jueves, 16 de enero de 2014
martes, 14 de enero de 2014
TARTA RATATOUILLE CON LÁMINAS DE GRUYERE
Carola, una alumna, me había pedido que preparáramos en una de las clases una tarta con zucchini y berenjenas, le dije que si, por supuesto, y me puse a ver que inventábamos...Resultó esta exquisita tarta que se me dio en denominar "Ratatouille" porque sus ingredientes son los de este típico plato francés: zucchini, berenjenas, cebolla, ajo, tomates, morrones. He aquí la receta, para una tartera de unos 28 cms de diámetro:
MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 1 tacita de agua
- 1 tacita de aceite de oliva
- 1 cucharadita al ras de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
RELLENO
- 2 zucchini medianos cortados al medio y en láminas delgadas
- 1 berenjena mediano-grande cortada en cuartos y en láminas delgadas
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cebolla picada
- 1/2 pimiento morrón colorado picado
- 4 huevos
- 200 g de ricota o queso crema
- 1 puñado de hierbas frescas picadas (romero, tomillo, albahaca, orégano)
- láminas de gruyere
- sal y pimienta negra recién molida
- aceite de oliva c/n
En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos y dejamos reposar por lo menos 15´.
En una sartén y con un poco de aceite de oliva y una cucharadita de sal salteamos la cebolla, el morrón y los ajos. Cuando la cebolla comienza a tomar color incorporamos los zuchini y la berenjena mezclando cada tanto y continuamos la cocción hasta que se hayan tiernizado. Añadimos las hierbas, mezclamos y luego de un par de minutos retiramos del fuego y dejamos entibiar.
Batimos los huevos junto con la ricota y salamos ligeramente.
Estiramos la masa hasta lograr un círculo de un diámetro algo mayor que el de la tartera. Forramos la tartera, cubrimos con las verduras, volcamos por encima la mezcla de huevos y ricota y por último las láminas de gruyere.
Horneamos a 180* por unos 40´ hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Retiramos y dejamos entibiar antes de servir.
Espero se animen a prepararla, es liviana, nutritiva y muy sabrosa!
- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 1 tacita de agua
- 1 tacita de aceite de oliva
- 1 cucharadita al ras de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
RELLENO
- 2 zucchini medianos cortados al medio y en láminas delgadas
- 1 berenjena mediano-grande cortada en cuartos y en láminas delgadas
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cebolla picada
- 1/2 pimiento morrón colorado picado
- 4 huevos
- 200 g de ricota o queso crema
- 1 puñado de hierbas frescas picadas (romero, tomillo, albahaca, orégano)
- láminas de gruyere
- sal y pimienta negra recién molida
- aceite de oliva c/n
En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos y dejamos reposar por lo menos 15´.
En una sartén y con un poco de aceite de oliva y una cucharadita de sal salteamos la cebolla, el morrón y los ajos. Cuando la cebolla comienza a tomar color incorporamos los zuchini y la berenjena mezclando cada tanto y continuamos la cocción hasta que se hayan tiernizado. Añadimos las hierbas, mezclamos y luego de un par de minutos retiramos del fuego y dejamos entibiar.
Batimos los huevos junto con la ricota y salamos ligeramente.
Estiramos la masa hasta lograr un círculo de un diámetro algo mayor que el de la tartera. Forramos la tartera, cubrimos con las verduras, volcamos por encima la mezcla de huevos y ricota y por último las láminas de gruyere.
Horneamos a 180* por unos 40´ hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Retiramos y dejamos entibiar antes de servir.
Espero se animen a prepararla, es liviana, nutritiva y muy sabrosa!
viernes, 10 de enero de 2014
TATIN (tarta invertida) DE TOMATES CHERRY, ALBAHACA Y PARMESANO
Quería hacer algo diferente para el cumple de mi querida sobrina Maru (además de los buenísisimos blinis, no es cierto Maru?) así que nos sorprendí con esta tarta invertida que nunca había preparado antes y resultó super sabrosa ademásde, bastante linda, no...?. La receta, para una tartera de 28 cms:
MASA
- 200 g de harina común (000)
- 100 cc de agua
- 30 cc de aceite de oliva
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 1/4 cucharadita de sal
COBERTURA
- 600 g de tomates cherry maduros cortados al medio
- 1 cebolla mediana en fina juliana
- 200 g de parmesano recién rallado
- 1 puñado generoso de hojas de albahaca fresca
- 1/2 tacita de aceite de oliva
- 1 cucharada de orégano seco
- sal, pimienta negra recién molida, ají molido
Mezclamos en un bol los tomates cherry con el orégano, el aceite de oliva, la sal y la pimienta y dejamos reposar por unos 30´.
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos, cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa.
Pincelamos ligeramente la asadera con aceite de oliva y colocamos los tomates cherry boca arriba cubriéndola completamente; distribuimos por encima la cebolla, la mitad de la albahaca y la mitad del parmesano y regamos con el jugo de los cherry.
Cubrimos con papel de aluminio y llevamos a horno fuerte (200*-220*) por 10´ luego de lo cual retiramos el papel de aluminio y volvemos a hornear por otros 10´. Retiramos y dejamos entibiar; si hubiera demasiado líquido lo quitamos y/o espolvoreamos con pan rallado
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por 30´
Con la mano o ayuda de un palote estiramos el bollo dándole forma redondeada de un tamaño algo mayor que la tartera.
- 200 g de harina común (000)
- 100 cc de agua
- 30 cc de aceite de oliva
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 1/4 cucharadita de sal
COBERTURA
- 600 g de tomates cherry maduros cortados al medio
- 1 cebolla mediana en fina juliana
- 200 g de parmesano recién rallado
- 1 puñado generoso de hojas de albahaca fresca
- 1/2 tacita de aceite de oliva
- 1 cucharada de orégano seco
- sal, pimienta negra recién molida, ají molido
Mezclamos en un bol los tomates cherry con el orégano, el aceite de oliva, la sal y la pimienta y dejamos reposar por unos 30´.
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos, cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa.
Pincelamos ligeramente la asadera con aceite de oliva y colocamos los tomates cherry boca arriba cubriéndola completamente; distribuimos por encima la cebolla, la mitad de la albahaca y la mitad del parmesano y regamos con el jugo de los cherry.
Cubrimos con papel de aluminio y llevamos a horno fuerte (200*-220*) por 10´ luego de lo cual retiramos el papel de aluminio y volvemos a hornear por otros 10´. Retiramos y dejamos entibiar; si hubiera demasiado líquido lo quitamos y/o espolvoreamos con pan rallado
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por 30´
Con la mano o ayuda de un palote estiramos el bollo dándole forma redondeada de un tamaño algo mayor que la tartera.
Colocamos sobre los tomates la albahaca y parmesano reservados y cubrimos con la masa llevando hacia adentro la masa excedente de modo de "envolver" a los tomates.
Esperamos 15´ y volvemos a hornear, ahora a temperatura máxima, por unos 15´, hasta que la masa se vea cocida.
Retiramos y luego de unos minutos desmoldamos.
La comimos tibia y estuvo riquísima. Tal vez alguno de ustedes se anima a prepararla y la come caliente, o fría, y nos cuenta cuánto les gustó...
miércoles, 8 de enero de 2014
CLASES DE COCINA A DOMICILIO A TU MEDIDA!
PARTICIPATIVAS Y PERSONALIZADAS
SEGÚN TUS INQUIETUDES Y NIVEL
HASTA 8 PERSONAS
HASTA 8 PERSONAS
TAMBIÉN MEMORABLES CLASES DE COCINA + CENA CON AMIGOS!
ANIMATE A INICIARTE O PROFUNDIZAR EN ESTE MARAVILLOSO ARTE DE COCINAR Y CREAR!!
COSTO X PERSONA, módulo de 3 hs : 1p. $360; 2p. 275$ ; 3 p.220; 4p. $ 180
4541-4791 15-5051-8817 elartedeamasar@gmail.com
lunes, 6 de enero de 2014
ENSALADA DE MANGO, PEPINO Y SANDÍA CON VINAGRETA DE DIJON
Una ensalada veraniega, colorida, fresca, sabrosa y festiva, como para engalanar la mesa de un especialísimo evento, o de un día cualquiera...Para 4 personas como entrada o acompañamiento:
- 1 mango mediano
- 1 pepino mediano
- 1/2 kg de sandía sin cáscara y sin semillas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de aceto balsámico
- 1 cucharada de mostaza de dijon
- sal y pimienta negra recién molida
Pelamos y cubeteamos el mango y la sandía; pelamos y cortamos el pepino en rodajas.
Mezclamos hasta emulsionar el limón, el aceto, el oliva y la mostaza y salpimentamos; la vinagreta debe resultar de un sabor intenso para contrastar con el dulzor de las frutas.
Mezclamos el mango, la sandía y el pepino, los disponemos sobre una ensaladera, regamos con la vinagreta y servimos.
Super fresca, super sabrosa, super deliciosa!
- 1 pepino mediano
- 1/2 kg de sandía sin cáscara y sin semillas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de aceto balsámico
- 1 cucharada de mostaza de dijon
- sal y pimienta negra recién molida
Pelamos y cubeteamos el mango y la sandía; pelamos y cortamos el pepino en rodajas.
Mezclamos hasta emulsionar el limón, el aceto, el oliva y la mostaza y salpimentamos; la vinagreta debe resultar de un sabor intenso para contrastar con el dulzor de las frutas.
Mezclamos el mango, la sandía y el pepino, los disponemos sobre una ensaladera, regamos con la vinagreta y servimos.
Super fresca, super sabrosa, super deliciosa!
sábado, 4 de enero de 2014
RAVIOLONES DE CALABAZA ASADA, RICOTA Y SALVIA, CON MANTECA NEGRA Y ALMENDRAS TOSTADAS
MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
- 3 huevos
- 3 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
RELLENO
- 500 g de calabaza pelada y cuebeteada
- 200 g de ricota fresca
- 1 cucharadita colmada de hojas de salvia fresca picada
- 1 yema de huevo
- aceite de oliva, c/n
- sal, pimienta negra y nuez moscada
SALSA
- 100 g de manteca
- 3 ó 4 cucharadas de almendras
- sal, pimienta negra y peperoncino
Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas").
Untamos los trozos de calabaza con aceite de oliva y los horneamos hasta que estén tiernos, unos 15´. Retiramos del horno, dejamos entibiar, procesamos, mezclamos con la ricota y la yema, condimentamos y reservamos.
Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar.
Colocamos una tira sobre un molde para pastas enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; pincelamos los bordes con la clara del huevo que nos quedó, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.
Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.
Ponemos a hervir abundante agua y cuando rompe a hervir introducimos con un colador las almendras dentro del agua, retiramos luego de 2´ y con la mano o ayuda de un repasador les quitamos las cáscaras; las procesamos luego groseramente.
En una sartén grande derretimos la manteca y cuando comienza a tomar color marrón (no debe quemarse) introducimos las almendras, mezclamos y cuando se va haciendo presente su exquisito aroma, salpimentamos y retiramos del fuego o mantenemos a fuego corona.
Cuando el agua rompió a hervir y ya vamos alistando la salta, la agua, volcamos dentro la pasta y retiramos al dente, no más de 3´; escurrimos, echamos en la sartén con la manteca, mezclamos y emplatamos en platos precalentados floreando con peperoncino y/o pimienta negra recién molida.
Un plato exquisito, simplemente...
martes, 31 de diciembre de 2013
jueves, 26 de diciembre de 2013
CROSTINI DE HONGOS SALVAJES Y VINAGRETA DE TOMILLO, RIQUÍSIMOS!
Buenísimos crostini con hongos del bosque y vinagreta de tomillo, como para sorprender a nuestros comensales con poco esfuerzo (basados en una receta de www.epicurious.com). Para 8 rodajas:

- 350 g de hongos secos variados (shitaake, crimini, girgolas, porcini...)
- 3 cucharadas de manteca
- 1 y 1/2 cucharadita de tomillo fresco picado (para los hongos)
- 3/4 tacita de buen vinagre de vino
- 3 cucharadas de tomillo fresco picado (para la vinagreta)
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 echalote mediano picado
- 1 tacita de aceite de oliva
- 8 rodajas de buen pan rústico de aprox 1 cm de grosor
- aceite de oliva, preferentemente aromatizado con ajo y tomillo, para pincelar los panes
- sal y pimienta negra recién molida
En una sartén grande derretimos la manteca a fuego medio; agregamos los hongos y el tomillo y salteamos hasta que comiencen a oscurecerse, unos 8´. Salpimentamos y reservamos (podemos prepararlos incluso el día anterior, guardarlos en frío y entibiarlos antes de servir).
Procesamos conjuntamente el vinagre con el tomillo, la mayonesa y el echalote y de a poco vamos agregando el aceite de oliva; salpimentamos.
Pincelamos las rodajas de pan en el aceite de oliva y horneamos a 200* hasta que estén crocantes, unos 8´.
Distribuimos los hongos sobre las rodajas de pan y regamos con la vinagreta de tomillo.
Esperamos comentarios de toooodos los que se animaron a prepararlos!

- 350 g de hongos secos variados (shitaake, crimini, girgolas, porcini...)
- 3 cucharadas de manteca
- 1 y 1/2 cucharadita de tomillo fresco picado (para los hongos)
- 3/4 tacita de buen vinagre de vino
- 3 cucharadas de tomillo fresco picado (para la vinagreta)
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 echalote mediano picado
- 1 tacita de aceite de oliva
- 8 rodajas de buen pan rústico de aprox 1 cm de grosor
- aceite de oliva, preferentemente aromatizado con ajo y tomillo, para pincelar los panes
- sal y pimienta negra recién molida
En una sartén grande derretimos la manteca a fuego medio; agregamos los hongos y el tomillo y salteamos hasta que comiencen a oscurecerse, unos 8´. Salpimentamos y reservamos (podemos prepararlos incluso el día anterior, guardarlos en frío y entibiarlos antes de servir).
Procesamos conjuntamente el vinagre con el tomillo, la mayonesa y el echalote y de a poco vamos agregando el aceite de oliva; salpimentamos.
Pincelamos las rodajas de pan en el aceite de oliva y horneamos a 200* hasta que estén crocantes, unos 8´.
Distribuimos los hongos sobre las rodajas de pan y regamos con la vinagreta de tomillo.
Esperamos comentarios de toooodos los que se animaron a prepararlos!
martes, 24 de diciembre de 2013
ENSALADA NAVIDEÑA DE LANGOSTINOS Y FRUTAS FRESCAS
Una riquísima, vistosa y fácil de preparar ensalada de langostinos y frutas frescas, muy apropiada tanto como entrada navideña como comida liviana "post-comilona-navideña", tomada de Directo al Paladar . Para 4 platos:
En una ensaladera mezclamos la naranja cortada, el ananá, la manzana, los tomates cherry, el maíz y los brotes de lechuga. Añadimos las colas de langostinos y salpimentamos.
Para el aderezo mezclamos la mayonesa con el brandy, el jugo de naranja y el ketchup. Revolvemos y agregamos a los ingredientes de la ensalada.
- 1 manzana verde en cubos pequeños
- 1 rodaja grande de ananá en cubos pequeños
- 8 tomates cherry en cuartos o medios según tamaño
-100 g de granos de maíz dulce (de lata o cocidos)
- 12 colas de langostinos
- 75 g de mezclum de lechugas tiernas, sal y pimienta
-150 g de mayonesa, pref. casera
- 1 cucharada de brandy o similar
- 1 cucharada colmada de ketchup
- 1 tacita de jugo de naranjas
En una cacerolita con un poco de agua y sal cocinamos por 3´ las colas de langostinos; escurrimos y reservamos.
Cortamos las naranjas por la mitad y con cuidado le sacamos la carne cortándola en dados y dejando la cáscara entera como recipiente.
En una ensaladera mezclamos la naranja cortada, el ananá, la manzana, los tomates cherry, el maíz y los brotes de lechuga. Añadimos las colas de langostinos y salpimentamos.
Para el aderezo mezclamos la mayonesa con el brandy, el jugo de naranja y el ketchup. Revolvemos y agregamos a los ingredientes de la ensalada.
Disponemos sobre las cáscaras de naranjas (o, alternantivamente, en ensaladeras individuales), decoramos con las hojas de lechuga y servimos de inmediato.
Sabrosa, vistosa y liviana ensalada navideña, como para lucirse sin demasiado esfuerzo...
domingo, 22 de diciembre de 2013
COOKIES NAVIDEÑOS DE CHOCOLATE, AVELLANAS Y SAMBUCA (O PASTIS, U OUZO...)
La sambuca es un delicioso licor italiano de anís que da a estas cookies de chocolate y avellanas un especialísimo, exquisito y de algún modo complejo sabor. También podemos prepararlas con Patis u Ouzo, cada una de estas bebidas les dará su toque particular. La receta está tomada de "Gourmet.com":
- 150 g de harina común
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 300 g de chocolate semi amargo picado
- 50 g de manteca
- 2 huevos grandes
- 1/2 taza de avellanas groseramente picadas
- 1/2 taza de Sambuca (o Pastis, u Ouzo...)
- 30 g de azúcar común
- 200 g de azúcar impalpable
Tamizamos la harina con el polvo de hornear y la sal.
Derretimos a baño maría el chocolate con la manteca.
Batimos ligeramente huevos, Sambuca, almendras y azúcar; le incorporamos la harina y el chocolate, mezclamos, cubrimos y llevamos a frío por lo menos por 2 horas.
Precalentamos el horno a 180*.
En un plato hondo volcamos el azúcar impalpable. Retiramos la masa de la heladera y con la ayuda de una cuchara hacemos bolitas que cubrimos generosamente con el azúcar impalpable y colocamos sobre 1 ó 2 asaderas ligeramente enmantecadas, dejando cierto espacio entre ellas.
Horneamos por 10´a 12´ hasta que se hayan inflado y se vean crocantes pero aún cremosas en su centro. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
Esperamos se animen a prepararlas y nos cuenten lo riquísimas que le salieron!
- 150 g de harina común- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 300 g de chocolate semi amargo picado
- 50 g de manteca
- 2 huevos grandes
- 1/2 taza de avellanas groseramente picadas
- 1/2 taza de Sambuca (o Pastis, u Ouzo...)
- 30 g de azúcar común
- 200 g de azúcar impalpable
Tamizamos la harina con el polvo de hornear y la sal.
Derretimos a baño maría el chocolate con la manteca.
Batimos ligeramente huevos, Sambuca, almendras y azúcar; le incorporamos la harina y el chocolate, mezclamos, cubrimos y llevamos a frío por lo menos por 2 horas.
Precalentamos el horno a 180*.
En un plato hondo volcamos el azúcar impalpable. Retiramos la masa de la heladera y con la ayuda de una cuchara hacemos bolitas que cubrimos generosamente con el azúcar impalpable y colocamos sobre 1 ó 2 asaderas ligeramente enmantecadas, dejando cierto espacio entre ellas.
Horneamos por 10´a 12´ hasta que se hayan inflado y se vean crocantes pero aún cremosas en su centro. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
Esperamos se animen a prepararlas y nos cuenten lo riquísimas que le salieron!
sábado, 21 de diciembre de 2013
PIZZA A LA PARRILLA DE RÚCULA, JAMÓN CRUDO, FONTINA Y LIMÓN
Son muy apreciadas en Buenos Aires las pizzas con muzzarella crudo y rúcula. Ahora presentamos una variante capaz de desafiar a este clásico según aquellos que la degustamos: fontina en lugar de muzzarella, jugo limón y hierbas frescas y ajo en la masa, no se les hace agua la boca...?
MASA, para 4 pizzas
MASA, para 4 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 5 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
- 50 cc de aceite de oliva
- 5 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de tomillo fresco
- 1 cucharadita de orégano fresco
- 1 ajo picado
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca
COBERTURA , para 4 pizzas
- 250 g de fontina rallado (o mitad muzzarella)
- 150 a 200 g de jamón crudo en rodajas delgadas
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca
COBERTURA , para 4 pizzas
- 250 g de fontina rallado (o mitad muzzarella)
- 150 a 200 g de jamón crudo en rodajas delgadas
- hojas de rúcula, 2 paquetes "normales"
- salsa de tomates frescos (ver abajo)
- salsa de tomates frescos (ver abajo)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de jugo de limón
- sal y pimienta negra recién molida
Hacemos una corona con la harina, las hierbas frescas y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos, cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa.
La salsa de tomates propuesta es simplemente tomate maduro procesado condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).
A los efectos de sentirnos cómodos al momento de la comida, marcaremos las pizzas previamente, o bien sobre la parrilla misma o bien sobre la piedra del horno.
- sal y pimienta negra recién molida
Hacemos una corona con la harina, las hierbas frescas y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos, cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa.
La salsa de tomates propuesta es simplemente tomate maduro procesado condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).
A los efectos de sentirnos cómodos al momento de la comida, marcaremos las pizzas previamente, o bien sobre la parrilla misma o bien sobre la piedra del horno.
Entonces, con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma rectangular y alargada (ello va a facilitar cortar porciones cuadradas relativamente pequeñas y comerlas con la mano); pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura, por 3´ a 5´ según el horno, o sobre la parrilla con bastante brasa.
A la hora de la comida y con la parrilla con bastante más calor que para hacer un asado, grillamos las pizzas con el queso fontina hasta que este haya comenzado a gratinar y la masa se vea tostada.
Mientras, en un bol mezclamos el aceite de oliva con el jugo de limón, sal y pimienta y echamos dentro las hojas de rúcula
A punto de retirar la pizza del fuego distribuimos por encima el jamón y la rúcula. Retiramos, cortamos y servimos de inmediato.
Exquisita al gusto de los que la degustamos!
- 2
miércoles, 18 de diciembre de 2013
ARGENTINE COOKING LESSONS



Customized cooking classes in either local or international cuisine.
Classes are given in a beautiful, cozy and relaxing ambiance, they last about 4 hours and include a food testing accompanied with good local wine.
Before the cooking lesson you can also take a tango class given by renowned instructors.
Beside, you can also take a tango class given by renowned instructors.
You will learn, you will enjoy and you will retain this experience as a great reminder of your stay in Buenos Aires!
Customized cooking classes in either local or international cuisine.
Classes are given in a beautiful, cozy and relaxing ambiance, they last about 4 hours and include a food testing accompanied with good local wine.
Before the cooking lesson you can also take a tango class given by renowned instructors.
Beside, you can also take a tango class given by renowned instructors.
You will learn, you will enjoy and you will retain this experience as a great reminder of your stay in Buenos Aires!

CONTACT: +54911-5051-8817 +5411-4541-4791 contacto@elartedeamasar.com
CONTACT: +54911-5051-8817 +5411-4541-4791 contacto@elartedeamasar.com
martes, 17 de diciembre de 2013
ENSALADA DE PASTA CAPRESE, FRESCA Y SABROSA!
Una ensalada de pasta fácil de preparar, rápida y sabrosísima, ideal para este diciembre caliente de Buenos Aires...Sobre una idea de "http://www.taste.com.au", para 4 a 6 porciones:
- 250 g de pasta tipo farfalle (moñitos)
- 100 g de pesto de albahaca (ver por ejemplo: Tallarines de remolacha con pesto de albahaca y...)
- 1/2 tacita de aceto balsámico
- 1 puñado grande de hojas de albahaca fresca
- 3 tomates maduros groseramente picados
- 200 g de boconcini cortados por la mitad o muzzarella cubeteada
Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del envase, retiramos y escurrimos bien pasando primeramente por agua fría. Colocamos en un bol o ensaladera grande y dejamos enfriar.
Combinamos por otro lado el pesto y el vinagre.
Combinamos la pasta, con los boconcini, los tomates y las hojas de albahaca, salpimentamos discretamente, mezlcamos y regamos con el pesto.
Servimos y disfrutamos!
- 250 g de pasta tipo farfalle (moñitos)- 100 g de pesto de albahaca (ver por ejemplo: Tallarines de remolacha con pesto de albahaca y...)
- 1/2 tacita de aceto balsámico
- 1 puñado grande de hojas de albahaca fresca
- 3 tomates maduros groseramente picados
- 200 g de boconcini cortados por la mitad o muzzarella cubeteada
Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del envase, retiramos y escurrimos bien pasando primeramente por agua fría. Colocamos en un bol o ensaladera grande y dejamos enfriar.
Combinamos por otro lado el pesto y el vinagre.
Combinamos la pasta, con los boconcini, los tomates y las hojas de albahaca, salpimentamos discretamente, mezlcamos y regamos con el pesto.
Servimos y disfrutamos!
lunes, 16 de diciembre de 2013
sábado, 14 de diciembre de 2013
PANNA COTA DE YOGUR CON COULIS DE FRUTILLAS
Un postre con yogur y frutilla liviano, sabrosísimo y bastante fácil de preparar, muy apropiado para cerrar las típicas comidas...pesaditas de fin de año. Para 4 ramekines individuales:
- 400 g de yogurt natural tipo griego o común escurrido
- 100 cc de crema de leche
- 100 cc de leche
- 100 g de azúcar
- 5 g de gelatina sin sabor (un sobre)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Mezclamos el azúcar con el yogur y la esencia de vainilla.
Disolvemos la gelatina en un poco de la leche fría y la mezclamos luego con el resto caliente pero sin hervir.
Incorporamos primero la mitad del yogurt, mezclamos, agregamos la otra mitad y volvemos a mezclar.
Batimos la crema casi a punto chantilly y la agregamos a la preparación anterior realizando movimientos suaves y envolventes (como si fuera un soufflé) y la volcamos en los moldes individuales, previamente enmantecados y enfriados.
Reservamos en heladera por lo menos por 8 hs.
Desmoldamos sobre un plato, salseamos con el coulis y decoramos con una frutilla. También podemos preparar la panna cotta directamente en copas de cristal llenándolas hasta 3/4 parte y luego echar encima el coulis con alguna frutilla.
Un riquísimo postre, liviano, fácil de preparar y nutritivo, ideal para estas Fiestas Navideñas!
- 400 g de yogurt natural tipo griego o común escurrido- 100 cc de crema de leche
- 100 cc de leche
- 100 g de azúcar
- 5 g de gelatina sin sabor (un sobre)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Mezclamos el azúcar con el yogur y la esencia de vainilla.
Disolvemos la gelatina en un poco de la leche fría y la mezclamos luego con el resto caliente pero sin hervir.
Incorporamos primero la mitad del yogurt, mezclamos, agregamos la otra mitad y volvemos a mezclar.
Batimos la crema casi a punto chantilly y la agregamos a la preparación anterior realizando movimientos suaves y envolventes (como si fuera un soufflé) y la volcamos en los moldes individuales, previamente enmantecados y enfriados.
Reservamos en heladera por lo menos por 8 hs.
Desmoldamos sobre un plato, salseamos con el coulis y decoramos con una frutilla. También podemos preparar la panna cotta directamente en copas de cristal llenándolas hasta 3/4 parte y luego echar encima el coulis con alguna frutilla.
Un riquísimo postre, liviano, fácil de preparar y nutritivo, ideal para estas Fiestas Navideñas!
jueves, 12 de diciembre de 2013
QUINOA CON MANGO Y YOGUR AL CURRY
Una exquisita receta tomada casi exactamente de Epicurious. Para 4 a 6 porciones:
-200 g de granos de quinoa
- 1 mango maduro y firme, pelado y cortado en trozos pequeños y parejos
- 75 g de yogur natural
- 1 cucharada de jugo de lima o limón
- 2 cucharadas de curry en polvo
- 1 cucharadita de jengibre fresco finamente picado
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharadas de aceite
- 1 pimiento rojo mediano picado
- 1 jalapeño fresco mediano picado, sin semillas
- 2 cucharadas de hojas de menta fresca picada (o albahaca)
- 75 g maníes tostados, salados y picados
En un bol grande mezclamos el yogur con el jugo de limón, el jengibre, el polvo de curry, sal y pimienta. Vamos agregando lentamente el aceite mezclando hasta combinar.
Colocamos los granos de quinoa en un colador y enjaugamos por unos minutos debajo de un chorro de agua moviéndolas constantemente con la mano y dejamos luego escurrir. Echamos la quinoa en 1/2 litro de agua hirviendo, tapamos, reducimos el fuego y cocinamos hasta que el líquido se haya absorbido completamente y los granos estén tiernos, unos 15´. Dejamos entibiar.
Mezclamos la quinoa con el yogur al curry y los restantes ingredientes y servimos tibio o a temperatura ambiente.
Con la calificación máxima de los lectores de Epicurious, que no es poca cosa...
-200 g de granos de quinoa- 1 mango maduro y firme, pelado y cortado en trozos pequeños y parejos
- 75 g de yogur natural
- 1 cucharada de jugo de lima o limón
- 2 cucharadas de curry en polvo
- 1 cucharadita de jengibre fresco finamente picado
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 2 cucharadas de aceite
- 1 pimiento rojo mediano picado
- 1 jalapeño fresco mediano picado, sin semillas
- 2 cucharadas de hojas de menta fresca picada (o albahaca)
- 75 g maníes tostados, salados y picados
En un bol grande mezclamos el yogur con el jugo de limón, el jengibre, el polvo de curry, sal y pimienta. Vamos agregando lentamente el aceite mezclando hasta combinar.
Colocamos los granos de quinoa en un colador y enjaugamos por unos minutos debajo de un chorro de agua moviéndolas constantemente con la mano y dejamos luego escurrir. Echamos la quinoa en 1/2 litro de agua hirviendo, tapamos, reducimos el fuego y cocinamos hasta que el líquido se haya absorbido completamente y los granos estén tiernos, unos 15´. Dejamos entibiar.
Mezclamos la quinoa con el yogur al curry y los restantes ingredientes y servimos tibio o a temperatura ambiente.
Con la calificación máxima de los lectores de Epicurious, que no es poca cosa...
miércoles, 11 de diciembre de 2013
TARTA DE CALABAZA, TOMILLO FRESCO, YOGUR, MUZZARELLA Y PARMESANO
Una tarta liviana, sabrosa y aromática, bien apropiada para alternar con las comilonas de fin de año...Para una tartera mediana
MASA
- 150 g de harina 0000 (refinada)
- 50 g de harina leudante
- 1 tacita de agua
- 1 tacita de aceite
- 1/2 cucharadita al ras de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
RELLENO
- 1/2 kg de calabaza, pelada y cortada en cubos pequeños
- 100 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
- 50 g de parmesano rallado
- 2 cucharadas de tomillo fresco picado
- 4 huevos grandes
- 1 pote de yogur natural
- 1 cucharada de manteca o aceite de oliva
- sal, pimienta negra recién molida y ají molido
- algunas gotas de salsa tabasco, opcional
En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos y dejamos reposar por lo menos 15´.
En una sartén grande pesada y a fuego medio derretimos la manteca, le añadimos la calabaza y el tomillo y salteamos hasta que la calabaza se haya tiernizado, unos 10´, dependiendo del tamaño del corte. Dejamos entibiar.
Batimos los huevos junto con el yogur, el tabasco (opcional), sal y pimienta.
Estiramos la masa hasta lograr un círculo de un diámetro algo mayor que el de la tartera. Forramos la tartera previamente pincelada con materia grasa o rocío vegetal, distribuimos la calabaza, floreamos con la muzzarella rallada, volcamos por encima la mezcla de huevos y yogur y por último el parmesano.
MASA- 150 g de harina 0000 (refinada)
- 50 g de harina leudante
- 1 tacita de agua
- 1 tacita de aceite
- 1/2 cucharadita al ras de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
RELLENO
- 1/2 kg de calabaza, pelada y cortada en cubos pequeños
- 100 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
- 50 g de parmesano rallado
- 2 cucharadas de tomillo fresco picado
- 4 huevos grandes
- 1 pote de yogur natural
- 1 cucharada de manteca o aceite de oliva
- sal, pimienta negra recién molida y ají molido
- algunas gotas de salsa tabasco, opcional
En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos y dejamos reposar por lo menos 15´.
En una sartén grande pesada y a fuego medio derretimos la manteca, le añadimos la calabaza y el tomillo y salteamos hasta que la calabaza se haya tiernizado, unos 10´, dependiendo del tamaño del corte. Dejamos entibiar.
Batimos los huevos junto con el yogur, el tabasco (opcional), sal y pimienta.
Estiramos la masa hasta lograr un círculo de un diámetro algo mayor que el de la tartera. Forramos la tartera previamente pincelada con materia grasa o rocío vegetal, distribuimos la calabaza, floreamos con la muzzarella rallada, volcamos por encima la mezcla de huevos y yogur y por último el parmesano.
Horneamos a 180* por unos 40´, hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Retiramos y dejamos entibiar antes de servir.
Como muchas otras tartas del estilo: sabrosas calientes, sabrosas frías, muy sabrosas tibias...
domingo, 8 de diciembre de 2013
RAVIOLES DE RÚCULA Y RICOTA CON SALSA DE TOMATES CRUDOS
Un plato de pastas sabroso y veraniego, ideal para un mediodía de domingo en familia, una cena de amigos o, incluso, se me ocurre, como plato principal para una cena con tu querid@ y un muy buen rosado frío, mmmm... Para 4 personas, abundante:
MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
- 3 huevos
- 3 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
RELLENO
- 200 g de ricota fresca
- 150 g de parmesano rallado
- 500 g de hojas de rúcula
- 1 huevo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- sal y pimienta negra recién molida
SALSA (o la de tomates frescos que prefieran)
- 1 kg de tomates frescos maduros en cubos pequeños
- 2 dientes de ajo picados
- 1 puñado de hojas de albahaca fresca picada
- 1/2 tacita de aceite de oliva
- sal y pimienta negra recién molida
- queso parmesano recién rallado
Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".
En una sartén caliente con el aceite de oliva salteamos las hojas de rúcula hasta que comiencen a marchitarse. Retiramos, dejamos escurrir y entibiar sobre un colador y luego picamos.
En un bol mezclamos la ricota con el parmesano, el huevo y la rúcula y salpimentamos.
Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre un molde para ravioles (grandes) enharinada y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar. Volcamos sobre una superficie enharinada y si hace falta con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con la/s otra/s tira/s.
Para la salsa, mezclamos el tomate, la albahaca, el ajo picados con el aceite de oliva, condimentamos y procesamos ligeramente (un toque, también pueden omitirlo).
Ponemos a calentar abundante agua con sal y en cuanto rompió a hervir volcamos dentro la pasta, cocinamos por 2´ a 3´ hasta que estén al dente; retiramos, escurrimos y, o bien volcamos nuevamente en la cacerola y mezclamos con la salsa o emplatamos en platos precalentados y regamos con la salsa tibia. Floreamos opcionalmente con parmesano rallado.
MASA- 300 g de harina 0000 (refinada)
- 3 huevos
- 3 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
RELLENO
- 200 g de ricota fresca
- 150 g de parmesano rallado
- 500 g de hojas de rúcula
- 1 huevo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- sal y pimienta negra recién molida
SALSA (o la de tomates frescos que prefieran)
- 1 kg de tomates frescos maduros en cubos pequeños
- 2 dientes de ajo picados
- 1 puñado de hojas de albahaca fresca picada
- 1/2 tacita de aceite de oliva
- sal y pimienta negra recién molida
- queso parmesano recién rallado
Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".
En una sartén caliente con el aceite de oliva salteamos las hojas de rúcula hasta que comiencen a marchitarse. Retiramos, dejamos escurrir y entibiar sobre un colador y luego picamos.
En un bol mezclamos la ricota con el parmesano, el huevo y la rúcula y salpimentamos.
Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre un molde para ravioles (grandes) enharinada y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar. Volcamos sobre una superficie enharinada y si hace falta con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con la/s otra/s tira/s.
Para la salsa, mezclamos el tomate, la albahaca, el ajo picados con el aceite de oliva, condimentamos y procesamos ligeramente (un toque, también pueden omitirlo).
Ponemos a calentar abundante agua con sal y en cuanto rompió a hervir volcamos dentro la pasta, cocinamos por 2´ a 3´ hasta que estén al dente; retiramos, escurrimos y, o bien volcamos nuevamente en la cacerola y mezclamos con la salsa o emplatamos en platos precalentados y regamos con la salsa tibia. Floreamos opcionalmente con parmesano rallado.
Una pasta liviana, sencilla de preparar y...exquisita!
sábado, 7 de diciembre de 2013
SOUFFLÉ DE ESPINACAS Y PARMESANO, LIVIANO Y SABROSO
Un soufflé liviano, sabroso y fácil y rápido de preparar. Para 6 ramekines:
- 1 paquete de espinacas. quitados los tallos y finamente picadas
- 60 g de parmesano o similar recién rallado
- 3 huevos grandes, separadas las claras de las yemas
- 1 pote de yogur natural
- sal. pimienta y nuez moscada
- 30 g de manteca
- 1 paquete de espinacas. quitados los tallos y finamente picadas- 60 g de parmesano o similar recién rallado
- 3 huevos grandes, separadas las claras de las yemas
- 1 pote de yogur natural
- sal. pimienta y nuez moscada
- 30 g de manteca
- 30 g de harina + adic para los ramekines
- 200 mm de leche
Enmantecamos los ramekines y llevamos a frío.
En una cacerola mediana y a fuego medio derretimos la manteca, añadimos la harina y con una cuchara de madera mezclamos, reducimos el fuego y cocinamos hasta que comience a burbujear. Retiramos del fuego y mezclando echamos dentro gradualmente la leche fría; retornamos al fuego y siempre mezclando cocinamos hasta lograr una salsa blanca de una consistencia media y sin grumos, unos 4´. Incorporamos las espinacas picadas y cocinamos hasta que comiencen a marchitarse. Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada, retiramos del fuego y dejamos entibiar.
Batimos las yemas ligeramente y las claras a punto nieve. Precalentamos el horno a 200*
Transferimos la salsa blanca a un bol, le incorporamos el parmesano rallado y las yemas, luego 1/3 de las claras y mezclamos bien. Añadimos el resto de las claras efectuando con una cuchara de madera sólo movimientos suaves y envolventes.
Retiramos los ramekines de la heladera, los llenamos con la mezcla hasta 2/3 de su capacidad y con un cuchillo filoso separamos los bordes.
Colocamos los ramekines sobre una asadera y horneamos por unos 15´, hasta que se vea bien dorado y cuidando no abrir el horno durante los primeros 12´. Retiramos y servimos de inmediato.
Prueben prepararlo, lo encontrarán riquísimo!
Enmantecamos los ramekines y llevamos a frío.
En una cacerola mediana y a fuego medio derretimos la manteca, añadimos la harina y con una cuchara de madera mezclamos, reducimos el fuego y cocinamos hasta que comience a burbujear. Retiramos del fuego y mezclando echamos dentro gradualmente la leche fría; retornamos al fuego y siempre mezclando cocinamos hasta lograr una salsa blanca de una consistencia media y sin grumos, unos 4´. Incorporamos las espinacas picadas y cocinamos hasta que comiencen a marchitarse. Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada, retiramos del fuego y dejamos entibiar.
Batimos las yemas ligeramente y las claras a punto nieve. Precalentamos el horno a 200*
Transferimos la salsa blanca a un bol, le incorporamos el parmesano rallado y las yemas, luego 1/3 de las claras y mezclamos bien. Añadimos el resto de las claras efectuando con una cuchara de madera sólo movimientos suaves y envolventes.
Retiramos los ramekines de la heladera, los llenamos con la mezcla hasta 2/3 de su capacidad y con un cuchillo filoso separamos los bordes.
Colocamos los ramekines sobre una asadera y horneamos por unos 15´, hasta que se vea bien dorado y cuidando no abrir el horno durante los primeros 12´. Retiramos y servimos de inmediato.
Prueben prepararlo, lo encontrarán riquísimo!
miércoles, 4 de diciembre de 2013
ENSALADA CAPRESE EN UNA VERSIÓN RÚSTICA, ORIGINAL Y EXQUISITA
En una ciudad con tanta raigambre italiana como Buenos Aires es bien conocida y apreciada la tradicional "Ensalada Caprese", con tomate, albahaca, muzzarella y oliva como ingredientes básicos indiscutidos y a partir de ellos innumerables variantes: en cada libro de "auténticas" recetas italianas probablemente encontremos una receta diferente.... Y la que presentamos ahora es la versión "Jamie Oliver" ("La cocina Italiana de Jamie"): rústica, original y exquisita. Para 4 porciones:
- 4 bolas de muzzarella de búfala , unos 150g
- 1/2 kg de tomates maduros de formas y tamaños diferentes, troceados irregularmente
- 1 cebolla de verdeo, parte blanca, en láminas muy finas
- 1 puñado generoso de hojas de albahaca fresca
- aceite de oliva
- vinagre de hierbas o aceto balsámico
- sal y pimienta negra recién molida
Tomamos 2/3 de las hojas de albahaca y las procesamos junto con un 1/4 cucharadita de sal gruesa y aceite de oliva suficiente como para lograr un aliño de densidad media.
Partimos con cuidado las bolas de muzzarella y las disponemos sobre una ensaladera grande.
En un bol mezclamos los tomates troceados con la cebolla de verdeo, un poco de oliva, vinagre, sal y pimienta.
Disponemos los tomates entre los trozos de muzzarella, esparcimos por encima las hojas de albahaca reservadas, regamos con el aliño de albahaca y...disfrutamos!
Una ensalada caprese original, rústica y sabrosa, muy recomendable
- 1/2 kg de tomates maduros de formas y tamaños diferentes, troceados irregularmente
- 1 cebolla de verdeo, parte blanca, en láminas muy finas
- 1 puñado generoso de hojas de albahaca fresca
- aceite de oliva
- vinagre de hierbas o aceto balsámico
- sal y pimienta negra recién molida
Tomamos 2/3 de las hojas de albahaca y las procesamos junto con un 1/4 cucharadita de sal gruesa y aceite de oliva suficiente como para lograr un aliño de densidad media.
Partimos con cuidado las bolas de muzzarella y las disponemos sobre una ensaladera grande.
En un bol mezclamos los tomates troceados con la cebolla de verdeo, un poco de oliva, vinagre, sal y pimienta.
Disponemos los tomates entre los trozos de muzzarella, esparcimos por encima las hojas de albahaca reservadas, regamos con el aliño de albahaca y...disfrutamos!
Una ensalada caprese original, rústica y sabrosa, muy recomendable
martes, 3 de diciembre de 2013
PIZZA A LA PIEDRA DE PERAS, FONTINA Y ALMENDRAS
Una riquísima pizza que preparamos para una degustación y desapareció rapidísimo...:
MASA, para 4 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 5 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca
COBERTURA , por pizza
- 1 pera madura y firme, pelada y fileteada
- 100 g de queso fontina en rodajas delgadas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 5 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca
COBERTURA , por pizza
- 1 pera madura y firme, pelada y fileteada
- 100 g de queso fontina en rodajas delgadas
- 2 cucharadas de almendras groseramente picadas
- aceite de oliva
- aceite de oliva
- salsa de tomates frescos (ver abajo)
- sal y pimienta negra recién molida
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos, cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa.
La salsa de tomates propuesta es simplemente tomate maduro procesado condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).
Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.
Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma rectangular y alargada (ello va a facilitar cortar porciones cuadradas relativamente pequeñas y comerlas con la mano); pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcarlas (3´a 5´ dependiendo de la temperatura de la piedra) de modo de facilitar el trabajo a la hora de recibir a los comensales.
Distribuimos sobre la pizza las rodajas de pera y por encima el queso fontina y las almendras picadas.
Con la ayuda de una pala la depositamos sobre la piedra bien caliente y a temperatura máxima hasta que la masa se vea crujiente y el queso comience a gratinarse.
Al retirar rociamos con aceite de oliva, pimentamos generosamente y servimos de inmediato.
- sal y pimienta negra recién molida
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos, cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa.
La salsa de tomates propuesta es simplemente tomate maduro procesado condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).
Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.
Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma rectangular y alargada (ello va a facilitar cortar porciones cuadradas relativamente pequeñas y comerlas con la mano); pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcarlas (3´a 5´ dependiendo de la temperatura de la piedra) de modo de facilitar el trabajo a la hora de recibir a los comensales.
Distribuimos sobre la pizza las rodajas de pera y por encima el queso fontina y las almendras picadas.
Con la ayuda de una pala la depositamos sobre la piedra bien caliente y a temperatura máxima hasta que la masa se vea crujiente y el queso comience a gratinarse.
Al retirar rociamos con aceite de oliva, pimentamos generosamente y servimos de inmediato.
Una pizza de la cual es muy difícil...conformarse con una sola porción!
viernes, 29 de noviembre de 2013
TARTA 100% INTEGRAL DE FRUTILLAS Y YOGUR, SORPRENDENTE!
Una tarta que habíamos preparado por primera vez en un "Taller de Tartas Integrales Dulces y Saladas..." y que, praprada la masa con 100% de harina integral resultó sorprendentemente atractiva y sabrosa. Para una tartera de 25 cms de diámetro
- 200 g de harina integral extrafina
- 75 g de azúcar morena
- 60 a 65 cc de aceite
- 60 a 65 cc de agua
- 1 pizca de sal
RELLENO
- 250 g de frutillas maduras
- 250 g de yogurt natural, pref griego, espeso
- 4 huevos
- 150 g de azúcar
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- azúcar impalpable y hojas de menta para decorar
Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30´.
Procesamos las frutillas reservando algunas para decorar.
Batimos conjuntamente los huevos, el yogurt, el azúcar, la ralladura y las frutillas procesadas. Revisamos y eventualmente corregimos sabor, las frutillas no son siempre igualmente dulces.
Con un palote estiramos la masa delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite o rocío vegetal, volcamos sobre esta la mezcla, quitamos los excedentes de masa y horneamos a 180* por unos 35` hasta que la masa y el relleno se vean cocido (éste debe haber levantado bastante).
Al retirar espolvoreamos con azúcar impalpable y decoramos con frutillas fileteadas y hojas de menta.
Servimos tibia, sola o acompañada con una bocha de helado, o una cucharada de crema de leche, deliciosa en cualquier caso!
- 75 g de azúcar morena
- 60 a 65 cc de aceite
- 60 a 65 cc de agua
- 1 pizca de sal
RELLENO
- 250 g de frutillas maduras
- 250 g de yogurt natural, pref griego, espeso
- 4 huevos
- 150 g de azúcar
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- azúcar impalpable y hojas de menta para decorar
Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30´.
Procesamos las frutillas reservando algunas para decorar.
Batimos conjuntamente los huevos, el yogurt, el azúcar, la ralladura y las frutillas procesadas. Revisamos y eventualmente corregimos sabor, las frutillas no son siempre igualmente dulces.
Con un palote estiramos la masa delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite o rocío vegetal, volcamos sobre esta la mezcla, quitamos los excedentes de masa y horneamos a 180* por unos 35` hasta que la masa y el relleno se vean cocido (éste debe haber levantado bastante).
Al retirar espolvoreamos con azúcar impalpable y decoramos con frutillas fileteadas y hojas de menta.
Servimos tibia, sola o acompañada con una bocha de helado, o una cucharada de crema de leche, deliciosa en cualquier caso!
miércoles, 27 de noviembre de 2013
LINGUINI AL LIMÓN SEGÚN JAMIE OLIVER
Una tan sabrosa como sencilla pasta al limón, preparada según una receta de de Jamie Oliver; es cuanto menos sorprendente como la simple combinación de un poco de buen parmesano, un poco de buen aceite de oliva y un poco de jugo y ralladura de limón son capaces de producir un plato de pasta tan delicioso! Para 4 personas, abundante:
- 500 g de linguini o similar de primera calidad
- 100 cc de jugo de limón +
- 1 limón, su ralladura
- 1 tacita de aceite de oliva
- 125 g de parmesano recién rallado
- sal y pimienta negra recién molida
- 1 puñado de hojas de albahaca picada
- 1 puñado de hojas de rúcula
Ponemos a hervir la pasta en 5 litros de agua con 2 cucharadas de sal gruesa.
Mientras, batimos el jugo de limón con el aceite de oliva y la ralladura, le agregamos el parmesano y salpimentamos; debería quedar una salsa cremosa.
Retiramos la pasta al dente, escurrimos y volvemos a poner en la cacerola a fuego suave (sin el agua...); echamos dentro la salsa y mezclamos bien. Incorporamos la albahaca y la rúcula y servimos de inmediato.
Con todo lo fácil que resulta preparar este plato, yo diría que es aún más sabroso que fácil...
- 500 g de linguini o similar de primera calidad- 100 cc de jugo de limón +
- 1 limón, su ralladura
- 1 tacita de aceite de oliva
- 125 g de parmesano recién rallado
- sal y pimienta negra recién molida
- 1 puñado de hojas de albahaca picada
- 1 puñado de hojas de rúcula
Ponemos a hervir la pasta en 5 litros de agua con 2 cucharadas de sal gruesa.
Mientras, batimos el jugo de limón con el aceite de oliva y la ralladura, le agregamos el parmesano y salpimentamos; debería quedar una salsa cremosa.
Retiramos la pasta al dente, escurrimos y volvemos a poner en la cacerola a fuego suave (sin el agua...); echamos dentro la salsa y mezclamos bien. Incorporamos la albahaca y la rúcula y servimos de inmediato.
Con todo lo fácil que resulta preparar este plato, yo diría que es aún más sabroso que fácil...
lunes, 25 de noviembre de 2013
BLINIS DE PATRAMI, MOUSSE DE PARMESANO Y ALCAPARRAS
Unos exquisitos blinis que "inventamos" hace ya bastante tiempo para un evento. Para 3 docenas de blinis pequeños -de copetín- de 5 cms de diámetro:
- 175 g harina 0000 (la más refinada)
- 10 g de levadura
- 2 huevos
- 250 cc de leche
- 25 g de manteca + adicional para pincelar la plancha
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
MOUSSE DE PARMESANO
- 150 g de queso parmesano rallado muy finamente
- 200 g queso crema
- 4 huevos
- 2 cucharada de aceite de oliva
- sal y pimienta negra
- algunas gotas de tabasco, opcional
ADICIONALES
- tiras delgadas de pastrami
- alcaparras o alternativamente pepinillos agridulces
- ciboulette picada
Hacemos primero la mousse que deberemos llevar a frío. Separamos las yemas de las claras, las batimos con el queso crema y una pizca de sal e incorporamos luego el parmesano, pimienta negra y unas gotas de tabasco. Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos realizando movimientos suaves y envolventes. Dejamos enfriar en heladera por lo menos por 3 hs.
Para preparar los blinis en un bol mezclamos la levadura en la leche y la mitad de la harina y esperamos hasta que comience a espumar; incorporamos el resto de los ingredientes con excepción de las claras, mezclamos bien, cubrimos y dejamos levar unos 45'.
Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla realizando movimientos suaves y envolventes con una espátula o cuchara de madera.
Con una cuchara o manga vamos poniendo la masa sobre la plancha caliente y enmantecada, dando a los blinis el tamaño deseado; cocinamos de ambos lados hasta que apenas tomen color.
Con una manga o cuchillo cubrimos los blinis con la mousse, distribuimos por encima las tiras de pastrami, algunas alcaparras y un poco de ciboulette. Reservamos en heladera.
Tentadores en la foto, irresistibles si ya probaron el primero...
Con una manga o cuchillo cubrimos los blinis con la mousse, distribuimos por encima las tiras de pastrami, algunas alcaparras y un poco de ciboulette. Reservamos en heladera.
Tentadores en la foto, irresistibles si ya probaron el primero...
domingo, 24 de noviembre de 2013
PAN DE PAPAS, ROMERO Y AJO, SIENTEN EL AROMA?
Pammarino es como denominan los italianos a este tierno, aromático y sabrosísimo pan casero. La terneza tan característica la pone la papa y el aroma y sabor la combinación del romero fresco y el ajo tostado. El pan en su forma más tradicional se prepara con "biga" una suerte de masa madre bastante firme pero en esta oportunidad la haremos sólo con levadura fresca. Para un pan grande:
- 500 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 300 cc de agua
- 200 g de purè de papas
- 25 g de levadura fresca
- 15 g de sal (incluida la de la papa)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
En otro bol mezclamos el puré con la harina, la sal, la pimienta y el aceite.
Doramos el ajo picado en una sartén con una cucharada de aceite.
Una vez la levadura comenzó a espumar le incorporamos el resto de los ingredientes (reservamos la mitad del ajo picado), mezclamos, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una mase suave y elástica. Bollamos y dejamos levar en un recipiente pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, unos 60´.
Enharinamos la superficie de trabajo, esparcimos el ajo picado y volcamos sobre ella la masa ya levada; desgasificamos, le damos una forma redondeada, colocamos en una asadera aceitada o enharinada y floreamos con un poco de harina. Con un cutter o cuchillo filoso efectuamos algunos cortes, cubrimos y dejamos levar por unos 45´. Encendemos el horno.
Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 30´, el pan debe verse tostado y la base sonar hueca.
Retiramos y dejamos orear y entibiar sobre rejilla. Es delicioso!
- 500 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 300 cc de agua
- 200 g de purè de papas
- 25 g de levadura fresca
- 15 g de sal (incluida la de la papa)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de miel
- 1 puñado de hojitas de romero fresco o 1 cucharada secas
- 2 dientes de ajo picados
- pimienta negra recién molida
En un bol mezclamos la mitad de la harina con el agua, la miel y la levadura; cubrimos y esperamos que comience a espumar, entre 15´y 30´.
- 1 puñado de hojitas de romero fresco o 1 cucharada secas
- 2 dientes de ajo picados
- pimienta negra recién molida
En un bol mezclamos la mitad de la harina con el agua, la miel y la levadura; cubrimos y esperamos que comience a espumar, entre 15´y 30´.
En otro bol mezclamos el puré con la harina, la sal, la pimienta y el aceite.
Doramos el ajo picado en una sartén con una cucharada de aceite.
Una vez la levadura comenzó a espumar le incorporamos el resto de los ingredientes (reservamos la mitad del ajo picado), mezclamos, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una mase suave y elástica. Bollamos y dejamos levar en un recipiente pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, unos 60´.
Enharinamos la superficie de trabajo, esparcimos el ajo picado y volcamos sobre ella la masa ya levada; desgasificamos, le damos una forma redondeada, colocamos en una asadera aceitada o enharinada y floreamos con un poco de harina. Con un cutter o cuchillo filoso efectuamos algunos cortes, cubrimos y dejamos levar por unos 45´. Encendemos el horno.
Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 30´, el pan debe verse tostado y la base sonar hueca.
Retiramos y dejamos orear y entibiar sobre rejilla. Es delicioso!
sábado, 23 de noviembre de 2013
jueves, 21 de noviembre de 2013
PATÉ DE CHAMPIÑONES, BERENJENAS Y LENTEJAS, UNA DELICIA VEGANA!
Un sabrosísimo paté vegano, excelente para servirlo como una entrada acompañado de una ensalada o untando a un pan o galleta, o como destacada parte de un buffet froid. La idea está tomada de www.vegworld.com:

- 1 berenjena mediana
- 6 champiñones lavados y picados
- 100 g de lentejas
- 1 diente de ajo picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de comino molido y coriandro
- 2 a 3 cucharadas de jugo de limón
- sal y pimienta
Prehidratamos o cocinamos directamente las lentejas según corresponda hasta que estén tiernas. Retiramos, escurrimos, enjuagamos con agua fría y dejamos enfriar sobre el colador.
Calentamos el horno a 180* (3/4 potencia). Cortamos las berenjenas a lo largo en 2 ó 3 rodajas, las pincelamos con aceite de oliva, colocamos sobre una asadera aceitada y horneamos hasta que estén bien tiernas, unos 20´. Retiramos, dejamos enfriar, pelamos (podemos también no hacerlo) y troceamos.
Mientras, salteamos con el aceite remanente los champiñones y el ajo picados.
Mezclamos las berenjenas con las lentejas, los champiñones, 2 cucharadas de jugo de limón y las especias y procesamos conjuntamente. Revisamos sabor, salpimentamos y adicionamos otra cucharada de jugo de limón si hiciera falta.
Refrigeramos hasta la hora del servicio, cuando seguramente sorprenderemos a nuestros comensales con este exquisito paté!

- 1 berenjena mediana
- 6 champiñones lavados y picados
- 100 g de lentejas
- 1 diente de ajo picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de comino molido y coriandro
- 2 a 3 cucharadas de jugo de limón
- sal y pimienta
Prehidratamos o cocinamos directamente las lentejas según corresponda hasta que estén tiernas. Retiramos, escurrimos, enjuagamos con agua fría y dejamos enfriar sobre el colador.
Calentamos el horno a 180* (3/4 potencia). Cortamos las berenjenas a lo largo en 2 ó 3 rodajas, las pincelamos con aceite de oliva, colocamos sobre una asadera aceitada y horneamos hasta que estén bien tiernas, unos 20´. Retiramos, dejamos enfriar, pelamos (podemos también no hacerlo) y troceamos.
Mientras, salteamos con el aceite remanente los champiñones y el ajo picados.
Mezclamos las berenjenas con las lentejas, los champiñones, 2 cucharadas de jugo de limón y las especias y procesamos conjuntamente. Revisamos sabor, salpimentamos y adicionamos otra cucharada de jugo de limón si hiciera falta.
Refrigeramos hasta la hora del servicio, cuando seguramente sorprenderemos a nuestros comensales con este exquisito paté!
martes, 19 de noviembre de 2013
CLASES DE COCINA A TU MEDIDA!
En nuestro Taller del barrio de Cohglan o en tu propio domicilio!
PARTICIPATIVAS Y PERSONALIZADAS
SEGÚN TUS INQUIETUDES Y NIVEL
HASTA 8 PERSONAS
ANIMATE A INICIARTE O PROFUNDIZAR EN ESTE MARAVILLOSO ARTE DE COCINAR Y CREAR!!
COSTO CLASE 3 HORAS, por persona:
1 persona $360; 2 personas $ 275; 3 personas $220; 4 personas $ 180. (En El Arte de Amasar, ingredientes básicos a nuestro cargo)
COSTO CLASE 3 HORAS, por persona:
1 persona $360; 2 personas $ 275; 3 personas $220; 4 personas $ 180. (En El Arte de Amasar, ingredientes básicos a nuestro cargo)
4541-4791 15-5051-8817 elartedeamasar@gmail.com
4541-4791 15-5051-8817 elartedeamasar@gmail.com
lunes, 18 de noviembre de 2013
PIZZA A LA PIEDRA DE PANCETA AHUMADA, MUZZARELLA Y PEPERONCINO
Una pizza "ideada" y publicada en el Arte de Amasar hace ya varios años, sencilla y riquísima:
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca
COBERTURA, por pizza
- 100 g de muzzarella rallada o troceada
- 100 g de panceta ahumada en láminas
- salsa de tomates frescos
- aceite de oliva
- peperoncino
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; vamos incorporando la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite; amasamos por unos minutos hasta lograr una masa suave y liviana, no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra. Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).
La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.
Al momento de estirar las pizzas debemos sentir la masa bien relajada, que se estira con facilidad. La estiramos con la mano bien delgada dejando los bordes un poco más gruesos, la pincelamos con salsa de tomate y llevamos de inmediato a la piedra en horno muy caliente; retiramos apenas la pizza comienza a tomar color, 2´a 4´, dependiendo del horno.
Repetimos con las otras pizzas y las dejamos listas, de modo que a la hora de la comida las podamos completar con facilidad.
Ya con el horno a temperatura máxima y las piedras muy calientes, distribuimos por encima de cada pizza la muzzarella, las láminas de panceta ahumada, el peperoncino y un chorro de aceite de oliva.
Con la ayuda de una pala vamos depositando las pizzas sobre la piedra y las retiramos luego de 3´ a 5´ una vez el queso se vea gratinado. Servimos de inmediato.
Sencillamente...riquísima!
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca
COBERTURA, por pizza
- 100 g de muzzarella rallada o troceada
- 100 g de panceta ahumada en láminas
- salsa de tomates frescos
- aceite de oliva
- peperoncino
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; vamos incorporando la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite; amasamos por unos minutos hasta lograr una masa suave y liviana, no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra. Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).
La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.
Al momento de estirar las pizzas debemos sentir la masa bien relajada, que se estira con facilidad. La estiramos con la mano bien delgada dejando los bordes un poco más gruesos, la pincelamos con salsa de tomate y llevamos de inmediato a la piedra en horno muy caliente; retiramos apenas la pizza comienza a tomar color, 2´a 4´, dependiendo del horno.
Repetimos con las otras pizzas y las dejamos listas, de modo que a la hora de la comida las podamos completar con facilidad.
Ya con el horno a temperatura máxima y las piedras muy calientes, distribuimos por encima de cada pizza la muzzarella, las láminas de panceta ahumada, el peperoncino y un chorro de aceite de oliva.
Con la ayuda de una pala vamos depositando las pizzas sobre la piedra y las retiramos luego de 3´ a 5´ una vez el queso se vea gratinado. Servimos de inmediato.
Sencillamente...riquísima!
domingo, 17 de noviembre de 2013
ENSALADA TIBIA DE COLIFLOR, ESPINACAS, ALMENDRAS Y PASAS
Una ensalada como llevar el coliflor a una categoría superior, en esta original combinación de sabores y texturas, riquísima, sobre una idea de "GoodFood":
- 1 coliflor dividido en flores pequeñas
- 1 paquete de espinacas tiernas (baby si conseguimos)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla, preferentemente colorada, en media juliana delgada
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 3 cucharadas de almendras tostadas fileteadas
- 3 cucharadas de pasas
- 1 cucharada colmada de miel
- 1 cucharada de perejil picado
Embadurnamos las flores de coliflor con el aceite de oliva y las horneamos a 200* por 15´; incorporamos la cebolla fileteada y horneamos por otros 15´.
Mientras, mezclamos el vinagre con la miel y las pasas y salpimentamos.
Cuando retiramos las flores de coliflor del horno, las mezclamos con el aderezo, el perejil, las hojas de espinaca y las almendras tostadas. Servimos tibia.
Una ensalada muy original, con una interesantísima combinación de sabores y texturas.
- 1 coliflor dividido en flores pequeñas- 1 paquete de espinacas tiernas (baby si conseguimos)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla, preferentemente colorada, en media juliana delgada
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 3 cucharadas de almendras tostadas fileteadas
- 3 cucharadas de pasas
- 1 cucharada colmada de miel
- 1 cucharada de perejil picado
Embadurnamos las flores de coliflor con el aceite de oliva y las horneamos a 200* por 15´; incorporamos la cebolla fileteada y horneamos por otros 15´.
Mientras, mezclamos el vinagre con la miel y las pasas y salpimentamos.
Cuando retiramos las flores de coliflor del horno, las mezclamos con el aderezo, el perejil, las hojas de espinaca y las almendras tostadas. Servimos tibia.
Una ensalada muy original, con una interesantísima combinación de sabores y texturas.
sábado, 16 de noviembre de 2013
CANELONES DE ESPÁRRAGOS Y ZUCCHINI CON SALSA DE MORRONES ROJOS
Una fresca, sabrosa y primaveral pasta al horno, tomada del libro "The Complete Pasta Cookbook" (TimeLifeBooks). La masPara 4 a 6 personas:
MASA
- 200 a 220 g de harina 0000 (refinada)
- 2 huevos
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de sal
RELLENO
- 500 g de espárragos en trozos de aprox 5 cms
- 150 g de arvejas frescas
- 2 zucchini chicos cubeteados
- 3 cucharadas de manteca
- 2 cucharadas de menta fresca picada
- sal y pimienta recién molida
- ramas de menta para decorar
SALSA
- 2 morrones grandes asados, pelados y sin semillas
- 1 cebolla de verdeo grande picada, parte blanca y verde tierna
- 2 dientes de ajo picados
- 350 ml aprox de caldo de verduras o ave
- 1 tacita de vino blanco seco
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de menta fresca picada
- sal y pimienta recién molida
Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"), sólo que en esta oportunidad reemplazamos el aceite de oliva por el jugo y la ralladura de limón, lo cual le imprimirá un sabor fresco y distintivo. Estiramos hasta el último punto de la máquina y cortamos rectángulos de 13 x 10 cms. Reservamos enharinados y cubiertos.
MASA
- 200 a 220 g de harina 0000 (refinada)
- 2 huevos
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 1/2 cucharadita de sal
RELLENO
- 500 g de espárragos en trozos de aprox 5 cms
- 150 g de arvejas frescas
- 2 zucchini chicos cubeteados
- 3 cucharadas de manteca
- 2 cucharadas de menta fresca picada
- sal y pimienta recién molida
- ramas de menta para decorar
SALSA
- 2 morrones grandes asados, pelados y sin semillas
- 1 cebolla de verdeo grande picada, parte blanca y verde tierna
- 2 dientes de ajo picados
- 350 ml aprox de caldo de verduras o ave
- 1 tacita de vino blanco seco
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de menta fresca picada
- sal y pimienta recién molida
Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"), sólo que en esta oportunidad reemplazamos el aceite de oliva por el jugo y la ralladura de limón, lo cual le imprimirá un sabor fresco y distintivo. Estiramos hasta el último punto de la máquina y cortamos rectángulos de 13 x 10 cms. Reservamos enharinados y cubiertos.
Ponemos a hervir abundante agua con sal.
En una sartén mediana calentamos la manteca a fuego medio hasta que comience a burbujear; agregamos los trozos de espárragos y salteamos hasta que comiencen a tiernizarse, unos 8´; adicionamos los zucchini y salteamos por otros 3`. Incorporamos por último las arvejas y la menta, salpimentamos, retiramos del fuego y dejamos entibiar.
Para la salsa en una sartén mediana calentamos el aceite de oliva, agregamos el verdeo picado, salteamos por 5´ y luego los ajos picados por 2´más. Agregamos el vino y cocinamos a fuego fuerte hasta que se haya evaporado casi completamente; incorporamos el caldo y cocinamos por 10´; ´añadimos los pimientos, cocinamos por 8´, salpimentamos, retiramos del fuego y procesamos. Revisamos sabor. Encendemos el horno.
Echamos dentro del agua hirviendo los rectángulos de pasta y retiramos al dente, no más de 2´. Pasamos por agua fría y reservamos sobre repasador.
Echamos una cucharada colmada de relleno en el centro de cada rectángulo, lo enrollamos distribuyéndolo en su interior de modo parejo y vamos colocando en una asadera pincelada con aceite de unos 33x23 cms de diámetro.
Salseamos con la pasta de morrones y horneamos a 180* por 10´.
Servimos caliente decorando con ramitas de menta.
Sabrosos, frescos, livianos, diferentes...
viernes, 15 de noviembre de 2013
TARTA DE ESPÁRRAGOS, RICOTA, YOGUR, LIMÓN Y MENTA
Una sencilla, fresca, liviana y sabrosa tarta, muy primaveral. Para una tartera de 27 cms de diámetro:
MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1 tacita de agua
- 1 tacita de aceite
- 1 cucharadita al ras de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
RELLENO
- 500 g de espárragos verdes finos sin sus cabos duros (dos paquetes)
- 150 g de ricota
- 2 potes de yogur natural (400 cc aprox)
- 4 huevos
- 2 limones, su ralladura
- 1 puñado de hojas de menta fresca picadas
- sal y pimienta
En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos y dejamos reposar por lo menos 15´.
Batimos los huevos, le incorporamos el yogur y la ralladura de limón y mezclamos hasta combinar; salpimentamos.
Estiramos la masa hasta lograr un círculo de unos 35 cms de diámetro y forramos la tartera previamente pincelada con materia grasa o rocío vegetal. Volcamos sobre esta la mezcla y distribuimos por encima los espárragos, la ricota por cucharadas y las hojas de menta picadas. Cortamos el excedente de masa.
MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1 tacita de agua
- 1 tacita de aceite
- 1 cucharadita al ras de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
RELLENO
- 500 g de espárragos verdes finos sin sus cabos duros (dos paquetes)
- 150 g de ricota
- 2 potes de yogur natural (400 cc aprox)
- 4 huevos
- 2 limones, su ralladura
- 1 puñado de hojas de menta fresca picadas
- sal y pimienta
En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos y dejamos reposar por lo menos 15´.
Batimos los huevos, le incorporamos el yogur y la ralladura de limón y mezclamos hasta combinar; salpimentamos.
Horneamos a 180* por unos 40´ hasta que la tarta se vea bien cocida.
Retiramos y esperamos por lo menos 10´ antes de servir. También a temperatura ambiente es deliciosa...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





