martes, 12 de octubre de 2010

TARTA INTEGRAL DE REPOLLO COLORADO, MANZANA VERDE, YOGUR Y LLUVIA DE ALMENDRAS

Es una tarta sabrosa, re-liviana, colorida, nutritiva y con un sabor bastante particular, vale la pena probarla.

Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
- 150 g de harina integral
-   50 g de agua
-   50 g de margarina
-      1 pizca de sal y pimienta

RELLENO
-     1 repollo colorado chico (unos 500 g)
-     1 manzana verde mediana
-     1 ó 2 cucharadas de vinagre de manzana
-     1 ó 2 cucharadas de pasas de uvas
- 150 g de yogur natural (o también queso crema)
-     2 huevos
-        aceite c/n
-       sal y pimienta negra

Para la masa desmenuzamos la manteca en la harina con un tenedor, incorporamos el resto de los ingredientes y amasamos hasta integrarlos; envolvemos en papel film o similar y llevamos a heladera por lo menos por 1 hora. También podemos emplear la procesadora y completar la integración con la mano.

Encendemos el horno. Cortamos por la mitad el repollo, quitamos la nervadura central y lo cortamos en juliana; pelamos y rallamos la manzana y la salteamos junto con el repollo en un poco de aceite por unos minutos hasta que estén tiernos. Escurrimos, agregamos el yogur, los huevos batidos, el vinagre y las pasas; salpimentamos y mezclamos bien.

Con un mortero, cuchillo o procesadora picamos las almendras.

Retiramos la masa de la heladera y estiramos bien delgada enharinándola si hiciera falta. Forramos la tartera descartando los excesos de masa, cubrimos con la mezcla y esparcimos por encima las almendras picadas.

Horneamos a temperatura moderada por unos 15' hasta que la masa haya tomado color.

Desmoldamos y servimos tibia, sale muy linda y sabrosa!

lunes, 11 de octubre de 2010

BUDÍN DE CALABAZA, CHOCLO Y SÉSAMO INTEGRAL

Este budín salió muy rico; a la clásica y sabrosa combinación de calabaza y choclo, el sésamo le contribuyó con un interesante aporte de sabor y crocantez. Para un budín para 2 personas en budinera mediana:

-    1 kg de calabaza
-     1 lata de choclo en grano
- 100 g de sésamo integral
-     1 cebolla mediana picada
-     1 diente de ajo picado
-     2 huevos
-        aceite c/n
-        sal, pimienta y nuez moscada

Podemos hornear la calabaza al horno entera o bien cortarla y cocinarla al vapor o en microondas. Una vez tierna, hacemos un puré y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. 

En una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal salteamos el ajo y la cebolla e integramos luego a la calabaza. Encendemos el horno.

Batimos los huevos. volcamos sobre ellos la calabaza y 3/4 partes del sésamo y mezclamos para integrar.

Echamos la mezcla sobre una budinera apenas engrasada, esparcimos por encima el sésamo restante y horneamos a temperatura media por unos 30'.

Resistimos la tentación y esperamos unos minutos antes de servir, vale la pena...

  




-

domingo, 10 de octubre de 2010

FIGAZAS CON SALVADO Y SÉSAMO INTEGRAL

Aportan fibra, proteínas, minerales y además son riquísimas y bien fáciles de hacer estas figacitas! Para llenar una asadera grande, unas 15 unidades:

- 500 g de harina 000
-   75 g de salvado de trigo
-   10 g de levadura fresca
- 100 g de semillas de sésamo integral
- 150 cc de agua
- 150 cc de leche
-   25 g de manteca
-     1 cucharada la ras de miel
-   12 g de sal (2 cucharaditas)

Hacemos primero una esponja con la mitad de la harina, la levadura, los líquidos y la miel. Una vez que haya comenzado a burbujear (aprox 1/2 hora),  incorporamos el resto de los ingredientes, amasamos por unos 10', bollamos y dejamos lever en bol cubierto hasta que duplique el volúmen, alrededor de 1 hora.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre superficie apenas enharinada lo dividimos en trozos de 50 a 60 gs y luego de unos minutos de reposo damos la forma deseada (basta con bollar y aplastar un poco con el puño), ubicamos sobre asadera aceitada o enharinada, cubrimos y dejamos levar por otros 45'.

Pintamos con huevo o manteca y horneamos a fuego fuerte por unos 10' hasta que tomen buen color.

Salen muy ricas!

sábado, 9 de octubre de 2010

PASTA ALLA SALVIA

Este plato tiene la particularidad de tener la salvia en la pasta misma, lo cual le imprime un delicioso, persistente y muy característico sabor; se sirve acompañado con manteca, sal, pimienta y parmesano.

Para 2 personas:

MASA 
- 220 g de harina 0000
-     2 huevos grandes
-     1 chorrito de aceite
-   15 a 20 hojas de salvia fresca picada
-     1 pizca de sal
-   1/2 cucharadita de pimienta negra

SALSA
-  75 g de manteca
-  50 g de parmesano recién rallado
-       pimienta recién molida
-       hojas de salvia fresca para decorar

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo") incorporando en el huevo las hojas picadas de salvia; estiramos hasta el penúltimo punto

La salsa es muy simple: ponemos a hervir en una cacerola abundante agua y colocamos por encima un bol con la manteca; una vez esta se derritió y el agua rompió a hervir cocinamos la pasta por 1', la escurrimos bien, transferimos al bol con la manteca, esparcimos por encima queso rallado, mezclamos y servimos de inmediato echando sobre cada plato pimienta negra recién molida y un poco de parmesano; decoramos con unas hojitas de salvia.

Es un plato con un sabor sencillo, intenso y muy persistente, me encantó!

viernes, 8 de octubre de 2010

BAGUETTES CASERAS, TÉCNICAS BÁSICAS

Natalio, un lector, me envió un correo preguntándome acerca de las técnica para moldear las baguettes razón por la cual, en lugar de responderle a título personal  se me ocurrió hacer unas baguettes simples a modo explicativo que espero sean de utilidad también a algunos otros lectores. Para 3 baguettes entonces de unos 250 g c/u una vez honeadas (pierden en el orden del 10% de peso):


Añadir leyenda
 - 500 g harina 000
- 325 g agua
-   10 g levadura
-   12 g sal (2 cucharaditas)

Esto es basicamente lo que requiere una baguette, nada más. Si deseáramos pintarlas podemos emplear chuño (una mezcla de agua con almidón de maíz), huevo, aceite o una mezcla de huevo, leche, sal y azúcar, es cuestión de ir probando cómo más nos guste (este caso pinté con la mezcla de huevo, leche, azúcar y sal).

Hacemos  un volcán con la harina y la sal por fuera y en el centro volcamos el agua y la levadura, integramos los ingredientes y amasamos por unos 10'; bollamos y dejamos levar en bol cubierto y ligeramente aceitad hasta que duplique el volúmen, aprox 1 hora, dependiendo de  las condiciones de temperatura y humedad.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre superficie apenas enharinada, lo dividimos en 3, bollamos y dejamos reposar unos minutos. Hacemos luego con cada uno un rectángulo y doblamos tal como vemos en la foto; presionamos con los dedos para sellar, llevmos el otro lado hacia el centro, volvemos a sellar y presionamos con las manos para que se vaya estirando la masa; repetimos la operacion.

Finalmente colocamos la tira de masa con las juntas para abajo y con las manos en cuenco y presionado ligeramente hacia afuera terminamos de darle el largo deseado; ubicamos las piezas en baguettera (es conveniente) o asadera enharinada.

Cubrimos y dejamos levar sobre el horno por unos 45', pintamos, hacemos los cortes y horneamos a bastante temperatura (unos 200*, dependiendo del horno) por 15', hasta que estén bien doraditas. Si las queremos más crocantes apagamos el horno y las dejamos dentro del mismo por unos 5' mas con la puerta enteabierta.

En las fotos se ve la metamorfosis del engrudo feo y pegajoso con el que comenzamos a unas lindas baguettes. A mi me da mucho gusto disfrutar este proceso, y mucho más gusto desde ya disfrutar comerlas, salen rebuenas!!

jueves, 7 de octubre de 2010

CALZONE INTEGRAL CON ESPINACAS Y MUZZARELLA

Nunca había hecho un calzone con harina integral y como el relleno es casi infalible quise probar. Salió rico, mejor que unos cuantos que he comido, pero mis preferencias confieso se siguen inclinando por los tradicionales con harina común y una masa bien crocante y livianita... De cualquier modo, paa el que prefiere las harinas integrales esta receta no está para nada mal. Para dos personas, abundante:

MASA
-  150 g de harina integral de trigo
-  100 g de harina 000
-  150 cc de agua
-      2 cucharadas de aceite
-      5 g de levadura fresca
-     5 g de sal + 1 pizca de pimienta

RELLENO
-     2 paquetes de espinacas tiernas (unos 500g)
- 200 g de muzarella
-     1 huevo
-     1 diente de ajo grande
-        aceite c/n
-        sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Para la masa es preferible la hagamos con antelación y la dejemos levar muy lentamente en la heladera para mejorarle el sabor y la elasticidad; por lo demás la hacemos del modo habitual: una corona con la harina y la sal por fuera y en el medio el agua y la levadura; integramos los ingredientes y cuando comenzamos el amasado agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos, bollamos, colocamos en recipiente cubierto y llevamos a heladera hasta 2 hs antes del horneado (puede estar incluso desde el día anterior).

Seleccionamos y lavamos las hojas de espinaca, las blanqueamos o cocemos al vapor o en microondas por muy poquito tiempo, escurrimos bien y picamos "grueso".

Encendemos el horno. En una cacerola salteamos el ajo en un poco de aceite, le incorporamos las espinacas y continuamos la cocción por unos minutos; condimentamos con nuez moscada, sal y pimienta y una vez entibió le agregamos el huevo batido.

Estiramos la masa ya atemperada dando forma redondeada y colocamos sobre una asadera ligeramente engrasada; volcamos sobre una mitad el relleno, cubrimos, presionamos un poco para distribuir bien el relleno, repulgamos y pintamos con aceite de oliva.

Llevamos a horno muy caliente por unos 10'-15' hasta que haya tomado buen color. Esperamos unos minutos antes de servir.

Aún cuando prefiero la masa tradicional con harina común, este calzone estuvo muy rico, no quedó nada!

miércoles, 6 de octubre de 2010

RISOTTO ROSSO CON CILANTRO Y ORÉGANO FRESCOS, QUÉ BUENO!!

La disponibilidad de ciertos elementos en la casa me llevaron a imaginar este risotto que salió tan pero tan rico que me animo a ubicarlo en el  cuadro de honor de mis propios platos... Para 2 o 3 personas

-  250 g de arroz arbóreo o carnaroli
-      1 kg de tomates frescos maduros
-      1 cebolla mediana
-      2 cucharadas de hojas de orégano fresco
-      1 ó  2 cucharadas de hojas de cilantro fresco
-      2 cucharadas de manteca
-      2 cucharadas de aceite de oliva
-   1/2 vaso de vino tinto
-      1 cucharada de pimentón dulce
-      1 cucharadita de Pimentón de la Vera
-      2 cucharadas de parmesano recién rallado
-         sal y pimienta a gusto

Pelamos los tomates haciéndoles unos cortes y pasándolos unos instantes por agua hirviendo, los procesamos y cocinamos en una cacerola con un poco de aceite de oliva y las hojas de orégano a fuego muy suave por unos 30'; agregamos los pimentones (el "de la Vera" es ahumado y le da un toque muy especial), mezclamos, salpimentamos y retiramos del fuego.

Picamos la cebolla y salteamos en 1 cuchadara de aceite y 1 de manteca; una vez transparentó incorporamos el arroz y luego de 2' ó 3' desglasamos con el vino tinto y, siempre mezclando, vamos agregando de a cucharones la salsa bien caliente en la medida que el arroz "lo vaya pidiendo".

Cuando hayamos incorporado el último cucharón, luego de unos 20' de cocción a fuego bajo, le añadimos el restode la manteca, el queso parmesano y la mitad del cilantro picado; mezclamos bien, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 5' antes de servir para que se complete la cocción del arroz.

Emplatamos echando por encima el resto del cilantro picado.

 El delicioso sabor persistió en mi paladar por muchas horas, mmmmm, riquísimo!

martes, 5 de octubre de 2010

BAGUETTES DE REMOLACHA Y SÉSAMO, LINDAS Y SABROSAS

Salen relindas y sabrosas estas baguettes, muy recomendables para comer tanto con manteca y dulce de leche como con jamón de Parma o salmón ahumado...Para 4 panes baguettes grandecitas:

-      1kg de harina 000 + 1 cucharada de glúten de trigo (opcional)
-  175 cc de agua
-  150 cc de leche
-    20 g de levadura fresca
-      1 cucharada al ras de miel
-      1 yema de huevo
-  500 g de remolachas cocidas y procesadas
-  200 g de semillas de sésamo
-    50 g de manteca
-    25 g de sal

Hacemos un fermento con la mitad de la harina, los líquidos, la levadura y la miel y esperamos a que espume. Una vez espumó incorporamos el resto de los ingredientes reservando algunas semillas de sésamo para decoración, amasamos bien, bollamos y dejamos levar en recipiente cubierto por lo menos por 1 hora hasta que duplique su volúmen.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre superficie apenas enharinada, desgasificamos, dividimos en 4, bollamos y luego de unos minutos de reposo damos a cada uno forma de baguette (si alguien no sabe cómo hacerlas, con gusto se lo indico) y ubicamos en baguettera o asadera engrasada o enharinada. Pintamos con la clara ligeramente batida, esparcimos semillas de sésamo por encima, cubrimos y dejamos levar por unos 45 sobre en lo posible sobre el horno.

Volvemos a pintar, efectuamos los cortes y horneamos a unos 200* de temperatura por 25' , hasta que hayan adquirido buen color y su base suene hueca. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla o en la misma baguettera.

Como dije al principio, estas baguettes salen relindas y riquísimas!

lunes, 4 de octubre de 2010

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS SUFLÉE, SENCILLA Y DIFERENTE

Es una tortilla sencilla, rica y liviana; una linda manera de comer espárragos. Para 2 personas:

-    1 paquete de espárragos tiernos
-    4 huevos (4 yemas + 4 claras)
-    1 diente de ajo
-    1/4 de 1 chili (opcional)
-       aceite c/n
-       sal y pimienta a gusto

Cortamos la parte más dura de los espárragos, los lavamos y cocinamos al vapor hasta que estén tiernos. Troceamos y reservamos.

Picamos el diente de ajo y lo salteamos en un poco de aceite junto con el chili; agregamos luego los espárragos y continuamos la cocción por unos minutos a fuego suave. Apagamos el fuego y salpimentamos.

Batimos las claras a punto de nieve y le incorporamos las yemas (ya batidas) integrándolas suavemente junto con el resto de los ingredientes.

Volcamos en una sartén mediana bien caliente, luego de 1' bajamos el fuego y cocinamos hasta que el huevo comience a cuajar; damos vuelta con la ayuda de un plato y cocinamos 1' más a fuego fuerte.

Servimos acompañada con una ensalada rica y un vasito de buen tinto, no hace falta más...

domingo, 3 de octubre de 2010

TARTA DE BRÓCOLIS Y COLIFLOR

Es una tarta muy rica y colorida. Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
- 150 g de harina
-   50 cc de agua
-   40 g de margarina o manteca
-     1 pizca de sal y pimienta

RELLENO
- 250 g de brócolis
- 250 g de coliflor
-     3 huevos grandes
- 150 g de yogur natural o crema
-     1 diente de ajo grande
-        nuez moscada, sal y pimienta a gusto
-        queso parmesano recién rallado
-        aceite c/n

Para la masa desgranamos con un tenedor la margarina, incorporamos el agua, la sal y la pimienta, amasamos un poco para integrar, envolvemos en papel film y llevamos a heladera por lo menos por 1/2 hora.

Separamos el brócoli y el coliflor en flores relativamente parejas, cortamos las partes más duras del tronco en trozos más pequeños y cocinamos todo al vapor por unos minutos hasta tiernizar. 

Salteamos el ajo picado en una cacerola con un poco de aceite, incorporamos los brócolis y continuamos la cocción por unos 3' a fuego suave para que los vegetales tomen el sabor.

Batimos los huevos con el yogur, le incorporamos el brócoli y el coliflor y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Encendemos el horno. Retiramos la masa de la heladera y con un palote la estiramos bien delgada formando un círculo un poco más grande que la tartera a la cual forramos desechando los excedentes. Volcamos por encima el relleno procurando distribuir los vegetales en forma alternada y con las flores hacia arriba; esparcimos por encima el queso rallado y hornemos a fuego suave por unos 30'.

Retiramos del horno y luego de unos minutos desmoldamos y servimos acompañada de una ensaladita de hojas verdes, sale muy rica!

sábado, 2 de octubre de 2010

PAN DE MOLDE ENCEBOLLADO

Estos panes con cebolla son infalibles! Los llevé al Taller de Constelaciones en Luz de Luna junto con otros panes "ricos, sanos y sofisticados" y fueron por amplia ventaja los primeros en terminarse, los que se llevaron los mayores aplausos. Para 3 panes de molde grandes como los de la foto:

-      1 kg harina 000
- 600 cc de agua
-     1 cebolla grande picada
-   50 cc de aceite
-   10 g de levadura
-     1 cucharada de miel
-   25 g de sal (3 cucharaditas colamadas)

Hacemos primero una esponja con el agua, la mitad de la harina, la miel y la levadura, cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que haya espumado bien. Una vez espumó le incorporamos el resto de los ingredientes; amasamos bien, bollamos y dejamos reposar en bol cubierto hasta que duplique el volúmen, aprox 1 hora.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre superficie enharinada, la dividimos en 3 partes, dejamos descansar unos minutos, damos la forma deseada y colocamos en moldes ligeramente engrasados o enharinados; cubrimos y dejamos levar nuevamente unos 45'.  Pintamos (con aceite, huevo, agua o alguna combinación que nos guste), efectuamos los cortes y horneamos a 3/4 temperatura por unos 25' observando si no hiciera falta rotarlos a mitad de cocción para asegurarnos un horneado parejo.

Estos panes salen siempre muy ricos!

viernes, 1 de octubre de 2010

TALLARINES DE ESPINACA CON MANTECA DE SALVIA Y ALMENDRAS

Es un plato que resultó delicioso y colorido; la manteca de salvia y almendras es una garantía de sabor que combina muy bien con la pasta de espinacas. Para 2 personas como único plato:

PASTA
-  200 g de harina 0000
-      50 g de semolina
-      2 huevos
-      1 cucharada colmada de espinaca cocida y muy bien escurrida
-      1 pizca de sal y pimienta

SALSA
- 50 g de manteca
- 50 g de almendras
- 15 hojas de salvia fresca
-      sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo") procesando primero la espinaca muy bien escurrida con los huevos; estiramos hasta el punto máximo de la máquina y reservamos sobre superficie enharinada.

Picamos las almendras y las hojas de salvia reservando 1/4 de las primeras; calentamos la manteca en una sartén pequeña y las incorporamos cocinándolas por unos 10'-15" a fuego muy suave. La manteca debe haber adquirido un color amarronado (noissette) y un aroma a almendras. Reservamos.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal y una vez al dente la escurrimos dejando un poquito del agua y volcamos sobre una bandeja precalentada (o sobre la misma cacerola); echamos por encima la salsa  caliente, mezclamos y emplatamos de inmediato esparciendo por encima las almendras reservadas las cuales también podemos saltear o tostar, le queda muy bien.

Es un plato delicado y sabroso, con un sabor muy persistente.

jueves, 30 de septiembre de 2010

FIGACITAS CON ALGAS MARINAS

Resultaron una buena idea estas figacitas, son livianitas, nutritivas y muy sabrosas.Para completar una asadera grande, unas 15 figazas de 60g aprox c/u:


- 500 g de harina 000
-   25 g de glúten de trigo (1 cucharada, opcional)
- 100 g algas marinas picadas
- 150 cc de leche
- 150 cc de agua
- 50 g de manteca o margarina

- 15 g de levadura
- 1 cucharadita de miel

Mezclamos la mitad de las harinas con los líquidos, la levadura y la miel y esperamos que espume. Una vez espumó incorporamos el resto de los ingredientes y amasamos durante unos 10'; bollamos y dejamos reposar en bol cubierto hasta que duplique el volúmen, aprox 1 hora.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre superficie enharinada y dividimos en trozos de unos 50-60g; luego de unos minutos damos la forma deseada (redonda, alargada, etc) y disponemos sobre asadera ligeramente engrasada; dejamos levar por otros 30' sobre el horno.

Pintamos con una mezcla de huevo, leche, sal y azúcar (o sólo huevo, o manteca, o agua, o aceite...) y horneamos en horno caliente por 10' a 15', hasta que hayan tomado buen color.

El glúten de trigo las hace más livianas, y las algas le dan un sabor muy especial.

martes, 28 de septiembre de 2010

PANES TRENZADOS CON SÉSAMO NEGRO Y GLUTEN DE TRIGO

Todos los panes de la foto con 1/2 kg de harina! Dan alegría logros como estos... (y si querés hacer un "gran pan trenzado" consultá "Jalá Extraordinaire", vale la pena). La receta:

- 500 g de harina 000
-    25 g de gluten de trigo (una cucharada)
- 175 cc de agua
- 150 cc de leche
-   10 g de levadura
-   40 g de manteca
-     1 cucharadita de miel
-   12 g de sal (dos cucharaditas)
-     1 huevo para pintar

Mezclamos primero los líquidos con la levadura, la miel y la mitad de la harina y reservamos en bol cubierto. Una vez espumó le incorporamos el resto de los ingredientes, amasamos por unos 10', bollamos y dejamos levar en recipiente cubierto hasta que duplique el volúmen. Repetimos.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, y según el tamaño y cantidad de trenzas que deseemos dividimos la masa. En la foto hay cuatro trenzas y una rosquita: 14 trozos/tiras.

Hacemos un bollito con cada uno de los trozos y dejamos descansar unos minutos. Presionando suavemente con ambas manos y tirando hacia afuera vamos haciendo rollitos de unos 30 cms c/u y  un poco más gordos en el centro. Es conveniente estirar un poco cada uno, continuar con el resto y luego volver al primero.

Encendemos el horno. Hacemos las trenzas, colocamos sobre asadera ligeramente engrasada o enharinada, pintamos con huevo, esparcimos por encima el sésamo negro presionando un poco con las manos, cubrimos y dejamos reposar por unos 45'.

Volvemos a pintar y llevamos a horno a 3/4 temperatura por unos 20'. Dejamos enfriar sobre rejilla.

Muy lindos, muy ricos!

lunes, 27 de septiembre de 2010

TARTA INTEGRAL DE MANZANAS, CANELA, PIMIENTA NEGRA Y NUECES

Es liviana, sabrosa, nutritiva, fácil de hacer, y por sobre todo rica, rica!. Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
- 150 g de harina integral
-   40 g de margarina o manteca
-   40 g de azúcar negra
-     1 pocillo de agua, aprox

RELLENO
- 750 g de manzanas verdes
-   50 g de nueces partidas
-     1 cucharada de té de canela molida
-        jugo y ralladura de 1/2 limón
-     1 pizca de pimienta negra

CRUMBLE INTEGRAL
-    1 cucharada de azúcar negro
-    1 cucharada de harina integral
-    1 cucharada de manteca o margarina

Encendemos el horno. Desgranamos con un tenedor la manteca en el azúcar y la harina, incorporamos el resto de los ingredientes, amasamos un poco, envolvemos en papel film y llevamos a heladera.

Pelamos y cortamos las manzanas en láminas bien delgadas y en un bol las mezclamos con la canela, las nueces partidas, el jugo y ralladura del medio limón y la pimienta negra recién molida.

Con un tenedor o procesadora integramos la manteca con el azúcar y la margarina de modo que quede una suerte de arenado grueso y reservamos en heladera.

Una vez calentó el horno (no menos de 30') retiramos la masa de la heladera, estiramos con un palote y forramos la tartera quitando los excedentes; distribuimos por encima las rodajas de manzana primero y luego el cramble . Horneamos a fuego medio por unos 30', hasta que haya tomado buen color.

Resistimos la tentación y comemos recién cuando haya entibiado...

domingo, 26 de septiembre de 2010

PASTEL DE CALABAZA, CILANTRO FRESCO Y COMINO, UNA BUENA COMBINACIÓN

El horno estaba encendido y la hora del almuerzo era anunciada ruidosamente por algunas inquietas voces interiores...; tenía calabaza en la heladera y cilantro fresco en el balcón así que se me ocurrió satisfacer rapidamente a esos reclamos interiores con los recursos disponibles: todo un éxito, salió un plato simple, sabroso y nutritivo!  Para una budinera chica, dos personas (o uno como yo solito, je):

-     1 calabaza de aprox 1 kg
-     1 cebolla mediana
-     2 dientes de ajo
-     4 huevos
-     1 cucharada de hojas de cilantro fresco
-     1 cucharadita de comino
-        sal y pimienta negra.

Es muy fácil de hacer: horneamos la calabaza entera hasta que se haya tiernizado; retiramos del horno, pelamos y hacemos un puré.

Picamos la cebolla y los ajos y salteamos por unos 10'; incorporamos el puré, mezclamos y luego de un minutito retiramos y condimentamos.

Mezclamos con los huevos batidos y agregamos las hojas de cilantro fresco reservando algunas para decorar.

Volcamos la mezcla sobre la budinera previamente engrasada (o también rocío vegetal) y horneamos en horno medio por unos 30 minutos.

Si les gusta la calabaza, el cilantro y el comino sin duda la van a disfrutar...

sábado, 25 de septiembre de 2010

CAVATELLIS CASEROS CON MUCHA RADICHETA Y SALSITA DE TOMATES

Este plato está basado en una receta del  libro "Buglialli on Pasta": "Cavatelli with Arugula" (rúcula); yo la hice con radicheta en lugar de rúcula y resultó con un sabor intenso, persistente y delicioso, luego de un buen rato de haberla comido la seguí saboreando, me encantó. Y en realidad la hice con radicheta porque no tenía rúcula (así surgen los grandes inventos, je) pero como me había sobrado masa conseguí rúcula y por la noche la volví a preparar: voto por la radicheta por su intensidad de sabor!! Para 4 personas:

PARA LA PASTA (sin huevo)
- 300 g de harina común
- 200 g de semolina
- 250 cc de agua
- 1 pizca de sal

PARA LA SALSA
-    1 cebolla grande picada
-    1 diente grande de ajo picado
- 3/4 kg de tomates maduros frescos y procesados
-  3/4 kg de radicheta tierna, o rúcula
-  50 cc de aceite de oliva

-       sal y pimienta negra recién molida
-       queso parmesano recién rallado, a gusto

Hacemos un volcán con la mezcla de harinas y en su centro incorporamos el agua y la sal; amasamos bien, cubrimos y dejamos reposar al menos por 30'. Hacemos rollitos con la mano de aprox 1 cm de grosor y cortamos trozos del doble de tamaño; con el canto de un cuchillo presionamos en el medio dando una forma similar a un ñoqui.

Picamos finamente ajo y cebolla y ponemos a saltear en el aceite de oliva por unos 10' mezclando cada tanto; incorporamos los tomates procesados y continuamos la cocción a fuego bajo por unos 20', también mezclando de tanto en tanto. Salpimentamos y reservamos caliente.

Lavamos la radicheta, escurrimos y cortamos con la mano en dos o tres partes.

 Ponemos a calentar una olla con abundante agua y salamos en cuanto hierve; cocinamos la pasta por 6', le incorporamos la radicheta y continuamos la cocción; cuando la pasta está lista, luego de unos 2',  la escurrimos muy bien junto con la radicheta, transferimos a una fuente de mesa precalentada, adicionamos la salsa, mezclamos, esparcimos por encima el parmesano recién rallado y un poco de pimienta negra y servimos de inmediato.

Una pasta original y deliciosa, con un sabor muy particularl.

viernes, 24 de septiembre de 2010

PAN DE CENTENO, MASA MADRE y GLÚTEN DE TRIGO, UNA BUENA IDEA

Luego de haber comprobado fehacientemente que la adición de glúten de trigo mejora el levado de las masas con harina de trigo, se me ocurrió experimentar con pura harina de centeno (los panaderos convencionales la mezclan con más del 50% de harina de trigo); el pan levó  bastante más  y salió muy tierno y sabroso, no tan compacto, un bomboncito...(pueden comparar con la foto del anterior, sin la adición de glúten, que salió también bueno pero menos desarrollado). Para 2 panes chicos:

- 500 g de harina de centeno
-    2 cucharadas de glúten de trigo (50g)
- 150 g de masa madre
-   10 g de levadura fresca
-    20 g de miel (una cucharada)
-    10 g de sal
-  375 g de agua
-      2 cucharadas de aceite

Retiramos de la heladera la masa madre un par de horas antes del amasado y una vez tomó temperatura la desmenuzamos mezcándola con la mitad de la levadura y el resto de los ingredientes salvo el aceite y la sal; esperamos aprox 1 hora hasta que comience a espumar.

Una vez espumó le incorporamos el resto de la harina, la sal y el aceite y amasamos por unos 10'; bollamos y dejamos levar en bol cubierto y ligeramente engrasado hasta que haya doblado el volúmen; repetimos la operación.

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, la dividimos en dos, la dejamos reposar unos minutos, damos la forma deseada y colocamos en bol o asadera. Pintamos con una mezcla de huevo, leche, azúcar y sal, efectuamos los cortes que deseemos y dejamos levar sobre el horno por unos 45'.

Horneamos a fuego medio de 25'a 30' hasta que haya tomado buen color y la base suene hueca.

Resulta un muy buen pan y no tan compacto, aún sin llevar harina de trigo salvo la propia de la masa madre.

jueves, 23 de septiembre de 2010

PIZZA BIANCA, SALVO QUE DETESTES EL AJO, DE-LI-CIO-SA!

Es una pizza poco conocida por estos lares pero bien tradicional en Italia y muy sabrosa y aromática. Su particularidad es que se unta su superficie con ajo rostizado lo cual le impregna un sabor y un aroma muy particular. Para dos pizzas como la de la foto:

- 500 g de harina 0000
- 300 g de agua
-   10 g de levadura fresca
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-  1/2 cucharada de sal + 1 pizca  pimienta blanca
-     1  ó 2cabezas de ajo, según cuanto les guste
- 200 g de muzzarella feteada o rallada
-     2 cucharadas de romero fresco
-   40 g de parmesano rallado
-     2 cucharaditas de sal entrefina

Para rostizar el ajo cn un cuchillo filoso cortamos la parte superior (sacamos "la tapa" del ajo), rociamos con aceite de oliva, envolvemos en papel de aluminio y horneamos por unos 45' hasta que se hayan tiernizado.

Para la masa hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera y en el centro disolvemos la levadura en el agua; mezclamos incorporándole la harina y el aceite y amasamos por unos minutos. Bollamos y dejamos reposar en bol cubierto y engrasado hasta que duplique el volúmen. Encendemos el horno (podemos ahora hornear los ajos).

Una vez levó, dividimos la masa 2 bollos y dejamos relajar unos minutos (no tantos como para que vuelva a levar); estiramos con las manos dando forma y si hace falta empleamos el palo de amasar, no es pecado.

Ya rostizado el ajo, "lo exprimimos" sobre la pizza, distribuyéndolo bien; cubrimos con la muzzarella y por encima las hojitas de romero, el parmesano y un chorro de aceite de oliva.

Horneamos con horno muy caliente sobre la piedra o en pizzera, en ambos casos sale buenísima!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TARTA DE ESPINACAS RICOTA Y CHAMPIGNONES

Época de espinacas, están muy tiernas y rebaratas, hay que comerlas...; esta vez combinadas con ricota y unos champignones que tenía en casa resultaron en una sabrosa, liviana y nutritiva tarta. Para una tartera de unos 25 cms de díametro (2 personas):

MASA (la que prefieran, esta es rica y liviana)
- 200 g de harina
-   50 g de manteca o margarina
-     1 pocillo de agua
-        sal y pimienta blanca

RELLENO
-     1 paquetes de espinacas de aprox 1/2 kg
- 200 g de ricota
- 150 g de champignones
-     1 cebolla (también puede ser de verdeo)
-     1 cucharada morrón rojo picado
-     3 huevos
-     1 pocillo de vino blanco
-        sal, pimienta, ají molido, nuez moscada
-       manteca y/o aceite c/n
-       queso parmesano o azúcar c/n

Para la masa primero desgranamos con un tenedor la manteca en la harina, agregamos el resto de los ingredientes, amasamos un poco para integrar, envolvemos y llevamos a heladera.

Encendemos el horno. Seleccionamos, lavamos y escurrimos las espinacas y cocinamos en microondas en recipiente cubierto por 1'; volvemos a escurrir y cortamos un poco las hojas.

Salteamaos en aceite y/o manteca las cebollas picadas junto los morrones y luego de unos minutos incorporamos los champignones trozados o fileteados; desglasamos con vino blanco, incorporamos las espinacas y continuamos la cocción hasta que evapore un poco el líquido.

Mezclamos los huevos con la ricota, le añadimos las espinacas y condimentamos a gusto.

Retiramos la masa de la heladera, la estiramos bien delgada con un palote sobre superficie enharinada y forramos la tartera; volcamos por encima el relleno y empleamos tiras de la masa excedente a modo de decoracion. Esparcimos por encima queso rallado o el azúcar y llevamos a horno moderado. (Yo empleé queso pero la próxima emplearé azúcar, ambas alternativas me gustan)

Una vez gratinó el queso o caramelizó el azúcar retiramos del horno, dejamos entibiar un poco, desmoldamos y disfrutamos.

Rica, sana, livianita...

martes, 21 de septiembre de 2010

APPLE CRAMBLE, SENCILLA Y MUY ESPECIAL

Por suerte para mi salud (y silueta, je) prefiero las masas saladas a las dulces; sin embargo de vez en cuando disfruto preparando  y comiendo ciertas cosas dulces cual es este el caso: una tarta sencilla de hacer, con una combinación de sabor y textura muy especial y deliciosa, digna de ser disfurtada cada tanto.  Para una tartera de unos 25cms de diámetro:

- 250 g de harina 0000
-     2 ó 3 manzanas verdes (500 a 750gs)
- 200 g de manteca o margarina (la que prefieran)
- 100 g de azúcar
-     1 huevo
-        ralladura y jugo de 1/2 limón 
-     1 cucharada adicional de azúcar para esparcir por encima, opcional
-  50 g de nueces partidas, opcional.

Mezclamos la harina con el azúcar, le adicionamos la manteca fría y con un tenedor vamos presionando hasta lograr un granulado fino; sin amasar llevamos a la heladera por una media hora. Encendemos el horno.

Cortamos las manzanas en rodajas delgaditas, 2 ó 3 según tamaño y grosor que deseemos darle a la tarta. Retiramos la mezcla de la heladera y a una mitad le agregamos el huevo, la  mezclamos con un tenedor y volcamos sobre la tartera previamente enmantecada; distribuímos por encima las rodajas de manzana junto con la ralladura y el jugo de limón, cubrimos con el resto de la mezcla y esparcimos por encima el azúcar reservado.

Hornemos en horno moderado por unos 30'.

Es deliciosa tanto sola como acompañada con un poco de crema o un coulis de frutas ácidas; seguro la van a disfrutar!

domingo, 19 de septiembre de 2010

VARENIKES DE PAPA Y CEBOLLA CARAMELIZADA, DE LO MEJOR!

Resulta que el primo Jorge W me reenvió una receta para hacer varenikes "para la mujer moderna": con tapa de empanadas!!!!!!. A pesar de tamaña desfachatez la receta comentaba algo respecto de cómo preparar las cebollas que devino en la idea de emplear cebolla caramelizada para hacer estos viejos y  tradicionales varenikes de papas: ricos, con recuedos de infancia para muchos y también, como decirlo, un poquitín sosos...Estos para mí salieron buenísimos, para nada sosos, apreciación que fue rotundamente confirmada por hijo, hermana, sobrina, ex-suegra (uau!), objetivamente... Para unos 30 varenikes, 4 personas:

MASA
- 200 g de harina
-     1 huevo grande
-   50 cc de agua
-     1 ó 2 cucharadas de aceite
-  1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     3/4 kg de papas
-     1/2 kg de cebollas
-        2 cucharadas de aceite
-        1 chorrito de vinagre de vino
-           sal y nuez moscada (opcional)

Picamos las cebollas y las salteamos en una sartén con el aceite a fuego muy bajo (fuego "corona") por unos 45' mezclando cada tanto para que se vayan caramelizando sin quemarse. Una vez caramelizadas le adicionamos el chorro de vinagre.

Hacemos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo"), sólo que en honor a la tradición y a la escasez de recursos de aquellas familias la hacemos con agua y huevo en similares proporciones más un chorro de aceite; sale una pasta menos firme que la pasta al huevo, no debe estirársela tanto.

Hervimos las papas con cáscara (preferentemente), hacemos un puré sencillo, le incorporamos 3/4 parte de la cebolla caramelizada, mezclamos bien y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Estiramos la masa delgada (hasta el penúltimo punto de la máquina) y con un molde cortamos círculos de 8 cms de diámetro; con una cucharita ponemos en su centro el relleno, humedecemos los bordes, cerramos por la mitad presionando para sellar. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador húmedo.

Hervimos los varenikes en abundante agua con sal y una vez "casi" a punto los retiramos sin escurrir del todo y volcamos sobre la con el resto de la cebolla. Servimos de inmediato.

Un plato tradicional-aggiornado que no desentonará en ninguna mesa. Va dedicado al primo Jorge W. quien aún no logró convencer a su esposa turca que los varenikes son más ricos que los lajmashun...

sábado, 18 de septiembre de 2010

PIZZA DE ESPINACAS, MUZZARELLA, PARMESANO Y AJOS

Tenía un paquete de espincas en la heladera y la lavé para hacer una gran-ensalada con oliva y ajo; pero el horno estaba encendido por unos panes que iba a hornear y no pude resistir la tentación de probar... una pizzita con las espinaquitas que tenía ya lavadas....No resultó tan buena para mi "línea" (resultó buena para mi "curva" en realidad) pero salió muy rica, muy recomendable:

MASA
- 250 g harina 0000
- 150 cc agua
-     1 ó 2 cucharadas aceite de oliva
-     5 a 10 g  levadura
-    1/2 cucharadita  sal + 1 pizca pimienta blanca.

COBERTURA
-      1 paquete de espinacas
-      2 dientes de ajo
-  200 g de muzzarella
-    40 g de parmesano rallado
-         sal, pimienta y ají molido a gusto
-         aceite de oliva c/n

Si tomamos la decisión con tiempo podemos hacer una masa bien "a la napolitana" con levado muy prolongado (ver Pizzas, el tiempo de levado hace la diferencia); si la queremos hacer más rapidito: mezclamos la harina, el agua y la levadura, incorporamos luego la sal y el aceite y amasamos unos minutos;  hacemos un bollo, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique el volúmen, entre 60'y 90'.

Encendemos el horno. Lavamos las espinacas, escurrimos y cocemos en microondas por un minuto en recipiente cubierto; retiramos, volvemos a escurrir y cortamos en trozos pequeños. Picamos los ajos y los salteamos en un poco de aceite de oliva; incorporamos las espinacas y cocemos un minutito más para que tomen sabor; condimentamos y reservamos.

Sobre superficie enharinada estiramos la masa con la mano (personalmente prefiero no emplear el palote, pero "su puede") y si vamos a hornear a la piedra, completamos el estirado sobre la pala de madera enharinada (caso contrario directamente en la pizzera), cubrimos con las espinacas y los quesos, regamos por encima con un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.

Llevamos a horno muy caliente y una vez colorean los quesos retiramos (sobre piedra no más de 5'). Me la comí entera solito...

viernes, 17 de septiembre de 2010

PAN DE CENTENO, MASA MADRE Y SEMILLAS: UN BOMBÓN

Hace unos días hice un pan 100% centeno siguiendo una "antigua receta" y salió muy bueno. Esta vez exploro otra técnica empleando harina de centeno, masa madre y semillas, salió riquísimo, un bombón.

Para 4 panes medianos:

-     1 kg harina de centeno
- 450 g masa madre
- 700 cc agua
-  150 g de semilla (girasol, lino, sésamo, quinoa -previamente enjaugada y secada)
-   50 g margarina
-   30 g sal
-   15 g azúcar negra (1 cucharada)
-   10 g levadura fresca
-        huevo o margarina o manteca para pintar

Mezclamos primero el agua, la masa madre, la levadura, el azúcar y la mitad de la harina de centeno, cubrimos y dejamos espumar por lo menos por una hora.

Una vez espumó agregamos el resto de la harina, la sal, las semillas y la margarina, amasamos y reservamos en bol cubierto y ligeramente aceitado por otra horita. Repetimos el levado.

Retiramos, volcamos sobre superficie ligeramente enharinada, dividimos en cuatro partes, damos forma y ponemos en los moldes o asadera; pintamos, hacemos los cortes, cubrimos, encendemos el horno y dejamos levar nuevamente por unos 45'.

Horneamos en horno medio por 30'- 40', hasta que haya tomado color y al golperlo suene hueco.

Sale un pan relativamente compacto, tierno y muy sabroso, quedará entre mis preferidos...

jueves, 16 de septiembre de 2010

LASAGNA DE BERENJENAS CON RICOTA, MUZZARELLA Y TOMATE CONCASSÉ: CERO HARINA CHICAS!

En esta lasagna reemplazamos las tapas de masa por láminas de berenjena; resulta un plato  rico, sano, nutritivo, fácil de preparar y light, casi ideal chicas, no...?. Para 2 personas como único plato:

- 500 g de berenjenas
- 350 g de ricota
- 50 g de morrón rojo
- 150 g de muzzarella feteada
- 250 g de tomates perita maduros
-     1 puñadito de hojas de orégano fresco
- 50 g de parmesano rallado
-      nuez moscada, sal y pimienta a gusto
-      aceite c/n

Encendemos el horno (cuando haya calentado ya tendremos todo listo para hornear...).

Cortamos las berenjenas en rodajas delgadas y las salteamos un minuto de cada lado; reservamos sobre papel absorbente.

Picamos el morrón, lo mezclamos con la ricota y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Pelamos los tomates, quitamos las semillas y cortamos en cubos pequeños (concassé).

En una budinera chica (yo empleé una de 25 x 12,5 x 7,5 cms) cubrimos su base con 1/3 de las rodajas de berenjena, la mitad de la ricota y de  la muzarella, en ese orden; repetimos. Llevamos a horno medio por unos 15'.

Agregamos a los tomates concasse aceite de oliva y las hojas de orégano y salpimentamos. Retiramos la budinera del horno, cubrimos la última capa de berenjenas con la salsa y por encima el queso rallado; continuamos el horneado por 10' a 15' hasta que el queso haya gratinado.

Retiramos del horno y esperamos a que entibie para cortar, caso contrario podría romperse un poco.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

FIGACITAS DE MANTECA II, UNA INTERESANTE VARIANTE

Hace unos días publiqué una receta muy sencilla de figacitas de manteca: "Figazas de Manteca, Simples Ricas y Faciles de Hacer" ; esta vez planteo unas pequeñas variantes que creo que las hacen más tiernas y bonitas aunque claro, gustos son gustos... Para completar una asadera grande, unas 16 figacitas:

- 500 g de harina 000
- 150 cc de leche
- 150 cc de agua
-   25 g de manteca
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de miel
-     2 cucharaditas de sal (12g)
-       manteca o huevo para pintar

Hacemos un volcán con la harina y en el centro echamos el agua, la leche, la levadura y la miel; mezclamos y cuando comenzamos a amasar añadimos la sal y la manteca; amasamos por unos 10', cubrimos y dejamos reposar por 15'ó 20'. Encendemos el horno.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, hacemos un rollo y con la mano o cortante la dividimos en unas 16 partes de 50 a 60 g;  las bollamos, llevamos a asadera enharinada o aceitada y las ensanchamos un poco presionando con la mano ; cubrimos y dejamos levar por unos 30'. Pintamos con manteca o huevo y hornemos en horno caliente por 10' hasta veamos hayan comenzado a colorear. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla.

Salen muy ricos, la leche les da una mayor terneza.

martes, 14 de septiembre de 2010

PASTA FRESCA CON LANGOSTINOS FRESCOS Y MUCHO AJO

Aquí la segunda pasta que preparé en Sgo de Chile para Hernán y sus amigos; es que Hernán me dijo en cuanto a las porciones: somos 4 muchachos pa, no señoritas y tuvo razón, se comió como su hubiéramos sido 8...; y también me dijo, "ïngenuamente": no te animás pa a hacer una pasta fresca? Pero Hernán, no hay donde amasar, no tenés ni palote, imposible...Y si, preparé pasta fresca en una mesada de 50 x 50 cms y amasando con una botella de vino...La cara de gusto de los comensales más que compensó el esfuerzo, la pasta estuvo deliciosa, les paso los ingredientes 4 porciones normales (fue la tercera vuelta):

MASA
- 300 g de harina
-      3 huevos
-   1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca
-     1 chorro de aceite

SALSA
-  250 g de langostinos frescos pelados
-     3 ó 4 dientes de ajo, según tamaño
-     3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
-           1 pocillo de vino blanco
-              sal y pimienta

En cuanto a la masa, fue preparada del modo habitual, ver "Masa para pasta al Huevo, Técnicas Básicas", salvo que en un lugar minúsculo y empleando un poco menor proprociorción de harina para que el estirado sea un poco más fácil (estiré con una botella...). Estiré lo más que pude, corté a cuchillo y reservé.

La salsa es muy fácil y muy sabrosa: picamos los ajos que deben ser abundantes, y volcamos sobre una sartén amplia con el aceite de oliva fría; salteamos, desglasamos, incorporamos las langostinos frescos y continauamos la cocción por unos minutos.

Cocinamos la pasta bien al dente en abundante agua hirviendo con sal, escurrimos, volcamos sobre la sartén con los langostinos, mezclamos y servimos inmediatamente.

Un plato sencillo y delicioso, aprovechando que los frutos de mar en Chile no son tan caros...

lunes, 13 de septiembre de 2010

RIGATONIS DE COLORES CON CAMEMBERT, ESPINACAS Y ROMERO FRESCO

Hernán quiso invitar a unos amigos de Sgo de Chile a probar la comida que hace el papá....y el papá aceptó el reto procurando hacer algo sencillito, visto el escaso espacio y los escasos instrumentos con los que contaba; así es que investigando un poco e imaginando otro salió este plato, sencillo, rápido de preparar y muy sabroso, para "chuparse los dedos" según los comensales (aunque insuficiente, debí preparar otra pasta que publicaré mañana...). Para 4 comensales standard (no como los que tuve...):

- 500 g de rigatonis o similar
- 250 g de camembert de buena calidad
-   75 g de parmesano rallado
- 250 g de espinacas frescas
-     2 diente de ajo
-     1 cucharada de hojas de romero fresco
-     3 ó 4  cucharadas de aceite de oliva
-      sal y pimienta negra a gusto

Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos y cortamos rústicamente.

Ponemos a hervir abundante agua y una vez hirvió salamos e incorporamos la pasta.

Picamos y salteamos los ajos en una sartén amplia con el aceite de oliva, incorporamos las hojas de romero y el camembert troceado, mezclamos, salpimentamos y continuamos la cocción a fuego muy suave y mezclando cada tanto.

Un minuto antes del "dente" de la pasta incorporamos a la cacerola las espinacas; pasado el minuto escurrimos todo junto y volcamos sobre la sartén con la salsa; mezclamos bien, corregimos condimentos, agregamos el parmesano y servimos de inmediato.

Es un plato muy rápido de hacer y, según Hernán y sus amigos, muy bueno, no quedó nada!

domingo, 12 de septiembre de 2010

RISOTTO DE SALMÓN ROSADO, DESDE CHILE

Vine a visitar a mi hijo Hernán a Santiago de Chile y no me dio alternativas: tenía que cocinarle algo rico sí o si, o acaso no te animás, me dijo.... Se me ocurrió entonces, visto donde estábamos, emplear salmón rosado para hacer un risotto que de algún modo represente el país; salió un plato realmente delicioso, muy recomendable. Para 2 \raciones abundantes:

-    2 tazas de arroz arbóreo o carnaroli
-    5 tazas de caldo de pescado
- 1/4 kg de filete de salmón rosado
-    1 cebolla
-    1 diente de ajo
- 1/2 morrón rojo y/o verde
- 1/2 taza de vino blanco
-    3 cucharadas de manteca
-    1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva
-       sal y pimienta a gusto

Picamos la cebolla, el ajo y los pimientos y los salteamos en una sartén con el aceite de oliva y la mitad de la manteca; una vez la cebolla transparentó incorporamos el arroz y luego de 1 ó 2' el salmón cortado en trozos pequeños; desglasamos con el vino blanco y en cuanto este fue absorbido vamos echando el caldo bien caliente y de a cucharones (recordar siempre esperar que el arroz "pida" el líquido), siempre mezclando.

Con el último cucharón añadimos el resto de la manteca, mezclamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos 5' para servir.

Es un plato relativamente simple y delicioso, dificilmente no salga muy bueno!!!!

sábado, 11 de septiembre de 2010

PAN DE CENTENO 100% Y ANÍS, QUÉ PAN!

En Argentina difícilmente encontremos panes con 100% de harina de centeno; en general los que se venden como tales no tienen más del 40% de esta harina y ello debido a su menor poder de levado y un sabor tal vez demasiado característico. El pan de hoy emplea justamente un 100% de esta harina con más un poco de anís; resulta un pan sabroso, aromático y ni tan compacto ni tan pesado, muy interesante. Para un pan mediano:

- 500 g de harina de centeno
- 325 cc de agua
-   20 g de levadura
-     1 cucharada de miel
-     2 cucharadas de margarina
-     1 cucharada de o anís o kumel.
-   12 g de sal (dos cucharaditas no muy colmadas)

Hacemos primero una esponja con el agua, la miel, la levadura y la mitad de la harina y esperamos aprox 1 hora  hasta que haya espumado bien; incorporamos el resto de los ingredientes y amasamos unos 10'; bollamos y dejamos levar por espacio de 1 hora en bol engrasado o enharinado y cubierto. Repetimos.

Encendemos el horno. Volcamos  la masa sobre superficie enharinada, damos la forma deseada, colocamos en una asadera previamente engrasada, pintamos con huevo o agua (o una mezcla de ambos), efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar nuevamente por unos 45'.

Horneamos en horno medio y prehumidificado por aprox 30'. Sale un pan muy sabroso!

viernes, 10 de septiembre de 2010

TALLARINES VERDES CON PIMIENTOS ROJOS Y COLIFROR BLANCO

Es una pasta sencilla, sabrosa y nutritiva que presenta una muy linda combinación de colores, texturas y sabores. Para dos personas:

MASA
- 250 g de harina 0000
-     2 huevos
-     2 cuchararas de espinaca escurrida y picada
-  1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta

SALSA
-    1 pimiento rojo
  1/2 coliflor
-   3 dientes de ajo
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-      sal y pimienta a gusto
-     perejil o ciboulette para esparcir por encima

Preparamos la pasta del modo habitual (ver Masa para Pastas) incorporando a los huevos la espinaca muy bien escurrida y picada; estiramos, cortamos y reservamos sobre superficie enharinada. Ponemos a hervir abundante agua en una cacerola; cuando rompe a hervir agregamos sal y  cuando la salsa ya está lista hervimos los tallarines por 1 ó 2' hasta que estén al dente.

Cortamos los ajíes en tiras delgadas, el coliflor en "arbolitos" pequeños y dejamos los ajos enteros; en una sartén grande calentamos el aceite, volcamos los vegetales dentro y cocinamos hasta que se hayan dorado y tiernizado; incorporamos la pasta, mezclamos y servimos de inmediato esparciendo por encima perejil picado o coboulette.

Es un plato sencillo, rápido, rico, sano, liviano. Un buen plato!

jueves, 9 de septiembre de 2010

TARTA DE RADICHETA Y CHAMPIGNONES, AMARGUITA Y SABROSONA

A quienes le gustan los sabores algo amargos e intensos les va a gustar mucho esta tarta; yo personalmente probaría hacerla también con aceitunas negras para acentuarle incluso sus características de sabor. Para dos personas y una tartera de 25 cms de diámetro:


MASA
-  200 g de harina 0000
-      1 pocillo de agua
-    50 g de margarina
-    1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta

RELLENO
- 300 g de aprox de hojas de radicheta
- 150 g de champignones frescos
-    1 cebolla mediana
     1 diente de ajo
-    3 huevos
-    1 pocillo de vino blanco
-      aceite c/n
-       sal, pimienta, ají molido
-    1 cucharada de fécula de maíz (opcional)
-       azúcar para esparcir por encima

Para la masa, con un tenedor desgranamos la margarina en la harina, incorporamos el líquido, salpimentamos y amasamos un poco; reservamos cubierta en heladera por lo menos por 1 hora.

Seleccionamos, lavamos y escurrimos las radichetas; las cocemos en microondas en recipiente tapado por 2'; retiramos, volvemos a escurrir, picamos y reservamos.

Picamos las cebollas y el ajo y salteamos en una sartén grande con un poco de aceite y una pizca de sal hasta transparentar; añadimos los champignones fileteados, luego de 2'ó 3' desglasamos con el vino blanco e incorporamos las radichetas picadas; mezclamos y cocinamos hasta que haya evaporado un poco el líquido pudiendo agregar de ser necesario una cucharada de fécula o almidón de maíz; salpimentamos.

Batimos los huevos y les incorporamos las radichetas.

Retiramos la masa de la heladera y estiramos bien sobre superficie enharinada; forramos la tartera ligeramente engrasada; volcamos el relleno, decoramos con tiras de la masa sobrante y esparcimos por encima un poco de azúcar. Horneamos en horno medio por unos 20'.

Sale una tarta con un sabor diferente, muy especial.