miércoles, 8 de febrero de 2012

RAVIOLES DE ZUCCHINI Y QUESO DE CABRA CON PESTO DE ALBAHACA, ECHALOTE Y MENTA

Hacía tiempo tenía pendiente invitar a cenar a mi amigo Javier M., un gran sibarita a quien la vida le permitió comer en muchos de los mejores restaurantes del mundo, un comensal de paladar ciertamente exigente....Además, me había invitado un par de veces a buenos restaurantes y quería  retribuirle con una muy buena comida, no sin asumir ese riesgo estimulante de preparar siempre un plato nuevo! (Javier, que no puede con su genio se trajo, además de algunas delicatessen, un excelente vino Séptima Gran Reserva, re-recomendable). El plato principal que preparé fueron estos ravioles de zucchini y queso de cabra que afortunadamente resultaron como para "el cuadro de honor", aún en este momento que escribo se me hace agua la boca al recordarlos, buenísimos! La receta, para 4 personas:

MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite, pref oliva
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-      2 zuchini medianos (unos 600g)
-  250 g de queso de cabra semiduro
-      1 cucharada de pan rallado
-      1 diente de ajo
-         ralladura de 1 limón
-      2 cucharadas de aceite de oliva
-      1 huevo
-   1/2 cucharadita de sal gruesa
-         sal y pimienta negra recién molida

PESTO
-     1 puñado grande de hojas de albahaca fresca
-  1/2 puñado de hojas de menta
-     1 echalote mediano
-  50 g de almendras
-       sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Para preparar el pesto procesamos todos los  ingredientes reservando la mitad de las almendras que luego romperemos groseramente en el mortero para decorar. Probamos, ajustamos sabor y consistencia y reservamos en la heladera, cuanto más tiempo mejor.

Hacemos con un mortero (o procesadora si no tenemos) una emulsión del ajo, la sal gruesa y el aceite de oliva.

Cortamos los zucchini en rodajas de 1/2 centímetro, embadurnamos con la emulsión, colocamos en una asadera y horneamos a 180* por unos 20´, hasta que se hayan tiernizado y comenzado a dorarse.
Procesamos los zucchini, mezclamos con el queso de cabra previamente rallado, el huevo batido y la cucharada de pan rallado; condimentamos y llevamos a la heladera hasta emplear.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto (8 de mi máquina) y con una cucharita vamos colocando sobre una tira el relleno de modo equiproporcional; cubrimos con otra tira, presionamos suavemente con los dedos de modo de que salga el aire y tomen forma, y cortamos con un cortapasta (también podemos emplear un molde). Enharinamos, cubrimos y reservamos.

Cocinamos los ravioles en abundante agua con sal, retiramos al dente, volcamos sobre una sartén sin escurrir del todo, mezclamos con el pesto y servimos de inmediato floreando por encima con las almendras tostadas.

Resultó una excelente pasta; no hizo falta decirle a mi exigente comensal que otras veces me salieron mejores....


martes, 7 de febrero de 2012

BOLLITOS DE CENTENO, CERVEZA NEGRA Y KUMEL

Una excelente combinación la de estos panecillos, al menos para el paladar del que suscribe educado entre muchos paladares....alemanes! Para 24 bollitos:

- 500 g de harina de centeno
- 500 g de harina de trigo 000 (común)
- 650 cc de cerveza negra
- 25 g de levadura
-   1 cucharada colmada de semillas de kumel
- 25 g de sal
- 1 cucharada de miel
- manteca para pintar

En un bol mezclamos la cerveza con la harina de trigo, la levadura y la miel, cubrimos y esperamos 30' hasta que comience a espumar.

Agregamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10' hasta que la masa se perciba suave y sedosa y (apenas) deje de pegarse en la superficie de trabaja; debemos adicionar siempre la menor cantidad posible de harina. Cubrimos y dejamos reposar 15'.

Encendemos el horno. Hacemos un chorizo con la masa y cortamos 24 trozos de unos 60 g c/u; bollamos, cubrimos y luego de otros 15' volvemos a bollar a los efectos de dar mayor fuerza a la masa a la vez de dar forma definitiva a cada pieza. Las colocamos sobre una asadera engrasada o enharinada, pintamos con manteca, cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30'.

Hornemos a 200*-220* por 10' a 12', hasta que hayan tomado un color marrón intenso. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla; volvemos a pintar con manteca para imprimirle más brillo.

Unos panecillos muy sabrosos, como para sorprender y agasajar!

lunes, 6 de febrero de 2012

TORTA DE MATE COCIDO, NO ESTÁ MAL

Mi sobrinita Lucía, radicada desde hace años en Rafaela, "ciudad gringa", me pasó una curiosa receta de torta criolla de mate cocido que me pareció valía la pena probar prepararla. Y, habíendola ya horneado y desgustado, me permito recomendarla tanto por lo fácil de preparar (mi propuesta es aún más sencilla que en la receta original) como por lo sabrosa que sale. Les cuento que dado el calor que hace en Buenos Aires la horneé en una hornito eléctrico súper básico y aún así salió rica, como para intentarlo, chic@s! Para una tartera de 25cms de diámetro:

- 300 g de harina leudante
- 250 cc de mate cocido con leche
- 150 g de azúcar negra
-  100 g de manteca pomada
-     3 huevos
-        ralladura de una naranja
-        nueces, opcional, no estaba en la receta original pero creo que quedaría muy bien.

El mate cocido lo preparamos con 50cc de agua, 1/4 litro de leche y 1 cucharada colmada de yerba mate. Una vez cocido lo colamos y dejamos entibiar.

Encendemos el horno. En un bol batimos la manteca con el azúcar negra hasta lograr una mezcla cremosa y un color claro (si fuera azúcar refinada diríamos que batimos "a blanco").

Agregamos la ralladura de naranja y los huevos de a uno batiendo constantemente.

Incorporamos finalmente el mate cocido y la harina leudante (un poco y un poco), mientras continuamos mezclando.

Volcamos sobre una tartera previamente engrasada y enharinado (no hace falta si es de teflón o silicona) y llevamos a horno suave (160* ) por unos 45´.

Desmoldamos, floreamos con azúcar impalpable, dejamos entibiar y servimos.

Muy buena para el mate esta tarta de....mate!

domingo, 5 de febrero de 2012

TARTA DE RICOTA, TOMATES, MORRONES ASADOS Y ALBAHACA

En la clase de vez pasada con Nelly, la cocinera experimentada y curiosa de Quilmes, además de las "Empanadas de muzzarella, cebolla colorada y aceitunas negras", preparamos un pan integral básico y esta riquísima tarta de ricota, tomates, morrones asados y albahaca; acá les paso la receta:

 MASA
- 220 g de harina (2 tazas)
-   65 cc de aceite, pref. de oliva (1 tacita)
-   65 cc de agua (1 tacita)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta

RELLENO
- 250 g de ricota
-     2 tomates medianos maduros
-     1 pimiento rojo chico
-  1/2 cebolla picada
-      2 cebollas de verdeo picada, parte blanca
-    1 cucharada de aceite de oliva
-     4 huevos
-     1 cucharada de hojas de albahaca picada + adicionales para decorar
-     1 cucharada de queso parmesano recién rallado
 -   sal, pimienta negra y ají molido

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar, no hace falta heladera.

Horneamos el pimiento hasta tiernizar, unos 30´, retiramos, colocamos dentro de una bolsa de nylon y una vez tibio lo pelamos y cortamos en tiras delgadas. Encendemos el horno.

Hacemos unos cortes superficiales en las puntas de los tomates, pasamos 30´por agua hirviendo, retirammos, pasamos por agua fría y pelamos; quitamos las semillas y la pulpa interior y cortamos en rodajas delgadas.

En una sartén salteamos las cebollas picadas en el aceite de oliva y una pizca de sal hasta dorar y reservamos.

Mezclamos la ricota con los huevos batidos, las cebollas doradas y la albahaca picada; condimentamos con sal, pimienta y ají molido.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada y forramos una tartera de unos 30 cm de diámetro enmantecada o pincelada con aceite (salvo que sea de teflón o silicona); volcamos dentro la mezcla y distribuimos por encima las tiras de tomates y morrones, las hojas de albahaca y el parmesano rallado.

Horneamos a 180* (temperatura media) por unos 30´ hasta que el queso haya gratinado y la masa se vea cocida.

Retiramos, desmoldamos y servimos preferentemente tibia; aunque tanto caliente como fría continúa resultando deliciosa....

sábado, 4 de febrero de 2012

ENSALADA DE BERENJENAS, QUESO AZUL, TOMATES CHERRY , OLIVAS NEGRAS Y MENTA

Una ensalada sabrosa, de sabores intensos y contrastantes; interesante como entrada de un plato de carnes especiado o también como plato único acompañada por ejemplo de un pan tipo pita y una cerveza negra bien fría. Para dos personas:

- 1 berenjena mediana
- 1/4 kg de tomates cherry maduros
- 100 g de queso azul                                              
- 50 g de aceitunas negras descarozadas
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra vírgen
- 1 cucharada de aceto balsámico
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1 cucharada de hojas de menta
- sal y pimienta negra

Asamos la berenjena en la hornalla a fuego fuerte y rotándola en la medida que se vaya quemando; dejamos enfriar, pelamos y cubeteamos.

Desgranamos el queso azul, picamos grueso las aceitunas y cortamos los tomates cherry por la mitad.

Hacemos una vinagreta con el aceto, el limón, el aceite, la sal y la pimienta.

En una ensaladera mezclamos todos los ingredientes y decoramos con hojas de menta.

A mi comensal de turno y a mí nos encantó esta ensalada!

viernes, 3 de febrero de 2012

EMPANADAS DE MUZZARELLA, CEBOLLA COLORADA Y ACEITUNAS VERDES

Nelly, una cocinera curiosa y experimentada decidió venirse desde Quilmes a tomar clases en el Arte de Amasar (también por cierto determinada...). Y como es justamente experimentada decidí proponerle algunos platos convencionales tales como empanadas y con ingredientes no tan habituales aún cuando facilmente asequibles. Las empanadas en cuestión resultaron buenísimas, como para lucirse! Para 9 ó 10 empanadas de 12 cms de diámetro:

MASA
 - 250g de harina
- 125 cc de agua
-   40 g de manteca pomada
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de muzarella picada
-     2 cucharadas de aceitunas verdes troceadas
-     1 cebolla colorada picada
-     1 cebolla de verdeo, parte verde tierna picada
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 huevo + otro para pintar, batidos
-     1 cucharada de pan rallado
-        sal, pimienta negra y peperoncino

Hacemos un volcán con la harina y volcamos en su centro el agua, la manteca, la sal y la pimienta. Integramos los ingredientes y amasamos suavemente, debe resultar una masa tierna y suave. Colocamos en bolsa de nylon y dejamos reposar en heladera por lo menos por 30´.

Salteamos hasta dorar la cebolla colorada en una sartén con el aceite de oliva.

Mezclamos la muzzarella con las aceitunas negras, la cebolla colorada escurrida, el huevo batido y una cucharada o algo más de pan rallado; condimentamos con sal, pimienta negra y (bastante) peperoncino. Reservamos en la heladera.

Encendemos el horno. Con la ayuda de un palote estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta un grosor de aprox 1/2 cm. Con un molde cortante hacemos las tapas (los restos los juntamos y volvemos a amasar y estirar, nada se pierde...).

Rellenamos, sellamos repulgando con la mano o presionando con un tendor, pincelamos con huevo y llevamos a horno caliente y temperatura máxima hasta dorar, entre 5´y 10´, según el horno.

Salieron deliciosas! (acabo de comer una fría que quedó en la heladera y estaba también rebuena...)

jueves, 2 de febrero de 2012

BUDÍN DE ZUCCHINI Y PARMESANO

Como tenía salsa blanca que preparé para "Salsa blanca o bechamel, una técnica infalible", algo había que hacer con ella, y como es época de zucchini en Buenos Aires, está muy lindos y baratos, qué mejor que intentar combinarlos en un plato? Resultó un sabroso plato que podemos preparar muy rápida y facilmente. Para 2 personas como única comida, acompañada de una ensalada:

-     1 kg de zucchini
- 500 g de salsa blanca
-     2 huevos grandes
-     2 cucharadas de hojas de albahaca
-     1 cebolla colorada
-     1 cucharada de aceite de oliva
-  75 g de parmesano recién rallado
-       sal y pimienta negra recién molida

Encendemos el horno. Cortamos las puntas de los zucchini y los rallamos; picamos la cebolla colorada.

En una sartén grande salteamos la cebolla con el aceite de oliva y una pizca de sal; incorporamos los zucchini y continuamos la cocción a fuego bajo por unos 10´, hasta que se hayan tiernizado y perdido un poco de humedad. Apagamos el fuego y luego de unos minutos volcamos sobre un colador a los efectos de quitar el líquido excedente (y de paso un poco de aceite, chicas...)

Preparamos una salsa blanca espesa (ver: "Salsa blanca o bechamel...") y la mezclamos con los huevos batidos, los zucchini y la mitad del parmesano rallado.

Enmantecamos y enharinamos una budinera (no es necesario si fuera de teflón o silicona) de unos 10x5cms , volcamos dentro la mezcla, floreamos con el parmesano remanente  y llevamos a horno moderado por unos 35´ hasta que el queso haya gratinado. Si vemos que se gratinó demasiado rápido la cubrimos con papel metalizado y continuamos la cocción.

Retiramos del horno, esperamos unos minutos y desmoldamos.

Una budín que como comida única no alcanza más que para 2, se come rapidísimo y con mucho gusto!

Podemos servir este budín tanto caliente como tibio y frío, es muy sabroso y nutritivo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

SALSA BLANCA O BECHAMEL, UNA TÉCNICA INFALIBLE

La salsa blanca o bechamel es una salsa básica ampliamente empleada en la gastronomía; es una receta muy sencilla y sin embargo, tal como andar en bicicleta, hasta que aprendemos puede resultar bien complicada:  que no podemos evitar los grumos, que no le encontramos la densidad exacta... Hay técnicas profesionales bastante estandarizadas pero la que yo prefiero es una que no condice exactamente con las de los textos pero definifivamente funciona, la que me enséñó mamá Golde!:

-   50 g de manteca
-   50 g de harina (ó 25g harina y 25g maicena)
- 500 cc de leche
-        sal, pimienta y nuez moscada

Debemos siempre comenzar formando el roux, que consiste en derretir manteca en una cacerola, incorporarle de  a poco igual cantidad de harina y, mezclando constantemente, cocinar a fuego suave por 2´.

Una vez contamos con el roux debemos agregarle 5 veces la cantidad de leche: para 50g de manteca y 50g de harina, 500 cc de leche (este es un valor de referencia y la cantidad exacta o el tiempo de cocción dependerá de la densidad que deseemos: para la base de una tarta por ejemplo buscaremos más densidad que para una salsa).

En cuanto a la incorporación del líquido, que siempre debemos hacerlo lentamente y sin dejar de mezclar, la teoría dice que
- si el roux está frío le incorporamos leche caliente
- si el roux está caliente, le incorporammos leche fría;
- si preparamos pequeñas cantidades es conveniente roux frío y leche caliente
- si preparamos grandes cantidades es conveniente roux caliente y leche fría.

Para hasta un litro de salsa blanca los pasos serían los siguientes:

1. Preparamos el roux
2. Retiramos del fuego y añadimos la leche fría
3. Retornamos al fuego y siempre mezclando continuamos la cocción hasta que comience a hervir y cambie su consistencia.
4. Si deseamos una salsa liviana retiramos de inmediato
5. Cocinamos algunos minutos más hasta obtener la densidad deseada

Ahora bien, si aún "haciendo todo perfecto" todavía nos encontramos con algunos grumos no desesperar, existe siempre un último recurso que garantizará la infalibilidad de esta salsa: la pasamos por un colador o chino y nos quedará perfecta, 100% garantido!

Espero les sirva esta técnica, y si alguno tiene una mejor que la comparta, será bienvenida!

martes, 31 de enero de 2012

CIABATTAS CON CERO AMASADO, BUENÍSIMAS!

Vez pasada publiqué una receta de "Ciabattas sin Amasar, con Masa Madre" con excelentes resultados y me había quedado pendiente experimentar una receta similar sin masa madre, lo que presento ahora y con sorprendentemente buenos resultados, así nomás, con cero amasado! Resultaron unas ciabattas aún muy sabrosas y aireadas, ideales para preparar sandwiches de-lo-que-sea, tanto frías como calientes o tostadas, buenísimas! Para completar una fuente de horno:

- 500 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 400 cc de agua
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de sal

En un bol grande echamos el agua junto con la levadura, la mitad de la harina y el azúcar; mezclamos un poco, incorporamos el resto de los ingredientes y continuamos mezclando hasta integrar; ya está, nada más! Cubrimos y dejamos levar unas 2 hs, hasta que veamos la masa crecida y burbujeante.  

Pasadas las 2 hs encendemos el horno y  volcamos la masa sobre una superficie de trabajo generosamente enharinada; floreamos también harina por encima y con las manos vamos estirando de modo de formar un rectángulo de no más de 2cms de altura.

Con un cornete o cuchillo cortamos trozos de entre 20 o 30 cms de largo por unos 10 de ancho, no necesariamente regulares. Enharinamos una asadera y con la ayuda de dos espátulas y movimientos rápidos vamos colocando sobre esta las ciabattas, corrigiendo con las manos las formas si hiciera falta (normalmente tienen la forma de una especie de alpargata). Cubrimos y dejamos levar por unos 30´.

Horneamos en horno caliente (220*) por aprox 15´ hasta que comiences a verse tostadas. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

No dejo de sorprenderme lo lindas y sabrosas que salen estas ciabattas, literalmente con cero de amasado, como para intentarlo, no?




lunes, 30 de enero de 2012

PASTA INTEGRAL CON SALSA DE YOGURT, AJO Y ALMENDRAS TOSTADAS

Es una salsa de orígen mediterráneo y con varios muy: muy rápida, muy rica, muy nutritiva y muy fácil de preparar! Y si están "tan apurados" que no pueden amasar la pasta, pueden siempre emplear una pasta comprada buena , común o integral. Para 2 personas:

PASTA
- 100 g de harina integral
- 100 g de harina común
-     2 huevos
-     1 cucharada de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
-     1 pote de yogurt natural
-     2 dientes de ajo pref. sin radícula interior
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharadita de sal gruesa
-        perejil picado
-     1 cucharada de almendras tostadas y partidas
-        pimienta negra y sal adicional, a gusto

Preparamos la masa del modo habitual mezclando previamente ambas harinas (ver: "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"); si encontramos necesario adicionamos algo de agua.

Con un mortero o procesadora o cuchillo filoso, emulsionamos el ajo con la sal gruesa y lo mezclamos luego con el yogurt; ya está lista la salsa!

En una sartén pequeña y sin aceite tostamos las almendras de ambos lados y luego las partimos.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal; retiramos al dente, escurrimos y retornamos a la cacerola con 1 cucharada de aceite de oliva y fuego mínimo; incorporamos el yogurt con el ajo, mezclamos bien y emplatamos de inmediato distribuyendo por encima el perejil picado, las almendras tostadas y un poco de pimienta negra.

Una pasta deliciosa y nutritiva que verdaderamente se prepara en un santiamén!

domingo, 29 de enero de 2012

COOKIES DE RICOTA Y LIMÓN

Como tenía 1/4 kg de ricota en la heladera se me ocurrió hacer estas cookies con ricota y jugo y ralladura de limón, muy fáciles de preparar y riquísimas. Para 24 piezas que completarán una fuente grande de horno:

- 300 g de harina leudante
- 250 g de ricota
- 200 g de azúcar
-   75 g de manteca pomada (blanda)
-     2 huevos
-     2 cucharadas de jugo de limón
-  1/2 cucharadita de sal
-        ralladura de 1 limón

Encendemos el horno.

En un bol mixamos el azúcar con la manteca; adicionamos los huevos de a uno, continuamos mixando o batiendo, luego la ricota, el jugo y la ralladura de limón y finalmente la harina leudante.

Colocamos un papel para horno sobre la asadera sobre el cual vamos poniendo la mezcla de a cucharadas no muy llenas y guardando cierto espacio entre ellas.

Horneamos a 180*  por unos 20` hasta que veamos vayan tomando color. Retiramos y dejamos orear.

Sencillas y sabrosas estas cookies, para el té, para el mate, incluso para los chicos.

sábado, 28 de enero de 2012

PIZZA A LA PARRILLA DE CEBOLLA COLORADA, QUESO AZUL Y ACEITUNAS NEGRAS, CASI PERFECTA!

Mi amigo Gaby, con quien compartimos cada tanto excelentes encuentros culinarios, vino a visitarme con antojos de...pizzas! Ufffff pensé, ya había tenido demasiadas últimamente; acepté un poco a regañadientes su propuesta pero no puedo menos que agradecerla: preparamos una pizza a la parrilla con una memorable combinación de sabores y texturas; la masa bien crocante, la cebolla coloradas dulzona, el queso azul, las aceitunas negras y el peperoncino combinaron de maravillas! La receta:
MASA, para 3 pizzas grandes
- 500 g de harina 0000 (refinada)                          
- 300 cc de agua
-     5 a 10 g de levadura fresca
-   50 cc de aceite de oliva
-    1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-    50 g de queso azul
-      1 cebolla colorada en media juliana
-      1 puñado de aceitunas negras descarozadas
-         peperoncino, abundante                              
 -     1 cucharadita de azúcar                                 
 -         aceite de oliva                                             
-         salsa de tomates frescos

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra); cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

En una sartén salteamos por 5´ la cebolla colorada con aceite de oliva, una pizca de sal y una cucharadita de azúcar. Reservamos.

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Tomamos cada bollo y la estiramos bien delgada con la mano o ayuda de un palote formando una pizza de una forma que nos resulte cómoda para llevar a la parrilla, especialmente su asamos varias al mismo tiempo).

Pincelamos con salsa de tomate, distribuimos por encima, en este orden, la cebolla colorada, el queso azul, las aceitunas negras y el peperoncino.  (También podemos pincelar cada bollo y marcarlo apenas para luego a la hora de la comida podemos trabajar con más facilidad).

Llevamos de inmediato a la parrilla con bastante temperatura, cubrimos y asamos hasta que la base se vea tostada y el queso azul derretido.

Una pizza no demasiado complicada y que nos pareció excelente, súper recomendable!

viernes, 27 de enero de 2012

FLAN DE YOGURT Y MIEL, FÁCIL, SABROSO Y NUTRITIVO!

Es un flan nutritivo, muy fácil de preparar y a para mí, además, sùper sabroso; espero se animen a prepararlo y les guste tanto como a mí...Para 4 personas en una budinera mediana:

-   1 pote yogurt natural (190g)
-   1 pote yogurt descremado de vainilla (190g, u otro natural)
-   3 huevos
-   3 cucharadas de miel
-      algunas gotas de esencia de vainilla
-      ralladura de 1/2 limón
-  3 cucharadas de azúcar y 2 de agua para el caramelo

Encendemos el horno. Batimos primero los huevos con la miel y agregamos luego de a uno los potes de yogurt, la ralladura de limón y las gotas de esencia de vainilla; batimos unos instantes más.

En una sartén pequeña y a fuego suave cocinamos el azúcar con el agua mezclando permanentemente hasta que la mezcla se torne de color....caramelo.

Pincelamos con el caramelo la budinera dejando un poco más en el fondo y volcamos dentro la mezcla de yogurt y huevo.

Horneamos a baño María en horno mediano (180*) por unos 45´, hasta que veamos que la superficie se vea cocida. (podemos introducir una aguja o cuchillo en el centro y verificar que salga limpio.

Dejamos entibiar, llevamos a heladera por lo menos por una hora, desmoldamos y servimos.

Cuando lo probé me resultó difícil parar de comerlo, es el riesgo...

jueves, 26 de enero de 2012

BIZCHOCHOS CON GRASA Y RECUERDOS DE INFANCIA

Vez pasada publiqué "Pan trenzado tipo koilich, tan sabroso en recuerdos", receta en la cual procuré replicar esos deliciosos panes trenzados de mi infancia que amasaban los panaderos judíos llegados de Europa Oriental y que tan hermosos recuerdos me traen. Pero también teníamos los panaderos italianos (Ferrero por ejemplo o Urban que llegó unos años después) y que preparaban unos increibles bizcochos de grasa, o pan con chicharrón, "facturas", que también forman parte, claro, de las delicias de mi infancia! Va entonces como pequeño testimonio esta receta de bizcochos con grasa, buena, pero aunque sin la menor pretensión de igualar a aquellos que desde el paladar de niño que los degustaron serán siempre incomparables... Para  unos 12 bizcochos de 7 cms de diámetro:

- 500 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 250 cc de agua
-   15 g de levadura
- 150 g de grasa derretida
-     1 cucharadita de azúcar
-     1 cucharadita de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua junto con el azúcar y la mitad de la harina. Esperamos de 15´ a 30´ a que comience a burbujear, incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos suavemente por unos 10´ adicionando la cantidad de harina estrictamente necesaria para este amasado suave; debe quedar una masa húmeda y elástica. Hacemos un bollo, colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar por 60´.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y con las manos la estiramos formando un rectángulo de aprox 1cm de altura (no debería hacer falta el palo de amasar), la doblamos sobre sí misma, volvemos a estirar y repetimos el procedimiento una vez más, estirando hasta lograr una altura uniforme de unos 2 cms.

Encendemos el horno. Con un molde cortante de 7 cms (el que empleé, es a gusto) damos forma a los bizcochos y los vamos colocando en una asadera espolvoreada con harina. Cubrimos y dejamos levar nuevamente por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos a 200* por unos 15´ hasta que la superficie superior se vea doradita. Retiramos y dejamos orear hasta enfriar (son muy ricos calentitos pero cuando era chico me enseñaron que hacían mal a la panza...).

No puedo dejar de dibujar una sonrisa mientras los voy pruebo me transporto a aquellos tan simples y bellos momentos de la infancia, comiendo con los amigos bizcochos de grasa mientras jugábamos "a algo", o dábamos vuelta a la plaza o íbamos camino a la escuela charlando de nada...

miércoles, 25 de enero de 2012

PIZZA A LA PARRILLA PARTY CON LLUVIA...LA FIESTA DEBE CONTINUAR!

El sábado pasado me encargaron una pizza a la parrilla party para 65 personas en una preciosa casa de Martinez. Entre 30 alternativas de pizza presentadas, los anfitriones seleccionaron 7 variedades más un trifflé de crema de limón y frutos rojos de postre, todo bien. Pero como a veces sucede, el diablo metió la cola y durante el evento aparecieron numerosos inconvenientes entre los cuales se destacó....la lluvia. Pero la fiesta debe continuar! Hubo problemas, se solucionaron problemas ("el único que conoce los trucos es el mago" me enseñó hace años un distinguido Profesor de Economía) y los invitados no se percataron nada; más aún, tanto pizzas como postre y servicio fueron muy bien ponderados, como debe ser! El Menú:


LAS PIZZAS A LA PARRILLA


-         Tomates cherry, Muzzarella, Albahaca y Ajo


-         Fugazzeta


-         Muzzarella, Queso de Cabra, Tomates Secos y Albahaca

-         Jamón Crudo, Muzzarella y Rúcula


-         Cebolla Caramelizada, Queso Azul y Mix de Pimientas



-         Muzzarella, Tomates, Olivas  y Ajo


-         Tomate, Muzzarella, Morrones Asados y Peperoncino

 



EL POSTRE
-          Trifflé de Crema de Limón y Frutos Rojos   



 Una lindísima fiesta; muy buena onda de anfitriones e invitados y comidas, bebidas y servicio que no desentonaron...

martes, 24 de enero de 2012

PIZZA A LA PIEDRA CON QUESO DE CABRA, RÚCULA Y OLIVAS NEGRAS

Hay una pizza sin duda sabrosa y bastante común por estos lares dentro de las "sofisticadas" es la pizza con muzzarella, jamón crudo y rúcula. Pero no sólo con jamón crudo combina la rúcula...La pizza que hice probar (entre otras) anoche a unos amigos, con queso de cabra, rucula y aceitunas negras, es un cabal testimonio: resultó riquísima!:

MASA, para 3 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)                             - 300 cc de agua
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
  100 g de queso de cabra rallado
-    50 g de muzzarella troceada o rallada
-      1 puñado de hojas de rúcula
-    12 aceitunas negras cortadas al medio
-         salsa de tomates frescos
-         granos de sal entrefina y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; vamos incorporando con cuidado la harina al centro y cuando comienza a integrarse agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos hasta lograr una masa suave y liviana (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra). Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento de dar forma a las pizzas debemos sentir la masa relajada, que se estira con facilidad. La estiramos bien delgada con la mano o la ayuda de un palote, la pincelamos con la salsa de tomate y distribuimos por encima la muzzarella y el queso de cabra rallados.

Con la ayuda de una pala depositamos de inmediato la pizza sobre la piedra en el horno muy caliente y a temperatura máxima. Retiramos luego de 5´ a 10´, dependiendo del horno, cuando el queso haya comezado a gratinarse y la masa se vea cocida (tostada si nos gusta bien crocante).

Cubrimos generosamente con las hojas de rúcula y las aceitunas negras por encima completando con granos de sal entrefina, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva. Cortamos y servimos de inmediato.

Riquísima esta pizza!! 

lunes, 23 de enero de 2012

CHEESECAKE MINI, RAPIDÍSIMAS Y DELICIOSAS!

Estas mini cheese cake están basadas en una receta que encontré por internet y me interesó dada su sencillez y rapidez de preparación. Le hice algunos retoques y según la técnica y proporción de eingredientes empleados salieron buenísimos y realmente en un santiamén! Para 12 mini cheesecakes en moldes de muffins:

- 150 g de galletitas dulces o biscuits
- 200 g de ricota fresca
- 180 g de yogurt (1 pote)
-   90 g de queso crema
-   60 g de manteca
-   60 g de miel
-     2 huevos
-     1 cuchara de azúcar
-  1/2 cucharadita de canela
-     1 cucharadita de limón (opcional)
-        almendras tostadas para decorar
-        arándanos para acompañar 

Encendemos el horno. Empleamos un molde de muffins de siliconas o teflon, preferentemente, enmantecamos o empleamos papel para muffins.

Procesamos las biscuits, le adicionamos la manteca y volvemos a procesar por unos instantes.

Procesamos la ricota con la miel, agregamos luego el yogurt, el queso crema, volvemos a procesar y luego incorporamos de a uno los huevos batiendo; añadimos 1 cucharada de azúcar y 1 cucharadita de canela y revisamos sabor.

Distribuimos las galletas en los 12 moldes de muffins, aprox 1 cucharada colmada de mezcla en cada molde, y con la base de un vaso o similar presionamos bien.

Volcamos por encima la otra mezcla hasta el nivel de los moldes y horneamos por unos 25´ a 180*, hasta que se vean inflados y doraditos; retiramos y floreamos con nueces.

Servimos acompañando con arándanos. Riquísimos y rapidísimos de preparar!
(Courtesy of Food.com)

domingo, 22 de enero de 2012

SUFFLÉ DE BERENJENAS Y HIERBAS FRESCAS, MUY FÁCIL, MUY LIVIANO, MUY RICO

En la clase con Evi, que le encantaban las berenjenas y nunca le salían bien...hicimos una "tarta de berenjenas grilladas, aceitunas negras y yogurt", que salió muy buena, y este suflé también de berenjenas, muy sencillo, liviano y sabroso. Para 2 personas como único plato:

-    2 berenjenas medianas en cubos pequeños
-    1  cebolla mediana picada
-    4 huevos grandes
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-       queso parmesano recién rallado
-       sal, pimienta negra, nuez moscada, peperoncino o ají molido
-    1 cuchararada de hierbas frescas picadas (orégano, romero, tomillo, salvia...)

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla picada. Cuando comienza a tomar color incorporamos las berenjenas, mezclamos, reducimos el fuego,  tapamos y cocinamos por 8´ a10´ hasta que es hayan tiernizado. Revisamos cada tanto y, sólo si hace falta, adicionamos un poquito de agua; incorporamos las hierbas frescas picadas, mezclamos y apagamos el fuego.

Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal; mezclamos las berenjenas con las yemas y condimentamos a gusto.

Incorporamos primero la mitad de las claras, mezclamos bien y luego la otra mitad efectuando ahora sólo delicados movimientos envolventes.
Volcamos dentro de una budinera de unos 20 cms de diámetro previamente pincelada con aceite o roció vegetal, floreamos con el queso rallado y horneamos a 170* (suave) por unos 20` cuidando no abrir el horno durante los primeros 15'. Retiramos y servimos de inmediato.

Un sufflé más, liviano, nutritivo, fácil de preparar y muy sabroso!

sábado, 21 de enero de 2012

PAN DE PAPAS, SALVIA Y ROMERO, TIERNO Y AROMÁTICO

Un pan tierno, sabroso y aromático; las papas le dan una especial terneza y las especias sabor y aroma. Para un pan grande como el de la foto:

-          500  a 550g de harina 000 (común) 
-          300 g de puré de papas
-          300 cc de agua
-            20 g de levadura fresca
-              1 cucharada de miel
-           1/2 cucharada de hojas de salvia picadas
-              1 cucharada de hojas de romero picadas
-           1/2 tacita de aceite de oliva
-              1 cucharadita de sal

Hervimos las papas con cáscara y hacemos un puré adicionando el aceite de oliva.

En un bol grande mezclamos con el agua la levadura, la miel y la mitad de la harina. Esperamos entre 15´ y 30´ hasta que comience a burbujear.

Agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa; la cantidad de harina que debamos ir adicionando (siempre lo menos posible) dependerá de la humedad del puré.

Hacemos un bollo, lo colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y esperamos hasta que duplique su volúmen, unos 60´.

Encendemos el horno. Retiramos el bollo del bol, desgasificamos, damos forma, colocamos sobre una asadera floreada con harina (de maíz preferentemente en la base,  cubrimos y dejamos reposar unos 45´.

Una vez volvió a levar con la ayuda de un colador esparcimos harina sobre el pan y con un cutter o cuchillo filoso hacemos un corte en forma de cruz.

Humidificamos el horno y horneamos a 200* por unos 25´, el pan deberá verse bien cocido y la base sonar hueca.

Retiramos, dejamos orear sobre rejilla y luego lo disfrutamos, resulta un pan muy tierno, sabroso y aromático.

viernes, 20 de enero de 2012

ENSALADA DE LANGOSTINOS EMPANADOS EN SÉSAMO Y RÚCULA

Vez pasada publiqué una sabrosa "Ensalada con Langostinos Rebozados en Sesamo y Almendras Tostadas."   con un rebozado muy simple para los langostinos, sin huevo. Como tenía aún langostinos en esta oportunidad empleé huevo para empanarlos y, como era de esperar, las semillas de sésamo se adhirieron mucho mejor y el sabor quedó algo menos neto; resultaron sabrosos así y sabrosos asá, como para elegir sin riesgo de equivocarse...Para 4 personas:

- 1/4 kg de hojas de rúcula tiernas
- 1/4 kg de langostinos frescos pelados (empleé congelados y quedaron muy bien)
- 1/4 kg de tomates  cubeteados
-       semillas de sésamo para rebozar
-      1 huevo batido para rebozar
-      1 tacita de aceite de oliva
-      2 cucharadas de aceto balsámico
-      1 cucharada de mostaza de dijon
-      1 cucharada de miel
-   1/2 cucharadita de salsa picante tipo chili o tabasco (pueden omitirla, a mí me gusta)
-      1 cucharadita al ras de sal

Pasamos los langostinos por huevo y luego por un cuenco con sésamo;  empanamos y salteamos en una sartén con aceite de oliva caliente por aprox 2´ de cada lado. Retiramos y dejamos enfriar.

Batimos hasta emulsionar el aceite de oliva, el aceto, la mostaza, la miel, la salsa picante, la sal y la pimienta; revisamos sabor y reservamos.

En una ensaladera grande mezclamos las hojas de rúcula con los tomates cubeteados, distribuimos por encima los langostinos rebozados y la vinagreta.

Una riquísima ensalada, sencilla, sabrosa y diferente!

jueves, 19 de enero de 2012

TARTA DE BERENJENAS GRILLADAS, ACEITUNAS NEGRAS Y YOGURT

Evi, una amiga muy-buena-milonguera comenzó ayer a tomar clases de cocina, anticipándome que sabía bien poco de estas artes y le encantaban las berenjenas (que le salían siempre mal!) y las tartas, cuanto más livianas mejor...Decidí entonces comenzar con una tarta y un sufflé de berenjenas, ambas bastante light, con poca dificultad de preparación y con las berenjenas cocinadas de modo bien diferente en cada caso. La tarta, en su sencillez, yo diría que es "de autor", a Evi y a mí nos gustó mucho:

MASA
- 220 g de harina leudante (puede ser también 0000,  refinada)
-   65 cc de agua, una tacita
-   65 cc de aceite, una tacita
-  1/4 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-    1 berenjena grande
-  12 aceitunas negras cortadas por la mitad
-    1 pote de yogurt
-    1 diente de ajo picado
-    4 huevos
-       aceite de oliva, c/n
-       sal y pimienta negra recién molida

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos hasta integrar bien; cubrimos y reservamos.

Cortamos la berenjena en rodajas delgadas y las grillamos en una plancha preferentemente estriada, con un poco de aceite de oliva y a fuego fuerte por 2´ ó 3´ de cada lado, hasta que se hayan tiernizado.

En una sartén pequeña salteamos el ajo con un poco de aceite de oliva.

Batimos los huevos y les incorporamos el yogurt, el ajo, sal y pimienta negra.

Estiramos la masa bien delgada, cubrimos con las rodajas de berenjenas en 2 ó 3 capas y por encima el huevo batido y las aceitunas negras uniformemente distribuidas.

Llevamos a horno moderado (180*) por 20´ a 25´ hasta que la masa se vea cocida y el huevo cuajado.

Una tarta sencilla, liviana y deliciosa!


 

miércoles, 18 de enero de 2012

CIABATTAS SIN AMASAR, CON MASA MADRE

Estas ciabattas sin amasar y salieron realmente buenas! La adición de masa madre sin duda las mejora en sabor y textura pero no creo que sea excluyente para la técnica empleada; aquel que se anime puede probar hacerla sin masa madre, algo que experimentaré proximamente. Con los ingredientes empleados debí hará falta 1 asadera grande y otra pequeña:

- 600 g de harina
- 300 g de masa madre
- 500 cc de agua
-   10 g de levadura fresca
-      1 cucharada de azúcar
    1/2 tacita de aceite de oliva
-   15 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol relativamente grande la desmenuzamos en el agua, mezclamos con la mitad de la harina y dejamos atemperar por aprox 1 hora.

Pasada la hora agregamos la levadura y el azúcar y luego el resto de los ingredientes.  Mezclamos con una cuchara de madera, quedará una masa muy húmeda, imposible de amasar. Cubrimos y dejamos levar por 1 ó 2 hs, hasta que al menos duplique su volúmen (hay que ir controlando, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, la fuerza de la masa madre, la levadura...).

Cuando veamos la masa crecida y burbujeante (ver foto) la volcamos sobre una superficie de trabajo generosamente enharinada y enharinando también su superficie vamos estirando hasta lograr una altura uniforme de aprox 1,5 cms. Cubrimos y dejamos reposar por 15´.

Con un cornette o cuchillo cortamos la masa en trozos de aprox 30 x 10 cms (forma de zapato, ciabatta) y con la ayuda del cornete y una paleta de cocina, con movimientos rápidos vamos volcándolos sobre la asadera y floreando con un poco de harina. Cubrimos, encendemos el horno y dejamos reposar.

Horneamos a 200*  por unos 20´ hasta que las ciabattas hayan tomado buen color y suenen huecas.

Son riquísimas, muy buenas para cualquier tipo de sandwich!

martes, 17 de enero de 2012

PASTA FRESCA CON BERENJENAS Y TOMATES, EXCELENTE!

Conocí en la milonga a Che, un turco-kurdo, muy buen bailarín, y además cocinero e ingeniero civil, algunas coincidencias...Lo invité a casa para charlar un poco de nuestras pasiones comunes y como tenía poco tiempo pensé recibirlo con una pasta fresca y una "Salsa Súper Rápida y de las Mejores", todo rapidito y de éxito casi asegurado. Pero al ir a la verdulería me encontré con unas berenjenas lindísimas e imaginé que por el origen del comensal le gustarían, así que decidí tomar el riesgo de incorporarlas experimentalmente a la salsa. Si el amigo Che fue completamente sincero, la pasta le resultó excelente! A mí me gustó mucho también, y dada su sencillez y calidad nutricional no puedo menos que recomendarla enfáticamente. Para 2 personas (muy abundante), ó 3:

MASA
- 300 a 330g de harina 0000 (refinada)
- 3 huevos grandes
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca

SALSA
-     2 tomates medianos maduros
-     2 berenjenas medianas
-     1 diente de ajo picado
-  1/2 cebolla picada
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de perejil picado
-        sal, mix de pimientas y ají molido
-        queso parmesano recién rallado

Preparamos la pasta del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas")

Con un cuchillo filoso hacemos unos cortes superficiales en las puntas de los tomates y los pasamos 30¨ por agua hirviendo. Los colocamos en un bol con agua fría, retiramos, pelamos,  cortamos por la mitad y con una cucharita quitamos toda la pulpa interior y las semillas (a veces la voy comiendo...); cortamos en cubos.

Cortamos las berenjenas en cubos más pequeños.

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo; apenas comienzan a tomar color añadimos primero 1/2 cucharadita de ají molido y un poco de mix de pimientas y luego las berenjenas, mezclando. Pasados 5´ incorporamos los tomates cubeteados, tapamos y cocinamos a fuego suave hasta que las berenjenas se hayan tiernizado, de 5´ a 10´.  Cuando ponemos la pasta a hervir, destapamos, agregamos el perejil picado, corregimos condimentos, mezclamos y mantenemos a fuego corona.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal. Retiramos al dente, no más de 2´, escurrimos y colocamos en una fuente de mesa precalentada y con un poco de aceite de oliva. Volcamos por encima la salsa, floreamos con queso rallado y servimos de inmediato.

Prueben preparar este plato, aún con pasta seca, es riquísimo, fácil de preparar, liviano y nutritivo!

lunes, 16 de enero de 2012

SUFFLÉ DE ZAPALLITOS, RÁPIDO, LIVIANO Y SABROSO!

En noviembre del 2011 publiqué una receta de un Sufflé de Zapallitos muy light y fácil de preparar; en esta oportunidad propongo uno aún más rápido, fácil y liviano, ideal para la mujer moderna...Para 2 personas como plato único:

-    1 kg de zapallitos
- 1/2 cebolla
-    4 huevos grandes
-    2 ó 3 cucharadas de pan rallado
-    1 cucharada de parmesano recién rallado
-      sal, pimienta negra, ají molido

Encendemos el horno. Rallamos grueso los zapallitos y picamos o rallamos las cebolla.

Batimos a blanco las claras de los huevos con una pizca de sal y mezclamos las yemas con los zapallitos y la cebolla (empleamos, experimentalmente, la cebolla cruda y quedó bien; podemos por supuesto saltearla previamente en un poco de aceite y quedará tal incluso mejor, con algo más de trabajo y de fritura...); adicionamos el pan rallado para que absorba un poco del líquido, deberá quedar una mezcla medianamente húmeda. Condimentamos a gusto (sal, pimienta negra, ají molido, comino, nuez moscada, por ejemplo)

Incorporamos primero la mitad de las claras, mezclamos bien y luego la otra mitad efectuando ahora sólo delicados movimientos envolventes.

Volcamos dentro de una budinera de unos 20 cms de diámetro previamente pincelada con aceite o roció vegetal, floreamos con el queso rallado y horneamos a 170* (suave) por unos 30` cuidando no abrir el horno durante los primeros 15'. Retiramos y servimos de inmediato.

Un plato sencillo, sabroso, nutritivo, rápido, fácil de preparar y muy liviano. No está mal...



domingo, 15 de enero de 2012

PAN CON MASA MADRE Y HARINA DE AMARANTO

Aquellos que me siguen ya habrán observado que con frecuencia experimento con combinaciones de ingredientes para preparar los panes con masa madre. Y en esta oportunidad me tenté con incorporar harina de amaranto, lo cual además del notable aporte nutricional (ver "El Amaranto, una Planta de Extraordinarias Propiedades", le imprimió un sabor delicioso; los panes resultaron riquísimos, de los mejores! Para 5 panes:

-    1 kg de harina 000 (común, o de fuerza si consiguen)
- 400 g de masa madre
- 250 g de harina de amaranto
- 250 g de harina integral
-     1 litro de agua
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-   35 g de sal (1 y 3/2 cucharada)
-        semillas de amaranto o sésamo para decorar

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y la dejamos atemperar 1h en el agua. Agregamos la harina de trigo, mezclamos, cubrimos y esperamos aprox otra hora.

Incorporamos primero la levadura junto con la miel y luego de unos minutos el resto de los ingredientes. Comenzamos a integrar con una cuchara de madera o cornete.

Volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica, adicionando la menor cantidad posible de harina. (Si empleáramos una amasadora es conveniente completar el amasado a mano para incorporarle más aire y verificar su elasticidad y grado de humedad).

Bollamos y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto por unas 2hs, hasta que duplique su volúmen (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente). Desgasificamos y repetimos.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 30`.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos firmemente con los dedos todo el perímetro.
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde.
- colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite y presionamos para cubrir toda su superficie.
- Pincelamos con agua o huevo o chuño,  decoramos con las semillas de amaranto o sésamo, efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en horno caliente (200* a 220*) y prehumidificado por 30´ a 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan con relativamente pocos ingredientes y sabor delicioso, como para experimentar preparlo o, claro, encargarlo a El Arte de Amasar...

sábado, 14 de enero de 2012

ÑOQUIS VEGANOS CON SALSA DE VODKA , LIMA, LECHE DE COCO Y UN TOQUE DE ALBAHACA

Resulta que Martu, una amiga de mi hija Ceci, se volvió vegana (por esta semana al menos, aclara Ceci) por lo cual ella me propuso le preparáramos esta comida para sorprenderla y estimularla en su proyecto...Encantadísimo de mi parte que cocináramos juntos, así que se vino a casa con la idea ya bastante conformada, ella se ocupó de la salsa y yo de la pasta; el resultado fue mucho más que aceptable! Para 4 personas:
ÑOQUIS
-   1 kg de papas
-   1 puñado "grande" de hojas de albahaca
-   1 diente de ajo picado
-   1 taza de harina de amaranto
-   2 cucharadas de maicena
-   2 cucharadas de harina de arroz
-   2 cucharadas de semillas de lino
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-   1 cucharada de agua
-   1 cucharadita de sal

SALSA
-   2 echalotes
-   1 taza de leche de coco
- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de vodka
-    1 jugo y ralladura de lima
-  10 hojas da albahaca
-    3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 diente de ajo
- sal y pimienta c/n
- aceite de oliva c/n

Hervimos las papas con cáscara en agua con un poco de sal.

Hidratamos las semillas de lino en 4 cucharadas de agua caliente.

Procesamos conjuntamete las hojas de albahaca, el ajo, el aceite de oliva, el agua y la sal. Hacemos el puré de papas procurando desmenuzar completamente las papas, le incorporamos el pesto y revisamos sal.

Esperamos que el puré enfríe, es importante para que luego no absorba demasiada harina (el puré se hace caliente, los ñoquis fríos...).

Para preparar los ñoquis seguimos una técnica "rápida y profesional" que publicara hace ya bastante en "Ñoquis de papas, fáciles de hacer pero..." y que transcribo una parte textualmente una parte:

"- Al amasar la papa, ir agregando harina de a poco y amasar suavemente nunca apretando, cuestión de que demande la menor cantidad de harina posible. Tampoco amasar mucho.

- Cuando ya no se pega la masa (sin apretarla), está lista, debe sentirse liviana.

- Lista la masa, la volcamos sobre una superficie bien enharinada y hacemos con la mano un rectángulo de 1,5 a 2 cms de alto; enharinamos generosamente por arriba y con un cuchillo cortamos tiras por la parte más angosta, de unos 2 cms de ancho y las hacemos rodar sobre la harina; las juntamos luego una al lado de la otra y volvemos a cortar de modo que nos queden los ñoquis del tamaño deseado. Y ya están listos!
- Ponemos los ñoquis sobre un colador y dejamos caer la harina excedente (podemos reutilizarla).

- Echamos los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal y en cuanto aparecen en la superficie los vamos sacando y volcando eventualmente sobre la sartén con la salsa.


Para la salsa, picamos los echalotes y los salteamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal; cuando comienzan a dorarse agregamos el vodka y el jugo y la ralladura de la lima; añadimos la leche de coco y el agua, volvemos a dejar reducir por unos minutos; apagamos el fuego y salpimentamos.

Mixeamos por otro lado las hojas de albahca con el aceite de oliva y el ajo y agregamos a la preparación anterior. Mantenemos a fuego corona mientras ponemos a hervir los ñoquis

Siguiendo el procedimiento anteriormente indicado hervimos los ñoquis, retiramos apenas van apareciendo en la superficie y emplatamos de inmediato esparciendo por  encima la salsa.

Si son vegano o aún no síendolos se siente tentados, no resistan la tentación, salen muy buenos!

 

viernes, 13 de enero de 2012

ENSALADA DE PASTA Y PESTO

Ayer preparé y publiqué una un tanto extraña y tal vez algo sofisticada "Ensalada de Pasta con Pesto de Remolachas, Pipas tostadas y naranja."  cuando en realidad tenía pensado preparar una  un poco más convencional (...)  ensalada de pasta y pesto de albahaca y almendras; pero como mi hija Ceci me dio la alegría de venir a cocinar a casa y llegó con el pesto de romolachas bajo el brazo, con mucho placer de mi parte terminamos haciendo la referida ensalada. Pero me quedé con las ganas de "la mía"! Y como de antojos tan inofensivos como este no hay ninguna razón de quedarnos con las ganas aquí estoy hoy presentando esta ensalada con pasta, pesto de albahaca, tomates, queso pategrás y almendras, que acabo de preparar y comer para este almuerzo acompañada de un vino rosado bien fresco, no estuvo mal... Para 2 a 4 personas según sea o no plato único:

- 200 g de pasta corta (cavatelli, fusilli...)
-      1 puñado grande de hojas de albahaca
-      2 tomates medianos pelados, sin pulpa ni semillas y cubeteados
-      1 diente de ajo
-      2 cucharadas de almendras (pref tostadas)
-      1 diente de ajo
-      3 cucharadas de aceite de oliva
-      2 cucharadas de limón
-      2 ó 3 cucharadas de agua
-100 g de queso pategras o similar cubeteado
-       sal

Procesamos conjuntamente los ingredientes del pesto reservando algunas almendras para decorar; debe quedar de sabor intenso y relativamente líquido, lo cual ajustamos con el agua. Probamos y rectificamos condimentos.

Las almendras remanente las rompemos más groseramente con mortero o cuchillo.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, retiramos al dente, escurrimos, dejamos entibiar y mezclamos con el pesto; esperamos que enfrie.

Una vez fría, mezclamos la pasta con el pesto, los tomates pelados y cubeteados y el queso, disponemos en una ensaladera o en platos individuales y floreamos con las almendras picadas.

Si les gusta la pasta, el pesto, los tomates, las almendras, un buen queso....disfrutarán sin duda esta ensalada!