jueves, 8 de marzo de 2012

PATÈ DE HÍGADO DE POLLO SEGÚN LA TRADICIÓN JUDÍA CENTROEUROPEA

Alguien que quiero mucho no sólo me comentó que le encantaba el paté de hígado tal como lo comía en su infancia sino que me trajo de regalo medio kilo de higaditos de pollo!!! Así es que no tuve otra alternativa que investigar un poco y recordar asimismo el sabor de los higaditos picados de mi propia infancia, no lo llamábamos paté... La receta que propongo es personal, sencilla y a la vez muy gustosa; seguramente algunos  lectores de la cole la encontrarán similar a la que preparaban sus propias mamás o bobes y algunos otros la considerarán una herejía, así sucede habitualmente con los platos tradicionales de cualquier tradición...Y digo versión personal porque no se parece siquiera tanto a la de mi propia infancia, de hecho no había procesadorosas y se picaban los ingredientes tacatacatacatacata con un cuchillo -aún me resuena el ruido, aún me veo de niño impresionado con la velocidad y "belleza" con que mamá Golde hacía esta tarea-. He aquí mi versión entonces de esta receta tan popular dentro de la cultura gastronómica judía centroeuropea:

- 500 g de higaditos de pollo desgrasados
-     1 cebolla picada
-     3 huevos duros
-     2 cucharadas de aceite de girasol
-     1 cucharadita de paprika
-        sal y pimienta

En una sartén mediana salteamos la cebolla con el aceite y una pizca de sal; cuando comienza a tomar color incorporamos los higaditos y cocinamos por 5´ a fuego fuerte y mezclando.

Retiramos del fuego, añadimos los huevos, condimentamos, procesamos, rectificamos sabor y cuando entibió llevamos a heladera un par de horas antes de servir.

Comido sólo, sobre un pan blanco, sobre un pan negro, con tomate, con pepinillos, de muchísimas maneras es riquísimo este popularísimo plato de la cocina tradicional judía centroeuropea.
   






 







miércoles, 7 de marzo de 2012

SOPA FRÍA DE PUERROS, PAPAS, YOGURT, ACETO Y MIEL

Este plato lo tomé de una clase de cocina francesa con Beatriz Chomnalez (doy clases "de cocina" y tomo clases de "Alta Cocina"...) y me tomé el atrevimiento de hacerle algunos retoques a esta receta verdaderamente magistral; me gusta probar reeemplazar crema por yogurt por ejemplo, reducir la cantidad de manteca y emplear en lo posible ingredientes fácilmente asequibles. Y sin entrar en comparaciones la receta que paso me resultó buenísima, hace un rato la saboreé y aún persiste en mi paladar una deliciosa mezcla de sabores. Para 4 personas, como entrada:

-  1/4 kg de puerros tiernos
-  1/2 kg de papas
-      1 cucharada de manteca (30g)
-  250 a 300 cc de yogurt natural (o crema de leche tal cual la receta original si prefieren)
-  750 cc de caldo caliente de ave, aprox, según consistencia deseada
-      4 cucharadas de aceto balsámico
-      2 cucharada de miel
-         sal y 1/4 cucharadita de blanca, bastante

Lavamos los puerros y cortamos en láminas finas la parte blanca, la verde tierna y un poco también de las hojas verdes. Reservamos una cucharada para la decoracíon y rehogamos el resto en la manteca hasta tiernizar.

Mientras, pelamos y troceamos las papas.

Ya tiernos los puerros les incorporamos las papas con 1/2 litro de caldo y cocinamos por unos 15´.

Retiramos del fuego, procesamos, agregamos el caldo necesario para lograr la consistencia deseada (no demasiado espesa), añadimos el yogurt, condimentamos y procesamos por unos instantes más. Rectificamos sazón.

En una cacerola pequeña hervimos aceto por 2` ó 3´ para concentrar su sabor, retiramos del fuego, incorporamos la miel y mezclamos.

Esta sopa puede comerse caliente, tibia o fría; fría la encuentro excelente en este tórrido marzo porteño.

Emplatamos, no más de 2 cucharones por persona, distribuimos por encima la miel con el aceto y decoramos con algunas láminas del puerro.

Un primer plato excelente!



martes, 6 de marzo de 2012

RISOTTO CON PERFUMES DE LIMÓN, ROMERO Y MENTA

Un risotto fresco, sabroso y muy aromático. Lo preparé por primera vez hace ya tiempo y lo repito cada tanto, un excelente acompañaniento por ejemplo de un salmón grillado o de una ave y un también excelente plato único vegetariano. Para 2 personas como comida principal:

 - 200 g de arroz carnaroli o arbòreo
-  500 cc de caldo suave caliente, ave o pescado
-      2 cucharadas de manteca
-      1 cucharada de aceite de oliva
-   1/2 cebolla picada
-      1 tacita de vino blanco
-         ralladura de 1 limón
-   1/2 taza de jugo de limón
-     2 ramitas de romero fresco picadas
-     1 cucharada de hojas de menta picada
-     2 cucharadas de parmesano recién rallado

En una sartén con una cucharada de aceite y una de manteca rehogamos la cebolla picada y la mitad de la ralladura de limón; cuando la cebolla comienza a dorarse agregamos el arroz, lo nacaramos (unos 2´mezclando) y desglasamos con el vino blanco. A partir de allí y en la medida en que el arroz "lo vaya pidiendo" vamos agregando el caldo caliente de a cucharones y mezclando permantentemente.

Cuando el arroz está casi al dente, unos 15`, agregamos la otra cucharada de manteca, las hierbas picadas, el jugo de limón, la ralladura reservada y el parmesano rallado; mezclamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 5´ antes de servir de modo que el arroz complete su cocción absorbiendo líquidos y sabores.

Un fresco y excelente risotto, apto para acompañar una amplia variedad de carnes e ideal también para acompañar, simplemente, con un buen vino blanco y una buena compañía...

lunes, 5 de marzo de 2012

TORTILLA DE TOMATES, CEBOLLA Y SARDO

Una tortilla sencilla, sabrosa y distinta, se prepara rápido y se come más rápido todavía! Para 2 personas (yo la comí sólo pero no se debe...):

-    2 tomates maduros
-    1 cebolla mediana
-    2 cucharadas de queso sardo rallado
-    3 huevos
-       aceite de oliva c/n
-       sal y pimienta

Hacemos unos cortes el los extremos de los tomates, los pasamos por agua hirviendo, los pelamos, despepitamos y cortamos en cubos pequeños.

Picamos la cebolla y la salteamos con aceite de oliva y una pizca de sal; cuando se comienza a dorar incorporamos los tomates troceados y cocinamos por 5´más a fuego suave. Retiramos y colamos de modo que pierda el líquido excedente.

Batimos los huevos, mezclamos con la cebolla y los tomates, agregamos el sardo rallado y salpimentamos.

Calentamos una sartén mediana con unas gotas de aceite de oliva, volcamos la mezcla, cocinamos 2´ a fuego fuerte y luego reducimos el fuego continuando la cocción hasta que el huevo comience a cuajar; damos vuelta con la ayuda de un plato y cocinamos 1´ más a fuego fuerte.

Servimos acompañando con una ensalada de hojas verdes; una tortilla riquísima!

domingo, 4 de marzo de 2012

MASA PARA PIZZA A LA PIEDRA, TÉCNICAS BÁSICAS

Una querida amiga periodista, gastrónoma y excelente cocinera me pidió le pasara unos tips para hacer una "muy buena pizza a la piedra" para un artículo que estaba preparando. Aprovecho entonces el trabajo para transmitirles esta información de la que espero puedan sacarle algún provecho, como para preparar pizzas a la piedra delgadas y crocantes:

 - Harina: refinada tipo 0000. (la harina de 000 es en cambio la que recomiendo para pizza de molde o media masa)  
- Levadura: muy poca, 5g a 10 g x kg de harina
- Aceite de oliva: 5 a 10 % de la harina
- Horno: con la temperatura máxima y muy bien precalentado
- Piedra refractaria
- Pala de madera o metálica
- No se requiere demasiado amasado

La masa, para 8 pizzas medianas
- 1 kg de harina 0000 (refinada)
- 600 cc de agua
- 50 cc de aceite de oliva
- 5 a 10 g de levadura
- 20 a 25 gramos de sal 
- 1/2 cucharadita al ras de pimienta blanca.

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera (no debe mezclarse inicialmente con la levadura) y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura. Con una cuchara de madera o cornete vamos incorporando la harina al agua y cuando comienza a formarse la masa adicionamos el aceite.

Volcamos la mezcla sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por 5´ a 10´, no se requiere mucho amasado para este tipo de pizzas, no es nuestro propósito desarrollar el gluten. Durante el amasado debemos adicionar la menor cantidad de harina posible, la masa debe quedar muy húmeda, casi pegajosa.

Hacemos un bollo, lo cubrimos y dejamos levar por unas 2 hs. (el tiempo de levado depende siempre de la temperatura ambiente, la cantidad de levadura empleada y la calidad del amasado).

Pasado el tiempo de levado encontraremos la masa muy relajada y flexible; la volcamos sobre superficie enharinada, hacemos un chorizo y cortamos en 8 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar por lo menos por 30´. Dada la pequeña cantidad de levadura podremos emplear esta masa sin problemas durante el transcurso de las 2 ó 3 hs subsiguientes. Podemos también colocar los bollos en bolsas de nylon y llevarlos al freezer.

La salsa de tomate que sugiero es muy sencilla: tomate fresco maduro procesado junto con orégano, sal, pimienta, pimentón, ají molido y aceite de oliva, nada más.

Sobre superficie enharinada y empleando ahora sí la cantidad de harina necesaria estiramos la masa bien delgada con la mano o ayuda de un palote, pincelamos con salsa de tomate, cubrimos con los ingredientes deseados, por ejemplo albahaca, mozzarella rallada (sugiero enfriar bien la mozzarella, rallarla y mantenerla en lugar fresco) y tomate;  esparcimos por encima algunos granos de sal gruesa y pimienta negra recién molida y con la ayuda de una pala depositamos la pizza sobre la piedra muy bien precalentada y a máxima temperatura.

Horneamos por unos 5´ hasta que el queso haya gratinado y la masa se vea bien crocante (el tiempo variará según la temperatura que hayan adquirido la piedra y el horno.

Al retirar regamos con aceite de oliva, cortamos y servimos bien caliente.

Espero les resulten de utilidad estos "consejos". Y si tienen algunas ideas mejoradoras que deseen compartir, siempre bienvenidas!

(En la foto, una riquísima "Pizza a la Piedra de Pera y Queso Brie")

sábado, 3 de marzo de 2012

MOUSSE DE LIMÓN Y CHOCOLATE AMARGO II


Como El Arte de Amasar se está mudando y las instalaciones por ahora son bien poco propicias (de acá a poco serán espectaculares!!!!), en esta oportunidad "reciclo" una buena receta publicada hace un tiempo con algún que otro retoque. Es una mousse súper fresca, sabrosa y fácil de preparar, ideal para estos últimos días tórridos de nuestra Buenos Aires querida... Para 4 personas:
-    4 huevos grandes
-    1 tacita de jugo de limón fresco
-    1 taza de azúcar
-       ralladura de 1 limón
-    1 sobre de gelatina sin sabor (7 g)
-       chocolate amargo rallado c/n
-       hojas de menta para decorar, c/n

Batimos a blanco las yemas con el azúcar y agregamos el jugo y la ralladura de limón batiendo unos instantes más.

Batimos las claras a punto nieve.

Disolvemos la gelatina en 1/2 taza de agua hirviendo, esperamos que entibie y la incorporamos a las yemas.

Agregamos 1/3 de las claras, mezclamos  y adicionamos luego el resto realizando movimientos suaves y envolventes.

Colocamos la mousse en un bol de mesa o en copas individuales y llevamos a frío por lo menos por 3 horas.

Antes de servir cubrimos la mousse con chocolate amargo rallado y decoramos con algunas hojas de menta fresca.

Un postre delicioso, refrescante y muy fácil de preparar!

viernes, 2 de marzo de 2012

PIZZA A LA PARRILLA DE BERENJENA ASADA, PARMESANO, OLIVA Y PEPERONCINO

Vez pasada en la "Pizza a la Parrilla Party...de Clarisa y Pablo" se me ocurrió experimentar una manera diferente de preparar las siempre sabrosas pizzas a la parrilla de berenjena, y es asar a las berenejenas en la parrilla misma mientras se van haciendo el resto de las pizzas: éxito total! Resultó la pizza más agasajada lo cual no es poco con un público joven que en general prefiere las pizzas más tradicionales. Las berenjenas asadas de este modo adquieren un dulzor muy especial que combina excelentemente con el sabor del parmesano y el peperoncino. Una pizza sencilla y deliciosa, un hallazgo. La receta:
MASA, para 3 pizzas grandes
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
-     5 g de levadura fresca, o menos, muy poco
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 cucharadita de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-    1 berenjena grande o dos pequeñas
-100 g de parmesano rallado
-       salsa de tomates frescos
-    1 chorro generoso de aceite de oliva
-       sal entrefina y peperoncino                

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra); cubrimos y esperamos unas 2 hs; deberemos percibir la masa bien reladaja y elástica.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por lo menos por 30´y, dado la cantidad mínima de levadura, podemos extender el reposo hasta 3 ó 4 horas siempre y cuando estén bien cubiertas para no secarse.

En cuanto a las berenjenas, las asamos sobre la parrilla, dándolas vuelta en la medida en que se vayan quemando; cuando las percibimos tiernas las retiramos. Una vez se entibiaron, las pelamos y troceamos.
La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Tomamos cada bollo y lo estiramos bien delgada con la mano o ayuda de un palote formando una pizza de una forma que nos resulte cómoda para llevar a la parrilla, especialmente su asamos varias al mismo tiempo. Si queremos que nuestros invitados las coman con la mano sugiero pizzas relativamente delgadas y alargadas.

Pincelamos con salsa de tomate, distribuimos por encima los trozos de berenjena, el parmesano rallado grueso, aceite de oliva, sal entrefina y parmesano.

Llevamos de inmediato a la parrilla con bastante temperatura y asamos hasta que la base se vea tostada y el queso azul derretido.

Una pizza simple y muy gustosa, como me gustan las...pizzas!

jueves, 1 de marzo de 2012

BAGELS CON HARINA INTEGRAL

Una receta que hice ya hace un tiempo y sigue teniendo plena vigencia: estos bagels con harina integral salen lindos y riquísimos! Para 10 bagels grandes:

- 250 g harina integral
- 250 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 300 cc de agua
-   10 g levadura fresca
-     1 cucharada de aceite
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de extracto de malta
-     1 cucharadita colmada de sal
-     1 cucharada de bicarbonato de sodio

Hacemos una esponja con la mitad de la harina, la levadura, la miel y el agua y esperamos a que comience a espumar, aprox 30´. Incorporamos luego el resto de los ingredientes y amasamos por 10' a 15´, la masa debe quedar firme pero suave y maleable. Dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, aprox. 1 hora.
Retiramos la masa del bol, desgasificamos y dividimos en trozos de unos 120 g, dejamos reposar por unos minutos, bollamos y volvemos a dejar reposar.

Con el dedo pulgar hacemos un agujero en el centro de cada bollo y vamos girándolo suavemente hasta lograr un diámetro regular de unos 5 cms.
Encendemos el horno y dejamos levar por unos 30' hasta que dupliquen su volúmen.

Ponemos a hervir abundante agua con 1 cucharada de bicarbonato de sodio en una olla baja con base amplia.

Una vez levados los bagels los vamos depositándo de a 2 ó 3 por tanda en el agua hirviendo; hervimos por 1' de cada lado y los colocamos en una placa de horno espolvoreada con semolina; floreamos con las semillas deseadas y/o sal gruesa, ajo picado, etc; presionamos un poco con los dedos para fijarlas.

Horneamos en horno caliente y a 3/4 temperatura (180*) por unos 12', hasta que queden bien doraditos.

Son ricos con salmón, queso crema y pepinitos, con mermelada, con dulce de leche, solitos...

miércoles, 29 de febrero de 2012

TALLARINES INTEGRALES CON SALSA DE SOJA TEXTURIZADA


Un plato un tanto extraño que preparé hace ya un tiempo para recibir a un amigo vegetariano y que lo recomiendo, no solo por sus extraordinarias cualidades nutricionales sino también por lo sabroso que resultó (para más más información acerca de la soja texturizada ver "Soja Texturizada, Propiedades y Cómo Emplearla"). La receta, para 2 personas como único plato:

PASTA
- 200 g de harina integral
- 100 g de harina refinada (0000)
-    2 huevos grandes
-    1 cucharada de aceite
-       agua, c/n

SALSA DE SOJA TEXTURIZADA
- 100 g de soja texturizada
- 250 g de tomates maduros
-   50 g de tomates secos
-    1 cebolla mediana
-    1 cucharada de morrón rojo picado
-    2 zanahorias medianas
-    1 tacita de salsa de soja
-    1 tacita de vino tinto
-      aceite de oliva, c/n
-      sal, pimienta negra, ají molido,
-   1/2 cucharadita de ajo en polvo
-      queso parmesano recién rallador
-      hojas de orégano fresco para decorar

Preparamos la masa del modo habitual mezclando previamente ambas harinas (ver: "Masa para Pastas al Huevo, Técnicas Básicas"); si encontramos necesario adicionamos 1 ó 2 cucharadas de agua. Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina, no demasiado delgada.

 Hidratamos los tomates secos en un poco de agua hirviendo y luego de una 1/2 hora escurrimos y troceamos.

Hidratamos la soja texturizada en 2 veces su cantidad de agua, la salsa de soja, una pizca de sal, pimienta y el ajo en polvo;  reservamos.

 Pelamos y cubeteamos los tomates. Picamos la cebolla, el morrón y la zanahoria y los salteamos en una sartén grande con un poco de aceite y una pizca de sal; una vez comienza a dorarse la cebolla incorporamos la soja texturizada, mezclamos bien; sesglasamos con el vino tinto, añadimos los tomates frescos y secos y continuamos la cocción por 15' a fuego muy suave y mezclando cada tanto. Hacia el final de la cocción condimentamos a gusto.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal; retiramos bien al dente y volcamos en la sartén sin escurrir del todo; mezclamos y completamos la cocción.

Emplatamos esparciendo por encima queso parmesano recién rallado, un chorro de aceite de oliva, pimienta negra y algunas hojas de orégano fresco.

Un plato muy sano, muy nutritivo y, como si esto fuera poco, de-li-cio-so!

martes, 28 de febrero de 2012

PASTEL DE CALABAZA, JENGIBRE Y ALMENDRAS TOSTADAS

Un budín simple, liviano, nutritivo, fácil de preparar y muy sabroso!  Para 2 personas como plato único o 4 como acompañamiento:
- 600 g de calabaza pelada
- 3 huevos grandes
- 40 g de jengibre fresco
- 1 cucharada colmada de perejil picado + algunas hojas para decorar
- 1 puñado de almendras tostadas y troceadas
- sal y pimienta
- aceite de oliva

Encedemos el horno.

Rallamos la calabaza. Con una cuchara pelamos el jengibre, cortamos algunas hojas delgadas para decorar y rallamos el resto.

Batimos los huevos y mezclamos con la calabaza y el jengibre rallados, las almendras tostadas troceadas (podemos reservar algunas para decorar) y el perejil picado; salpimentamos.

Colocamos la mezcla en un molde ligeramente engrasado (25 x 20cms el empleado), decoramos con algunas hojas de perejil y los trozos de jengibre y pincelamos con aceite de oliva.

Llevamos a horno moderado por unos 30´; desmoldamos y servimos.

Rápido y fácil de preparar, nutritivo y sabroso, no está mal...

lunes, 27 de febrero de 2012

PIZZA A LA PARRILLA PARTY PARA LOS PRIMEROS 10 DE CASADOS DE CLARISA Y PABLO

Una preciosa fiesta en una preciosa casa. Y para mí un gusto grande ser parte, salvo que en un momento del servicio comencé a temer que esta vez me vencerían: vuelta tras vuelta de pizzas las fuentes volvían vacías... Finalmente, para mi alegría a los comensales les gustaron mucho y al mismo tiempo no "lograron vencerme", no comieron más que 27 entre 30 que eran, y luego de una entrada de hummus, babaganoush, tomates cherry y panes de pizza; buen paladar y buen apetito los chicos...

Se sirvieron 7 variedades de pizzas de a 4 de cada (de la última sobró una...):

 - Muzzarella, tomate y albahaca, la clásica, omití la foto



- Muzzarella, morrones asados, olivas negras y peperoncino




- Muzzarella, sardo y panceta ahumada




- Cebolla caramelizada y queso azul




- Muzzarella, jamón crudo y rúcula




-  Berenjenas asadas a la parrilla, parmesano y oliva (un hallazgo, se llevó muchos aplausos)




- Muzzarella, sardo, tomate, albahaca y jamón crudo, un cierre a toda orquesta!


Gracias Clarisa y Pablo por darnos la oportunidad de ofrecerles nuestras pizzas y gracias también por tener invitados de tan buen diente y paladar...

domingo, 26 de febrero de 2012

MOUSSE DE MELÓN, YOGURT Y MENTA

Este es un riquísimo postre, súper liviano y fácil de preparar. Para 4 personas:

-  1/2 kg de melón dulce, ya pelado y sin semillas
-     2 cucharadas de hojas de menta fresca picada
-     1 pote de yogurt natural
-     1 sobre de gelatina sin sabor
-  1/2 taza de agua
-     2 cucharadas de jugo de limón
-     1 pizca de sal
-        azúcar, opcional, s/ dulzor del melón   
-        chocolate amargo rallado para decorar

Procesamos el melón con la menta picada, le agregamos el jugo de limón, una pizca de sal y dejamos reposar por algunas horas. Adicionamos el yogurt natural.

Disolvemos la gelatina en 1/2 taza de agua hirviendo, la agregamos al melón con el yogurt, mezclamos y volcamos la mousse en 4 copas.

Conservamos en heladera por lo menos 3 horas antes de servir.

Al momento de servir espolvoreamos con chocolate amargo.

Un postre fresco, sabroso, liviano y muy fácil de preparar!

sábado, 25 de febrero de 2012

PAN CON MASA MADRE Y UN DÍA DE LEVADO, QUÉ PAN!

En una de las clases con Ana y Consuelo preparamos un pan con masa madre para hornearlo el día siguiente; deseaba que vieran la diferencia entre un buen pan "común" y un pan con masa madre, harina, agua y sal (nada más!) y un período muy prolongado de levado. El pan resultó exquisito, con una costra gruesa y crujiente y un interior liviano, aereado y sabroso; comerlo tibiecito con manteca simplemente es buenísimo, con un poco de buen jamón crudo por ejemplo ni les cuento...:

- 400 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 200 g de masa madre
- 300 cc de agua
-     1 cucharadita colmada de sal

Retiramos de la heladera 200 g de masa madre, la disolvemos en el agua con la mitad de la harina y esperamos 1 ó 2 horas hasta que tome temperatura y las levaduras salvajes comiencen a "despertarse" (la mezcla se verá burbujeante).

Incorporamos el resto de la harina y la sal, mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasamos por unos 15` hasta lograr una masa suave y sedosa, hacemos un bollo y colocamos en un bol por lo menos el doble de su volúmen enharinado o pincelado con aceite; cubrimos y llevamos a la heladera hasta el día siguiente o por lo menos por 12 hs (como el levado es muy lento, una hora más o menos no cambia mucho, este pan por ejemplo estuvo 15hs en la heladera). Se sorprenderán lo que levó en un ambiente frío y  con sòlo masa madre.

Al día siguiente retiramos de la heladera, desgasificamos y dejamos levar nuevemente en bol cubierto y a temperatura ambiente por unas 3 hs, hasta que duplique su volúmen.

Encendemos el horno. Desgasificamos el bollo, damos la forma definitiva, colocamos subre una asadera enharinada, floreamos con harina, cubrimos y dejamos levar por una hora.

Con la ayuda de un cuchillo bien filoso o cutter efectuamos los cortes y llevamos a horna caliente (200*  a 220*) y prehumidificado por 25´ a 30´ hasta que la masa se vea bien tostada y la base suene hueca.

Retiramos, dejamos orear y entibiar sobre rejilla y ya podemos disponernos a disfrutar este pan que estará aún mejor el día siguiente: con manteca, jamón, salame, dulce de leche...

viernes, 24 de febrero de 2012

RISOTTO NEGRO CON CALAMARES Y MEJILLONES

Un delicioso plato de la cocina mediterránea con algunos toques de autor; con mi comensal de turno lo encontramos sabrosísimo, colorido, atractivo y con una me atrevo a afirmar excepcional combinación de sabores. Aquí la receta, tal cual la preparé, para 2 personas, abundante:

- 200 g de arroz arbóreo o carnaroli
-     2 calamares medianos
-   20 mejillones (para repetir y por si alguno falla...)
-     2 echalotes
-     1 diente de ajo grande picado
-  1/2 litro de caldo de frutos de mar o similar
-     1 taza de vino blanco bueno
-     2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra recién molidos
-        tinta de calamar, la de los propios calamares + eventualmente un sobre, según tamaño
-      1 cucharada de manteca
-        ciboulette para decorar

Cocemos los mejillones en una olla con una taza de vino blanco hasta que comiencen a abrirse, unos pocos minutos Retiramos, desechamos los que no se abrieron y reservamos el líquido.

Quitamos la cabeza y la parte interior de los calamares cuidando no romper las bolsas de tinta, quitamos la piel y cortamos en trozos pequeños.

Disolvemos en el caldo la tinta de los calamares (yo debí adicionar un sobre de 4g porque no encontré el color suficientemente intenso).

En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos el ajo picado y cuando comienza a tomar color incorporamos los calamares troceados cocinando por 2´ó 3´ más. Apagamos el fuego, retiramos los  calamares y reservamos el líquido.

En una sartén grande salteamos los echalotes picados con aceite de oliva y un poco de sal y una vez transparentó incorporamos el arroz, lo nacaramos, agregamos el aceite con el ajo de los calamares, desglasamos con el líquido de la cocción y una vez absrobido vamos agregando el caldo de a cucharones, en la medida que el arroz lo "vaya pidiendo" y siempre mezclando.

A mitad de la cocción incorporamos los calamares. Si vemos que se requiere un poco más de líquido agregamos caldo o agua según encontremos el sabor.

Cuando el arroz está casi al dente agregamos la manteca, mezclamos, tapamos y apagamos el fuego. Esperamos de 5´ a 10´ antes de servir.

Emplatamos decorando con ciboulette picada.

Un plato excepcional! Merece un buen blanco o champagne y una buena compañía (un buen amigo es siempre una excelente compañía...).

jueves, 23 de febrero de 2012

BUDÍN DE ZAPALLITOS Y PARMESANO: SE PREPARA EN DIEZ MINUTOS!

Este budín es sencillo, sabroso, liviano, nutritivo, saludable, y como si todo esto fuera poco se prepara en 10`! Para 2 personas como única comida:

-   1 kg de zapallitos
-   4 huevos grandes
-   1 cebolla picada
-   1 cucharada de aceite de oliva
-   2 cucharadas de pan rallado
-   3 cucharadas de queso parmesano rallado
-      sal, pimienta, nuez moscada, ají molido

Encendemos el horno. Picamos la cebolla y la salteamos con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal.

Lavamos, quitamos los cabos y rallamos grueso los zapallitos.

Batimos los huevos, mezclamos con los zapallitos rallados, la cebolla salteada, el pan rallado, 2 cucharadas de queso parmesano y condimentamos.

Enmantecamos una budinera y la espolvoreamos con 1/2 cucharada del queso parmesano; volcamos dentro la mezcla y volvemos a espolvorear con el queso reservado.

Horneamos en horno suave por 45´ a 60´. Esperamos a que entibie para servir.

Espero intenten hacerlo y les guste tanto como a mí este budín súper rápido de preparar, sencillo y nutritivo!

miércoles, 22 de febrero de 2012

CHIPAS DE MUZZARELLA AHUMADA Y CIABATTAS SIN AMASAR

En la clase que tuvimos hoy con Ana y Consuelo, dos simpaticas cocineras apasionadas por las masas, hicimos: unos chipas de muzzarella ahumada, unas "Ciabattas con masa madre y sin amasar" y amasamos un pan con masa madre (sin levadura) que dejamos levar en heladera para hornear recién mañana. Comparto la receta un tanto heterodoxa pero muy buena de estos chipacitos que salieron riquísimos; como completar dos fuentes de horno medianas:

- 400 g de fécula de mandioca
- 100 g de harina de trigo (tradicionalmente se hace con harina de maíz, es a gusto)
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-  50 g de materia grasa (manteca, grasa, margarina o aceite)
- 250 cc de leche, aprox, s/absorban las harinas
-     2 huevos grandes batidos
- 200 g de muzzarella ahumada rallada
-     1 cucharadita de sal
-        pimienta
-        unas gotas de limón

Encendemos el horno. Tamizamos las harinas junto con la sal y el polvo de hornear, mezclamos con la muzzarella ahumada rallada, adicionamos el resto de los ingredientes, amasamos hasta integrar, hacemos un chorizo y cortamos 18 trozos de aprox 40g c/u; los bollamos suavemente, colocamos sobre una o dos asaderas previamente engrasadas y llevamos a horno fuerte (220* o más) por unos 15´ hasta que hayan tomado buen color.

Resistimos la tentación y dejamos entibiar antes de probar, vale la pena. Salieron riquísimos!

martes, 21 de febrero de 2012

ENSALADA DE ESCAROLA, PALTA, TOMATES Y SEMILLAS TOSTADAS DE GIRASOL

Una ensalada fresca, nutritiva y con lindos contrastes de sabores y texturas:

- 250 g de escarola
-     1 palta
-     2 tomates perita
-     1 cucharada de semillas de girasol
-     1 cucharadita de salsa de soja
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-     2 cucharadas de aceto balsámico
-     1 cucharada de mostaza de dijon
-     1 cucharada de miel
-        sal y pimienta negra

Lavamo, quitamos los tallos y cortamos las escarolas con la mano. Cubeteamos los tomates y cortamos la palta en esferas o cubos pequeños.

En una sartén pequeña y con fuego suave ponemos a tostar las semillas de girasol, removiendo. Cuando comienzan a colorearse adicionamos la cucharadita de soja, mezclamos y retiramos.

Hacemos una vinagreta francesa con el aceite de oliva, el aceto, la mostaza y la miel y salpimentamos.

Disponemos las escarolas en una ensaladera, a sus costados los tomates y la palta, distribuimos por encima las semillas tostadas y regamos con la vinagreta.

Una ensalada diferente y muy sabrosa!

lunes, 20 de febrero de 2012

GALLETITAS DE ANÍS, FATALES!

Estas galletitas me resultaron riquísimas, fatales en el sentido que casi tuve que atarme las manos para parar de comerlas...Y además, súper fácil y rápidas de preparar según la receta que propongo! Para llenar una asadera grande:

- 200 g de harina leudante
- 100 g de azúcar
- 100 cc de aceite neutro
-     1 huevo
-   25 g de semillas de anís
-     1 pizca de sal

Encendemos el horno. Batimos el azúcar con el aceite y el huevo. Mezclando, vamos adicionando la harina y luego amasamos hasta integrar.

Con un palote estiramos hasta aprox 1/2 cm de altura y con cuchillo o molde cortante damos la forma deseada.

Horneamos en horno a 180*  hasta que las veamos doradas, unos 14´.

Muy fáciles de preparar y riquísimas!

domingo, 19 de febrero de 2012

TARTA DE BRÓCOLIS, YOGURT Y ACEITUNAS NEGRAS

Esta tarta, que no fue mi intención inicial si no que tal vez por un poco de pereza la hice con lo que tenía disponible, resultó tan pero tan buena que mientras la degustaba me decía a mi mismo: con esta compito... Y no es por esto complicada, muy por el contrario, sencilla, fácil de preparar y aún así excelente. Para una tartera de 25 a 30 cms de díametro:

MASA
- 220 g de harina (2 tazas)
-   65 cc de aceite, pref. de oliva (1 tacita)
-   65 cc de agua (1 tacita)
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta

RELLENO
- 500 g de brócoli
-   50 g de aceitunas negras descarozadas
-     1 cebolla picada
-     1 diente de ajo picado
-     1 tacita de vino blanco seco
-     1 pote de yogurt natural
-     4 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de queso parmesano recién rallado
-       sal, pimienta negra, pimentón picante y/o ají molido

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar, no hace falta heladera.

Encendemos el horno. Desechamos las partes más duras de los troncos y separamos las flores las cuales, un poco húmedas las cocinamos 3´ en microondas en recipiente cerrado. Troceamos los troncos y los cocinamos 5´ de igual modo.

En una sartén grande salteamos la cebolla y el ajo picados y cuando comienzan a tomar color desglasamos con el vino blanco, agregamos los florecitas de brócoli y las cocinamos por 2´ó 3´ más, deben quedar tiernas pero no muy blandas. Las retiramos de la sartén y reservamos la cebolla y el ajo

Procesamos los troncos de los brócolis. Batimos conjuntamente los huevos y el yogurt, le incorporamos los brócolis procesados, el ajo y la cebolla, mezclamos y condimentamos.

Con un palote estiramos la masa bien delgada y forramos la tartera previamente engrasada. Echamos dentro la mezcla y por sobre ella las flores de brócoli, las aceitunas negras y un poco de parmesano rallado.

Horneamos a 180* (temperatura media) por unos 30´ hasta que el queso haya gratinado y la masa se vea cocida.

Retiramos, dejamos entibiar y desmoldamos.

La comí caliente, tibia y fría y en cualquiera de los casos me resultó de-li-cio-sa!

sábado, 18 de febrero de 2012

CANELONES AL ESTRAGÓN DE ABADEJO CON BECHAMEL-LIGHT DE LIMA Y CHARDONNAY

Hace ya tiempo quería preparar un plato de canelones-diferentes y la ocasión resultó ser una cena de despedida de una persona muy querida. Y si bien las despedidas nunca son alegres, este plato fue tan bueno como para honrar todo lo bueno de antes de la despedida...Para 4 personas:


CANELONES (8)
- 300 cc de leche
- 100 g de harina
-     2 huevos grandes
-       sal y pimenta blanca
-       manteca c/n para lubricar la panquequera

RELLENO
- 500 g de filetes de abadejo
-     2 echalotes picados
-        aceite de oliva c/n
-        sal y pimienta negra

BECHAMEL
- 400 cc de leche
-.    1 cucharada colmada de maicena
-   50 cc de jugo de lima + ralladura de 2 limas
-   50 cc de buen vino chardonnay
-        nuez moscada, sal y pimienta
-        queso parmesano rallado c/n
-        pimentón para decorar (sugiero picante)

Los canelones en realidad "deberían" hacerse con masa para pastas pero el empleo de panqueques, además de más fácil y rápido de preparar va muy bien en este plato: basta mezclar los ingredientes, dejarlos reposar y luego volcarlos de a cucharones pequeños de modo de cubrir la panquequera ligeramente lubricada con manteca (como habremos de hornearlos no hace falta darlos vuelta). Los vamos apilando sobre un papel abosrbente unos sobre otros y podemos reservalros en la heladera dentro de una bolsa de nylon.

Cortamos los filetes en trozos de aprox 20 cms de largo x 6 a 8 de ancho, los condimentamos con sal y pimienta, embadurnamos con aceite de oliva, mezclamos con los echalotes picados, cubrimos y reservamos en la heladera.

En cuanto a la bechamel la preparé intencionalmente sin manteca para probar que también sale buena: En una tacita disolvemos la maicena en un poco de leche fría; ponemos a hervir el resto, volcamos dentro la maicena disuelta, mezclamos y una vez volvió a hervir agregamos la ralladura y jugo de lima y el vino blando; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y continuamos la cocción a fuego suave hasta lograr una consistencia media. Revisamos y corregimos sabor, debe sentirse la acidez del cítrico.

Encendemos el horno. Tomamos una fuente de horno de 45 x 20 y volcamos dentro la mitad de la bechamel. Sobre cada panqueque, parte no cocida, colocamos un trozo de abadejo, formamos los canelones y los colocamos sobre la fuente con los cierres para abajo; cubrimos con el resto de la salsa, floreamos con sólo un poco de parmesano rallado y llevamos a horno a 180* por unos 30´.

Resultó un plato exquisito, muy adecuado para ocasiones muy especiales...


viernes, 17 de febrero de 2012

COUS COUS CON ATÚN, ECHALOTE Y TOMATES CHERRY, RAPIDÍSIMO Y PARA LUCIRSE!

Quería hacerme una comida rápida, revisé la heladera y la alacena, y como tenía caja de cous cous por terminar se me ocurrió este plato, muy rápido de preparar y riquísimo, como para lucirse con bien poco trabajo. Para 2 personas:

- 150 g de cous cous
- 150 g de atún (1 lata, no el desmenuzado!)
- 250 g de tomates cherry
-    1 echalote picado
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-      pimienta verde o mix de pimientas
-      sal
-      paprika y perejil picado para decorar

Hervimos 150 cc de agua, retiramos del fuego, incorporamos el cous cous junto con una cucharada de aceite y 1/2 cucharadita de sal, mezclamos y dejamos hidratar 3`. Llevamos nuevamente al fuego bajo y continuamos la cocción por 2´ mezclando continuamente (también pueden seguir las instrucciones del envase).

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el echalote picado y en cuanto comienza a tomar color incorporamos el atún  y los tomates cherry. Mezclamos y cocinamos hasta que los tomates comiencen a reventar; condimentamos.

En una fuente de mesa colocamos el cous cous y por sobre este el atún con los echalotes; decoramos con el perejil picado y la paprika .

Re-rápido, re-fácil, re-rico!

jueves, 16 de febrero de 2012

PAN CON MASA MADRE, SALVADO DE AVENA, GÉRMEN DE TRIGO, LINO, GIRASOL Y SÉSAMO

Un pan súper nutritivo además de sabroso! Para 5 panes de molde de 30 x 10, los que caben en un horno normal:

-     1 kg de harina 000 (común o de fuerza)
-     1 litro de agua
- 400 g de masa madre
- 100 g de salvado de avena
- 100 g de gérmen de trigo
- 100 g de semillas de lino
- 100 g de semillas de girasol
- 100 g de semillas de sésamo
-   20 g de levadura fresca
-     2 cucharadas de azúcar negra
-   30 g de sal (1 y 1/2 cucharadas)

Hidratamos las semillas de lino en 200 cc de agua.

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y la dejamos atemperar 1h en el litro de agua. Agregamos la harina de trigo, mezclamos, cubrimos y esperamos otra hora.

Incorporamos la levadura previamente desgranada, mezclamos de modo de facilitar su integración,  y luego añadimos el resto de los ingredientes. Volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica, procurando adicionar la menor cantidad posible de harina. (Si empleáramos una amasadora es conveniente completar el amasado a mano para incorporarle más aire y comprobar la calidad de la masa).

Hacemos un bollo lo y dejamos levar en un bol por lo menos el doble de grande pincelado con aceite y cubierto por unas 2hs, hasta que duplique su volúmen. Desgasificamos y repetimos la operación.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 30`.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro.
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde.
- colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite y presionamos para cubrir toda su superficie.
- Pincelamos con agua o huevo o chuño, efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en horno caliente (200* a 220*)  y prehumidificado por 30´ a 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Los panes con masa madre y semillas resultan siempre apetitosos y este no quedó a la zaga, estuvo riquísimo!

Si encargan cinco El Arte de Amasar tal vez se los lleve incluso a domicilio...


miércoles, 15 de febrero de 2012

SALMÓN GRILLADO CON OLIVA Y LIMA SOBRE COLCHÓN DE ESPINACAS PERFUMADAS EN AJO

Un plato sencillo de preparar, delicioso y refinado; puede ser el plato único de una excelente cena, seguido de un postre tal vez muy dulce...Para 2 personas:


-   2 filetes de salmón rosado de aprox 1/4 kg c/u
-   2 paquetes de espinacas tiernas
-   1 diente de ajo
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-   2 limas, su jugo + la ralladura de una
-      sal, pimienta negra y tabasco (opcional)

Salpimentamos los filetes de salmón, los rociamos con el jugo de una lima y dejamos reposar.

Lavamos, escurrimos y troceamos las hojas de espinacas. En un sartén grande calentamos 1 cucharada de aceite de oliva junto con el diente de ajo entero y una cucharadita de sal; incorporamos las espinacas, las salteamos por 1´ ó 2´, apagamos el fuego y quitamos el diente de ajo.

En una sartén pequeña calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva con la ralladura de la lima; cuando comienza a burbujear adicionamos el jugo de una lima, mezclamos, salpimentamos apenas (los filetes ya están condimentados), agregamos opcionalmente unas gotas de tabasco y retiramos.

 En una plancha estriada, a fuego fuerte  y con unas gotas de aceite de oliva, grillamos los filetes de saslmón de 6´a 8´ de cada lado comenzando por el lado con la piel.

Formamos en cada plato un colchón con las espinacas salteadas, colocamos encima el pescado,  rociamos con la salsa de oliva y lima y decoramos a gusto.

Un plato sencillo y definitivamente delicioso!

martes, 14 de febrero de 2012

ENSALADA DE PALTA, CHOCLOS FRESCOS, TOMATES CHERRY Y CEBOLLA COLORADA

Una muy fresca y sabrosa ensalada veraniega, casi una cena liviana acompañada de un buen vino blanco...liviano. Para 2 personas:

-    1 choclo fresco
-    2 paltas medianas
- 1/4 kg de tomates cherry
- 1/2 cebolla colorada picada
-       hojas de orégano fresco p decorar
-    3 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharada de aceto balsámico
-    1 cucharada de jugo de limón
-       algunas gotas de tabasco
-       sal y mix de pimientas

Hervimos el choclo hasta tiernizar, dejamos enfriar y desgranamos. Picamos la cebolla colorada y cortamos la palta en trozos pequeños.

Hacemos una vinagreta con el oliva, el aceto, el limón, el tabasco, la sal y la pimienta.

Disponemos los vegetales mezclados en una ensaladera, decoramos con las hojas de orégano y rociamos por encima con la vinagreta.

Prueben preparar esta ensalada, verán qué sabrosa!

lunes, 13 de febrero de 2012

TORTILLA DE ARVEJAS FRESCAS, CEBOLLA Y MORRONES

Una tortilla rápida de preparar, nutritiva y sabrosa, un buen plato de comida de un día cualquiera...Para una tortilla de 25 cms de diámetro:

- 300 g de arvejas frescas
-     1 cebolla picada
-  1/2 morrón colorado picado
-        aceite de oliva, c/n
-     4 huevos
-     1 cucharada de crema (opcional)
-     1 cucharada de parmesano rallado
-        sal y pimienta negra

Hervimos las arvejas hasta tiernizar, de 5´ a 15´, según la variedad y frescura, hay que ir probando.

Salteamos la cebolla y el morrón picados con el aceite de oliva y una pizca de sal; una vez comienzan a dorarse incorporamos las arvejas cocidas y escurridas y cocinamos por 1´ más.

Batimos los huevos con la crema (no es imprescindible pero le dara mayor untuosidad a la tortilla),  adicionamos las arvejas y el queso parmesano y salpimentamos.

Calentamos una sartén de 25 cms diámetro con un poco de aceite, volcamos dentro la mezcla, cocinamos por 1´ a fuego fuerte, reducimos el fuego y en cuanto cuaja el huevo damos vuelta con la ayuda de un plato y cocinamos nuevamente a fuego fuerte por 1´ más.

Servimos acompañado de una ensalada.

Acomapañado de una ensalada y una copa de vino tinto me resultó un muy buen almuerzo!

domingo, 12 de febrero de 2012

9 PIZZAS PARA 6 AMIGOS MILONGUEROS


Como me estoy por mudar de vivienda (ésta la compró un economista y la próxima un cocinero...) invité a algunos amigos milongueros más cercanos a una pizzeada-a-la-piedra de despedida. Éramos 6, la noche acompañó maravillosamente y tan bien lo pasamos que en lugar de irnos como "correspondía" a una noche de viernes a bailar al Canning, nos quedamos hasta muy tarde comiendo, charlando y bebiendo... (Christian trajo un Trumpeter Reserva que se destacó!). Como las pizzas que preparo se comen muy fácil calculo hasta 1 por persona en eventos de hombres, pero este grupo de hombres del que fui partícipe me dio un llamado de atención: se comieron 9 entre 6, que bien pudieron haber sido 10...La preferida fue para mi sorpresa una no tradicional con cebolla colorada y queso azul y luego le siguió la  la de berenjena, parmesano y aceitunas negras; definitivamente no son sólo de muzza y fainá los amigos milongueros...El menú de esta preciosa noche de Amigos:



- Muzzarella, Tomate y Peperoncino y Oliva (para ir entrando en calor...)



- Muzzarella, Albahaca y Tomates Cherry (2)



- Berenjena, Parmesano y Aceitunas negras (2)




- Cebolla Colorada y Queso Azul (2)





- Muzzarella,  Jamón, Tomate y Orégano Fresco





Muzzarella, Parmesano, Albahaca, Jamón y Tomates Cherry


Y luego un kilito de helado que trajo Rubén, con más algunos shots de vodka que tomamos algunos como digestive...

Gracias muchachos por hacer posible esta  memorable noche de Amigos!!!

sábado, 11 de febrero de 2012

SUFFLÉ DE TRES QUESOS

En la última clase con Belen, Lucila y mamá Cris, además del "Hummus de garbanzos..." preparamos esté sufflé de 3 quesos que salió muy bueno, súper liviano y sabroso. La receta, para 4 personas:

-   50 g de queso parmesano rallado
-   50 g de queso gruyere rallado
-   50 g de queso gouda rallado
-   50 g de queso provolone rallado
-     5 huevos grandes
-   50 g de manteca
-   50 g de harina
- 500 cc de leche
-        sal, mix depimientas y nuez moscada

Encendemos el horno.

Preparamos la salsa blanca (ver: "Salsa Blanca o Bechamel..." ) y dejamos entibiar.

Tomamos 4 moldes para sufflé de tamaño mediano, enmantecamos, floreamos con parmesano rallado y reservamos en la heladera.

Adicionamos a la salsa blanca las yemas de a una, siempre mezclando, y luego los quesos rallados (no el parmesano), salamos ligeramente y pimentamos a gusto.

Batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve.

Incorporamos entre 1/3 y 1/2 de las claras, mezclamos bien y luego añadimos el resto efectuando sólo delicados movimientos envolventes.

Retiramos los moldes de la heladera, los llenamos con la mezcla hasta 3/4, floreamos con el parmesano reservado y llevamos a horno a 180* por 15´ a 20´cuidando no abrir el horno antes de los 15´. Retiramos y servimos de inmediato.
A las chicas les gustó mucho este sufflé, no dejaron nada! Espero esta vez venzan la timidez y se animen a confesarlo publicamente...


viernes, 10 de febrero de 2012

HUMMUS DE GARBANZOS, RIQUÍSIMO!

El hummus es una tradicional pasta de garbanzos del medio oriente que bien preparada y fresca (importante!) es deliciosa y muy nutritiva; habitualmente se la come acompañada de pan pita o dentro de èste junto por ejemplo con falafel y algunas verduras frescas. Belén, Lucila y mamá Cris (que parece la hermana mayor...) me pidieron que preparáramos este plato durante la última clase y acá va la receta tal cual la hicimos, a las chicas les encantó! Para 4 a 6 personas como acompañamiento:

- 250 g de garbanzos secos
-     1 diente de ajo grande (o incluso 2) picados
-     3 cucharadas de tahina (pasta de sésamo)
      1 taza del agua de la cocción
-     1 cucharadita colmada de comino molido
- 1/2 tacita de jugo de limón
-  50 cc de aceite de oliva
-       pimentón picante, sal y pimienta negra

Unas 8 hs antes o el día anterior ponemos a hidratar los garbanzos en un litro de agua y una cucharada al ras de sal gruesa. Al día siguiente hervimos durante unos 45´ hasta que estén tiernos y escurrimos reservando una taza del agua de la cocción.

Procesamos conjuntamente los garbanzos con el ajo, la tahina, el jugo de limón, la mitad del aceite de oliva, mientras vamos agregando el agua de la cocción hasta obtener la cremosidad deseada. Condimentamos con el comino, sal y pimienta negra y mezclamos. Corregimos sabor, cubrimos y dejamos reposar en heladera por unas horas de modo amalgamar los sabores.

Pasamos el hummus a un recipiente de nuestro agrado y decoramos con pimentón picante, el resto del aceite de oliva y unas ramitas de perejil o cilantro.

Si lo llegaran a servir entre varias otras entradas, verán como éste hummus desaparece mucho más rapidamente que las demás, es casi infalible...

jueves, 9 de febrero de 2012

PAN CASERO CON MASA MADRE Y 70% DE HUMEDAD

En la última clase con Alberto B. un economista-y-cocinero que me hace el honor de venirse desde La Plata a tomar clases, preparamos un pan con masa madre y alto porcentaje de humedad a los efectos de practicar trabajar con masas bien húmedas (también preparamos unas "Ciabattas con cero amasado" según la técnica que publicara hace unos días atrás). El pan salió muy sabroso y razonablemente levado dadas las restricciones de tiempo que da una clase: si le hubiéramos dado un levado más hubiera salido aún mejor, con alvéolos aún más grandes e irregulares. Para un pan grande:

- 550 a 600 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 200 g de masa madre
- 400 cc de agua
-   10 g de levadura fresca
-   10 g de sal (una cucharadita)
-     1 cucharadita colmada de azúcar

Retiramos la masa madre de la heladera, la rompemos un poco dentro del agua, la mezclamos con la mitad de la harina y la dejamos atemperar y desarrollarse por espacio de una hora.

Incorporamos la levadura previamente desintegrada y luego el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos durante bastante tiempo procurando incorporarle la mayor cantidad posible de aire a la masa. Al comienzo resultará muy pegajosa pero de a poco se irá haciendo más manejable; después de por lo menos 10´ le vamos adicionando algo de harina de ser necesario. Podemos también mojarnos las manos o aceitarlas para poder trabajar mejor.

Hacemos un bollo, lo colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar por 60´ a 90´ hasta que haya por lo menos duplicado su volúmen.

Por una cuestión de tiempo nosotros no hicimos un doble levado pero lo sugiero, mejorará el resultado final.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre una superficie ahora sí generosamente enharinada, desgasificamos ligeramente, damos forma y colocamos en una asadera enharinada con los pliegues para abajo. Floreamos con harina, cubrimos y dejamos levar unos 45´, la masa en esta oportunidad no debe levar tanto, el crecimiento final lo debe hacerlo dentro del horno.

Con un cuchillo filoso o cuter efectuamos un corte en cruz y llevamos a horno prehumificado y a 200* por unos 30´ hasta que el pan se vea bien dorado y su base suene hueca.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un muy buen pan tanto fresco como tostado; puede conservarse perfectamente en heladera por unos cuantos días, especialmente si lo tenemos bien escondido...

miércoles, 8 de febrero de 2012

RAVIOLES DE ZUCCHINI Y QUESO DE CABRA CON PESTO DE ALBAHACA, ECHALOTE Y MENTA

Hacía tiempo tenía pendiente invitar a cenar a mi amigo Javier M., un gran sibarita a quien la vida le permitió comer en muchos de los mejores restaurantes del mundo, un comensal de paladar ciertamente exigente....Además, me había invitado un par de veces a buenos restaurantes y quería  retribuirle con una muy buena comida, no sin asumir ese riesgo estimulante de preparar siempre un plato nuevo! (Javier, que no puede con su genio se trajo, además de algunas delicatessen, un excelente vino Séptima Gran Reserva, re-recomendable). El plato principal que preparé fueron estos ravioles de zucchini y queso de cabra que afortunadamente resultaron como para "el cuadro de honor", aún en este momento que escribo se me hace agua la boca al recordarlos, buenísimos! La receta, para 4 personas:

MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite, pref oliva
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-      2 zuchini medianos (unos 600g)
-  250 g de queso de cabra semiduro
-      1 cucharada de pan rallado
-      1 diente de ajo
-         ralladura de 1 limón
-      2 cucharadas de aceite de oliva
-      1 huevo
-   1/2 cucharadita de sal gruesa
-         sal y pimienta negra recién molida

PESTO
-     1 puñado grande de hojas de albahaca fresca
-  1/2 puñado de hojas de menta
-     1 echalote mediano
-  50 g de almendras
-       sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Para preparar el pesto procesamos todos los  ingredientes reservando la mitad de las almendras que luego romperemos groseramente en el mortero para decorar. Probamos, ajustamos sabor y consistencia y reservamos en la heladera, cuanto más tiempo mejor.

Hacemos con un mortero (o procesadora si no tenemos) una emulsión del ajo, la sal gruesa y el aceite de oliva.

Cortamos los zucchini en rodajas de 1/2 centímetro, embadurnamos con la emulsión, colocamos en una asadera y horneamos a 180* por unos 20´, hasta que se hayan tiernizado y comenzado a dorarse.
Procesamos los zucchini, mezclamos con el queso de cabra previamente rallado, el huevo batido y la cucharada de pan rallado; condimentamos y llevamos a la heladera hasta emplear.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto (8 de mi máquina) y con una cucharita vamos colocando sobre una tira el relleno de modo equiproporcional; cubrimos con otra tira, presionamos suavemente con los dedos de modo de que salga el aire y tomen forma, y cortamos con un cortapasta (también podemos emplear un molde). Enharinamos, cubrimos y reservamos.

Cocinamos los ravioles en abundante agua con sal, retiramos al dente, volcamos sobre una sartén sin escurrir del todo, mezclamos con el pesto y servimos de inmediato floreando por encima con las almendras tostadas.

Resultó una excelente pasta; no hizo falta decirle a mi exigente comensal que otras veces me salieron mejores....


martes, 7 de febrero de 2012

BOLLITOS DE CENTENO, CERVEZA NEGRA Y KUMEL

Una excelente combinación la de estos panecillos, al menos para el paladar del que suscribe educado entre muchos paladares....alemanes! Para 24 bollitos:

- 500 g de harina de centeno
- 500 g de harina de trigo 000 (común)
- 650 cc de cerveza negra
- 25 g de levadura
-   1 cucharada colmada de semillas de kumel
- 25 g de sal
- 1 cucharada de miel
- manteca para pintar

En un bol mezclamos la cerveza con la harina de trigo, la levadura y la miel, cubrimos y esperamos 30' hasta que comience a espumar.

Agregamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10' hasta que la masa se perciba suave y sedosa y (apenas) deje de pegarse en la superficie de trabaja; debemos adicionar siempre la menor cantidad posible de harina. Cubrimos y dejamos reposar 15'.

Encendemos el horno. Hacemos un chorizo con la masa y cortamos 24 trozos de unos 60 g c/u; bollamos, cubrimos y luego de otros 15' volvemos a bollar a los efectos de dar mayor fuerza a la masa a la vez de dar forma definitiva a cada pieza. Las colocamos sobre una asadera engrasada o enharinada, pintamos con manteca, cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30'.

Hornemos a 200*-220* por 10' a 12', hasta que hayan tomado un color marrón intenso. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla; volvemos a pintar con manteca para imprimirle más brillo.

Unos panecillos muy sabrosos, como para sorprender y agasajar!

lunes, 6 de febrero de 2012

TORTA DE MATE COCIDO, NO ESTÁ MAL

Mi sobrinita Lucía, radicada desde hace años en Rafaela, "ciudad gringa", me pasó una curiosa receta de torta criolla de mate cocido que me pareció valía la pena probar prepararla. Y, habíendola ya horneado y desgustado, me permito recomendarla tanto por lo fácil de preparar (mi propuesta es aún más sencilla que en la receta original) como por lo sabrosa que sale. Les cuento que dado el calor que hace en Buenos Aires la horneé en una hornito eléctrico súper básico y aún así salió rica, como para intentarlo, chic@s! Para una tartera de 25cms de diámetro:

- 300 g de harina leudante
- 250 cc de mate cocido con leche
- 150 g de azúcar negra
-  100 g de manteca pomada
-     3 huevos
-        ralladura de una naranja
-        nueces, opcional, no estaba en la receta original pero creo que quedaría muy bien.

El mate cocido lo preparamos con 50cc de agua, 1/4 litro de leche y 1 cucharada colmada de yerba mate. Una vez cocido lo colamos y dejamos entibiar.

Encendemos el horno. En un bol batimos la manteca con el azúcar negra hasta lograr una mezcla cremosa y un color claro (si fuera azúcar refinada diríamos que batimos "a blanco").

Agregamos la ralladura de naranja y los huevos de a uno batiendo constantemente.

Incorporamos finalmente el mate cocido y la harina leudante (un poco y un poco), mientras continuamos mezclando.

Volcamos sobre una tartera previamente engrasada y enharinado (no hace falta si es de teflón o silicona) y llevamos a horno suave (160* ) por unos 45´.

Desmoldamos, floreamos con azúcar impalpable, dejamos entibiar y servimos.

Muy buena para el mate esta tarta de....mate!

domingo, 5 de febrero de 2012

TARTA DE RICOTA, TOMATES, MORRONES ASADOS Y ALBAHACA

En la clase de vez pasada con Nelly, la cocinera experimentada y curiosa de Quilmes, además de las "Empanadas de muzzarella, cebolla colorada y aceitunas negras", preparamos un pan integral básico y esta riquísima tarta de ricota, tomates, morrones asados y albahaca; acá les paso la receta:

 MASA
- 220 g de harina (2 tazas)
-   65 cc de aceite, pref. de oliva (1 tacita)
-   65 cc de agua (1 tacita)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta

RELLENO
- 250 g de ricota
-     2 tomates medianos maduros
-     1 pimiento rojo chico
-  1/2 cebolla picada
-      2 cebollas de verdeo picada, parte blanca
-    1 cucharada de aceite de oliva
-     4 huevos
-     1 cucharada de hojas de albahaca picada + adicionales para decorar
-     1 cucharada de queso parmesano recién rallado
 -   sal, pimienta negra y ají molido

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar, no hace falta heladera.

Horneamos el pimiento hasta tiernizar, unos 30´, retiramos, colocamos dentro de una bolsa de nylon y una vez tibio lo pelamos y cortamos en tiras delgadas. Encendemos el horno.

Hacemos unos cortes superficiales en las puntas de los tomates, pasamos 30´por agua hirviendo, retirammos, pasamos por agua fría y pelamos; quitamos las semillas y la pulpa interior y cortamos en rodajas delgadas.

En una sartén salteamos las cebollas picadas en el aceite de oliva y una pizca de sal hasta dorar y reservamos.

Mezclamos la ricota con los huevos batidos, las cebollas doradas y la albahaca picada; condimentamos con sal, pimienta y ají molido.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada y forramos una tartera de unos 30 cm de diámetro enmantecada o pincelada con aceite (salvo que sea de teflón o silicona); volcamos dentro la mezcla y distribuimos por encima las tiras de tomates y morrones, las hojas de albahaca y el parmesano rallado.

Horneamos a 180* (temperatura media) por unos 30´ hasta que el queso haya gratinado y la masa se vea cocida.

Retiramos, desmoldamos y servimos preferentemente tibia; aunque tanto caliente como fría continúa resultando deliciosa....