miércoles, 16 de febrero de 2011

ENSALADA DE RÚCULA, QUESO AZUL, CIRUELAS Y NUECES

Esta ensalada es una fiesta de colores, sabores y texturas, fresca y nutritiva; un lindo plato único para un almuerzo estival y una interesante entrada en cualquier época del año.Para 1 ó 2 personas según sea o no plato único:

-    1 paquete de hojas de rúcula (unos 100g de hojas limpias)
-  50 g de queso azul desgranado
-    2 cucharadas de nueces partidas
-    3 ciruelas medianas cortadas en 4 ó 6 partes
-    1 cebolla de verdeo picada
-    2 cucharadas de aceto balsámico
-    1 cucharada de mostaza
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharadita de limón fresco
-    1 cucharadita de miel
-       algunas gotas de tabasco (opcional)
-       sal y pimienta negra a gusto

En un bol pequeño mezclamos el aceto, la mostaza el limón, la miel y el tabasco y vamos agregamos de a poco el aceite, batiendo hasta emulsionar; salpimentamos

Lavamos las hojas de rúcula, quitamos los tallos, escurrimos bien, cortamos con la mano en 2 ó 3 partes y disponemos sobre una ensaladera.

Distribuimos por encima las ciruelas cortadas en trozos, la cebolla de verdeo picada, las nueces troceadas, el queso azul desgranado y la vinagreta.

Una deliciosa ensalada, llena de contrastes de sabores colores y texturas!

PAN CON HARINA DE ARROZ Y MASA MADRE

Hace tiempo que deseaba experimentar con un pan con harina de arroz y mi bolsa de harina de arroz seguía en la alacena...Pero esta vez me junté fuerzas, y como además debía emplear un poco de masa madre (se debe sacar un poco de la misma al menos una vez por semana y reponerle agua y harina, que es el alimento de las levaduras), terminé experimentando con harina de arroz y masa madre juntos! El resultado fue muy interesante, estos panes poseen la terneza y el sabor propio de la harina de arroz, con más el sabor distintivo de la masa madre. Si desearan hacer este pan sin masa madre, sugiero emplear en el orden de un 60% de humedad (agua + aceite) en relación con las harinas, la harina de arroz parecería absorbe menos agua que la de trigo.

Para 5 panes en moldes de 28 x 10 cms:

-    1 kg de harina 000 (de fuerza, panificación)
- 500 g de harina de arroz
- 400 g de masa madre
-     1 litro de agua
-   75 g de aceite
-   10g de levadura fresca
-     1 cucharada de glúten de trigo (opcional)
-     1 cucharada de miel
-   40 g de sal

En un bol mezclamos la harina de trigo con el agua, la levadura y la miel y reservamos hasta que comience a espumar. Incorporamos entonces el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10' hasta lograr una masa suave y sedosa. Cubrimos y dejamos levar por aprox 1h, hasta que haya duplicado su volúmen. Repetimos el levado.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre superficie ligeramente enharinada, desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en 5 partes iguales, bollamos y dejamos reposar unos 15'. Damos forma (ver por ejemplo "Baguettes Caseras, Técnicas Básicas"), colocamos en los moldes previamente engrasados o enharinados, pintamos con huevo (o una mezcla de huevo, leche azúcar y sal), efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar por unos 30'.

Horneamos en horno caliente y prehumidificado (con un rociador por ejemplo) por unos 30' a temperatura media, hasta que el pan haya tomado color (nunca tan intenso como un pan con sólo harina de trigo) y su base suene hueca.

Un pan interesante, distinto, muy rico tostado, por ejemplo.

martes, 15 de febrero de 2011

EL AMARANTO, UNA PLANTA DE EXTRAORDINARIAS PROPIEDADES

Continuando con esta serie de publicaciones acerca de las cualidades nutricionales y/o medicinales de ciertos productos transcribo casi textualmente un interesante artículo acerca del amaranto, un pseudo cereal de extraordinarias propiedades, extraída de  "AMARANTUM", (Asociación Mexicana del Amaranto):

El amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. Es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura; posee hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas.

La familia Amaranthaceae reúne cerca de 60 géneros y más de 800 especies cuyas características cambian notablemente, dependiendo del ambiente en el que crecen, lo que dificulta la identificación de la planta. Existen tres especies de amaranto que producen semilla y que, a su vez, son las más apreciadas:

• Amaranthus Caudatus: se cultiva en la región de Los Andes y se comercializa como planta de ornato, principalmente en Europa y Norteamérica.

• Amaranthus Cruentus: es originaria de México y Centroamérica, donde se cultiva principalmente para obtener grano. También se consume como vegetal.

• Amaranthus Hipochondriacus: procedente de la parte central de México, se cultiva para obtener grano.

La planta de amaranto tiene una panícula (panoja) parecida al sorgo con una longitud promedio de 50 centímetros a un metro. Esta panoja formada por muchas espigas que contienen numerosas florcitas pequeñas, que alojan a una pequeña semilla, cuyo diámetro varía entre 0.9 y 1.7 milímetros, representa el principal producto de la planta de amaranto con la que se elabora cereales, harinas, dulces, etc.

El ciclo vegetativo del amaranto tiene un promedio de 180 días, desde que germina hasta que la semilla alcanza su madurez.

Se la considera originaria de Centro y Norteamérica (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Ecuador).

Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Además estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas

Con la llegada de los españoles a América  el amaranto fue eliminado de la dieta indígena por razones religiosas y políticas. La cultura del cultivo y consumo del amaranto casi desaparecen, solamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo su producción.

Las zonas de producción y cultivo de amaranto son las mismas de la época precolombina. Puebla es el mayor productor de amaranto en México con el 51 por ciento de la producción total nacional. Le sigue Morelos, Tlaxcala, el Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato con el 22, 18, 9, 6 y 2 por ciento, respectivamente.

El amaranto se consume principalmente como cereal reventado, del cual se elaboran los siguientes productos finales: alegrías, amaranto (cereal) reventado, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, etc.

Existen otros productos elaborados como: cereales enriquecidos, tortillas, galletas, panqués, horchata, bebidas chocolatadas, hojuelas, harinas, etc.

De la planta de amaranto se pueden obtener productos derivados de los cuales el más importante es el grano de amaranto, que al ser reventado provee de un cereal para elaborar productos terminados como las alegrías, mazapanes, cereal reventado, granolas y harinas de amaranto.

También se logran productos industrializados como cereales enriquecidos, harinas, concentrados, extruidos, almidones, aceites y colorantes derivados del amaranto. Estos sirven como insumos para otras industrias de alimentos y bebidas para elaborar productos de amaranto, o bien, como materia prima de sectores industriales (químico, cosmetología, farmacéutica, etc.)

PROPIEDADES NUTRICIONALES
El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.

Posee una cantidad de proteína mucho mayor qu la de los cereales: el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 % más que el trigo. Puede utilizarse integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc.

Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".

PROPIEDADES MEDICINALES
El amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen y se han confirmado con las investigaciones realizadas durante los últimos años. Recientes estudios demostraron que una gelatina con alto contenido de fibra, elaborada con base de amaranto, nopal y harina de brócoli, podría prevenir el cáncer de colon.

Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto (proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, alimento apto para celíacos, dieta para personas con autismo

Se recomienda a pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos, en dietas hiperenergéticas e hiperproteícas; hipocolesterolemiante. Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

Al igual que con la quinua, la información arriba expuesta no es ni exhaustiva ni necesariamente exacta; pretende ser una guía, un estímulo a continuar la investigación y, desde ya, a incorporar también esta planta americana nativa en nuestra alimentación.

Cualquier comentario o aporte siempre bienvenido!







lunes, 14 de febrero de 2011

BIZCOCHITOS CON HARINA DE AMARANTO

El amaranto es otro de los cereales andinos con extraordinarias cualidades nutricionales y proximamente publicaré un artículo al respecto. En esta oportunidad y a título experimental presento unos bizcochitos dulces, sencillos, básicos, los cuales emplean igual cantidad de harina de trigo que de amaranto; los resultados han sido más que satisfactorios. Para completar una asadera grande:

- 150 g de harina de amaranto
- 150 g de harina de trigo 0000 (la más refinada)
-     1 cucharadita de bicarbonato de sodio
-   75 g de manteca o margarina
-   75g de azúcar (o 100g si les gusta bien dulces)
-     1 huevo
- 100 cc de agua fría
-  1/2 cucharadita de sal
-        algunas gotas de esencia de vainilla

Mezclamos las harinas con el bicarbonato y la sal y tamizamos.

En un bol desmenuzamos la manteca fría con el azúcar, agregamos el huevo, mezclamos e incorporamos el resto de los ingredientes; amasamos hasta integrar y llevamos a la heladera por lo menos por 30'. Encendemos el horno.

Retiramos de la heladera y con un palote estiramos sobre superficie enharinada hasta 1/2 cm de grosor. Cortamos con cuchillo o molde, disponemos sobre una asadera previamente pincelada con manteca o aceite y llevamos a horno moderado por unos 10' hasta que tomen buen color.

Estos bizcochitos son nutritivos, sencillos, sabrosos y con un sabor ligeramente picantito por al harina de amaranto, bien interesantes.

Se podría experimentar adicionarle copos de amaranto, o ralladura de limón, o nueces picadas, creo que quedarían muy bien. Algún voluntario? 

domingo, 13 de febrero de 2011

ENSALADA DE RÚCULA, LÁMINAS DE PARMESANO Y TOMATES CHERRIES

Una muy sabrosa ensalada, bien fácil de preparar. Para 1 ó 2 personas según sea o no único plato:

-    1 paquete de hojas de rúcula, unos 200 g
-  50 g de parmesano
-  10 tomates cherries medianos
-    2 cuchararas de aceite de oliva
-    1 cucharada de aceto balsámico
-    1 cucharada de mostaza, preferentemente dijon
-    1 cucharadita de miel (o 2, según gusto)
-       sal y pimienta negra

En un bol pequeño mezclamos el aceto con la mostaza y la miel, y mientras batimos vamos agregando de a poco el aceite de oliva hasta emulsionar; adicionamos sal y pimienta negra a gusto.

Cortamos con la mano las hojas de rúcula en dos y las colocamos en una ensaladera grande.

Con un pelapapas o similar cortamos láminas delgadas del queso parmesano y las vamos distribuyendo sobre la rúcula junto con los tomates cherries cortados por la mitad.

Rociamos la ensalada con la vinagreta y servimos.

Fácil de preparar y fácil de comer, una delicia!


sábado, 12 de febrero de 2011

SOJA TEXTURIZADA: PROPIEDADES Y CÓMO EMPLEARLA

La soja texturizada es un extraordinario concentrado proteico que se obtiene eliminando la piel y extrayendo el aceite de la soja, la cual luego se deshidrata y texturiza en distintos grosores. Una vez vuelta a hidratar tiene una textura y consistencia muy similar a la de la carne molida a la cual puede reemplazar en numerosas comidas tales como pasteles, budines, empanadas, hamburguesas, albóndigas, tucos, etc.

Posee 50% de proteínas (más del doble que la carne y 4 veces más que el huevo); 1% de grasas no saturadas; 35% de hidratos de carbono; fibras vegetales; minerales tales como potasio, fósforo, hierro magnesio; vitaminas A, B, C, D, E y G. Es muy recomendable para los deportistas y favorece asimismo a la reducción de los niveles de colesterol malo en sangre.

A modo de ejemplo de como emplearla transcribo algunas sugerencias al respecto de Miriam Becker ("Cocinar con Soja, La Nación") :

• Poner 250 gramos de la soja texturizada elegida y bañarla con 600-700 cm3 de agua hirviendo. Recordar que a menor gramaje, más rápida es su hidratación. Mezclar y dejar reposar alrededor de 20 minutos. Utilizar o pasar por la procesadora para reducir su tamaño a una pasta o a un picadillo marrón listo para el destino elegido.

• Los cuadraditos grandes, pasarlos levemente por harina, quitar el excedente y saltearlos como carne. Incorporar lo que se prefiera –tomate, cebolla rehogada, condimentos, caldo, garbanzos remojados, etc.– y dejar cocinar hasta concentrar.

• Para hacer hamburguesas, mezclar la soja procesada con 1 huevo, condimentos a gusto y 3 cucharadas de avena arrollada o harina leudante o harina de maíz de cocimiento rápido y mezclar bien para obtener una masa compacta. Darle forma de hamburguesa y cocinar en plancha o en horno.

• Para hacer "albondiguitas gourmet" proceder como en el caso anterior, tomar pequeñas porciones, acomodar una aceituna verde o negra rellena con anchoas –o almendras o palmitos–, armar las pequeñas esferas, pasar por pan rallado o fécula de maíz y freir y freír en abundante aceite u hornearlas sobre una placa levemente aceitada. Acompañar con salsas.

viernes, 11 de febrero de 2011

BUDÍN DE SOJA TEXTURIZADA Y ZUCCHINIS

Gloria C. una querida amiga del Toastmasters Club me comentó vez pasada acerca de las bondades de la soja texturizada, producto con el cual nunca había trabajado; me despertó curiosidad ydecidí experimentar.

La soja en sí misma tiene muchos fanáticos pero también unos cuantos detractores, por esto mañana publicaré un artículo referido en particular a la soja texturizada la cual, les anticipo, además de sus propiedades intrínsecas tiene una textura sorprendentemente similar a la carne picada. Mientras, este budín experimental con el cual recibí a mis queridos amigos Dolores y Jorge salió muy bueno, según al menos aseguraron ellos anoche enfáticamente , y sin tomar una gota de vino....

Para 4 a 6 personas en una budinera grande o dos medianas:

-  900 g zucchinis
-  150 g soja texturizada
-      2  cebollas medianas picadas
-    50 g morrón verde picado
-    50 g morrón rojo picado
-      4 huevos grandes
-  450 cc agua
-    50 cc salsa de soja
-      1 cucharada de aceite
-   1/2 cucharadita de ajo en polvo (opcional)
-   1/2 cucharadita ají molido
-         pan rallado c/n, unas 2 cucharadas
-        sal, pimienta, nuez moscada

Encendemos el horno.

En un bol mezclamos la soja texturizada con 3 veces la cantidad de agua, la salsa de soja, el ajo en polvo y un poco de sal. Dejamos hidratar.

Con una mandolina o cuchillo filoso cortamos los zucchinis en rodajas bien delgadas (o rallamos).

En una sartén grande calentamos el aceite y salteamos la cebolla y los morrones con una pizca de sal; una vez comienzan a dorarse incorporamos los zucchinis, mezclamos, tapamos, reducimos el fuego y cocinamos por 5' mezclando cada tanto; destapamos, dejamos evaporar un poco el líquido y retiramos; los zucchinis deberán quedar tiernos. Si quedó mucho líquido escurrimos un poco y adicionamos pan rallado. Condimentamos.

En un bol grande batimos los huevos, incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos bien y corregimos condimentos.

Volcamos la preparación en una o dos budineras previamente enmantecadas y horneamos a temperatura media por unos 30'.

Resulta un plato rico, nutritivo, diferente y también bastante accesible, muy recomendable.

jueves, 10 de febrero de 2011

LA QUINUA, ESE EXTRAORDINARIO CEREAL ANDINO

Debería decir antes que nada que la quinua no es un cereal, pero lo denominé como tal por sus similares cualidades alimenticias y nutricionales,  aunque como veremos muy superiores.

Los comentarios que siguen fueron extraídos de diversas fuentes con el propósito de difundir el conocimiento de esta extraordinaria planta andina; sugiero al lector contrastar con fuentes alternativas la exactitud de lo que aquí se expresa.

La quinua (Chenopodium quinoa W.) es una grano nativo de los Andes, puede cultivarse hasta 5.000 mts. sobre el nivel del mar. Es una planta con características sorprendentes: resistente a las heladas, resistentes a periodos largos de sequía, a suelos con alto contenido salino y al ataque de las pestes debido a una sustancia amarga (saponina) que recubre los granos en estado natural . En razón de estas extraordinarias cualidades, la quinua ha tenido una importancia preponderante en la alimentación de los pueblos andinos originarios.

Posee una alta proporción de proteínas de gran calidad y fácil digestibilidad, mayor que cualquier otro cereal, además de un mayor contenido minoáciodos y  minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio).


Para su consumo en forma de granos debe lavarse cuidadosamente y efectuarle 2 ó 3 enjuagues para quitarle la sustancia amarga denominada saponina arriba mencionada.

Puede ser empleada en lugar de arroz en sopas o en guisos (ver por ejemplo: Risotto de Quinua o Quinotto" o alguna otra de las varias recetas con quinua en El Arte de Amasar). También puede ser consumida en forma de harina para preparar tartas, panes, postres, etc.

Su consumo es sumamente recomendable ya que proporciona un alto contenido de aminoácidos esenciales y posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Es apto para celíacos  ya que no contiene glúten.

Favorece el crecimiento de los niños; se recomienda su consumo durante la gestión y primeros años de vida.

Mantiene el organismo sano, con mejor ánimo, mejor apariencia y peso.

Es de gran utilidad en la síntesis de tejidos nuevos.

Presenta propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas y desinfectantes de la vías urinarias.

Por su alto contenido de fitoestrógenos sería también útil para combatir la osteoporosis y cáncer de mamas, enfermedades estas muy poco comunes en áreas de alto consumo de esta semilla.

Ayudan al desarrollo de las células cerebrales, fortaleciendo la memoria y facilitando el aprendizaje.

Esta enumeración de cualidades nutricionales y medicinales no es exahustiva ni necesariamente exacta, sólo pretende ser una pista para continuar la investigación y, desde ya, un estímulo para comenzar a consumirla; que con ella se pueden hacer platos sabrosos, no lo duden.

miércoles, 9 de febrero de 2011

BIZCOCHOS DE QUINUA Y ANÍS

Estos bizcochitos fueron inspiradas en una receta con este título que alguna vez leí en un sitio de comidas peruanas; son sabrosas, nutritivas y con un sabor bien distintivo. Y como además son bastante fáciles de hacer, porqué no intentarlo, no...?.

Para completar una asadera grande:

- 300 g de harina de trigo 0000 (la más refinada)
- 200 g de harina de quinua
-  150 cc de leche fría
-  150 cc de agua fría
-   10 g de polvo de hornear
- 150 g de manteca o margarina
-     2 huevos grandes
-     1 cucharada de semillas de anís
-     1 cucharada de miel
-     4 cucaradas de azúcar

Mezclamos y tamizamos las harinas junto con el polvo de hornear, hacemos una corona y volcamos en su centro los huevos, la miel, la manteca pomada y el agua; mezclamos y amasamos hasta integrar bien todos los ingredientes. Colocamos en un bol cubierto y llevamos a heladera por lo menos por 30'.

Encendemos el horno.

Con la mano o un palote estiramos la masa sobre superficie de trabajo enharinada hasta lograr un grosor de aprox 1 cm. Con molde o cuchillo cortamos dando las formas deseadas y las vamos ubicando sobre una asadera previamente pincelada con aceite o manteca. Si la masa estuviera muy húmeda como para emplear moldes podemos dar forma más rústica con una cuchara.

Horneamos a temperatura moderada por unos 15´, hasta que las galletas hayan tomado color. Dejamos orear sobre rejilla.

Ricas para saborear con un buen té inglés, y ricas también para saborear con unos mates...

martes, 8 de febrero de 2011

QUICHE DE CHAMPIGNONES, QUESO AZUL, ECHALOTES Y TOMILLO FRESCO

Tenía champignones, tenía queso azul, tenía echalotes...salió una riquisima tarta, mmmmmm, al recordarla se me hace agua la boca...

Para 2 ó 4 personas según sea plato único o entrada, en una tartera de 25 a 28 cms:



MASA
- 200 g de harina 0000 (la más refinada)
-   60 a 65 cc de agua (una tacita)
-   60 a 65 cc de aceite (una tacita)
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca (la negra mancha)

RELLENO
- 200 gr de champignones fileteados
-     2 echalotes medianos picados
- 100 g de queso azul
-     2 cucharadas de tomillo fresco, cortadito
- 200 g de crema o yogur natural (prefiero!)
-     2 huevos grandes o 3 medianos
-     1 cucharada de aceite o manteca
-        sal y pimienta negra a gusto
En un bol mezclamos e integramos los ingredientes de la masa; volcamos sobre superficie de trabajo enharinada, amasamos un poco y dejamos reposar envuelta en plástico o bol cubierto por lo menos 30´.

En una sartén grande calentamos la manteca o el aceite y salteamos  los echalotes picados por 2´;agregamos los champignones, salpimentamos y continuamos la cocción por 6´a 8´ removiendo cada tanto hasta, que los champignones estén tiernos. Añadimos una cucharada de las hojas partidas de tomillo y dejamos entibiar.

En una bol pequeño batimos los huevos con el yogur, agregamos el queso azul desgranado y salpimentamos; incorporamos los champignones y echalotes.

Con un palote estiramos la masa bien delgada, espolvoreándola con harina si fuera necesario; forramos la tartera previamente pincelada con aceite, cortamos los excedentes de masa y echamos dentro la mezcla; volcamos suavemente la masa sobre el relleno y repulgamos.

Horneamos a fuego moderado por unos 30´ hasta que la masa y el relleno hayan tomado buen color.

Dejamos entibiar, servimos y disfrutamos!

lunes, 7 de febrero de 2011

PAN CASERO DE MAÍZ, ROMERO Y OLIVA

Un pan totalmente experimental que me sorprendió por lo sabroso, aromático y tierno, literalmente se deshace en la boca... En Estados Unidos se hacen panes con este nombre pero son muy diferentes, emplean polvo de hornear y/o bicarbonato en lugar de levadura, además de mucha más materia grasa.

 Para 2 panes medianos:

- 375 g de harina de maíz fina
- 375 g de harina de trigo 000
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 huevo
-   15 g de levadura fresca
-     1 cuchararda de miel
-     1 cucharadita colmada de sal (12 g)
       1 cucharada de tomillo fresco picado

En un bol mezclamos la harina de trigo con el agua, la levadura y la miel; una vez comenzó a espumar, unos 30', incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10' hasta que la masa quede suave y sedosa.

Bollamos y dejamos levar en bol aceitado y cubierto hasta que doble el volúmen, aprox 1 hora.

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, dividimos en dos, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15'. Damos luego la forma definitiva, pintamos con huevo o aceite o chuño, efectuamos los cortes deseados, cubrimos y dejamos levar nuevamente por 30' en un ambiente cálido y sin corriente de aire (sobre las hornallas por ejemplo).

Humidificamos el horno ya caliente con un rociador y horneamos los panes a 3/4 temperatura por unos 25', hasta que hayan tomado una coloración amarillo-tostado intensa. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Son unos panes distintos , sabrosos, tiernos y aromáticos, no van a desentonar en ninguna buena mesa...

domingo, 6 de febrero de 2011

ENSALADA DE ATÚN, PALTA Y RÚCULA, EN VINAGRETA DE ORÉGANO

Qué rica esta ensalada!!!, ideal como único plato para un almuerzo en este veranito caliente de Buenos Aires...


Para 1 ó 2 personas:

- 1 lata de lomitos de atún al agua, 150gs aprox
- 1 paquete de hojas de rúcula
- 2 paltas pequeñas
- 2 cucharadas de semillas de girasol tostado
- 1 cucharadita de hojas de orégano fresco picadas
- 1 cucharada de vinagre de vino
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharadita de miel
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharadita de sal

Lavamos las hojas de rúcula y las cortamos con la mano.

Pelamos las paltas y con la ayuda de una cucharita o similiar cortamos en trozos regulares.

Para hacer la vinagreta, en un bol pequeño mezclamos el orégano fresco picado con el vinagre, la miel, el limón y la sal y agregamos luego el aceite batiendo hasta hasta emulsionar.

En una ensaladera mediana mezclamos todos los ingredientes con la vinagreta reservando 1/2 cucharada del girasol tostado para decorar.

Una ensalada muy sabrosa y nutritiva!

sábado, 5 de febrero de 2011

CLORURO DE MAGNESIO, BENEFICIOS DE SU INGESTA


Por sugerencia de una ciberamiga y seguidora de El Arte de Amasar, incorporo al mismo con este artículo una sección de Alimentación y Salud que creo que será de interés para muchos, incluso si la cocina no está entre sus pasiones.

Como habrán observado aquellos que me siguen, procuro hacer comidas sanas, nutritivas y en la medida de lo posible con poca materia grasa, nada de carnes, salvo pescado, (aunque si me invitan a un asadito siempre le hago honor...), y menos aún de embutidos; esto es parte de lo que yo denomino una cocina "responsable". Aprovecho para recordar que, por ejemplo, reemplazar en tartas la crema por yogur natural da excelentes resultados...

Y comienzo esta sección con el cloruro de magnesio porque del mismo puedo dar un testimonio personal  contundente de sus beneficios para la salud:

Hace unos 3 años el dolor que me producía una artrosis en la coyuntura del dedo gordo del pie izquierdo (una suerte de juanete en apariencia) era tal que estaba completamente decidido a operarme, restaba sólo definir la fecha. Por sugerencia de un médico homeópata, a quien consulté por otro tema en realidad, comencé a tomar cloruro de magnesio diluído en agua todas las mañanas (primero una cucharada, luego dos, hasta llegar una tacita de café) y después de algunas semanas noté que el dolor y la inflamación comenzaron a aflojar. Continué tomándolo  todos los días y por mucho tiempo olvidé completamente el problema, aparecían cada tanto y en días de mucha humedad algunas ligeras molestias  pero no más que esto.

Hace unos días y para mi sorpresa se me intensificó fuertemente la molestia  en el dedo del pie con más dolores nuevos en rodillas, muñecas y algunas otras articulaciones. Poniendo atención recordé que hacía unos cuantos días había dejado de tomar  el cloruro de magnesio (olvidaba ir a comprarlo...) y además durante el mismo lapso había alterado mucho mi dieta hacia proteínas y grasas animales (quesos duros, carnes, huevos). Reduje de inmediato la ingesta de carnes carnes y quesos, recomencé con mi ingesta diaria del cloruro de magensio y, luego de sólo 3 días, desaparecieron completamente las molestias en todas las articulaciones, salvo en la del dedo gordo que mantuvo su ligerísima molestia habitual.

Esta ha sido mi experiencia, tal cual, espero sirva a alguien de estímulo a explorar un poco acerca de este tema. No tiene ningún efecto adverso, con la salvedad de comenzar ingiriendo de a una cucharada por día hasta llegar a una tacita luego de algunas semanas a los efectos de evitar una posible sobreestimulación del aparato digestivo...

Les dejo finalmente un resúmen de un interesante trabajo realizado por el "Padre J. Chorr, del Colegio Catarinense , Profesor de Física, Química y Biología", en base a sus investigaciones y propia experiencia personal (podrán encontrar mucha más información en internet):

EL CLORURO DE MAGNESIO

Los problemas de la columna vertebral, nervio ciático, descalcificación, etc., tienen ahora la cura perfecta, sin dolor, fácil y barata, y al mismo tiempo resuelve las enfermedades por carencia de magnesio en la alimentación, inclusive la artritis.

Importancia del cloruro de magnesio: El magnesio produce equilibrio mineral, reanima los órganos de las funciones vitales (glándulas), activa los riñones para eliminar el ácido úrico; en la artritis, descalcifica la membrana de las articulaciones; ataca la esclerosis calcificada, evitando infartos; purificando la sangre, vitaliza el cerebro; devuelve y conserva la juventud hasta avanzada edad.

El magnesio es, de todos los minerales, el más indispensable, especialmente después de los 40 años, cuando el organismo comienza a absorber cada vez menos magnesio de la alimentación, provocando, vejez y enfermedades. Por eso debe ser tomado de acuerdo a la edad.

El magnesio no crea hábito, pero el dejar de consumirlo, pierde uno su protección. Una persona no conseguirá escapar de todos los males simplemente por tomar magnesio, pero al consumirlo hará que todo sea más saludable.

El magnesio no es un remedio, es un alimento sin ninguna contraindicación y compatible con cualquier medicamento en simultáneo. Tomarlo para una enfermedad determinada, equivale a reordenar todo el organismo, consiguiendo, de ésta forma, una cura integral.

Principales aplicaciones: Nutre, disminuye el agotamiento intelectual, elastiza las arterias, cura la artrosis, elimina la atrofia muscular, remedia el desequilibrio mineral, modera los desórdenes digestivos e intestinales, alivia la fatiga, previene problemas de próstata, es laxante y tonificante.

Indicaciones: Columna, nervio ciático, des calcificación

GOTA : El ácido úrico se deposita en las articulaciones del cuerpo, especialmente en los dedos, que se hinchan; esto es porque los riñones están fallando por falta de magnesio (revisar los riñones, por si acaso existen problemas mayores). Dosis: una dosis por la mañana; si en 20 días no siente mejoría, entonces tome una dosis por la mañana y otra por la noche. Después de curado, continuar con la dosis preventiva (una dosis por la mañana).

Próstata : . Dosis: dos copitas por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche. Al conseguir mejoría, tomar sólo la dosis preventiva.

Achaques de la vejez: Rigidez, calambres, temblores, arterias duras, pérdida de memoria y falta de actividad mental. Dosis: una dosis por la mañana, una por la tarde y otra por la noche

Modo de prepararlo: Disolver en una jarra de vidrio 33 gs (es lo que traen los envases) de cloruro de magnesio en un litro de agua. Mezclar bien con cuchara de madera. No utilizar elementos plásticos ni metálicos. Es importante adquirir el cloruro de magnesio en grado farmacéutico, con alguna marca que certifique su calidad y nunca en una bolsa común y sin nombre por los riesgos que esto representa.

Dosis recomendada: una copita de licor, teniendo en cuenta la edad y los padecimientos:

De los 40 a los 55 años: Media dosis

De los 56 a los 70 años: Una dosis por la mañana

De los 71 en adelante: Una dosis por la mañana y otra por la noche.

Importante: Para las personas que viven en la ciudad, con alimentación de baja calidad, con productos enlatados y abundantes en químicos, deben consumir un poco más (dosis doble); para las personas del campo la dosis es menor








viernes, 4 de febrero de 2011

RISOTTO DE TRIGO BURGOL, CHOCLO FRESCO Y CAMARONES

Este original y heterodoxo risotto, inspirado en una receta que leí en  "Epicurious",  me encantó: delicado, sabroso, sutil, refinado, intenso, exquisito...un plato que podría seducir yo creo al más exigente de los comensales, un plato "para enamorar" me dije a mí mismo mientras lo degustaba en solitud...

Para 2 personas:

-   1/2 taza de trigo burgol (100 gr)
- 350 a 400 de agua hirviendo
-      1 diente de ajo grande picado
-      1 choclo fresco (o su equivalente congelado)
-150 g de camarones (empleé cocidos congelados)
- 1/2 morrón rojo picado
-    2 limones pequeños, los de caipirinha
-    1 cucharada de perejil picado
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharada de ají molido
-    1 pizca de pimienta

En una sertén mediana salteamos el ajo y el morrón con el aceite y una pizca de sal; luego de 3' ó 4' incorporamos el trigo burgol y mezclamos por otro minuto; añadimos los granos de choclo y, de a cucharones, el agua hirviendo al estilo de un risotto tradicional (ver por ejemplo "Risotto de merluza y Camarones") por unos 8' (ir probando). Siempre mezclando, agregamos los camarones (descongelados y con su "juguito") y luego de otro minuto  el jugo de un limoncito y medio y el ají molido, continuando la cocción por 2' a fuego moderado. Revisamos sal y pimienta.

Agregamos el perejil picado y servimos acompañanado con unas rodajitas del limón.

Un plato que seguramente cualquier comensal sabrá recompensar...

  

jueves, 3 de febrero de 2011

TARTA DE ALBAHACA, TOMATES Y TRES QUESOS

Con los ingredientes que tiene difícil que salga mal esta tarta...me dijo mi amigo comensal Jorge K., y es así, tal cual: una tarta con albahaca + tomates + muzzarella + ricota + sardo,  resulta casi infalible, razón por la cual la recomiendo aún para aquellas personas que se consideren completamente novatas en estas artes. Si bien siempre pueden hechar mano a las masas de tartas "del súper", la que propongo es tan pero taaan fácil de preparar, y tanto más saludable, que bien vale la pena el intento...Y como además de deliciosa es bastante "contundente, sugiero acompañarla con una abundante ensalada de hojas verdes, en cuyo caso será suficiente para 4 personas (la tartera empleada es de 27 cms de diámetro):


MASA
- 200 g de harina 000
-   60 a 65 cc de aceite
-   60 a 65 cc de agua
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta

RELLENO
-     4 tomates mediano-grandes no muy maduros
-     1 taza de hojas de albahaca fresca picada
-     3 huevos
- 250 g de ricota
- 100 g de muzarella en trozos pequeños
-   75 g de sardo o similar rallado
-  1/2 cucharadita de sal

En un bol mezclamos la harina con el agua, el aceite, la sal y la pimienta, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 5'; dejamos reposar en una bolsa de nylon al menos 30' y listo, nada más, ni agua helada, ni manteca, ni heladera...).

Encendemos el horno. Batimos los huevos, incorporamos la ricota y la albahaca y continuamos batiendo por un minuto; agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos y reservamos.

Cortamos los tomates en rodajas delgadas y colocamos la mitad de ellos en una fuente de horno (mejor si es teflonada) con unas gotas de aceite; una vez el horno tomó temperatura, cocinamos por 5' a los efectos que pierdan un poco de humedad y concentren su sabor. Retiramos y dejamos entibiar.

Sobre superficie enharinada con un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite (o rocío vegetal) y cortamos con un cuchillo la masa excedente; cubrimos su base con los tomates horneados,  volcamos por encima la preparación y por sobre ésta las rodajas crudas de tomate. Hacemos un repulgue en la masa y la volcamos suavemente sobre el relleno.

Llevamos a horno moderado por unos 40', hasta que haya tomado buen color.

Una tarta  rica caliente, rica tibia, rica fría...Mejor no comerla estando sólos, nos podemos dar un atracón memorable...



miércoles, 2 de febrero de 2011

TRUCHA GRILLADA CON ARROZ INTEGRAL Y ALGAS MARINAS

Un plato sabroso y tan liviano que acompañarlo con un vasito de vino blanco o champagne no le adiciona demasiadas calorías si estás a dieta, y bien lo vale... Para 2 personas:

- 2 truchas frescas
- 1 cucharada de herbes de provence
- 2 cucharadas de jugo fresco de limón
- 1 cucharada de aceite de oliva
-    sal y pimienta negra a gusto

- 200 g de arroz integral
-  1/2 litro de agua, aprox
-     2 cucharadas de algas marinas
-     1 diente de ajo picado
-        aceite c/n
-     1 cucharada de ciboulette picada
-        sal y pimienta negra a gusto

Ponemos las algas marinas unos minutos en remojo y el agua a hervir.

En un bol marinamos las truchas con el limón, el aceite, las hierbas, sal y pimienta.

Salteamos el diente de ajo en una sartén con un poco de aceite, apenas comienza a tomar color incorporamos el arroz previamente enjuagado, mezclamos durante 2', agregamos las algas escurridas y, luego de otros 2', el agua hirviendo. Cocinamos destapado y a fuego moderado hasta que el agua se haya absorbido completamente. Hacia el final de la cocción salpimentamos a gusto.

En una plancha en lo posibe acanalada y con unas gotas de aceite grillamos las truchas a fuego moderado  con la piel para abajo; una vez tomó color blanco están listas, muy fácil.

Servimos acomañado con el arroz integral decorado con la ciboulette picada o, como prefirió mi hija Ceci (es más liviano, paaaa) acompañado con una ensaladita de lechuga y tomate...

martes, 1 de febrero de 2011

TORTILLA DE ZUCCHINIS Y SARDO

Resultó muy sabrosa y liviana esta tortilla con zucchinis y sardo, un lindo almuerzo veraniego acompañada por una ensaladita de rúcula y tomates cherries...

Para 1 persona como único plato o para 2 como entrada:



-   2 zucchinis medianos
-   2 huevos
-1/2 cebolla mediana picada
-   1 cucharada de morrón rojo picado
-   1 cucharada colmada de queso sardo rallado
-      aceite c/n, poca
-      sal y pimienta negra a gusto

En una sartén mediana doramos la cebolla y el morrón con un poco de aceite y una pizca de sal.

Con una mandolina o cuchillo filoso cortamos los zucchinis en láminas bien delgadas y las volcamos en la sartén en cuanto la cebolla comenzó a dorase. Cocinamos por unos 5' para que se tiernicen y los dejamos luego escurrir sobre un colador (se escurrirá también el aceite).

En un bol batimos los huevos, les incorporamos el resto de los ingredientes y salpimentamos.

Calentamos una sartén pequeña y en lo posible teflonada con unas gotas de aceite, volcamos dentro la mezcla, cocinamos por un minutito a fuego fuerte y luego por otros 4'-5' a fuego moderado, hasta que veamos el huevo comienza a cuajar; con la ayuda de un plato damos la damos vuelta y cocinamos otro minuto a fuego fuerte, adicionando nuevamente unas gotas de aceite.

Un plato rico, fácil, liviano, rápido de preparar, bien veraniego... 

lunes, 31 de enero de 2011

PASTA FRESCA INTEGRAL CON SALSA DE PESCADO FRESCO

Una pasta sencilla, fresca y nutritiva, se prepara muy rapidamente y lleva ingredientes bien básicos; una rica comida "para todos los días", con la particularidad que empleamos harina integral para la pasta y la combinamos además con pescado fresco, algo no muy habitual por estos lares. Para 2 personas:


PASTA
- 200 gs de harina integral (podemos también combinarla con cierta proporción de harina común para hacerla un poco más ligera y elástica)
-     2 huevos
-     1 cucharada de aceite (sugerida, según el tamaño de los huevos)
   1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 500 g de tomates frescos maduros cubeteados
- 250 g de filetes de pescado fresco, tipo merluza
-     2 cucharada de hojas de albahaca picada
-     1 cuchararda de perejil picado
-     1 cucharadita de pimentón dulce
-  1/2 cucharadita de ají molido
-     1 cucharada de aceite
-     1 cebolla mediana picada
-     1 tacita de vino blanco
-        sal y pimienta negra
-        parmesano o sardo recién rallado c/n

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"); la cantidad de aceite es inidicativa, depende del tamaño de los huevos, podemos incluso obviarla.

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

En una sartén grande salteamos la cebolla con el de aceite y una pizca de sal; cuando comienza a dorarse incorporamos los filetes de pescado troceados y continuamos la cocción por 3' sin dejar sin dejar de mezclar; desglasamos con el vino blanco y añadimos los tomates; cocinamos por otros 10' a fuego moderado, agregamos el perejil y la albahaca picada y condimentamos. Reservamos a fuego corona.

Echamos la pasta en el agua hirviendo y una vez al dente la volcamos en la sartén con la salsa, mezclamos bien y emplatamos de inmediato esparciendo por encima el queso rallado y un poco de pimienta negra.

Un plato sencillo, rápido de preparar y sabroso!

domingo, 30 de enero de 2011

BUDÍN DE CALABAZA, ZUCCHINI, ALBAHACA Y SÉSAMO TOSTADO

Este budín es súper-liviano, súper-sano, se hace súper-rápido y es, al menos, bastante rico... Yo lo preparé, a título experimental, súper-liviano, súper fácil y súper-rápido, pero con algo más de trabajo, un tris de fritura y unas pocas calorías adicionales opcionales sale aún más rico, está en cada uno definir prioridades... Para 2 personas como único plato o acompañado por una ensalada:

- 500 g de calabaza
- 250 g de zucchini (uno mediano)
-     3 huevos
-     2 cucharadas de hojas de albahaca picada
-     1 cebolla mediana
-     2 cucharadas de semillas de sésamo tostado. en lo posible de dos colores
-     2 cucharadas de parmesano o sardo (opcional)
-        aceite c/n para freir la cebolla
-        sal, pimienta, nuez moscada, ají molido

Encendemos el horno. En  la versión más light y rápida, rallamos simplemente la cebolla, el zucchini y la calabaza y dejamos unos minutos escurrir en un colador. La alternativa es picar la cebolla y dorarla.

Batimos los huevos, los mezclamos en un bol con todos los vegetales (también el queso rallado si decidimos incluiro) y condimentamos.

Una vez el horno caliente volcamos la mezcla sobre una budinera antihaderente, esparcimos por encima las semillas de sésamo tostado y horneamos a temperatura moderada por unos 45'. Dejamos entibiar y servimos.

Un budín rico, súper liviano y nutritivo, además de fácil y rápido de preparar, a mi hija Ceci seguro le va a encantar...

sábado, 29 de enero de 2011

PIZZA A LA PARRILLA-ELÉCTRICA PARTY, PARA 30 PERSONAS!

Mi querida amiga Carole me encargó la preparara para su cumple pizzas a la parrilla, para 30 personas; pero parrilla al carbón no había, sólo una eléctrica, un lindo desafío...  Llevé entonces la mía pequeña y con más la había nos la arreglamos de maravillas: las pizzas resultaron un éxito rotundo, de exagerado, de súper-precavido, según lo que pensaba..., preparé 30 pizzas y no quedó nada! Y eso que no era la única comida...

Hubo gustos variados, entre otros:

1. Muzzarella, albahaca y tomate, bien clásica





2. Cebollas asadas, muzzarella y parmesano, no tan clásica

3, Espinacas y queso azul, excelente! (debo la foto)



4. Muzzarella, salame y cherries

5. Muzarella rúcula y jamón crudo, otro clásico (debo la foto)




6. Berenjenas, queso azul, parmesano y rúcula
7. Cebolla asada, longaniza y muzzarella, debo la foto

8. Tomates asados con oliva y especias, y provolone

9. Parmesano y oliva, simplemente, la exigieron...

10. Y alguna otra a pedido...

Fue un lindo y muy bien recompensado desafío preparar pizzas para tantas personas con sólo dos parrillitas eléctricas; comensales y cocineros quedamos encantados!

La pizza a la parrilla es evidente que tiene un encanto muy especial, y con un poco de práctica pueden salir fanásticamente apetecibles, incluso empleando sólo una parrillita eléctrica. Si lo intentan, más temprano que tarde familia y amigos se lo reconocerán efusivamente...

(Para recetas de pizzas a la parrilla ver "Pizza a la Parrilla...Eléctrica!!!")

viernes, 28 de enero de 2011

ENSALADA DE PAPAS ASADAS, QUESO AZUL, ALCAPARRAS Y CIBOULETTE

Esta ensalada se fue conformando por una serie de circunstancias: tenía el horno encendido y caliente, tenía lindas papas y me gustan asadas, tenía algunos otros ingredientes, quería comer sólo una ensalada como almuerzo en un día súper-cálido de Buenos Aires... Salió rica, diferente, apropiada tanto como plato único acompañado por otra ensalada de hojas verdes -combina muy bien-, o como entrada de alguna carne por ejemplo. Para 2 personas:

- 500 gs de papas medianas y en lo posible nuevas
-   50 g de queso azul desmenuzado
-     2 cucharadas de alcaparras
-     2 cucharadas de ciboulette picado
-        algunas hojas verdes
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     2 cucharadas de vinagre de manzana
-     1 cucharada de jugo de limón
-        sal y pimienta negra recién molida

Horneamos las papas con cáscara sobre la rejilla del horno por unos 30' hasta que las percibamos tiernas a la presión; retiramos, dejamos enfriar, troceamos y las mezclamos en un bol con una cucharada de vinagre.

Hacemos una emulsión con el oliva, el limón, la otra cucharada de vinagre, sal y pimienta.

Incorporamos al bol con las papas el resto de los ingredientes salvo el ciboulette y mezclamos bien.

En una ensaladera mediana hacemos un colchón con las hojas verdes, colocamos encima la ensalada y la floreamos con el ciboulette picado, un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.

Una ensalada rica y diferente.

jueves, 27 de enero de 2011

FIGAZAS DE MANTECA SABORIZADAS: AJO, AJÍ MOLIDO, PARMESANO Y LINO

Ultimamente cuando me invitan a una casa me gusta llegar "con el pan bajo el brazo"; en esta oportunidad fui invitado al cumple de una querida amiga y, previo aviso, fui con 32 figacitas bajo el brazo..., las cuales salieron muy ricas al decir de los presentes. Son además relativamente fáciles y rápidas de hacer, ideales para acompañar comidas informales y/o preparar sandwiches. Para 32 figacitas que completan dos placas de horno de 45 x 35:

-     1 kg de harina 000
- 600 cc de agua (o mitad agua mitad leche si las deseamos más tiernas)
-   25 g de levadura
- 100 g de manteca o margarina pomada (blanda)
-     2 cucharadas de miel
-   25 g de sal (1 cucharada colmada)
-        saborizantes: ajo, ají molido, parmesano, semillas, etc.

En un bol mezclamos el agua con la levadura y la mitad de la harina y esperamos de 15'a 30' hasta que comience a espumar; incorporamos entonces el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa.

Dividimos la masa según la cantidad de sabores que deseemos incorporle; en este caso dividimos en  en 4 para obtener 8 figazas de cada sabor: ajo (empleé deshidratado), ají molido, parmesano y lino. Le incorporamos 1 sabor a cada bollo (ajo, 1 cucharadita; ají molido, 1/2 cucharadita; parmesano, 1 cucharada; lino, 2 cucharadas); volvemos a amasar, cubrimos y dejamos reposar por 15'.

Encendemos el horno.Tomamos un bollo, hacemos un chorizo, dividimos en 8 partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar; continuamos con los siguientes.

Volvemos a los dos primeros, los bollamos nuevamente, le damos forma redondeada aplastándolos con los dedos y colocamos en placa de horno de 45 x 35 cms ligeramente engrasada (con algún esfuerzo podemos hacer espacio para las 16 figacitas); cubrimos y dejamos levar por unos 30'. Si tenemos dos placas completamos la otra con el resto de las figacitas y podemos hornearlas simultáneamente cambiándolas de posición a mitad de cocción.

Horneamos en horno caliente y a 3/4 temperatura por 10'a 12' hasta que tomen un color doradito. (Nunca digo los grados porque en hornos a gas como los que tenemos en Argentina, cada horno es "único" y además la mayoría no tiene termómetro, hay que conocerlos),  

Dejamos orear y disfrutamos! 

miércoles, 26 de enero de 2011

RAVIOLES DE RICOTA Y CHOCLO ASADO, CON OLIVA, LIMÓN Y ALBAHACA

Una pasta liviana, fresca, veraniega (en especial para quien la está amasando con 40* de temperatura...), con una especialísima combinación de sabores, deliciosa en mi opinión. Para 4 a 6 personas:

MASA
- 300 g de harina
-     3 huevos
-     1 cucharada de aceite si hiciera falta, más o menos, segun el tamaño de los huevos)
-   1/2 cucharadita de sal
-   1/4 cucharadita de pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de ricota
-     1 choclo asado y desgranado
-     1 huevo
-     2 cucharadas de hojas de salvia picadas
-     1 cucharadita de ralladura de limón
-     1 cucharadita de jugo de limón
-        sal y pimienta negra

SALSA
-     4 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de ralladura de limón
-     4 cucharadas de albahaca picada
-     4 cucharadas de limón
-        sal y pimienta negra
-        queso parmesano recién rallado

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas") y una vez reposó la estiramos bien delgada y dividimos en 2 ó 4 tiras de tamaño similar.

Asamos sobre la hornalla el choclo por unos pocos minutos rotándolos en cuanto van tomando color, algunos granos quedarán negritos, lo cual indicará que ya están cocidos y le dará además al relleno un interesante sabor ahumado. Con un cuchillo filoso desgranamos y reservamos.

Para la salsa simplemente mezclamos los ingredientes salvo el parmesano.

En un bol, mezclamos con una cuchara de madera la ricota con el huevo, agregamos luego el resto de los ingredientes, salpimentamos, volvemos a mezclar y reservamos.

Con una manga o cucharita vamos colocando el relleno sobre una tira de masa guardando una distancia uniforme, la humedecemos luego con un rociador y la cubrimos con otra tira, presionamos con los dedos alrededor del relleno para quitar el aire y con un cortapastas cortamos según tamaño y forma deseada (podemos también emplear un molde para ravioles). Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos con un repasador.

Ponemos a hervir abundante agua con sal. Una vez rompe a hervir echamos dentro la pasta por 2 ó 3' hasta que esté al dente.

Calentamos una sartén grande con unas gotas de aceite de oliva, volcamos dentro la pasta al dente no completamente escurrida junto con la salsa, mezclamos y emplatamos de inmediato esparciendo por encima el parmesano recién rallado y un poco de pimienta negra recién molida. Decoramos con algunas hojas de albahaca.

Una pasta veraniega, fresca y deliciosa, sorprenderán muy gratamente a sus comensales!

martes, 25 de enero de 2011

ENSALADA DE QUINUA, TOMATE, REPOLLO COLORADO, OLIVAS Y ALGAS MARINAS

Esta ensalada veraniega está pensada como plato único para un mediodía cálido de Buenos Aires, es nutritiva, fresca, colorida y sabrosa; puede también claro ser un excelente acompañamiento en una comida...Para 2 personas:


- 100 g de semillas de quinoa
-  1/4 kg de tomates peritas
- 200 g de repollo colorado
-     6 aceitunas verdes
-     6 aceitunas negras
-     1 cucharada de algas marinas picadas
-     3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
-     1 cucharada de aceto balsámico
-     1 cucharada de limón
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de mostaza de dijon
-        algunas gotas de tabasco
-        sal y pimienta a gusto

lavamos muy bien las semillas de quinoa efectuándole varios enjuagues hasta que el agua quede completamente transparente y las hervimos en 3 veces la cantidad de agua y media cucharadita de sal por unos 20', hasta que el agua se haya evaporado completamente (ir controlándola).

Cortamos los tomates en cubos pequeños, las aceitunas en cuatro y el repollo colorado en fina juliana.

En un bol mezclamos el limón, el aceto, la mostaza y la miel y vamos agregando de a poco el aceite de oliva batiendo hasta emulsionar.

En una ensaldera grande mezclamos bien todos los ingredientes y los floreamos con las algas marinas picadas.

Una ensalada sencilla, colorida, sabrosa y muy nutritiva, ideal como único plato en un día cálido o como acompañamiento en cualquier época del año!

lunes, 24 de enero de 2011

PAN CASERO DE TOMATES FRESCOS, PARMESANO Y HIERBAS

Del evento de pizzas del sábado para CHEE ARGENTINA me había sobrado bastante salsa base de las pizzas (de tomates frescos crudos, claro), una picardía tirarla, tan rica, me dije... Imaginé entonces estos panes que salieron riquísimos, coloridos, aromáticos, ideales para acompañar una picada o para comerlos simplemente con una rodaja de muzarella y/o jamón crudo, salame, etc...Para 5 panes grandes (si quieren hacer sólo un pan, dividan por 5, salvo la levadura cuya proporción aumenta un poco):


-      2,0 kgs de harina
-   1,2 l de tomates frescos procesados
-    50 g de levadura fresca

- 1/2 taza de agua
-  1/2 taza de aceite
-     2 cucharadas de miel
- 100 grs de parmensano rallado
-       1 diente de ajo
-       1 cucharada de orégano
-       1 cucharadita de ají molido
-     40 g de sal
-        pimienta negra a gusto
-       1 huevo para pintar
   
Procesamos los tomates junto con el aceite, el ajo, el orégano, el ají molido y las hierbas adicionales que prefieran, añadimos luego 3/4 del queso parmesano, la sal y la pimienta; la salsa debe saber intensa, picante, saladita, ya que condimentará a una cantidad importane de masa.

En un bol pequeño mezclamos la levadura con el agua, la miel y dos cucharadas de la harina. Mientras esta comienza a espumar, en otro bol mezclamos el resto de la harina con los tomates procesados, le incorporamos luego la levadura ya espumando, integramos, volcamos sobre superficie enharinada, amasamos por 10' hasta lograr una masa suave, bollamos y dejamos levar en bol aceitado y cubierto hasta que duplique su volúmen, alrededor de 1 hora.

Encendemos el horno. Volcamos la masa ya levada sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 5 partes iguales, bollamos y dejamos reposar unos minutos. Damos forma (ver por ejemplo "Baguettes Caseras, Técnicas Básicas"), colocamos en los moldes, pintamos con huevo, floreamos con el parmesano reservado, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar nuevamente por unos 30'.

Horneamos en horno prehumidificado, bien caliente y a 3/4 temperatura por unos 30', hasta que los panes hayan tomado buen color y la base suene hueca. Dejamos orear sobre rejilla.

Lindos, sabrosos y aromáticos estos panes, muy recomendables!