miércoles, 14 de noviembre de 2012

TARTA INTEGRAL DE FRUTILLAS Y YOGURT, SORPRENDENTE!

Una tarta experimental que preparamos en el último  "Taller de Tartas Integrales Dulces y Saladas..." y que resultó sorprendentemente atractiva y sabrosa, empleando 100% de harina integral... Para una tartera de unos 25 cms de diámetro


MASA
- 200 g de harina integral extrafina
-   75 g de azúcar morena
-   60 a 65 cc de aceite
-   60 a 65 cc de agua
-     1 pizca de sal

RELLENO
- 250 g de frutillas maduras
- 250 g de yogurt natura, pref griego, espeso
-     4 huevos
- 150 g de azúcar
-     1 cucharadita de ralladura de limón
-        azúcar impalpable y hojas de menta para decorar

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, envolvemos en papel de nylon y dejamos reposar al menos 30´.

Procesamos las frutillas reservando algunas para decorar.

Batimos conjuntamente los huevos, el yogurt, el azúcar, la ralladura y las frutillas procesadas. Revisamos y eventualmente corregimos sabor, las frutillas no son siempre igualmente dulces.

Con un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite o rocío vegetal, volcamos sobre esta la mezcla y horneamos a 180* por unos 30` hasta que la masa y el relleno se vean cocido (éste debe haber levantado bastante).

Al retirar espolvoreamos con azúcar impalpable y decoramos con frutillas fileteadas y hojas de menta.

Servimos tibia, sóla o acompañada con una bocha de helado, deliciosa en ambos casos!

En un bol batimos conjuntamente los huevos con el azúcar, la crema de leche y el jugo de pomelo; volcamos sobre la masa de la tarta y horneamos 25´ a 180*.

Si logramos pelar prolijamente a vivo los gajos del pomelo, los fileteamos. Y si, como en mi caso, no lo logramos (a veces sucede, depende de la calidad del pomelo y la habilidad de la mano...), pelamos a vivo y dividimos en trozos irregulares.

Retiramos la tarta del horno, distribuimos por encima los gajos/trozos de pomelo, floreamos con azúcar y volvemos a poner en el horno en lo posible con la fuente de calor de arriba, por ejemplo en un horno eléctrico, y horneamos por otros 10´. Si tenemos un soplete horneamos directamente 35´, retiramos distribuimos los pomelos y el azúcar y quemamos.

Retiramos, dejamos entibiar y llevamos a frío algunas horas antes de servir.

Salvo que estén a dieta, súper recomendable!!




 

martes, 13 de noviembre de 2012

RAVIOLES DE ZUCCHINI Y VERDEO CON SALSA DE CEBOLLAS CARAMELIZADAS Y UN TOQUE DE TABASCO

Explorando pastas sutiles y diferentes para un restaurante próximo a inaugurarse en Avellaneda, ayer preparamos entre estos ravioles que resultaron espectaculares, con muy pocos ingredientes y de estación (es siempre la idea, son mejores y están a mejores precios). Y como Jonatan, su dueño, me autorizó generosamente, acá les paso la receta, para 4 personas:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 3/4 kg de zucchini pelados y cubeteados
-    4 cebollas de verdeo, parte blanca picada
-    1 diente de ajo picado
-    1 puñado de hojas de orégano fresco
-    1 tacita de vino blanco torrontés
-       pan rallado, preferentemente panko, c/n
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-       sal y mix de pimientas

SALSA
- 3/4kg de cebolla en Juliana fina
-     1 cucharada de aceto balsámico
-     1 cucharada de jugo de limón
-     1 chorro de tabasco
-        parte verde picada del verdeo para decorar
-        sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

En una cacerola grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos las cebollas de verdeo y los ajos hasta que apenas comienzan a colorear; incorporamos los zucchini cubeteados, luego el vino blanco, condimentamos, mezclamos, reducimos el fuego, tapamos y cocinamos por unos 10´ hasta que se hayan tiernizado cuidando mezclar cada tanto. Dejamos entibiar.

Procesamos conjuntamente con el huevo, añadimos la cantidad de  pan rallado necesaria como para obtener una mezcla semi sólida, revisamos sabor y reservamos en la heladera.

Para caramelizar la cebolla la sofreímos a fuego muy suave en una cacerola con un poco de aceite mezclando cada tanto. Luego de aprox 1 hora la cebolla comenzará a tomar un color amarronado, señal que ya está caramelizada. También podemos acelerar un poco el trámite adicionando previamente una cucharadita de azúcar negra.

Para completar la preparación de la salsa, a la cebolla caramelizada le añadimos aceto balsámico, limón, tabasco, sal y pimienta negra. Las cantidades sugeridas son indicativas, dependerán del dulzor de las cebollas y los gustos personales.

Estiramos la masa hasta el punto 9 de la máquina, la dividimos en 2 ó en 4 y la dejamos reposar. Colocamos una tira sobre un molde para ravioles (grandes, tipo panzoti) enharinado; con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas la masa con agua, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos sobre una superficie enharinada y si hace falta con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con las otras tiras. Recuperarmos la masa que nos sobró y la volvemos a estirar para hacer por ejemplo tallarines, nada se tira...

Ponemos a calentar abundante agua con sal (1l de agua y 10g de sal c/100 g de pasta). Una vez rompió a hervir incorporamos los ravioles y retiramos 1´ luego que el agua haya vuelto a hervir.

Retiramos la pasta, escurrimos y volcamos dentro de la sartén con la cebolla caramelizada caliente y un cucharón del líquido de la cocción;  mezclamos y emplatamos esparciendo por encima el verdeo picado.

Un plato sencillo y exquisito, con un sabor suave y al mismo tiempo muy persistente en boca.



domingo, 11 de noviembre de 2012

PIZZA A LA PIEDRA DE ZAPALLITOS VERDES, CEBOLLA COLORADA Y OLIVAS NEGRAS

Venía mi hermana Elisa a almorzar -montada en su bella bici blanca-, habíamos quedado en que comeríamos unas pizzas y tenía zapallitos que había comprado porque estaban baratos pero si no los usaba se me pondrían feos...más que buena razón para experimentar una yo diría original pizza de zapallitos, cebollas coloradas que también tenía y olivas negras. Y espero que mi hermanita si lee esto se sirva atestiguar lo que voy a afirmar respecto de la susodicha: estuvo buenísima! (también comimos otra de muzza y longaniza, parece que hambre había...). La receta:

MASA, para 4 pizzas medianas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 300 a 350 cc de agua
- 50 cc de aceite pref de oliva
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca
COBERTURA , por pizza
-     1 cebolla colorada cortada en media juliana
-     1 zapallito o zucchini en rodajas
-100 g de muzzarella picada o cubeteada
-       aceite de oliva
-       peperoncino o ají molido
-       sal y pimienta negra
-       salsa de tomates frescos

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por lo menos por 30´ y hasta unas 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).
 
La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como fuera posible.
Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar cortar y comer las porciones con la mano), los pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmedito sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas por unos 3´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.
 
En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla y cuando comienza a colorear incorporamos el zapallito en rodajas, mezclamos y continuamos la cocción por unos 5´, hasta que estén tiernos. Si largaron mucho líquido los colamos.
Distribuimos sobre las pizzas el salteado y por encima la muzzarella rallada y el peperoncino o ají molido; con la ayuda de una pala colocamos sobre la piedra y horneamos a fuego máximo hasta que la muzzarella comience a gratinarse y la masa se vea bien crocante.
Retiramos del horno, echamos por encima un chorro de aceite de oliva y servimos de inmediato.

Una buenísima pizza vegetariana!!

sábado, 10 de noviembre de 2012

TALLER DE SOUFFLES & TIRAMISÚ-IL-VERO + CENA DEGUSTACIÓN


Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación  de los Jueves, este jueves 15 de Noviembre prepararemos y degustaremos exquisitos 

Soufflés y  Tiramisú  




Aprenderemos, revisaremos y practicaremos en detalle las técnicas profesionales de preparación de Soufflés y Tiramisú.



Saborearemos luego lo preparado en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del chef...



Será una excelente oportunidad de aprender-cocinando en un ambiente profesional y relajado y disfrutar luego de la cena en un precioso lugar y con nuevos amigos!


La clase comenzará a las 19.00 (puntual) y la cena 21.30.

Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 8 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros 
 
4541-4791       15-5051-8817

viernes, 9 de noviembre de 2012

SEMIFREDDO DE SANDÍA Y CHOCOLATE AMARGO, SABROSO, LIVIANO Y REFRESCANTE!

Aún cuando significa un trabajo adicional procuro no repetir las recetas en los Talleres de los Jueves al mismo tiempo que me esmero en sorprender a los participantes con algo diferente. En el último "Taller de Panes Saborizados y Patés...", todos ellos con un cierto toque personal, propuse un postre liviano, sabroso y sorprendente también para mí por lo buenísimo que resultó. Adry y Claudia, las únicas participantes en un Jueves (8) bastante particular en Buenos Aires quedaron encantadas lo cual espero se animen a ratificar fehacientemente... El postre es muy liviano, sabroso y fácil de preparar. Para 6 ramekines individuales:

-     1 kg de pulpa de sandía sin semillas
-     2 cucharadas de azúcar (aprox s/dulzor de la sandía)
-     2 cucharadas de fécula de maíz
-     1 cucharada de jugo de limón (opcional)
- 100 g de chocolate amargo (o semi) picado groseramente

Colocamos la sandía junto con el azúcar y la fécula en una cacerola profunda y cocinamos a fuego medio mezclando constantemente hasta que rompa el hervor; la mezcla se va a tornar cremosa.

Retiramos y dejamos entibiar. Probamos sabor y si lo encontramos demasiado empalagoso adicionamos el jugo de limón, teniendo presente que cuando el postre está semicongelado el dulzor se siente menos.



Incorporamos el chocolate picado, mezclamos, colocamos en 6 ramekines (moldes) individuales y llevamos al freezer por unas 3 hs hasta que la mezcla se haya congelado sólo superficialmente quedando aún cremosa por dentro.

Si nos excedemos en el tiempo de congelado retiramos los moldes del freezer y los mantenemos en heladera por una  hora antes de servir.


Un postre muy sencillo y sorprendentemente sabroso y refrescante!

jueves, 8 de noviembre de 2012

PAN CON MASA MADRE Y A LA PIEDRA, UN TRABAJO QUE BIEN VALE LA PENA!

Ya publiqué un montón de panes con masa madre y distintos cereales y semillas. En este caso retorno "a las fuentes" y presento un pan simple, sólo harina, agua, sal, masa madre y horneado a la piedra, como se hacía antes que comenzar a emplear  la levadura producida comercialmente producto del descubrimiento de Louis Pasteur (ver: "Masa madre, como prepararla"), y antes que comenzaran a emplearse los "hornos modernos"

El proceso de elaboración del pan es mucho más lento y los resultados yo dirá son notablemente superiores (requiere también menos cuidado en el cumplimiento estricto de los tiempos ya que el desarrollo de estas levaduras es mucho más lento que el de la comercial).

Hay panes por supuesto sabrosos preparados con levaduras convencionales sólo que estos se diferencian en sabor, en la calidad de su costra y en el tiempo que pueden mantenerse perfectamente comibles; más aún, yo diría que son más sabrosos un día después de horneado. Sería como comparar un rico vino nuevo con un gran vino añejo.

Los panes tan sabrosos que se comen en Francia, Suiza o Alemania están habitualmente hechos con masa madre y períodos prolongados de levado. He aquí una técnica sencilla, aún cuando prolongada, para 2 panes mediano-grandes como los de la foto):

- 500 g de harina 000 (común o de panadería)
- 250 g de masa madre
- 350 cc de agua, suponiendo una masa madre con agua al 50% de la cantidad de harina
-     1 y 1/2 cucharada de sal
-     1 cucharada de miel (opcional)

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y mezclamos en un bol con el agua y la mitad de la harina. Esperamos algunas horas hasta que la masa madre comience a "desperezarse", podemos incluso prepararla la noche anterior y continuar el proceso en la mañana siguiente.

Luego de este período encontraremos a la masa madre burbujeante, observaremos una mezcla espumosa. Añadimos la miel, el resto de la harina y la sal, mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por lo menos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa. Procuramos siempre adicionar la menor cantidad de harina posible (resistan la tentación y verán que con el amasado la masa se volverá menos pegajosa).

Hacemos un bollo y lo colocamos en un bol al menos el doble de grande pincelado con aceite, cubrimos y esperamos entre 3 y 5 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo es variable, no requiere mucha exactitud, un rato más o menos no cambia).

Desgasificamos y repetimos la operación, esta vez por unas 2hs.

Volcamos el bollo sobre una superficie apenas enharinada, lo dividimos en 2, bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos 30´. Encendemos el horno

Damos a los bollos la forma definitiva, redonda, alargada, como gustemos y dejamos levar aprox una hora sobre la superficie enharinada y cubiertos.

Una vez levados por última vez, con un cuchillo filoso o cutter efectuamos los cortes, colocamos de a uno los panes sobre una pala y los depositamos sobre la piedra a 200*- 220*  de temperatura y en horno prehumidificado. Es preferible que esté el horno un poco más caliente y reducirlo una vez introducidos los panes.

Horneamos unos 35´ hasta que se vean bien cocidos y al golpearlos suenen huecos.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Resultan panes yo diría excepcionales, vale la pena el esfuerzo!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

TARTA INTEGRAL DE BRÓCOLI Y QUESO AZUL, SIMPLE Y SABROSA!

Una de las varias tartas que preparamos en el último "Taller de Tartas Integrales...+Cena..."; es una tarta cuya masa está preparada con 100% harina integral, lleva muy pocos ingredientes y resulta por demás apetecible. Para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina integral extra fina
-     1 tacita de agua
-     1 tacita de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca


 COBERTURA
-     1 planta de brócoli de aprox 500 g
- 150 g de queso azul desgranado
-     1 cebolla picada (pref. colorada)
-     1 diente de ajo picado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
- 250 g de yogurt natural (lo recomiendo) o queso crema o salsa blanca
-     4 huevos grandes
-        sal y pimienta negra recién molida

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y reservamos en bolsa de nylon o bol cubierto

Separamos las flores del brócoli, troceamos la parte tierna de los troncos y descartamos el resto.

Blanqueamos o cocinamos 2´a 3´ en microondas en bol tapado y sólo con el agua del lavado y pasamos luego por agua helada para mantener el color.

Salteamos la cebolla y el ajo picados en una sartén con el aceite y una pizca de sal y cuando comienzan a colorear retiramos, dejamos entibiar y procesamos junto con los tallos tiernos troceados del brócoli. Mezclamos con el yogurt y salpimentamos muy discretamente.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente aceiteada, volcamos dentro la mezcla de yogurt y huevos y distribuimos por encima las cabezas de brócoli y los trocitos de queso azul; con un cortante retiramos la masa excedente.

Horneamos a 180* por unos 30´ hasta que la masa se vea cocida y el queso haya comenzado a gratinar. Retiramos y esperamos a que entibie antes de servir.

Salvo que detestes el queso azul, te va a encantar esta tarta!



 

martes, 6 de noviembre de 2012

PASTELITOS AL HORNO DE MEMBRILLO AL OPORTO

Ocho preciosas y divertidas veinteañeras californianas tomaron ayer una "Argentine Coking Class" de, concretamente, empanadas y pastelitos. La clase fue muy movida y divertida (las chicas, de muy buena onda, no paraban de reirse...), extenuante y a la vez que también super reconfortante visto el reconocimiento y agradecimiento de las participantes para quienes fueron "las mejores empanadas que comieron en Buenos Aires..." De postre preparmos estos pastelitos criollos-aggiornados que resultaron riquísimos. Para unas 2 docenas, con discos de 8 cms de diámetro:

La masa empleada es la misma que para las empanadas saladas, ver por ejemplo "Empanadas de carne, muy livianas, muy sabrosas"

RELLENO
- 500 g de dulce de membrillo cubeteado
-     2 cucharadas de Oporto
-        azúcar impalpable para espolvorearlos
-     1 huevo batido + 1 cucharada de leche + 1/2 cucharadita de azúcar + 1 pizca de sal para pintar

En una cacerolita calentamos a fuego medio los cubos de membrillo con el Oporto, mezclando cada tanto. Cuando vemos que comienza a fundirse apagamos el fuego y dejamos entibiar

Con un palote estiramos la masa delgada y con un molde cortante cortamos las tapas (los restos podemos siempre volver a estirar, nada se tira...).

En cada tapa ponemos una cucharadita del membrillo y cerramos presionando con los dedos de los 4 extremos y llevando hacia el centro (ver foto; las chicas participantes a veces le imprimieron su "toque personal" a la técnica indicada).

Pintamos con el huevo batido, espolvoreamos con el azúcar impalpable y llevamos a horno bien caliente por unos 10´.

Retiramos y esperamos unos minutos antes de degustarlos, a pedido especial del "gremio de lenguas", que terminan siempre quemándose por el apuro...


domingo, 4 de noviembre de 2012

EMPANADAS DE CARNE, MUY LIVIANAS, MUY SABROSAS

La semana pasada me llamaron de un hotel internacional consultándome si daría una clase de "cocina argentina y en inglés" a dos turistas australianas enamoradas de las empanadas, un lindo desafío que acepté gustoso. Resultó ser una simpática señora australiana junto con su bella hija (está la foto...) que era cocinera profesional y vivía en New York.  Muy divertida la clase y, además, las mujeres quedaron encantadas con las empanadas estilo "El Arte de Amasar", según ellas súper livianas y sabrosas. La receta, para 12 empanadas en discos de 12 cms de diámetro:

MASA
- 250 g de harina 0000 (refinada)
- 100 cc de agua
-   50 cc de aceite (o más aceite y menos agua)
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

- 300 g de carne picada especial
- 300 g de cebolla picada
- 100 g de cebolla de verdeo picada, parte blanca tierna
-        aceite c/n
-     1 tacita de vino tinto
-  1/2 morrón colorado picado
-     3 huevos duros picados
-   12 aceitunas verdes picadas groseramente
-     1 cucharadita de orégano seco
-     1 cucharadita de comino
-     1 cucharada de pimentón dulce
-  1/4 cucharadita de ají molido
-     1 cucharadita de azúcar
-        sal, pimienta
-     1 huevo batido para pintar las empanadas

Hacemos una corona con la harina, colocamos en el centro los líquidos y condimentos y amasamos hasta integrar bien; dejamos reposar en bol cubierto o bolsa de nylon.

En una sartén grande con el aceite y una pizca de sal salteamos el morrón con las cebolla picadas y cuando comienzan a transparentar añadimos la carne y cocinamos por un minuto a fuego fuerte, desglasamos con el vino tinto, reducimos el fuego y rehogamos por unos minutos hasta que éste se haya evaporado casi completamente; retiramos del fuego, condimentamos, dejamos entibiar, añadimos los huevos y las aceitunas picadas y llevamos a frío por lo menos por 30´.

Con la ayuda de un palote o incluso con la máquina de pastas estiramos la masa y cortamos discos de 12 cms de diámetro. Nos colocamos un disco en la mano, con una cuchara ponemos el relleno en el centro, sellamos presionando con los dedos, repulgamos a gusto y vamos acomodando las empanadas en una asadera pincelada con aceite o manteca; las pintamos con el huevo batido

Horneamos a 220* (muy caliente) por 10´ a 12´; retiramos, resistimos algún minuto la tentación para que no se nos queme la lengua, y disfrutamos!!

sábado, 3 de noviembre de 2012

TALLER DE PANES SABORIZADAS+PATÉS + SEMIFREDDO DE SANDÍA + CENA DEGUSTACIÓN



Continuando con la serie de
Talleres de Cocina + Cena Degustación, este jueves 08 de Noviembre:

Taller de Panes Saborizados + Patés Vegetales + Semifreddo de Sandía & Cena Degustación



En un ambiente profesional y relajado prepararemos y degustaremos deliciosos panes saborizados (ajo, parmesano, hierbas frescas...), patés vegetales (hummus, champiñones, berenjenas, morrones.. y, como postre, un sorprendente Semifreddo de Sandía.



Degustaremos luego lo preparado en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del chef...


Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.



Las clases son participativas y siempre podés invitar a alguien muy querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 

 4541-4791 ó 15 5051 8817


jueves, 1 de noviembre de 2012

FOCACCIA DE ROMERO Y OLIVAS NEGRAS, UN CLÁSICO CON UNA TÉCNICA MODERNA

Esta riquísima y tradicional focaccia tiene en este caso la particularidad de que empleamos una técnica de preparación muy sencilla, que prácticamente no requiere ensuciarse las manos...La vimos ayer por la mañana durante una clase con un joven y entusiasta (y super demandante...) empresario gastronómico, creo que quedó satisfecho. La receta, para una asadera de unos 60x30 cms (las dimensiones de la asadera dependerá de lo alta que nos guste la focaccia):

- 500 g de harina 000 (común o de panadería)
- 400 cc de agua natural
-   50 cc de aceite, pref. de oliva + adicional para la asadera y la superficie de la focaccia
-   25 g de levadura fresca
-     1 cucharadita colmada de azúcar
-     cucharadita colmada de sal
-       hojitas de romero fresco y aceitunas negras en rodajas (también podemos emplear sal gruesa) para distribuir sobre la masa

En un bol disolvemos la levadura en el agua, le adicionamos la mitad de la harina y mezclamos con una cuchara de madera (formamos lo que se denomina una esponja); esperamos unos 30´ hasta que comience a espumar.

 Le incorporamos el resto de los ingredientes y con la cuchara de madera (una batidora o amasadora eléctrica es una muy buena alternativa) mezclamos bien; se forma una masa muy húmeda, imposible de amasar. Cubrimos y dejamos reposar en ambiente cálido unos 60´ hasta que duplique su volumen. Encendemos el horno.

Aceitamos generosamente la asadera y con la ayuda de una paleta de goma volcamos sobre esta la masa; nos aceitamos también generosamente las manos y presionamos suavemente de modo de distribuirla parejo, una tarea que debería resultar muy fácil.

Haciendo "pocitos" con los dedos en la masa vamos distribuyendo las hojitas de romero y las rodajas de aceitunas negras (ojo, no pasarse con el romero porque tiene un sabor bastante fuerte). Dejamos reposar sin cubrir por 30´ a 45´ (un buen lugar podría ser sobre las hornallas o cerca del horno).

Horneamos a 200*  por unos 20` hasta que la masa se vea bien cocida; esperamos unos minutos antes de desmoldar o servir.

Este tradicional pan de pizza es sabroso comido yo diría de cualquier manera. Y con lo fácil que resulta prepararlo con esta receta no puedo creer que no lo vayan a intentar!






martes, 30 de octubre de 2012

PAPARDELLE CASEROS CON PESTO DE MENTA Y SALVIA

Ayer cerquita del mediodía me llamó una querida amiga que me dijo andaba por el barrio... y, bueno, obvio, que porqué no te venís a casa preparo algo no hay problema para mí es un gusto, y bueno ya que insistís... Me gustan esos pequeños desafíos y el de ayer por suerte fue muy bien superado con lo que había en casa; harina, huevos y parmesano, que nunca faltan, más un puñado de almendras y algunas hierbas de la terraza hicieron un plato muy apetecible, intenso, aromático y al mismo tiempo delicado. Para conseguir estos dos últimos aspectos se requiere, además de un poco de suerte, esmerarse en equilibrar los sabores justamente intensos de las hojas de menta y las de salvia, para lo cual no hay fórmula exacta, las hojas no son nunca iguales, ni en tamaño ni en sabor, hay que probar...Para 2 personas como plato único:

PASTA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca
-       semolina para florear la masa

PESTO (cantidades indicativas)
-     1 cucharada colmada de hojas de salvia picada
-     1 cucharada colmada de hojas de menta picadas
-     1 tacita de aceite de oliva
-     1 cucharada colmada de almendras
-     1 diente de ajo
-     1 cucharada colmada de parmesano recién rallado + adicional a gusto de cada comensal
-        sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"). Estiramos hasta el punto 9, cubrimos y dejamos reposar sobre superficie enharinada.

Floreamos generosamente con semolina cada tira de masa, la enrollamos de ambos extremos hacia el centro y con un cuchillo grande y filoso la cortamos en rollitos de unos 2 cms de ancho; pasamos el canto del cuchillo por debajo, lo levantamos y la pasta se desenrolla y queda presta. Reservamos enharinados y cubiertos.

Para preparar el pesto procesamos las hojas de salvia y menta con el ajo y la mitad de las almendras, añadimos el aceite de oliva, continuamos procesando y, finalmente el resto de las almendras y el parmesano procesando luego sólo unos instante más; salpimentamos.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, retiramos bien al dente reservando un cucharón del agua de la cocción y en la misma cacerola, una sartén o una fuente de mesa mezclamos la pasta con el pesto y el cucharón de agua, floreamos con parmesano rallado y un poco de pimienta negra y servimos de inmediato.

Resultó un plato delicioso, delicado y aromático.




 

lunes, 29 de octubre de 2012

TARTA INTEGRAL 100% DE ESPÁRRAGOS Y RICOTA, BUENÍSIMA!

Hace unos días preparé y publiqué una riquísima "Tarta Integral de Espárragos Verdes, Cebolla Colorada, Tomates Cherrry y Aceitunas Negras." y vuelvo hoy a presentar una tarta de espárragos (me había quedado un paquete en la heladera...) empleando está vez sólo harina integral en la masa y algunas otras variaciones técnicas, resultó también deliciosa! Para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina integral extra fina
-     1 cucharadita al ras de polvo de hornear
-     1 tacita de agua
-     1 tacita de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

RELLENO
-     1 paquete de espárragos verdes
- 250 g de ricota fresca
-     1 cebolla pref colorada picada
-     1 diente de ajo picado
-     4 huevos grandes
-     2 cucharadas de aceite, pref oliva
-     1 tacita de vino blanco seco
-        sal, pimienta negra, nuez moscada

Mezclamos los ingredientes de la masa (primero la harina con el polvo de hornear), amasamos hasta integrar y dejamos reposar en bol cubierto o dentro de una bolsa de nylon.

Cortamos con la mano la parte más dura de los espárragos y las desechamos. Separamos con la mano las cabezas de los espárragos y troceamos la parta tierna de los tallos.

En una sartén grande con el aceite y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo picados; cuando comienzan a colorear incorporamos las cabezas y trozos de espárragos, mezclamos y salteamos por unos 3´; desglasamos con el vino blanco y cocinamos hasta que el líquido se haya absorbido.

Retiramos las cabezas, procesamos el resto, mezclamos con los huevos batidos y la ricota y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite, volcamos dentro la mezcla y distribuimos por encima las cabezas de los espárragos; cortamos los excedentes de masa.

Horneamos a 180*-200* por unos 35` hasta que la masa se vea bien cocida y el relleno firme.

Esperamos a que entibie para desmoldar y servir.

La preparé anoche y me pareció riquísima; acabo de probar un trozo frío que sobró y me parece riquísimo...


domingo, 28 de octubre de 2012

TALLER DE TARTAS INTEGRALES DULCES Y SALADAS + CENA DEGUSTACIÓN, JUEVES 01 DE NOVIEMBRE




Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación  de los Jueves, este jueves 01 de Noviembre prepararemos y degustaremos sorprendentes tartas integrales dulces y saladas; descubriremos lo deliciosas que pueden resultar las tartas con harinas integrales, además de livianas y nutritivas.


La idea es explorar alternativas para cocinar aún muy sabroso y con poca materia grasa e ingredientes saludables.


Degustaremos luego lo preparado en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del chef...

Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.


Las clases son participativas y siempre podés invitar a alguien muy querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 4541-4791 ó 15 5051 8817

sábado, 27 de octubre de 2012

PIZZA A LA PIEDRA DE LONGANIZA, MUZZARELLA Y TOMATES CHERRY

Una suerte de pizza calabresa que combina el delicioso sabor de una buena longaniza con la frescura de los tomates cherry y la untuosidad de la muzzarella. Fue una de las que preparamos en el último "Taller de Pizzas, Focaccias y Calzone...":

MASA (para 4 pizzas)
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-     5 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite pref de oliva
-     1 cucharadita colmada de sal
-   1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA (por pizza, aprox)
-   75 g de longaniza cortada en láminas delgadas
- 100 g de muzarella ralalda
-        aceite de oliva c/n
-        salsa de tomates frescos
-        peperoncino, si deseamos reforzar el sabor picante de la longaniza

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por lo menos por 30´ y  hasta unas 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates frescos podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como fuera posible.
Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar cortar y comer las porciones con la mano), los pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura.
 
La idea es marcar las pizzas por unos 2´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.
Cubrimos las pizzas con las láminas de longaniza, por encima el queso muzzarella rallado y distribuimos luego los tomates cherry cortados por la mitad y boca arriba (para que no humedezcan la masa).
 
Con la ayuda de una pala colocamos las pizzas sobre la piedra bien caliente y a máxima temperatura y retiramos una vez que veamos la masa bien cocida y la muzzarella derretida.
 
Al retirar del horno rociamos con aceite de oliva extra virgen y, opcionalmente, un poco de peperoncino y servimos de inmediato.
 
Deliciosa, aún para el que suscribe que prefiere las comidas más vegetarianas...
 



 

jueves, 25 de octubre de 2012

TARTA INTEGRAL DE ESPÁRRAGOS VERDES, CEBOLLA COLORADA, CHERRY ROJOS Y ACEITUNAS NEGRAS

Mi querido amigo Pravas me avisó que venía a almorzar y yo estaba re atareado preparando el Taller de esta noche, con el horno encendido y pensando ya en el Taller de Tartas Integrales jueves jueves. Resultado: una tarta integral-experimental que resultó riquísima, llena de colores y sabores,  liviana, saludable y nutritiva! Para una tartera de 25 a 30 cms de diámetro:

MASA (una prueba que resultó funcionar muy bien)
- 150 g de harina integral extra fina
-   50 g de harina común
-  1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca
- 70 cc de agua
- 70 cc de aceite

COBERTURA
-   1 paquete de espárragos verdes
- 12 tomates cherry parejos
- 12 aceitunas negras
-   1 y 1/2 cebolla colorada
-   1 diente de ajo
-   4 huevos grandes
-   1 pote de yogurt natural (180 a 200 cc)
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-   1 tacita de vino blanco seco
-   2 cucharadas de parmesano o similar recién rallado.

Mezclamos primero las harinas con el polvo de hornear, incorporamos luego el resto de los ingredientes, amasamos hasta integrar y dejamos reposar en bol cubierto.

Cortamos los espárragos desde la cabeza, la retiramos y luego continuamos cortando hasta la última parte que ya no puede trocearse con la mano y la descartamos.

Blanqueamos la cabeza y los trozos de los tallos o cocinamos en microondas en bol cubierto por 2´.

Picamos el diente de ajo y una cebolla colorada y cortamos la otra mitad en media juliana delgada.

Salteamos la cebolla y el ajo picados y en cuanto comienzan a tomar color incorporamos los espárragos; mezclamos, salteamos otros 2´mas, desglasamos con el vino blanco y continuamos la cocción hasta que este se haya absorbido completamente.

Apartamos las cabezas por un lado y los tallos por el otro.

Procesamos los tallos y los mezclamos con los huevos previamente batidos y el yogurt y salpimentamos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite o roció vegetal, volcamos dentro la mezcla, cortamos los excesos de masa y distribuimos por encima la media cebolla colorada en juliana, los espárragos verdes, los tomates cherry rojos, las aceitunas negras y el parmesano rallado.

Horneamos a 180* por unos 30´ hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado.

Una riquísima tarta con harina integral, súper liviana, nutritiva y saludable!


-

lunes, 22 de octubre de 2012

PAPARDELLE DE HIERBAS FRESCAS CON OLIVA Y LIMÓN

Una pasta sabrosa, liviana y aromática que, también, prepararon los participantes del último "Taller de Pastas y Salsas de Estación...". Para 4 porciones, no como único plato:


PASTA
- 400 g de harina 0000 (refinada)
-     4 huevos grandes
-     4 cucharaditas de aceite, pref oliva
-     1 y 1/2 cucharadas de hierbas frescas picadas (empleamos menta, orégano y tomillo en proporciones similares)
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta

SALSA
-    1 tacita de aceite de oliva
-    2 dientes de ajo
-    2 cucharadas de jugo de limón
-    1 cucharadita de ralladura de limón
-       sal y pimienta negra recién molida
-       queso parmesano recién molido
-       perejil picado, opcional

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas")  sólo que en esta oportunidad procesamos previamente la hierbas frescas con los huevos. 

Estiramos hasta el punto 8 y dejamos reposar; enharinamos bien cada tira de masa, enrollamos de ambos extremos hacia el centro y con un cuchillo grande y filoso cortamos la pasta de unos 2 cms de ancho; pasamos el canto del cuchillo por debajo, lo levantamos y, magia, la pasta se desenrolla y queda presta! Reservamos enharinados y cubiertos. 

En una sartén grande calentamos el aceite de oliva junto con los dientes de ajo entero (que luego retiraremos) y la mitad de la ralladura de limón. Agregamos el jugo de limón, salpimentamos y reservamos a fuego corona.

Ponemos simultáneamente la pasta a hervir en abundante agua con sal, retiramos luego de 1´, bien al dente, escurrimos y volcamos dentro de la sartén con un cucharón del agua de la cocción;  mezclamos, adicionamos la ralladura y emplatamos floreando con parmesano y pimienta negra recién rallados y, si nos gusta, perejil picado.

Un plato sencillo, aromático y sabrosísimo al decir de los 10 comensales, entre los cuales me incluyo...

domingo, 21 de octubre de 2012

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, CALZONE Y FOCACCIA + CENA DEGUSTACIÓN, JUEVES 25


Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este Jueves 25 de Octubre:

 

Taller de Pizzas a la Piedra, Focaccia y Calzone + Ccna Degustación




Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de buenísimas pizzas, focaccias y calzones, en un ambiente relajado y profesional.


Y la cena será como siempre una oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.

Degustaremos buenos vinos y... alguna sorpresa más del Chef



Horario de la clase: 19.00
Horario de la cena: 21.30

Participantes en la clase: hasta 8 personas

Participantes en la cena: hasta 12 personas

Teléfonos de Contacto: 4541-4791  15-5051-8817





















sábado, 20 de octubre de 2012

RAVIOLES DE RÚCULA Y MUZZARELLA CON SALSA DE TOMATES Y SALVIA

Una de las 3 pastas que los participantes prepararon en el "Taller de Pastas y Salsas de Estación..." del jueves último, fue la última que servimos en la cena y la opinión unánime: buenísima! La receta, para 6 personas:

MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

RELLENO
- 600 g de hojas de rúcula (6 ó 7 paquetes)
- 150 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
- 150 g de ricotta
-        sal y pimienta negra

SALSA
-   1,5 kg de tomates perita maduros pelados y despepitados
-   2 cebollas medianas picadas
- 24 hojas de salvia en láminas delgadas
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-   2 dientes de ajo picados
-   2 cucharadas de manteca
-      queso parmesano recién rallado
-      hojas de rúcula fresca para decorar y acompañar (alternativamente, perejil picado)

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

En una sartén grande o cacerola derretimos 1 cucharada de aceite y una de manteca, incorporamos las hojas de rúcula (reservamos algunas hojas frescas para decorar) y mezclando constantemente salteamos hasta que se hayan "relajado". Dejamos escurrir sobre un colador y picamos.

Mezclamos la rúcula picada con los quesos y salpimentamos.

Procesamos los tomates pelados y despepitados.

Con el resto de la manteca y el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo y en cuanto comienzan a tomar color incorporamos las hojas de salvia fileteadas y luego de 1´ los tomates procesados. Continuamos la cocción a fuego suave y mezclando cada tanto hasta que la salsa se haya reducido en aprox 1/3; salpimentamos.

Estiramos la masa hasta el punto 9 de la máquina, la dividimos y dejamos reposar unos minutos. Colocamos una tira sobre un molde para ravioles (grandes, tipo panzoti) enharinado, con una cucharita vamos poniendo el relleno, rociamos luego apenas la masa con agua, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos los ravioles sobre una superficie enharinada (si hace falta con un cortapastas completamos el cortado), enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con las tiras. Recuperarmos la masa que nos sobró y la volvemos a estirar para hacer por ejemplo tallarines, nada se tira...

Ponemos a calentar abundante agua con sal (1l de agua y 10g de sal c/100 g de pasta). Una vez rompió a hervir incorporamos los ravioles y retiramos 1´ luego que el agua haya vuelto a hervir.

Emplatamos de 6 a 8 ravioles por plato, salseamos, floreamos y decoramos con la rúcula cruda fileteada; dejamos a cada comensal la opción de adicionar parmesano rallado.

Un plato lindísimo y riquísimo, opinión que seguramente confirmarán los participantes del Taller y la Cena (hubo 4 "perezosos" que vinieron sólo a la cena y aseguraron volverían a venir, a la cena...)







 

viernes, 19 de octubre de 2012

EL TALLER DE PASTAS Y SALSAS DE ESTACIÓN + CENA DEL JUEVES 18

En el Taller de anoche de Pastas y Salsas de Estación... , la buenísima disposición de los participantes hizo que las pastas salieran excelentes y luego la cena súper divertida!


La idea era proponer pastas relativamente sencillas de preparar, con sabor netos y bien diferenciados, pocos ingredientes y de muy buena calidad. Objetivo muy logrado en esta oportunidad.



Preparamos (las recetas las iré publicando en los próximos días):







- PAPARDELLE DE HIERBAS FRESCAS CON OLIVA Y LIMÓN






- SORRENTINOS DE CALAZA Y QUESO AZUL CON MANTECA NEGRA Y ALMENDRAS TOSTADAS







 

- RAVIOLES DE RÚCULA Y MUZZARELLA CON SALSA DE TOMATE Y SALVIA





Gracias participantes por la confianza, las ganas y la buena onda que pusieron; como cocinero gano mucho más de lo que cobro en eventos tan lindos como este!



 

jueves, 18 de octubre de 2012

PANNA COTTA DE YOGURT CON COULIS DE FRUTILLA


Ayer preparé y publiqué el coulis de frutilla pensando en realidad en una panna cotta de yogurt acompañada justamente con el coulis. Era la "sorpresa del chef" para el Taller de Pastas y Salsas de Estación de esta noche, es muy sabroso, saludable y liviano, ideal para cerrar una cena sustanciosa! Para 4 ramekines individuales:

- 400 g de yogurt natural tipo griego o común bien escurrido
- 100 cc de crema de leche
- 100 cc de leche
- 100 g de azúcar
-     5 g de gelatina sin sabor (un sobre)
-     1 cucharadita de esencia de vainilla

Mezclamos el azúcar con el yogur y la esencia de vainilla.

Disolvemos la gelatina en un poco de la leche fría y la mezclamos luego con el resto caliente pero sin hervir.

Incorporamos primero una mitad del yogurt, mezclamos, agregamos la otra mitad y volvemos a mezclar.

Batimos la crema casi a punto chantilly y la agregamos a la preparación anterior realizando movimientos suaves y envolventes -como en el caso de un soufflée- y la volcamos en los moldes individuales.

 Reservamos en heladera por lo menos por 8 hs.

Desmoldamos sobre un plato, salseamos con el coulis y decoramos con una frutilla. También podemos preparar la panna cotta directamente en copas de cristal llenándolas hasta 3/4 parte y luego echar encima el coulis con alguna frutilla.

Un riquísimo postre, liviano, sencillo y nutritivo!

miércoles, 17 de octubre de 2012

COULIS DE FRUTILLAS, MUY FÁCIL, MUY RICO!


El coulis es un concentrado de verduras o frutas que se emplea para napear carnes, pescados y verduras en el caso del primero y para acompañar postres, tartas, helados, etc, en el caso del de frutas.

Este coulis de frutillas es muy fácil de preparar y riquísimo, ideal para acompañar una panna cotta de yogurt (estoy pensando hacerla...), un souflflé dulce, una bocha de helado, una torta de crema, etc.

La receta:

- 500 g de frutillas frescas maduras troceadas
- 200 g de azúcar,  (+ ó -) según el dulzor de las frutillas
-     2 cucharadas de jugo de limón

En una sartén mediana disolvemos el azúcar con el jugo de limón, agregamos las frutillas troceadas y llevamos a hervir a fuego medio. Una vez rompió a hervir esperamos 1´y retiramos.

Dejamos entibiar, procesamos, llevamos a heladera y listo! Podemos conservarlo hasta una semana (escondido...)

Riquísimo y súper fácil de preparar!


martes, 16 de octubre de 2012

TARTA DE ZUCCHINI, MENTA Y MUZZARELLA DE BÚFALA

Una tarta diferente, refinada y con un sabor más que interesante. Para una tartera de 25 a 28 cms de diámetro (o unas 6 tarteletas como en la foto):

MASA
- 200 g de harina leudante (o común para una masa más crocante y delgada)
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

INGREDIENTES
-     2 zuchini medianos rallados
-     1 cebolla picada
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
- 250 g de yogur natural (o salsa blanca si prefieren)
-     4 huevos grandes
-   10 a 12 hojas de menta picadas
- 150 g de muzzarellade búfala (o la común si no hay alternativas...) rallada o en trozos pequeños
-        sal y pimienta negra

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y dejamos reposar en bol cubierto o bolsa de nylon.

Salteamos la  cebolla y los ajos con la manteca, el aceite y una pizca de sal y apenas comienzan a tomar color incorporamos los zuchini rallados y salteamos por 2´ ó 3´ más; retiramos y dejamos escurrir sobre un colador. Añadimos las hojas de menta picadas y mezclamos.

Batimos los huevos conjuntamente con el yogur y salpimentamos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada y forramos la tartera previamente pincelada con aceite. Volcamos dentro los zuchini, por encima los huevos y finalmente la muzzarella rallada o en trozos pequeños.

Horneamos a 180* por unos 30`, hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado.

Una tarta como para el "Cuadro de Honor" de mis propias tartas!.Espero se animen a prepararla y, claro, compartan mi gusto...




lunes, 15 de octubre de 2012

ÑOQUIS DE RICOTA, SARDO Y HIERBAS FRESCAS CON BRÓCOLIS AL AJILLO

Unos ñoquis livianos, fáciles de preparar y muy sabrosos. Para 2 personas como único plato:

- 500 g de ricota fresca y escurrida
- 100 g de sardo o parmesano rallado
- 100 g de harina, aprox, será función de la humedad de los quesos
-     1 cucharada de mezcla de hierbas frescas (romero, rúcula, perejil, tomillo...)
-        sal, pimienta y nuez moscada
- 250 g de flores de brócoli, aprox
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-        queso sardo o parmesano recién rallado para espolvorear los ñoquis

Mezclamos la ricota escurrida con el sardo y las hierbas picadas, condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y vamos adicionando de a cucharadas la harina, siempre mezclando y hasta que la masa no se nos pegue en las manos; debemos procurar emplear la menor cantidad posible de harina de modo de que los ñoquis resulten realmente livianos. Cubrimos y dejamos reposar.

Cortamos los brócolis en flores pequeñas, no más grandes que los ñoquis.

Ponemos a calentar abundante agua con sal y cuando rompe a hervir sumergimos las flores de brócoli por un minuto, retiramos y enfriamos en agua helada de modo que rompan la cocción.

Volcamos la masa sobre una superficie bien enharinada y con las manos también enharinadas hacemos un rectángulo de unos 2cms de alto; enharinamos la superficie y con un cuchillo cortamos tiras de ancho similar a la altura y las hacemos rodar sobre la mesa enharinada; juntamos las tiras y con un cuchillo las cortamos del tamaño deseado y volvemos a hacer rodar sobre la mesa enharinada. Esta es una técnica muy rápida y eficiente para preparar los ñoquis, pruébenla! Para quitar los exceso de harina podemos poner los ñoquis en un colador antes de cocinarlos.

En una sartén grande salteamos los ajos picados en el aceite de oliva y la manteca y apenas comienzas a colorear incorporamos los brócolis, mezclamos y mantenemos a fuego corona mientras se alistan los ñoquis.

Ponemos los ñoquis en el agua hirviendo y en la medida que van apareciendo los vamos retirando sin escurrir del todo y colocando en la sartén con los brócolis.

Una vez todos los ñoquis en la sartén, mezclamos bien y emplatamos floreando con abundante sardo o parmesano recién rallados y un poco de pimienta negra si les gusta.

Sencillos, livianos, sabrosos...