miércoles, 3 de junio de 2015

PATÉ DE BERENJENAS Y PORTOBELOS

Un riquísimo paté que preparamos en una Clase de Cocina con Kemal un talentoso fotógrafo profesional turco, gracias a quien he mejorado bastante la foto de mi perfil...La receta, y no se arrepentirán de intentarla!:

-   2 berenjenas medianas
-   1 cebolla mediana en brunoise
-   2 dientes de ajo finamente picados
- 250 g de portobelos troceados
-    1 tacita de vino blanco seco
-    2 cucharadas de aceite de oliva + adic. para decorar
-  1/4 cucharadita de ají molido
-    1 cucharada de perejil picado
-       sal y pimienta negra recién molida
-       pimentón dulce.

Quemamos las berenjenas sobre la llama hasta que se hayan tiernizado y reservamos.

En una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla, el ajo y el ají molido por 5´-7´ hasta que la cebolla se haya tiernizado. Agregamos los hongos, mezclamos, desglasamos luego con el vino blanco y continuamos la cocción a fuego suave hasta que el líquido se haya evaporado.

Pelamos las berenjenas, mezclamos con los hongos, salpimentamos y procesamos. Revisamos sabor y llevamos a la heladera algunas horas antes de servir.

Al momento de servir regamos el paté con aceite de oliva y floreamos el perejil picado y pimentón dulce.

martes, 2 de junio de 2015

UN REGALO MEMORABLE: CLASE PRIVADA DE COCINA + CENA DEGUSTACIÓN PARA 2 PERSONAS!



Animate a sorprender a tu querid@  con un regalo diferente y memorable:


Una Clase Privada+ Cena Degustación para 2 personas en El Arte de Amasar!! 

 

Elegiremos conjuntamente el menú a preparar, que constará de:

- Entrada
- Principal
- Postre 

Y lo degustarás luego con tu pareja en un precioso entorno y acompañado por un buen vino.

La clase, de unas 3 hs, será intensa, profesional y divertida. 

La Cena  luego, seguro, inolvidable...


(Estamos en el barrio de Coghlan, entre Belgrano y Villa Urquiza)



sábado, 30 de mayo de 2015

PAN A LA PIEDRA CON MASA MADRE, TRIGO Y CENTENO

Revisando panes "memorables" que alguna vez hiciera encontré estos con masa madre, harina común y de centeno y horneados directamente sobre la piedra; salieron como ven lindísimos, además de crocantes y sabrosos. La receta, con algunos ajustes mejoradores en relación con la original, para 2 panes grandes:

-  750 g de harina 000 (común o de fuerza)
-  300 g de masa madre
-  300 g de harina de centeno
-  800 ml de agua
-   10 g de levadura
-   30 g de sal  (1 cucharada bien colmada)
-     1 cucharada de azúcar integral
-        aceite para pincelar el bol

Retiramos la masa madre de la heladera y la desmenuzamos en un bol con el agua, la harina de trigo y el azúcar; mezclamos bien y esperamos unas horas hasta que veamos se ha atemperado y comenzó a burbujear ligeramente. (Podemos también llevar la mezcla a la heladera hasta el día siguiente lo cual mejorará incluso el sabor y calidad del pan.)

Añadimos ahora la levadura desgranada, mezclamos, incorporamos el resto de los ingredientes, volvemos a mezclar, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave, elástica y bastante húmeda. Bollamos, colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos con papel film y dejamos leudar hasta que duplique su volumen, unas 2 hs.

Retiramos del bol, desgasificamos y repetimos el proceso.

Encendemos el horno. volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, la desgasificamos, dividimos en 2 partes iguales, bollamos y dejamos reposar por unos 15´.

Volvemos a bollar dando la forma definitiva y, con las junturas para arriba,  colocamos en recipientes -paneras por ejemplo- forrados con un repasador  bien enharinado; cubrimos y dejamos levar nuevamente  por unos 60´.

Volcamos cada bollo sobre una pala enharinada, efectuamos los cortes deseados y los vamos colocando sobre la piedra en el horno previamente humidificado y a 200 -220*.

Horneamos por  unos 45´, los panes deben verse bien oscuros, casi quemados y su base sonar hueca como un tambor. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

El proceso lleva tiempo y es un poco trabajoso, pero si les gusta el buen pan bien vale el esfuerzo!

jueves, 28 de mayo de 2015

TARTA DE ZUCCHINI,MORRÓN, CEBOLLAS Y HIERBAS AROMÁTICAS

Una tarta que preparé rapidísimo y de algún modo improvisado para recibir a un querido amigo y excelente gourmet que avisó pasaría a saludarme justo justo al mediodía... Había pensado en una "tarta ratatouille" que me gusta mucho pero sobre la hora recordé que mi amigo detestaba la berenjena! Así que debí improvisar con lo que tenía y los resultados, para la agradable sorpresa de ambos, fueron excelentes: una tarta como para el "cuadro de honor", la super recomiendo.  Para una tartera de 25 a 28 cms de diámetro:


MASA
- 200 g de harina (0000) refinada
-     1 tacita de agua
-     1 tacita de aceite
-    1/4 cucharadita de sal

RELLENO
-  1/2 kg de zuchini en rodajas delgadas
-  1/2 kg de cebolla en media juliana
-     1 morrón colorado picado
-     1 diente de ajo picado
-     1 puñado de bouquet garni (ramillete de hierbas aromáticas frescas atadas con un hilo)
-     1 tacita de vino tinto
-     3 huevos ligeramente batidos
- 150 g de queso crema
-     2 ó 3 cucharadas de parmesano rallado
-    1/2 cucharadita de curry picante (opcional)
-       2 cucharadas de aceite de oliva
-          sal y pimienta negra recién molida

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos por unos minutos hasta obtener una masa suave y sedosa. Hacemos un bollo, cubrimos y dejamos reposar.

En una sartén grande con el aceite y una pizca de sal salteamos la cebolla, los morrones y el ajo; cuando la cebolla comienza a colorear incorporamos los zucchini, el bouquet garni y el curry. Mezclamos, desglasamos con el vino tinto y cocinamos a fuego suave por unos 10´ hasta que el líquido se haya evaporado y los zuchini tiernizado. Retiramos el ramillete de hierbas, salpimentamos y si encontráramos la mezcla muy líquido agregamos un poco de pan rallado.

Batimos los huevos con el queso crema, salpimentamos ligeramente y mezclamos con el resto de los ingredientes. Revisamos sabor.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa de forma redondeada y con un diámetro algunos centímetros mayor que la tartera.

Forramos la tartera presionando suavemente en el contorno y volcando los excedentes de masa hacia afuera. Echamos dentro el relleno, floreamos con el parmesano rallado, cortamos los excedente de masa (o los volcamos hacia adentro si preferimos) y horneamos a 180* por unos 45´, hasta que el queso haya gratinado y la masa se vea cocida. Retiramos y esperamos unos minutos antes de desmoldar y servir.

Resultó una tarta excelente y espero sinceramente haber recordado a la perfección (a casi) cómo fue que la preparé...



martes, 26 de mayo de 2015

GUISADO DE SEITÁN Y PORTOBELOS, RECOMENDADO TAMBIÉN PARA NO VEGANOS!

Ahora que están llegando los fríos a Buenos Aires está bueno un guisito sabroso y sustancioso come es el caso de este de seitán y portobelos, el cual, además y para alegría de cocineros y comensales, es liviano y fácil de preparar! Tomado de "Well Vegan",  para 4 a 6 personas:

-   1/4 kg de seitan duro o semiduro cortado en cubos pequeños
-  200 g de portobelos o champiñones
-    3/4 kg de papas peladas y cortadas en trozos medianos
-      3 zanahorias medianas peladas y cortadas al bies en rodajas de 1 cm de grosor
-      1 cebolla grande en media juliana
-      4 dientes de ajo picados
-      1 copa de vino tinto
-      1 litro de caldo de verduras liviano
-    75 g de harina común
-      2 cucharadas de extracto de tomates
-      1 cucharadita de romero seco
-      1 cucharadita de tomillo seco
-      1 cucharada de aceite de oliva
-      1 cucharadita de paprika dulce o pimentón
-         sal y pimienta negra a gusto

En una sartén grande calentamos el aceite, saltemos el seitan y lo reservamos.

Limpiamos los hongos con un trapo húmedo, quitamos la parte final de los tallos y cortamos en medios o cuartos según tamaño.

En la misma sartén adicionamos una pizca de sal y salteamos la cebolla y los champiñones por 5´; agregamos los ajos y continuamos la cocción por otros 2´.

Incorporamos las zanahorias, el vino, el romero, el tomillo, la paprika, salpimentamos y llevamos a hervor. Luego de 3´ añadimos 2/3 del caldo y cuando recupera el hervor echamos dentro las papas, reducimos el fuego a mínimo y cocinamos hasta que estén tiernas, unos 15´.

Disolvemos la harina con el caldo restante cuidando no queden grumos y la agregamos lentamente a la sartén mezclando bien. Incorporamos ahora el extracto de tomates y cocinamos por unos 5´más para que espese. Añadimos finalmente el seitan y cocinamos por otros 5'  hasta que se haya espesado adquiriendo la consistencia de un guisado. Revisamos sabor.

Una comida sustanciosa, sabrosa y saludable, una buena manera de nutrir amorosamente a nuestros queridos!



domingo, 24 de mayo de 2015

LOCRO PULSUDO TRADICIONAL PERO MÁS LIVIANO.

Hace unos años desde Jujuy publiqué una receta de Locro Pulsudo según un estilo típico norteño y en una versión relativamente sencilla. En esta oportunidad presento una versión similar pero un poco más liviana. No pierde sin embargo su estilo tradicional y sigue resultando muy sabroso. Para 6 personas:

  - 1 Kg. de carne vacuna,  corte tierno y desgrasado
- 1/2 Kg. de porotos blancos.
- 1/2 Kg. de maíz blanco.
- 1/2 Kg carne de cerdo magra
- 1/2 Kg. de tripa gorda.
 -   3 chorizos colorados (pueden ser "light", se consiguen).
 -   3 cucharadas de grasa de pella + 3 cucharadas de agua hirviendo
  -1,5 kg de zapallo criollo.
 -   4 cebollas de verdeo. parte verde,  en rodajas delgadas o picadas.
 -     Pimentón, comino, ají y sal.

Lavamos y dejamos el maíz y los porotos en remojo por 8 hs, en recipientes separados.

Ponemos luego al maiz en una olla grande con 3 l de agua hirviendo y lo dejamos durante 1 hora.

Lavamos y desgrasamos la tripa gorda.

Hervimos unos 15´, la tripa gorda, la carne y los chorizos y retiramos del agua, de modo de desgrasarlos.

Troceamos la carne y cortamos en rodajas la tripa gorda y los chorizos.

Pelamos el zapallo, cortamos una mitad en dados y reservamos la otra mitad.

Adicionamos todos estos elementos a la olla donde hierve el maíz, condimentamos con sal y comino y continuamos la cocción por aprox 1 hora revolviendo regularmente para que no se pegue y hasta que la carne esté tierna y el zapallo se haya deshecho completamente de modo que el locro salga "pulsudo" (denso,espeso). Cortamos el resto del zapallo en trozos más grandes y lo agregamos a la cocción media hora antes de retirarlo del fuego.

Freímos la grasa de pella con el ají triturado y el pimentón, aligeramos con 3 cucharadas de agua hirviendo y agregamos en cada plato o cazuela junto con la cebolla de verdeo picada en trocitos muy pequeños.

Espero aún le sirva a algún lector de guía para un buen locro en estas Fiestas Patrias...

sábado, 23 de mayo de 2015

COOKIES DE CHOCOLATE Y MANÍ SIN HARINA, RIQUÍSIMOS Y APTO CELÍACOS

Unos riquísimos cookies de chocolate semiamargo y nueces, bastante fáciles preparar de paso;  sobre una receta (más) de Martha Stewart

- 250 g de pasta (manteca) cremosa de maní
- 150 g de chips de chocolate semi amargo
- 150 g de azúcar
-   75 g de maní tostado salado
-     1 huevo grande ligeramente batido
-    1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
-    1/4 cucharadita de sal
-    1/2 taza de maní tostado salado

Precalentamos el horno a 180* (3/4 temperatura). 

En un bol mezclamos hasta integrar la pasta de maní con el azúcar, el huevo, el bicarbonato de sodio y la sal. Incorporamos luego los chips de chocolate y maníes tostados y revolvemos.

Con las manos húmedas hacemos unas bolitas con aproximadamente 1 cucharada colmada de mezcla, las aplastamos un poco  y ubicamos en dos asaderas dejando un espacio de aprox 2,5 cms entre ellas (necesitaremos un horno con al menos 2 rejillas).

Horneamos hasta que se vean infladas y doradas, de 12´a 14, rotando las bandejas entre la rejilla superior e inferior a los 6´-7´. 

Retiramos del horno, dejamos unos 5´en las asaderas y transferimos luego a rejillas para que se terminen de enfriar.

Espero las preparen y comenten lo ricas que le salieron; comentarios constructivos siempre bienvenidos!

viernes, 22 de mayo de 2015

FISH & CHIPS, DE ABADEJO Y AL HORNO!

Una lndísima y fácil receta de "Fish & Chips" de abadejo fresco y al horno, tomada de MARTHA STEWART. Para 4 personas:

- 3/4 kg de filetes de abadejo despinados y de un grosor de aprox 2,5 cms
- 3/4 kgs de papas medianas cortadas en rodajas muy delgadas (si fueran cortadas con mandolina mejor)
-    4 cucharadas de aceite de oliva
-    2 cucharadas de hojas de romero fresco
- 300 g de panko (o pan rallado en su defecto)
-   50 g de harina común
-     2 huevos grandes
-       sal y pimienta negra recién molida
-       rodajas de limón y de pepinos
-       salsa de soja o ketchup y vinagre para aderezar

Precalentamos el horno a 200* (fuerte).

Remojamos las papas en agua tibia por 5´. Las escurrimos, secamos con repasador y aderezamos con el aceite de oliva, romero, sal y pimienta. Distribuimos sobre una asadera o fuente de horno y horneamos por 20´ en la rejilla superior.

Mientras, en otra asadera distribuimos el pan rallado, lo horneamos por 5´ hasta que se vea dorado y transferimos a un recipiente grande.

En otro recipiente colocamos la harina y la salpimentamos. En un tercer recipiente batimos los huevos.

Salamos ligeramente los filetes los pasamos primero por la harina, luego los huevos y finalmente el panko. Los colocamos en una asadera teflonada o forrada con papel de horno con la parte oscura para abajo.

Damos vuelta las papas, las llevamos a la rejilla inferior del horno y en la superior ponemos los filetes.

Horneamos por 16´a 18´ hasta que las papas se vean bien crocantes y el pescado cocido.

Servimos acompañando con rodajas de limón, salsa de soja o una mezcla de vinagre y ketchup, o la que nos guste...

lunes, 11 de mayo de 2015

CREPES NEGROS DE LANGOSTINOS Y PORTOBELOS

Una joven pareja de argentinos eligió como entrada para una Clase de Cocina + Cena, como festejo de su aniversario de bodas, este exquisito plato, la ocasión muy bien lo ameritaba! Les paso la receta por si se animan a prepararlos o, por lo menos, si se animan a tomar una Clase de este tipo en El Arte de Amasar, satisfacción garantizada! Para 4 personas:

MASA CREPES (4 unidades)
- 75 g de harina
- 75 ml de leche
- 75 g de agua
-   1 cucharadita de manteca + adicional para la crepera
-   1 huevos
-   1 sobre de tinta de calamar
- 1/2 cucharadita de sal

RELLENO
- 200 g de hongos portobelo frescos troceados
- 200 g de langostinos cocidos
-     2 echalotes medianos finamente picados
-     1 cebolla de verdeo, parte blanca en rodajas delgadas
-     1 cucharada de manteca
-     1 cucharada de aceite
-     1 tacita de vino blanco
-     1 cucharadita de eneldo seco
-        sal y pimienta
-        fécula de maíz c/n

SALSA
-   75 ml vino de blanco
-   75 ml de crema
-   ½ cucharadita de curry (+ ó – según gusto e intensidad de sabor del curry)
-       sal y pimienta negra recién molida

Para la masa, batimos los ingredientes líquidos incluida la tinta de calamar y agregamos la harina cuidando no queden grumos; dejamos reposar un rato en heladera. Con un cucharón vamos echando el líquido en la panquequera siempre ligeramente enmantecada; damos vuelta, reservamos.

En una sartén calentamos la manteca junto con el aceite de oliva y salteamos el echalote y las cebollas de verdeo; agregamos los hongos y luego de unos minutos desglasamos con el vino blanco.

Incorporamos finalmente los langostinos reservando algunos para decorar. Condimentamos mezclando bien y si fuera necesario agregamos algo de fécula de maíz para espesar.

En otra sartén calentamos el vino blanco con el curry y una vez pierda el alcohol agregamos la crema mezclando hasta que se haya espesado. Salpimentamos discretamente.

Ponemos una cucharada de relleno en cada crépe y envolvemos a nuestro gusto; emplatamos, salseamos y decoramos.

Pueden servirse fríos, tibios o calientes; en este último caso darles un toque en horno o microondas.

Un plato exquisito, como para ocasiones muy especiales...

viernes, 8 de mayo de 2015

TARTA INTEGRAL DE CEBOLLA CARAMELIZADA, GRUYERE Y RICOTA

Una riquísima tarta bastante fácil de preparar; la harina integral mejora siempre su calidad nutricional y no desmerece para nada el sabor, yo diría que incluso lo mejora. Para una tartera de 25 a 28 cms de diámetro:

MASA
- 150 g de harina integral
-   50 g de harina leudante
-   60/65 ml de aceite de girasol o maíz
-   60/65 ml de agua
-   1/2 cucharadita de sal

RELLENO
-  500 g  de cebollas cortadas en media juliana
-  250 g de ricota fresca
- 150 g de queso gruyere rallado
         huevo ligeramente batido
-     1 cucharada de aceite
-     1 cucharadita de azúcar morena
-     1 cucharadita de aceto balsámico
-     3 huevos grandes ligeramente batidos
-        sal, pimienta negra y nuez moscada
-        salsa tabasco, opcional (le sienta bien)

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, integramos, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa. Cubrimos y dejamos reposar.

En una sartén grande con el aceite y un chorro de agua cocinamos las cebollas a fuego mínimo hasta que comiencen a cambiar de color, unos 30´. Cada tanto mezclamos y adicionamos algo de agua si hiciera falta. Hacia el final agregamos una cucharadita de azúcar morena y luego el aceto balsámico revolviendo bien. Retiramos y dejamos entibiar.

Mezclamos la ricota con los huevos, 2/3 de la cebolla y 100 g de gruyere y condimentamos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa de forma redondeada y un diámetro unos cms mayor que la tartera a la cual forramos volcando los excedentes hacia afuera. Echamos dentro el relleno el relleno, floreamos con la cebolla y el gruyere reservados y con el canto de un cuchillo cortamos los excedentes de masa. (Podemos como en la foto decorar con algunas tiras de la masa sobrante).

Horneamos a 180* por unos 40´hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Retiramos del horno y esperamos unos minutos antes de servir. Que la disfruten!

jueves, 7 de mayo de 2015

GALLETITAS INTEGRALES CASERAS, QUÉ RICAS!

Si bien me encanta comer panes, especialmente con masa madre, harinas integrales y semillas, cada tanto extraño comerme algunas galletitas de agua, sencillas y crocantes (me gustan las Criollitas...). Y esta mañana,  "extrañándolas" y con un poco de tiempo, decidí experimentar prepararlas con harina integral. Hace un rato las saqué del horno y degusté una y otra y otra...: crocantes, sabrosas, saludables, requetebuenas! Para una asadera de horno entonces, tal cual fueron preparadas:

- 150 g de harina integral (si fuera extrafina, que no fue el caso, podrán trabajarla mejor)
- 100 g de harina común
-   70 ml de agua tibia
-   70 ml de aceite 
-   10 g de levadura fresca
-   10 g de sal
-     1 cucharadita de azúcar

En una taza con el agua y 2 cucharadas de harina disolvemos la levadura y el azúcar y esperamos unos 15´ hasta que comience a espumar.

Colocamos en un bol la harina restante con la sal y volcamos en su centro la mezcla ya espumada. Revolvemos, agregamos el aceite, integramos, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa y poco húmeda (a diferencia de los panes). Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volumen, entre 45´y 60´.

Volcamos sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, cubrimos y dejamos reposar unos 15´. 

Con un palote o, mejor, con una máquina de pastas, estiramos la masa lo más delgada posible, la volcamos sobre si misma y volvemos a estirar. Repetimos este procedimiento 4 ó 5. 

Cortamos las galletitas del tamaño y forma deseada, colocamos sobre una asadera enharinada y horneamos a 180*-200* por unos 10´, hasta que se vean bien cocidas. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Como habrán visto son bastante fáciles de preparar y, espero me crean, también exquisitas, como para intentarlo...  

martes, 5 de mayo de 2015

CAMARONES SALTEADOS CON LIMÓN, PEREJIL Y AJO



Una sencillísima y exquisita receta de camarones salteados, tomada de FOOD52, con algunas modificaciones. Para 2 personas:

- 1/2 kg de camarones medianos
-  3 dientes de ajo picado
-  1 puñado de perejil fresco picado
-  1 limón chico, jugo y ralladura.
-  2 cucharadas de aceite de oliva
-  2 cucharadas de manteca
-     sal y pimienta negra recién molida
-  1 baguette crocante o similar, para "mojar"

Lavamos con agua fría y quitamos la vena interior de los camarones; dejamos reposar sobre papel absorbente.

En una sartén grande con el aceite de oliva, salteamos a fuego medio los dientes de ajo picados. Apenas el comienzan a colorear distribuimos en la sartén los camarones y por encima la ralladura del limón; salpimentamos. 

Cocinamos por 1´ó 2´, retiramos (se hacen muy rápido) y completamos con el perejil picado, el jugo de limón y las cucharadas de manteca. 

Servimos caliente acompañando con unas rodajas de buen pan. 

Un plato rapidísimo, sabroso y exquisito!

domingo, 3 de mayo de 2015

LASAÑA DE ZUCCHINI Y POLLO, SABROSA, LIVIANA Y LIBRE DE GLUTEN!

Una sabrosa receta, saludable, sin gluten y bastante fácil de preparar, sobre una receta de Epicurious.com, para 4 personas, abundante:

-  1/2 kg de pechuga de pollo procesada o molida
-   2 zucchini medianos
-  3/4 kg de tomates frescos pelados, sin semillas y cubeteados
-  1/4 kg de ricota fresca o queso crema
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-   1 cebolla mediana finamente picada
-   1 diente de ajo picado
-  50 g de permesano rallado
-  1/2 cucharadita de ají molido
-  1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida

Precalentamos el horno a 180*.

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos la cebolla, el ajo y el ají molido mezclando cada tanto hasta que la cebolla comience a transparentar, unos 8´. Agregamos las pechugas y continuamos la cocción por 3´o 4´ más. Añadimos los tomates llevamos la mezcla a hervir, reducimos el fuego al mínimo y cocinamos por unos 20´ hasta que la mezcla se haya espesado. Condimentamos con sal, pimienta y orégano y dejamos enfriar.

Cortamos los zucchini longitudinalmente en rodajas delgadas y los grillamos de ambos lados hasta que comiencen a tomar color (también podemos hornearlos unos minutos). Cubrimos con una tercera parte la base de una asadera de 20cm x 20cms  o superficie similar permitiendo se superpongan ligeramente. Volcamos por encima la mitad de la salsa y 1/3 de la ricota. Cubrimos con las rodajas de zucchini, repetimos, pincelamos con el aceite reservado y completamos con la ricota remanente, el parmesano rallado y un poco de sal y pimienta.

Horneamos a 180* por 50´a 60´ hasta que el queso haya gratinado y la lasaña se vea burbujeante. Esperamos 10´a 15´antes de servir.

Comentarios siempre bienvenidos. Y si son "mejoradores" tanto mejor!

lunes, 27 de abril de 2015

SORRENTINOS NEGROS DE SALMÓN ROSADO AHUMADO, ECHALOTES Y ENELDO

El Principal de la Clase de Cocina + Cena que preparamos con Virginia y Luis. La receta, para 4 personas, sin más comentarios...:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-     1 sobre de tinta de calamar
-    ½ cucharadita de sal

RELLENO
- 200 g de salmón ahumado picado
- 200 g de queso crema
-     1 echalote mediano grande picado
-     1 cucharada de manteca
-     2 cucharaditas de eneldo seco
-     2 cucharadas de cebolla de verdeo picada, parte blanca y verde tierna
-     2 cucharadas de jugo de limón

SALSA
- 200 ml de crema de leche
- 100 ml de vino blanco seco
-     1 cucharadita de eneldo seco
-        Sal y pimienta negra recién molida
-        Cebolla de verdeo, parte verde, picada
-        Pimiento de Ezpeleta, un toque, opcional

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas") batiendo previamente los huevos con la tinta de calamar.

En una sartén pequeña y a fuego suave salteamos el echalote y el verdeo picados con 1a manteca hasta que comiencen a colorear. Retiramos, pasamos a un bol y dejamos entibiar; le agregamos el salmón ahumado, queso crema, eneldo, verdeo y limón; salpimentamos, mezclamos, revisamos sabor, cubrimos y llevamos a frío.

Estiramos la masa hasta el penúltimo de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre un molde de pasta previamente enharinado y con una cucharita vamos colocando el relleno; rociamos los bordes con agua, colocamos la otra tira y pasamos varias veces un palo sobre esta de modo de cortar la pasta. Volcamos sobre la superficie de trabajo y con un cortapastas terminamos de cortar las piezas si hiciera falta. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos y repetimos con las otras tiras. Ponemos a hervir abundante agua con sal.

En una cacerolita calentamos el vino blanco con el eneldo y una vez evaporado el alcohol añadimos la crema y cocinamos por unos minutos más hasta espesar. Salpimentamos y reservamos a fuego corona.

Echamos los ravioles en el agua hirviendo y retiramos al dente, unos 2´; escurrimos reservando un poco del agua de la cocción, mezclamos con la salsa adicionando 2 ó 3 cucharadas del agua y servimos en platos precalentados. Esparcimos por encima un poco de la cebolla de verdeo picada y, si tenemos, Pimienta de Ezpeleta, le sienta muy bien...

sábado, 25 de abril de 2015

SOUFFLÉ DE QUESO AZUL Y UN TOQUE DE SARDO

En la Clase + Cena de anoche con Virginia y Luis preparamos como entrada este soufflé de queso azul, que resultó una excelente comienzo de una comida que continuó con sorrentinos negros de salmón rosado ahumado y culminó con un shot de semifreddo de dulce de leche y ron... La receta, para 4 a 6 ramekines individuales:

- 120 g de queso azul desgranado
-    4 huevos grandes a temperatura ambiente
-   30 g de manteca + adicional para los ramekines
-   30 g de harina
- 300 ml de leche fría
-    1 cucharada colmada de sardo rallado + adicional para espolvorear
-       Sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada


Enmantecamos los ramekines y los llevamos a frío. Precalentamos el horno a 180*. 

Hacemos un roux con la manteca y la harina, retiramos del fuego echamos dentro la leche fría y siempre revolviendo retornamos al fuego a temperatura medio-baja. Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y continuamos la cocción hasta que se vuelva espesa.

Apagamos el fuego e incorporamos las yemas de a una y luego el queso azul y el parmesano siempre revolviendo. Transferimos a un bol grande y dejamos entibiar.

Batimos a nieve las claras con una pizca de sal. Incorporamos 1/3 de las mismas a la mezcla anterior revolviendo hasta integrar. Agregamos luego el resto y con una cuchara de madera o espátula realizamos movimientos suaves y envolventes de afuera al centro.
Retiramos los ramekines de la heladera, llenamos hasta 3/4 y espolvoreamos con un poco de sardo. Pasamos por cada ramekin un cuchillo delgado despegando los bordes superiores de modo de facilitar el crecimiento del soufflé.

Horneamos por 25* a 30* hasta que se vean inflados y dorados. Servimos inmediatamente.

viernes, 24 de abril de 2015

PAN CON OLIVAS, OLIVA Y PEPERONCINO, SABORRRR!

Este pan lo preparamos anoche en una clase con Mariana y Luiz, una simpática pareja de jóvenes abogados brasileños que vinieron a tomar una clase exclusiva de panes. Como era la hora de la cena, junto con una degustación de quesos se me ocurrió preparáramos entre otros este pan con aceitunas y aceite de oliva que vale la pena tengan presente, sale muuuy bueno! Para un pan grande como el de la foto:

- 500 g de harina 000 (común o de panadería)
- 250 ml de agua
-   50 a 75 ml de aceite de oliva
-   20 g de levadura fresca
- 100 g de aceitunas verdes en trozos pequeños
-     1 cucharadita colmada de sal
-     1 cucharadita colmada de azúcar
-        peperoncino o ají molido (opcional, lo recomiendo)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura con el azúcar. Esperamos unos minutos a que comience a espumar, agregamos el aceite y con la ayuda de una cuchara de madera vamos incorporando la harina al centro.

Amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa
y relativamente húmeda, no debería hacer falta adicionar nada de harina. Bollamos y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, aprox 60´.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos y estiramos formando un rectángulo delgado y alargado. Distribuimos por encima las aceitunas y el peperoncino y enrollamos a lo largo; sellamos, colocamos en una asadera enharinada, cubrimos y dejamos levar por unos 45´, no debe llegar a duplicar su volumen.

Una vez levado, con un cuchillo filoso o cutter realizamos los cortes deseados y horneamos en horno prehumidificado a 200´por unos 35´ hasta que el pan se vea dorado y su base suene hueca.

Retiramos, pincelamos con aceite de oliva y dejamos orear sobre rejilla.

Es un pan buenísimo para acompañar una picado. O una cerveza. O un buen tinto...


miércoles, 22 de abril de 2015

PAN DE PAPAS, CEBOLLA Y PARMESANO, Mmmmm

Ya son tradición en los Talleres de los martes de Luz de Luna los panes de El Arte de Amasar. Y siempre que puedo los sorprendo con algunos panes originales y diferentes. Tal el caso de estos con papas, cebolla y parmesano, tiernísimo por dentro y, modestamente, exquisito. He aquí la receta, para dos panes  grandes y las proporciones indicativas, deberán tal vez ajustarlas en función de la humedad del puré:

-  800 g de harina 000 (común o de panadería)
-  500 ml de agua
-    30 g de levadura fresca
-    20 g de sal + adicional para el puré
-  250 g de puré de papas
-  150 a 200 g de parmesano o similar rallado
-      1 cebolla mediana picada
-      1 cucharada de aceite de oliva
-         sal, pimienta, pimienta blanca y nuez moscada.

Freímos la cebolla en una sartén con el aceite hasta que esté dorada y la mezclamos con el puré; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua. Vamos incorporando de a poco la harina al centro y cuando la masa se haya integrado añadimos el puré con la cebolla y el parmesano rallado. Mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y todavía húmeda. Agregaremos harina si hiciera falta pero con mucha discreción. Hacemos un bollo, colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos con papel film o similar y dejamos levar hasta que duplique su volumen, aprox 1 hora.

Volcamos sobre la superficie de trabajo enharinada, desgasificamos, dividimos en dos partes, bollamos y dejamos reposar unos 15´. 

Damos a los panes la forma definitiva, colocamos en una asadera engrasada o enharinada, cubrimos y dejamos levar por unos 45´ (no debe esta vez llegar a duplicar su volumen).

Pincelamos con agua o chuño y horneamos a 200* por unos 40´ hasta que el pan se vea dorado y la base suene hueca al golpearla.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla. 

Un pan exquisito, ideal para acompañar una picada junto a un buen vino y mejor compañía!

lunes, 20 de abril de 2015

TARTA INTEGRAL DE ESPINACAS, CEBOLLA COLORADA Y FONTINA

Una tarta de integral de espinacas diferente, sencilla y muy sabrosa, como para alegrar a los queridos con una comida saludable y relativamente poco trabajo (empleamos espinacas congeladas por ser una alternativa disponible en cualquier época del año). Para una tartera de 25 a 28 cms de diámetro:

MASA
- 150 g de harina integral
-   50 g de harina leudante
-   60 ml de aceite de girasol o maíz
-   60 ml de agua
-   1/2 cucharadita de sal

RELLENO
- 400 a 500 g de espinacas congeladas (o 3 paquetes frescas)
-     2 cebollas coloradas cortadas en brunoise
- 150 g de queso fontina rallado
- 200 ml de crema doble (o queso crema o yogur si la prefieren más liviana)
-     1 cucharada de aceite
-     3 huevos grandes
-        sal, pimienta negra y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, integramos, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa. Cubrimos y dejamos reposar.

Descongelamos las espinacas siguiendo las instrucciones del envase y escurrimos muy bien presionando con las manos.

En una sartén grande salteamos a fuego suave las cebollas con el aceite y una pizca de sal hasta que estén ligeramente doradas; subimos el fuego, incorporamos las espinacas, mezclamos y luego de 1´ó 2´ retiramos y dejamos enfriar.

Batimos los huevos con la crema y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada; mezclamos con las espinacas y 2/3 del fontina rallado.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa de forma redondeada y un diámetro unos cms mayor que la tartera a la cual forramos volcando los excedentes hacia afuera. Echamos dentro el relleno el relleno, floreamos con el fontina reservado y cortamos los excedentes de masa o los volcamos sobre el relleno.

Horneamos a 180* por unos 40´hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Retiramos del horno y esperamos unos minutos antes de servir, bien merece la espera...




domingo, 19 de abril de 2015

COOKIES CON HARINA INTEGRAL Y CHIPS DE CHOCOLATE

Estas ricas cookies son para comer con un poco menos de culpa, especialmente si empleamos chips de chocolate semi amargo de muy buena calidad además de la harina integral. Sobre una receta de Betty Crocker para una asadera completa:

- 250 g de harina integral extra fina
- 125 g de azúcar integral (mascaba o morena),
- 125 g de azúcar común
- 200 g de manteca pomada
-     1 huevo grande
-     1 cucharadita de esencia de vainilla
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-   1/2 cucharadita de sal
- 250 g de chips de chocolate semi amargo

Precalentamos el horno a 180*.

Mezclamos los azúcares, manteca, huevo y vainilla en un bol y le incorporamos luego la harina con el polvo de hornear y la sal previamente mezclados; la masa será bastante firme. Agregamos finalmente los chips de chocolate.

De a cucharadas vamos poniendo la masa en forma redondeada sobre una asadera dejando unos cms de distancia entre cada una (podemos también hacer bolitas con la mano y aplastarlas un poco).

Horneamos por unos 10´, hasta que hayan adquirido un color marrón dorado ligero y se vean aún tiernas en el centro. Retiramos, dejamos entibiar unos minutos, sacamos de la asadera y oreamos sobre rejilla.

Espero la preparen y comenten cómo les salieron, aportes mejoradores siempre bienvenidos!

(Esta receta fue publicada inicialmente con 150+150 g de azúcar pero con 125+125 g está muy bien)

jueves, 16 de abril de 2015

RAVIOLES DE REMOLACHA ASADA Y QUESO AZUL, CON MANTECA NEGRA Y SEMILLAS DE AMAPOLA

Esta pasta la preparamos anoche experimentalmente en una Clase de Cocina + Cena con Gastón y Tatiana. Gastón me había pedido una pasta rellena, cualquiera... y yo quise como casi siempre asumir el riesgo y proponer una relativamente original, diferente. Me gustaría los chicos comentaran su opinión respecto de la misma, para mí estuvo digna del "Cuadro de Honor" de El Arte de Amasar": sutil, delicada y sabrosísima. Comparto la receta por si alguien se anima a intentarlo, es bastante fácil, inspirada en una de "Epicurious.com". Para 4 porciones:

MASA
- 200 g de harina 0000
-     2 huevos mediano-grandes
-     ¼ cucharadita de sal

RELLENO
-    1 remolacha grande o varias chicas (250-300 g)
- 50/75 g de queso azul (según su intensidad de sabor)
-    1 cucharada colmada de queso crema
-    1 cucharada colmada de pan rallado
-       Ralladura de limón, opcional

SALSA
- 50 g de manteca
-   1 cucharada de semillas de amapola
-   6 a 8 hojas de salvia fresca troceadas
-      Sal y pimienta negra recién molida
-      Parmesano recién rallado

Envolvemos individualmente las remolachas en papel de aluminio y horneamos a 200* hasta que se hayan tiernizado, aprox 1 hora. Desenvolvemos con cuidado, dejamos enfriar y procesamos. Añadimos el queso crema, el queso azul y el pan rallado, salpimentamos, mezclamos y revisamos sabor.

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo...") yla dividimos en 2 ó 4 tiras de tamaño similar; colocamos una tira sobre el molde elegido, rellenamos con una cuchara, pincelamos los bordes con agua, colocamos por encima la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y luego pasamos un palo por encima para sellar y cortar. Si hace falta, al volcar los ravioles sobre la mesa completamos el corte con un cortapastas. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador. La masa sobrante puede volver a estirarse para preparar más pasta.

En una sartén grande derretimos la manteca a fuego medio e incorporamos las hojas de salvia y las semillas de amapola. Dejamos que la manteca se vaya oscureciendo, salpimentamos y mantenemos la fuego corona.

Cocinamos los ravioles en abundante agua hirviendo con sal por no más de 2´; retiramos al dente, escurrimos y volcamos dentro de la sartén con la manteca negra; mezclamos y emplatamos floreando con el parmesano rallado.

A los 3 comensales nos pareció una pasta sencillamente, exquisita...


martes, 14 de abril de 2015

PAN SIN GLUTEN II: ARROZ, MANDIOCA Y MAÍZ, SORPRENDENTE!


Sigo explorando la preparación de panes sin gluten, muchos amigos-clientes-alumnos me lo piden. Y estoy realmente satisfecho con los resultados, si observan la foto verán que cuesta creer que no tenga gluten -y no tiene!!!-. Los panes sin gluten que se ofrecen en el mercado son habitualmente compactos y pesados y este no es el caso; además, la combinación de harina de arroz, fécula de mandioca y de maíz los tornan muy sabrosos.  Comparto la receta, un tanto diferente a la publicada hace unas semanas atrás, y su éxito depende en buena medida de "entender" el comportamiento de las levaduras. Para un molde de 28x10 cms:

-  150 g de harina de arroz
-  150 g de fécula de mandioca
-  150 g de fécula de maíz
-  300 ml de agua
-      1 huevo grande
-    25 g de levadura fresca
-      1 cucharada de miel
-      1 cucharadita colmada de sal

Encendemos el horno. Mezclamos las 3 harinas y batimos ligeramente el huevo con la sal.

Disolvemos la levadura en el agua con la miel y le vamos agregando de a poco las harinas mientras mezclamos. Incorporamos el huevo, luego el resto de las harinas y continuamos mezclando con una cuchara de madera hasta integrar muy bien. La masa resultará húmeda, imposible de amasar (tampoco es necesario, no hay gluten para desarrollar).

Engrasamos y espolvoreamos el molde con harina de arroz y volcamos dentro la mezcla. Cubrimos y luego de unos 15´ horneamos en horno sauve por unos 40´; retiramos, desmoldamos y dejamos orear sobre rejilla.

Espero lo intenten y se sorprendan de lo bueno que les salió!

lunes, 13 de abril de 2015

SALMÓN ROSADO CON MIEL, LIMÓN Y ESPECIAS


Unos filetes de salmón rosado al horno, super sabrosos y muy rápidos de preparar, sobre una receta de "Three Beans on a String". Para 4 personas:

- 4 filetes de salmón de aprox 200 g c/u
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharadita de chile en polvo,  o en su defecto ají molido, o nada si prefieren no picante
- 1 cucharadita de paprika
- 2 dientes de ajo finamente picados o una cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de sal
-       pimienta negra recién molida

Embadurnamos los filetes con la miel y el jugo de limón.

Mezclamos los demás condimentos y los distribuimos por encima.

Colocamos los filetes en una asadera rociada con spry vegetal o pincelada con aceite y horneamos a 200* por 20´.

Servimos acompañados de una ensalada de hojas verdes, o papas blancas, o arroz...

Un plato fácil y rápido de preparar, sabroso y nutritivo; como para intentarlo, no?




viernes, 10 de abril de 2015

HAMBURGUESAS DE POLLO: SABROSAS, SANAS Y FÁCILES DE PREPARAR

Una interesante receta de hamburguesas de pollo: sabrosas, sanas y fáciles de preparar; excelentes para reemplazar las compradas que tanto les gusta a los chicos y son seguramente mucho menos saludables. Para 4 unidades, sobre una receta de Martha Stewart :

- 500g de pata muslo, deshuesado, sin piel y molido
-     1 cebolla chica finamente picada
-   1/2 pimiento morrón
-     1 rama de apio finamente picada
-     2 cucharadas de aceite de maíz o girasol
-        sal y pimienta negra recién molida
-        lechuga, tomate y mayonesa
-    4 panes de hamburguesa

En una sartén grande con una cucharada de oliva salteamos a fuego medio y hasta tiernizar la cebolla, el pimiento y el apio, de 8´ a 10´. Mezclamos cada tanto, salpimentamos, retiramos del fuego, transferimos a un bol y dejamos enfriar.

Salpimentamos el pollo molido y lo añadimos al bol mezclando bien. Dividimos en 4 y damos forma a los 4 patties.

Calentamos la cucharada de aceite restante en la sartén previamente empleada y a fuego medio cocinamos los patties de 6´a 8´por lado hasta que se vean cocidos.

Servimos en los panes de hamburguesas añadiendo mayonesa, lechuga y tomate.

Bon appetite!

miércoles, 8 de abril de 2015

TAGLIATELLE CASEROS ALLA PUTANESCA

Parece que a Esther -una simpática señora mejicana que vino a visitar a su hija radicada temporalmente en Buenos Aires- le gustó la Clase de Empanadas que tomó ayer, por cuanto me pidió para hoy, unas horas antes de regresar a su país, otra de Pastas Caseras. Y como a los amigos mejicanos les gusta comer "picoso" le propuse entre una de las salsas fuera esta tradicional "alla putanesca", cuyo exquisito e intenso sabor aún tengo en mi paladar luego ya de unas cuantas horas... Existen numerosas variantes de esta popular receta, comparto esta tal cual la preparamos, muy buena! Para 4 personas:

PASTA
- 400 g de harina 0000 (refinada)
-     4 huevos grandes
-     1 cucharadita al ras de sal

SALSA
- 100 ml de aceite de oliva extra virgen
-     6 a 8 filetes de anchoas en aceite
-     2 dientes de ajo finamente picados
-     2 latas de tomates perita enteros con su jugo y troceados (400 g c/u)
-     2 cucharadas de orégano fresco picado
-     2 cucharadas soperas de alcaparras
-   10 a 12 aceitunas negras cortadas en rodajas
-        Sal
-        Parmesano recién rallado a gusto de los comensales.
Preparamos la pasta del modo habitual (ver Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"). Estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina, dividimos en tiras de unos 25 cm de largo, enharinamos ligeramente y cortamos en el punto 4 de la máquina (es una pasta angosta). Dejamos orear sobre la mesa enharinada o, mejor, colgados de un palo o alambre.
"

En una sartén a fuego lento cocinamos las anchoas en 3/4 del aceite de oliva; revolvemos hasta que las anchoas se hayan disuelto. Agregamos el ajo picado y apenas comienza a colorear incorporamos los tomate y cocinamos por unos 30´ a fuego mínimo y con la sartén semicubierta.

Ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal; volvemos a encender el fuego de la salsa y le incorporamos el orégano, las aceitunas y las alcaparras. Retiramos la pasta al dente, no más de 2´, mezclamos con la salsa, agregamos el aceite reservado, revisamos sabor y servimos en platos precalentados. Dejamos a los comensales la opción de añadir parmesano rallado.

lunes, 6 de abril de 2015

MOUSSE DE CHOCOLATE AMARGO Y ACEITE DE OLIVA

El sábado por la noche me invitaron a una “Fiesta de Pesaj” (el domingo al mediodía a una de Pascua….) y me pidieron los sorprendiera con un postre “kasher, riquísimo y diferente”, todo un desafío! Y así es que resultó esta poco común para Pesaj "Mousse de Chocolate y Aceite de Oliva", exquisito en tanto empleemos ingredientes de calidad acorde. La receta, sobre una idea de "Epicurious", para 8 a 12 porciones:

INGREDIENTES
- 300 g de chocolate semiamargo
-     8 huevos grandes, claras y yemas separadas
- 200 g de azúcar
-   ½ taza de aceite de oliva extra virgen
-   ½ tacita de café express fuerte
-   2 cucharadas de licor tipo brandy, opcional
-      Láminas de chocolate amargo o crema batida, o frutos secos para decorar

PREPARACIÓN
Troceamos las barras de chocolate y las derretimos a baño María a fuego bajo.

Batimos las yemas con 2/3 del azúcar hasta que adquieran un color blanco pálido. Continuamos batiendo suavemente y adicionamos en chorro el aceite de oliva, luego el café y el licor y por último el chocolate derretido.

Mientras, batimos a punto de nieve las claras adicionando hacia el final el resto del azúcar.

Incorporamos las yemas a las claras y con una cuchara de madera o espátula revolvemos hasta integrar.

Volcamos la mezcla en un bol grande o recipientes individuales; cubrimos con papel film y llevamos a frío al menos por 6 horas antes de servir.

Decorando con láminas de chocolate amargo o crema batida o frutos secos.

viernes, 3 de abril de 2015

EMPANADA GALLEGA, UNA BUENA RECETA PARA LAS PASCUAS Y PARA EL RESTO DEL AÑO

Una buena receta para estas Pascuas y para el resto del año..., podemos prepararla tanto de atún, como es tradición en la Argentina, como con caballa, mucho más barata y que queda también muy buen. Para una tarta de 25 a 28 cm de diámetro:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada
- 100 g de harina leudante
-   90 ml de agua
-   90 de aceite
-     1 cucharadita de sal
-     1 huevo para pintar

RELLENO
-  300 g netos de atún o caballa o similar, de lata
-     1 cebolla picada
-     1 cebolla de verdeo picada, parte blanca y verde tiena por un lado y verde por otro
-  1/2 pimiento rojo picado
-     1 diente grande de ajo picado
-     2 tomates pelados, despepitados y cubeteados
-     1 huevo ligeramente batido
-     2 cucharadas de aceite
-     1 cucharadita de pimentón
-     1 cucharada de perejil picado
-        sal y pimienta negra
-     2 huevos ligeramente batidos
Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y reservamos en bol cubierto.

En una sartén grande salteamos la cebolla, la parte blanca y verde tierna del verdeo, el pimiento y el ajo.

Cuando la cebolla comienza a colorear adicionamos los tomates cubeteados, mezclamos y luego de unos minutos incorporamos el pescado desmenuzado, la parte verde de la cebolla de verdeo y el perejil picado; mezclamos, condimentamos y apagamos el fuego.  Antes de rellenar la tarta escurrimos y mezclamos con 2/3 de los huevos batidos, reservando el resto para pintarla.

Dividimos la masa en aprox 3/5 y 2/5. Con la ayuda de un palote estiramos ambas delgadas dándoles forma redondeada. Forramos la tartera previamente pincelada con aceite con la tapa más grande volcando los excedentes de masa hacia afuera, echamos dentro el relleno, cubrimos con la otra, cortamos la masa excedente y repulgamos. Con los restos de masa hacemos opcionalmente tiras que pondremos sobre la masa a modo de decoración. Pintamos con huevo.

Horneamos por unos 35´ a 180*, hasta que la masa se vea dorada; retiramos y esperamos unos minutos antes de servir. 

Espero la disfruten en estas Pascuas! Y durante el resto del año...

jueves, 2 de abril de 2015

SOPA DE POLLO CON KNEIDALAJ, SANTO REMEDIO!

En las vísperas del Pesaj, la pascua judía, repito casi textualmente la receta que publicara hace dos años, y basada en sencilla receta que me pasó Mamá Golde y que le pasara la Bobe Berta, a quien según decía le había enseñado su propia madre...

SOPA
-    1 pollo entero, con o sin menudos
-    2 cebollas enteras
-    2 puerros
- 1/2 kg de zanahorias
-    1 cucharadita de granos de pimienta negra
-       sal

KNEIDALAJ
- 150 g de matzemail (harina de matzá)
- 150 a 175 cc de agua gasificada
-     3 cucharadas de aceite
-     3 huevos
-     1 cucharada de perejil picado
-  1/2 cebolla rallada
-        sal y pimienta

En una cacerola grande colocamos el pollo y cubrimos generosamente con agua. Cocinamos a fuego suave por una hora, luego de lo cual adicionamos las verduras, la pimienta y la sal. Cocinamos por lo menos por una hora más.

Retiramos el pollo y las verduras y dejamos enfriar. Una vez frío colamos y desgrasamos.

Para los kneidalaj mezclamos los líquidos, agregamos el matzemeil y la cebolla, salpimentamos y mezclamos; la mezcla debe quedar bastante húmeda.

Dejamos reposar por lo menos por una hora, tiempo en el cual el matzemeil continuará absorbiendo los líquidos.

Con las manos ligeramente aceitadas hacemos bolitas de unos 3cms de diámetro, saldrán unas 2 docenas (las podemos emplear de inmediato o conservar en heladera o incluso freezar).

A la hora de la comida ponemos a calentar el caldo y una vez rompe a hervir colocamos los kneidalaj y cocinamos por 20´.  Podemos adicionarle trocitos de pollo y algunas verduras .

Yo creo que debe ser cierto que esta sopa de pollo con kneidalaj cura muchos males, es un santo remedio, especialmente de penas y tristezas, del origen que fueren...

miércoles, 1 de abril de 2015

PAN DE ARROZ Y MANDIOCA, SIN GLUTEN, APTO CELÍACOS

Varias veces me pidieron que diera clases de comida para celíacos, particularmente panificados, pero preferí evitarlas por la responsabilidad que significan y mi limitada experiencia en la materia. La curiosidad me llevó sin embargo a investigar acerca recetas de panes libres de gluten, y como ninguna me convenció lo suficiente decidí intentarlo "a mi manera", según mis propios conocimientos y experiencia. Empleé harina de arroz y mandioca en partes iguales aunque esta proporción puede modificarse, o añadirse otra harina o fécula tal (maíz), y  el pan salió muy bueno tanto en aspecto como sabor. Comparto la receta que creo que podrá ser útil a algunos lectores y, por supuesto, propuestas mejoradoras siempre bienvenidas.

Para un molde de 30x12 cms:
- 300 g harina de arroz
- 300 g harina de mandioca
-   25 g levadura fresca
- 200 ml agua
-     2 huevos grandes ligeramente batidos
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharada de aceite
-   12 g sal
-        manteca para pintar, opcional

Disolvemos la levadura en 50 ml de agua, 1 cucharada de miel y una de harina de arroz y esperamos comience a espumar.

Mientras, en un bol grande mezclamos el resto de los ingredientes. Añadimos la levadura y  revolvemos y amasamos hasta integrar muy bien; la masa deberá resultar bastante húmeda.

Volcamos sobre el molde previamente enmantecado y enharinado, cubrimos y dejamos levar por unos 45´hasta que haya credido aprox. un 50%.

Horneamos a 160*, horno medio-bajo, por unos 50* hasta que el pan se vea bien dorado. Retiramos,y pintamos opcionalmente con manteca y dejamos orear sobre rejilla.

Espero les resulte útil la receta, la preparen  y comenten!

martes, 31 de marzo de 2015

RISOTTO DE CALABAZA Y SALVIA, SENCILLO Y EXQUISITO!

Un sencillo, saludable y sabroso risotto, ideal para estos días del comienzo del otoño en Buenos Aires... Sobre una idea de BBCgoodfood,  Para 4 personas:

-   3/4 kg de calabaza pelada y cortadas en trozos pequeños
-  200 g de arroz carnaroli o arboreo
-      1 cebolla chica finamente picada
-      2 cucharadas de aceite de oliva
-      2 cucharadas de manteca
-      1 cucharada de hojas de salvia picada + algunas hojas enteras
-      1 litro de caldo de vegetales caliente.
-      1 tacita de vino blanco
-      1 cucharada de parmesano recién rallado + láminas para decorar (opcional)

Embadurnamos los trozos de calabaza con 1 cucharada de aceite de oliva, mezclamos con la salvia picada y horneamos a 200* por unos 30´ hasta que estén tiernas.

En una sartén mediana calentamos calentamos 1 cucharada de manteca y sofreimos la cebolla a fuego suave por 8´a 10´ revolviendo cada tanto. Incorporamos el arroz, mezclamos, y cuando los bordes del arroz comienzan a transparentar añadimos el vino blanco; una vez completamente evaporado vamos añadiendo el caldo caliente de a cucharones, siempre mezclando.

Continuamos agregando el caldo en la medida que el anterior haya sido completamente absorbido y hasta que el arroz esté apenas, habitualmente 15´a 20´, según las indicaciones del envase; el arroz debe quedar al dente y el risotto cremoso.

En tanto se va haciendo el risotto freímos en el aceite de oliva restante las hojas de salvia enteras; retiramos y reservamos sobre papel absorbente.

Cuando los trozos de calabaza están listos, hacemos un puré con solo la mitad.

Al arroz al dente agregamos el puré, el parmesano y la otra cucharada de manteca, mezclamos, tapamos y dejamos reposar por unos minutos.

Servimos decorando con los trozos de calabaza y la salvia frita y, opcionalmente, algunas láminas de parmesano y una ramita de salvia fresca.

Espero lo preparen y comenten lo rico que les salió. Y si tienen ideas mejoradoras tanto mejor!!!

(La foto fue "tomada prestada" de la net -gracias!- me gustó mucho más que la propia...)








domingo, 29 de marzo de 2015

TARTA DE JAMÓN, GRUYERE Y VERDURAS, SENCILLA, SABROSA Y DIFERENTE

Una tarta "de jamón y queso" aún rápida y fácil de preparar pero diferente y muy sabrosa, basada en una receta de Eatwell101. Para una tartera de 25-28 cms de díametro:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     1 tacita de agua (65 ml)
-     1 tacita de aceite
-     1 cucharadita al ras de polvo de hornear
-     1 cucharadita al ras de sal

RELLENO
-  1 taza de jamón cocido en cubos pequeños
-  1 taza de gruyere rallado- 1/2 taza de arvejas
-  1 zanahoria en cubos pequeños
-  1 zuchini en tiras
-  4 huevos
-  1 taza de leche
-  1 tacita de crema doble (podemos reemplazar leche y crema por queso crema)
-     sal y pimienta negra recién molida
-     parmesano rallado para espolvorear, opcional

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, envolvemos en papel film y reservamos en lugar fresco o heladera. Precalentamos el horno a 180*.

Batimos los huevos junto con la leche y la crema, añadimos la zanahoria, el zuchini , las arvejas y el gruyere; salamos ligeramente y pimentamos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa de forma redonda y de unos 30 cms de diámetro. Forramos la tartera teflonada, distribuimos por encima el jamón y volcamos por encima la mezcla anterior; floreamos opcionalmente con parmesano rallado. Con el canto de un cuchillo cortamos los excedentes de masa o, si preferimos, volcamos rústicamente la masa sobre el relleno.

Horneamos por unos 40´, retiramos del horno, decoramos con algunas hojas de rúcula y esperamos unos minutos antes de servir (también es muy rica fría).  

sábado, 28 de marzo de 2015

PRIVATE COOKING LESSONS IN BUENOS AIRES, BETTER CALL SAUL!!!


Best Private Cooking lessons in Buenos Aires, either in local or international Cuisine.
(Recommended by Trip Advisor, more than 100 excellent reviews)


saulgerson@elartedeamasar.com




jueves, 26 de marzo de 2015

POLLO AL ROMERO Y LIMÓN CON VERDURAS, EN 30´ Y UNA SOLA OLLA!


Un plato sabroso, saludable, fácil de preparar y que, por si fuera poco, puede hacerse en solo 30´y una sola olla o sartén; una alternativa ideal para la mamá moderna, siempre apurada y siempre preocupada por alimentar bien y rico a su familia. La receta, para 4 personas (tomada de Food52linda foto incluida):

-  4 supremas de pollo sin hueso
-  1 taza de caldo de gallina
-  1 limón mediano, su jugo
-  1 cucharada de aceite de oliva
-  1 cucharada de manteca
-  5 papas medianas (en la foto, coloradas), en trozos medianos
-  3 zanahorias en rodjas
-  1 cebolla chica en juliana
- 1/2 cucharadita de albahaca seca 
- 1/2 cucharadita de orégano seco
-  1 rama de romero fresco
-     sal y pimienta negra recién molida
-     rodajas de limón y rama de romero para decorar

En una sartén grande calentamos el aceite de oliva a fuego medio, colocamos dentro las pechugas previamente salpimentadas y salteamos sólo para sellar, aproximadamente 1´de cada.

Añadimos el caldo caliente, el jugo de limón y 1 cucharada de manteca y luego de 2´ incorporamos las papas, zanahorias, cebolla, orégano, albahaca y romero; salpimentamos, reducimos el fuego al mínimo, tapamos y cocinamos por 20´a 25´hasta que las verduras estén tiernas. 

Decoramos con rodajas de limón y una rama de romero, servimos y disfrutamos!



miércoles, 25 de marzo de 2015

SOPA DE CALABAZA Y ESTRAGÓN

Una interesante, sabrosa y saludable sopa de calabazas, sobre una receta tomada de Food52. Para 4 personas:

-  1 calabaza mediana, pelada y cubeteada
-  2 dos cebollas de verdeo, parte blanca y verde tierna, picadas
-  1 cebolla mediana picada
-  1 cucharada de manteca
-  1 cucharada de aceite de oliva
-  1 cucharada de hojas de estragón fresco picado (o, si no consiguen, 1 cucharadita seco)
-  1 diente de ajo finamente finamente picado
- 3/4 litro de caldo de verduras, en lo posible casero
- 1/2 limón, su jugo
- 1/2 taza de leche o crema
-       opcionalmente: estragón, ciboulette, parmesano rallado y/o croutons para decorar

En una sartén o cacerola grande salteamos la cebolla y verdeo en la manteca y el oliva hasta tiernizar, unos 8´. Añadimos el ajo a partir de aprox el minuto 6.

Salpimentamos, incorporamos el estragón, volcamos dentro el caldo y el jugo de limón y mezclamos.

Tapamos y hervimos por 10´a 15´hasta que la calabaza esté bien tierna.

Retiramos del fuego, añadimos la leche o la crema (podemos también omitir este paso) y procesamos parcialmente de modo que queden algunos trozos enteros de calabaza.

Servimos de inmediato añadiendo a nuestro gusto un poco de estragón, parmesano rallado o croutons.

Espero alguien se anime a prepararla y nos comparta lo rica que le salió!