domingo, 7 de julio de 2013

PECAN PIE (TARTA DE PECAN)

Teníamos que sacar buen provecho de la gran bolsa de nueces de pecan que Claudia, inestimable colaboradora, trajo de regalo: primero la "Tarta integral con Sésamo, de Espinacas, Champiñones y Pecan", ahora estas exquisitas Pecan Pie, y vamos por más!

La Pecan Pie una tarta muy tradicional en los Estados Unidos y la receta que preparamos está inspirada en una publicada por Osvaldo Gross, a la cual le hemos cambiado algunas cosas (inevitable...). Para una tarta grande o varias pequeñas:

MASA
- 250 g de harina
- 125 g de manteca pomada
- 100 g de azúcar
-     1 pizca de sal
-     1 cucharada de ron
-     1 cucharada de esencia de vainilla
-     1 huevo grande

RELLENO
- 250 g de nueces de pecan
- 200 g de azúcar negra
- 125 g de miel
-   1/2 limón, jugo y ralladura
-     1 cucharada de esencia de vainilla
      1 cucharada de ron
-     1 pizca de sal
-   50 g de manteca derretida

Batimos a blanco la manteca con el azúcar y la sal, incorporamos la esencia de vainilla y el ron, añadimos luego de a poco la harina y amasamos ligeramente, sólo hasta integrar. Aplastamos un poco, envolvemos en papel film y llevamos a frío por al menos 15´.

Retiramos la masa de la heladera, la estiramos delgada, forramos el o los moldes y volvemos a llevar a la heladera por otros 10´.

Llenamos las tarteras con granos de garbanzo o similar (pueden estar en bolsas) y horneamos a 180* "a blanco", por unos 15´, retirando los porotos a mitad del horneado y pinchando la base.

Mientras, mezclamos los huevos con la miel, agregamos el resto de los ingredientes salvo las nueces  y volvemos a mezclar.

Picamos o procesamos la mitad de las nueces y partimos al medio las restantes.

Colocamos el relleno dentro de las tartas blanqueadas, floreamos con las nueces procesadas y decoramos con las restantes.

Horneamos a 180*  por unos 35´ hasta que la masa se vea bien cocida.

Un tipo de tartas que el segundo bocado gusta más que el primero. Y así sucesivamente...

sábado, 6 de julio de 2013

TALLER DE PASTAS CASERAS DE ESTACIÓN + CENA DEGUSTACIÓN, Miércoles 10 de Julio


Continuando con la serie de 
Talleres de Cocina + Cena Degustación, este
Miércoles 10 de Julio:

TALLER DE PASTAS CASERAS

+ CENA DEGUSTACIÓN



Aprenderemos, revisaremos y practicaremos sus técnicas de preparación en un ambiente profesional y relajado.

Las degustaremos luego en una  divertida cena, con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horarios: clase 19.00; cena: 21.30

Número de Participantes: clase hasta 6; cena hasta 12

Teléfonos de Contacto: 4541-4791        15-5051-8817

viernes, 5 de julio de 2013

TARTA INTEGRAL CON SÉSAMO, DE ESPINACAS, CHAMPIÑONES Y NUECES DE PECAN

Una tarta experimental que resultó ex-qui-si-ta, de lo mejor!, apreciación que espero ratifiquen los 2 queridos comensales que la compartieron ayer al mediodía conmigo...La receta:

MASA
- 150 g de harina integral
-   50 g de harina leudante
-   25 g de semillas de sésamo
-     1 tacita de agua
-     1 tacita de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de champiñones fileteados
- 200 g de hojas de espinaca, lavadas, escurridas y picadas grueso
- 100 g de nueces de pecan partidas al medio
-     4 huevos grandes ligeramente batidos
- 100 g de queso crema
-     1 diente de ajo picado
-  1/2 cebolla picada
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 tacita de vino blanco
-     1 puñado de hojas de perejil picado
        sal, pimienta, nuez moscada, ají molido

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y reservamos en bol cubierto o envuelto en papel film.

En una sartén salteamos la cebolla y el ajo picado y cuando comienzan a colorear incorporamos los champiñones; luego de unos minutos desglasamos con el vino blanco, esperamos que se evapore, incorporamos las espinacas, mezclamos y luego de otro minuto apagamos el fuego.

Dejamos entibiar y añadimos el queso crema y los huevos; condimentamos a gusto.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa delgada (si se nos rompe por las semillas, emparchamos, no es problema), forramos la tartera, volcamos dentro la mezcla y distribuimos por encima las nueces de pecan.

Horneamos a 180* por unos 40 minutos. Retiramos y esperamos al menos 10 minutos antes de desmoldar y servir.



jueves, 4 de julio de 2013

PAN CON MASA MADRE, CENTENO, GIRASOL Y LINO

Este tipo de panes con masa madre, semillas, centeno y/o harina integral los hago con cierta frecuencia cambiándole siempre algo a la receta original, bastante más compleja (http://www.elartedeamasar.com/2011/04/pan-con-masa-madre-cuatro-cereales-tres.html que tomé de un libro de Dan Leopard hace ya algunos años. Los panes resultaron como siempre muy sabrosos y además de todas sus cualidades nutricionales (y además de lindos...). Para 3 panes de unos 500g c/u una vez horneados:

- 200 g de masa madre
- 600 g de harina de trigo 000 (común)
- 150 g de harina de centeno
- 500 cc de agua
-   10 g de levadura fresca
-   50 g de semillas de lino
-   75 g de semillas de girasol
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharada colmada de sal
-     1 huevo ligeramente batido

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol la desmenuzamos en el agua con la mitad de la harina; mezclamos con cuchara de madera y esperamos un par de horas hasta que tome temperatura y comience a levar.

Ponemos a hidratar las semillas de lino en 2 veces la cantidad de agua.

Pasadas las 2 ó 3 hs, no es preciso que sea un tiempo muy exacto, agregamos la levadura desgranada y luego la harina de centeno, la miel,  la sal y las semillas. Mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa liviana, suave y elástica.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol cubierto y pincelado con aceite hasta que duplique su volumen, de 2 a 4 hs, dependiendo de la temperatura ambiente y la fuerza de la masa. 

Una vez leudada la masa desgasificamos y repetimos la operación.

Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 3 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 15` a 30´. Encendemos el horno.

Para dar forma a los panes hacemos lo siguiente:
- Sobre superficie enharinada presionamos cada bollo con la mano conformando un rectángulo;
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro y sellamos con el canto de la mano;
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar;
- volvemos a estirar presionando con las palmas de la mano y repetimos la operación.
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos firmemente con los dedos todo el perímetro;
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro de la asadera y angostándolo ligeramente en los extremos;
- ubicamos las piezas con la costura para abajo sobre la asadera previamente enharinada;
- cubrimos y dejamos levar unos 45´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.
- pincelamos con huevo y efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso.

Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 40´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Como yo diría resulta con todos los panes de este tipo: riquísimos!

miércoles, 3 de julio de 2013

STRUDEL DE MEMBRILLO Y NUECES, UN EXQUISITO TESORO DEL RECETARIO FAMILIAR

Cuando era chico me fascinaba ver a mamá Golde estirar la masa delgadísima, tan delgada que a través de ella "podía leerse una antigua carta de amor..." (se podía!) y con la cual preparaba tanto los knishes como el strudel de membrillo y nueces, mis salados y dulces preferidos.

La misma masa y delicias tan diferentes: los knishes, muy ricos y muy básicos, se pueden comer de a docenas y difícilmente a alguien dejen de gustarles, recuerdan tanto a sabores de infancia, comidas de familia, ingredientes nobles...

El strudel es otra cosa, es un dulce que cuando logramos la masa "así de delgada" -casi tan difícil como bailar tango "así de bien"...-, las proporciones exactas de los ingredientes y el tiempo apropiado de horneado se convierte literalmente en un refinadísimo bombón, una exquisitez a nivel de "las exquisiteces más exquisitas" según el paladar de el que suscribe, educado entre esos ciertos sabores...

Hay algunas recetas en la net de este tipo de strudel, por ejemplo la de Maru Botana (http://es.scribd.com/doc/7362101/Maru-Botana-Strudel-de-Membrillo-y-Nueces) que los hace con masa philo.

Nosotros seguimos una tradición familiar de muchas generaciones, la preparamos con la misma masa de los knishes y, tal como explica mamá Golde a quien a su vez le explicó así de exacto bobe Berta: con "a bisele (un poco) de membrillo, a bisele de nueces, de azúcar, de ralladura de limón, a bisele también de "shnaps"...los resultados son insuperables!!!

Así es que luego de haber decodificado no sin pocos esfuerzos la referida receta,  hemos incoporado a este "incomparable" strudel de membrillo y nueces dentro de nuestra línea "Mama Golde Jewish Deli", el "Jewish Brunch de El Arte de Amasar":

Knishes (Papa y Cebolla; Salmón Ahumado; Berenjenas; Provenzal; queso Azul)

Strudel de Membrillo y Nueces

Beigalaj

Leikaj Negro (torta de miel)

Varenikes

Kreplaj

Pletzlaj


Hagan su pedido!!!!

martes, 2 de julio de 2013

PAN CON MASA MADRE, CERVEZA NEGRA, CENTENO Y KUMEL

A veces sucede que alguien ve en "El Arte de Amasar" algún plato que le resulta particularmente atractivo y nos consulta si podemos preparárselo, lo cual desde ya procuramos satisfacer. En esta oportunidad se nos solicitó junto con otras "exquisiteces", unos panes con masa madre, cerveza negra y centeno según una receta publicada hace ya mucho y del cual quedaban sólo vagos recuerdos, un buen desafío! A la referida receta (http://www.elartedeamasar.com/2012/03/pan-con-masa-madre-cerveza-negra-y.html) le aplicamos algunos cambios, casi inevitable..., y los panes resultaron excelentes, como para animarse a prepararlos o, porqué no, encargar algunos a El Arte de Amasar... Para 4 panes grandes:

- 300 g de masa madre
-     1 kg de harina de trigo común (000)
- 350 g de harina de centeno
-     1 cucharada colmada de harina de malta
-     1 cucharada colmada de azúcar negra
-     2 cucharadas  de kumel (alcaravea)
- 400 cc de agua
- 500 cc de cerveza negra
-     1 cucharada colmada de azúcar negra
-   35 g de sal
-  25 g de levadura fresca
-    3 cucharadas de aceite neutro

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y en un bol la mezclamos con el agua y la mitad de la harina de trigo. Esperamos unas 2 hs hasta que la masa madre tome temperatura y comience a "desperezarse".

Incorporamos primero la levadura fresca desgranada y luego el resto de los ingredientes; mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y elástica, unos 15´.

Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto y pincelado con aceite por unas 2hs, hasta que duplique su volumen. Este período de levado puede variar en función de la calidad de la masa madre, la temperatura ambiente y el amasado.

Una vez leudada la masa la desgasificamos, dividimos en 4 partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos 30´.

Damos a los panes la forma deseada (ver por ejemplo:  http://www.elartedeamasar.com/2013/06/pan-con-masa-madre-harina-integral-y.html) colocamos sobre las asaderas previamente enharinadas y dejando buen espacio entre cada pieza, cubrimos y dejamos levar en lugar cálido por 45´ (el pan debe terminar de crecer en el horno).

Espolvoreamos los panes con un poco de harina de centeno, con un cutter o cuchillo filoso efectuamos algunos cortes y llevamos a horno a 200*  y prehumidificado por 35´ a 40´, hasta que los panes hayan adquirido un tono dorado oscuro y su base suene hueca.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Estos panes son riquísimos con un poco de leber y pepinos, con manteca y jamón serano, con queso crema y salmón ahumado....Y hasta se cuente que alguien los comío con dulce de leche y le encantaron...

domingo, 30 de junio de 2013

TARTA INTEGRAL DE ZUCCHINI, ALGAS MARINAS Y RICOTA

Las algas marinas tienen innumerables propiedades nutricionales y medicinales y en esta oportunidad las incorporamos a una tarta de zucchini y ricota a la cual, además de enriquecerla con las referidas propiedades le damos un muy interesante realce de sabor. A la masa de harina integral le adicionamos además pimentón ahumado lo cual redondeó una tarta nutritiva, diferente y muy sabrosa!

MASA
- 150 g  de harina integral
-   50 g de harina leudante
-   60 cc de aceite
-   60 g de agua
-     1 cucharadita de sal
-     1 cucharadita de pimentón ahumado
-     1 pizca de pimienta blanca


RELLENO
- 3/4 kg de zucchini, aprox
- 1 diente de ajo picado
- 1 cebolla picada
- 1/4 kg de ricota fresca
- 1 taza de algas marinas
- 1 puñado de tomates cherry
- 1/4 morrón rojo picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 4 huevos batido
- sal, pimienta, ají molido y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar.

Rallamos los zucchini salvo medio que cortamos en rodajas delgadas y reservamos para decorar.

Ponemos a hidratar la mitad de las algas en un poco de agua.

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el ajo, el morrón y la cebolla picados; en cuanto a comienza a colorear la cebolla incorporamos los zucchini rallados y sofreímos por unos 5´. Retiramos y dejamos escurrir unos minutos sobre un colador. Retornamos a un bol, mezclamos con la ricota y las algas hidratadas y luego los huevos batidos; condimentamos.

Con un palote estiramos la masa delgada y cubrimos la tartera previamente pincelada con aceite o roció vegetal.

Volcamos dentro la mezcla, decoramos con las rodajas de zucchini y los tomates cherry y floreamos con las algas marinas reservadas. Quitamos la masa excedente.

Horneamos a 180* por unos 35´ hasta que la masa se vea cocida y el huevo haya cuajado.

Desmoldamos con la ayuda de un plato o tapa y esperamos unos minutos antes de servir.

Una tarta sabrosa, colorida, nutritiva y diferente!

sábado, 29 de junio de 2013

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, DE MOLDE Y FOCACCIA + CENA DEGUSTACIÓN, MIÉRCOLES 03 DE JULIO



  Continuando con los Talleres de Cocina + Cena Degustación, el próximo Miércoles 03 de Julio:

 

Taller de Pizzas a la Piedra, de Molde y Foccacia + Cena Degustación



Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de pizzas y focaccia en un ambiente profesional y relajado.

Y la cena una excelente oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.


Acompañaremos con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horario clase: 19.00 //  Horario cena: 21.30


Hasta 6 participantes en la clase y 12 en la cena

Costo por persona todo incluido: $ 250.-  Invitados Cena: $100.-


Teléfonos de Contacto: 4541-4791     15-5051-8817

viernes, 28 de junio de 2013

RAVIOLES DE BRÓCOLI Y MUZZARELLA SELLADOS CON PEREJIL Y SALSA DE TOMATES CHERRY, OLIVAS NEGRAS Y ALBAHACA


En una clase privada del lunes por la noche preparamos, junto con otras dos pastas, estos ravioles de brócoli y muzzarella, sellados con hojas de perejil y con una salsa de tomates cherry, olivas negras, albahaca y ajo. Resultaron exquisitos, además de particularmente atractivos por el sellado que aplicamos a la masa. Para 4 personas:

MASA

- 200 a 220 g de harina
-    2 huevos grandes
-    2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca pimienta blanca
-       hojas de perejil

RELLENO
- 300 g de flores de brócoli
- 150 g muzarella rallada o en trozos pequeños
-    1 cucharada de aceite de oliva
-    1 tacita de vino blanco
-    1 diente de ajo picado
-       sal, pimienta negra, nuez moscada

SALSA
- 500 g de tomates cherry maduros
-    1 diente de ajo picado
-    1 puñado de hojas de albahaca fileteadas
-  12 aceitunas negras troceadadas
-      peperoncino o ají molido
-      parmesano recién rallado
-      sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"). 

Separamos las flores de los brócolis y las blanqueamos en agua hirviendo o 3' en microondas; reservamos.

Salteamos el diente de ajo picado en el aceite de oliva, incorporamos los brócolis, luego de 1´el vino blanco y continuamos la cocción hasta que este se haya evaporado. Dejamos enfriar, añadimos la muzarella, condimentamos y mezclamos.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina, dividimos en dos tiras y sobre una de ellas distribuimos las hojas de perejil, tantas como podamos; cubrimos con la otra tira y volvemos a estirar.

Colocamos una tira de masa sobre un molde para pasta enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Para la salsa en una sartén salteamos el diente de ajo en el aceite, incorporamos los tomates cherry cortados en 2 ó 4 según tamaño, cocinamos por unos minutos, añadimos las hojas de albahaca picadas y las aceitunas troceadas y luego de 2´apagamos el fuego, condimentamos y reservamos.

Cocinamos la pasta en abundante agua con sal, escurrimos al dente reservando unas cucharadas del agua que adicionamos a la salsa. Emplatamos en platos precalentados, regamos con la salsa y floreamos con parmesano recién rallado, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva.

Un precioso y exquisito plato de pastas!

miércoles, 26 de junio de 2013

TALLARINES 100% INTEGRALES CON SALSA DE YOGUR, MENTA FRESCA Y ALMENDRAS TOSTADAS


En la clase del lunes con Diego (faltó Dai...) quise que viéramos una pasta 100% integral, con una salsa sencilla de preparar y diferente. Hurgando en "El Arte de Amasar" encontré una pasta que había preparado hace bastante tiempo (http://www.elartedeamasar.com/2011/10/tallarines-integrales-con-salsa-de.html) y pensé proponerla. Pero claro leí sólo el título así que la preparación resultó tiene unas cuantas diferencias y, modestamente..., resultó salió excelente, muy recomendable! Para 2 porciones abundantes:

PASTA
- 200 a 220 g de harina integral
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal al ras
- 1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 200 cc de yogurt natural
- 2 cucharadas de hojas de menta picada
- 1 diente de ajo aplastado
- 1 cucharada de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta verde (o negra si no tienen)
- 1 puñado de almendras tostadas y picadas
- parmesano rallado (opcional)

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"), si vemos que hiciera falta adicionamos algo más de aceite. Estiramos la masa hasta el punto 7 de la máquina (relativamente gruesa) y cortamos a máquina o a cuchillo tiras delgadas, de no más de 1/2 cm. Dejamos reposar enharinados y cubiertos por un repasador.

Para tostar las almendras las ponemos en una sartén sin engrasar a fuego bajo y las cocinamos de ambos lados cuidando no se quemen. Las picamos o procesamos groseramente

Picamos las hojas de menta, mezclamos con el yogurt y la mitad de las almendras tostadas, salpimentamos y dejamos que los sabores se vayan integrando.

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos hasta dorar un diente de ajo aplastado y algunas hojas enteras de menta y luego retiramos; el objeto es aromatizar el aceite.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, retiramos al dente reservando una o 2 cucharadas de agua, escurrimos y volcamos en la sartén junto con el agua; mezclamos y luego de un minuto adicionamos el yogurt para que tome temperatura.

Volvemos a mezclar y emplatamos de inmediato esparciendo por encima las almendras tostadas reservadas y un poco de pimienta negra y verde (opcional).

Una pasta 100 % integral, fácil de preparar y que compite muy bien con cualquier pasta preparada con harina convencional!

lunes, 24 de junio de 2013

TALLARINES CASEROS CON PESTO DE PEREJIL, ALMENDRAS TOSTADAS Y VERDEO

Un pesto preparado con ingredientes fácilmente asequibles y, además, sin ajo, especialmente recomendable si tenemos luego una cita, o nos estamos por ir a bailar unos tangos...La idea está tomada de Epicurious (www.epicurious.com) e incluso la foto "tomada prestada" de ellos ya que me gustó más que la mía. Es un pesto bien sabroso aún sin emplear la aromática y casi infaltable albahaca, como para probarlo. Para 2 platos abundantes:

PASTA
- 200 a 220 g de harina refinada (4 ceros)
-     2 huevos grandes
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-   1/2 cucharadita de sal
-      1 pizca de pimienta blanca

PESTO
-  2 cucharadas colmadas de hojas de perejil picado
-  2 cucharadas de almendras tostadas
-  2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
-  1 cucharadita de sal gruesa
-  1 cebolla de verdeo, parte blanca y verde tierna
-  2 cucharadas de parmesano recién rallado
-      pimienta negra recién molida

Preparamos la pasta del modo habitual (ver: "Masa para Pasta al Huevo..."), estiramos hasta el penúlitmo punto de la máquina y con la máquina misma o a cuchillo cortamos tiras de aprox 1/2 cm de ancho; reservamos enharinados y cubiertos.

Procesamos conjuntamente la mitad de las almendras con el perejil, la cebolla de verdeo y la sal gruesa; añadimos el aceite de oliva y el parmesano y procesamos por unos instantes más, la idea es que parte de las almendras estén sólo groseramente picadas. El pesto debe quedar bastante espeso y de sabor intenso.  Pimentamos y corregimos sabor si hiciera falta.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal, retiramos al dente, escurrimos y mezclamos con el pesto adicionando algunas cucharadas del agua de la cocción.

Servimos de inmediato dejando al comensal la posibilidad de añadir más parmesano.

Un pesto diferente y muy sabroso!


miércoles, 19 de junio de 2013

RAVIOLES DE CALABAZA Y ALMENDRAS CON SALSA DE NARANJAS, JENGIBRE Y SALVIA FRESCA

Una adaptación de una pasta publicada hace un tiempo (http://www.elartedeamasar.com/2013/05/sorrentinos-de-calabaza-salvia-y.html) que preparamos en una clase el lunes por la noche. Empleamos ingredientes más fácilmente asequibles en Buenos Aires más algún que otro retoque "de autor" y los resultados fueron excelentes al decir de los participantes, entre los cuales me incluyo...Para 4 personas:

PASTA
- 200g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 250 g de puré de calabazas
-   50 g de almendras tostadas groseramente procesadas
-     1 cebolla de verdeo picada, parte blanca y verde tierna
-     1 cucharada de pan rallado
-     1 huevo ligeramente batido
-     5 hojas de salvia picadas
-        sal y pimienta negra

SALSA
- 200 cc de jugo de naranjas
-   50 g de manteca
-     5 g de jengibre en rodajas delgadas
-     5 hojas de salvia finamente picadas
-       sal y pimienta
-       pimiento de Ezpelleta (opcional)
-       parmesano recién rallado (opcional)

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Mezclamos los ingredientes del relleno, salpimentamos y revisamos sabor.

Llevamos a hervor la naranja con las rodajas de jengibre; apagamos el fuego, cubrimos, dejamos infusionar por 15´ y adicionamos la manteca en trozos y las hojas de salvia picadas. Retiramos las rodajas de jengibre, salpimentamos y reservamos a fuego corona.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre un molde para pasta enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos sobre una superficie enharinada y con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos y cubrimos. Repetimos con las otras tiras. Recuperamos la masa que nos sobró y la reutilizamos.

Ponemos a calentar abundante agua con sal y en cuanto rompió a hervir volcamos dentro la pasta, retiramos al dente (unos 2´); escurrimos, emplatamos en platos precalentados,  regamos con la salsa caliente y floreamos con pimiento de Ezpelleta y/o parmesano rallado.

Un plato de pastas exquisito!

Y si no se animan a prepararlo solos, con un par de clases en El Arte de Amasar seguramente podrán hacer esta pasta y muchas otras!!

lunes, 17 de junio de 2013

PAN CASERO 100% INTEGRAL

Este pan fue preparado con 100% harina integral y resultó liviano y con un excelente desarrollo. Desde ya no tiene la complejidad de sabor de un pan con 24 hs o más de levado pero aún así es muy sabroso, como un rico vino joven, en relación con un gran vino añejo...Para un pan grande de unos 800 g:

- 500 g de harina integral
-     1 cucharada de harina de malta (ó 1 cucharadita de extracto)
- 300 cc de agua
-     2 cucharadas de aceite
-   30 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de sal
-        salvado de trigo para espolvorear el pan

Hacemos una corona con las harinas y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua.

Con cuidado vamos incorporando las harinas al agua, mezclamos, adicionamos  el aceite, integramos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y elástica. Procuramos siempre adicionar la menor cantidad de harina posible durante el proceso de amasado.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol pincelado con aceite,  cubierto y en un ambiente cálido  hasta que duplique su volumen, entre 60´y 90´.

Una vez levado volcamos sobre superficie enharinada, desgasificamos, volvemos a bollar, cubrimos y dejamos reposar unos 15´. Una vez reposado el bollo:

- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos firmemente con los dedos todo el perímetro.
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándolo hasta el largo deseado y afinando los extremos
- colocamos la pieza con las costuras para abajo sobre una asadera aceitada o enharinada, cubrimos con un repasador húmedo y dejamos levar por 30´.
 - Pasado los 30´ pincelamos con una mezcla de huevo y leche y una pizca de azúcar y sal y con  la ayuda de un cutter o cuchillo filoso efectuamos un corte longitudinal (o cortes transversales, según gusto).
-  Horneamos en horno caliente (200* a 220*) y prehumidificado por 30´ a 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan sencillo, relativamente fácil de preparar, sabroso y nutritivo!

sábado, 15 de junio de 2013

PIZZA A LA PIEDRA DE ESPINACAS Y QUESO AZUL

Una pizza relativamente sencilla y riquísima, salvo que detesten las espinacas y el queso azul...

MASA, para 4 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 10 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca


COBERTURA , por pizza
- 100 g de espinacas descongeladas y escurridas
-   50 g de muzzarella rallada o en láminas delgadas
-   50 g de queso azul aprox gusto y queso
-        salsa de tomates frescos (ver abajo)
-        aceite de oliva
-        pimienta negra y peperoncino o ají molido
-        aceitunas negras

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa.

La salsa de tomates sugerida es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma rectangular y alargada (ello va a facilitar cortar porciones relativamente pequeñas y comerlas con la mano); pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcarlas (3´a 5´ dependiendo de la temperatura de la piedra) de modo de facilitar el trabajo a la hora de recibir a los comensales.

Distribuimos sobre la pizza la muzzarella, por encima las espinacas, el queso azul y un poco de peperoncino o ají molido.

Con la ayuda de una pala depositamos sobre la piedra bien caliente y a temperatura máxima hasta que la masa se vea crujiente y los quesos comiencen a gratinarse.

Al retirar rociamos con un poco más del aceite saborizado, cortamos y servimos de inmediato.

Una sabrosa y liviana pizza a la piedra, otra más...

viernes, 14 de junio de 2013

TALLER DE RISOTTOS Y TIRAMISÚ + CENA DEGUSTACIÓN, MIÉRCOLES 19 DE JUNIO




Continuando con nuestros Talleres de Cocina + Cena, el próximo miércoles 19 de Junio: 

Taller de Risottos y Tiramisú + Cena Degustación


Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de risottos y tiramisú, tan clásicos y deliciosos como a veces "misteriosos" en su elaboración. Y lo haremos en un precioso entorno y  con un estilo profesional y relajado.


La cena degustación por su parte, siempre una oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.

Acompañaremos con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...


Horarios:  clase 19.00;    cena: 21.30
Número de Participantes: clase hasta 6 personas;    cena hasta 12

Teléfonos de Contacto: 4541-4791    15-5051-8817

martes, 11 de junio de 2013

PARA EL DÍA DEL PADRE UN REGALO EXQUISITO: UNA CLASE DE COCINA + CENA DEGUSTACIÓN!





Es bien posible que tu papá o el papá de tus niños muchas veces deseó aprender a cocinar o mejorar sus técnicas culinarias.

A cuántos papás les gustaría amasar una buena pasta o hacer excelentes pizzas para el regocijo de sus queridos. O panes, o empanadas, o un buen tiramisú, o ... 



Y para estos padres estos regalos serán muy apreciados:


Una Clase de Cocina + Cena Degustación de los Miércoles
o
Una clase privada de 3 hs en horario y temario a convenir

Un regalo más lindo que el otro! 


Y que dejará además seguramente también contentos a paladares y pancitas de toda la familia!


Para más información o efectuar una reserva comunicate con nosotros al

 4541-4791 ó 15-5051-8817

PAN CON MASA MADRE, HARINA INTEGRAL Y SALVADO

Estos panes no son demasiado diferentes de otros publicados pero salieron tan lindos y sabrosos que tal vez tiente a algún lector a intentar prepararlos (o a venir a tomarse unas clases a El Arte de Amasar...). Para 3 panes grandes, de unos 750 g c/u:

-   300 g de masa madre
-   750 g de harina integral
-   200 g de harina 000 (común)
-   100 g de salvado de trigo + adic p espolvorear
-   850 cc de agua
-     30 g sal
-     30 g de azúcar negra o miel
-     10 g de levadura fresca

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol grande la desmenuzamos en los 900cc de agua;  añadimos la harina común, mezclamos con cuchara de madera y esperamos un par de horas hasta que tome temperatura y comience a levar (podemos también esperar algunas horas más).

Agregamos el resto de las harinas, la levadura disuelta en un poco de agua, el azúcar negro y la sal. Mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa liviana, suave y elástica, casi pegajosa.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol cubierto y pincelado con aceite hasta que duplique su volumen, de 2 a 4 hs, dependiendo de la temperatura ambiente y al fuerza de la masa madre (empleamos muy poca levadura). Desgasificamos y repetimos la operación.

Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 3 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 15` a 30´. Encendemos el horno.

Para dar forma a los panes hacemos lo siguiente:
- Sobre superficie enharinada presionamos cada bollo con la mano conformando un rectángulo;
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro y sellamos con el canto de la mano;
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar;
- volvemos a estirar presionando con las palmas de la mano;
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro;
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde;
- colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite o enharinado y presionamos para cubrir toda su superficie.
- cubrimos y dejamos levar unos 45´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.
- pincelamos con una mezcla de huevo, leche, sal y azúcar y floreamos con el salvado de trigo.
- efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso.

Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 40´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Unos panes sencillos, sabrosos y saludables! Y que además pueden salir lindísimos, como los de la foto...

sábado, 8 de junio de 2013

TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN, MIÉRCOLES 12 DE JUNIO



Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este
Miércoles 12 de Junio:


  TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN


Aprenderemos, revisaremos y practicaremos sus técnicas de preparación en un ambiente profesional y relajado.

Las degustaremos luego en una  divertida cena, con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horarios: clase 19.00; cena: 21.30

Número de Participantes: clase hasta 6 personas; cena hasta 12

Teléfonos de Contacto: 4541-4791        15-5051-8817

viernes, 7 de junio de 2013

SOUFFLÉ DE MUZZARELLA, GOUDA Y PARMESANO

En la Clase + Cena de anoche con Rocío y Nico preparamos estos souflées relativamente sencillos, muy livianos y muy sabrosos (eligieron también chipás de muzzarella y lasagna especiada de manzanas, una cosa más rica que la otra...) Para 8 ramekines individuales (1 por persona como acompañamiento y 2 como plato):.

-    4 huevos grandes
-  75 g de muzzarella rallada o cubeteada
-  75 g de gouda idem
-  50 g de parmesano idem
-    2 cucharadas de manteca
-    2 cucharadas de harina
-500 cc de leche
-       sal, pimienta y nuez moscada

Enmantecamos los ramekines y llevamos a frío.

En una cacerolita hacemos un roux con la manteca y la harina, retiramos del fuego, incorporamos la leche fría, mezclamos y volvemos a llevar al fuego; siempre mezclando condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y apagamos el fuego una vez lograda una salsa relativamente espesa. Esperamos a que entibie.

Echamos dentro de la salsa blanca las yemas de los huevos y los quesos.

Batimos las claras a punto nieve, incorporamos un tercio a la mezcla anterior revolviendo bien. Añadimos luego el resto realizando sólo movimientos suaves y envolventes.

Llenamos los ramekines hasta no más de 2/3 de su volúmen y horneamos a 180* por 25´. Retiramos del horno y servimos de inmediato.

Resultan unos soufflés sabrosos y súper livianos, como para intentarlo...




jueves, 6 de junio de 2013

ENSALADA DE CHAMPIÑONES, REMOLACHA Y ALMENDRAS TOSTADAS

Un original y delicioso plato de ensalada, con buenos contrastes de sabores, colores y texturas. Fue compuesto, como sucede muchas veces, como resultado de ver de combinar lo que había en heladera y alacena para obtener algo rico, nutritivo y en lo posible liviano. Para 2 a 4 personas según sea principal o acompañamiento:

- 200 g de champiñones fileteados
- 400 g de remolachas hervidas y fileteadas
-     2 cucharadas de almendras tostadas fileteadas
-     1 cucharada de perejil picado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de jugo de limón
-     1 cucharada de aceto balsámico
- 1/2 cucharadita de sal
-        algunas gotas de tabasco, opcional

(Mientras disfrutaba la ensalada pensaba que podría también incorporársele cebolla de verdeo picada, parte blanca y verde tierna,  en reemplazo esta última del perejil picado, cuestión de probar...)

En un bol mezclamos los champiñones con las remolachas y 1 cucharadas de almendras.

Hacemos una vinagreta con el oliva, el limón, el aceto, la sal y el tabasco, volcamos sobre las verduras y floreamos con el resto de las almendras tostadas fileteadas y el perejil picado. Muy fácil!

Me gustó mucho esta ensalada; comentarios de los lectores muy bienvenidos!


miércoles, 5 de junio de 2013

TARTA CRUMBLE INTEGRAL DE MANZANAS, CANELA Y NUECES

Una exquisita tarta preparada con harina integral, a la altura de las más sabrosas entre las tradicionales! Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina integral
-   60 g de margarina o manteca pomada
-   60 g de azúcar negra
-     1 pocillo de agua, aprox

RELLENO
- 750 g de manzanas verdes
-     2 cucharadas de nueces partidas
-     1 cucharada de té de canela molida
-     1 limón mediano,  jugo y ralladura
-     1 pizca de pimienta negra

CRUMBLE INTEGRAL
- 1 cucharada de azúcar negro
- 1 cucharada de harina integral
- 1 cucharada de manteca o margarina

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos sólo hasta integrar, envolvemos en papel film y llevamos a heladera al menos por 30´. Encendemos el horno.

Con un tenedor o procesadora realizamos un arenado grueso con la harina y la manteca y reservamos  también en heladera.

Pelamos y cortamos por la mitad las manzanas y luego en láminas delgadas y las mezclamos con el resto de los ingredientes del relleno.

Retiramos la masa de la heladera, la estiramos bien delgada y forramos una tartera previamente pincelada con manteca o aceite. Distribuimos por encima las rodajas de manzana y por sobre estas el crumble; cortamos los excedentes de masa.

Horneamos a fuego medio por unos 30', hasta que haya tomado buen color.

Servimos tibia o fría, sola o acompañada con una bocha de helado de crema o una cuchara de crema batida. Deliciosa en cualquier caso!

(esta receta ya fue publicada en marzo del 2012 y nos pareció tan buena que la repetimos para los nuevos lectores...)

martes, 4 de junio de 2013

TALLARINES DE REMOLACHA CON PESTO DE ALBAHACA Y NUECES

En la clase de anoche con Daiana y Diego preparamos 4 variedades de pastas simples y entre ellas esta que resultó particularmente colorida, aromática y sabrosa. Fue la última que degustamos y aún así nos pareció deliciosa, lo cual no es poco... Para 2 personas:


PASTA- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     1 remolacha chica hervida y pelada
-     1 huevo
-     1 yema
-  1/2 cucharadita de sal

PESTO
-  50 g de hojas de albahaca
-100 cc de aceite de oliva extra virgen
-    1 diente grande de ajo
-  50 g de nueces
-    2 cucharadas de parmesano rallado
-    1 cucharadita de sal gruesa

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al Huevo, Técnicas Básicas") sólo que en esta oportunidad procesamos previamente la remolacha con el huevo y la yema. En función de la humedad de la remolacha la masa podría tener que ajustarse con un poco más de harina o agua, lo cual haremos siempre con mucho cuidado. Estiramos la masa hasta el penúltimo último punto y en 1 ó 2 tiras dejamos orear colgadas de un palo.

Procesamos las hojas de albahaca con la sal gruesa, el ajo y la mitad de las nueces; agregamos luego el parmesano y el aceite de oliva. Continuamos hasta obtener una pasta medianamente espesa; si la deseamos aligerar podemos añadirle tanto aceite de oliva como agua. Picamos con cuchillo o mortero el resto de las nueces y lo incorporamos al pesto.

Cortamos la pasta a cuchillo o con máquina de un ancho de aprox 1/2cm

Ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal; cocinamos bien al dente, no más de 2´; retiramos y escurrimos bien reservando un poco del agua de la cocción.

Mezclamos la pasta con el pesto y el líquido de la cocción que encontremos necesario y servimos de inmediato en platos preferentemente precalentados dejando a los comensales la opción de adicionar parmesano rallado.

Espero ratifiquen por este medio queridos Dai y Diego acerca de lo buena que estuvo esta pasta! Y el vino con el que lo acompañamos, de paso...

sábado, 1 de junio de 2013

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, DE MOLDE Y FOCACCIA + CENA DEGUSTACIÓN, MIÉRCOLES 05 DE JUNIO



  Continuando con los Talleres de Cocina + Cena Degustación, el próximo Miércoles 05 de Junio:

 

Taller de Pizzas a la Piedra, de Molde y Foccacia + Cena Degustación



Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de pizzas y focaccia en un ambiente profesional y relajado.

Y la cena una excelente oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.


Acompañaremos con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horario clase: 19.00 //  Horario cena: 21.30


Hasta 6 participantes en la clase y 12 en la cena

Costo por persona todo incluido: $ 250.-  Invitados Cena: $100.-


Teléfonos de Contacto: 4541-4791     15-5051-8817

viernes, 31 de mayo de 2013

OMELETTE DE APIO Y QUESO AZUL, UNA INTERESANTE COMBINANCIÓN

Todos conocemos las cualidades nutricionales del apio pero en general lo empleamos no más que para una ensalada tipo Waldorf o ciertas salsas. Esta es una interesante, rápida y sabrosa alternativa; anoche lo preparé a modo experimental y me resultó gustosa y diferente. Para una omelette individual como buen plato único de cena liviana:

-  3 tallos de apio
- 30 a 50 g de queso azul, según intensidad de sabor y gusto personal
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 huevos grandes
- 1 cucharada de leche
-    sal y   pimienta

Lavamos los tallos de apio, quitamos los "pelitos"
y cortamos en rodajas delgadas.

Con un tenedor desmenuzamos el queso azul.

En una sartén con el aceite salteamos el ajo picado y cuando comienza a colorear incorporamos los tallos troceados de apio. A fuego mínimo continuamos la cocción por unos 10´.

En un bol batimos los huevos con la leche, añadimos los apios y el queso azul, salamos suavemente, pimentamos y mezclamos.

Volvemos a calentar la sartén con un chorrito de aceite y echamos dentro la preparación; cocinamos la omelette del modo habitual y servimos de inmediato.

Un plato rápido, sencillo, nutritivo y diferente,  no se pierde mucho probando...

jueves, 30 de mayo de 2013

BUDÍN DE MANDARINAS Y NUECES, DE ESTACIÓN Y DELICIOSO!

Este budín lo preparamos hoy con Claudia, la querida Maestra Pastelera de El Arte de Amasar. En realidad ya habíamos hecho ayer una "versión preliminar" que no nos había dejado satisfechos: estaba correcto pero "no decía nada especial", así es que hoy volvimos a prepararlo y ahora sí quedamos muy satisfechos, tanto por su exquisito sabor como por su "personalidad". Es importante la variedad de mandarinas que elijamos, su cáscara debe ser muy aromática y el sabor de la pulpa intenso y ligeramente ácido. Para un molde de aprox 30 x 12 cms:


-    2 mandarinas criollas medianas
-  75 cc de aceite neutro
-    2 huevos
- 200 g de azúcar
- 250 g de harina 0000 (refinada)
- 100 g de nueces partidas + 1 cucharada de harina
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-   1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
-           jugo de mandarina y azúcar impalpable para el glaseado (opcional)

Cortamos una de las mandarinas por la mitad, le quitamos las semillas, troceamos y procesamos (con la cáscara!); con la otra hacemos jugo. Encendemos el horno.

A la mandarina procesada le añadimos el azúcar, el aceite, los huevos y el jugo y volvemos a procesar hasta que la cáscara se haya integrado por completo.

Cernimos la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato e incorporamos a la mezcla anterior junto con las nueces -pasadas previamente por harina- reservando algunas para decorar. Mezclamos con una espátula realizando movimientos suaves y envolventes del centro hacia afuera.

Enmantecamos y enharinamos la budinera, vertemos dentro la preparación y horneamos a 180* por unos 40´. Para comprobar su punto de cocción  introducimos un cuchillo en la parte central del budín, si sale limpio está listo.

Retiramos, opcionalmente glaseamos y decoramos con las nueces reservadas, y dejamos enfriar antes de servir.

Un budín bastante fácil de preparar, relativamente liviano y muy sabroso, como para intentarlo...




miércoles, 29 de mayo de 2013

PIZZA A LA PIEDRA DE CHAMPIÑONES CON OLIVA AL AJO Y TOMILLO, MUZZARELLA Y GRUYERE

Esta pizza la ofrecimos entre algunas otras en nuestro último Knishes & Pizza Party y recibió muy buenos comentarios de los comensales; es una pizza con un sabor algo complejo, diferente y exquisito.

MASA, para 4 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-  10 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 cucharadita colmada de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca


COBERTURA , por pizza
- 50 g de champiñones fileteados
-      salsa de tomates frescos (ver abajo)
-  75  g de muzzarella rallada
-  50  g de gruyere rallado
-   1 tacita de vino blanco
-   2 cucharadas de aceite de oliva al ajo y tomillo (ver abajo)
-        pimienta negra y peperoncino o ají molido

El aceite de oliva saborizado podemos preparlo y guardarlo en la heladera, se conserva por mucho tiempo:

-   1 taza de aceite de oliva
-   4 dientes de ajo picados
-   1 puñadito de hojas de tomillo
-   1 cucharadita de sal
-   1 cucharadita de azúcar
-   1 cucharada de vinagre

Mezclamos los ingredientes y dejamos emulsionar, cuanto más tiempo mejor

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa.

En una sartén calentamos 2 cucharadas del aceite de oliva saborizado con un poco del ajo y cuando este comienza a colorear incorporamos los champiñones fileteados y luego de 1´ añadimos el vino blanco; continuamos la cocción hasta que el líquido se haya evaporado completamente. Reservamos.

La salsa de tomates sugerida es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma rectangular y alargada (ello va a facilitar cortar porciones relativamente pequeñas y comerlas con la mano); pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcarlas (3´a 5´ dependiendo de la temperatura de la piedra) de modo de facilitar el trabajo a la hora de recibir a los comensales.

Distribuimos sobre la pizza la muzzarella, por encima los champiñones, el  gruyere y un poco de peperoncino  o ají molido.

Con la ayuda de una pala depositamos sobre la piedra bien caliente y a temperatura máxima hasta que la masa se vea crujiente y los quesos comiencen a gratinarse.

Al retirar rociamos con un poco más del aceite saborizado, cortamos y servimos de inmediato.

Mmmm, la recuerdo y se me hace agua la boca....