lino
- 100 g de semillas de sésamo integral
- 100 g de semillas de girasol
-   30/40 g de sal
-   10 g de levadura fresca (opcional)
-  1,2 l de agua natural

Retiramos la masa madre de la heladera y con un cornete la desintegramos en un bol con 1 litro de agua y 3/4 de la harina de trigo refinada; mezclamos con una cuchara de madera, cubrimos con un repasador y permitimos durante unas 2 hs que la masa madre vaya "despertándose".

En un bol pequeño hidratamos las semillas de lino con 200 cc de agua y reservamos.

Pasadas las 2 hs  incorporamos a la esponja que comenzó a formarse el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 15' (bien desestresante!). Una vez la masa se tornó tierna y elástica y va dejando de pegarse en la superficie de trabajo, la bollamos y colocamos en un bol grande pincelado con aceite o enharinado; cubrimos con una bolsa de nylon y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, de 6 a 8 hs (empleando los 10 g de levadura industrial el tiempo se acortará bastante).

Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 5 partes iguales, bollamos cubrimos con un repasador y dejamos reposar unos 15'. Encendemos el horno.

Damos forma a los panes (ver "Baguettes Caseras, Técnicas Básicas"), los colocamos en los moldes previamente pincelados con aceite o enharinados, pintamos con agua, o aceite, o huevo, realizamos con un cutter o cuchillo filoso los cortes deseados, cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por aprox 45'.

Horneamos en horno caliente y prehumidificado, a 3/4 temperatura (unos 180*) por 30'/ 35' hasta que los panes hayan tomado un intenso color dorado y su base suene hueca

Dejamos orear sobre rejilla.

Estos deliciosos y nutritivos panes se conservan muy bien en heladera por más de una semana y pueden además frizarse sin problemas.

miércoles, 20 de abril de 2011

RAVIOLES DE BATATA CON MANTECA NEGRA, ACETO Y TOMILLO

Hace tiempo que tenía "en cartera" esta pasta, cuya idea, bastante modificada, fue tomada de www.epicurious.com, pero  no me parecía adecuada para el verano porteño, esperaba un poco más de fresco... Es una pasta con un sabor bien interesante aunque, desde ya, a alguna gente no necesariamente le vaya a gustar; a mi hermana Elisa que ofició de degustadora le gustó mucho y se le ocurrió que resultaría un muy buen acompañamiento de un cerdo especiado...parece una buena idea, porqué no?. Para 4 porciones, como plato principal:

MASA
- 200 a 220 g de harina 0000 (la más refinada)
-     2 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite
-     1 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-  3/4 kg de batata dulce
-     1 yema + 1 clara de huevo
-     1 cucharada colmada de perejil picado
-     1 cucharadita de jugo fresco de limón
-        sal, pimienta negra, nuez moscada
-     2 ó 3 clavos de olor para el agua

SALSA
-  75 g de manteca
-    3 ó 4 cucharadas de aceto balsámico (según gusto)
-     1 cucharada colmada de hojas de tomillo fresco(podría ser también salvia)
-     1 cucharada de almendras
-        sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"; para armar la pasta ver por también "Agonolis Caseros...Técnicas Básicas".

Hervimos las batatas con cáscara en agua con sal, (también podemos asarlas o cocinarlas en microondas) y una vez tiernas las dejamos unos minutos a fuego suave dentro de la olla y sin agua para que pierdan un poco de humedad. Las pelamos y hacemos un puré incorporando el perejil picado, sal pimienta, nuez moscada (abundante) y la yema del huevo.

Con una manga o cuchara vamos poniendo el relleno sobre una tira de masa y, ya que lo tenemos, pincelamos los bordes con la clara del huevo. Cerramos con la otra tira , damos forma y cortamos con cortapastas o empleando un molde.

Ponemos a hervir abundante agua con sal y los clavos de olor (1litro de agua y 10 g de sal gruesa por c/100 g de pasta).

En una sartén pequeña y sin agua ni aceite, tostamos las almendras a fuego suave por un par de minutos; las partimos luego groseramente con la ayuda de un mortero, o procesadora o cuchillo. 

 Ponemos la manteca en una sartén y cocinamos por 3' ó 4' hasta que comience a oscurecerse, echamos dentro las hojas de tomillo (o salvia), mezclamos, retiramos, incorporamos el aceto balsámico y salpimentamos.

Hervimos la pasta al dente, la retiramos, escurrimos , mezclamos con la manteca aún caliente y emplatamos floreando con las almendras picadas.

Espero alguien se anime a hacer esta pasta y lo comente, es un plato relativamente sencillo de preparar. A quienes la probamos nos gustó mucho!



SOUFFLÉ DE CHOCLO FRESCO, ORÉGANO FRESCO Y YOGURT CASERO

Este souffle es bien básico y natural, y puede desde ya prepararse también con choclo enlatado o congelado y yogurt comprado, no es lo mismo pero...(sugiero ver la receta "Yogurt Casero, muy fácil"). Cada uno podrá enriquecerlo o mejorarlo como le plazca y será siempre un sabroso plato único acompañado con una ensalada o un buen acompañamiento de una carne. Para 2 o 4 personas, según sea plato único o acompañamiento:

-    1 choclo entero hervido y desgranado
- 150 g de yogurt natural
-     3 huevos
-     1 cebolla mediana picada
-     1 diente de ajo picado
-     2 cucharadas colamadas de parmesano rallado
-     1 puñado de hojas de orégano fresco (o 1 cucharadita seco)
-     1 cucharadita de azúcar
-     1 cucharada de aceite de oliva
-        sal, pimienta negra, ají molido

Encendemos el horno.  En una sartén con el aceite y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo picados; una vez comienzan a tomar color incorporamos el choclo y continuamos cocinando a fuego suave por 5'. Reservamos.

Batimos las claras a punto de nieve. Batimos las yemas con el yogurt y la cucharadita de azúcar, agregamos el choclo, el queso rallado, las hojas de orégano  y condimentamos.

Mezclamos con 1/3 de las claras e incorporamos luego el resto realizando movimentos suaves y envolventes.

Volcamos la mezcla dentro de una budinera previamente enmantecada o pincelada con aceite y cocinamos en horno moderado por unos 20' hasta que haya tomado buen color. Evitaremos abrir el horno durante los primeros 15' el soufflé puede llegar a desvanecerse... Servimos de inmediato.

Un soufflé muy básico, se le puede siempre adicionar esto o aquello...Algunas ideas: esparcir el queso rallado por encima en lugar de incorporarlo a la mezcla; enmantecar la budinera y florearla con azúcar de modo que quede caramelizada.


martes, 19 de abril de 2011

VAINILLAS CASERAS, QUÉ RICAS!

 (Receta preparada por Roxana Poggiolini, Cocinera asociada a "EL ARTE DE AMASAR EVENTOS")

Para 12 vainillas



-  85 gr de azucar + adicional para esparcir por encima
-  80 gr de harina 0000 (la más refinada)
 -   3  yemas
 -   3  claras
-    1 pizca de sal
-    8 gotas de extracto de vainilla
-      ralladura de limon o naranja (opcional)


Encendemos el horno y enmantecamos una placa o, si tenemos, un molde para vainillas; nos munimos de una manga con pico liso; tamizamos la harina.


Batimos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar.  Batimos a punto letra las yemas con el resto del azúcar  y la perfumamos con la esencia de vainilla y la ralladura de limón (opcional, si nos gusta darle un toque ligeramente ácido).

Incorporamos las claras a las yemas realizando con un batidor movimientos suaves y envolventes, mientras vamos agregando de a poco la harina tamizada.

Colocamos la mezcla en la manga y realizamos sobre la asadera líneas paralelas de 10 cms de largo; espolvoreamos por encima con el resto del azúcar.

Llevamos a horno a temperatura media (unos 150*) por aprox 10' hasta que hayan tomado un color dorado.

Bastante fáciles de hacer y bastante más ricas que las compradas!









lunes, 18 de abril de 2011

TARTA DE RADICHETA, OLIVAS NEGRAS Y QUESO DE CABRA

Encontré unas radichetas tiernas, baratas y lindísimas en la verdulería del barrio, las compro y veremos qué hacemos me dije. Y caminando de regreso a casa bajo un lindo sol otoñal, se  me ocurrió experimentar con una tarta con las hojas crudas de radicheta, queso de cabra y olivas negras, porqué no... Resultó riquísima, además de súper rápida y simple de preparar!! Empleé una tartera rectangular de 22 x 9 cms:

MASA
- 180 g de harina 0000 (la más refinada)
-   50 cc de agua
-   50 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 piza de pimienta blanca

RELLENO
-    3 paquetes de hojas de radicheta, unos 100g
-    3 huevos
-  10 aceitunas negras grandes
-    1 diente de ajo finamente picado
-100 g de queso de cabra (o algún otro que se les ocurra pueda combinar, muzarella incluso)
-      sal, pimienta, aceite de oliva, c/n

Encendemos el horno. En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre superficie ligeramente enharina, amasamos hasta integrar, colocamos en una bolsa de nylon y dejamos reposar unos 30'. (Muy fácil, para qué ir a comprar una masa de tarta llena de materia grasa y conservantes... )

Lavamos las hojas de radicheta, escurrimos y troceamos con la mano. Batimos los huevos, salpimentamos e incorporamos el ajo picado. Descarozamos las aceitunas y cortamos por la mitad. Rallamos o cortamos el queso en trozos pequeños.

Con un palote y sobre superficie enharinada estiramos la masa bien delgada y forramos la tartera previamente pincelada con aceite o manteca. Distribuimos por encima las hojas de radicheta y con una cuchara vamos distribuyendo el huevo batido; esparcimos por encima el queso rallado o troceado y las aceitunas partidas. Volcamos sobre el relleno, rusticamente, los excedentes de masa

Llevamos a horno moderado por aprox 30', hasta que el queso se haya gratinado y la masa tomado buen color.

Una tarta diferente, simple y deliciosa!

domingo, 17 de abril de 2011

MINI BERENJENAS EN ESCABECHE

(Receta realizada por Roxana Poggiolini, Cocinera (no le gusta que la llamen chef...) asociada a El Arte de Amasar Eventos)


INGREDIENTES

- 1/2 kg de berenjenas mini
-    2 vasos de agua
-    5 dientes de ajo- 100 cc de aceite de oliva (aprox)
-      sal parrillera
-      hojas de laurel
--     ají molido
-     oregano fresco
-     perejil fresco

-     pimienta



PROCEDIMIENTO:

Picamos el ajo y el perejil y los ponemos en un bol con el ají molido, el orégano, el perejil y el laurel; salpimentamos, agregamos el aceite de oliva y mezclamos bien. Dejamos macerar.


Lavamos las berenjenas  y las cocinamos en una proporción de 2 vasos de agua por 1 de vinagre, sal, algunas hojas de laurel y 3 clavos de olor. Si fueran berenjenas grandes en lugar de  minis las cubeteamos antes de cocinar.


Una vez tiernitas las berenjenas, las sacamos del agua y en caliente agregamos la mezcla del escabeche; dejamos enfriar, agregamos un poco más de aceite de oliva y llevamos a heladera por lo menos por un día.

Las probé y son deliciosas, comidas solas o, incluso, como las acabo de comer, dentro de un pan pita integral casero, con tahini y rúcula, mmmmm, todavía tengo el saborcito en la boca...