lunes, 24 de octubre de 2011

PAN CON MASA MADRE Y SEMILLAS DE MIJO

Hace ya unos meses publiqué un artículo sobre las "Semillas de Mijo, Propiedades Nutricionales y Medicinales" que resultó para mi sorpresa entre los más consultados de "El Arte de Amasar". En esta oportunidad empleo las referidas semillas en un pan de un modo pareciera novedoso (no lo encontré en ninguna bibliografía) y que le imprimen al mismo sabor, textura y cualidades alimenticias distintivas (es muy rico!). Para 5 panes de molde de 28 cms x 10 cms, los que entran en mi horno:

-     1 kg de harina 000 (común o de fuerza)
- 400 g de masa madre
- 600 g de harina integral
-    10 g de levadura fresca
-     1 litro de agua fría
- 1/2 litro de agua hirviendo
- 250 g de semillas de mijo
-     2 cucharadas de azúcar morena
-   30  g de sal (1 y 1/2 cucharada)

En un bol grande disolvemos en el agua la masa madre retirada de la heladera, le agregamos el kg de harina, mezclamos y dejamos reposar por lo menos por 2 hs.

Dejamos hidratar las semillas de mijo en un bol con el 1/2 litro de agua hirviendo.

Pasadas las 2 hs, cuando ya vemos que la mezcla comenzó a espumar, le incorporamos la levadura desgranada y el azúcar; mezclamos, añadimos el resto de los ingredientes reservando un poco de semillas para decorar, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por 15´ ó 20´ hasta obtener una masa suave y sedosa (debemos siempre agregar la menor cantidad posible de harina). Podemos también emplear una amasadora y completar el amasado a mano para incorporarle más aire y comprobar la calidad de la masa.

Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto y previamente pincelado con aceite por espacio de unas 2 hs, hasta que duplique su volúmen. Retiramos la masa del bol, desgasificamos y repetimos el levado hasta que vuelva a duplicar su volúmen, alrededor de 90´.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales de algo más de 700 g c/u; cubrimos y dejamos reposar 15´. Encendemos el horno.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos ahora un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro.
- hacemos un vaivén suave de la masa sobre la superficie de trabajo estirando hasta el diámetro del molde.
- colocamos cada pan, con las costuras para abajo, dentro del molde previamente enharinado.

Pintamos con huevo, agua o chuño (15g de fécula de maíz en 1/2 litro de agua), decoramos con las semillas de mijo, efectuamos algunos cortes con un cutter u hoja de afeitar, cubrimos y dejamos levar unos 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire (no debe levar tanto en esta oportunidad).

Llevamos a horno bien caliente y prehumidificado y luego de 5´ reducimos la temperatura a unos 220* y horneamos por un total de aprox 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Resulta Un pan sabroso, nutritivo y con una cremosidad distintiva producto de la integración en la masa de las semillas de mijo. Se conserva perfectamente por varios días y está incluso mejor al día siguiente de haber sido horneado.

domingo, 23 de octubre de 2011

ENSALADA DE ESPINACAS, MANZANA Y MANÍ CON VINAGRETA DE CURRY

Una ensalada primaveral muy sabrosa y fácil de preparar. Para 2 a 4 personas:

-   1 paquete de espinacas tiernas
-   1 manzana golden o verde
-   1 tacita de maníes tostados
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-   3 cucharadas de vinagre de manzana
-   1 cucharadita colmada de azúcar morena
-   1 cucharadita de curry
-      sal y pimienta a gusto

Quitamos los tallos, lavamos, escurrimos y cortamos las espinacas con la mano o cuchillo de cerámica (para que no se oxiden).

Pelamos y cortamos la manzana en trozos pequeños.

Picamos los maníes con mortero o procesadora.

Batimos los ingredientes de la vinagreta hasta emulsionar; corregimos sabor.

En una ensaladera colocamos las espinacas, las manzanas y los maníes y por encima la   vinagreta. Mezclamos antes de servir.

Una sabrosa ensalada de estación, diferente y nutritiva!

sábado, 22 de octubre de 2011

TARTA DE BERENJENAS, ECHALOTE Y MUZZARELLA AHUMADA, BUENÍSIMA!

Esta tarta, que toma algunas técnicas de una receta de Julia Child: "Julia Child’s Eggplant And Cheese Quiche", resultó deliciosa, mi comensal de esta ocasión y yo la calificamos, modestamente..., como excelente. Para 4 personas en una tartera de 25 a 28 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina leudante
-   65 cc de agua
-   65 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA
-     1 kg de berenjenas
-     3 echalotes medianos cortados en juliana
-     1 diente de ajo picado
- 200 g de muzzarella ahumada
-100 g de yogurt natural
-     3 huevos
-     1 cucharada de perejil picado
-        orégano fresco, tomillo, romero
-     1 tacita de aceite de oliva
-        sal, pimienta, nuez moscada

Realizamos la masa del modo habitual: mezclamos los ingredientes, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar, muy fácil.

Cortamos las berenjenas en cubos pequeños y las salteamos en una sartén grande, a fuego fuerte y con el aceite muy caliente por unos 8` hasta que tomer color, no muy cocidas. Retiramos y colocamos sobre un colador de modo que vaya escurriendo el aceite.

En la misma sartén y con el aceite remanente salteamos por 1´ ó 2´ los echalotes y el ajo. Retiramos, escurrimos y mezclamos con las berenjenas conjuntamente con las hierbas picadas y la mitad de la muzzarella ahumada troceada.

Batimos los huevos con el yogurt y condimentamos con sal pimienta y nuez moscada. 

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada y forramos la tartera previamente pincelada con aceite o rocío vegetal. Echamos dentro las berenjenas, por encima el huevo batido y finalmente rodajas de la muzzarella ahumada reservada. Volcamos la masa remanente sobre el relleno.

Llevamos a horno moderado por 35´ a 40´, hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Dejamos entibiar antes de servir.

Prueben hacer esta tarta, es de-li-cio-sí-si-ma!


-

viernes, 21 de octubre de 2011

POLLO AL WOK CON MIEL Y ALMENDRAS

Este es un delicioso plato preparado al wok, rápido, sencillo y atractivo a la vista. Para 2 personas:

-    2 pata muslo deshuesados y troceados
-    2 cucharadas de aceite neutro
-    1 cebolla cortada en fina juliana
-  1/2 pimiento verde en trozos pequeños
-     2 zanahorias cortadas en tiras
- 100 g de chauchas en rodajas
-     1 clara de huevo ligeramente batida
-   50 g de miel de abeja
-     2 cucharadas de almendras tostadas
-      fécula de maíz c/n
-      sal y pimienta negra recien molida

Pasamos los trozos de pollo por la clara y luego por la fécula.

Calentamos el wok a fuego vivo con 1 cucharada de aceite; freímos los cubos de pollo hasta dorar, unos 5´, retiramos y colocamos sobre papel absorbente.

Volvemos a calentar el wok con 1 cucharada de aceite y salteamos la cebolla hasta transparentar; agregamos el pimiento, la zanahoria y las chauchas y cocinamos hasta tiernizar unos 5´.

Con el wok todavía a fuego vivo, vertemos dentro la miel y removemos hasta impregnar las verduras, incorporamos el pollo y continuamos mezclando por otro minuto. Salpimentamos.

Servimos esparciendo almendras tostadas por encima y acompañando con arroz blanco. (Para tostar las almendras las cocinamos en una sartén a fuego medio por 2´ò 3´ removiendo de vez en cuando).

Un plato muy sabroso y de preparación rápida y sencilla!

jueves, 20 de octubre de 2011

FUSILLI CON ATÚN Y TOMATES, PARA CUANDO ESTAMOS APURADOS

A la mayoría nos sucede cada tanto que tenemos mucha hambre y poco tiempo... Esta pasta es una excelente solución para esos casos: es muy rápida de preparar, sabrosa y nutritiva. Para 2 personas:

- 250 g de tirabuzones
-     1 lata grande de lomos de atún al agua
-     1 cebolla picada
-     4 tomates maduros cubeteados
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        perejil picado y hojas de orégano fresco (opcional)
-        sal y pimienta negra recién molida

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

Picamos la cebolla y la salteamos en una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez transparentó agregamos el atún y luego de 2´ o 3´ los tomates cubeteados; salpimentamos y continuamos la cocción a fuego suave mezclando cada tanto.

Cuando el agua rompió a hervir echamos los fusilli y cocinamos un minuto menos del tiempo indicado.  Retiramos, escurrimos no completamente y volcamos dentro de la sartén junto con el perejil picado.

Mezclamos, completamos la cocción y esparcimos por encima algo más de perejil picado u hojas de orégano fresco.

Emplatamos adicionando un chorro de aceite de oliva y un poco de pimienta negra recién molida.

Un plato fácil, rápido de preparar y sabroso, como para un pequeño féstín en un día cualquiera...

miércoles, 19 de octubre de 2011

PAN CON GRASA A LA PIEDRA, QUÉ RICO!

Si tienen una piedra en el horno vale la pena intenten hacer este pan, sale riquísimo, bien crocante por fuera y tierno y sabroso por dentro. Las compañeras del taller de los martes de Luz de Luna se  quejaron diciendo que las hago engordar con estos panes, pero no dejaron ni las migas...Para un pan grande:

- 550 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 330 cc de agua
-   60 g de grasa derretida
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua y adicionamos la miel y la mitad de la harina; mezclamos, cubrimos yesperamos comience a espumar, unos 30´.

Incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie enahrinada y amasamos por 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa; adicionamos la harina estrictamente necesaria, debe quedar una masa liviana y casi pegajosa. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, aprox una hora.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, volvemos a bollar y colocamos dentro de un recipiente, con los pliegos para arriba  y sobre un repasador enharinado; cubrimos.

Luego de unos 45´ el bollo habrá levado suficiente (debe menos que duplicar su volúmen), lo volcamos sobre una pala enharinada y llevamos a la piedra del horno bien caliente y prehumidificado. Bajamos la temperatura a 200´ y horneamos por 30´ a 35´ hasta que la base suene bien hueca y el pan haya adquirido un color marrón-dorado intenso.

Una delicia de pan, les aseguro!

martes, 18 de octubre de 2011

SALMÓN CON JENGIBRE, DIJON Y MIEL: FÁCIL, RÁPIDO Y DELICIOSO!

Una manera muy fácil y sabrosa de preparar el salmón rosado: 5´ de preparación, 15´de horno, un poco de arroz para acompañar y completamos un plato digno de la mejor mesa! Mi comensal invitado y yo lo encontramos delicioso...(no es así, A.F.?) Para 2 personas:

-   500 g de salmón rosado en dos postas
-       1 cucharada de jengibre fresco rallado
-       1 cucharada de miel
-       1 cucharada colmada de mostaza de dijon
-       1 cucharadita de aceto balsámico
-       1 cucharadita de sal
-          arroz blanco y alcaparras (opcional) para acompañar

Mezclamos los ingredientes hasta emulsionar, probamos y rectificamos sabor.

Colocamos las postas de salmón en una asadera antihaderente y las embadurnamos con la salsa.

Encendemos el horno y mientras toma temperatura, dejamos que el pescado se vaya macerando.

Horneamos a 200´ por unos 15´.

Servimos acompañado por arroz blanco aromatizado con 1 diente de ajo y algunas alcaparras.

Un plato sencillo y delicioso; verán cómo el salmón se deshace en la boca mientras los sabores regocijan a nuestro paladar...

lunes, 17 de octubre de 2011

PIZZA A LA PIEDRA DE PAPAS, MUZZARELLA, ROMERO, TOMILLO Y OLIVAS NEGRAS

Una pizza a la piedra que sorprende a muchos comensales de Buenos Aires por el hecho de estar cubierta por láminas de papa; es sin embargo frecuente en algunas regiones de Italia y para mí personalmente además, exquisita, todo un hallazgo!:

MASA, para 3 pizzas grandes
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/pizca de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-     1 ó 2 papas crudas
-     1 puñado de hojas de romero fresco
-     1 puñadito de hojas de tomillo fresco              - 150 g de muzzarella
-     1 puñado de aceitunas negras descarozadas      -        salsa de tomate crudos
-        sal gruesa y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; incorporamos con cuidado la harina al´liquido y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite; amasamos por unos minutos hasta integrar bien, no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra. Cubrimos y dejamos levar unas  2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada, desgasificamos, dividimos en 6 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento de estirar las pizzas debemos sentir la masa relajada, que se estira con facilidad. Estiramos con la mano hasta lograr una masa bien delgada y dejando los bordes un poco más gruesos; la pincelamos con salsa de tomate (no excederse) y llevamos de inmediato a la piedra en horno muy caliente y a temperatura máxima; retiramos apenas la pizza comienza a tomar color, no más de 2´. Repetimos con las otras pizzas y las dejamos listas, de modo que cuando lleguen los comensales las podemos completar sin apremios.

Con una mandolina o cuchillo muy filoso cortamos las papas bien delgadas. Volvemos a pincelar la pizza con tomate, la cubrimos con las rodajas de papa, hojas de romero y tomillo, muzzarella, olivas negras, granos de pimienta y un chorro de aceite de oliva; colocamos sobre la piedra en horno muy caliente y a temperatura máxima por 3´ a 5´.

Si no la probaron antes estoy seguro se sorprenderán por lo deliciosa que es esta pizza!

domingo, 16 de octubre de 2011

PLETZLAJ FUSIÓN: CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y PEPERONCINO

Los pletzlaj son una especie de pizzetas típicas de la comida judía (ver "Pletzlaj Según la Bobe Berta"), que tradicionalmente se cubrían con cebollita frita, granos de sal gruesa y, si el presupuesto lo permitía, semillas de amapola. En esta oportunidad, y como tenía cebolla caramelizada, se me ocurrió emplearla para prepararlos, conjutamente con un poco de peroncino, estoy seguro que ni la bobe Berta ni demás antepasados tomarán esto como una herejía...Salieron muy sabrosos! Para 9 pletzlaj de 50 g aprox c/u:

- 250 g de harina + adicional  para espolvorear
- 150 cc de agua
-   25 cc de aceite
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-  1/2 cucharadita de sal
-     4 cebollas caramelizadas
-        peperoncino a gusto

Para caramelizar la cebolla: las cortamos en juliana delgada y salteamos a fuego muy suave en una cacerola con un poco de aceite mezclando cada tanto. Si tenemos suficiente paciencia, al término de unos 60´ la cebolla se comenzará a tornar de un color amarronado, señal que ya está caramelizada, basta probarla. Si deseamos acelerar el proceso, luego de 30´ añadimos una cucharadita de azúcar y una vez caramelizó, si la encontramos muy dulce le adicionamos un chorro de vinagre de vino.
Hacemos una corona con la harina y en su centro mezclamos el agua con la levadura y la miel; vamos llevando con cuidado la harina hacia el centro, mezclamos, adicionamos la sal y el aceite y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa, unos 10´.

Bollamos y dejamos reposar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, unos 60´.

Volcamos la masa sobre una superfice apenas enharinada, hacemos un chorizo y dividimos en 9 partes iguales; bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´.

Presionamos cada bollo con la mano hasta lograr unas piezas redondas de 10 a 12 cms de diámetro; cubrimos y dejamos reposar nuevamente por unos minutos (dependerá de nuestras preferencias, si las deseamos más esponjosas más tiempo, más delgadas y crocantes menos); los pinchamos con un tenedor (así lo hacía la bobe Berta), distribuimos por encima la cebolla caramelizada y un poco  peperoncino (sugiero emplearlo con moderación) y llevamos a horno bien caliente y unos 250´ de temperatura por 5´a 8´.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla, el tiempo que logremos resistir la tentación...

Podemos comerlos calientes, tibios o fríos, en cualquier caso son deliciosos...

sábado, 15 de octubre de 2011

BUDÍN DE RÚCULA Y PISTACHO

La idea de este delicioso plato está tomada de una receta de mis clases de cocina francesa: "Roquette et pignons", una suerte de budín de rúcula y piñones. Como me constaba que con piñones era buenísimo, decidí probarlo con pistachos que maridan muy bien con la rúcula y en Buenos Aires son bastante más asequibles; el resultado me dejó más que satisfecho, en ambos casos este budín es excelente. Para una budinera de teflón 25 x  10 cms:

- 180 g de harina
- 100 g de yogurt natural
- 150 g de hojas de rúcula
-   60 g de queso parmesano rallado
-     3 huevos grandes
-     1 tacita de aceite de oliva
-     1 diente grande de ajo
-   25 g de pistachos pelados, tostados y partidos
-     5 g de polvo de hornear (1/2 cucharadita)
-  1/2 cucharadita de azúcar
-     1 pizca de sal y de pimienta

Pelamos y aplastamos el ajo y lo doramos en una sartén con la mitad del aceite de oliva; desechamos la mitad del ajo, incorporamos la rúcula lavada y escurrida y cocinamos 2´ mezclando. Salpimentamos y mixamos.

Batimos los huevos con el yogurt, el resto del aceite, azúcar, sal y pimienta.

Tamizamos la harina con el polvo de hornear, la mezclamos con el líquido, el parmesano rallado y 3/4 de los piñones; volcamos dentro de la budinera, decoramos con el resto de los piñones y horneamos a 180* por unos 45´ cuidando no se seque.

Desmoldamos y esperamos a que entibie para cortar y servir.

Una entrada muy recomendable, sugiero acompañarla por una ensalada de tomates y suave vinagreta.

viernes, 14 de octubre de 2011

TALLARINES INTEGRALES CON SALSA DE YOGURT Y MENTA Y ALMENDRAS TOSTADAS

Una pasta riquísima, fresca y saludable; la comimos anoche con mi hijo Hernán, él le adicionó parmesano y yo sólo pimienta verde y negra, no dejamos nada.... Para 2 personas, abundante:

PASTA
- 200 g de harina integral
- 100 g de harina común
-     3 huevos grandes
-        agua y/o aceite cantidad necesaria

SALSA
- 200 cc de yogurt natural
-     3 cucharadas de hojas de menta picada
-     1 diente de ajo aplastado
-     1 cucharada de jugo de limón
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal, pimienta negra, pimienta verde
-    1 puñado de almendras tostadas y picadas
-       parmesano rallado (opcional)

Con alguna anticipación, picamos las hojas de menta, mezclamos con el yogurt, salpimentamos y dejamos que los sabores se vayan integrando.

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas") teniendo en cuenta que la harina integral abosrbe un poco más de líquido; en esta oportunidad los tallarines fueron cortados a cuchillo.

Para tostar las almendras las ponemos en una sartén sin engrasar a fuego bajo y las cocinamos de ambos lados cuidando no se quemen.

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos hasta dorar un diente de ajo aplastado y algunas hojas enteras de menta y luego retiramos; el objeto es aromatizar el aceite.
Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, retiramos bien al dente reservando un cucharón del agua, escurrimos y volcamos en la sartén junto con el agua; mezclamos y luego de 1´ ó 2´ adicionamos el yogurt para que tome temperatura; volvemos a mezclar y emplatamos de inmediato esparciendo por encima las almendras tostadas y un poco de pimienta negra y verde (opcional).

Una pasta sabrosa y diferente que sienta muy bien en estos días primaverales, tanto sea acompañada por un buen tinto, un rosado frío o una cervecita...





jueves, 13 de octubre de 2011

PIZZA A LA PIEDRA CON MUZZARELLA, ALCAHUCILES, JAMÓN SERRANO Y HUEVO

Esta pizza, basada en una de Jamie Oliver ("La Cocina Italiana de Jamie"), me fue sugerida por mi amigo Gaby K. con quien, junto con Juan Tch., la compartimos luego entre varias otras...No es una pizza de "mi estilo" pero debo reconocer  resultó excepcional en su gusto, con más una  masa súper crocante, esto sí de "mi estilo"...:

MASA, para 3 pizzas grandes
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
-      5 a 10 g de levadura fresca
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 cucharadita de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-     2 alcahuciles frescos (o una lata)
- 100 g de jamón crudo
- 100 g de muzzarella
-     2 huevos
-     1 puñado de aceitunas negras descarozadas
-        salsa de tomate crudos
-        aceite de oliva
-        sal gruesa y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; incorporamow con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite; amasamos por unos minutos hasta integrar bien, no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra. Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.


Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 6 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento de estirar las pizzas debemos sentir la masa bien relajada, que se estira con facilidad. Estiramos con la mano la masa bien delgada (prefiero evitar el empleo del palo de amasar) dejando los bordes un poco más gruesos, la pincelamos con salsa de tomate y llevamos de inmediato a la piedra en horno muy caliente; retiramos apenas la pizza comienza a tomar color, no más de 2´. Repetimos con las otras pizzas y las dejamos listas, de modo que cuando lleguen las visitas estemos más relajados y las podemos completar con facilidad.

Si empleamos los alcahuciles frescos, quitamos las hojas exteriores más duras y luego la parte verde oscuro del resto, cortamos por la mitad y con una cuchara o cuchillo pequeño sacamos toda la "pelusa". Cocinamos al vapor (o hervimos) hasta tiernizar y cortamos en rodajas.


Pincelamos la pizza con la salsa de tomates y distribuimos por encima los alcahuciles,  el jamón crudo,los huevos (ver foto), la muzzarella y las aceitunas negras.

Colocamos sobre la piedra en horno muy caliente por 3´ a 5´.

Resulta una pizza de-li-cio-sí-si-ma!

miércoles, 12 de octubre de 2011

TARTA DE ESPÁRRAGOS Y ECHALOTES, MINIMALISTA

Me alegró mucho el resultado de esta tarta, porque experimentalmente empleé muy pocos ingredientes y, además, practicamente la totalidad de los espárragos; salió deliciosa, nutritiva y muy liviana. Este plato lo entiendo como un (modesto) aporte a una gastronomía más moderna y sana, lo cual me da mucha satisfacción. Para 2 personas como única comida, en una tartera de unos 25 cms de diámetro
MASA
- 200 g de harina leudante
-   60 a 65 cc de agua
-   60 a 65 cc de aceite
-  1/4 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA
-     2 paquetes de espárragos, aprox 1kg
-   50 g de echalotes (ó 1 cebolla si no consiguen)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra
-        ají molido o peperoncino, opcional

En un bol mezclamos la harina con el agua, el aceite, la sal y la pimienta, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar.

Cortamos las cabezas de los espárragos, desechamos la parte más dura de los troncos y cortamos el resto en trozos de unos 3 cms.

Ponemos a hervir los trozos de los espárragos en agua con sal hasta tiernizar, unos 10´. Retiramos y hervimos las cabezas también hasta tiernizar, 5´ a 10´, según variedad.

Cortamos los echalotes en láminas delgadas y los salteamos en una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal; cuando comienzan a transparentar incorporamos las cabezas de los espárragos y salteamos por unos minutos más; reservamos.

Procesamos los trozos de los espárragos, sazonamos y mezclamos con los huevos ya batidos.

Con un palote estiramos bien delgada la masa; forramos una tartera de teflón o silicona (evitamos engrasar), volcamos dentro la mezcla de espárragos y por encima distribuímos a gusto las cabezas.

Llevamos a horno moderado por unos 35´ hasta que la masa se vea cocida.

Recomiendo mucho esta tarta, se sorprenderán lo sabrosa que es en su sencillez!

martes, 11 de octubre de 2011

RAVIOLES DE CALABAZA Y PARMESANO CON MANTECA NEGRA Y ROMERO

Una pasta muy sabrosa y aromática, parte de un excepcional almuerzo de familia y amigos en lo de mi hermana Elisa; estuvo precedida por una excelente sopa tahilandesa con frutos de mar que preparó la dueña de casa y continuada por una increíble torta de chocolate y dulce de leche preparada por Fernando (un Maestro repostero), con más "muffins de frutilla" de mi propia autoría. Resultó una comida memorable, en gratísima compañía y con vinos que no desentonaron (mas bien entonaron...). La pasta, para 4 personas (preparé bastante más, éramos 7):

MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos
-        aceite, c/n

RELLENO
-  3/4 kg de calabaza
-     3 cucharadas de queso parmesano rallado
-     2 cucharadas de pan rallado
-        sal, pimienta, nuez moscada

SALSA
- 100 g de manteca
-     1 diente grande de ajo
-     1 puñado de hojas de romero fresco
-        sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"

Cortamos la calabaza en rodajas y cocinamos al vapor o en microondas hasta tiernizar. Pelamos, hacemos un puré, condimentamos y dejamos enfriar; agregamos el queso parmesano, el huevo y el pan rallado y rectificamos sazón.

Rellenamos la pasta con cuchara o manga;  cortamos con molde y/o cortapastas y reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos (ver "Masa para....").

En una sartén grande ponemos a calentar la manteca incorporando de inmediato el ajo picado y las hojas de romero fresco; cocinamos a fuego suave hasta que la manteca comience a tomar color amarronado.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal; retiramos bien al dente reservando un cucharón del agua de la cocción el cual volcamos junto con la pasta en la sartén con la manteca negra y a fuego suave.

Completamos la cocción mezclando bien; emplatamos en platos precalentados, esparciendo por encima un poco de pimienta negra. Dejamos a opción de los comensales queso parmesano rallado.

Una pasta liviana a pesar de la manteca, y muy sabrosa, parte de un memorable almuerzo en lo de mi hermana Elisa. Espero continúen las invitaciones...



lunes, 10 de octubre de 2011

MUFFINS DE FRUTILLAS (FRESAS)

Son sabrosísimos y sorprendentemente fáciles de preparar, vale la pena intentarlo. Para 12 muffins:

- 250 g de harina 0000 (refinada)
-   10 g de polvo de hornear
- 125 g de azúcar
- 125 g de manteca derretida
- 150 cc de leche
-     2 huevos
- 150 g de frutillas maduras, en cubos pequeños

En un bol tamizamos la harina con el polvo de hornear; agregamos el azúcar y mezclamos.

En otro bol batimos los huevos con la leche y adicionamos luego la manteca derretida.

Mezclamos simplemente las dos preparaciones e incorporamos los cubos de frutilla reservando 12 para decorar.

Llenamos hasta 3/4 los moldes de muffins (de silicona o teflon), colocamos un cubo de frutilla en cada uno y llevamos a horno a 200* por unos 25´, hasta que se vean dorados.

El riesgo de estos muffins es comenzar a comerlos. Y no poder parar...



domingo, 9 de octubre de 2011

ABADEJO AL SABAYON Y CHAMPAGNE

Un delicioso y refinado plato de pescado tomado de mis clases de cocina francesa con Beatriz Chomnalez. Le realicé algunos ajustes propios de mi habitual propósito de cocinar con menor materia grasa, especialmente animal, y sin perder sabor ni untuosidad . En esta oportunidad reemplacé la manteca por aceite de oliva y empleé crema cero grasa (era la que tenía en casa). Compartimos este plato con mi amigo Pravas y a ambos nos gustó mucho así tal cual, no extrañamos para nada la manteca...Para 2 personas:
-     2 filetes de abadejo (aprox 500 g)
- 200 g de champignones frescos
-     1 tomate perita
-     2 cucharadas de aceite de oliva
- 200 cc de crema de leche
-     2 echalotes medianos
-       sal y pimienta
-    1 tacita de jugo de limón
-    2 yemas de huevo
-    2 cucharadas de agua

Pasamos el tomate por agua hirviendo, lo pelamos, quitamos las semillas y cortamos en cubos pequeños.

Picamos los echalotes y los salteamos en manteca hasta transparentar, añadimos los champignones y cocinamos hasta que se haya absorbido el líquido de los mismos; agregamos los cubos de tomate y cocinamos por otros 2´.

Desglasamos con el champagne, esperamos que se evapore el alcohol y adicionamos la crema y los trozos de abadejo. Cocinamos unos minutos a fuego suave, retiramos el pescado y los champignones y continuamos cocinando el líquido hasta reducirlo a la mitad.

Para el sabayon, en un bol resistente al fuego y a baño maría suave, batimos enérgicamente las 2 yemas, el jugo de limón y dos cucharadas de agua, hasta triplicar el volumen.

Retiramos del fuego el jugo de la cocción, le adicionamos una cucharada de aceite de oliva,sazonamos ligeramente,  incorporamos el perejil  y el sabayon. Rectificamos sazón y salseamos el pescado al cual le damos, eventualmente, un golpe de calor.

Servimos acompañado de arroz blanco hervido con 1 diente de ajo.

Un sabroso y refinado plato de pescado y relativamente sencillo de preparar







-

sábado, 8 de octubre de 2011

BUDÍN RECONTRALIGHT DE ZUCCHINI Y QUESO PORT SALUT

No pretende este plato ser un ejemplo de Alta Cocina, muy por el contrario, es un plato con un sabor sencillo y agradable, fácil y rápido de preparar y con muy bajo tenor calórico (a mi hija Ceci seguro le va a gustar...). Para 2 personas como único plato o 4 como acompañamiento o entrada:

-     1 kg de zucchinis
- 100 g de queso port salut
-     3 huevos grandes
-     2 dientes de ajo
-        orégano fresco (opcional)
-        spry vegetal
-       sal, pimienta, ají molido

Encendemos el horno.Quitamos las puntas de los zucchinis y los cortamos longitudinalmente en láminas delgadas; cocinamos al vapor o en microondas hasta tiernizar.

Pelamos los ajos, les quitamos la raiz central y picamos.

Batimos los huevos y sazonamos.

En un bol mezclamos los zucchinis con los huevos, los ajos y las hojas de orégano.

Rociamos con spry vegetal una budinera mediana (no haría falta si fuera de silcona o teflón), volcamos dentro la mezcla y cubrimos con rodajas de queso port salut.

Llevamos a horno moderado por unos 30´ hasta que el queso haya gratinado y los huevos cuajado. Servimos tibio.

Un plato fácil y rápido de preparar, súper light y súper apetecible!

viernes, 7 de octubre de 2011

ENSALADA DE ESPINACAS CRUDAS , MANZANA Y NUECES

Se viene la primavera en Buenos Aires, comienza a ser tiempo de ensaladas y las espinacas abundan, están tiernas y baratas...Para una riquísima ensalada para 2 ó 3 personas:

-    1 paquete de espinacas (aprox 300 g de hojas)
-    1 manzana verde grande
-    2 cucharadas de nueces picadas
-    3 cucharadas de aceite de oliva
-    2 cucharadas de vinagre de manzana
-    1 cucharada de jugo de limón
-    1 cucharada de miel
-       sal y pimienta

Quitamos los tallos, lavamos, escurrimos bien y cortamos con la mano las hojas de espinaca.

Pelamos la manzana y cortamos en bastones o láminas delgadas.

Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre, el limón, la miel, sal y pimienta (emulsionamos).

En un bol grande mezclamos las hojas de espinaca con la manzana, distribuimos por encima las nueces picadas y rociamos con la vinagreta.

Una ensalada diferente, sabrosa, nutritiva y fácil y rápida preparar!

jueves, 6 de octubre de 2011

PAN CON MASA MADRE, AVENA ARROLLADA, SÉSAMO, CHIA Y GIRASOL

Me gusta siempre experimentar con panes y a veces, como en esta oportunidad, logro estimulantes y sabrosos resultados, salieron muy buenos! Para 5 panes de molde de unos 700g c/u, los que puedo hacer en una horneada:

-  1000 g de harina 000 (común o de fuerza)
-    400 g de masa madre
-    250 g de salvado de avena
-    200 g de harina integral
-    100 g de semillas de chia
-    100 g de semillas de sésamo integral
-    100 g de semillas de girasol
-  1000  cc de agua
-      10 g de levadura fresca
-      50 cc de aceite
-      50 g de azúcar negra
-      40 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera, la desgranamos y disolvemos en el agua junto con la mitad de la harina; esperamos unas 2 hs hasta que comience a activar.

Agregamos la levadura fresca y el azúcar, mezclamos y luego vamos incorporando el resto de los ingredientes, reservando un poco de semillas y salvado para decorar. Integramos, volcamos sobre superficie de trabajo (salvo que tengamos amasadora...) y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa.

Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, unas 2 hs; repetimos el proceso, el tiempo de levado será un poco menor.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo apenas enharinada, desgasificamos, dividimos en 5 partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar de 15´a 30´. Encendemos el horno.

Damos forma a los panes, colocamos dentro de los moldes previamente enharinados, pintamos, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar nuevamente por unos 45´, no deben levar tanto.

Horneamos en horno caliente y prehumidificado, a unos 250* por 30´a 35´, hasta que se vean bien cocidos y su base suene hueca.

Un pan muy sabroso y nutritivo, me dio alegría sacarlo del horno y más alegría aún probarlo y compartirlo...





miércoles, 5 de octubre de 2011

TERRINA DE ZUCCHINIS Y SALMÓN

Una refinada y deliciosa terrina, tomada de mis clases de cocina francesa con Beatriz Chomnalez (con algunos ajustes). Para 4 personas como entrada:

-    3 zucchinis medianos
-    3 huevos
-    2 cucharadas de crema
-     1 cucharada de manteca
-     2 cucharadas soperas de harina
- 1/2 cucharada de curry
- 150 g de salmón ahumado en fetas bien delgadas
-     4 cucharadas de albahaca y ciboulette
-        sal y pimienta

Cortamos los extremos de los zucchinis, los cortamos longitudinalmente en láminas muy delgadas y las cocinamos al vapor hasta tiernizar.

Batimos un poco los huevos con la crema, la harina, el curry, sal y pimienta.

Sobre una budinera mediana previamente enmantecada disponemos, por capas sucesivas: la crema, las láminas de zucchini, de salmón, las hierbas, sal y pimienta y repetimos hasta completar.

Horneamos en horno suave (o baño maría) por unos 30´, hasta que la mezcla haya cuajado.

Servimos acompañado de hojas verdes y tomates rociados con una vinagreta suave.

Un plato como para sorprender y halagar a nuestros-más queridos!


martes, 4 de octubre de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE MUZZARELLA AHUMADA, TOMATES SECOS Y ORÉGANO FRESCO

Una pizza a la parrilla muy colorida y sabrosa; los comensales seguramente felicitarán efusivamente al "maestro pizzero" responsable de preparla...:
MASA (para 4 pizzas medianas)
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 10 g de levadura
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
- 150 g de muzzarella ahumada
-     8 a 10 tomates secos rehidratados
-     1 puñado de hojas de orégano fresco
-        aceitunas negras
-        sal entrefina y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; con cuidado vamos llevando la harina al centro, mezclamos, agregamos el aceite y amasamos por unos minutos (no hace falta tanto amasado como para un pan o una pizza de molde); bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unas 2 hs hasta que duplique su volúmen.

Para hidratar los tomates, los dejamos unos 30´ en agua caliente hasta que hayan tiernizado;  podemos agregarle opcionalmente ají molido y/o algunas otras especias.

Volcamos el bollo sobre superficie enharinada, desgasificamos, dividimos en 4 partes iguales (para pizzas medianas), cubrimos y dejamos reposar unos 30` (al estirar la masa debe sentirse bien relajada, presentar poca resistencia). Sobre la superficie de trabajo ahora generosamente enharinada estiramos la masa bien delgada dando la forma deseada.

Es conveniente marcar apenas previamente cada pizza sobre el grill para facilitar el trabajo en el momento del servicio.

Al momento del servicio cubrimos la pizza con la muzzarella ahumada, los tomates hidratados, un puñado de hojas de orégano fresco, las olivas negras, junto con un chorro de aceite de oliva y sal entrefina; grillamos con mucho calor hasta que la masa se vea crocante y el queso derretido.

Una pizza colorida y súper sabrosa! 

lunes, 3 de octubre de 2011

TARTA DE RÙCULA Y QUESO AZUL

Una sencilla y sabrosa tarta, con un sabor intenso y característico. Para 2 a 4 personas según sea o no único plato, en una tartera de unos 25 cms de diámetro:


MASA
- 200 g de harina común
-   60 a 65 cc de agua
-   60 a 65 cc de aceite
-        sal y pimienta blanca

COBERTURA
-   200 g de hojas de rúcula, aprox (2 paquetes)
-     50 a 75 g de queso azul
-       1 pote de yogurt natural (200 g)
-       3 huevos grandes
-          nuez moscada
-          sal y pimienta

Encendemos el horno. En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar.

Lavamos y pasamos las hojas de rúcula unos instantes por agua hirviendo (o en microondas sin agua adicional) para "relajarlas", retiramos, dejamos escurrir y picamos.

Batimos los huevos con el yogurt, mezclamos con la rúcula picada y condimentamos.

Sobre superficie espolvoreada con harina estiramos con un  palote la masa bien delgada y de la forma requerida; forramos la tartera previamente pincelada aceite o enmantecada, volcamos dentro la mezcla y por encima el queso azul desgranado.

Llevamos a horno moderado por 35´ a 40´, hasta que la masa se vea cocida.

Una tarta más, sencilla, sabrosa, liviana, nutritiva; tanto como plato único o como acompañamiento de un plato más sustancioso, siempre queda muy bien!

domingo, 2 de octubre de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO AZUL

Diana S. me hizo el honor de solicitarme le prerarara una pizza a la parrilla party en su preciosa casa de Belgrano Chico; acordamos una variedad de pizzas y me sugirió además la "sorprendiera" con alguna "pizza gourmet". Se me ocurrió esta que presento a tal efecto, con cebolla caramelizada y queso azul, la cual, entre varias muuuuy buenas pizzas, ejem, se llevó sin duda todos los laureles:

MASA (para 4 pizzas medianas)
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 10 g de levadura
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-   2 cebollas caramelizadas
- 50 a 75 g de queso azul desgranado
-      aceite de oliva
-      sal y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera. En su centro disolvemos la levadura en el agua y le vamos incorporando la harina ciudando no escape el agua; mezclamos, agregamos el aceite y amasamos por unos minutos (no hace falta tanto amasado como para un pan o una pizza de molde); bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unas 2 hs hasta que duplique su volúmen.

Para caramelizar la cebolla, la cortamos en juliana delgada y la salteamos a fuego muy suave en una cacerola con un poco de aceite mezclando cada tanto. Si tenemos suficiente paciencia, al término de unos 60´ la cebolla se comenzará a tornar de un color amarronado, señal que ya está caramelizada, basta probarla. Si deseamos acelerar el proceso, luego de 30´ añadimos una cucharadita de azúcar y una vez caramelizó, si la encontramos muy dulce le adicionamos un chorro de vinagre de vino.

Volcamos el bollo sobre una superficie enharinada, desgasificamos, dividimos en 4 partes de aprox
 220 g c/u (para pizzas medianas), cubrimos y dejamos reposar unos 30` (al estirarla la masa debe sentirse bien relajada, presentar poca resistencia). Sobre la superficie de trabajo ahora generosamente enharinada estiramos la masa bien delgada dando la forma deseada (según la parrilla).

Es conveniente marcar apenas cada pizza sobre el grill para facilitar el trabajo en el momento del servicio; el grill debe estar siempre bien caliente, mucho más que para una asado de carne.

Al momento del servicio cubrimos la pizza con la cebolla caramelizada, por encima el queso azul, un chorro de aceite de oliva y pimienta negra y llevamos a la parrilla con mucho calor hasta que la masa se vea crocante y el queso derretido.

Una delicia de pizza al decir de los comensales, incluido el que suscribe...

sábado, 1 de octubre de 2011

Pan de especias (Pain d´epice)

Este "Pain d´epice" debería traducirse como budín, pero más allá de su correcta denominación lo encuentro completamente delicioso, al punto que no le cambié un tris a la receta que recibí en mi clase de cocina francesa con Beatriz Chomnalez ("Maestra de cocineros"). Apenas vi la receta se me ocurrieron varias modificaciones, pero una vez lo probé me pareció un sacrilegio la menor de ellas. Para una budinera de aprox 30cms x 10 cms entonces, con la receta tal cual la recibí:

- 250 g de harina
- 250 g de manteca pomada
- 200 g de azúcar rubia o negra
-     4 huevos
- 100 g de polvo de almendras
-     1 cucharadita al ras de jengibre
-     1 cucharadita al ras de nuez moscada
-     1 cucharadita al ras de clavo de olor
-     1 cucharadita al ras de cardamomo
-     1 cucharadita colmada de canela
-  15 g de polvo de hornear
-    2 cucharadas soperas de miel

Encendemos el horno y enmntecamos y enharinamos la budinera.

Batimos la manteca con el azúcar hasta obtener una consistencia de mousse; añadimos los huevos de a uno y luego la mezcla de especias junto con la miel; integramos.

Tamizamos la harina con el polvo de hornear y los vamos incorporando progresivamente a la mezcla mientras continuamos batiendo.

Echamos en el molde y horneamos a 180* de temperatura por 45´ a 50´. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre grill.

Este pan-budín tiene para mi gusto una combinación de sabores extraordinarios; lo encuentro muy apropiado tanto para el té como para postre acompañado por ejemplo con una cucharada de crema.

viernes, 30 de septiembre de 2011

POLLO CON SALSA BECHAMEL SEGÚN EL OPI MORITZ

Con mamá Golde en casa de visita, aprovecho para rememorar y recrear sabores de mi infancia. En esta oportunidad y comentándole sobre las crépes de alcahuciles y camarones con bechamel de limón que hice vez pasada y que estaba seguro nada tenían que ver con nuestra tradición culinaria, mamá me recordó el pollo que hacía el Opi (abuelito) Moritz y que a mí tanto me gustaba, con una salsa con bastante similitud con la que había pensado hacer para las crépes y no me animé, la hice más sencilla. Anoche entonces, con mamá Golde dirigiendo, preparamos este pollo con salsa de limón "al estilo del opi Moritz" quien, por cuanto no mezclaba carnes con lácteos (comía kasher), hacía la referida salsa sin manteca. Salió delicioso, nos encantó a todos, nos recordó sabores y a mí, en particular, me recordó también lo bien que cocinaba el Opi, algo que nunca había asociado con mi propia vocación culinaria... Para 4 personas como único plato:

-   1 pollo grande cortado en cuartos
-   1 kg de papas hervidas con cáscara
-   1 cebolla grande sin pelar, cortada en 4
-   2 zanahorias troceadas
-   1 puerro
-   1 cucharada de harina
-   1 cucharada de fécula de maíz
-   2 cucharadas de aceite
-   2 yemas de huevo
-   1 tacita de jugo de limón
-   1 cucharadita de paprika
-      sal y pimienta

Quitamos la piel del pollo, lo desgrasamos y lo ponemos a hervir por 45´a fuego suave en agua suficiente para cubrirlo, no más, con la cebolla, las zanahorias,  el puerro y sal gruesa. Preparamos luego la salsa:

En una cacerola grande hacemos una especie de roux con la harina, la fécula y el aceite y luego, lentamente, vamos incorporando 3 tazas del caldo caliente, preferentemente colado, mezclando para que no se formen grumos; agregamos el jugo de limón y cocinamos por 5´; apagamos el fuego, incorporamos las yemas y el pimentón.

Deshuesamos y troceamos los cuartos de pollo, los echamos dentro de la salsa, tapamos y dejamos un rato que tomen sabor.

Volvemos a calentar y servimos acompañado de las papas hervidas y troceadas.

Un típico plato centroeuropeo adaptado a las costumbre y tradiciones familiares, que resultó un placer para mi paladar!

jueves, 29 de septiembre de 2011

JALÁ, PAN TRENZADO FESTIVO

En honor y reconocimiento a todos los que vinieron antes de mí en la familia a la que pertenezco y también como amoroso recordatorio de vivencias de mi infancia, cada tanto publico alguna receta de comida tradicional judía. En esta oportunidad, para la celebración del Rosh Hashaná (año nuevo) y aprovechando el pedido del amigo Enrique (siempre reclama...,) preparé unos panes trenzados a la usanza tradicional, aunque no tan dulces, uno para él y su familia y otro que comimos Mamá Golde ,Elisa, Marina, Hernán y...A.F.), acompañando un increíble gefilte fish de dorado que preparó Elisa. La receta, para una trenza grande:
-  500 g de harina 000 (común o de fuerza)
-  250 cc de agua
-    10 g de levadura fresca
-      2 huevos + 1 para pintar
-      2 cucharadas de miel
-        semillas de amapola para pintar

En un bol mezclamos la mitad de la harina con la levadura, el agua y la miel y esperamos unos 30´ hasta que comience a espumar.

Agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa, añadiendo siempre la menor cantidad de harina posible.

Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto hasta que doble el volúmen, unos 60´. Desgasificamos y repetimos la operación.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos y dividimos en 3 partes iguales; las bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´.

Estiramos los bollos hasta obtener unos choricitos de aprox 40 cm c/u, efectuamos la trenza sellando bien los bordes, pintamos con huevo, esparcimos por encima las semillas de amapola, colocamos en la asadera previamente pincelada con aceite o enharinada, cubrimos con un repasador y dejamos levar por 45´ (no debe en esta oportunidad levar tanto).

Llevamos a horno caliente (200* / 220*) y prehumidificado por unos 20´ hasta que la trenza se vea bien dorada y su base suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Una belleza de pan, no me digan. Y además riquísimo!  

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CRACKERS DULCES CON SÉSAMO, AMARANTO, GIRASOL Y MIEL

Vez pasada hice unas "crackers salados de sésamo y girasol" que resultaron muy buenas y pensé que con una técnica similar podrían salir también buenas crackers dulces, una especie de barritas delgadas de semillas y miel. Y efectivamente resultaron un éxito, lo cual me pone muy contento porque son además de sabrosas súper nutritivas, livianas y fáciles de preparar, un modesto aporte...Para una fuente de horno mediana:

- 35 g de semillas de girasol
- 35 g de semillas de sésamo
- 15 g de copos de amaranto
- 45 g de miel

(Las cantidades son exactamente las que empleé y deben tomarse cómo orientativas, las proporciones podrán variarse según gusto).

En un bol mezclamos las semillas con la miel y colocamos el bollo sobre un papel manteca; cubrimos con otro y con un palo de amasar estiramos suavemente hasta obtener una masa de aprox 3/4 cm de grosor (o el grosor deseado).

Retiramos el papel que cubre y con un cuchillo cortamos (sin romper completamente) según forma y tamaños deseados.

Horneamos en horno suave (150* a 175*) por unos 30´, cuidando no se quemen. Esperamos que enfríen, retiramos el papel manteca y cortamos con la mano.

Recomiendo estas crackers enfáticamente, son muy sabrosas, livianas, nutritivas y fáciles de preparar. Si en el primer intento no salen tan buenas es cuestión de persistir, tal como me aconteció a mí ...

martes, 27 de septiembre de 2011

CREPES DE ALCAHUCILES Y CAMARONES CON BECHAMEL DE LIMÓN

Los alcahuciles están muy asequibles en Buenos Aires, había camarones (gambas) en el freezer y estaba deseando hacer unas crepes; resultado: estas  crépes de alcahuciles y gambas con bechamel de limón que, por fortuna (siempre hace falta un poco), me salieron buenísimas. Para 4 personas:

CREPES (de 8 a 10)
- 100 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de leche (o leche y agua)
-     2 huevos
- 1/4 cucharadita de sal
-       manteca derretida o spry vegetal, c/n

RELLENO
-     4 alcahuciles
- 300 g de camarones (empleé congelados)
-  1/2 papa hervida
-     1 diente de ajo
       1 cucharada de perejil picado
-     2 ó 3cucharadas de aceite de oliva
-  1/2 copa de vino blanco seco
-        sal y pimienta negra recién molida

BECHAMEL
-   40 g de harina
-   40 g de manteca
- 500 cc de leche, aprox
-  1/2 vaso de jugo de limón
-       sal y pimienta blanca
-       perejil picado (para decorar)

CREPES: Colocamos en un bol la harina tamizada con la sal e incorporamos los huevos mezclando con un batidor; agregamos luego la leche, siempre mezclando de modo que no se formen grumos. Dejamos reposar un rato en lugar frío.

Calentamos bien una panquequera, le agregamos un poquito de la manteca y, a fuego medio, volcamos con un cucharón la mezcla de modo que apenas cubra la superficie de la panquequera con la ayuda de un movimiento circular de la misma. Una vez que tomó color, damos vuelta y cocinamos por unos instantes más. Repetimos agregando cada vez untris de manteca o, alternativamente, spry vegetal.

RELLENO: Retiramos los camarones del congelador y dejamos atemperar (desde ya si son frescos mejor...). Con un cuchillo filoso retiramos las hojas externas de los alcahuciles; cortamos las partes verdes de las hojas y volvemos a cortar alrededor del corazón para quitar todas las partes verdes remanentes; dividimos en 2 y con cuchara o cuchillo quitamos la pelusa.

Ponemos los alcahuciles a hervir unos minutos en una cacerola con agua y el jugo de 1 limón dejando las mitades del mismo en el agua. Retiramos y volcamos en una sartén con aceite de oliva aromatizada con un diente de ajo (al igual que los camarones); incorporamos el vino blanco, mezclamos, tapamos y cocinamos hasta que los alcahuciles estén completamente tiernos. Salpimentamos y hacemos un puré rústico agregándo la 1/2 papa hervida y el perejil picado. 

En una sartén doramos un diente de ajo en el aceite de oliva, lo retiramos y salteamos por 3´ los camarones; reservamos 1/4 de los mismos para decorar, agregamos el puré de alcahuciles, mezclamos, revisamos sal y pimienta y dejamos enfriar.

BECHAMEL: en una cacerolita derretimos la manteca, incorporamos la harina y mezclamos haciendo un roux; vertemos de a poco la leche hirviendo batiendo continuamente para que no se formen grumos; llevamos a ebullición, agregamos el jugo de limón y cocinamos por unos minutos hasta lograr una consistencia relativamente espesa; salpimentamos y reservamos.

Colocamos una cuchara del relleno en cada crépe y envolvemos. Colocamos las crépes en una asadera previamente engrasada, cubrimos con la bechamel y llevamos a horno fuerte por unos 10´, hasta que la bechamel comience a gratinarse.

Servimos decorando con los camarones reservados y perejil picado.

Espero intenten hacerlo, es un plato de-li-cio-so!

lunes, 26 de septiembre de 2011

BAGUETTES CASERAS CON STARTER, HACE LA DIFERENCIA!

Ya he publicado unas cuantas recetas de beguettes caseras y puedo asegurar que este "sencillísimo" pan que sólo lleva harina, levadura, agua, sal y, eventualmente, algo de azúcar, es uno de las más difíciles de hacer-bien, al menos en un horno convencional. En realidad se los puede hacer y casi siempre saldrán aceptables (un pan casero siempre es rico) pero excelentes, como esos panes que podemos comer en Francia, en Italia, o sólo en contadísimas panaderías de Buenos Aires, con una costra gruesa, muy crocante y su interior muy alveolado, eso será difícil según mi experiencia...Pero tampoco imposible...Y en este sentido el starter, es decir, la preparación de parte de la masa con un día de antelación con un proceso de levado muy lento, colabora notablemente. Intencionalmente experimenté realizar este pan con una técnica sencilla de realizar y simple de memorizar y los resultados han sido muy buenos; si somos muy exigentes (personalmente lo soy) tal vez pueda aún mejorarse, pero ya resulta bien competitivo con cualquiera de los panes tipo baguette que se venden en Buenos Aires. La receta, para 3 baguettes (empleé una "baguettera", es bastante asequible y si les gusta hacer este tipo de pan, vale la pena la pequeña inversión):

STARTER
- 250 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 150 cc de agua
-     5 g de levadura fresca

MASA
- 250 g de harina 000
- 200 cc de agua
-     5 g de levadura fresca
-     1 cucharadita colmada de sal
-     1 cucharadita colmada de azúcar o miel

Para el starter hacemos, como siempre, una volcán con la harina, mezclamos en su centro el agua con la levadura, le vamos incorporando lentamente la harina, integramos y amasamos por unos 10´. Bollamos, colocamos en un bol previamente pincelado con aceite, cubrimos con una tapa o nylon y llevamos a la heladera hasta el día siguiente, unas de 12 horas.

Al retirar el bol de la heladera veremos cuánto ha levado la levadura aún en esas condiciones "extremas"; dejamos atemperar un rato. En otro bol disolvemos la levadura en el agua con el azúcar o la miel, volcamos dentro la esponja ya atemperada, la desmenuzamos con la mano, incorporamos el resto de la harina y la sal y amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa y liviana. Siempre procuraremos incorporar la menor cantidad posible de harina durante el amasado.

Bollamos y dejamos reposar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, alrededor de 1 hora. Retiramos del bol, desgasificamos y repetimos el proceso.

Volcamos ahora la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, desgasificamos nuevamente, hacemos un chorizo y cortamos en 3 partes iguales; bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos 30´.

Encendemos el horno. Estiramos cada bollo de modo de formar un rectángulo, volcamos uno de los lados más largos hacia el centro, luego el otro y presionamos con el canto de la mano para sellar; aplastamos un poco y repetimos; volvemos a aplastar estirando la masa y volcamos uno de los lados más largo sobre el otro, sellamos muy bien y estiramos moviendo suavemente las manos en vaivén hasta obtener el largo deseado.

Colocamos cada pieza sobre la baguettera o asadera previamente enharinada, cubrimos y dejamos levar por unos 45´.

Pincelamos con agua o chuño (si no sabe lo que es pregunten), efectuamos los cortes con una cutter o cuchillo muy filoso y llevamos a horno caliente (250*) y prehumidificado; luego de 5´ reducimos la temperatura a 220*.

Horneamos por unos 20´ hasta que las baguettes se vean con un color marrón dorado intenso. Retiramos y dejamos horear sobre rejilla. Otro "truco" para lograr "la máxima crocantez" es hornear los últimos minutos con la puerta entreabierta de modo que los panes expulsen más humedad.

Cuando logramos que este tan simple (pero no tan fácil) pan nos salga comme il faut...estaremos seguramente exultantes; y aquellos que lo prueben, de paso, felices de la vida...

domingo, 25 de septiembre de 2011

PIZZA BIANCA, AROMÁTICA Y SABROSA

Una tradicional pizza italiana pero no fácil de encontrar por estas tierras; la masa es untada con ajo rostizado, lo cual le imprime un aroma y un sabor intensos y muy característicos.  Para 2 pizzas:

- 500 g de harina 0000
- 300 g de agua
-   10 g de levadura fresca
-  1/2 tacita de aceite de oliva
-    1 cucharadita de sal + 1 pizca  pimienta blanca
-    2 cabezas de ajo
- 200 g de muzzarella feteada
-     2 cucharadas de romero fresco
-   40 g de parmesano rallado



Para la masa hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera y en el centro disolvemos la levadura en el agua; mezclamos incorporándole la harina y el aceite y amasamos por unos minutos. Bollamos y dejamos reposar en bol cubierto y engrasado hasta que duplique el volúmen.

Para rostizar los ajos envolvemos la cabeza completa en papel metálico y horneamos por unos 45' hasta que se hayan tiernizado.

Una vez levó, dividimos la masa en 2, bollamos y dejamos relajar unos 30`; estiramos con las manos dando forma (y si hace falta nos ayudamos con el palo de amasar, no es pecado...)

Ya rostizado los ajos, quitamos una delgada capa de la parte superior y "lo exprimimos" sobre la pizza, distribuyéndolos bien; cubrimos con la muzzarella y por encima las hojas de romero, el parmesano y un chorro de aceite de oliva.

Horneamos en horno muy caliente sobre la piedra o en pizzera, en ambos casos sale buenísima!

sábado, 24 de septiembre de 2011

QUICHE DE POLLO, PALTA Y LÁMIMAS DE PARMESANO

La idea de una tarta (quiche) con pollo y palta surgió de una receta que vi en una clase de cocina francesa con Beatriz Chomnalez, la cual, como a veces sucede, modifiqué bastante: reemplacé por ejemplo crema por yogurt, brie por parmensano, suprimí manteca y adicione salsa warcestershire...Resultó un poco más liviana que la original y aún así muy sabrosa, me gustó mucho. Para 4 personas (en tartera de 26 cms de diámetro):
MASA
- 240 g de harina leudante
-   75 cc de aceite
-   75 cc de agua
- 1/4 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-    2 supremas medianas (uno 500 g)
-    1 palta grande o 2 medianas fileteada/s
-    1 cebolla chica cortada en juliana
-    2 echalotes cortado en juliana
-    1 pote de yogurt natural (200g)
-    3 huevos grandes
-    2 cucharada de aceite de oliva
-       láminas de parmesano
-      ralladura de medio limón
-     salsa warcestershire (inglesa), algunas gotas

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y reservamos en bolsa de nylon.

Salteamos la cebolla y los echalotes en el aceite de oliva con una pizca de sal a fuego suave una vez transparentaron los retiramos escurriendo bien y en la misma sartén doramos las tiras de pollo.

Batimos los huevos con el yogurt, la sal, la pimienta y unas gotas de salsa inglesa.

Estiramos la masa bien delgada y forramos la partera previamente pincelada con aceite; cubrimos con la cebolla y el echalote, el pollo, la palta, la ralladura de limòn y la mezcla de huevo y yogurt, en ese orden. Distribuimos por encima las láminas de parmesano formando tiras desde el centro hacia afuera.

Llevamos a horno suave (180*) por unos 40`.

Servimos tibia acompañada con una ensalada de hojas verdes.

Una delicia de tarta y muy poco habitual en esta Buenos Aires querida, puede ser tiempo ya de probarla, ahora que abundan las paltas...

viernes, 23 de septiembre de 2011

CRACKERS DE GIRASOL Y SÉSAMO, SIMPLES, CROCANTES Y SABROSAS!

Unas crackes, sabrosas, crocantes y súper nutritivas! Las tuve que hacer un par de veces antes de lograrlas suficientemente buenas; aquí les paso la receta, bastante simple, para que lo intenten. Es una receta intencionalmente básica, estas crackers puden también saborizarse adicionalmente con, por ejemplo: ajo, pimienta, ají molido, tomillo, canela, etc. Para una asadera mediana:

- 100 g de semillas de girasol 
-  100 g de semillas de sésamo
-    50 cc de agua, aprox
-   1/2 cucharadita de sal
-       ajo en polvo, tomillo, pimienta negra, canela, etc como adicionales optativos...

Procesamos las semillas de girasol  hasta que se convierte en polvo.


Incorporamos las semillas de sésamo junto con la sal y mixamos un poco mas.

Agregamos la cantidad mínima necesaria de agua, unos 50cc, como para integrar los ingredientes.

Colocamos la masa sobre un papel para horno, cubrimos con otra hoja de papel y con un palote la estiramos lo más delgada posible.

Quitamos la hoja de papel de encima y con un cuchillo o cortapastas marcamos la masa según la forma deseada de modo que una vez horneada pueda cortarse.

Llevamos a horno suave por unos 30´, hasta que las cracker se vean doradas y crocantes.

Retiramos del horno y dejamos enfriar; quitamos el papel de la base y las separamos. Sugiero, si logran resistirlo, esperar un par de horas antes de comerlas, estarán más crocantes y sabrán mejor.

Una vez frías pueden conservarse en recipiente cerrado por bastante tiempo.

Como ven son muy sencillas de preparar, muy nutritivas, y si las prueban verán también lo sabrosas que son!




jueves, 22 de septiembre de 2011

ENSALADA DE CHAMPIGNONES Y GAMBAS SOBRE COLCHÓN DE RÚCULA

Una exquisita ensalada, refinada y bastante original . Para 4 personas:
- 200 g de gambas (empleé congeladas y cocidas)
-  200 g de champignones frescos
       1 diente de ajo
-      1 tacita de jugo de limón
-      2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
-      1 cucharada de aceto balsámico
-        hojas de rúcula, c/n
-        sal y pimienta

Si tenemos gambas frescas les damos un hervor primero; en caso de las congeladas y cocidas, sólo las dejamos descongelar.

Fileteamos los champignones (preferentemente pequeños) y los maceramos en el jugo de limón y 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva.

Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén y salteamos el ajo entero hasta dorar; retiramos e incorporamos las gambas, que sofreímos por unos3´; retiramos, dejamos evaporar un poco el líquido que despidieron y reservamos el resto.

Escurrimos los champignones y mezclamos el líquido del macerado con el del salteado de las gambas, agregamos aceto balsámico, salpimentamos y mezclamos bien; revisamos y corregimos sabor (para mí así estuvo perfecto).

Hacemos un colchón con las hojas de rúcula y distribuimos por encima primero los champignones y luego las gambas; rociamos con el aderezo y servimos.

Una ensalada como para halagar y mimar a los comensales de turno... 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TORTILLA DE ESPINACAS Y QUESO AZUL

En esta época abundan las espinacas en Buenos Aires, están muy tiernas y además baratas, qué mejor que emplearlas en nuestra cocina diaria! Tenía queso azul en la heladera así que decidí experimentar combinarlo con las espinacas en una tortilla que, a veces sucede...., resultó muy sabrosa! Para una tortilla mediana:

-     2 paquetes de espinacas (unos 500 g de hojas)
-   50 g de queso azul
-     3 huevos grandes
-     1 diente de ajo
-     1 ó 2 cucharadas de aceite
-        sal, pimienta, ají molido

Lavamos y escurrimos las hojas de espinaca y las blanqueamos en agua hirviendo, o 2´ en microondas, sin agua adicional.  Dejamos escurrir sobre un colador presionando con la mano para que pierdan más líquido; picamos groseramente

En una sartén grande salteamos el ajo en el aceite y cuandos comienza a tomar color incorporamos las espinacas, mezclamos y sofreímos por 2´más.

Desgranamos el queso y lo y lo incorporamos a las espinacas; salpimentamos, volvemos a mezclar y retiramos del fuego.

Batimos los huevos, mezclamos con las espinacas (le quitamos previamente el líquido si hubiera), y volcamos sobre una sartén antihaderente mediana, precalentada y con unas gotitas de aceite.

Cocinamos primero a fuego fuerte y luego a fuego moderado hasta que el huevo comience a cuajar; con un plato damos vuelta y completamos la cocción.

Una receta más de tortilla, espero les resulte útil...

Y si les interesa aprender, saber más, explorar las Artes Culinarias, contáctenos, para nosotros será siempre un gusto!