lunes, 31 de julio de 2017

ENSALADA GRIEGA, SABROSA Y FÁCIL DE PREPARAR

Una sabrosa y tradicional ensalada, muy fácil y rápida de preparar, su éxito sólo dependerá de la calidad de los ingredientes elegidos. Para 4 porciones:

- ½ kg de tomates, en gajos
- 1 pepino grande, sin semillas, en medias rodajas
- 1 morrón colorado, sin semilla, cubeteado
- 2 cucharadas de aceitunas negras, preferentemente griegas sin carozo y cortadas al medio
- 1 cebolla colorada chica, en juliana
- 2 cucharadas de perejil picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ó 2 cucharadas de vinagre de vino
- 1 cucharadita de orégano seco
- 50 g de queso feta en cubos

En una ensaladera mezclamos los primeros 9 ingredientes, distribuimos por encima el queso, salpimentamos y revolvemos apenas.

Dejamos reposar a temperatura ambiente por hasta 2 horas y servimos.


domingo, 30 de julio de 2017

PAN CON MASA MADRE: A LA CHAPA Y A LA OLLA

Hace mucho tiempo que hago panes con masa madre y siento que estoy siempre aprendiendo, siempre con cosas por mejorar. Un pan de este tipo lleva como ingredientes nada más que harina, masa madre (harina + agua finalmente) y un poco de sal, y al degustarlo no se extraña ningún otro ingrediente: tibiecito y untado con nada más que un poco de manteca es imperdible. En esta oportunidad experimenté horneando dos panes, uno directamente sobre una chapa de acero que tengo en el horno (en lugar de la piedra) y otro dentro de una olla de hierro, tipo dutch oven. Comparto receta y procedimiento empleados en esta experiencia en particular y, finalmente, una comparativa de los resultados, ambos muy bueno aunque, como indiqué al inicio, con mucho aún por mejorar. Para 2 panes de unos 900 g c/u y una hidratación del 70%:

- 500 g harina 000 (con 11 % de proteína) + adicional para espolvorear
- 300 g de harina integral
- 300 g de masa madre (al 50% de humedad)
-   40 g de gluten de trigo (para aumentar el nivel proteico de la harina)
- 600 ml de agua
-   20 a 25 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol la desgranamos en la mitad de la harina y el gluten; incorporamos el agua, revolvemos y esperamos 1 hora a que se atempere.

Agregamos la sal, luego el resto de la harina, integramos, volcamos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. En este punto debemos tener paciencia y adicionar la menor cantidad de harina posible para lo cual requeriremos de cierta técnica y práctica en el amasado cuya descripción excede el marco de esta nota. Hacemos un bollo y lo dejamos reposar por 1 hora en un bol  pincelado con aceite y cubierto.

Lo volcamos luego sobre la superficie de trabajo, desgasificamos presionando un poco la masa y estirándola, la volvemos a bollar y dejamos reposar por otra hora en bol cubierto.

Nos proveemos de dos paneras de mimbre o similar de unos 30 cms de diámetro cada una, las forramos con una tela gruesa o repasador y espolvoreamos generosamente con harina.

Dividimos la masa en dos partes iguales, las bollamos y colocamos en las paneras con el sellado para arriba. Las colocamos dentro de bolsas de nylon y dejamos leudar a temperatura ambiente, por unas 18 horas. Podemos también dejar leudar en frío por 24 horas o más y luego algunas horas a temperatura ambiente.

Con suficiente antelación encendemos el horno y colocamos dentro la olla de hierro para calentarla.

Sacamos las paneras de las bolsas, enharinamos la superficie del bollo, la volcamos sobre una paleta pizzera o similar, con un cutter o cuchillo filoso hacemos los cortes deseados y colocamos un pan directamente sobre la chapa y otro dentro de la olla la cual tapamos y luego volvemos a disponer en el horno. Unos instantes antes con un rociador humidificamos el horno.

Horneamos a 220* por 15 minutos, retiramos la tapa de la olla y continuamos el horneado hasta que los panes hayan adquirido un color dorado oscuro y suenen huecos, unos 20 minutos más. Puede ser conveniente retirar de la olla el pan unos minutos antes o, al momento de retirar el otro pan de la chapa, dejarlo hornear 5 a 10 minutos más.

La comparativa:
1. El pan "a la olla"resultó un poco más pesado, con más humedad, razón por la cual sugiero hornearlo unos minutos más.
2. El pan "a la olla" resultó más alto, con una forma más definida y un color más dorado.
3. El pan "a la chapa"resultó más crocante. con una apariencia más rústica y ligeramente más alveolado.
4. Ambos sabrosos.

Espero a los amantes de esta hermosa afición les resulte en algo útil este artículo y, desde ya, comentarios y sugerencias siempre bienvenidas!

Y una última observación: esta receta y procedimiento es uno de los tantos experimentados, uno más, es cuestión de elegir el que más nos gusta o ir armando nuestro un propio estilo,  todos los caminos conducen a Roma...


sábado, 29 de julio de 2017

SORRENTINOS DE QUESO AZUL, RICOTA Y PARMESANO, CON MANTECA A LA SALVIA Y NUECES

Para una Clase Privada de Pastas + Cena, que por necesidad de los chicos comenzaba recién a las 21.00, propuse como principal estos sorrentinos, cuya preparación requiere relativamente poco tiempo y, además, su éxito es, casi casi garantido...La receta, para 4 porciones:


PASTA
- 200 a 220 g de harina 0000
-     2 huevos grandes

RELLENO
- 200 g de ricota fresca
- 100 g de queso azul desgranado
-     1 cucharada colmada de parmesano finamente rallado
-     1 huevo ligeramente batido
-        Sal y mix de pimientas

SALSA
- 100 g de manteca
-     2 cucharadas de nueces troceadas
-   12 a 15 hojas de salvia fresca troceadas
-       Sal, pimienta negra recién molida
-       Parmesano rallado para espolvorear, opcional

Vertemos en un bol la harina, hacemos un hueco en su centro y echamos dentro los huevos. Con un tenedor los vamos mezclando mientras incorporamos la harina, continuamos con un cornete y luego con las manos formamos un bollo; lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

En un bol combinamos los ingredientes del relleno, condimentamos y llevamos a frío.

Ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Estiramos la masa hasta el punto 7 de la máquina (6 en algunas italianas) y la dividimos en tiras algo más largas que el molde de sorrentinos. Enharinamos una cara de la tira, la colocamos sobre el molde y con una cucharita vamos poniendo el relleno. Cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de sellar y cortar. Volcamos sobre la superficie de trabajo previamente enharinada.

En una sartén grande derretimos la manteca a fuego suave; luego de 2 ó 3’ incorporamos las nueces partidas y cuando comienza a oscurecer y despedir una fragancia característica, las hojas de salvia. Cocinamos por otros 2’, salpimentamos y mantenemos a fuego corona.

Mientras, echamos la pasta en el agua hirviendo y la retiramos al dente. Escurrimos, volcamos en la sartén junto con 2 cucharadas del agua de la cocción y revolvemos.

Servimos en platos precalentados, espolvoreando con pimienta o peperoncino y, opcionalmente, parmesano rallado.

Salvo que no les guste el queso azul, les va a encantar, garantido!


miércoles, 26 de julio de 2017

BARRAS NUTRITIVAS DE SEMILLAS Y FRUTAS DESECADAS

Unas barras sabrosas y nutritivas bastante fáciles de preparar, sobre una receta de "Weelicious", para unas asadera de 25 x 25 cms:

-   1 taza de avena clásica
-  1/2 taza de semillas crudas de calabaza
-  1/2 taza de semillas de girasol
-    2 cucharadas de semillas de lino
-    1 taza de mix de frutas desecadas (partidas si son grandes)
-  1/2 taza de coco rallado
-  1/3 taza de miel
- 1/2 taza de mantequilla de maní (de girasol en la receta original)

Precalentamos el horno a 160* (mínimo).

Procesamos conjuntamente los primeros 6 ingredientes y agregamos luego la miel y la mantequilla y pulsamos por unos instantes hasta combinar.

Engrasamos la asadera, la forramos con papel para horno, vertemos dentro la mezcla y la distribuimos uniformemente.

Horneamos por 25 minutos, retiramos y dejamos enfriar completamente antes de cortarlas con un cuchillo serrado de la forma deseada.

Comentarios y aportes siempre bienvenidos!



domingo, 23 de julio de 2017

RAVIOLES DE RICOTA, ESPINACAS Y PARMESANO, CON CREMA DE CHAMPIÑONES Y ALMENDRAS TOSTADAS

En una preciosa y prolongada Clase de Pastas para Parejas preparamos como principal estos riquísimos ravioles cuya receta comparto por si se animan (y, por si no se animan, desde ya siempre bienvenidos a El Arte de Amasar...). Para 4 porciones generosas:

MASA
- 200 a 220 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos grandes
-        semolina para espolvorear la masa

RELLENO
- 250 g de ricota fresca
-     1 paquete de espinacas
-     2 cucharadas de parmesano rallado
-     1 huevo ligeramente batido
-       sal, pimienta negra y nuez moscada

SALSA
- 400 g de champiñones, limpios y fileteados
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cebolla chica picada
-     1 pote de crema chico (200 ml)
-     ½ taza de vino blanco
-     1 cucharada de manteca
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de perejil picado
-     2 cucharada de almendras tostadas y picadas

-        sal y pimienta negra recién molida

Volcamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro, echamos dentro los huevos y los mezclamos con un tenedor mientras les vamos incorporando la harina. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos y dejamos reposar al menos 30’.

Quitamos los tallos de las espinacas, las lavamos, escurrimos bien y cocinamos 2 minutos en microondas en recipiente tapado. Retiramos, dejamos enfriar, presionamos con las manos de modo de quitarle el mayor líquido posible y picamos. Mezclamos con la ricota, el parmesano y el huevo, condimentamos y llevamos a frío.

Estiramos la masa hasta el punto 6 de la máquina y la dividimos en tiras algo más largas que el molde raviolero. Colocamos una tira previamente enharinada en su base sobre el molde y con una cucharita vamos poniendo el relleno; cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar. Volcamos sobre la superficie de trabajo y completamos el corte con un corta pastas si hiciera falta; reservamos sobre superficie enharinada.

Ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Mientras, en una sartén derretimos la manteca y salteamos los ajos y la cebolla hasta apenas dorar. Agregamos los hongos, continuamos la cocción por 8’a 10’ y salpimentamos. Incorporamos el vino, cocinamos hasta se haya reducido a la mitad, agregamos la crema y luego de 5’el perejil picado; revisamos sabor y mantenemos a fuego corona.

Echamos la pasta en el agua hirviendo, retiramos al dente, escurrimos y mezclamos con la salsa, agregando si hiciera falta un poco del líquido de la cocción.

Servimos en platos hondos precalentados espolvoreando con las almendras tostadas picadas, un poco de pimienta y, opcionalmente, peperoncino (le va muy bien). 

viernes, 21 de julio de 2017

BUSCAMOS UNA BODEGA PARA MARIDAR

En nuestras clases y comidas realzamos siempre los platos con buenos vinos; nuestro público lo reconoce y valora.

Contamos con más de 1.000.0000 de visitas a  "El Arte de Amasar Clases de Cocina Personalizada" durante el último año y cerca de 20.000 seguidores genuinos en nuestra página de Facebook.

Hemos sido honrados con los Certificado de Excelencia TripAdvisor 2016 y 2017

Buscamos una Bodega para ofrecer sus vinos en exclusiva en nuestras clases y tenerla como esponsor en nuestra página y  publicaciones.

Estamos seguros lograremos un excelente maridaje.






miércoles, 19 de julio de 2017

TARTA INVERNAL DE REPOLLITOS DE BRUSELAS Y GRUYERE

Aprovechando la época de repollitos de Bruselas en Buenos Aires, preparamos esta sabrosa y sustanciosa tarta. La receta, para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina 0000
-   65 ml de aceite de oliva
-   65 ml de agua
-   ½ cucharadita de sal

RELLENO
- 300 g de repollitos de Bruselas
- 120 g de gruyere rallado
- 200 ml de crema doble (1 pote)
- 150 g de queso crema
- 300 ml de leche
-     4 huevos
-     2 cebollas de verdeo finamente cortadas, parte blanca y verde tierna
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        Sal, pimienta y nuez moscada

Embadurnamos los repollitos con el aceite y los horneamos a 200* por unos 20 minutos hasta que comience a dorarse, dándolos vuelta a mitad de cocción. Retiramos, dejamos entibiar y troceamos.

En un bol batimos la crema con los huevos, la leche y el queso crema, incorporamos los repollitos y el verdeo y condimentamos.

Estiramos la masa hasta unos 30 cms de diámetro y forramos la tartera teflonada volcando hacia afuera los excedentes.

Distribuimos el gruyere sobre la base, volcamos por encima la mezcla y con el canto de un cuchillo cortamos los excedentes de masa.

 Horneamos a 180* por unos 45* hora hasta que se vea cocida.

Retiramos y esperamos una ½ hora antes de desmoldar y servir. 

lunes, 17 de julio de 2017

GALLETAS CON LINO Y SIN GLUTEN, CROCANTES Y SABROSAS

Estas galletas las horneé experimentalmente hace unos días, acabo de comer una y siguen tan crocantes como sabrosas; muy recomendables, incluso para aquellos que no tenemos ningún problema con el gluten. Para unas 50 galletas de 5/6 cms de diámetro:

- 100 g de harina de arroz
- 100 g de fécula de maíz
- 100 g de fécula de mandioca
-   50 g de semillas de lino
-   65 ml de aceite
-   65 ml de agua
-     1 huevo (65 ml) ligeramente batido
-        sal a gusto

En un bol mezclamos los sólidos, hacemos un hueco en el medio y vertemos dentro los líquidos; con la ayuda de un cornete  integramos y luego amasamos hasta formar una masa suave y ligeramente húmeda, ajustando si hiciera falta con pequeñas cantidades de harina o agua.

Envolvemos en papel film y dejamos reposar unos minutos. Encendemos el horno.

Con un palote estiramos la masa hasta un grosor de 1/2 cm, espolvoreándola lo necesario con harina de arroz; con un molde cortante hacemos las galletas de la forma y el tamaño deseados. Los resto de masa los juntamos y volvemos a estirar.

Colocamos las galletas en asaderas ligeramente engrasadas y horneamos a 200* por unos 25* hasta que comiencen a tomar color y se vean sequitas.

Retiramos del horno, dejamos orear sobre rejilla y conservamos en un recipiente hermético.




jueves, 13 de julio de 2017

ENSALADA MEDITERRÁNEA DE GARBANZOS, MUZZARELLA, OLIVAS NEGRAS, TOMATE Y VERDEO

Una rica y nutritiva ensalada estilo mediterráneo que compartimos hoy al mediodía con un querido amigo originario de la zona. La receta, para 4 porciones:

-     1 lata de garbanzos (300 g escurridos)
-     2 tomates perita maduros en cubos pequeños
-     2 cebollas de verdeo picadas
- 100 g de muzzarella, en cubos pequeños
-   50 g de aceitunas negras descarozadas, en rodajas delgadas
-     1 cucharada de perejil picado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de aceto balsámico
-     1 cucharadita de limón
-        sal, mix de pimientas y algunas gotas de tabasco (no tan mediterráneo pero le sienta muy bien)

En un bol grande mezclamos todos los ingredientes, salvo el perejil, condimentamos y mezclamos.

Decoramos con el perejil picado y servimos. Podemos prepararla con antelación pero salando recién al momento de servir.

martes, 11 de julio de 2017

PIZZA MEDIA MASA DE PANCETA AHUMADA, MUZZARELLA, PARMESANO Y PEPERONCINO

Una de las pizzas que preparamos en una Clase Intensiva para Parejas + Cena; seguimos en su preparación el estilo porteño tradicional, en contraste con otras que experimentamos de estilo napolitano. La receta, para 2 pizzas grandes:

MASA
- 500 g de harina 000 (común)
- 300 ml de agua
-     1 cucharada de aceite
-   20 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de sal
-     1 cucharadita de azúcar

COBERTURA
- 500 g de muzzarella cortada en trozos pequeños o rallada
- 150 g de panceta ahumada, cortada en rodajas delgadas y luego en trozos
- 100 g de parmesano rallado
-        sal y peperoncino
-        aceite, preferentemente de oliva
-        salsa de tomates (tomate perita en lata, procesado y condimentado con sal, pimienta, orégano y ajó molido)

En un bol mediano volcamos la harina mezclada con la sal, hacemos un hueco en el centro, echamos dentro el agua y disolvemos la levadura junto con el azúcar. Vamos incorporando de a poco la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa añadimos el aceite. Amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa, cubrimos y dejamos reposar unos minutos. Encendemos el horno.

Dividimos la masa en 2 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 10 minutos en un lugar templado y sin corriente de aire.

Sobre una superficie enharinada comenzamos a estirar los bollos de forma redondeada, los llevamos a las pizzeras previamente aceitadas y los terminamos de estirar por toda su superficie. Cubrimos y dejamos reposar otros 10 minutos.

Los pintamos con la salsa de tomate y dejamos leudar ahora por 30 minutos.

Distribuimos por encima la muzzarella, luego la panceta y por último el parmesano. Horneamos en horno bien caliente y a temperatura máxima hasta que el queso haya gratinado y la base comenzado a dorarse, unos 15'. (También podemos "marcar"unos minutos las pizzas con sólo la salsa de tomates de modo de estar más cómodos a la hora de la comida).

Retiramos, regamos con un aceite de oliva, espolvoreamos con abundante peperoncino y servimos de inmediato.

sábado, 8 de julio de 2017

RAVIOLES DE BRÓCOLI Y RICOTA CON CREMA DE PARMESANO, VERDEO Y ALMENDRAS TOSTADAS

Los objetivos de mis clases y talleres es que los participantes aprendan tanto como sea posible y también yo, de paso, para lo cual procuro preparar cada vez recetas diferentes, un desafío, más trabajo y mucho más gratificante y divertido, una elección...Comparto la propuesta de la última Clase para Parejas + Cena, la suerte acompañó y resultaron riquísimos. Para 4 porciones, abundante:


MASA
  - 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos

RELLENO
- 400 g de flores de brócoli
- 200 g de ricota fresca
-    1 cucharada de parmesano rallado
-    1 huevo ligeramente batido
-       sal, pimienta negra y nuez moscada

SALSA
-   75 g de manteca
- 200 ml de crema (1 pote chico)
-   50 g de almendras
-     2 cebollas de verdeo en rodajas delgadas
-        sal, pimienta negra recién molida y peperoncino

En un bol mezclamos la harina con la sal, hacemos un hueco en su centro y volcamos dentro los huevos. Con un tenedor los vamos mezclando mientras le incorporamos la harina. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

Ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

En una sartén sin aceite y a fuego medio tostamos las almendras de ambos lados. Retiramos y una vez frías picamos o procesamos groseramente.

Hervimos por 2 minutos las flores de brócoli, las retiramos, sumergimos de inmediato en agua fría, escurrimos bien y procesamos. Mezclamos con la ricota, el parmesano y el huevo, condimentamos y llevamos a frío.

Estiramos la masa hasta el punto 7 de la máquina y la dividimos en tiras algo más largas que el molde raviolero. Colocamos una tira enharinada en su base el molde y con una cucharita vamos poniendo el relleno; cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar. Volcamos sobre la superficie de trabajo y completamos el corte con un corta pastas si hiciera falta. Reservamos sobre superficie enharinada.

En una sartén grande y a fuego bajo derretimos la manteca y salteamos el verdeo; añadimos luego la crema y el parmesano y cocinamos, revolviendo, hasta que se convierta en una salsa homogénea; agregamos la mitad de las almendras tostadas, mezclamos y mantenemos a fuego mínimo.

Volcamos la pasta en el agua hirviendo, retiramos al dente, escurrimos y echamos dentro de la sartén con la salsa, a fuego bajo. Mezclamos y si encontramos necesario añadimos un poco del agua de la cocción.

Servimos en platos precalentados espolvoreando con el resto de las almendras, pimienta negra y peperoncino.

viernes, 7 de julio de 2017

PIZZA NAPOLITANA "RÁPIDA" DE ESPINACAS, QUESO AZUL, MUZZARELLA Y OLIVAS NEGRAS

En la última Clase Privada de Pizzas + Cena Degustación vimos dos estilos bien diferentes de preparación: la "tradicional porteña" y la "napolitana", con la cual nos tomamos la licencia de hacerla "rápido", vista las restricciones de la clase, en lugar permitirle el levado muy prolongado que la caracteriza; los resultados fueron igualmente muy buenos, al punto que fue la preferida de los participantes. La receta por si se tientan y se animan (y, si se tientan pero no se animan, siempre bienvenidos a El Arte de Amasar...):

MASA, para pizzas grandes
-    500 g de harina de fuerza (000)
- 350 g ml de agua
-   20 g de levadura fresca
-   12 g de sal

COBERTURA, por pizza
-     1 paquete de espinacas frescas
- 100 g de queso azul
- 100 g de muzzarella rallada
-     1 cucharada de parmesano rallado
-     1 diente de ajo picado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal pimienta y peperoncino
-  1/2 lata de tomates perita pelado de la mejor calidad que consigan

En un bol mezclamos los ingredientes secos, hacemos un hueco en el medio vertemos el agua y disolvemos la levadura. Integramos con la ayuda
de un cornete y dejamos reposar 20 minutos; deberá resultar una masa bastante húmeda.

Pasados los 20 minutos, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos rápidamente estirando la masa y volcándola sobre sí misma, no más de 1 minuto. Retornamos al bol pincelado con aceite, cubrimos y dejamos leudar hasta que doble su volumen, alrededor de 1 hora, dependiendo de la temperatura ambiente.

Procesamos apenas los tomates peritas y salpimentamos.

Quitamos los tallos de las espinacas, las lavamos, escurrimos bien y cortamos en tiras.

Encendemos el horno, el cual deberá estar muy caliente al momento de hornear las pizzas.

/En una sartén salteamos el ajo picado con el aceite de oliva afuego bajo y apenas comienza a tomar color incorporamos las espinacas, subimos el fuego, revolvemos y cocinamos por un minuto más. Retiramos y dejamos escurrir sobre un colador.

Una vez leudada la masa la quitamos con cuidado del bol, desgasificamos, dividimos en 2, cubrimos y dejamos reposar unos minutos. Estiramos luego los bollos sobre superficie enharinada de la forma que deseemos, en este caso rectangular.

Colocamos la pizza sobre una pala, la pincelamos con el tomate procesado dejando libre los bordes y colocamos sobre la piedra en horno muy caliente y a temperatura máxima. Retiramos en cuanto comience a colorearse la base, de 3 a 5 o más minutos, dependiendo de la potencia del horno. Retiramos y reservamos.

Al momento del servicio, distribuimos sobre la pizza la muzzarella, por encima las espinacas y luego el queso azul, el parmesano y las aceitunas negras.

Horneamos hasta que los queso se hayan derretido y la masa haya adquirido un color dorado oscuro. 

Retiramos, rociamos con aceite de oliva y espolvoreamos con pimienta negra y peperoncino. Servimos de inmediato.





jueves, 6 de julio de 2017

PESCADO FRESCO CON CROCANTE DE AVENA ARROLLADA

Una forma muy sencilla y diferente de preparar un filete de pescado fresco; queda muy tierno en su interior y cubierto de una corteza crocante, sabrosa y saludable. La receta, para 4 filetes medianos, en cantidades aproximadas:

-  4 filetes de merluza,  o abadejo
-  2 huevos
- 1/4 taza de leche
-  2 tazas de avena arrollada instantánea
- 1/2 taza de harina
-      sal, pimienta negra y hierbas provenzales u otras aromáticas que prefieran o dispongan
- 1/4 taza de aceite de oliva
-      Jugo y rodajas de limón
-      Mostaza, opcional

Batimos ligeramente los huevos con la leche.

Salpimentamos los filetes y los pasamos por la harina mezclada con las aromáticas; pasamos luego por la mezcla de huevos y finalmente por la avena arrollada, presionando un poco de modo de adherirlas lo suficiente.

En una sartén mediana y a fuego medio calentamos el aceite de oliva y freímos los filetes de a pares hasta que se vean dorados, unos 2 minutos por lado. Retiramos y colocamos sobre papel absorbente.

Servimos rociando con el jugo y decorando con algunas rodajas de limón. Acompañamos con papa natural y mostaza.

Un pescado muy rico, a prueba incluso de chicos a los cuales "no les gusta" el pescado...



martes, 4 de julio de 2017

FETUCCINI CON SALSA DE PORTOBELOS, CHAMPIÑONES Y PUERRO

En las Clases Intensivas de Pastas + Cena para parejas, preparamos siempre alguna variedad de tallarines y una pasta rellena (si, ambas, se puede!), procurando acompañarlas con salsas relativamente sencillas y en lo posible diferentes y originales, al menos para el que suscribe. En esta oportunidad experimentamos con fetuccini con salsa de portobelos, champiñones y puerro y, confieso, escribiendo esta nota cerca de las 20 horas, se me hace agua la boca al recordarlos, mmm... La receta para 4 personas:


PASTA
- 400 g de harina 0000
-     4 huevos
-     Semolina para espolvorear (o, en su defecto, harina)

SALSA
- 200 g de champiñones frescos troceados o fileteados según tamaño
- 200 g de portobelos frescos, idem
-     2 dientes de ajo picados
-     1 puerro, lavado y en rodajas delgadas
-     1 cucharada de manteca
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     2 cucharadas de perejil picado
-    1/2 taza de vino blanco
-    1/2 taza de crema de leche
-    1/2 taza de parmesano rallado

Colocamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y echamos dentro los huevos. Los mezclamos con un tenedor mientras les vamos incorporando la harina. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

En una cacerola calentamos abundante agua (unos 4 litros), y salamos cuando rompió el hervor.

Tomamos la mitad de la masa, la aplastamos con las manos o un palote y pasamos por el punto 1 de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 3 veces más. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el seleccionado (7 para fetuccini).

Dividimos en tiras de 25 a 30 cts. de largo, las espolvoreamos con semolina o harina y pasamos por la fideera por el punto elegido para el estirado. Dejamos orear sobre superficie enharinada.

En una sartén grande derretimos la manteca junto con el aceite, agregamos el puerro, los ajos y la mitad del perejil y cocinamos por 1 minuto, mezclando. Incorporamos los hongos y cocinamos hasta que se hayan tiernizado, unos 5 minutos. Añadimos el vino y luego de 2 minutos la crema. Salpimentamos y continuamos la cocción por unos minutos más hasta que la salsa espese.

Cocinamos la pasta al dente, no más de 2 minutos, escurrimos y volcamos dentro de la sartén con la salsa, a fuego bajo, agregando el resto del perejil y la mitad del parmesano.

Mezclamos y servimos en platos hondos precalentados espolvoreando con el resto del queso.

domingo, 2 de julio de 2017

MAYONESA CASERA

Comparto esta receta para hacer una riquísima mayonesa casera, sin mayores complicaciones. Ni aditivos ni conservantes... Para aprox. 3/4 taza:

- 1 yemas de huevo grande
- 1 y 1/2 cucharada (de te) de jugo de limón
- 1 cucharada (de te) de vinagre de vino
- 1/4 cucharada de mostaza
-  1/4 cucharada (de te) de sal
-  3/4 taza de aceite, preferentemente oliva

Batimos la yema con el jugo de limón, el vinagre, la mostaza y la sal hasta lograr una mezcla amarillo brillante, unos 30 segundos.

Mientras continuamos batiendo vamos añadiendo muy gradualmente el aceite hasta que la mayonesa se espese y se haya aligerado un poco el color, unos 8 minutos.

Si no la vamos a comer de inmediato, podemos conservarla en la heladera en recipiente cerrado por 3 ó 4 días.