viernes, 11 de febrero de 2011

BUDÍN DE SOJA TEXTURIZADA Y ZUCCHINIS

Gloria C. una querida amiga del Toastmasters Club me comentó vez pasada acerca de las bondades de la soja texturizada, producto con el cual nunca había trabajado; me despertó curiosidad ydecidí experimentar.

La soja en sí misma tiene muchos fanáticos pero también unos cuantos detractores, por esto mañana publicaré un artículo referido en particular a la soja texturizada la cual, les anticipo, además de sus propiedades intrínsecas tiene una textura sorprendentemente similar a la carne picada. Mientras, este budín experimental con el cual recibí a mis queridos amigos Dolores y Jorge salió muy bueno, según al menos aseguraron ellos anoche enfáticamente , y sin tomar una gota de vino....

Para 4 a 6 personas en una budinera grande o dos medianas:

-  900 g zucchinis
-  150 g soja texturizada
-      2  cebollas medianas picadas
-    50 g morrón verde picado
-    50 g morrón rojo picado
-      4 huevos grandes
-  450 cc agua
-    50 cc salsa de soja
-      1 cucharada de aceite
-   1/2 cucharadita de ajo en polvo (opcional)
-   1/2 cucharadita ají molido
-         pan rallado c/n, unas 2 cucharadas
-        sal, pimienta, nuez moscada

Encendemos el horno.

En un bol mezclamos la soja texturizada con 3 veces la cantidad de agua, la salsa de soja, el ajo en polvo y un poco de sal. Dejamos hidratar.

Con una mandolina o cuchillo filoso cortamos los zucchinis en rodajas bien delgadas (o rallamos).

En una sartén grande calentamos el aceite y salteamos la cebolla y los morrones con una pizca de sal; una vez comienzan a dorarse incorporamos los zucchinis, mezclamos, tapamos, reducimos el fuego y cocinamos por 5' mezclando cada tanto; destapamos, dejamos evaporar un poco el líquido y retiramos; los zucchinis deberán quedar tiernos. Si quedó mucho líquido escurrimos un poco y adicionamos pan rallado. Condimentamos.

En un bol grande batimos los huevos, incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos bien y corregimos condimentos.

Volcamos la preparación en una o dos budineras previamente enmantecadas y horneamos a temperatura media por unos 30'.

Resulta un plato rico, nutritivo, diferente y también bastante accesible, muy recomendable.

jueves, 10 de febrero de 2011

LA QUINUA, ESE EXTRAORDINARIO CEREAL ANDINO

Debería decir antes que nada que la quinua no es un cereal, pero lo denominé como tal por sus similares cualidades alimenticias y nutricionales,  aunque como veremos muy superiores.

Los comentarios que siguen fueron extraídos de diversas fuentes con el propósito de difundir el conocimiento de esta extraordinaria planta andina; sugiero al lector contrastar con fuentes alternativas la exactitud de lo que aquí se expresa.

La quinua (Chenopodium quinoa W.) es una grano nativo de los Andes, puede cultivarse hasta 5.000 mts. sobre el nivel del mar. Es una planta con características sorprendentes: resistente a las heladas, resistentes a periodos largos de sequía, a suelos con alto contenido salino y al ataque de las pestes debido a una sustancia amarga (saponina) que recubre los granos en estado natural . En razón de estas extraordinarias cualidades, la quinua ha tenido una importancia preponderante en la alimentación de los pueblos andinos originarios.

Posee una alta proporción de proteínas de gran calidad y fácil digestibilidad, mayor que cualquier otro cereal, además de un mayor contenido minoáciodos y  minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio).


Para su consumo en forma de granos debe lavarse cuidadosamente y efectuarle 2 ó 3 enjuagues para quitarle la sustancia amarga denominada saponina arriba mencionada.

Puede ser empleada en lugar de arroz en sopas o en guisos (ver por ejemplo: Risotto de Quinua o Quinotto" o alguna otra de las varias recetas con quinua en El Arte de Amasar). También puede ser consumida en forma de harina para preparar tartas, panes, postres, etc.

Su consumo es sumamente recomendable ya que proporciona un alto contenido de aminoácidos esenciales y posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Es apto para celíacos  ya que no contiene glúten.

Favorece el crecimiento de los niños; se recomienda su consumo durante la gestión y primeros años de vida.

Mantiene el organismo sano, con mejor ánimo, mejor apariencia y peso.

Es de gran utilidad en la síntesis de tejidos nuevos.

Presenta propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas y desinfectantes de la vías urinarias.

Por su alto contenido de fitoestrógenos sería también útil para combatir la osteoporosis y cáncer de mamas, enfermedades estas muy poco comunes en áreas de alto consumo de esta semilla.

Ayudan al desarrollo de las células cerebrales, fortaleciendo la memoria y facilitando el aprendizaje.

Esta enumeración de cualidades nutricionales y medicinales no es exahustiva ni necesariamente exacta, sólo pretende ser una pista para continuar la investigación y, desde ya, un estímulo para comenzar a consumirla; que con ella se pueden hacer platos sabrosos, no lo duden.

miércoles, 9 de febrero de 2011

BIZCOCHOS DE QUINUA Y ANÍS

Estos bizcochitos fueron inspiradas en una receta con este título que alguna vez leí en un sitio de comidas peruanas; son sabrosas, nutritivas y con un sabor bien distintivo. Y como además son bastante fáciles de hacer, porqué no intentarlo, no...?.

Para completar una asadera grande:

- 300 g de harina de trigo 0000 (la más refinada)
- 200 g de harina de quinua
-  150 cc de leche fría
-  150 cc de agua fría
-   10 g de polvo de hornear
- 150 g de manteca o margarina
-     2 huevos grandes
-     1 cucharada de semillas de anís
-     1 cucharada de miel
-     4 cucaradas de azúcar

Mezclamos y tamizamos las harinas junto con el polvo de hornear, hacemos una corona y volcamos en su centro los huevos, la miel, la manteca pomada y el agua; mezclamos y amasamos hasta integrar bien todos los ingredientes. Colocamos en un bol cubierto y llevamos a heladera por lo menos por 30'.

Encendemos el horno.

Con la mano o un palote estiramos la masa sobre superficie de trabajo enharinada hasta lograr un grosor de aprox 1 cm. Con molde o cuchillo cortamos dando las formas deseadas y las vamos ubicando sobre una asadera previamente pincelada con aceite o manteca. Si la masa estuviera muy húmeda como para emplear moldes podemos dar forma más rústica con una cuchara.

Horneamos a temperatura moderada por unos 15´, hasta que las galletas hayan tomado color. Dejamos orear sobre rejilla.

Ricas para saborear con un buen té inglés, y ricas también para saborear con unos mates...

martes, 8 de febrero de 2011

QUICHE DE CHAMPIGNONES, QUESO AZUL, ECHALOTES Y TOMILLO FRESCO

Tenía champignones, tenía queso azul, tenía echalotes...salió una riquisima tarta, mmmmmm, al recordarla se me hace agua la boca...

Para 2 ó 4 personas según sea plato único o entrada, en una tartera de 25 a 28 cms:



MASA
- 200 g de harina 0000 (la más refinada)
-   60 a 65 cc de agua (una tacita)
-   60 a 65 cc de aceite (una tacita)
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca (la negra mancha)

RELLENO
- 200 gr de champignones fileteados
-     2 echalotes medianos picados
- 100 g de queso azul
-     2 cucharadas de tomillo fresco, cortadito
- 200 g de crema o yogur natural (prefiero!)
-     2 huevos grandes o 3 medianos
-     1 cucharada de aceite o manteca
-        sal y pimienta negra a gusto
En un bol mezclamos e integramos los ingredientes de la masa; volcamos sobre superficie de trabajo enharinada, amasamos un poco y dejamos reposar envuelta en plástico o bol cubierto por lo menos 30´.

En una sartén grande calentamos la manteca o el aceite y salteamos  los echalotes picados por 2´;agregamos los champignones, salpimentamos y continuamos la cocción por 6´a 8´ removiendo cada tanto hasta, que los champignones estén tiernos. Añadimos una cucharada de las hojas partidas de tomillo y dejamos entibiar.

En una bol pequeño batimos los huevos con el yogur, agregamos el queso azul desgranado y salpimentamos; incorporamos los champignones y echalotes.

Con un palote estiramos la masa bien delgada, espolvoreándola con harina si fuera necesario; forramos la tartera previamente pincelada con aceite, cortamos los excedentes de masa y echamos dentro la mezcla; volcamos suavemente la masa sobre el relleno y repulgamos.

Horneamos a fuego moderado por unos 30´ hasta que la masa y el relleno hayan tomado buen color.

Dejamos entibiar, servimos y disfrutamos!

lunes, 7 de febrero de 2011

PAN CASERO DE MAÍZ, ROMERO Y OLIVA

Un pan totalmente experimental que me sorprendió por lo sabroso, aromático y tierno, literalmente se deshace en la boca... En Estados Unidos se hacen panes con este nombre pero son muy diferentes, emplean polvo de hornear y/o bicarbonato en lugar de levadura, además de mucha más materia grasa.

 Para 2 panes medianos:

- 375 g de harina de maíz fina
- 375 g de harina de trigo 000
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 huevo
-   15 g de levadura fresca
-     1 cuchararda de miel
-     1 cucharadita colmada de sal (12 g)
       1 cucharada de tomillo fresco picado

En un bol mezclamos la harina de trigo con el agua, la levadura y la miel; una vez comenzó a espumar, unos 30', incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10' hasta que la masa quede suave y sedosa.

Bollamos y dejamos levar en bol aceitado y cubierto hasta que doble el volúmen, aprox 1 hora.

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, dividimos en dos, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15'. Damos luego la forma definitiva, pintamos con huevo o aceite o chuño, efectuamos los cortes deseados, cubrimos y dejamos levar nuevamente por 30' en un ambiente cálido y sin corriente de aire (sobre las hornallas por ejemplo).

Humidificamos el horno ya caliente con un rociador y horneamos los panes a 3/4 temperatura por unos 25', hasta que hayan tomado una coloración amarillo-tostado intensa. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Son unos panes distintos , sabrosos, tiernos y aromáticos, no van a desentonar en ninguna buena mesa...

domingo, 6 de febrero de 2011

ENSALADA DE ATÚN, PALTA Y RÚCULA, EN VINAGRETA DE ORÉGANO

Qué rica esta ensalada!!!, ideal como único plato para un almuerzo en este veranito caliente de Buenos Aires...


Para 1 ó 2 personas:

- 1 lata de lomitos de atún al agua, 150gs aprox
- 1 paquete de hojas de rúcula
- 2 paltas pequeñas
- 2 cucharadas de semillas de girasol tostado
- 1 cucharadita de hojas de orégano fresco picadas
- 1 cucharada de vinagre de vino
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharadita de miel
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharadita de sal

Lavamos las hojas de rúcula y las cortamos con la mano.

Pelamos las paltas y con la ayuda de una cucharita o similiar cortamos en trozos regulares.

Para hacer la vinagreta, en un bol pequeño mezclamos el orégano fresco picado con el vinagre, la miel, el limón y la sal y agregamos luego el aceite batiendo hasta hasta emulsionar.

En una ensaladera mediana mezclamos todos los ingredientes con la vinagreta reservando 1/2 cucharada del girasol tostado para decorar.

Una ensalada muy sabrosa y nutritiva!

sábado, 5 de febrero de 2011

CLORURO DE MAGNESIO, BENEFICIOS DE SU INGESTA


Por sugerencia de una ciberamiga y seguidora de El Arte de Amasar, incorporo al mismo con este artículo una sección de Alimentación y Salud que creo que será de interés para muchos, incluso si la cocina no está entre sus pasiones.

Como habrán observado aquellos que me siguen, procuro hacer comidas sanas, nutritivas y en la medida de lo posible con poca materia grasa, nada de carnes, salvo pescado, (aunque si me invitan a un asadito siempre le hago honor...), y menos aún de embutidos; esto es parte de lo que yo denomino una cocina "responsable". Aprovecho para recordar que, por ejemplo, reemplazar en tartas la crema por yogur natural da excelentes resultados...

Y comienzo esta sección con el cloruro de magnesio porque del mismo puedo dar un testimonio personal  contundente de sus beneficios para la salud:

Hace unos 3 años el dolor que me producía una artrosis en la coyuntura del dedo gordo del pie izquierdo (una suerte de juanete en apariencia) era tal que estaba completamente decidido a operarme, restaba sólo definir la fecha. Por sugerencia de un médico homeópata, a quien consulté por otro tema en realidad, comencé a tomar cloruro de magnesio diluído en agua todas las mañanas (primero una cucharada, luego dos, hasta llegar una tacita de café) y después de algunas semanas noté que el dolor y la inflamación comenzaron a aflojar. Continué tomándolo  todos los días y por mucho tiempo olvidé completamente el problema, aparecían cada tanto y en días de mucha humedad algunas ligeras molestias  pero no más que esto.

Hace unos días y para mi sorpresa se me intensificó fuertemente la molestia  en el dedo del pie con más dolores nuevos en rodillas, muñecas y algunas otras articulaciones. Poniendo atención recordé que hacía unos cuantos días había dejado de tomar  el cloruro de magnesio (olvidaba ir a comprarlo...) y además durante el mismo lapso había alterado mucho mi dieta hacia proteínas y grasas animales (quesos duros, carnes, huevos). Reduje de inmediato la ingesta de carnes carnes y quesos, recomencé con mi ingesta diaria del cloruro de magensio y, luego de sólo 3 días, desaparecieron completamente las molestias en todas las articulaciones, salvo en la del dedo gordo que mantuvo su ligerísima molestia habitual.

Esta ha sido mi experiencia, tal cual, espero sirva a alguien de estímulo a explorar un poco acerca de este tema. No tiene ningún efecto adverso, con la salvedad de comenzar ingiriendo de a una cucharada por día hasta llegar a una tacita luego de algunas semanas a los efectos de evitar una posible sobreestimulación del aparato digestivo...

Les dejo finalmente un resúmen de un interesante trabajo realizado por el "Padre J. Chorr, del Colegio Catarinense , Profesor de Física, Química y Biología", en base a sus investigaciones y propia experiencia personal (podrán encontrar mucha más información en internet):

EL CLORURO DE MAGNESIO

Los problemas de la columna vertebral, nervio ciático, descalcificación, etc., tienen ahora la cura perfecta, sin dolor, fácil y barata, y al mismo tiempo resuelve las enfermedades por carencia de magnesio en la alimentación, inclusive la artritis.

Importancia del cloruro de magnesio: El magnesio produce equilibrio mineral, reanima los órganos de las funciones vitales (glándulas), activa los riñones para eliminar el ácido úrico; en la artritis, descalcifica la membrana de las articulaciones; ataca la esclerosis calcificada, evitando infartos; purificando la sangre, vitaliza el cerebro; devuelve y conserva la juventud hasta avanzada edad.

El magnesio es, de todos los minerales, el más indispensable, especialmente después de los 40 años, cuando el organismo comienza a absorber cada vez menos magnesio de la alimentación, provocando, vejez y enfermedades. Por eso debe ser tomado de acuerdo a la edad.

El magnesio no crea hábito, pero el dejar de consumirlo, pierde uno su protección. Una persona no conseguirá escapar de todos los males simplemente por tomar magnesio, pero al consumirlo hará que todo sea más saludable.

El magnesio no es un remedio, es un alimento sin ninguna contraindicación y compatible con cualquier medicamento en simultáneo. Tomarlo para una enfermedad determinada, equivale a reordenar todo el organismo, consiguiendo, de ésta forma, una cura integral.

Principales aplicaciones: Nutre, disminuye el agotamiento intelectual, elastiza las arterias, cura la artrosis, elimina la atrofia muscular, remedia el desequilibrio mineral, modera los desórdenes digestivos e intestinales, alivia la fatiga, previene problemas de próstata, es laxante y tonificante.

Indicaciones: Columna, nervio ciático, des calcificación

GOTA : El ácido úrico se deposita en las articulaciones del cuerpo, especialmente en los dedos, que se hinchan; esto es porque los riñones están fallando por falta de magnesio (revisar los riñones, por si acaso existen problemas mayores). Dosis: una dosis por la mañana; si en 20 días no siente mejoría, entonces tome una dosis por la mañana y otra por la noche. Después de curado, continuar con la dosis preventiva (una dosis por la mañana).

Próstata : . Dosis: dos copitas por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche. Al conseguir mejoría, tomar sólo la dosis preventiva.

Achaques de la vejez: Rigidez, calambres, temblores, arterias duras, pérdida de memoria y falta de actividad mental. Dosis: una dosis por la mañana, una por la tarde y otra por la noche

Modo de prepararlo: Disolver en una jarra de vidrio 33 gs (es lo que traen los envases) de cloruro de magnesio en un litro de agua. Mezclar bien con cuchara de madera. No utilizar elementos plásticos ni metálicos. Es importante adquirir el cloruro de magnesio en grado farmacéutico, con alguna marca que certifique su calidad y nunca en una bolsa común y sin nombre por los riesgos que esto representa.

Dosis recomendada: una copita de licor, teniendo en cuenta la edad y los padecimientos:

De los 40 a los 55 años: Media dosis

De los 56 a los 70 años: Una dosis por la mañana

De los 71 en adelante: Una dosis por la mañana y otra por la noche.

Importante: Para las personas que viven en la ciudad, con alimentación de baja calidad, con productos enlatados y abundantes en químicos, deben consumir un poco más (dosis doble); para las personas del campo la dosis es menor








viernes, 4 de febrero de 2011

RISOTTO DE TRIGO BURGOL, CHOCLO FRESCO Y CAMARONES

Este original y heterodoxo risotto, inspirado en una receta que leí en  "Epicurious",  me encantó: delicado, sabroso, sutil, refinado, intenso, exquisito...un plato que podría seducir yo creo al más exigente de los comensales, un plato "para enamorar" me dije a mí mismo mientras lo degustaba en solitud...

Para 2 personas:

-   1/2 taza de trigo burgol (100 gr)
- 350 a 400 de agua hirviendo
-      1 diente de ajo grande picado
-      1 choclo fresco (o su equivalente congelado)
-150 g de camarones (empleé cocidos congelados)
- 1/2 morrón rojo picado
-    2 limones pequeños, los de caipirinha
-    1 cucharada de perejil picado
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharada de ají molido
-    1 pizca de pimienta

En una sertén mediana salteamos el ajo y el morrón con el aceite y una pizca de sal; luego de 3' ó 4' incorporamos el trigo burgol y mezclamos por otro minuto; añadimos los granos de choclo y, de a cucharones, el agua hirviendo al estilo de un risotto tradicional (ver por ejemplo "Risotto de merluza y Camarones") por unos 8' (ir probando). Siempre mezclando, agregamos los camarones (descongelados y con su "juguito") y luego de otro minuto  el jugo de un limoncito y medio y el ají molido, continuando la cocción por 2' a fuego moderado. Revisamos sal y pimienta.

Agregamos el perejil picado y servimos acompañanado con unas rodajitas del limón.

Un plato que seguramente cualquier comensal sabrá recompensar...

  

jueves, 3 de febrero de 2011

TARTA DE ALBAHACA, TOMATES Y TRES QUESOS

Con los ingredientes que tiene difícil que salga mal esta tarta...me dijo mi amigo comensal Jorge K., y es así, tal cual: una tarta con albahaca + tomates + muzzarella + ricota + sardo,  resulta casi infalible, razón por la cual la recomiendo aún para aquellas personas que se consideren completamente novatas en estas artes. Si bien siempre pueden hechar mano a las masas de tartas "del súper", la que propongo es tan pero taaan fácil de preparar, y tanto más saludable, que bien vale la pena el intento...Y como además de deliciosa es bastante "contundente, sugiero acompañarla con una abundante ensalada de hojas verdes, en cuyo caso será suficiente para 4 personas (la tartera empleada es de 27 cms de diámetro):


MASA
- 200 g de harina 000
-   60 a 65 cc de aceite
-   60 a 65 cc de agua
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta

RELLENO
-     4 tomates mediano-grandes no muy maduros
-     1 taza de hojas de albahaca fresca picada
-     3 huevos
- 250 g de ricota
- 100 g de muzarella en trozos pequeños
-   75 g de sardo o similar rallado
-  1/2 cucharadita de sal

En un bol mezclamos la harina con el agua, el aceite, la sal y la pimienta, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 5'; dejamos reposar en una bolsa de nylon al menos 30' y listo, nada más, ni agua helada, ni manteca, ni heladera...).

Encendemos el horno. Batimos los huevos, incorporamos la ricota y la albahaca y continuamos batiendo por un minuto; agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos y reservamos.

Cortamos los tomates en rodajas delgadas y colocamos la mitad de ellos en una fuente de horno (mejor si es teflonada) con unas gotas de aceite; una vez el horno tomó temperatura, cocinamos por 5' a los efectos que pierdan un poco de humedad y concentren su sabor. Retiramos y dejamos entibiar.

Sobre superficie enharinada con un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite (o rocío vegetal) y cortamos con un cuchillo la masa excedente; cubrimos su base con los tomates horneados,  volcamos por encima la preparación y por sobre ésta las rodajas crudas de tomate. Hacemos un repulgue en la masa y la volcamos suavemente sobre el relleno.

Llevamos a horno moderado por unos 40', hasta que haya tomado buen color.

Una tarta  rica caliente, rica tibia, rica fría...Mejor no comerla estando sólos, nos podemos dar un atracón memorable...



miércoles, 2 de febrero de 2011

TRUCHA GRILLADA CON ARROZ INTEGRAL Y ALGAS MARINAS

Un plato sabroso y tan liviano que acompañarlo con un vasito de vino blanco o champagne no le adiciona demasiadas calorías si estás a dieta, y bien lo vale... Para 2 personas:

- 2 truchas frescas
- 1 cucharada de herbes de provence
- 2 cucharadas de jugo fresco de limón
- 1 cucharada de aceite de oliva
-    sal y pimienta negra a gusto

- 200 g de arroz integral
-  1/2 litro de agua, aprox
-     2 cucharadas de algas marinas
-     1 diente de ajo picado
-        aceite c/n
-     1 cucharada de ciboulette picada
-        sal y pimienta negra a gusto

Ponemos las algas marinas unos minutos en remojo y el agua a hervir.

En un bol marinamos las truchas con el limón, el aceite, las hierbas, sal y pimienta.

Salteamos el diente de ajo en una sartén con un poco de aceite, apenas comienza a tomar color incorporamos el arroz previamente enjuagado, mezclamos durante 2', agregamos las algas escurridas y, luego de otros 2', el agua hirviendo. Cocinamos destapado y a fuego moderado hasta que el agua se haya absorbido completamente. Hacia el final de la cocción salpimentamos a gusto.

En una plancha en lo posibe acanalada y con unas gotas de aceite grillamos las truchas a fuego moderado  con la piel para abajo; una vez tomó color blanco están listas, muy fácil.

Servimos acomañado con el arroz integral decorado con la ciboulette picada o, como prefirió mi hija Ceci (es más liviano, paaaa) acompañado con una ensaladita de lechuga y tomate...

martes, 1 de febrero de 2011

TORTILLA DE ZUCCHINIS Y SARDO

Resultó muy sabrosa y liviana esta tortilla con zucchinis y sardo, un lindo almuerzo veraniego acompañada por una ensaladita de rúcula y tomates cherries...

Para 1 persona como único plato o para 2 como entrada:



-   2 zucchinis medianos
-   2 huevos
-1/2 cebolla mediana picada
-   1 cucharada de morrón rojo picado
-   1 cucharada colmada de queso sardo rallado
-      aceite c/n, poca
-      sal y pimienta negra a gusto

En una sartén mediana doramos la cebolla y el morrón con un poco de aceite y una pizca de sal.

Con una mandolina o cuchillo filoso cortamos los zucchinis en láminas bien delgadas y las volcamos en la sartén en cuanto la cebolla comenzó a dorase. Cocinamos por unos 5' para que se tiernicen y los dejamos luego escurrir sobre un colador (se escurrirá también el aceite).

En un bol batimos los huevos, les incorporamos el resto de los ingredientes y salpimentamos.

Calentamos una sartén pequeña y en lo posible teflonada con unas gotas de aceite, volcamos dentro la mezcla, cocinamos por un minutito a fuego fuerte y luego por otros 4'-5' a fuego moderado, hasta que veamos el huevo comienza a cuajar; con la ayuda de un plato damos la damos vuelta y cocinamos otro minuto a fuego fuerte, adicionando nuevamente unas gotas de aceite.

Un plato rico, fácil, liviano, rápido de preparar, bien veraniego... 

lunes, 31 de enero de 2011

PASTA FRESCA INTEGRAL CON SALSA DE PESCADO FRESCO

Una pasta sencilla, fresca y nutritiva, se prepara muy rapidamente y lleva ingredientes bien básicos; una rica comida "para todos los días", con la particularidad que empleamos harina integral para la pasta y la combinamos además con pescado fresco, algo no muy habitual por estos lares. Para 2 personas:


PASTA
- 200 gs de harina integral (podemos también combinarla con cierta proporción de harina común para hacerla un poco más ligera y elástica)
-     2 huevos
-     1 cucharada de aceite (sugerida, según el tamaño de los huevos)
   1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 500 g de tomates frescos maduros cubeteados
- 250 g de filetes de pescado fresco, tipo merluza
-     2 cucharada de hojas de albahaca picada
-     1 cuchararda de perejil picado
-     1 cucharadita de pimentón dulce
-  1/2 cucharadita de ají molido
-     1 cucharada de aceite
-     1 cebolla mediana picada
-     1 tacita de vino blanco
-        sal y pimienta negra
-        parmesano o sardo recién rallado c/n

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"); la cantidad de aceite es inidicativa, depende del tamaño de los huevos, podemos incluso obviarla.

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

En una sartén grande salteamos la cebolla con el de aceite y una pizca de sal; cuando comienza a dorarse incorporamos los filetes de pescado troceados y continuamos la cocción por 3' sin dejar sin dejar de mezclar; desglasamos con el vino blanco y añadimos los tomates; cocinamos por otros 10' a fuego moderado, agregamos el perejil y la albahaca picada y condimentamos. Reservamos a fuego corona.

Echamos la pasta en el agua hirviendo y una vez al dente la volcamos en la sartén con la salsa, mezclamos bien y emplatamos de inmediato esparciendo por encima el queso rallado y un poco de pimienta negra.

Un plato sencillo, rápido de preparar y sabroso!

domingo, 30 de enero de 2011

BUDÍN DE CALABAZA, ZUCCHINI, ALBAHACA Y SÉSAMO TOSTADO

Este budín es súper-liviano, súper-sano, se hace súper-rápido y es, al menos, bastante rico... Yo lo preparé, a título experimental, súper-liviano, súper fácil y súper-rápido, pero con algo más de trabajo, un tris de fritura y unas pocas calorías adicionales opcionales sale aún más rico, está en cada uno definir prioridades... Para 2 personas como único plato o acompañado por una ensalada:

- 500 g de calabaza
- 250 g de zucchini (uno mediano)
-     3 huevos
-     2 cucharadas de hojas de albahaca picada
-     1 cebolla mediana
-     2 cucharadas de semillas de sésamo tostado. en lo posible de dos colores
-     2 cucharadas de parmesano o sardo (opcional)
-        aceite c/n para freir la cebolla
-        sal, pimienta, nuez moscada, ají molido

Encendemos el horno. En  la versión más light y rápida, rallamos simplemente la cebolla, el zucchini y la calabaza y dejamos unos minutos escurrir en un colador. La alternativa es picar la cebolla y dorarla.

Batimos los huevos, los mezclamos en un bol con todos los vegetales (también el queso rallado si decidimos incluiro) y condimentamos.

Una vez el horno caliente volcamos la mezcla sobre una budinera antihaderente, esparcimos por encima las semillas de sésamo tostado y horneamos a temperatura moderada por unos 45'. Dejamos entibiar y servimos.

Un budín rico, súper liviano y nutritivo, además de fácil y rápido de preparar, a mi hija Ceci seguro le va a encantar...

sábado, 29 de enero de 2011

PIZZA A LA PARRILLA-ELÉCTRICA PARTY, PARA 30 PERSONAS!

Mi querida amiga Carole me encargó la preparara para su cumple pizzas a la parrilla, para 30 personas; pero parrilla al carbón no había, sólo una eléctrica, un lindo desafío...  Llevé entonces la mía pequeña y con más la había nos la arreglamos de maravillas: las pizzas resultaron un éxito rotundo, de exagerado, de súper-precavido, según lo que pensaba..., preparé 30 pizzas y no quedó nada! Y eso que no era la única comida...

Hubo gustos variados, entre otros:

1. Muzzarella, albahaca y tomate, bien clásica





2. Cebollas asadas, muzzarella y parmesano, no tan clásica

3, Espinacas y queso azul, excelente! (debo la foto)



4. Muzzarella, salame y cherries

5. Muzarella rúcula y jamón crudo, otro clásico (debo la foto)




6. Berenjenas, queso azul, parmesano y rúcula
7. Cebolla asada, longaniza y muzzarella, debo la foto

8. Tomates asados con oliva y especias, y provolone

9. Parmesano y oliva, simplemente, la exigieron...

10. Y alguna otra a pedido...

Fue un lindo y muy bien recompensado desafío preparar pizzas para tantas personas con sólo dos parrillitas eléctricas; comensales y cocineros quedamos encantados!

La pizza a la parrilla es evidente que tiene un encanto muy especial, y con un poco de práctica pueden salir fanásticamente apetecibles, incluso empleando sólo una parrillita eléctrica. Si lo intentan, más temprano que tarde familia y amigos se lo reconocerán efusivamente...

(Para recetas de pizzas a la parrilla ver "Pizza a la Parrilla...Eléctrica!!!")

viernes, 28 de enero de 2011

ENSALADA DE PAPAS ASADAS, QUESO AZUL, ALCAPARRAS Y CIBOULETTE

Esta ensalada se fue conformando por una serie de circunstancias: tenía el horno encendido y caliente, tenía lindas papas y me gustan asadas, tenía algunos otros ingredientes, quería comer sólo una ensalada como almuerzo en un día súper-cálido de Buenos Aires... Salió rica, diferente, apropiada tanto como plato único acompañado por otra ensalada de hojas verdes -combina muy bien-, o como entrada de alguna carne por ejemplo. Para 2 personas:

- 500 gs de papas medianas y en lo posible nuevas
-   50 g de queso azul desmenuzado
-     2 cucharadas de alcaparras
-     2 cucharadas de ciboulette picado
-        algunas hojas verdes
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     2 cucharadas de vinagre de manzana
-     1 cucharada de jugo de limón
-        sal y pimienta negra recién molida

Horneamos las papas con cáscara sobre la rejilla del horno por unos 30' hasta que las percibamos tiernas a la presión; retiramos, dejamos enfriar, troceamos y las mezclamos en un bol con una cucharada de vinagre.

Hacemos una emulsión con el oliva, el limón, la otra cucharada de vinagre, sal y pimienta.

Incorporamos al bol con las papas el resto de los ingredientes salvo el ciboulette y mezclamos bien.

En una ensaladera mediana hacemos un colchón con las hojas verdes, colocamos encima la ensalada y la floreamos con el ciboulette picado, un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.

Una ensalada rica y diferente.

jueves, 27 de enero de 2011

FIGAZAS DE MANTECA SABORIZADAS: AJO, AJÍ MOLIDO, PARMESANO Y LINO

Ultimamente cuando me invitan a una casa me gusta llegar "con el pan bajo el brazo"; en esta oportunidad fui invitado al cumple de una querida amiga y, previo aviso, fui con 32 figacitas bajo el brazo..., las cuales salieron muy ricas al decir de los presentes. Son además relativamente fáciles y rápidas de hacer, ideales para acompañar comidas informales y/o preparar sandwiches. Para 32 figacitas que completan dos placas de horno de 45 x 35:

-     1 kg de harina 000
- 600 cc de agua (o mitad agua mitad leche si las deseamos más tiernas)
-   25 g de levadura
- 100 g de manteca o margarina pomada (blanda)
-     2 cucharadas de miel
-   25 g de sal (1 cucharada colmada)
-        saborizantes: ajo, ají molido, parmesano, semillas, etc.

En un bol mezclamos el agua con la levadura y la mitad de la harina y esperamos de 15'a 30' hasta que comience a espumar; incorporamos entonces el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa.

Dividimos la masa según la cantidad de sabores que deseemos incorporle; en este caso dividimos en  en 4 para obtener 8 figazas de cada sabor: ajo (empleé deshidratado), ají molido, parmesano y lino. Le incorporamos 1 sabor a cada bollo (ajo, 1 cucharadita; ají molido, 1/2 cucharadita; parmesano, 1 cucharada; lino, 2 cucharadas); volvemos a amasar, cubrimos y dejamos reposar por 15'.

Encendemos el horno.Tomamos un bollo, hacemos un chorizo, dividimos en 8 partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar; continuamos con los siguientes.

Volvemos a los dos primeros, los bollamos nuevamente, le damos forma redondeada aplastándolos con los dedos y colocamos en placa de horno de 45 x 35 cms ligeramente engrasada (con algún esfuerzo podemos hacer espacio para las 16 figacitas); cubrimos y dejamos levar por unos 30'. Si tenemos dos placas completamos la otra con el resto de las figacitas y podemos hornearlas simultáneamente cambiándolas de posición a mitad de cocción.

Horneamos en horno caliente y a 3/4 temperatura por 10'a 12' hasta que tomen un color doradito. (Nunca digo los grados porque en hornos a gas como los que tenemos en Argentina, cada horno es "único" y además la mayoría no tiene termómetro, hay que conocerlos),  

Dejamos orear y disfrutamos! 

miércoles, 26 de enero de 2011

RAVIOLES DE RICOTA Y CHOCLO ASADO, CON OLIVA, LIMÓN Y ALBAHACA

Una pasta liviana, fresca, veraniega (en especial para quien la está amasando con 40* de temperatura...), con una especialísima combinación de sabores, deliciosa en mi opinión. Para 4 a 6 personas:

MASA
- 300 g de harina
-     3 huevos
-     1 cucharada de aceite si hiciera falta, más o menos, segun el tamaño de los huevos)
-   1/2 cucharadita de sal
-   1/4 cucharadita de pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de ricota
-     1 choclo asado y desgranado
-     1 huevo
-     2 cucharadas de hojas de salvia picadas
-     1 cucharadita de ralladura de limón
-     1 cucharadita de jugo de limón
-        sal y pimienta negra

SALSA
-     4 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de ralladura de limón
-     4 cucharadas de albahaca picada
-     4 cucharadas de limón
-        sal y pimienta negra
-        queso parmesano recién rallado

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas") y una vez reposó la estiramos bien delgada y dividimos en 2 ó 4 tiras de tamaño similar.

Asamos sobre la hornalla el choclo por unos pocos minutos rotándolos en cuanto van tomando color, algunos granos quedarán negritos, lo cual indicará que ya están cocidos y le dará además al relleno un interesante sabor ahumado. Con un cuchillo filoso desgranamos y reservamos.

Para la salsa simplemente mezclamos los ingredientes salvo el parmesano.

En un bol, mezclamos con una cuchara de madera la ricota con el huevo, agregamos luego el resto de los ingredientes, salpimentamos, volvemos a mezclar y reservamos.

Con una manga o cucharita vamos colocando el relleno sobre una tira de masa guardando una distancia uniforme, la humedecemos luego con un rociador y la cubrimos con otra tira, presionamos con los dedos alrededor del relleno para quitar el aire y con un cortapastas cortamos según tamaño y forma deseada (podemos también emplear un molde para ravioles). Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos con un repasador.

Ponemos a hervir abundante agua con sal. Una vez rompe a hervir echamos dentro la pasta por 2 ó 3' hasta que esté al dente.

Calentamos una sartén grande con unas gotas de aceite de oliva, volcamos dentro la pasta al dente no completamente escurrida junto con la salsa, mezclamos y emplatamos de inmediato esparciendo por encima el parmesano recién rallado y un poco de pimienta negra recién molida. Decoramos con algunas hojas de albahaca.

Una pasta veraniega, fresca y deliciosa, sorprenderán muy gratamente a sus comensales!

martes, 25 de enero de 2011

ENSALADA DE QUINUA, TOMATE, REPOLLO COLORADO, OLIVAS Y ALGAS MARINAS

Esta ensalada veraniega está pensada como plato único para un mediodía cálido de Buenos Aires, es nutritiva, fresca, colorida y sabrosa; puede también claro ser un excelente acompañamiento en una comida...Para 2 personas:


- 100 g de semillas de quinoa
-  1/4 kg de tomates peritas
- 200 g de repollo colorado
-     6 aceitunas verdes
-     6 aceitunas negras
-     1 cucharada de algas marinas picadas
-     3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
-     1 cucharada de aceto balsámico
-     1 cucharada de limón
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de mostaza de dijon
-        algunas gotas de tabasco
-        sal y pimienta a gusto

lavamos muy bien las semillas de quinoa efectuándole varios enjuagues hasta que el agua quede completamente transparente y las hervimos en 3 veces la cantidad de agua y media cucharadita de sal por unos 20', hasta que el agua se haya evaporado completamente (ir controlándola).

Cortamos los tomates en cubos pequeños, las aceitunas en cuatro y el repollo colorado en fina juliana.

En un bol mezclamos el limón, el aceto, la mostaza y la miel y vamos agregando de a poco el aceite de oliva batiendo hasta emulsionar.

En una ensaldera grande mezclamos bien todos los ingredientes y los floreamos con las algas marinas picadas.

Una ensalada sencilla, colorida, sabrosa y muy nutritiva, ideal como único plato en un día cálido o como acompañamiento en cualquier época del año!

lunes, 24 de enero de 2011

PAN CASERO DE TOMATES FRESCOS, PARMESANO Y HIERBAS

Del evento de pizzas del sábado para CHEE ARGENTINA me había sobrado bastante salsa base de las pizzas (de tomates frescos crudos, claro), una picardía tirarla, tan rica, me dije... Imaginé entonces estos panes que salieron riquísimos, coloridos, aromáticos, ideales para acompañar una picada o para comerlos simplemente con una rodaja de muzarella y/o jamón crudo, salame, etc...Para 5 panes grandes (si quieren hacer sólo un pan, dividan por 5, salvo la levadura cuya proporción aumenta un poco):


-      2,0 kgs de harina
-   1,2 l de tomates frescos procesados
-    50 g de levadura fresca

- 1/2 taza de agua
-  1/2 taza de aceite
-     2 cucharadas de miel
- 100 grs de parmensano rallado
-       1 diente de ajo
-       1 cucharada de orégano
-       1 cucharadita de ají molido
-     40 g de sal
-        pimienta negra a gusto
-       1 huevo para pintar
   
Procesamos los tomates junto con el aceite, el ajo, el orégano, el ají molido y las hierbas adicionales que prefieran, añadimos luego 3/4 del queso parmesano, la sal y la pimienta; la salsa debe saber intensa, picante, saladita, ya que condimentará a una cantidad importane de masa.

En un bol pequeño mezclamos la levadura con el agua, la miel y dos cucharadas de la harina. Mientras esta comienza a espumar, en otro bol mezclamos el resto de la harina con los tomates procesados, le incorporamos luego la levadura ya espumando, integramos, volcamos sobre superficie enharinada, amasamos por 10' hasta lograr una masa suave, bollamos y dejamos levar en bol aceitado y cubierto hasta que duplique su volúmen, alrededor de 1 hora.

Encendemos el horno. Volcamos la masa ya levada sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 5 partes iguales, bollamos y dejamos reposar unos minutos. Damos forma (ver por ejemplo "Baguettes Caseras, Técnicas Básicas"), colocamos en los moldes, pintamos con huevo, floreamos con el parmesano reservado, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar nuevamente por unos 30'.

Horneamos en horno prehumidificado, bien caliente y a 3/4 temperatura por unos 30', hasta que los panes hayan tomado buen color y la base suene hueca. Dejamos orear sobre rejilla.

Lindos, sabrosos y aromáticos estos panes, muy recomendables!

domingo, 23 de enero de 2011

EL MENU DE EL ARTE DE AMASAR PARA CHEE-ARGENTINA

Anoche CHEE-ARGENTINA (http://www.chee-argentina.com.ar/) realizó un precioso evento gastronómico-musical-tanguero en el cual El Arte de Amasar tuvo el honor de hacerse cargo de la parte gastrónomica, honor que agradezco enfáticamente. Me acompañó en esta oportunidad Luna Conejero Cohen, una chef joven y talentosa.

Le velada resultó excelente tanto por lo amena como por la calidad de los shows presentados; al decir de los presentes,  de paso, el menú que preparamos no desentonó:

ENTRADA
- Crudites de Verduras
- Paté de garbanzos y pasta de sésamo (hummus)
- Paté de berenjenas (babaganouhs)
- Paté de morrones, nueces y hojas de menta
- Paté de remolachas y queso azul
- Grisines de sésamo
- Grisines de lino
- Grisines de sémola

PRINCIPAL, PIZZAS A LA PARRILLA
- Muzzarella, tomate y albahaca
- Muzzarella, parmesano y ajo
- Muzarella, queso azul y tomillo
- Muzzarella, jamón y rúcula
- Muzzarella, queso azul y radicheta
- Cebolla asada y parmesano, un hallazgo! 
- (Algunas otras variedades quedaron por hacerse, serán para el próximo evento...)

POSTRE
- Triffé de limón chocolate y mango, una creación de Luna, estuvo buenísimo, debo la foto


Gracias nuevamente a CHEE-ARGENTINA por la oportunidad que nos dieron de acompañarlos en este lindísimo evento. Y gracias mil a todos los presentes por los aplausos recibidos, no sólo como cocinero sino como, y esto sí que me llena de orgullo, bailarín de tango cuando bailé luego de que bailaran mi querido amigo Julián Althabe y  su preciosa compañera Mariángeles Rodriguez, la pareja estelar...

sábado, 22 de enero de 2011

ENSALADA VERANIEGA DE ARROZ INTEGRAL Y CHOCLO FRESCO

Algunas veces tenemos la idea de un plato que deseamos preparar y buscamos los ingredientes; otras veces, muchas seguramente para cualquier cocinero-de-todos-los-días, vemos que es lo que tenemos en la heladera y la alacena y en función de ello imaginamos algún plato. Este fue el caso y resultó una ensalada sabrosa, nutritiva y colorida. Para 2 personas:

- 100 g arroz integral
-     1 choclo fresco asado o hervido
-     1 tamate grande maduro
      1 cucharada de morrón rojo picado
-     1 cebolla de verdeo
-  12 aceitunas verdes picadas
-    1 atado de radicheta o rúcula
-    3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-    1 cucharada de aceto balsámico
-    1 cucharada de mostaza
-    1 cucharadita de limón
-       algunas gotas de tabasco
-       sal y pimienta a gusto

Asamos el choclo o lo hervimos, lo desgranamos y dejamos enfriar.

Hervimos el arroz integral del modo habitual,, escurrimos y dejamos enfriar.

Pelamos el tomate, le quitamos las semillas y cortamos en cubos pequeños.

Lavamos bien la cebolla de verdeo y la cortamos en rodajas delgaditas

Cortamos en dos o tres partes las hojas de rúcula o radicheta.

Mezclamos el aceto, la mostaza, el limón, el tabasco, la sal y la pimienta y agregamos  de a poco el aceite de oliva, batiendo hasta emulsionar. Probamos y corregimos sabor si hiciera falta.

Mezclamos bien todos los ingredientes y servimos en una ensaladera grande esparciendo por encima un chorro de aceite de oliva.

Una ensalada veraniega nutritiva, sabrosa y colorida.







viernes, 21 de enero de 2011

GALLETAS DE AVENA, MIEL Y COPOS DE AMARANTO

Estas galletas de avena, miel y copos de amaranto son muy ricas y nutritivas, apropiadas tanto para una merienda como, preparadas más pequeñitas, para acompañar un café incluso después de una cena bien elegante. Para completar una asadera de 25 x 35 cms:

- 200 g de harina leudante
- 100 g de avena arrollada
- 50 g de copos de amaranto
- 100 g de manteca o margarina
-   75 g de azúcar negra
-   75 g de miel
-     2 huevos medianos
-     1 copita de licor de naranja o similar
-     1 cucharada de ralladura de naranja

Encendemos el horno.

Mezclamos las harinas y los copos de amaranto.

Batimos la margarina con el azúcar negro hasta obtener una crema; agregamos luego la miel y los huevos y continuamos batiendo por unos instantes. Adicionamos de a poco los ingredientes secos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar unos minutos

Estiramos la masa con un palote sobre superficie enharinada hasta lograr un grosor de aprox 1 cm; con un molde damos a las galletas la forma deseada y los colocamos sobre una placa de horno engrasada.

Llevamos a horno medio por 10' a 15' hasta que queden doraditas.

Unas galletas, ricas, nutritivas, diferentes y fáciles de hacer!



jueves, 20 de enero de 2011

PAN CASERO DE CERVERZA NEGRA Y KUMMEL (ALCARAVEA)

Estos panes, típicos alemanes ,salen muy livianos y sabrosos, con además un atractivo color rojizo; muy recomendables para acompañar fiambres y quesos. Para 4 panes de unos 300 g c/u.

- 650 g de harina 000
- 400 cc de cerveza negra
-   60 cc de aceite
-   20 g de levadura fresca
      1 cucharada de miel
-     1 cucharada de kummel (alcaravea)
-   15 g de sal
-     1 huevo para pintar

En un bol mezclamos la levadura con la miel, la cerveza y la mitad de la harina y esperamos unos 15' a que comience a espumar. Agregamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10' hasta obtener una masa suave y sedosa. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto por espacio de 1h, hasta que duplique su volúmen.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes iguales, bollamos y dejamos reposar por 15'.

Damos a los panes la forma deseada (ver por ejemplo Baguettes Caseras, Técnicas Básicas), colocamos sobre placa de horno aceitada o enharinada, pintamos con el huevo batido, efectuamos los cortes, cubrimos con nylon y dejamos levar por otros 30'.

Volvemos a pintar y llevamos  horno bien caliente y prehumidificado y horneamos por unos 20' a 3/4 temperatura, hasta que hayan tomado un color rojizo intenso y al golpearlos suenen huecos. Puede ser conveniente revisar los panes a mitad de cocción, a veces los hornos no tienen un calor muy parejo  y es convieniente rotarlos. Dejamos orear sobre rejilla.

Unos muy buenos panes para comer entre amigos y cervezas...(aunque créanme que en solitud y con un poco de manteca son también muy buenos!)

miércoles, 19 de enero de 2011

BUDÍN DE ZUCCHINIS, HIERBAS FRESCAS, AVENA Y DOS QUESOS

Re-rico, re-liviano y re-fácil este budín; rápido de hacer, nutritivo y barato además!  Para 2 personas:

- 500 g de zucchinis
-     1 cebolla colorada (preferentemente)
- 125 g de ricota fresca
-     2  cucharadas de parmesano rallado
-     2 huevos
-     2 cucharadas de avena arrollada
-     1 cucharada de hojas de orégano fresco
-     1 cucharada de hojas de tomillo fresco
-        sal, pimienta, nuez moscada

Encendemos el horno. Rallamos los zucchinis y picamos la cebolla reservando parte para decorar.

En un bol batimos ligeramente los huevos con la ricota.

Mezclamos todos los ingredientes y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.


Volcamos la mezcla sobre una budinera previamente engrasada, esparcimos por encima la cebolla colorada reservada  y llevamos a horno moderado por unos 45'. Dejamos entibiar y servimos.

Un budín rapidísimo de hacer y sin ninguna fritura; si pruban hacerlo verán lo rico y liviano que es además!

martes, 18 de enero de 2011

ESPAGUETTIS CASEROS CON GAMBAS Y RÚCULA

La idea de esta deliciosa pasta tradicional del sur de Italia fue tomada  del libro "La Cocina Italiana de Jamie"  de Jamie Olivier. Para 4 porciones:

MASA
- 330g de harina
-     3 huevos grandes
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     sal y pimienta negra

SALSA
- 400 g de langostinos o gambas
- 100 g de tomates secos hidratados y procesados
-        jugo de 1 limón grande y su ralladura
- 100 g de hojas de rúcula
-     1 cucharada de aceite de oliva
-      2 diente de ajo picados
-      1 tacita de vino blanco
-         sal y pimienta

En una sartén grande con el aceite de oliva saleamos el ajo y en cuanto comienza a tomar color le incorporamos las gambas, mezclamos y luego de 1' desglasamos con el vino blanco, añadimos los tomates  y el ají molidoy continuamos la coccion a fuego moderado por 5'. Apagamos el fuego, adicionamos el jugo de limón, salpimentamos, mezclamos y reservamos.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, y en cuanto está al dente, unos 2', la escurrimos dejándole un poco del agua de la cocción,y volcamos a la sartén sobre fuego moderado junto con  la mitad de las hojas de rúcula y mezclamos.

Emplatamos esparciendo por encima con la ralladura de limón y las hojas de rúcula restantes.

Una pasta excelente!!!

lunes, 17 de enero de 2011

ENSALADA DE HINOJO, APIO Y PEPINO, EN VINAGRETA DE SÉSAMO

Una ensalada distinta, fresca, sabrosa y nutritiva. Para 4 personas:

-   1 apio mediano
-   1 hinojo mediano
-   1 pepino mediano
- 50 g de parmesano bien estacionado o queso de cabra, u otro queso duro de sabor intenso.
-   2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
-   1 cucharadas de aceto balsámico
-   1 cucharada de aceite de sésamo
     1 cucharadita de jugo de limón exprimido
-      sal y pimienta negra a gusto

Lavamos el hinojo, quitamos las partes más duras y cortamos en rodajas delgadas.

Lavamos el apio, descartamos las partes verdes y con un cuchillo o pelapapas quitamos las fibras exteriores (los pelitos); cortamos en rodajitas.

Pelamos el pepino y cortamos en rodajas.

Con un pelapapas cortamos láminas delgadas del queso elegido.

En un bol batimos los aceites con el vinagre, el limón, la sal y la pimienta hasta emulsionar. Probamos y corregimos según nuestro gusto.

En una ensaladera mezclamos todos los ingredientes con la vinagreta, reservando la mitad de las láminas de queso que esparciremos por encima a modo de decoración, junto con un pimienta negra recién molida.

Una linda y fresca ensalada, diferentre.