martes, 30 de octubre de 2012

PAPARDELLE CASEROS CON PESTO DE MENTA Y SALVIA

Ayer cerquita del mediodía me llamó una querida amiga que me dijo andaba por el barrio... y, bueno, obvio, que porqué no te venís a casa preparo algo no hay problema para mí es un gusto, y bueno ya que insistís... Me gustan esos pequeños desafíos y el de ayer por suerte fue muy bien superado con lo que había en casa; harina, huevos y parmesano, que nunca faltan, más un puñado de almendras y algunas hierbas de la terraza hicieron un plato muy apetecible, intenso, aromático y al mismo tiempo delicado. Para conseguir estos dos últimos aspectos se requiere, además de un poco de suerte, esmerarse en equilibrar los sabores justamente intensos de las hojas de menta y las de salvia, para lo cual no hay fórmula exacta, las hojas no son nunca iguales, ni en tamaño ni en sabor, hay que probar...Para 2 personas como plato único:

PASTA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca
-       semolina para florear la masa

PESTO (cantidades indicativas)
-     1 cucharada colmada de hojas de salvia picada
-     1 cucharada colmada de hojas de menta picadas
-     1 tacita de aceite de oliva
-     1 cucharada colmada de almendras
-     1 diente de ajo
-     1 cucharada colmada de parmesano recién rallado + adicional a gusto de cada comensal
-        sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"). Estiramos hasta el punto 9, cubrimos y dejamos reposar sobre superficie enharinada.

Floreamos generosamente con semolina cada tira de masa, la enrollamos de ambos extremos hacia el centro y con un cuchillo grande y filoso la cortamos en rollitos de unos 2 cms de ancho; pasamos el canto del cuchillo por debajo, lo levantamos y la pasta se desenrolla y queda presta. Reservamos enharinados y cubiertos.

Para preparar el pesto procesamos las hojas de salvia y menta con el ajo y la mitad de las almendras, añadimos el aceite de oliva, continuamos procesando y, finalmente el resto de las almendras y el parmesano procesando luego sólo unos instante más; salpimentamos.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, retiramos bien al dente reservando un cucharón del agua de la cocción y en la misma cacerola, una sartén o una fuente de mesa mezclamos la pasta con el pesto y el cucharón de agua, floreamos con parmesano rallado y un poco de pimienta negra y servimos de inmediato.

Resultó un plato delicioso, delicado y aromático.




 

lunes, 29 de octubre de 2012

TARTA INTEGRAL 100% DE ESPÁRRAGOS Y RICOTA, BUENÍSIMA!

Hace unos días preparé y publiqué una riquísima "Tarta Integral de Espárragos Verdes, Cebolla Colorada, Tomates Cherrry y Aceitunas Negras." y vuelvo hoy a presentar una tarta de espárragos (me había quedado un paquete en la heladera...) empleando está vez sólo harina integral en la masa y algunas otras variaciones técnicas, resultó también deliciosa! Para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina integral extra fina
-     1 cucharadita al ras de polvo de hornear
-     1 tacita de agua
-     1 tacita de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

RELLENO
-     1 paquete de espárragos verdes
- 250 g de ricota fresca
-     1 cebolla pref colorada picada
-     1 diente de ajo picado
-     4 huevos grandes
-     2 cucharadas de aceite, pref oliva
-     1 tacita de vino blanco seco
-        sal, pimienta negra, nuez moscada

Mezclamos los ingredientes de la masa (primero la harina con el polvo de hornear), amasamos hasta integrar y dejamos reposar en bol cubierto o dentro de una bolsa de nylon.

Cortamos con la mano la parte más dura de los espárragos y las desechamos. Separamos con la mano las cabezas de los espárragos y troceamos la parta tierna de los tallos.

En una sartén grande con el aceite y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo picados; cuando comienzan a colorear incorporamos las cabezas y trozos de espárragos, mezclamos y salteamos por unos 3´; desglasamos con el vino blanco y cocinamos hasta que el líquido se haya absorbido.

Retiramos las cabezas, procesamos el resto, mezclamos con los huevos batidos y la ricota y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite, volcamos dentro la mezcla y distribuimos por encima las cabezas de los espárragos; cortamos los excedentes de masa.

Horneamos a 180*-200* por unos 35` hasta que la masa se vea bien cocida y el relleno firme.

Esperamos a que entibie para desmoldar y servir.

La preparé anoche y me pareció riquísima; acabo de probar un trozo frío que sobró y me parece riquísimo...


domingo, 28 de octubre de 2012

TALLER DE TARTAS INTEGRALES DULCES Y SALADAS + CENA DEGUSTACIÓN, JUEVES 01 DE NOVIEMBRE




Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación  de los Jueves, este jueves 01 de Noviembre prepararemos y degustaremos sorprendentes tartas integrales dulces y saladas; descubriremos lo deliciosas que pueden resultar las tartas con harinas integrales, además de livianas y nutritivas.


La idea es explorar alternativas para cocinar aún muy sabroso y con poca materia grasa e ingredientes saludables.


Degustaremos luego lo preparado en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del chef...

Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.


Las clases son participativas y siempre podés invitar a alguien muy querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 4541-4791 ó 15 5051 8817

sábado, 27 de octubre de 2012

PIZZA A LA PIEDRA DE LONGANIZA, MUZZARELLA Y TOMATES CHERRY

Una suerte de pizza calabresa que combina el delicioso sabor de una buena longaniza con la frescura de los tomates cherry y la untuosidad de la muzzarella. Fue una de las que preparamos en el último "Taller de Pizzas, Focaccias y Calzone...":

MASA (para 4 pizzas)
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-     5 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite pref de oliva
-     1 cucharadita colmada de sal
-   1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA (por pizza, aprox)
-   75 g de longaniza cortada en láminas delgadas
- 100 g de muzarella ralalda
-        aceite de oliva c/n
-        salsa de tomates frescos
-        peperoncino, si deseamos reforzar el sabor picante de la longaniza

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por lo menos por 30´ y  hasta unas 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates frescos podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como fuera posible.
Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar cortar y comer las porciones con la mano), los pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura.
 
La idea es marcar las pizzas por unos 2´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.
Cubrimos las pizzas con las láminas de longaniza, por encima el queso muzzarella rallado y distribuimos luego los tomates cherry cortados por la mitad y boca arriba (para que no humedezcan la masa).
 
Con la ayuda de una pala colocamos las pizzas sobre la piedra bien caliente y a máxima temperatura y retiramos una vez que veamos la masa bien cocida y la muzzarella derretida.
 
Al retirar del horno rociamos con aceite de oliva extra virgen y, opcionalmente, un poco de peperoncino y servimos de inmediato.
 
Deliciosa, aún para el que suscribe que prefiere las comidas más vegetarianas...
 



 

jueves, 25 de octubre de 2012

TARTA INTEGRAL DE ESPÁRRAGOS VERDES, CEBOLLA COLORADA, CHERRY ROJOS Y ACEITUNAS NEGRAS

Mi querido amigo Pravas me avisó que venía a almorzar y yo estaba re atareado preparando el Taller de esta noche, con el horno encendido y pensando ya en el Taller de Tartas Integrales jueves jueves. Resultado: una tarta integral-experimental que resultó riquísima, llena de colores y sabores,  liviana, saludable y nutritiva! Para una tartera de 25 a 30 cms de diámetro:

MASA (una prueba que resultó funcionar muy bien)
- 150 g de harina integral extra fina
-   50 g de harina común
-  1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca
- 70 cc de agua
- 70 cc de aceite

COBERTURA
-   1 paquete de espárragos verdes
- 12 tomates cherry parejos
- 12 aceitunas negras
-   1 y 1/2 cebolla colorada
-   1 diente de ajo
-   4 huevos grandes
-   1 pote de yogurt natural (180 a 200 cc)
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-   1 tacita de vino blanco seco
-   2 cucharadas de parmesano o similar recién rallado.

Mezclamos primero las harinas con el polvo de hornear, incorporamos luego el resto de los ingredientes, amasamos hasta integrar y dejamos reposar en bol cubierto.

Cortamos los espárragos desde la cabeza, la retiramos y luego continuamos cortando hasta la última parte que ya no puede trocearse con la mano y la descartamos.

Blanqueamos la cabeza y los trozos de los tallos o cocinamos en microondas en bol cubierto por 2´.

Picamos el diente de ajo y una cebolla colorada y cortamos la otra mitad en media juliana delgada.

Salteamos la cebolla y el ajo picados y en cuanto comienzan a tomar color incorporamos los espárragos; mezclamos, salteamos otros 2´mas, desglasamos con el vino blanco y continuamos la cocción hasta que este se haya absorbido completamente.

Apartamos las cabezas por un lado y los tallos por el otro.

Procesamos los tallos y los mezclamos con los huevos previamente batidos y el yogurt y salpimentamos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite o roció vegetal, volcamos dentro la mezcla, cortamos los excesos de masa y distribuimos por encima la media cebolla colorada en juliana, los espárragos verdes, los tomates cherry rojos, las aceitunas negras y el parmesano rallado.

Horneamos a 180* por unos 30´ hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado.

Una riquísima tarta con harina integral, súper liviana, nutritiva y saludable!


-

lunes, 22 de octubre de 2012

PAPARDELLE DE HIERBAS FRESCAS CON OLIVA Y LIMÓN

Una pasta sabrosa, liviana y aromática que, también, prepararon los participantes del último "Taller de Pastas y Salsas de Estación...". Para 4 porciones, no como único plato:


PASTA
- 400 g de harina 0000 (refinada)
-     4 huevos grandes
-     4 cucharaditas de aceite, pref oliva
-     1 y 1/2 cucharadas de hierbas frescas picadas (empleamos menta, orégano y tomillo en proporciones similares)
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta

SALSA
-    1 tacita de aceite de oliva
-    2 dientes de ajo
-    2 cucharadas de jugo de limón
-    1 cucharadita de ralladura de limón
-       sal y pimienta negra recién molida
-       queso parmesano recién molido
-       perejil picado, opcional

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas")  sólo que en esta oportunidad procesamos previamente la hierbas frescas con los huevos. 

Estiramos hasta el punto 8 y dejamos reposar; enharinamos bien cada tira de masa, enrollamos de ambos extremos hacia el centro y con un cuchillo grande y filoso cortamos la pasta de unos 2 cms de ancho; pasamos el canto del cuchillo por debajo, lo levantamos y, magia, la pasta se desenrolla y queda presta! Reservamos enharinados y cubiertos. 

En una sartén grande calentamos el aceite de oliva junto con los dientes de ajo entero (que luego retiraremos) y la mitad de la ralladura de limón. Agregamos el jugo de limón, salpimentamos y reservamos a fuego corona.

Ponemos simultáneamente la pasta a hervir en abundante agua con sal, retiramos luego de 1´, bien al dente, escurrimos y volcamos dentro de la sartén con un cucharón del agua de la cocción;  mezclamos, adicionamos la ralladura y emplatamos floreando con parmesano y pimienta negra recién rallados y, si nos gusta, perejil picado.

Un plato sencillo, aromático y sabrosísimo al decir de los 10 comensales, entre los cuales me incluyo...

domingo, 21 de octubre de 2012

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, CALZONE Y FOCACCIA + CENA DEGUSTACIÓN, JUEVES 25


Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este Jueves 25 de Octubre:

 

Taller de Pizzas a la Piedra, Focaccia y Calzone + Ccna Degustación




Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de buenísimas pizzas, focaccias y calzones, en un ambiente relajado y profesional.


Y la cena será como siempre una oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.

Degustaremos buenos vinos y... alguna sorpresa más del Chef



Horario de la clase: 19.00
Horario de la cena: 21.30

Participantes en la clase: hasta 8 personas

Participantes en la cena: hasta 12 personas

Teléfonos de Contacto: 4541-4791  15-5051-8817





















sábado, 20 de octubre de 2012

RAVIOLES DE RÚCULA Y MUZZARELLA CON SALSA DE TOMATES Y SALVIA

Una de las 3 pastas que los participantes prepararon en el "Taller de Pastas y Salsas de Estación..." del jueves último, fue la última que servimos en la cena y la opinión unánime: buenísima! La receta, para 6 personas:

MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

RELLENO
- 600 g de hojas de rúcula (6 ó 7 paquetes)
- 150 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
- 150 g de ricotta
-        sal y pimienta negra

SALSA
-   1,5 kg de tomates perita maduros pelados y despepitados
-   2 cebollas medianas picadas
- 24 hojas de salvia en láminas delgadas
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-   2 dientes de ajo picados
-   2 cucharadas de manteca
-      queso parmesano recién rallado
-      hojas de rúcula fresca para decorar y acompañar (alternativamente, perejil picado)

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

En una sartén grande o cacerola derretimos 1 cucharada de aceite y una de manteca, incorporamos las hojas de rúcula (reservamos algunas hojas frescas para decorar) y mezclando constantemente salteamos hasta que se hayan "relajado". Dejamos escurrir sobre un colador y picamos.

Mezclamos la rúcula picada con los quesos y salpimentamos.

Procesamos los tomates pelados y despepitados.

Con el resto de la manteca y el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo y en cuanto comienzan a tomar color incorporamos las hojas de salvia fileteadas y luego de 1´ los tomates procesados. Continuamos la cocción a fuego suave y mezclando cada tanto hasta que la salsa se haya reducido en aprox 1/3; salpimentamos.

Estiramos la masa hasta el punto 9 de la máquina, la dividimos y dejamos reposar unos minutos. Colocamos una tira sobre un molde para ravioles (grandes, tipo panzoti) enharinado, con una cucharita vamos poniendo el relleno, rociamos luego apenas la masa con agua, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos los ravioles sobre una superficie enharinada (si hace falta con un cortapastas completamos el cortado), enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con las tiras. Recuperarmos la masa que nos sobró y la volvemos a estirar para hacer por ejemplo tallarines, nada se tira...

Ponemos a calentar abundante agua con sal (1l de agua y 10g de sal c/100 g de pasta). Una vez rompió a hervir incorporamos los ravioles y retiramos 1´ luego que el agua haya vuelto a hervir.

Emplatamos de 6 a 8 ravioles por plato, salseamos, floreamos y decoramos con la rúcula cruda fileteada; dejamos a cada comensal la opción de adicionar parmesano rallado.

Un plato lindísimo y riquísimo, opinión que seguramente confirmarán los participantes del Taller y la Cena (hubo 4 "perezosos" que vinieron sólo a la cena y aseguraron volverían a venir, a la cena...)







 

viernes, 19 de octubre de 2012

EL TALLER DE PASTAS Y SALSAS DE ESTACIÓN + CENA DEL JUEVES 18

En el Taller de anoche de Pastas y Salsas de Estación... , la buenísima disposición de los participantes hizo que las pastas salieran excelentes y luego la cena súper divertida!


La idea era proponer pastas relativamente sencillas de preparar, con sabor netos y bien diferenciados, pocos ingredientes y de muy buena calidad. Objetivo muy logrado en esta oportunidad.



Preparamos (las recetas las iré publicando en los próximos días):







- PAPARDELLE DE HIERBAS FRESCAS CON OLIVA Y LIMÓN






- SORRENTINOS DE CALAZA Y QUESO AZUL CON MANTECA NEGRA Y ALMENDRAS TOSTADAS







 

- RAVIOLES DE RÚCULA Y MUZZARELLA CON SALSA DE TOMATE Y SALVIA





Gracias participantes por la confianza, las ganas y la buena onda que pusieron; como cocinero gano mucho más de lo que cobro en eventos tan lindos como este!



 

jueves, 18 de octubre de 2012

PANNA COTTA DE YOGURT CON COULIS DE FRUTILLA


Ayer preparé y publiqué el coulis de frutilla pensando en realidad en una panna cotta de yogurt acompañada justamente con el coulis. Era la "sorpresa del chef" para el Taller de Pastas y Salsas de Estación de esta noche, es muy sabroso, saludable y liviano, ideal para cerrar una cena sustanciosa! Para 4 ramekines individuales:

- 400 g de yogurt natural tipo griego o común bien escurrido
- 100 cc de crema de leche
- 100 cc de leche
- 100 g de azúcar
-     5 g de gelatina sin sabor (un sobre)
-     1 cucharadita de esencia de vainilla

Mezclamos el azúcar con el yogur y la esencia de vainilla.

Disolvemos la gelatina en un poco de la leche fría y la mezclamos luego con el resto caliente pero sin hervir.

Incorporamos primero una mitad del yogurt, mezclamos, agregamos la otra mitad y volvemos a mezclar.

Batimos la crema casi a punto chantilly y la agregamos a la preparación anterior realizando movimientos suaves y envolventes -como en el caso de un soufflée- y la volcamos en los moldes individuales.

 Reservamos en heladera por lo menos por 8 hs.

Desmoldamos sobre un plato, salseamos con el coulis y decoramos con una frutilla. También podemos preparar la panna cotta directamente en copas de cristal llenándolas hasta 3/4 parte y luego echar encima el coulis con alguna frutilla.

Un riquísimo postre, liviano, sencillo y nutritivo!

miércoles, 17 de octubre de 2012

COULIS DE FRUTILLAS, MUY FÁCIL, MUY RICO!


El coulis es un concentrado de verduras o frutas que se emplea para napear carnes, pescados y verduras en el caso del primero y para acompañar postres, tartas, helados, etc, en el caso del de frutas.

Este coulis de frutillas es muy fácil de preparar y riquísimo, ideal para acompañar una panna cotta de yogurt (estoy pensando hacerla...), un souflflé dulce, una bocha de helado, una torta de crema, etc.

La receta:

- 500 g de frutillas frescas maduras troceadas
- 200 g de azúcar,  (+ ó -) según el dulzor de las frutillas
-     2 cucharadas de jugo de limón

En una sartén mediana disolvemos el azúcar con el jugo de limón, agregamos las frutillas troceadas y llevamos a hervir a fuego medio. Una vez rompió a hervir esperamos 1´y retiramos.

Dejamos entibiar, procesamos, llevamos a heladera y listo! Podemos conservarlo hasta una semana (escondido...)

Riquísimo y súper fácil de preparar!


martes, 16 de octubre de 2012

TARTA DE ZUCCHINI, MENTA Y MUZZARELLA DE BÚFALA

Una tarta diferente, refinada y con un sabor más que interesante. Para una tartera de 25 a 28 cms de diámetro (o unas 6 tarteletas como en la foto):

MASA
- 200 g de harina leudante (o común para una masa más crocante y delgada)
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

INGREDIENTES
-     2 zuchini medianos rallados
-     1 cebolla picada
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
- 250 g de yogur natural (o salsa blanca si prefieren)
-     4 huevos grandes
-   10 a 12 hojas de menta picadas
- 150 g de muzzarellade búfala (o la común si no hay alternativas...) rallada o en trozos pequeños
-        sal y pimienta negra

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y dejamos reposar en bol cubierto o bolsa de nylon.

Salteamos la  cebolla y los ajos con la manteca, el aceite y una pizca de sal y apenas comienzan a tomar color incorporamos los zuchini rallados y salteamos por 2´ ó 3´ más; retiramos y dejamos escurrir sobre un colador. Añadimos las hojas de menta picadas y mezclamos.

Batimos los huevos conjuntamente con el yogur y salpimentamos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada y forramos la tartera previamente pincelada con aceite. Volcamos dentro los zuchini, por encima los huevos y finalmente la muzzarella rallada o en trozos pequeños.

Horneamos a 180* por unos 30`, hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado.

Una tarta como para el "Cuadro de Honor" de mis propias tartas!.Espero se animen a prepararla y, claro, compartan mi gusto...




lunes, 15 de octubre de 2012

ÑOQUIS DE RICOTA, SARDO Y HIERBAS FRESCAS CON BRÓCOLIS AL AJILLO

Unos ñoquis livianos, fáciles de preparar y muy sabrosos. Para 2 personas como único plato:

- 500 g de ricota fresca y escurrida
- 100 g de sardo o parmesano rallado
- 100 g de harina, aprox, será función de la humedad de los quesos
-     1 cucharada de mezcla de hierbas frescas (romero, rúcula, perejil, tomillo...)
-        sal, pimienta y nuez moscada
- 250 g de flores de brócoli, aprox
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-        queso sardo o parmesano recién rallado para espolvorear los ñoquis

Mezclamos la ricota escurrida con el sardo y las hierbas picadas, condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y vamos adicionando de a cucharadas la harina, siempre mezclando y hasta que la masa no se nos pegue en las manos; debemos procurar emplear la menor cantidad posible de harina de modo de que los ñoquis resulten realmente livianos. Cubrimos y dejamos reposar.

Cortamos los brócolis en flores pequeñas, no más grandes que los ñoquis.

Ponemos a calentar abundante agua con sal y cuando rompe a hervir sumergimos las flores de brócoli por un minuto, retiramos y enfriamos en agua helada de modo que rompan la cocción.

Volcamos la masa sobre una superficie bien enharinada y con las manos también enharinadas hacemos un rectángulo de unos 2cms de alto; enharinamos la superficie y con un cuchillo cortamos tiras de ancho similar a la altura y las hacemos rodar sobre la mesa enharinada; juntamos las tiras y con un cuchillo las cortamos del tamaño deseado y volvemos a hacer rodar sobre la mesa enharinada. Esta es una técnica muy rápida y eficiente para preparar los ñoquis, pruébenla! Para quitar los exceso de harina podemos poner los ñoquis en un colador antes de cocinarlos.

En una sartén grande salteamos los ajos picados en el aceite de oliva y la manteca y apenas comienzas a colorear incorporamos los brócolis, mezclamos y mantenemos a fuego corona mientras se alistan los ñoquis.

Ponemos los ñoquis en el agua hirviendo y en la medida que van apareciendo los vamos retirando sin escurrir del todo y colocando en la sartén con los brócolis.

Una vez todos los ñoquis en la sartén, mezclamos bien y emplatamos floreando con abundante sardo o parmesano recién rallados y un poco de pimienta negra si les gusta.

Sencillos, livianos, sabrosos...


domingo, 14 de octubre de 2012

ENSALADA DE GARBANZOS CON VINAGRETA DE YOGUR, COLORES Y SABORES

Una riquísima, nutritiva, fresca y colorida ensalada; para 4 porciones como acompañamiento:

- 200 g de garbanzos hervidos
-     1 pepino mediano pelado y cubeteado
- 1/2 morrón rojo picado
-    2 tomates perita pelados, despepitados y cubeteados
- 1/2 cebolla, pref colorada picadas
-    8 aceitunas negras troceadas
-    8 aceitunas verdes troceadas
-    6 hojas de menta picadas
-    1 puñadito hojas orégano fresco
-    2 cucharadas oliva
-    2 cucharadas yogur natural
-    2 cucharadas vinagre de vino
-    1 cucharadita jugo de limón
-    1 cucharadita miel
-    1 cucharada mostaza
-       algunas gotas de tabasco
-       sal
Hacemos una vinagreta con el aceite de oliva, el limón, el vinagre, el yogur, la miel, la mostaza y el tabasco; salamos y revisamos sabor.

En una ensaladera grande mezclamos las verduras y los aromáticos, volcamos por encima la vinagreta y decoramos con algunas hojas de menta y orégano.

Una sabrosísima, nutritiva, colorida y fresca ensalada, muy recomendable!

sábado, 13 de octubre de 2012

TALLER DE PASTAS CASERAS Y SALSAS DE ESTACIÓN + CENA


Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación  de los Jueves, este jueves 18 prepararemos y degustaremos originales y deliciosas pastas y salsas de estación con más alguna sorpresa del chef y buenos vinos para la cena:



-  Ravioles de rúcula y brie con salsa de limón y piñones














- Sorrentinos de espinacas y queso azul con suave salsa de menta y romero













Papardelle con una masa muy especial y hierbas de primavera





Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.


Las clases son participativas y siempre podés invitar a alguien muy querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...

Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 8 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 4541-4791 ó 15 5051 8817

viernes, 12 de octubre de 2012

TRUCHAS MARINADAS CON RÁBANO PICANTE, PICKLES DE PEPINO Y VODKA

Una delicioso y refinado plato de pescado, sobre una idea de Beatriz Chomnalez; en esta oportunidad empleamos truchas pero bien puede prepararse con pescados tales como salmón o abadejo. Para 4 personas:

MARINADA
- 200 g de azúcar
- 150 g de sal marina
- 120 cc de vodka
-     1 cucharada sopera de rábano picante rallado
-        eneldo
-        pimienta negra
-     4 truchas grandes

PICKLE DE PEPINO (pref. "pepino chino")
-    1 cucharada de semillas de hinojo
- 150 cc de vinagre de vino, pref blanco
- 100 cc de vino blanco seco
-   50 g de azúcar
-     2 pepinos medianos en láminas muy delgadas
-     1 echalote en láminas delgadas
- 100 cc de agua

-     1 tacita de aceite de oliva

-    2 cucharadas soperas de mezcla de menta, perejil y ciboulette
-       ralladura de 2 limones

Mezclamos los ingredientes de la marinada, ponemos una mitad en la base de una plato grande, colocamos encima las truchas, cubrimos con el resto, envolvemos con papel film y llevamos a la heladera al menos por 8hs.

Tostamos las semillas de hinojo y las partimos con la ayuda de un mortero.

Ponemos a calentar el vinagre, el vino, el azúcar y el agua y cuando rompe a hervir añadimos las semillas de hinojo partidas, mezclamos y retiramos del fuego. Una vez tibio incorporamos las láminas de pepinos y de echalote y llevamos a la heladera por unas horas.

Encendemos el horno. Retiramos las trucha de la heladera, quitamos todos los elementos de la marinada y las limpiamos con papel absorbente.

Colocamos las truchas en una fuente de horno teflonada o con papel de horno o silicona, echamos por encima el aceite de oliva y horneamos a 200* por 5´.

Mezclamos las hojas de mentas picadas, el perejil, la ciboulette, la ralladura del limón y el eneldo.
Colamos los pickles y los echalotes y reservamos el líquido.

Empleando el líquido necesario de la marinada procesamos las especias y la ralladura formando una salsa espesa; revisamos sabor.

Al retirar las truchas las floreamos con sal marina y servimos  acompañado con el pickle de pepinos y la salsa.

Un plato exquisito!

jueves, 11 de octubre de 2012

TARTA DE ESPÁRRAGOS VERDES, TOMATES CHERRY Y QUESO CHEDDAR

Una riquísima tarta primaveral! Para una tartera de 25a28 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina leudante (o común si prefieren la masa más crocante y delgada)
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA
-     1 paquete de espárragos verdes
- 200 g de tomates cherry
- 200 cc de yogurt natural (1 pote)
- 150 g de queso cheddar rallado
-  1/2 cebolla picada
-     4 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-        sal y pimienta negra

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar.

Hervimos los espárragos por no más de 2´, los escurrimos y dejamos enfriar en agua helada; cortamos luego las cabezas por un lado y por otro la parte tierna de los tallos en trozos pequeños.

En una sartén grande salteamos la cebolla picada con el aceite y la manteca y cuando comienza a tomar color incorporamos los espárragos, salteamos por 1´ más y apagamos el fuego.

Batimos los huevos con el yogurt, le agregamos la cebolla picada y los tallos troceados de los espárragos (reservamos las cabezas para decorar) y salpimentamos.

Con un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite, volcamos dentro la mezcla de huevos y yogur y distribuimos por encima el cheddar rallado, las cabezas de espárragos y los tomates cherry.

Horneamos a 180* por unos 30´ hasta que la masa se vea cocida y el queso haya comenzado a gratinar.

Retiramos del horno y, como siempre, resistimos la tentación y esperamos a que entibie para comenzar a comerla...Riquísima!

















miércoles, 10 de octubre de 2012

CACHETES DE ABADEJO CON COSTRA DE PANKO Y FINAS HIERBAS

Un plato de pescado súper sencillo, rápido, sabroso y diferente; ideal cuando los cachetes de abadejos están abundantes y baratos, como hace unas semanas cuando los preparé. Para 4 personas:

-   12 cachetes de abadejo
-     2 huevos
-     1 cucharada de finas hierbas
-        harina c/n
-        panko (es un pan rallado de origen japonés muy refinado, puede siempre reemplazarse por el común) c/n
-        aceite c/n
-        sal a gusto

Salamos los cachetes de abadejo, los pasamos por harina, luego por los huevos previamente batidos junto con las finas hierbas y finalmente por el panko.

Freímos a fuego medio (son gruesitos) hasta que los veamos dorados; damos vuelta.

En la medida que los vamos retirando de la sartén los colocamos sobre papel absorbente.

Los comí acompañados de una ensalada de radicheta y tomates cherry, muy buenos!




martes, 9 de octubre de 2012

SOUFFLÉ DE LIMÓN, SABROSO Y REFRESCANTE

Un sorprendente suflée, de intenso, persistente y agradabilísimo sabor, sobre una idea de Martha Stewart. Para 4 ramekines individuales:

-     1 cucharada de manteca
-     1 cucharada de harina
-     5  claras + 4 yemas
-   50  cc de jugo de limón
-     1 cucharada de ralladura de limón
-  50 g de azúcar
- 125 cc de leche

Precalentamos el horno a 180*. Enmantecamos  y azucaramos 4 ramekines y llevamos a frío.

Batimos conjuntamente las yemas, la harina, la ralladura y la mitad de la azúcar.

Calentamos la leche y una vez rompe a hervir la vamos incorporando lentamente a la mezcla anterior batiendo constantemente para evitar que se cocinen las yemas. Continuamos batiendo hasta obtener una consistencia densa, unos 2´. Añadimos la manteca y el jugo de limón mientras continuamos batiendo.

Batimos a nieve las claras con el azúcar reservado, que vamos adicionando gradualmente.

Incorporamos a las yemas primero 1/3 de las claras mezclando hasta integrar; añadimos luego el resto realizando con una espátula de goma movimientos suaves y envolventes desde el centro hacia afuera.

Llenamos los ramekines hasta 2/3 y con un cuchillo filoso despegamos los bordes.

Horneamos a 180* por unos 20´ cuidando no abrir el horno antes de los primeros 15´.

Sugiero acompañarlo con un coulis de frutilla o una bocha de helado de crema, riquísimo en ambos casos!

domingo, 7 de octubre de 2012

ARROZ INTEGRAL CON ESPINACAS Y SALVIA, SENCILLO, NUTRITIVO Y DIFERENTE

Domingo tranquilo en un Buenos Aires fresco y lluvioso que me invitó amablemente a cocinar con lo que había en la casa. El plato resultante y que acabo de terminar de comer fue sabroso, liviano y nutritivo, con un intenso y persistente sabor a salvia, que si te gusta como a mí seguramente te resultará muy apetecible. Para 2 porciones o plato único y abundante:

-   1 taza de arroz integral
-   1 cebolla chica picada
-   4 a 6 hojas de salvia fresca en tiras delgadas
-   1 paquete chico de espinacas frescas
-   1 cucharada de aceite de oliva
-   1 cucharada de manteca
-   2 cucharadas de queso crema
-      queso parmesano recién rallado
-      sal a gusto
-   2 y 1/2 tazas de agua caliente, aprox

Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos, escurrimos bien y troceamos groseramente.

En una sartén grande salteamos la cebolla con la manteca y el aceite de oliva; cuando comienza a colorear añadimos el arroz integral y las hojas de salvia fresca en tiras delgadas, mezclamos y luego de 2´o 3´ incorporamos el agua caliente, salamos y cocinamos hasta que estén casi a punto.

Agregamos las hojas de espinaca troceadas, mezclamos, esperamos 1´, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 5´ hasta que complete la cocción.

Servimos acompañando con una cucharada de queso crema (omitido en la foto) y parmesano rallado.

Un plato de sabor intenso, fácil de preparar, sencillo y nutritivo, espero les guste!


sábado, 6 de octubre de 2012

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA Y DE MOLDE + CENA DEGUSTACIÓN, Jueves 11 de Octubre



Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, el próximo jueves 11:


Taller de Pizzas a la Piedra y de Molde + Cena




Será una excelente oportunidad para aprender o mejorar las técnicas de preparación de buenísimas pizzas pizzas, en un ambiente relajado y profesional.


Y la cena será como siempre una oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar. 
Degustaremos buenos vinos y... alguna sorpresa más del Chef


Horario de la clase: 19.00

Horario de la cena: 21.30

Participantes en la clase: hasta 8 personas

Participantes en la cena: hasta 12 personas






Ubicación: Barrio de Coghlan a la altura de Congreso al 4.000



Costo Clase + Cena:: $200

Costo Cena: $ 90

Teléfonos de contacto: 15-5051
-8817 4541-4791








viernes, 5 de octubre de 2012

TARTA DE RADICHETA, GRUYERE, NUECES CARAMELIZADAS Y YOGURT

Una tarta un tanto jugada que vimos anoche en el  "Taller de Tartas, Budines y Postre Souffle"; resultó riquísima, con sabores y texturas originales y contrastantes (sofisiticados dijo alguien...). Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina leudante
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA
- 250 g de hojas de radicheta aprox (3 paquetes)
- 250 g de yogurt natural
- 100 g de queso gruyere en cubos pequeños
-     4 huevos
-     1 diente de ajo grande
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra recién molida
-     1 cucharada de nueces caramelizadas y partidas

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar.

Para caramelizar las nueces ver: "Cómo caramelizar nueces, una buena técnica"

Quitamos los tallos de las hojas de radicheta, las lavamos, escurrimos y troceamos groseramente.

En una sartén grande salteamos el ajo picado en el aceite de oliva y apenas comienza tomar color incorporamos las hojas de radicheta y las salteamos mezclando permantentemente por 1´. Dejamos escurrir sobre un colador.

Batimos los huevos con el yogurt y salpimentamos.

Estiramos la masa, forramos una tartera previamente engrasada (si es teflonada no hace falta), distribuimos por encima la radicheta, la mezcla de huevos y yogurt, los trocitos de gruyere y las nueces caramelizadas; cortamos los excedentes de masa o los volcamos sobre el relleno.

Horneamos a 180*  por unos 30´ hasta que la masa se vea cocida, retiramos y servimos tibia.

Una tarta original y de sabores contrastantes, espero les despierte curiosidad y se animen...




 

jueves, 4 de octubre de 2012

PAN DE CAMPAÑA A LA PIEDRA CON MASA MADRE Y CENTENO, DE LO MEJOR!

Pocas veces me siento tan satisfecho con un pan como en esta oportunidad, creo que soy mucho más exigente que aquellos que los aprecian un poco menos desapasionadamente...Los comencé a preparar ayer a eso de las 7.00 am y los horneé a las 18.00, con muy pocos ingredientes resultan unos panes excelentes: sabrosos, crocantes, livianos...Y prueba de lo bien que salieron es que a las 18.30 cuando llegaron Eva, Pablo y Mónica para una clase de tango se los di a probar:  uno nos lo comimos probando y los otros 4 los compró Mónica para una reunión que tenía el finde en su casa. La preparación aunque prolongada en sencilla, en cuanto dispongamos de masa madre y una piedra en el horno. Para 5 panes medianos-grandes:

- 1.200 g de harina 000 (común o, si consiguen, de fuerza)
-    250 g de harina de centeno
-    400 g de masa madre
- 1.000 cc de agua
-      20 de levadura fresca
-      40 g de sal
-        1 cucharada colmada de azúcar morena

Retiramos la masa madre de la heladera, la troceamos y mezclamos en el agua con la mitad de la harina; esperamos unas 2hs hasta que la masa madre comience a "desperezarse".

Adicionamos primero la levadura y luego el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos por 15´ hasta obtener una masa suave y elástica, casi pegajosa, procurando siempre añadir la menor cantidad de harina posible. Hacemos un bollo y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto por 2 y 1/2 a 3hs, hasta que duplique su volúmen.

Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, volvemos a bollar y repetimos la operación, en esta oportunidad por aprox 90´.

Luego del segundo bollado desgasificamos, dividimos en 5 partes de peso similar, las bollamos, depositamos sobre superficie enharinada, cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´.

Encendemos el horno. Damos a los panes la forma definitiva y los dejamos levar sobre superficie enharinada y cubiertos por 45´.

Floreamos los panes con harina de centeno, efectuamos los cortes deseados y con la ayuda de una pala enharinada los vamos depositando en la piedra del horno prehumidificado y a 200´.

Horneamos por 40´ hasta que la base suene hueca y se vean bien cocidos, retiramos y dejamos orear sobre una rejilla.

Son unos panes riquísimos con manteca y dulce de leche, con manteca y jamón serrano...

miércoles, 3 de octubre de 2012

FOCACCIA DE ALCAHUCILES Y TOMATES SECOS

Esta focaccia la preparamos en una Clase de Cocina Francesa Contemporánea con Beatriz Chomnalez y, además de que es muy sabrosa, está preparada empleando una técnica muy sencilla y muy recomendable. La receta, con algunos ajustes personales, para completar una asadera grande:

-     1 kg de harina
- 750 cc de agua
- 200 cc de aceite de oliva
-   25 g de levadura fresca
-   25 g de sal
- 250 g de corazones de alcahuciles fileteados
- 100 g de tomates secos
-  1/2 cucharadita de pimienta negra

Ponemos los tomates a hidratar en agua tibia.

Batimos conjuntamente el agua con la levadura y la mitad de la harina; cubrimos y dejamos levar por unos 45´  hasta que se vuelva burbujeante.

Añadimos la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el resto de la harina y volvemos a batir (ni hace falta ni es posible amasar). Cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, aprox 1 hora.

Desgasificamos la masa, la volcamos sobre la asadera previamente aceitada y con las manos enharinadas la estiramos hasta cubrir toda la superficie de modo parejo.

Distribuimos por encima las láminas de alcahuciles y los tomates secos, cubrimos y dejamos levar por unos 30´ en un ambiente cálido, por ejemplo sobre las hornallas. Horneamos a 200*  por unos 20* hasta que se vea bien cocida.

Sabrosa caliente, sabrosa tibia, sabrosa fría, me cuesta elegír cómo me gusta más....

lunes, 1 de octubre de 2012

COCINA MEXICANA: CLASE + CENA CON LORENA MATUTE, VIERNES 12 DE OCTUBRE

Lorena es una buenísima cocinera mexicana que tenemos radicada en estas tierras gracias a...el tango! Así es que, enamorada del tango y de Buenos Aries, nos va a hacer el honor de ofrecer una clase de cocina en El Arte de Amasar, comida que luego degustaremos en una cena de amigos y con buenísimos tragos alusivos para quien lo desee. El menú:


                    Pollo al Pibil











                    Nachos con Guacamole










                    Plátanos Flameados          

 

Clase + Cena $ 200                                                            Sólo Cena $ 120, incluye bebidas


Para recibir más información o confirmar una reserva, comunicate con nosotros al

4541-4791  ó 15-5051-8817   o a elartedeamasar@gmail.com