lunes, 20 de abril de 2020

MERLUZA AL HORNO CON BECHAMEL DE QUESO AZUL Y PURÉ DE BATATAS

Otro plato sabroso, sencillo y con un muy interesante contraste de sabores como para experimentar durante esta cuarentena; espero lo disfruten tanto como nosotros. Para 2 personas:


PESCADO
-    2 filetes de merluza gruesos, de 200 a 250 g c/u
-    1 cucharada de manteca
-  1/2 taza de harina
-        sal y pimienta

BECHAMEL DE QUESO AZUL 
-  300 ml de leche fría
-  125 g de queso azul desgranado
-    25 g de manteca
-    25 g de harina
-         sal y pimienta

PURÉ DE BATATAS
-    2 batatas medianas
-    2 cucharadas de manteca derretida
-       sal

Pelamos las batatas, las troceamos y hervimos hasta que estén tiernas.

Encendemos el horno a 200*

Salpimentamos los filetes y los pasamos por harina.

En una sartén derretimos la manteca y salteamos los pescados a fuego alto, por un minuto de cada lado. Reservamos.

Mientras, en una cacerolita derretimos la manteca, añadimos la harina, mezclamos y cuando comienza a burbujear retiramos del fuego e incorporamos la leche de a poco mientras continuamos revolviendo. Retornamos al fuego y cuando comienza a espesar agregamos el queso azul y continuamos hasta que se haya derretido completamente, siempre mezclando.  Pimentamos, revisamos sabor y añadimos sal si fuera necesario.

Cubrimos la asadera con una capa de salsa, disponemos por encima los filetes y cubrimos con el resto de la salsa.

Horneamos por 15 minutos. Preparamos el puré de batatas.

Buen apetito!



domingo, 19 de abril de 2020

GALLETAS DE AVENA, MASCABO Y MIEL

Una galletas sencillas nutritivas y sabrosas, como para intentarlas, también, durante esta memorable cuarentena (no la olvidaremos, seguro...). La receta es básica y a la misma podrán agregarle si lo desean, pasas, chips de chocolates, nueces... Para unas 15 unidades:

- 1 y 1/2 taza de avena arrollada instantánea
- 1/2 taza de harina integral
- 1/4 taza de azúcar mascabo
- 1/4 taza de miel
- 1 huevo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3/4 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de nuez moscada

Encendemos el horno a 175*.

Batimos conjuntamente la miel, el azúcar y el huevo; si encontramos la mezcla muy espesa agregamos 1 cucharada de agua.

Mezclamos los ingredientes secos y los combinamos con los húmedos.

De a media cucharada vamos formando las galletas y las colocamos sobre la asadera ligeramente engrasada.

Horneamos por unos 15 minutos hasta que se vean cocidas.

Dejamos entibiar y disfrutamos. Buenísimas con el mate :).

sábado, 18 de abril de 2020

TORTILLA DE ZAPALLITOS Y AVENA ARROLLADA

Probando combinaciones nuevas y saludables durante esta cuarentena, resultó esta rica y nutritiva tortilla. Para 4 porciones o dos personas como único plato abundante:

-  1 kg de zapallitos redondos cortados en cubos pequeños
-  1 taza de avena arrollada instantánea
-  2 cebollas picadas
- 1/2 taza de parmesano rallado
-  3 huevos ligeramente batidos
-  3 cucharadas de aceite de oliva
-     sal y pimienta

Encendemos el horno a 200*

En una sartén grande con 2 cucharadas de aceite de oliva salteamos a fuego bajo la cebolla hasta transparentar; agregamos los zapallitos, salpimentamos, tapamos y cocinamos por unos 10 minutos, revolviendo cada tanto, hasta que se
hayan tiernizado y comenzado a desprender líquido.

Incorporamos la avena y, mezclando, cocinamos por 2 minutos más. Dejamos entibiar.

En un bol mezclamos los huevos con los zapallitos y el queso.

Calentamos a fuego máximo una sartén un poco más pequeña con 1 cucharada de aceite, echamos dentro la mezcla, con una espátula vamos dando forma, bajamos el fuego a mínimo, tapamos y cocinamos por unos minutos hasta que el huevo comience a cuajar.

Con la ayuda de un plato o tapa damos vuelta, subimos el fuego a máximo y cocinamos por un minutos más.

Lo servimos acompañado con una ensalada de tomates y un vino rosado, nos dio mucho gusto!






viernes, 17 de abril de 2020

GRATIN DE ESPINACAS

Un plato sabroso como principal de un menú vegetariano, acompañado de una arroz blanco por ejemplo, o también como acompañamiento de alguna carne. Para 2 porciones o 4 como acompañamiento, en una asadera de unos 25x15 cms:

-    2 paquetes de espinacas
-    1 cebolla grande picada
-    1 taza de queso duro o semi, rallado
-300 ml de leche
-  30 g de manteca
-  30 g de harina
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-       sal, pimienta y nuez moscada

Descartamos los tallos de las espinacas, lavamos las hojas, escurrimos y cortamos en tiras.

Encendemos el horno a 200*

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos las cebollas a fuego bajo revolviendo cada tanta y hasta que comiencen a dorarse. Agregamos las espinacas y continuamos la cocción por 1 ó 2 minutos, hasta que se hayan marchitado. Salpimentamos.

Mientras, en una cacerolita derretimos la manteca, agregamos la harina, revolvemos y cuando la mezcla comienza a burbujear incorporamos la leche, subimos el fuego y, siempre revolviendo esperamos a que espese; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Agregamos a la sartén 1/3 de la salsa blanca y la mitad del queso rallado, mezclamos y volcamos en una asadera de aprox 30 x 15 cms. Emparejamos, echamos por encima el resto de la salsa y espolvoreamos con queso rallado.

Horneamos hasta que el queso haya gratinado, unos 10 minutos.





jueves, 16 de abril de 2020

MERMELADA DE MEMBRILLO CASERA

Ahora que abundan los membrillos en Buenos Aires y, para muchos, el tiempo ocioso, es una buena oportunidad de alegrar a nuestros queridos con esta riquísima mermelada de membrillos. La receta, -que me pasó la querida Laura W. según recordaba la preparaba su bobe Dora- es en sí misma muy sencilla , sólo les llevará un rato pelar y quitar la semilla de los membrillos, esfuerzo que bien la pena:

INGREDIENTES
-     1 kg de membrillos, una vez pelados y sin semillas
- 550  a 600 g de azúcar (yo prefiero 550 y Laura 600)
- 100 ml de jugo fresco de limón (2 limones medianos)
-       agua, cantidad necesaria.
(Opcionales: clavo de olor, ralladura de limón, extracto de vainilla...)

Pelamos los membrillos, quitamos las semillas y cortamos en trozos.

Ponemos en una cacerola los trozos de membrillo con el azúcar y el jugo de limón y cubrimos con agua y llevamos a hervor.

Una vez comenzó a hervir bajamos la temperatura al mínimo y continuamos cocinando por unas 2 horas revolviendo cada tanto. Deberemos lograr una consistencia espesa y los trozo de membrillo desmenuzados o bien tiernos. Dejamos enfriar.

Antes de pasar la mermelada a frascos de vidrio esterilizadas, la pisamos un poco con una cuchara o pisapapas o, si preferimos, procesamos por unos instantes.

miércoles, 15 de abril de 2020

CORVINA AL HORNO CON PAPAS Y CEBOLLA

Un plato sabroso y contundente, les va a gustar si les gusta el pescado
. La receta,  para 2 personas como único plato abundante:

-  1 corvina entera de 1,5 a 1,75 kgs
-  3 papas medianas
-  2 cebollas medianas
-  3 dientes grandes de ajo
- 1/2 cucharadita de ají molido
-  1 tacita de aceite de oliva + adicional para la asadera
-  1 tacita de vino blanco
-  1 cucharadita de ají molido (la idea es que sea picantito)
-  1  cucharadita de pimentón dulce
-      sal gruesa, sal fina y pimienta negra

Solicitamos en la pescadería lo limpien, corten al medio longitudinalmente y quiten la cabeza.

Encendemos el horno a 180*.

Cortamos las cebollas en media juliana, los ajos en rodajas de 1/2 cm y las papas en rodajas de unos 2 cms de grosor.

Aceitamos la asadera, distribuimos por encima las cebollas y luego las papas; espolvoreamos con sal gruesa y aceitamos.

Horneamos por 20 minutos, retiramos, agregamos el vino y retornamos al horno por unos 10 minutos más, hasta que las papas estén tiernas y el vino se haya evaporado.

Colocamos el pescado encima de las papas, salamos con sal fina y lo retornamos al horno por 15 a 20 minutos, según tamaño.

Mientras, en una sartén con el aceite de oliva salteamos los ajos y luego de 1 minuto agregamos  el ají molido;  cuando comienzan a dorarse añadimos el pimentón, mezclamos, salpimentamos ligeramente y apagamos del fuego.

Retiramos el pescado del horno, lo rociamos con el aceite y los ajos y servimos.


martes, 14 de abril de 2020

PIZZA DE PAPAS, SIN TACC

Una pizza rápida, fácil y sin tacc. Fue preparada con muzzarella, parmesano, tomate, albahaca y ajo, pero pueden hacerla con los ingredientes que gusten y dispongan, lo importante es la técnica para preparar la base de papas, bastante sencilla por cierto, como verán. Para 1 pizzera, preferentemente teflonada, de 30 cms de diámetro:

- 1 kg de papas
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de fécula de maíz
- 1 cucharada de aceite + adicional para la pizzera
- 1/2 cucharadita de sal

Encendemos el horno a 180*

Pelamos las papas, las rallamos fino, las envolvemos en un repasador y estrujamos firmemente de modo de quitarle la mayor cantidad de líquido posible.

Mezclamos con la fécula, la sal, el aceite y el huevo.

Aceitamos la pizzera, distribuimos por encima la mezcla, emparejamos y horneamos por unos 35 minutos, hasta que la superficie comience a dorarse.

Retiramos colocamos los ingredientes deseados y horneamos a horno máximo hasta que los quesos hayan gratinado.

Prueben prepararla, sus comensales seguramente lo celebrarán!

lunes, 13 de abril de 2020

BIZCOCHOS DE MASA MADRE


Hace unas semanas publiqué una receta de  galletas de masa madre, sequitas y crocantes, a los efectos de aprovechar la masa madre que en mayor o menor medida debemos ir descartando. Comparto ahora la receta de estos mucho más untuosos bizcochos de masa madre y manteca que hornee esta mañana y ya casi no quedan... Para unas 15 unidades de 5 cms de diámetro:

-   250 g de masa madre al 100%, a temperatura ambiente (los descartes)

- 200 g de harina común + adicional para espolvorear
-   50 g de manteca fría en trozos pequeños + adicional para pincelar
-     2 cucharaditas de polvo de hornear
-     ½ cucharadita de sal
-     1 cucharadita de azúcar

Precalentamos el horno a 220* (máximo de un horno convencional) .

En un bol mezclamos la harina con el polvo de hornear la sal y el azúcar. Agregamos la manteca y formamos un arenado grueso con un tenedor o los dedos.

Agregamos la masa madre y mezclamos con un cornete hasta integrar y luego con la mano amasamos sólo lo suficiente para formar un bollo relativamente húmedo.

Sobre una superficie ligeramente enharinada estiramos la masa hasta formar un rectángulo de aprox 1 cm de grosor; lo doblamos sobre si mismo de ambos extremos hasta formar una suerte de sobre y presionamos hasta lograr nuevamente un grosor similar; repetimos la operación y finalmente doblamos sobre sí mismo presionando hasta lograr un grosor de 2.5 cms.

Con un vaso o cortante vamos cortando los bizcochos. Recuperamos los restos y volvemos a estirar y doblar.

Pincelamos con manteca y horneamos por 12 a 15 minutos hasta que se vean dorados.

Dejamos entibiar y disfrutamos!

domingo, 12 de abril de 2020

SUPREMAS DE POLLO CON SALSA DE HONGOS FRESCOS

Comparto esta receta tomada, con algunos retoques,  de "The Mediterranean Dish", que espero ayude a alguno de ustedes para una cuarentena un poco más sabrosa, con ingredientes sencillos y sin demasiado trabajo. Para 4 a 6 porciones:


POLLO
-          ¾ kg de supremas de pollo deshuesadas y sin piel
-          ½ cucharada de orégano seco
-          ½ cucharada de pimentón dulce
-          1 cucharada de perejil picado
-          2 cucharadas de aceite de oliva
-             Sal y pimienta negra

SALSA DE HONGOS
-          400 g de portobelos o champiñones fileteados
-          ½ taza de caldo de ave
-          3 cebollas de verdeo picadas
-          2 dientes de ajo picados finamente picados
-          1 cucharada de manteca
-             Sal y pimienta negra
-             Perejil para decorar

Precalentamos el horno a 200*.

Cortamos las supremas al medio longitudinalmente, las secamos y condimentamos de ambos lados con la mezcla de especias, sal y pimienta.

En una sartén grande calentamos el aceite de oliva y cocinamos las supremas 3 o 4 minutos por lado. Transferimos a una asadera y llevamos al horno.

En la misma sartén derretimos la manteca y salteamos los hongos fileteados por 5 minutos. Agregamos el caldo, el verdeo, el ajo, sal y pimienta y llevamos a hervor.

Retornamos las supremas a la sartén, las cuchareamos un poco, decoramos con perejil picado y servimos de inmediato.

sábado, 11 de abril de 2020

LASAÑA VEGETARIANA DE BERENJENAS, SIN TACC

Recordando una receta de una Clase de Cocina Vegetariana del 2017, sin gluten, vegetariana y muy sabrosar, para 6 porciones en una fuente de horno tipo pyrex de 25 x 15 cms. en la base:

-     3 berenjenas medianas (3/4 kg)
-     2 latas de tomates peritas
-     2 cebollas medianas picadas
-     2 dientes grandes de ajo en rodajas delgadas
- 250 g de mozzarella rallada, o en trozos pequeños
-     1 cucharada de orégano seco
-     2 cucharadas de parmesano rallado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        aceite neutro para la plancha, c/n
-        sal, pimienta y ají molido

Cortamos las berenjenas en rodajas delgadas, preferentemente con una mandolina.

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos a fuego bajo los ajos y las cebollas hasta que apenas comiencen a tomar color; incorporamos el orégano, el ají molido y los tomates y continuamos cocinando por unos 30', removiendo cada tanto. Salpimentamos y, si fuera necesario, con un pisa papas completamos la integración de los tomates.

Mientras, calentamos a una plancha con unas gotas de aceite y cocinamos por tandas las rodajas de berenjenas hasta que se tiernicen, unos 2 minutos por lado, dependiendo de su grosor.

Encendemos el horno a 180*

Colocamos una delgada capa de la salsa sobre la base de la bandeja y por encima vamos distribuyendo sucesivamente las rodajas de berenjenas encimándolas un poco, la muzzarella y nuevamente la salsa.  Repetimos 4 veces completando con muzzarella, salsa y parmesano.

Horneamos por unos 40* hasta que el queso se vea bien gratinado.

Retiramos del horno y esperamos unos minutos antes de servir.

Si la preparan verán que será aprobada aún por quienes dicen no gustar de la berenjena!

viernes, 10 de abril de 2020

BUDÍN DE LIMÓN Y SEMILLA DE AMAPOLAS

Un buen regalito para regocijarnos en estos días de encierro; acabamos de degustarlo con unos mates y casi que nos olvidamos...de los mates. La receta, bastante sencilla y fácil de recordar como verán, para una budinera redonda de 25 cms de diámetro en su base o una budinera rectangular de capacidad similar:

- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 200 g de manteca pomada (blanda pero no derretida) + adicional para enmantecar la budinera
- 200 g de huevo (3 huevos grandes o 4 chicos)
- 200 g de azúcar
-   1/2 taza de semillas de amapola
-   20 g de polvo de hornear (2 cucharaditas)
-     2 cucharadas de jugo de limón
-    1/4 cucharadita de sal
-     1 cucharadita de esencia de vainilla
-        ralladura de un limón

Encendemos el horno a 175* (3/4 temperatura de un horno convencional

Mezclamos la harina con el polvo de hornear y la sal

Batimos "a blanco" la manteca con el azúcar, unos 5 minutos con batidora y agregamos luego los huevos, de a uno, mientras continuamos batiendo.

Batiendo ahora a mínima velocidad vamos agregando la esencia, la ralladura y el jugo de limón y, finalmente y de a poco, la harina. Terminamos de integrar con una cuchara y vertemos sobre la budinera previamente enmantecada. Emparejamos.

Horneamos por unos 35 minutos; el budín estará listo cuando introducimos un palillo y este sale (casi) limpio.

Dejamos entibiar antes de desmoldar. Que lo disfruten!

jueves, 9 de abril de 2020

TORTILLA DE ARROZ Y ARVEJAS, UNA OPCIÓN INTERESANTE

En estas épocas de cuarentena está bueno encontrar soluciones sencillas con los ingredientes que disponemos: arroz hervido por ejemplo, unos huevos, unas arvejas...La receta, que espero les resulte de utilidad, para una sartén de 25 cms de diámetro y 4 porciones abundantes:


-  3 tazas de arroz hervido
-  1 lata de arvejas
-  1 cebolla picada
-  2 dientes de ajo picados
-  4 huevos ligeramente batidos
-  3 cucharadas de queso rallado
-  3 cucharadas de aceite
-     sal y pimienta

Calentamos la sartén con 2 cucharadas de aceite y salteamos a fuego bajo los ajos y la cebolla hasta que esta se vuelva translúcida, unos 10 minutos.

Subimos el fuego, agregamos el arroz y las arvejas, mezclamos y cocinamos por otro  minuto. Retiramos del fuego y dejamos entibiar.

Colocamos en un bol y mezclamos con los huevos y el queso y salpimentamos.

Calentamos la sartén a fuego fuerte, echamos dentro la mezcla, emparejamos y con una espátula vamos marcando los bordes. Reducimos el fuego, tapamos y cocinamos hasta que el huevo comience a cuajar, unos 10 minutos.

Con la ayuda de un plato damos vuelta, subimos el fuego y cocinamos por 1 ó 2 minutos.

Servimos acompañado, por ejemplo, con una ensalada de tomates.

miércoles, 8 de abril de 2020

SOUFFLÉ DE PALTA Y KANIKAMA

Esta es una adaptación, a los tiempos que corren, de una refinada y exquisita receta preparada en el 1012 en una clase de cocina francesa con la querida Maestra Beatriz Chomnalez. Para 6 ramekines individuales:


- 300 g de kanikama
-     3 paltas maduras
-   50 g de harina
-   70 g de manteca
   400 cc de leche fría
-     4 huevos + 2 yemas
-     1 cucharada de mostaza, preferentemente de dijon
-        sal, pimienta negra y pimienta de cayena
-     1 cucharada de ciboulette picada, o verdeo

Enmantecamos los moldes y llevamos a frío hasta emplearlos.

Pelamos las paltas, las descarozamos y hacemos un puré junto con la cucharada de mostaza, sal, pimienta negra y pimienta de cayena.

Picamos o desmenuzamos la kanikama, reservando algunos palitos para decorar

En una cacerolita a fuego bajo derretimos la manteca, agregamos la harina, revolvemos y cuando comienza a burbujear retiramos del fuego, agregamos la leche fría, mezclamos y retornamos al fuego. Subimos la temperatura y continuamos revolviendo hasta obtener una salsa blanca ligera.  . Dejamos entibiar, agregamos las yemas de a una, siempre mezclando, la kanikama desmenuzada, el puré de paltas y un poco de ciboulette.

Batimos las claras a nieve y las incorporamos a la mezcla, primero un tercio mezclando bien y luego el resto con movimientos suaves y envolventes, del centro hacia afuera.

Retiramos los moldes de la heladera, los enharinamos y volcamos dentro la mezcla. Con la punta del cuchillo despegamos despegamos los bordes de la mezcla de modo de permitir que el soufflé suba más vigorosamente.

Horneamos a 180*  unos 20`, evitando abrir el horno durante de los primeros 15´.

Servimos inmediatamente, decorando con unos palitos de kanikama. O centolla si tuvieran, claro...

martes, 7 de abril de 2020

ENSALADA GRIEGA TRADICIONAL

Una sencilla y sabrosa ensalada tradicional griega, cuyo resultado dependerá mucho de la calidad de los ingredientes elegidos. Sobre una receta de "The Mediterranean Dish",  para 4 a 6 porciones:



INGREDIENTES
-  4 tomates maduros jugosos, en gajos
- 150g aprox de queso feta en trozos
-  1 pepino parcialmente pelado, cortado al medio y en rodajas
-  1 pimiento rojo sin semilla y en aros
-  1 pimiento verde sin semilla y en aros
-  1 cebolla colorada, en media juliana delgada
-  2 cucharadas de aceitunas negras tipo griegas
-  4 cucharadas de aceite de oliva
-  2 cucharadas de vinagre de vino
- 1/2 cucharadita de orégano seco
-   1 pizca de  sal

Ponemos los vegetales en una ensaladera junto con las aceitunas. Salamos y agregamos el aceite de oliva y el vinagre.

Mezclamos ligeramente, distribuimos por encima los trozos de queso feta y espolvoreamos con el orégano seco.

Servimos acompañando con rodajas de pan crocante.

lunes, 6 de abril de 2020

TARTA DE BRÓCOLIS, TOMATES SECOS Y SÉSAMO EN LA MASA

Una tarta sabrosa, colorida y nutritiva, cuya receta espero les resulte útil particularmente en estos días de cuarentena. Para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina (2 y 3/4 tazas)
-   60 ml de agua (1/4 taza)
-   60 ml de aceite (1/4 taza)
-     2 cucharadas de semillas de sésamo
-   1/2 cucharadita de sal

RELLENO
- 400 g de brócolis congelados
-     1 cebolla picada
-     2 dientes de ajo picados
-     8 tomates secos
-     3 huevos grandes
- 200 ml de leche
-   25 g de harina (1 cucharada)
-   25 g de manteca (1 cucharada)
-     3 cucharadas de parmesano rallado o similar
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal, pimienta y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos por 5 minutos, envolvemos en papel film y dejamos reposar.

Hidratamos los tomates secos en agua tibia hasta que estén tiernos, unos 30 minutos. Escurrimos y troceamos.

Cocinamos los brócolis según las indicaciones del envase, menos 1 minuto.

En una sartén grande con el aceite de oliva, salteamos a fuego suave la cebolla y los ajos hasta que apenas comiencen a tomar color, agregamos los brócolis y los tomates, subimos el fuego a máximo, mezclamos y cocinamos por 1 minutos más. Retiramos la mitad de los brócolis y los tomates.

En una cacerola pequeña derretimos la manteca, agregamos la harina, revolvemos; cuando comienza a burbujear retiramos del fuego y agregamos la leche fría; retornamos al fuego, condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y cocinamos, siempre revolviendo, hasta lograr una salsa blanca espesa.

Mezclamos en la sartén la salsa blanca con los vegetales, los huevos y el parmesano.

Con un palote estiramos la masa de modo de cubrir la tartera con sus bordes y la forramos volcando hacia afuera los excedentes de masa si hubiera. Cubrimos con la mezcla anterior y distribuimos por encima los brócolis y tomates secos reservados. Con el canto de un cuchillo cortamos los excedentes de masa. Espolvoreamos con el parmesano reservado

Horneamos a 180* por unos 45 minutos.

Esperamos unos minutos antes de desmoldar y servir










domingo, 5 de abril de 2020

TARTA DE MANZANAS, HERENCIA DE FAMILIA

Mamá Golde y tía Marga (94 jovencísimos años a la fecha)  hacían unas tartas de manzanas que eran la delicia de la familia: tibias, frías, solas, con crema, con helado, siempre riquísimas. Al punto que ya hace muchos años, creo que aún en mi época de "economista junior", pedí a ambas la receta, cuyo manuscrito por esa cosas de la cuarentena acaban de reaparecer. Y no puede resistir la tentación de prepararla, aunque aligerando un poco la masa, adaptándola digamos a los tiempos que corren: tía Marga empleaba 200 g de harina + 200 de manteca + 1 huevo (mamá Golde lo omitía) y yo la hice con una suerte de masa quebrada liviana que quedó muy bien, la tarta salió muy rica sin ánimo por supuesto de competir con ninguna de ambas. La receta, empleando una fuente de horno de aprox 25 x 15 cms (la que disponía):

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 100 g de manteca fría, cortada en cubitos
- 100 g de azúcar
-   1/4 cucharadita de sal
-     2 ó 3 cucharadas de agua fría

RELLENO
-    1 kg de manzanas verdes, peladas y ralladas
-    2 ó 3 cucharadas de nueces partidas
-    2 cucharadas de pasas de uva
-    1 cucharada de jugo de limón
-  1/2 cucharadita de canela en polvo
-        azúcar para espolvorear

En un bol mezclamos la harina con el azúcar y la sal, agregamos los cubitos de manteca y con un cornete o tenedor vamos formando un granulado grueso. Agregamos el agua fría de a cucharadas, sólo las necesarias para integrar los ingredientes. La idea es amasar lo menos posible de modo de no desarrollar el gluten ni derretir la manteca. Aplastamos un poco, envolvemos en papel film y llevamos a la heladera al menos por media hora.

Encendemos el horno a 175* (3/4 temperatura de un horno convencional).

En un bol mezclamos los ingredientes del relleno, agregando eventualmente un poco de azúcar en función del gusto personal y la acidez de las manzanas.

Sobre una superficie ligeramente enharinada aplastamos el bollo y lo estiramos con un palote hasta un grosor de 1/2 cm (también podemos estirar dentro del papel film evitando adicionar harina).

Tomamos 2/3 de la masa y forramos la tartera con sus bordes (se se rompe emparchamos, no es problema).  Estiramos el resto de masa para cubrir completamente la tarta o con tiras tal como en la foto.

Volcamos dentro el relleno, emparejamos y cubrimos completamente con otra tapa de masa o con tiras ligeramente espaciadas como en la foto.

Espolvoreamos con azúcar y cocinamos por unos 45 minutos, hasta que la masa se vea dorada.

Recordando a ambas se me dibuja una sonrisa y....se me pianta un lagrimón.


sábado, 4 de abril de 2020

PURÉ DE BERENJENAS, SEGÚN LA BOBE BERTA Y SU EVOLUCIÓN

Con berenjenas en casa me vino a la memoria el puré de berenjenas que hacía mamá Golde cuando era chico y me encantaba. La recordé quemando la berenjena en la hornalla hasta que comenzaba a explotar. Y luego, tacataca tacataca tacataca, picándola con el "cuchillo grande" sobre la tabla de madera, junto con el huevo y la cebolla. Y como no estaba seguro de todos los ingredientes consulté a la querida tía Fany, la"menorcita",  quien me dio algunas precisiones en cuanto a la receta original, con sus matices, y a su evolución: la bobe Berta empleaba berenjena, cebolla huevos, aceite y, eventualmente, pan mojado para "alargarla". Luego, según me indicó, con la "modernidad" (...)se le fue incorporando la mayonesa. Comparta la receta tal cual la preparé anoche y salió muy buena,  espero les sirva de inspiración:

-   1 berenjena grande
-   1/2 cebolla grande
-   2 huevos duros
-   2 cucharadas de aceite
-   1 cucharadita de limón
-   2 cucharadas de mayonesa
-      sal 

Sobre una hornalla quemamos la berenjena hasta que esté bien tierna. La retiramos, dejamos enfriar sobre un colador mientras escurre y la pelamos. 

Picamos bien la berenjena conjuntamente con la cebolla y los huevos. 

Agregamos el aceite, el limón, la mayonesa y la sal y revisamos y ajustamos sabor. 

Llevamos a frío algunas horas antes de servir. 

Ideal como entrada, como parte de una picada o, simplemente, sobre una rodaja de un rico pan. 

viernes, 3 de abril de 2020

ÑOQUIS DE CALABAZA CON PESTO DE CILANTRO

Otra receta sencilla, sabrosa y económica para disfrutar particularmente durante esta cuarentena. La idea del pesto de cilantro surgió porque tenía cilantro en casa y se me ocurrió su sabor combinaría muy bien con la calabaza y fue tal cual, resultó una muy sabrosa sorpresa! La receta, para 4 porciones:


ÑOQUIS
- 600 g de calabaza pelada y cortada en cubos de tamaño similar
- 400 g de papas, idem
- 100 g de harina + adicional para espolvorear
-     1 yema de huevo
-    1/4 cucharadita de nuez moscada
-        sal y pimienta

PESTO
-  50 g de hojas de cilantro
-  50 g de nueces
-  50 g de parmesano rallado
-  1/2 taza de aceite de oliva
-     2 dientes de ajo
-        sal y pimienta

Hervimos los cubos de papas y calabaza hasta que estén tiernos, unos 15 minutos, según tamaño. Escurrimos, esperamos unos minutos, envolvemos con un repasador y presionamos para quitarle humedad.

Mezclamos con la yema, hacemos un puré, condimentamos y dejamos enfriar (el puré frío absorberá menos harina).  Incorporamos luego de a poco la harina mientras vamos integrando y amasando suavemente.

Volcamos sobre una superficie enharinada, dividimos en cuatro y hacemos chorizos de tamaño similar. Cortamos con un cuchillo los ñoqui y lo hacemos rodar sobre harina. Reservamos.

Ponemos a hervir abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Mientras, procesamos conjuntamente el cilantro con el aceite, las nueces y el ajo. Agregamos 2/3 del parmesano, salpimentamos y mezclamos. Revisamos sabor.

Ponemos a hervir los ñoquis y los retiramos apenas comienzan a flotar.

Sobre los platos precalentados hacemos un colchón con el pesto y distribuimos por encima los ñoquis. Espolvoreamos con el parmesano reservado.

Nos encantó este plato, que lo disfruten!







jueves, 2 de abril de 2020

RISOTTO DE REMOLACHAS, QUESO AZUL Y NUECES

Un risotto sabroso, colorido y preparado de un modo bastante sencillo y personal, que espero les sirva de inspiración para alguna de estas comidas de cuarentena. La receta, para 4 a 6:

- 250 g de carnaroli o arboreo (o doble carolina en su defecto)
-     6 remolachas medianas
-     1 cebolla grande picada
-     4 dientes de ajo picados
- 100 g de queso azul desgranado
-    1/2 taza de vino blanco (o tinto ligero)
-     1 cucharada de manteca
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     2 cucharadas de nueces picadas grueso
-     2 cubos de caldo de verduras
-        Pimienta y, opcionalmente, peperoncino o ají molido

En 1 y 1/2 litro de agua cocinamos las remolachas hasta que estén tiernas y hacia el final de la cocción agregamos los cubos de caldo.

Retiramos y pelamos las remolachas; las reincorporamos reservando una para decorar licuamos o procesamos. Pimentamos y mantenemos a fuego mínimo. (El caldo y el queso azul deberían aportar suficiente sal).

En una sartén grande derretimos a fuego bajo la manteca con el aceite de oliva y salteamos la cebolla y los ajos hasta que apenas comiencen a adquirir color.

Agregamos el arroz, revolvemos y luego de 3 minutos desglasamos con el vino.

Una vez absorbido el vino vamos agregando el caldo de a cucharones, siempre revolviendo, y en la medida que el anterior se haya absorbido.

Cuando el arroz esté al dente, de 15 a 20 minutos, apagamos el fuego, agregamos 2/3 del queso azul, revolvemos y esperamos unos minutos antes de servir. El arroz debe estar al dente y al mismo tiempo el risotto bastante húmedo, cremoso.

Servimos decorando con el resto del queso azul, las nueces y algunas rodajitas de la remolacha. Un toque de peperoncino le viene bien, según mi gusto personal.


miércoles, 1 de abril de 2020

GRISINES CASEROS, UNA RECETA FÁCIL

Una receta fácil y útil para estos días de cuarentena:

-  250 g de harina 000 (común), 2 tazas
-  150 ml de agua ml de agua, 3/4 taza
-     5 g de levadura seca (1/2 sobre)
-     1 cucharada de aceite
-     1 cucharadita de azúcar
-    1/2 cucharadita de sal
-        sémola para espolvorear (o harina)

En un bol mezclamos los ingredientes secos, hacemos un hueco en el medio y echamos dentro el agua.

Con un cornete o cuchara y luego con la mano vamos integrando los ingrediente y formando un bollo.

Volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y relativamente firme.

Bollamos, colocamos en un bol, cubrimos y dejamos leudar hasta que duplique su volumen, unos 60´.

Desgasificamos, volvemos a bollar, cubrimos y dejamos reposar otros 30´. Encendemos el horno a 150* (mínimo).

Espolvoreando lo necesario con sémola (o en su defecto con harina), con un palo de amasar (o en su defecto una botella...) estiramos la masa hasta formar un rectángulo de unos 25 cms de ancho y 1/2 cm de grosor (también podemos emplear una máquina de pastas, nos permitirá estirar la masa delgada y pareja).

Con un cortapastas o cuchillo vamos cortando en tiras del ancho deseada y colocándolas en una asadera espolvoreada también con sémola.

Horneamos hasta que los grisines se vean dorados, unos 30 minutos.

Unas vez fríos los conservamos en envase de vidrio o bolsa de nylon. Si sobran...

martes, 31 de marzo de 2020

PASTA CASERA CON SOLO HARINA Y AGUA

Tengo publicada muchísimas recetas de pastas caseras y la mayoría de ellas con sólo 2 ingredientes: harina y huevo; el resto, principalmente huevo y un poco de agua, omo
como las hacía mamá Golde cuando era chico, vino blanco, espinacas, tomates, tinta de calamar, pero básicamente, huevo. El huevo da sabor, nutre y, muy importante, liga, permite que la pasta quede firme y también al dente, sin necesidad de amasar demasiado ni dejar secar la pasta.

Y si bien sabía que en muchas regiones de Italia se hace la pasta al agua (en general con semolín en lugar de harina), recién en esta época de cuarentena y con creciente escasez de recursos para mucha gente, me interesé por este tipo de pasta en su versión más sencilla y económica: harina común + agua de la canilla y un palo de amasar o, en su defecto, una botella cualquiera. Sigo prefiriendo la pasta al huevo pero ésta está también muy bien, vista la extrema sencillez de sus ingredientes. La receta entonces, para 4 porciones abundantes:

-  1/2 kg de harina común (si tienen semolín desde ya mejor)
-   300 ml aprox de agua

En un bol mezclamos la harina con el agua necesaria como para formar un bollo firme. lo volcamos sobre una superficie espolvoreada con harina y amasamos de 5 a 10 minutos hasta lograr una masa sedosa. Tapamos y dejamos reposar al menos 30 minutos de modo que el gluten se relaje y podamos estirar luego con más facilidad.

Una vez reposada la masa la dividimos en dos y reservamos una parte cubierta. Aplastamos con la manos y estiramos con un palo de amasar,
añadiendo la harina que vaya resultando necesaria y procurando formar un rectángulo bien delgado.

Si deseamos hacer pasta larga, espolvoreamos el rectángulo con harina y lo enrollamos desde los dos extremos hacia el centro. Con un cuchillo grande cortamos del ancho deseado y pasando el cuchillo por debajo, con el canto hacia arriba levantamos y desenrollamos.

Espolvoreamos con harina y dejamos secar, al menos 1/2 hora.

También podemos con un cortapastas o cuchillo cortar tiras directamente del rectángulo (hay algunos cortados así en la primer foto.

Espero les resulte de utilidad esta receta super básica.

lunes, 30 de marzo de 2020

CALZONE DE ESPINACAS, MUZZARELLA Y PARMESANO

Una receta preparada de modo muy sencillo,  en una cocina común de una casa común, en donde estoy pasando la cuarentena, razón por la cual podrán prepararla cualquiera de ustedes en vuestras casas durante estos días tan complicados:

MASA (para dos calzone o un calzone y una pizza grandes)
-   1/2 kilo de harina común
-     1 y 1/2 taza de agua
-    1/2 sobre de levadura seca (5g)
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharadita de sal

RELLENO
-    1/2 kg de espinacas congeladas (ó 3 paquetes de espinacas, lavadas y sin los tallos)
-      1 cebolla grande picada
-      1 diente grande de ajo
-    100 a 150 g de muzzarella troceada
-      2 huevos
-      3 cucharadas de parmesano rallado + adicional para espolvorear
-         Sal, pimienta negra y ají molido

En un bol mezclamos los ingredientes secos de la masa, hacemos un hueco en el centro, echamos dentro el agua y con un cornete o cuchara integramos.

Agregamos el aceite, formamos un
bollo y amasamos por unos minutos; deberá resultar una masa bastante húmeda, casi pegajosa..

Cubrimos con un repasador y dejamos levar hasta que triplique su volumen, de 60 a 90 minutos.

Cocinamos las espinacas según las indicaciones del envase, colocamos sobre un colador y dejamos escurrir. Si empleamos espinacas frescas, las cocinamos 3 a 4 minutos en un bol tapado en microondas).

Mientras, en una sartén con el aceite de oliva salteamos el ajo y la cebolla a fuego suave hasta que apenas comiencen a colorear. Incorporamos las espinacas, subimos el fuego, condimentamos y cocinamos por 1 minutos más. Dejamos entibiar y en un bol mezclamos con los huevos y los quesos.

Desgasificamos, la dividimos en dos en dos, bollamos, cubrimos y dejamos reposar  de 1/2 a 1 hora.

Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y, presionando con los dedos, la vamos estirando hasta lograr un diámetro de unos 30 cms. Colocamos sobre una pizzera espolvoreada con harina o aceitada y completamos el estirado.

Volcamos el relleno sobre una mitad, cubrimos con la otra,  repulgamos, pincelamos con aceite y espolvoreamos con parmesano.

Horneamos en horno precalentado a 200* hasta que se vea dorada. Retiramos y esperamos unos minutos antes de cortar y servir.

Espero les haga muy buen provecho!








domingo, 29 de marzo de 2020

PASTA CORTA CON BRÓCOLI, OLIVA Y AJO

Una sencilla solución para una comida en familia, rápida de preparar, saludable, sabrosa y económica, ideal para los tiempos que corren... Para 4 personas:

-   1 paquete de pasta corta tipo fusilli (1/2 g)
-  1/2 kg de flores de brócoli frescas (ya sin los tallos) o congeladas
-   2 ó 3 dientes grandes de ajo picados
-   4 cucharadas de aceite de oliva
-      sal, pimienta, ají molido (opcional)
       parmesano rallado para espolvorear

Ponemos a hervir abundante agua .
Una vez rompió el hervor salamos y blanqueamos los brócolis. Los retiramos y colocamos en un bol con agua fría. Si son congelados seguimos las instrucciones del envase.

Ponemos a cocinar la pasta.

Mientras, en una sartén grande con el aceite de oliva cocinamos los ajos a fuego bajo hasta que apenas comiencen a colorear y echamos dentro los brócolis bien escurridos. Salpimentamos, mezclamos y mantenemos a fuego muy bajo.

Retiramos la pasta al dente, siguiendo las instrucciones del envase, y la volcamos en la sartén con los brócolis.

Revolvemos, agregamos 2 ó 3 cucharadas del líquido de la cocción.

Servimos espolvoreando con parmesano rallado y un toque de pimienta negra.








sábado, 28 de marzo de 2020

BUDÍN SUPER LIGHT DE CALABAZA AL CURRY Y ARVEJAS

Un budín sabroso, liviano,  fácil de preparar y con ingredientes muy asequibles (el curry puede reemplazarse por las especias que gusten); procurando nuevamente compartir recetas saludables y sencillas para estos días de cuarentena. Para una flanera de 25 cms de diámetro o una budinera de largo similar:

-  1/2 calabaza grande
-   1 lata de arvejas
-   4 cucharadas de queso crema
-   4 huevos
-   1 cucharada de aceite de oliva
-   1 cucharadita de curry u otra mezcla de especias.
-      Spry vegetal, manteca o aceite para engrasar la budinera
-      sal y pimienta.

Colocamos la calabaza boca abajo sobre una asadera pincelada con aceite, con un cuchillo hacemos algunos cortes en la cáscara y horneamos a 180* hasta que esté tierna, unos 45 minutos.

Mientras, escurrimos las arvejas, mezclamos con un huevo y el aceite de oliva, hacemos un puré y salpimentamos.

Dejamos entibiar la calabaza, le quitamos la cáscara, mezclamos con el queso crema y 3 huevos y condimentamos con el curry, sal y pimienta.

Engrasamos la budinera (podemos adicionalmente espolvorearla con pan rallado para asegurarnos que no se pegue) y volcamos dentro primero las arvejas y luego la calabaza.

Horneamos a 180* por aprox 30 minutos.

Retiramos, esperamos unos minutos y desmoldamos.

Servimos acompañado por una ensalada o, también, podemos emplearlo para acompañar alguna carne.


jueves, 26 de marzo de 2020

RISOTTO DE QUINOA, CHAMPIÑONES Y VERDEO

Podríamos llamarlo también "quinoto" ya que es quinoa lo que estamos empleando en lugar de arroz, pero como seguimos un procedimiento similar al de risotto tradicional mantenemos esta denominación. Es un plato sano, nutritivo, sabroso y fácil de preparar. Para 2 personas como plato único:

- 100 g de granos de quinua
- 200 g de champiñones frescos
      2 cebollas de verdeo picadas, parte blanca y verde tierna separada de la verde
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-   50 g de manteca fría, en cubos
-     2 tazas de caldo de verduras, caliente
-    1/3 taza de vino blanco
-   1/2 taza de parmesano rallado
-        sal, pimienta y, opcionalmente peperoncino

Enjuagamos varias veces las semillas de quinua y escurrimos.

Limpiamos los champiñones y cortamos en trozos o rodajas, según tamaño.

En una sartén mediana derretimos 1 cucharada de manteca con el aceite de oliva y salteamos a fuego bajo la parte blanca y verde tierna del verdeo junto con los ajos.

Pasados 5 minutos agregamos la quinua, revolvemos, incorporamos los champiñones y luego de otros 3 minutos desglasamos con el vino blanco, revolviendo.

Esperamos que el vino se haya evaporado casi por completo, a partir de lo cual vamos agregando de a poco el caldo, siempre revolviendo, de modo de permitir que la quinoa vaya liberando su almidón.

Continuamos la cocción adicionando el caldo que resulte necesario (nunca debe quedar seco) y, luego de unos 20 minutos, cuando la quinoa comience a explotar, señal que ya está cocida, apagamos el fuego y agregamos los cubitos de manteca, 2/3 del parmesano y 2/3 del verdeo reservado. Revolvemos y esperamos unos minutos antes de servir.

Servimos espolvoreando con el resto del parmesano y el verdeo.

Buen provecho!

miércoles, 25 de marzo de 2020

BIZCOCHITOS DE MANTECA, UNA BUENA COMPAÑÍA

En estos días de cuarentena republico esta receta (2011) de bizcochitos de manteca;  espero los disfruten y en lo posible junto a sus queridos. Para completar una asadera grande:

- 500 g de harina 000 (común)
- 150 g de manteca pomada (o margarina idem)
- 250 cc de agua tibia
-  1/2 sobre de levadura en polvo (5 g)
-   15 g de sal
-     1 cucharadita de miel, preferentemente, o azúcar

En un bol mezclamos el agua con la mitad de la harina,  la levadura y la miel. Cubrimos y esperamos hasta que comience a espumar, unos 15 minutos.

Incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos hasta que la masa quede suave y sedosa, unos 10 minutos.

Bollamos, colocamos en un bol, tapamos y dejamos leudar hasta que duplique su volumen, aprox una hora.

Encendemos el horno a 180* (3/4 temperatura de un horno convencional).

Retiramos del bol, desgasificamos y sobre una superficie enharinada con un palote estiramos la masa formando un rectángulo de 1 cm de grosor. Espolvoreamos ligeramente con harina y volcamos sobre si misma, volvemos a estirar y repetimos 3 veces más.

Estiramos finalmente la masa hasta un grosor de aprox 2.5 cms y con un molde cortante del diámetro deseado damos forma a las piezas y la colocamos en una placa de horno teflonada o común enmantecada. Cubrimos y dejamos levar otros 30'.

Horneamos a 180* por 10' a 12',  hasta que se las vean doradas.

Dejamos entibiar sobre rejilla y disfrutamos.

martes, 24 de marzo de 2020

TORTILLA DE PAPAS RÁPIDA, FÁCIL Y LIVIANA

Una "auténtica" tortilla de papas y cebolla requiere de abundante aceite y bastante tiempo para freír los vegetales  más un poco para freír la tortilla misma. Quise experimentar con muy poca aceite y sin freír para nada los vegetales. El resultado me dejó satisfecho, resultó una tortilla bastante competitiva incluso con una cuantas que he probado en restaurantes de Buenos Aires. La publico con el deseo que les resulte de utilidad  como receta rica, fácil, rápida y económica, especialmente en estos días complicados días que estamos viviendo. Para una sartén de unos 25 cms de diámetro:

-  3 papas medianas cortadas al medio y en rodajas delgadas
-  1 cebolla mediana cortada al medio y en rodajas delgadas (más aún que las papas)
-  4 huevos grandes ligeramente batidos
-  2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
-     sal y (opcionalmente) pimienta

Mezclamos en un bol las papas y la cebolla con 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva y cocinamos en el microondas hasta que las papas se rompan con facilidad, unos 10 minutos.

Retiramos y dejamos escurrir unos minutos en un colador. Salamos y mezclamos con los huevos.

Calentamos una sartén a fuego fuerte con una cucharada de aceite de oliva, volcamos dentro la mezcla, revolvemos un poco con una cuchara de madera, reducimos el fuego y con una espátula vamos empujando la mezcla hacia adentro dando forma redondeada.

Una vez cuajó el huevo, damos vuelta con la ayuda de un plato o tapa y cocinamos a fuego fuerte por otro minuto.

Rica, caliente, tibia, fría...






lunes, 23 de marzo de 2020

DONAS (DONTUS) GLASEADAS CLÁSICAS

Para estos días donde lo que sobra es tiempo y deseos de gratificarnos junto s nuestros queridos, vuelvo a publicar esta receta del 2013 -tomada de Epicurious-, para 10 a 12 unidades:

ESPONJA
- 180 ml de leche a temperatura ambiente
- 110 g de harina 000
-  1/3 de sobre de levadura seca

MASA
-   60 ml de leche a temperatura ambiente
- 400 g de harina 000
-   30 g de azúcar
-  2/3 del sobre de levadura
-     1 cucharadita de extracto de vainilla
-  1/2 cucharadita de sal
-     3 yemas de huevo
- 100 g de manteca a temperatura ambiente
-       la esponja
-       aceite de girasol para freir las donas

GLASEADO
- 150 g de azúcar
-    4 cucharadas de agua
-    1 cucharadita de extracto de vainilla (puede también omitirse)

Para preparar la esponja, en un bol tamizamos la harina junto con la levadura, vertemos la leche y mezclamos hasta integrar. Cubrimos y dejamos reposar por 30´.

En un bol grande tamizamos la harina con la levadura y, mientras mezclamos vamos añadiendo sucesivamente el azúcar, las yemas, la sal, la vainilla y la esponja.

Amasamos dentro del bol hasta obtener una masa suave, agregamos la manteca y continuamos amasando. Obtendremos una masa relativamente pegajosa. la bollamos añadiendo la menor cantidad posible de harina, la colocamos en un bol enharinado,  cubrimos con papel film y dejamos reposar por 30´, luego de lo cual llevamos a la heladera por al menos 2 horas y hasta 12.

Retiramos la masa de la heladera y la volcamos sobre una superficie enharinada, desgasificamos y estiramos con un palote hasta obtener un grosor de aprox 1 cm. Con dos moldes cortantes, uno de 7,5 a 8 cm de diámetro y otro de 2,5 a 3,0 cortamos las piezas, las colocamos sobre un repasador y cubrimos con otro; volvemos a dejar levar por unos 40´.

En una sartén pesada a fuego medio calentamos 5 cms de aceite y vamos friendo las donas de a tandas hasta que adquieran un color marrón dorado, unos 2 minutos por lado.

Retiramos y colocamos sobre papel absorbente. Una vez tibias las glaseamos.

(Para el glaseado mezclamos todos los ingredientes en un bol y vamos pasando por el mismo cada dona, en una de sus caras)

Que las disfruten!


domingo, 22 de marzo de 2020

BUDÍN DE ZAPALLITOS, SUPER LIGHT Y SUPER FÁCIL

Un muy sencillo budín, nutritivo, rápido y saludable, al cual intencionalmente no incorporamos ninguna fritura;  para hacerlo tal cual o dejar volar la imaginación en función también de los ingredientes que dispongan. La receta, para una asadera alta de aprox. 50 x 30 cms y 4 porciones:

-  4 zapallitos
-  1 cebolla grande
-  1 pimiento rojo chico
-  2 dientes de ajo
-  4 huevos grandes
-  1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva
-  1 taza de parmesano rallado
-  2 cucharadas de avena arrollada instantánea
-     sal, pimienta y hierbas aromáticas
-     spry vegetal

Encendemos el horno a 180*

Rallamos fino los zapallitos y la cebolla y picamos el morrón y los ajos. Colocamos todo sobre un colador y dejamos escurrir presionando también un poco con las manos.

Batimos los huevos, condimentamos y mezclamos con los vegetales, el aceite de oliva y la mitad del parmesano.

Rociamos la asadera con el spry,  distribuimos la avena arrollada descartando y echamos dentro encima la mezcla de vegetales. Emparejamos y espolvoreamos con el parmesano reservado.

Horneamos por unos 50 minutos, el queso deberá verse bien gratinado.

Espero les haya gustado y comentarios mejoradores siempre bienvenidos.

sábado, 21 de marzo de 2020

RAVIOLES DE POLLO Y ESPINACAS CON BECHAMEL DE VERDEO

Una riquísima pasta rellena, de una Clase de Cocina para Parejas + Cena. La receta, para 4 a 6 porciones:


MASA
- 200 g de harina 0000
- 2 huevos grandes
- Semolina para espolvorear

RELLENO
- 300 g de supremas de pollo cortada en trozos
- 2 paquetes de espinacas, lavadas, sin los tallos y cortadas en tiras
- 1 cebolla picada
- ½ morrón colorado picado
- 1 diente grande de ajo picado
- 1 cucharada de manteca
- 1 cucharada de aceite de oliva

SALSA
- 30 g de manteca
- 30 g de harina
- ½ litro de leche
- 2 cebollas de verde, parte blanca y verde tierna separada de la verde
- Parmesano rallado p/ espolvorear
- Sal, pimienta y nuez moscada

Echamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y vertemos dentro los huevos; integramos, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

En una sartén derretimos la manteca con el aceite de oliva y salteamos la cebolla, el ajo y el morrón  a fuego bajo por unos 5 minutos; agregamos los trozos de pollo y cocinamos por otros 5 minutos. Salpimentamos, incorporamos las espinacas, subimos el fuego al máximo y cocinamos hasta que comiencen a marchitarse. Retiramos del fuego, revisamos sabor, procesamos y llevamos a frío.

Tomamos la mitad de la masa, la aplastamos y pasamos por el primer punto de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 3 veces. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el punto 6 ó7, según que la máquina comience en cero o uno. Dividimos en tiras algo más grandes que el molde elegido.

Enharinamos la base de una tira, la colocamos sobre el molde y con una cucharita vamos colocando el relleno. Cubrimos con otra tira, presionamos suavemente y luego pasamos por encima un rodillo. Volcamos sobre la superficie de trabajo y con un cortapastas completamos el cortado. Recuperamos y volvemos a estirar la masa excedente.

Ponemos a hervir abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Mientras, en una sartén mediana derretimos la manteca, salteamos la parte blanca de la cebolla de verdeo y condimentamos. Luego de unos 5 minutos añadimos la harina, removiendo, hasta que se haya integrado completamente. Agregamos la leche fría y continuamos mezclando hasta obtener una textura de salsa liviana. Revisamos sabor.

Cocinamos los ravioles en el agua hirviendo y retiramos al dente, unos 2’. Escurrimos, mezclamos con la salsa, agregando líquido de la cocción si hiciera falta. Emplatamos espolvoreando con parmesano rallado y decorando con la parte verde del verdeo.

viernes, 20 de marzo de 2020

SPAGUETTI CASEROS AL LIMON

En una de las últimas Clases para Pareja de Pastas + Cena, una de las pastas que preparamos fueron estos frescos y riquísimos spaguettini al limón, muy recomendables! La receta, para 4 porciones abundantes:


PASTA
- 400 g de harina 0000
- 4 huevos
- Semolina para espolvorear

SALSA
-   4 cucharadas de manteca
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-   2 limones muy bien lavados, jugo y ralladura
-      Cilantro o perejil para decorar
-      Sal y pimienta
-      Parmesano rallado para espolvorear (opcional

Colocamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y echamos dentro los huevos. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos por ½ hora.

Dividimos la masa en 2 trozos; tomamos uno, lo aplastamos con la mano o un palote y pasamos por primer punto de la máquina. Doblamos en 3 y volvemos a pasar por la parte abierta. Repetimos 3 veces. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el deseado, punto 4 ó 5 según la máquina comience en cero o uno.

Dividimos en tiras de unos 30 cts. de largo, las espolvoreamos con semolina y pasamos por la fideera. Dejamos orear sobre superficie enharinada.

Ponemos a calentar abundante agua con y salamos cuando rompió el hervor.

Mientras, en una sartén grande a fuego mínimo derretimos la manteca con el aceite de oliva y agregamos la mitad de la ralladura y el jugo. Salpimentamos, cocinamos por 3 minutos y revisamos sabor.

Echamos la pasta en el agua hirviendo, retiramos al dente, no más de 2 minutos, echamos en la sartén con la salsa, agregamos las hojas de cilantro o perejil y servimos en platos hondos precalentados, espolvoreando con la ralladura reservada, un toque de pimienta negra y, opcionalmente, parmesano rallado. Decoramos con una rodaja de limón.

Muy ricos, muy frescos y, como si fuera poco, bien fáciles de preparar!

jueves, 19 de marzo de 2020

TARTA INTEGRAL DE BRÓCOLIS Y CHAMPIÑONES

Una tarta sabrosa, colorida, sustanciosa,  sencilla y de algún modo "diferente" como verán. La receta, para una tartera teflonada de 25 cms en su base:

MASA (sobrará un poco)
- 150 g de harina de trigo integral
- 100 g de harina de trigo común
- 150 ml de agua tibia
- 150 g de manteca o margarina derretidas
-     2 cucharadas de aceite
-  1/4 cucharadita de sal

RELLENO
-   2 flores de brócoli, medianas a chicas
- 200 g de champiñones frescos
-   2 cebolla grande picada
-   2 dientes de ajo picados
-   1 morrón colorado chico picado
-   3 huevos grandes
-   3 cucharadas de crema o queso crema
-  1/2 taza de parmesano rallado
-      Sal, pimienta y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, hacemos un bollo, amasamos por unos minutos
hasta lograr una masa suave, envolvemos en papel film y conservamos en frío.

Lavamos los brócolis, dividimos las flores en "florcitas" y cortamos los troncos, salvo la parte más gruesa, en trozos pequeños.

Limpiamos los hongos con trapo húmedo o rápidamente debajo de la canilla, en cuyo caso los escurrimos bien, y si fueran grandes los troceamos.

Colocamos las flores y trozo de brócoli en un bol de vidrio con tapa y cocinamos en microondas por unos 5 minutos, hasta que estén tiernas las flores. La retiramos y ponemos de inmediato en un bol con agua fría. Si los tronquitos estuvieran aún duros los cocinamos por unos pocos minutos más. Los retiramos, escurrimos y procesamos.

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos las cebollas y el morrón y cuando aquellas comienzan a transparentar, subimos el fuego y agregamos las flores de brócoli y los champiñones. Continuamos la cocción, mezclando, por 3 minutos más. Retiramos los champiñones y los brócolis.

Encendemos el horno a 180*.

Mezclamos el huevo con la crema e incorporamos luego el brócoli procesado y las cebollas, el morrón y el ajo de la sartén y la mitad del parmesano. Condimentamos, revolvemos y revisamos sabor.

Con un palote estiramos la masa, cubrimos la superficie de la tartera, volcando hacia afuera los excedentes de masa. Cubrimos con la mezcla anterior y distribuimos por encima los brócolis y champiñones y espolvoreamos con el parmesano reservado.

Horneamos por unos 50 minutos hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Si tuviéramos la opción sería conveniente hornear los primeros 20 minutos con el fuego por debajo, otros 20 por debajo y últimos 10 por arriba.

Espero les guste, comentarios mejoradores siempre bienvenidos.