miércoles, 25 de enero de 2012

PIZZA A LA PARRILLA PARTY CON LLUVIA...LA FIESTA DEBE CONTINUAR!

El sábado pasado me encargaron una pizza a la parrilla party para 65 personas en una preciosa casa de Martinez. Entre 30 alternativas de pizza presentadas, los anfitriones seleccionaron 7 variedades más un trifflé de crema de limón y frutos rojos de postre, todo bien. Pero como a veces sucede, el diablo metió la cola y durante el evento aparecieron numerosos inconvenientes entre los cuales se destacó....la lluvia. Pero la fiesta debe continuar! Hubo problemas, se solucionaron problemas ("el único que conoce los trucos es el mago" me enseñó hace años un distinguido Profesor de Economía) y los invitados no se percataron nada; más aún, tanto pizzas como postre y servicio fueron muy bien ponderados, como debe ser! El Menú:


LAS PIZZAS A LA PARRILLA


-         Tomates cherry, Muzzarella, Albahaca y Ajo


-         Fugazzeta


-         Muzzarella, Queso de Cabra, Tomates Secos y Albahaca

-         Jamón Crudo, Muzzarella y Rúcula


-         Cebolla Caramelizada, Queso Azul y Mix de Pimientas



-         Muzzarella, Tomates, Olivas  y Ajo


-         Tomate, Muzzarella, Morrones Asados y Peperoncino

 



EL POSTRE
-          Trifflé de Crema de Limón y Frutos Rojos   



 Una lindísima fiesta; muy buena onda de anfitriones e invitados y comidas, bebidas y servicio que no desentonaron...

martes, 24 de enero de 2012

PIZZA A LA PIEDRA CON QUESO DE CABRA, RÚCULA Y OLIVAS NEGRAS

Hay una pizza sin duda sabrosa y bastante común por estos lares dentro de las "sofisticadas" es la pizza con muzzarella, jamón crudo y rúcula. Pero no sólo con jamón crudo combina la rúcula...La pizza que hice probar (entre otras) anoche a unos amigos, con queso de cabra, rucula y aceitunas negras, es un cabal testimonio: resultó riquísima!:

MASA, para 3 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)                             - 300 cc de agua
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
  100 g de queso de cabra rallado
-    50 g de muzzarella troceada o rallada
-      1 puñado de hojas de rúcula
-    12 aceitunas negras cortadas al medio
-         salsa de tomates frescos
-         granos de sal entrefina y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; vamos incorporando con cuidado la harina al centro y cuando comienza a integrarse agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos hasta lograr una masa suave y liviana (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra). Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento de dar forma a las pizzas debemos sentir la masa relajada, que se estira con facilidad. La estiramos bien delgada con la mano o la ayuda de un palote, la pincelamos con la salsa de tomate y distribuimos por encima la muzzarella y el queso de cabra rallados.

Con la ayuda de una pala depositamos de inmediato la pizza sobre la piedra en el horno muy caliente y a temperatura máxima. Retiramos luego de 5´ a 10´, dependiendo del horno, cuando el queso haya comezado a gratinarse y la masa se vea cocida (tostada si nos gusta bien crocante).

Cubrimos generosamente con las hojas de rúcula y las aceitunas negras por encima completando con granos de sal entrefina, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva. Cortamos y servimos de inmediato.

Riquísima esta pizza!! 

lunes, 23 de enero de 2012

CHEESECAKE MINI, RAPIDÍSIMAS Y DELICIOSAS!

Estas mini cheese cake están basadas en una receta que encontré por internet y me interesó dada su sencillez y rapidez de preparación. Le hice algunos retoques y según la técnica y proporción de eingredientes empleados salieron buenísimos y realmente en un santiamén! Para 12 mini cheesecakes en moldes de muffins:

- 150 g de galletitas dulces o biscuits
- 200 g de ricota fresca
- 180 g de yogurt (1 pote)
-   90 g de queso crema
-   60 g de manteca
-   60 g de miel
-     2 huevos
-     1 cuchara de azúcar
-  1/2 cucharadita de canela
-     1 cucharadita de limón (opcional)
-        almendras tostadas para decorar
-        arándanos para acompañar 

Encendemos el horno. Empleamos un molde de muffins de siliconas o teflon, preferentemente, enmantecamos o empleamos papel para muffins.

Procesamos las biscuits, le adicionamos la manteca y volvemos a procesar por unos instantes.

Procesamos la ricota con la miel, agregamos luego el yogurt, el queso crema, volvemos a procesar y luego incorporamos de a uno los huevos batiendo; añadimos 1 cucharada de azúcar y 1 cucharadita de canela y revisamos sabor.

Distribuimos las galletas en los 12 moldes de muffins, aprox 1 cucharada colmada de mezcla en cada molde, y con la base de un vaso o similar presionamos bien.

Volcamos por encima la otra mezcla hasta el nivel de los moldes y horneamos por unos 25´ a 180*, hasta que se vean inflados y doraditos; retiramos y floreamos con nueces.

Servimos acompañando con arándanos. Riquísimos y rapidísimos de preparar!
(Courtesy of Food.com)

domingo, 22 de enero de 2012

SUFFLÉ DE BERENJENAS Y HIERBAS FRESCAS, MUY FÁCIL, MUY LIVIANO, MUY RICO

En la clase con Evi, que le encantaban las berenjenas y nunca le salían bien...hicimos una "tarta de berenjenas grilladas, aceitunas negras y yogurt", que salió muy buena, y este suflé también de berenjenas, muy sencillo, liviano y sabroso. Para 2 personas como único plato:

-    2 berenjenas medianas en cubos pequeños
-    1  cebolla mediana picada
-    4 huevos grandes
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-       queso parmesano recién rallado
-       sal, pimienta negra, nuez moscada, peperoncino o ají molido
-    1 cuchararada de hierbas frescas picadas (orégano, romero, tomillo, salvia...)

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla picada. Cuando comienza a tomar color incorporamos las berenjenas, mezclamos, reducimos el fuego,  tapamos y cocinamos por 8´ a10´ hasta que es hayan tiernizado. Revisamos cada tanto y, sólo si hace falta, adicionamos un poquito de agua; incorporamos las hierbas frescas picadas, mezclamos y apagamos el fuego.

Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal; mezclamos las berenjenas con las yemas y condimentamos a gusto.

Incorporamos primero la mitad de las claras, mezclamos bien y luego la otra mitad efectuando ahora sólo delicados movimientos envolventes.
Volcamos dentro de una budinera de unos 20 cms de diámetro previamente pincelada con aceite o roció vegetal, floreamos con el queso rallado y horneamos a 170* (suave) por unos 20` cuidando no abrir el horno durante los primeros 15'. Retiramos y servimos de inmediato.

Un sufflé más, liviano, nutritivo, fácil de preparar y muy sabroso!

sábado, 21 de enero de 2012

PAN DE PAPAS, SALVIA Y ROMERO, TIERNO Y AROMÁTICO

Un pan tierno, sabroso y aromático; las papas le dan una especial terneza y las especias sabor y aroma. Para un pan grande como el de la foto:

-          500  a 550g de harina 000 (común) 
-          300 g de puré de papas
-          300 cc de agua
-            20 g de levadura fresca
-              1 cucharada de miel
-           1/2 cucharada de hojas de salvia picadas
-              1 cucharada de hojas de romero picadas
-           1/2 tacita de aceite de oliva
-              1 cucharadita de sal

Hervimos las papas con cáscara y hacemos un puré adicionando el aceite de oliva.

En un bol grande mezclamos con el agua la levadura, la miel y la mitad de la harina. Esperamos entre 15´ y 30´ hasta que comience a burbujear.

Agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa; la cantidad de harina que debamos ir adicionando (siempre lo menos posible) dependerá de la humedad del puré.

Hacemos un bollo, lo colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y esperamos hasta que duplique su volúmen, unos 60´.

Encendemos el horno. Retiramos el bollo del bol, desgasificamos, damos forma, colocamos sobre una asadera floreada con harina (de maíz preferentemente en la base,  cubrimos y dejamos reposar unos 45´.

Una vez volvió a levar con la ayuda de un colador esparcimos harina sobre el pan y con un cutter o cuchillo filoso hacemos un corte en forma de cruz.

Humidificamos el horno y horneamos a 200* por unos 25´, el pan deberá verse bien cocido y la base sonar hueca.

Retiramos, dejamos orear sobre rejilla y luego lo disfrutamos, resulta un pan muy tierno, sabroso y aromático.

viernes, 20 de enero de 2012

ENSALADA DE LANGOSTINOS EMPANADOS EN SÉSAMO Y RÚCULA

Vez pasada publiqué una sabrosa "Ensalada con Langostinos Rebozados en Sesamo y Almendras Tostadas."   con un rebozado muy simple para los langostinos, sin huevo. Como tenía aún langostinos en esta oportunidad empleé huevo para empanarlos y, como era de esperar, las semillas de sésamo se adhirieron mucho mejor y el sabor quedó algo menos neto; resultaron sabrosos así y sabrosos asá, como para elegir sin riesgo de equivocarse...Para 4 personas:

- 1/4 kg de hojas de rúcula tiernas
- 1/4 kg de langostinos frescos pelados (empleé congelados y quedaron muy bien)
- 1/4 kg de tomates  cubeteados
-       semillas de sésamo para rebozar
-      1 huevo batido para rebozar
-      1 tacita de aceite de oliva
-      2 cucharadas de aceto balsámico
-      1 cucharada de mostaza de dijon
-      1 cucharada de miel
-   1/2 cucharadita de salsa picante tipo chili o tabasco (pueden omitirla, a mí me gusta)
-      1 cucharadita al ras de sal

Pasamos los langostinos por huevo y luego por un cuenco con sésamo;  empanamos y salteamos en una sartén con aceite de oliva caliente por aprox 2´ de cada lado. Retiramos y dejamos enfriar.

Batimos hasta emulsionar el aceite de oliva, el aceto, la mostaza, la miel, la salsa picante, la sal y la pimienta; revisamos sabor y reservamos.

En una ensaladera grande mezclamos las hojas de rúcula con los tomates cubeteados, distribuimos por encima los langostinos rebozados y la vinagreta.

Una riquísima ensalada, sencilla, sabrosa y diferente!

jueves, 19 de enero de 2012

TARTA DE BERENJENAS GRILLADAS, ACEITUNAS NEGRAS Y YOGURT

Evi, una amiga muy-buena-milonguera comenzó ayer a tomar clases de cocina, anticipándome que sabía bien poco de estas artes y le encantaban las berenjenas (que le salían siempre mal!) y las tartas, cuanto más livianas mejor...Decidí entonces comenzar con una tarta y un sufflé de berenjenas, ambas bastante light, con poca dificultad de preparación y con las berenjenas cocinadas de modo bien diferente en cada caso. La tarta, en su sencillez, yo diría que es "de autor", a Evi y a mí nos gustó mucho:

MASA
- 220 g de harina leudante (puede ser también 0000,  refinada)
-   65 cc de agua, una tacita
-   65 cc de aceite, una tacita
-  1/4 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-    1 berenjena grande
-  12 aceitunas negras cortadas por la mitad
-    1 pote de yogurt
-    1 diente de ajo picado
-    4 huevos
-       aceite de oliva, c/n
-       sal y pimienta negra recién molida

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos hasta integrar bien; cubrimos y reservamos.

Cortamos la berenjena en rodajas delgadas y las grillamos en una plancha preferentemente estriada, con un poco de aceite de oliva y a fuego fuerte por 2´ ó 3´ de cada lado, hasta que se hayan tiernizado.

En una sartén pequeña salteamos el ajo con un poco de aceite de oliva.

Batimos los huevos y les incorporamos el yogurt, el ajo, sal y pimienta negra.

Estiramos la masa bien delgada, cubrimos con las rodajas de berenjenas en 2 ó 3 capas y por encima el huevo batido y las aceitunas negras uniformemente distribuidas.

Llevamos a horno moderado (180*) por 20´ a 25´ hasta que la masa se vea cocida y el huevo cuajado.

Una tarta sencilla, liviana y deliciosa!


 

miércoles, 18 de enero de 2012

CIABATTAS SIN AMASAR, CON MASA MADRE

Estas ciabattas sin amasar y salieron realmente buenas! La adición de masa madre sin duda las mejora en sabor y textura pero no creo que sea excluyente para la técnica empleada; aquel que se anime puede probar hacerla sin masa madre, algo que experimentaré proximamente. Con los ingredientes empleados debí hará falta 1 asadera grande y otra pequeña:

- 600 g de harina
- 300 g de masa madre
- 500 cc de agua
-   10 g de levadura fresca
-      1 cucharada de azúcar
    1/2 tacita de aceite de oliva
-   15 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol relativamente grande la desmenuzamos en el agua, mezclamos con la mitad de la harina y dejamos atemperar por aprox 1 hora.

Pasada la hora agregamos la levadura y el azúcar y luego el resto de los ingredientes.  Mezclamos con una cuchara de madera, quedará una masa muy húmeda, imposible de amasar. Cubrimos y dejamos levar por 1 ó 2 hs, hasta que al menos duplique su volúmen (hay que ir controlando, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, la fuerza de la masa madre, la levadura...).

Cuando veamos la masa crecida y burbujeante (ver foto) la volcamos sobre una superficie de trabajo generosamente enharinada y enharinando también su superficie vamos estirando hasta lograr una altura uniforme de aprox 1,5 cms. Cubrimos y dejamos reposar por 15´.

Con un cornette o cuchillo cortamos la masa en trozos de aprox 30 x 10 cms (forma de zapato, ciabatta) y con la ayuda del cornete y una paleta de cocina, con movimientos rápidos vamos volcándolos sobre la asadera y floreando con un poco de harina. Cubrimos, encendemos el horno y dejamos reposar.

Horneamos a 200*  por unos 20´ hasta que las ciabattas hayan tomado buen color y suenen huecas.

Son riquísimas, muy buenas para cualquier tipo de sandwich!

martes, 17 de enero de 2012

PASTA FRESCA CON BERENJENAS Y TOMATES, EXCELENTE!

Conocí en la milonga a Che, un turco-kurdo, muy buen bailarín, y además cocinero e ingeniero civil, algunas coincidencias...Lo invité a casa para charlar un poco de nuestras pasiones comunes y como tenía poco tiempo pensé recibirlo con una pasta fresca y una "Salsa Súper Rápida y de las Mejores", todo rapidito y de éxito casi asegurado. Pero al ir a la verdulería me encontré con unas berenjenas lindísimas e imaginé que por el origen del comensal le gustarían, así que decidí tomar el riesgo de incorporarlas experimentalmente a la salsa. Si el amigo Che fue completamente sincero, la pasta le resultó excelente! A mí me gustó mucho también, y dada su sencillez y calidad nutricional no puedo menos que recomendarla enfáticamente. Para 2 personas (muy abundante), ó 3:

MASA
- 300 a 330g de harina 0000 (refinada)
- 3 huevos grandes
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca

SALSA
-     2 tomates medianos maduros
-     2 berenjenas medianas
-     1 diente de ajo picado
-  1/2 cebolla picada
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de perejil picado
-        sal, mix de pimientas y ají molido
-        queso parmesano recién rallado

Preparamos la pasta del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas")

Con un cuchillo filoso hacemos unos cortes superficiales en las puntas de los tomates y los pasamos 30¨ por agua hirviendo. Los colocamos en un bol con agua fría, retiramos, pelamos,  cortamos por la mitad y con una cucharita quitamos toda la pulpa interior y las semillas (a veces la voy comiendo...); cortamos en cubos.

Cortamos las berenjenas en cubos más pequeños.

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo; apenas comienzan a tomar color añadimos primero 1/2 cucharadita de ají molido y un poco de mix de pimientas y luego las berenjenas, mezclando. Pasados 5´ incorporamos los tomates cubeteados, tapamos y cocinamos a fuego suave hasta que las berenjenas se hayan tiernizado, de 5´ a 10´.  Cuando ponemos la pasta a hervir, destapamos, agregamos el perejil picado, corregimos condimentos, mezclamos y mantenemos a fuego corona.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal. Retiramos al dente, no más de 2´, escurrimos y colocamos en una fuente de mesa precalentada y con un poco de aceite de oliva. Volcamos por encima la salsa, floreamos con queso rallado y servimos de inmediato.

Prueben preparar este plato, aún con pasta seca, es riquísimo, fácil de preparar, liviano y nutritivo!

lunes, 16 de enero de 2012

SUFFLÉ DE ZAPALLITOS, RÁPIDO, LIVIANO Y SABROSO!

En noviembre del 2011 publiqué una receta de un Sufflé de Zapallitos muy light y fácil de preparar; en esta oportunidad propongo uno aún más rápido, fácil y liviano, ideal para la mujer moderna...Para 2 personas como plato único:

-    1 kg de zapallitos
- 1/2 cebolla
-    4 huevos grandes
-    2 ó 3 cucharadas de pan rallado
-    1 cucharada de parmesano recién rallado
-      sal, pimienta negra, ají molido

Encendemos el horno. Rallamos grueso los zapallitos y picamos o rallamos las cebolla.

Batimos a blanco las claras de los huevos con una pizca de sal y mezclamos las yemas con los zapallitos y la cebolla (empleamos, experimentalmente, la cebolla cruda y quedó bien; podemos por supuesto saltearla previamente en un poco de aceite y quedará tal incluso mejor, con algo más de trabajo y de fritura...); adicionamos el pan rallado para que absorba un poco del líquido, deberá quedar una mezcla medianamente húmeda. Condimentamos a gusto (sal, pimienta negra, ají molido, comino, nuez moscada, por ejemplo)

Incorporamos primero la mitad de las claras, mezclamos bien y luego la otra mitad efectuando ahora sólo delicados movimientos envolventes.

Volcamos dentro de una budinera de unos 20 cms de diámetro previamente pincelada con aceite o roció vegetal, floreamos con el queso rallado y horneamos a 170* (suave) por unos 30` cuidando no abrir el horno durante los primeros 15'. Retiramos y servimos de inmediato.

Un plato sencillo, sabroso, nutritivo, rápido, fácil de preparar y muy liviano. No está mal...



domingo, 15 de enero de 2012

PAN CON MASA MADRE Y HARINA DE AMARANTO

Aquellos que me siguen ya habrán observado que con frecuencia experimento con combinaciones de ingredientes para preparar los panes con masa madre. Y en esta oportunidad me tenté con incorporar harina de amaranto, lo cual además del notable aporte nutricional (ver "El Amaranto, una Planta de Extraordinarias Propiedades", le imprimió un sabor delicioso; los panes resultaron riquísimos, de los mejores! Para 5 panes:

-    1 kg de harina 000 (común, o de fuerza si consiguen)
- 400 g de masa madre
- 250 g de harina de amaranto
- 250 g de harina integral
-     1 litro de agua
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-   35 g de sal (1 y 3/2 cucharada)
-        semillas de amaranto o sésamo para decorar

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y la dejamos atemperar 1h en el agua. Agregamos la harina de trigo, mezclamos, cubrimos y esperamos aprox otra hora.

Incorporamos primero la levadura junto con la miel y luego de unos minutos el resto de los ingredientes. Comenzamos a integrar con una cuchara de madera o cornete.

Volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica, adicionando la menor cantidad posible de harina. (Si empleáramos una amasadora es conveniente completar el amasado a mano para incorporarle más aire y verificar su elasticidad y grado de humedad).

Bollamos y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto por unas 2hs, hasta que duplique su volúmen (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente). Desgasificamos y repetimos.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 30`.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos firmemente con los dedos todo el perímetro.
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde.
- colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite y presionamos para cubrir toda su superficie.
- Pincelamos con agua o huevo o chuño,  decoramos con las semillas de amaranto o sésamo, efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en horno caliente (200* a 220*) y prehumidificado por 30´ a 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan con relativamente pocos ingredientes y sabor delicioso, como para experimentar preparlo o, claro, encargarlo a El Arte de Amasar...

sábado, 14 de enero de 2012

ÑOQUIS VEGANOS CON SALSA DE VODKA , LIMA, LECHE DE COCO Y UN TOQUE DE ALBAHACA

Resulta que Martu, una amiga de mi hija Ceci, se volvió vegana (por esta semana al menos, aclara Ceci) por lo cual ella me propuso le preparáramos esta comida para sorprenderla y estimularla en su proyecto...Encantadísimo de mi parte que cocináramos juntos, así que se vino a casa con la idea ya bastante conformada, ella se ocupó de la salsa y yo de la pasta; el resultado fue mucho más que aceptable! Para 4 personas:
ÑOQUIS
-   1 kg de papas
-   1 puñado "grande" de hojas de albahaca
-   1 diente de ajo picado
-   1 taza de harina de amaranto
-   2 cucharadas de maicena
-   2 cucharadas de harina de arroz
-   2 cucharadas de semillas de lino
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-   1 cucharada de agua
-   1 cucharadita de sal

SALSA
-   2 echalotes
-   1 taza de leche de coco
- 1/2 taza de agua
- 1/2 taza de vodka
-    1 jugo y ralladura de lima
-  10 hojas da albahaca
-    3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 diente de ajo
- sal y pimienta c/n
- aceite de oliva c/n

Hervimos las papas con cáscara en agua con un poco de sal.

Hidratamos las semillas de lino en 4 cucharadas de agua caliente.

Procesamos conjuntamete las hojas de albahaca, el ajo, el aceite de oliva, el agua y la sal. Hacemos el puré de papas procurando desmenuzar completamente las papas, le incorporamos el pesto y revisamos sal.

Esperamos que el puré enfríe, es importante para que luego no absorba demasiada harina (el puré se hace caliente, los ñoquis fríos...).

Para preparar los ñoquis seguimos una técnica "rápida y profesional" que publicara hace ya bastante en "Ñoquis de papas, fáciles de hacer pero..." y que transcribo una parte textualmente una parte:

"- Al amasar la papa, ir agregando harina de a poco y amasar suavemente nunca apretando, cuestión de que demande la menor cantidad de harina posible. Tampoco amasar mucho.

- Cuando ya no se pega la masa (sin apretarla), está lista, debe sentirse liviana.

- Lista la masa, la volcamos sobre una superficie bien enharinada y hacemos con la mano un rectángulo de 1,5 a 2 cms de alto; enharinamos generosamente por arriba y con un cuchillo cortamos tiras por la parte más angosta, de unos 2 cms de ancho y las hacemos rodar sobre la harina; las juntamos luego una al lado de la otra y volvemos a cortar de modo que nos queden los ñoquis del tamaño deseado. Y ya están listos!
- Ponemos los ñoquis sobre un colador y dejamos caer la harina excedente (podemos reutilizarla).

- Echamos los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal y en cuanto aparecen en la superficie los vamos sacando y volcando eventualmente sobre la sartén con la salsa.


Para la salsa, picamos los echalotes y los salteamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal; cuando comienzan a dorarse agregamos el vodka y el jugo y la ralladura de la lima; añadimos la leche de coco y el agua, volvemos a dejar reducir por unos minutos; apagamos el fuego y salpimentamos.

Mixeamos por otro lado las hojas de albahca con el aceite de oliva y el ajo y agregamos a la preparación anterior. Mantenemos a fuego corona mientras ponemos a hervir los ñoquis

Siguiendo el procedimiento anteriormente indicado hervimos los ñoquis, retiramos apenas van apareciendo en la superficie y emplatamos de inmediato esparciendo por  encima la salsa.

Si son vegano o aún no síendolos se siente tentados, no resistan la tentación, salen muy buenos!

 

viernes, 13 de enero de 2012

ENSALADA DE PASTA Y PESTO

Ayer preparé y publiqué una un tanto extraña y tal vez algo sofisticada "Ensalada de Pasta con Pesto de Remolachas, Pipas tostadas y naranja."  cuando en realidad tenía pensado preparar una  un poco más convencional (...)  ensalada de pasta y pesto de albahaca y almendras; pero como mi hija Ceci me dio la alegría de venir a cocinar a casa y llegó con el pesto de romolachas bajo el brazo, con mucho placer de mi parte terminamos haciendo la referida ensalada. Pero me quedé con las ganas de "la mía"! Y como de antojos tan inofensivos como este no hay ninguna razón de quedarnos con las ganas aquí estoy hoy presentando esta ensalada con pasta, pesto de albahaca, tomates, queso pategrás y almendras, que acabo de preparar y comer para este almuerzo acompañada de un vino rosado bien fresco, no estuvo mal... Para 2 a 4 personas según sea o no plato único:

- 200 g de pasta corta (cavatelli, fusilli...)
-      1 puñado grande de hojas de albahaca
-      2 tomates medianos pelados, sin pulpa ni semillas y cubeteados
-      1 diente de ajo
-      2 cucharadas de almendras (pref tostadas)
-      1 diente de ajo
-      3 cucharadas de aceite de oliva
-      2 cucharadas de limón
-      2 ó 3 cucharadas de agua
-100 g de queso pategras o similar cubeteado
-       sal

Procesamos conjuntamente los ingredientes del pesto reservando algunas almendras para decorar; debe quedar de sabor intenso y relativamente líquido, lo cual ajustamos con el agua. Probamos y rectificamos condimentos.

Las almendras remanente las rompemos más groseramente con mortero o cuchillo.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, retiramos al dente, escurrimos, dejamos entibiar y mezclamos con el pesto; esperamos que enfrie.

Una vez fría, mezclamos la pasta con el pesto, los tomates pelados y cubeteados y el queso, disponemos en una ensaladera o en platos individuales y floreamos con las almendras picadas.

Si les gusta la pasta, el pesto, los tomates, las almendras, un buen queso....disfrutarán sin duda esta ensalada!

jueves, 12 de enero de 2012

ENSALADA DE PASTA CON PESTO DE REMOLACHAS, PIPAS TOSTADAS Y NARANJA

Mi hija Ceci me dio la alegría de proponerme que cocinemos juntos algo en casa (ya publicaré el zafadísimo plato que hicimos con su inspiración...) y al comentarle yo que tenía ganas de hacer una "ensalada de pasta y pesto" ella me comentó: yo tengo un pesto de remolachas, paaa..., que lo trajo. Y con un poco de sus ideas y un poco de las mías armamos esta ensalada que resultó riquísima y, digamos, bastante original... Para 2 personas:

- 200 g de pasta seca tipo farfalle o fusilli
-     2 remolachas
-     1 naranja pelada a vivo y troceada
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de limón
-     1 cucharada de aceto balsámico
-     1 cucharada de parmesano
-     1 diente de ajo
-        algunas gotas de salsa tabasco
-    1 cucharada de semillas de girasol
-    1 cucharada de salsa de soja (para las pipas)
-    1 puñado de hojas de menta fresca
-        sal y pimienta

Envolvemos las remolachas en papel de aluminio y las asamos por unos 30´  hasta que estén tiernas. Dejamos enfriar, pelamos, troceamos y procesamos junto con el resto de los ingredientes de modo de lograr un pesto no demasiado denso y de sabor relativamente intenso.

Mientras, hervimos la pasta, retiramos al dente, escurrimos, rociamos con un poco de aceite de oliva, mezclamos y reservamos.

En una sartén pequeña sin aceite y a fuego suave volcamos las semillas de girasol y cuando comienzan a tostarse apagamos el fuego, agregamos la salsa de soja y mezclamos.
Mezclamos la pasta con el pesto y los trozos de naranja pelada a vivo, disponemos sobre una ensaladera y por encima las semillas de girasol tostadas y las hojas de menta fresca.

Esta ensalada nos encantó a Ceci y a mí, es fresca, nutritiva y con muy atractivos matices de sabores y texturas.



    

miércoles, 11 de enero de 2012

FIGACITAS DE MANTECA INTEGRALES

Unos panecillos sencillos, nutritivos y relativamente fáciles y rápidos de preparar, van muy bien con una rodaja de jamón serrano, con queso o con...dulce de leche, son muy ricos! Para 18 a 20 panecillos que completan una asadera grande de horno:

- 250 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 250 g de harina integral
- 300 cc de agua
-   50 g de manteca pomada
-   20 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de sal

En un bol mezclamos la harina común con el agua, la levadura desgranada y la miel; cubrimos y esperamos unos 30´ hasta que comience a espumar.

Agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos por unos 10´ hasta que la masa se vuelva suave y sedosa. Bollamos, colocamos en un bol pincelado con aceite o enharinado (en función de la humedad que percibamos en la masa), cubrimos y dejamos levar por 30´ a 45´.

Encendemos el horno. Retiramos del bol, desgasificamos, hacemos un chorizo delgado y cortamos en 18 a 20 partes iguales de aprox 45 a 50 g c/u; las bollamos y colocamos sobre una asadera enharinada o pincelada con aceite; cubrimos y dejamos levar nuevamente por 30`.

Horneamos a 200* por unos 10´ hasta que veamos hayan comenzado a tornarse dorados. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Fáciles de preparar, nutritivos y sabrosos!

martes, 10 de enero de 2012

ENSALADA CON LANGOSTINOS REBOZADOS EN SÉSAMO Y ALMENDRAS TOSTADAS

Alguien que quiero mucho me comentó de una ensalada "rara" que le sirvieron en un "restaurant distinguido" de Buenos Aires: con hojas verdes y camarones rebozados, entre otras cosas. Me pareció interesante la idea y decidí redoblar la apuesta: reemplazar los camarones por langostinos, rebozarlos con sésamo, agregar almendras tostadas, endivias y una salsa muy especial...Resultó una ensalada refinada y sabrosísima, digna de alguna ocasión muy especial, una excelente compañía, un buen vino blanco, unas velas....Para 2 personas como plato, único antes de un buen postre, claro, o para 4 como entrada o acompañamiento:

- 200 g de lechuga francesa o mantecosa
-     2 endivias medianas
-     2 tomates
- 250 g de langostinos frescos pelados
-        semillas de sésamo
-     1 cucharada de almendras tostadas
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharada de salsa de soja
-     1 cucharada de jugo de limón
-     1 huevo (opcional)
-        aceto balsámico (opcional)
-        gotas de tabasco (opcional)
-        sal

Rebozamos generosamente los langostinos directamente con las semillas de sésamo (deben estar húmedos) o bien los pasamos primeramente por huevo batido (si no lo hacen las semillas se adherirán menos y los langostinos tendrán un sabor más neto).

Salteamos los langostinos en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal; luego de unos 3´ agregamos la salsa de soja y la miel.

Apagamos el fuego, retiramos los langostinos y al líquido remanente le agregamos una cucharada de jugo de limón y, opcionalmente, un poco de aceto balsámico y/o algunas gotas de tabasco; mezclamos bien y corregimos sal.

En una sartén pequeña sin aceite tostamos las almendras y las desmenuzamos luego con mortero o procesadora.

Cortamos en trozos la lechuga mantecosa y en rodajas las endivias y los tomate. Los disponemos sobre una ensaladera y distribuimos por encima los langostinos rebozados, las almendras tostadas y la salsa.

Una delicia, créanme!

lunes, 9 de enero de 2012

SALSA PARA PASTAS: SÚPER RÁPIDA Y DE LAS MEJORES!

Esta salsa es una de mis preferidas y se prepara rapidísimo, en el tiempo que rompe a hervir el agua para la pasta. En la última clase con Belén, Lucila y mamá Cris se las enseñé y quedaron encantadas, al punto que les chicas juraron no volver a emplear jamás una lata de tomates... (yo sé que cumplirán!). Debemos eso sí cuidar de la calidad de los ingredientes, fundamental en recetas tan sencillas. Su base es sólo tomate cubeteado sin piel y sin semillas, ajo, oliva y especias; podemos adicionar como en este caso perejil o también por ejemplo albahaca. Para 4 personas:

-   1 kg de tomates maduros
-   2 dientes de ajo picados
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-1/2 cucharadita de sal
-      pimienta negra y peperoncino o ají molido
-      perejil picado, opcional
-      queso parmesano recién rallado

Con un cuchillo filoso hacemos unos cortes superficiales en las puntas de los tomates y los pasamos 30´ por agua hirviendo. Colocamos en un bol con agua fría, retiramos y pelamos.

Cortamos los tomates por la mitad y con una cucharita quitamos toda la pulpa interior y las semillas (a veces me la voy comiendo...); aplastamos los tomates y cortamos en cubos pequeños.

Unos minutos antes de poner a hervir la pasta, salteamos los ajos, el peperoncino y la pimienta en una sartén con el aceite y una pizca de sal; apenas el ajo comienza a colorear incorporamos los tomates picados y cocinamos a fuego suave por unos 5´; agregamos el perejil picado (es opcional) y corregimos sal.

Ponemos la pasta a hervir y retiramos al dente. Escurrimos, colocamos en una fuente de mesa precalentada ycon un chorro de aceite de oliva y volcamos por encima la salsa; mezclamos, decoramos con un poco más de perejil picado y el parmesano rallado y servimos de inmediato.

Es una salsa que requiere poco trabajo, súper sencilla en sus ingredientes y una de mis preferidas. Prueben prepararla, no se van a defraudar....

domingo, 8 de enero de 2012

TARTA DE MORRONES DE TRES COLORES Y OLIVAS NEGRAS

Una tarta llena de colores y sabor, a la vez que bastante sencilla y liviana. Para una tartera grande:

MASA
- 250 g de harina leudante
-   70 cc de aceite, pref. de oliva
-   70 cc de agua
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta

RELLENO
-    1 pimiento rojo grande
-    1 pimiento amarillo grande
-    1 pimiento verde grande
-    1 puñado de aceitunas negras picadas
-    1 cebolla picada, pref. colorada
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    5 huevos grandes batidos
-       sal y pimienta a gusto

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar bien, cubrimos y dejamos reposar, no hace falta heladera.

Horneamos los pimientos hasta que se pongan tiernos, unos 30´, retiramos, colocamos dentro de una bolsa de nylon y una vez tibios los pelamos y cortamos en tiras delgadas. Encendemos el horno.

En una sartén grande salteamos la cebolla picada en el aceite de oliva y una pizca de sal y cuando comienza a tomar color incorporamos los morrones; continuamos salteando por 3` más mezclando cada tanto; salpimentamos y retiramos del fuego.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada y forramos una tartera grande enmantecada o pincelada con aceite (salvo que sea de teflón o silicona); distribuimos por encima los morrones con la cebolla, volcamos por sobre estos el huevo batido y decoramos con las aceitunas negras.

Horneamos a 180* (temperatura media) por unos 30´ hasta que la masa se vea cocida y el huevo haya cuadajo. Retiramos, desmoldamos y servimos tibia.

Una tarta colorida y muy sabrosa, al decir de los comensales (entre los que me incluyo, claro)!

sábado, 7 de enero de 2012

PAN CON MASA MADRE, SALVADO, QUINOA, AMARANTO Y CHIA

Este pan, que resultó delicioso extraordinario en sabor y textura, al decir de quienes lo probaron, además de sus extraordinarias cualidades nutricionales, lo preparé justamente de este modo porque ...en casa tenía salvado, quinoa, amaranto y chia...Para 5 panes, como siempre, los que caben en mi horno:
-     1 kg de harina 000 (común o de fuerza)
- 400 g de masa madre
- 200 g de salvado de trigo
- 150 g de granos de quinua
- 150 g de chia
- 150 g de amaranto
-     1 litro de agua
-   20 g de levadura fresca
-     2 cucharadas de azúcar negra
-     1,5 cucharadas de sal

Hidratamos los granos de quinoa y chia en aprox 400 cc de agua hirviendo y reservamos.

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y la dejamos atemperar 1h en el agua. Agregamos la harina de trigo, mezclamos, cubrimos y esperamos aprox otra hora.

Incorporamos primero la levadura junto con el azúcar negro y luego el resto de los ingredientes, reservando 1/3 de los granos de amaranto para decorar.

Mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica, adicionando la menor cantidad posible de harina. (Si empleáramos una amasadora es conveniente completar el amasado a mano para incorporarle más aire y comprobar la calidad de la masa).

Bollamos y dejamos levar en un bol por lo menos el doble de grande pincelado con aceite y cubierto por unas 2hs, hasta que duplique su volúmen. Desgasificamos y repetimos.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 30`.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro.
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde.
- colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite y presionamos para cubrir toda su superficie.
- Pincelamos con agua o huevo o chuño, efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en horno caliente (200*) y prehumidificado por 30´ a 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
Un pan delicioso y extraordinariamente nutritivo, como para probar hacerlo.....encargarlo a El Arte de Amasar.

viernes, 6 de enero de 2012

RISOTTO DE REMOLACHAS ASADAS Y OLIVAS NEGRAS

En la clase de anoche con Belén, Lucila y mamá Cristina (que parece más bien la hermana mayor...), les mostré las técnicas precisas para preparar un risotto tradicional y me jugué luego con un risotto "de autor" que prepararon ellas mismas y que hasta para mi sorpresa salió buenísimo, los contrastes de sabores me parecieron (modestamente...) excelentes.  Más aún, acabo de comer un poco que quedó frío y continuó estando delicioso Lo recomiendo especialmente, estoy seguro se sorprenderán de lo bueno que les resulta. Para 2 personas como plato único.

-    1 taza de arroz carnaroli o arbóreo
-    2 remolachas medianas
-    2 y 1/2 tazas de agua hirviendo (o algo más)
-    1 tacita de vino tinto
-    1 cucharada de aceite de oliva
-    2 cucharadas de manteca
-    1 diente de ajo picado
- 1/2 cebolla picada
-    1 cucharada de parmesano recién rallado + láminas para decorar
- 1/2 cucharadita de peperoncino molido (o ají molido si no consiguen)
- 1/2 cucharadita de mix de pimientas (o pimienta negra si no consiguen)
-  8 a 10 aceitunas negras picadas
-        ciboulette picado

Horneamos las remolachas enteras hasta que estén apenas tiernas, unos 45´. Retiramos del horno, pelamos, procesamos y reservamos.

En una sartén grande calentamos 1 cucharada de manteca con 1 de aceite de oliva y salteamos la cebolla, el ajo picado, el peperoncino y el mix de pimientas; en cuanto transparentó la cebolla, incorporamos la taza de arroz, mezclamos y luego de 2´ desglasamos con el vino tinto. 

Una vez se abosrbió el vino tinto añadimos las remolachas procesada junto con un cucharón de agua y, siempre mezclando, vamos añadiendo el agua de a cucharones en la medida que el arroz lo vaya requiriendo.

Pasados unos 17` y casi ya sin agua el arroz debería estar casi al dente; añadimos entonces una cucharada de parmesano y otra de manteca; mezclamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 10´ antes de servir.

Servimos distribuyendo por encima las aceitunas picadas, láminas de parmesano (las hacemos con un pelapapas o cuchillo filoso) y ciboulette (o perejil) picado.

A Belén y Lucila no les gustaba nada la remolacha (no recordaban siquiera cuando la habían probado por última vez). Este risotto les encantó sin embargo, no es poca cosa...

jueves, 5 de enero de 2012

TARTA DE RICOTA Y ARÁNDANOS

Una tarta sencilla y riquísima, los arándanos al "explotar" durante el horneado le imprimen a la ricota un delicioso sabor y una  suave y delicada acidez. Para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA (tipo sablée)
- 250 g de harina
- 150 g de manteca pomada
- 100 g de azúcar impalpable
-     1 huevo
-        rayadura de 1/2 limón
-       algunas gotas de esencia de vainilla
-    1 pizca de sal

RELLENO
- 500 g de ricota
- 150 g de arándanos
-   75 g de azúcar
-     1 huevo grande
-     1 cucharada de jugo de limòn
-        ralladura de 1/2 limón

Hay varias maneras de preparar la masa sablée, esta es una que funciona muy bien:

En un bol batimos "a blanco" la manteca con el azúcar, adicionamos un huevo batido y mezclamos hasta integrar.
 Tamizamos la harina, la incorporamos a la manteca junto con una pizca de sal y presionamos suavemente con las manos enharinadas para unir.

Colocamos la mezcla dentro de una bolsa de nylon y llevamos a la heladera por lo menos por 30´. Encendemos el horno.

Mezclamos la ricota con el huevo previamente batido, el azúcar, el jugo y la ralladura de limón.

Retiramos la masa de la heladera, la estiramos sobre una superficie enharinada, forramos la tartera previamente engrasada (si es de teflón o silicona no hace falta, y si la masa se rompe la podemos emparchar sin problemas), cubrimos con la ricota y por encima distrubuimos los arándanos.

Horneamos a temperatura media (180*) por unos 30´, hasta que la masa se vea cocida.

Es conveniente dejar entibiar la tarta, llevar a la heladera y comerla recién luego de unas horas, si logramos resistir la tentación...



miércoles, 4 de enero de 2012

CRACKERS DE GIRASOL Y LINO, PURA POTENCIA!

Estos crackers, bastante fáciles de preparar, están realizados sólo con semillas de girasol y lino, agua y condimentos, un alimento súper potenciado y sabroso!:

- 200 g de semillas de girasol
- 100 g de semillas de lino
- 200 cc aprox de agua
-        sal y pimienta a gusto
-        (pueden adicionarse también aromáticos)

Encendemos el horno. Procesamos las semillas de girasol hasta lograr una especie de harina gruesa.

Partimos un poco las semillas de lino con mortero o procesadora e hidratamos en 2 veces su cantidad de agua.

Mezclamos ambas semillas y condimentamos, debe quedar una masa poco húmeda. La colocamos sobre una hoja de papel de horno previamente enmantecada (evitaremos correr el riesgo que se peguen), cubrimos con otra hoja y con un palo de amasar vamos presionando suavemente hasta lograr  un grosor homogéneo de aprox 1cm.

Quitamos el papel superior y con un cuchillo cortamos los crackers a gusto.

Llevamos a horno suave por unos 60´, hasta que veamos que los crackers tomaron color y la base se vea cocida, cuanto más se estén horneando sin quemarse más crocantes quedarán.

Dejamos orear, quitamos el papel y disfrutamos con nuestros queridos!

martes, 3 de enero de 2012

ENSALADA DE SANDÍA, QUESO DE CABRA Y OLIVAS NEGRAS, CON PESTO DE MENTA Y ALBAHACA

Una riquísima y colorida ensalada veraniega, con sorprendentes contrastes de sabores y texturas. Para 4 personas:

-     1 kg de sandía en trozos pequeños
- 150 g de queso de cabra semiduro cubeteado
-     1 puñado de olivas negras sin carozo
-     1 puñado de hojas de menta fresca
-     1 puñado de hojas de albahaca fresca
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de jugo de limón
-        sal y pimienta negra (o mix) recién molida

Procesamos conjuntamente las hojas de albahaca y menta el jugo de limón, el aceite de oliva y una cucharadita de sal. Rectificamos sabor.

En una ensaladera distribuimos los trozos de sandía, los cubos de queso y las olivas negras; rociamos por encima con el pesto y un poco de pimienta negra o mix de pimienta.

Estoy seguro se lucirán con esta sencilla y bastante original ensalada. Y espero comenten...

    

lunes, 2 de enero de 2012

PAN CON MASA MADRE, SOJA TEXTURIZADA Y GÉRMEN DE TRIGO, SÚPER NITRITIVO Y SABROSO!

Aún cuando no encontré en toda la internet un pan de estas características, decidí probar,soja texturizada y gérmen de trigo era justamente lo que tenía en casa. Para mi agradable sorpresa los panes salieron buenísimos, los recomiendo mucho, tanto por sabor y textura como por sus extraordinarias cualidades nutricionales. Para 5 panes de molde de 30 x 10 cms:

-     1kg de harina 000 (común o de fuerza)
- 400 g de mada madre
- 600 g de harina integral
-     1 litro de agua natural
- 150 g de soja texturizada
- 200 g de gérmen de trigo
-   20 g de levadura fresca
-     1 cucharada colmada de sal
-     2 cucharadas de miel

Hidratamos la soja texturizada en 300 cc de agua.

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y la dejamos atemperar 1h en el agua. Agregamos la harina de trigo, mezclamos, cubrimos y esperamos aprox otra hora.

Incorporamos primero la levadura junto con la miel y luego el resto de los ingredientes.

Mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica, adicionando la menor cantidad posible de harina. (Si empleáramos una amasadora es conveniente completar el amasado a mano para incorporarle más aire y comprobar la calidad de la masa). 

Bollamos y dejamos levar en un bol por lo menos el doble de grande pincelado con aceite y cubierto por unas 2hs, hasta que duplique su volúmen. Desgasificamos y repetimos.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar  30`. 

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro.
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde.
- colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite y presionamos para cubrir toda su superficie.
- Pincelamos con agua o huevo o chuño,  efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en horno caliente (200*) y prehumidificado por 30´ a 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Resultan unos panes riquísimos y súper nutritivos, como para comenzar el 2012 muy bien nutridos...!

domingo, 1 de enero de 2012

FUSILLI CON SALMÓN ROSADO, AJO Y PEPERONCINO

Una sencilla pasta como para mucho más que salir del paso. Supónganse por ejemplo que con su pareja tenían planeado comer un salmón rosado grillado con alguna ensalada y sorpresivamente llegan visitas a casa, algún amigo, los hijos de ambos o de alguno de ambos.... Este sería una excelente posibilidad para salir del paso, rápidamente y con clase... Para 4 personas:

- 500 g de fusilli de buena calidad
- 500 g de salmón rosado en trozos pequeños
-     2 dientes de ajo
-        aceite de oliva
-        peperoncino, abundante
-        sal y mix de pimientas recién molidas
-       perejil picado

Ponemos a hervir abundante agua con sal (5 litros de agua y 50 g de sal gruesa).

Picamos los ajos y los salteamos en una sartén grande con el aceite de oliva el peperoncino y el mix de pimientas molidos y una pizca de sal. Cuando comienza a colorear el ajo incorporamos los trozos de salmón rosado, salteamos a fuego fuerte por un minuto, mezclando, y luego reducimos el fuego continuando la coccíon por unos 5´ y mezclando cada tanto.

Cuando el agua rompe a hervir incorporamos la pasta y retiramos 1´ antes del tiempo indicado en el paquete.

Volcamos en la sartén con un cucharón del agua de la cocción y cocinamos el minuto restante a fuego fuerte y mezclando. Adicionamos el perejil picado.

Emplatamos de inmediato ofreciendo a los comensales un poco más de peperoncino, le queda muy bien.

Otra pasta sencilla,  fácil y rápida de preparar y deliciosa!

sábado, 31 de diciembre de 2011

ENSALADA DE CHOCLOS FRESCOS, PALTA Y TOMATES CHERRY

Una ensalada veraniega, sabrosa, nutritiva y colorida, apropiada incluso como una, entre varias otras, ensalada en una mesa festiva de Fin de Año... Para 4 personas:

-    2 choclos frescos
-    2 paltas
- 1/2 kg de tomates cherry
-    1 tacita de jugo de limón
-    1 tacita de aceite de oliva
-    1 cucharada de aceto balsámico
-       ralladura de 1 limón
-       algunas gotas de tabasco, opcional
-       sal

Hervimos los choclos hasta que estén tiernos, dejamos entibiar, desgranamos y reservamos.

Pelamos y cortamos la pasta en daditos o esferas. Cortamos al medio los los tomates cherry.

Hacemos una vinagreta con el limón, el aceite, el aceto, la ralladura, la sal y el tabasco (lo recomiendo).

Disponemos los vegetales en una ensaladera grande, rociamos con la vinagreta y reservamos en heladera hasta servir.

Una ensalada apropiada como plato único para cualquier mediodía veraniego, y que tampoco desentonará en una mesa festiva de Fin de Año.

Y los mejores deseos de paso para el 2012, llenos de salud, amor, alegría y...el dinero que haga falta!

viernes, 30 de diciembre de 2011

NUECES DE PECÁN CON AZÚCAR NEGRA Y CINCO ESPECIAS: IRRESISTIBLES!

Un sorprendente platillo aperitivo basado en una receta de www.epicurious.com,  exótico, fragante y súper sabroso, como para ofrecérselo a quienes queremos mucho  (y cuidarlo muy bien de los demás....):

- 100 g de nueces de pecán
-     2 cucharadas de aceite neutro
-     1 cucharada de azúcar negra
-     2 cucharadas de agua
-     1 cucharadita de polvo de 5 especias
-     1 pizca de comino molido
-     1 pizca de pimienta negra recién molida
-     1 pizca de sal

Encendemos el horno. En una sartén mediana calentamos el aceite a fuego medio, agregamos el polvo de 5 especias, el comino y la pimienta y luego de 1´el agua y el azúcar negra.

Llevamos el fuego al mínimo y cocinamos hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla comience a burbujear.

Agregamos las nueces y continuamos la cocción, mezclando, hasta que se hayan embebido completamente y el líquido desaparecido, unos 3´.

Distribuímos las pecán sobre una asadera de teflón (o una común con papel para horno),  salamos ligeramente y horneamos en horno medio (180*) hasta que se hayan tornado crocantes y fragantes, unos 10`.

Retiramos, resistimos la tentación, y dejamos enfriar completamente antes de comerlas.

Para un paladar como el mío, irresistibles! (o sea que, debo confesar, me comí algunas antes que se enfriaran completamente...)

jueves, 29 de diciembre de 2011

GAMBAS AL AJILLO, UNA ENTRADA FESTIVA!

Un plato no tan barata por estos lares, es cierto, pero sabrosísimo, fácil de preparar y muy festivo! Para 2 a 4 personas, según tamaño del plato, cazuelita o bolsillo...:

- 500 g de camarones (empleé cocidos)
-     5 dientes de ajo picados
-     4 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharadita de ají molido
-     1 cucharada de perejil picado + adic p decorar
-  1/2 cucharadita de sal

(Si las gambas a emplear son congeladas y cocidas cual fue mi caso, dejarlas descongelar completamente y escurrir el agua)

Calentamos un poco el aceite en una cacerola de barro o pesada, añadimos el ají molido y los ajos picados y apenas comienzan a tomar color agregamos el perejil picado, las gambas y la sal.

Cocinamos por 2´ ó 3´ y servimos bien caliente decorando con un poco de perejil picado.

Nos deseo un muy buen año y mejor Vida para todos!!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

PASTA FRESCA CON VERDURAS SALTEADAS AD HOC

Un sabroso y nutritivo plato de pastas, muy fácil y rápido de preprarar, aún con pasta casera. Las verduras son de estación y pueden perfectamente emplearse las que compramos ya cortadas en algunas verdulerías; están preparadas con salsa de soja y miel (ad hoc...) lo cual le da un sabor bastante particular y que gustó mucho a mis comensales de turno, mis hijos Ceci y Hernán (salvo que no hayan dejado ni rastros en los platos porque tenían demasiado hambre...).  Para 4 personas:

PASTA
- 400 g de harina 0000 (refinada)
- 4 huevos
- 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva, s/tamaño huevos
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

SALTEADO DE VERDURAS
-     1 cebolla en juliana
-     1 diente de ajo en láminas finas
- 3/4 kg aprox de verduras de estación cortadas en cubos o bastones según corresponda  (zanahorias, morrones, berenjenas, puerros, zuchini, remolachas, arvejas, coliflor, brócoli, champignones etc).
- 1/2 chile picante sin semillas troceado
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    2 cucharadas de salsa de soja
-    2 cucharadas de miel
-   1 cucharada de perejil picado
-      sal y pimienta negra recién molida

Podemos por supuesto emplear una buena pasta seca, pero si nos animamos, bien vale la pena intentar sorprender a nuestros comensales con una pasta amasada por nosotros  (ver: "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas").
En una sartén grande o wok salteamos el ajo, el chile y la cebolla en el aceite con una pizca de sal; en cuanto transparentó la cebolla incorporamos el resto de los vegetales, comenzando por los que requieren más cocción y los cocinamos hasta tiernizar; adicionamos la miel y la salsa de soja,  salpimentamos y mantenuemos a fuego corona mientras se termina de cocinar la pasta.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal, retiramos bien al dente sin escurrir del todo y volcamos sobre la sartén con las verduras; completamos la cocción mezclando bien.

Emplatamos decorando con perejil picado.

Una sabrosa pasta vegetariana, rápida y relativamente fácil de preparar!

martes, 27 de diciembre de 2011

FLAN DE ZANAHORIAS, YOGURT Y JENGIBRE CON CULIS DE TOMATE

Un plato fresco, aromático y bastante original, una interesante entrada que sorprenderá muy gratamente a aquellos comensales amantes de los platos especiados o que disfruten experimentando sabores y aromas diferentes...Para 4 a 6 porciones, como entrada:


- 1/2 kg de zanahorias ralladas
- 300 cc de leche
- 200cc de yogurt natural (o un pote de 190)
      3 huevos
-     1 cucharada colmada de jengibre fresco rallado
-  1/2 cucharadita de comino molido
-  1/2 cucharadita de pimienta de jamaica (allspices)
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-       sal y mix de pimientas recién molidas
-       perejil picado, para decorar

CULIS DE TOMATES
-    2 tomates maduros pelados sin semillas
-    1 diente de ajo
-    1 cucharada de hojas de albahaca u orégano
-    1 cucharada de aceite de oliva
-       sal y pimienta negra

Es conveniente preparar previamente el culis y reservarlo en la heladera; para ello procesamos simplemente sus ingredientes salpimentando a gusto, no debe resultar muy líquido.

Encendemos el horno. En una sartén grande calentamos el aceite de oliva y salteamos por 1´ el jengibre rallado y el comino con una cucharadita de sal; agregamos las zanahorias ralladas y cocinamos a fuego bajo por unos 10´ mezclando cada tanto; corregimos sal y pimentamos.

Batimos los huevos con la leche y el yogurt y mezclamos con las zanahorias ralladas.

Enmantecamos una budinera (si queremos asegurarnos que no se pegue en la base podemos ponerle un papel para horno enmantecado), volcamos dentro la mezcla y cocinamos a baño maría en el horno a 180*  por aprox 60´. Si vemos que se está dorando demasiado rapidamente podemos taparlo con papel metálido.

Retiramos del horno, dejamos entibiar y desmoldamos. Servimos acompañado por un culis de tomates y perejil picado.

Espero algunos lectores se animen a preparar este plato un tango "jugado" y que a mí me gustó mucho;  es barato y bastante fácil de preparar, no pierden tanto...

lunes, 26 de diciembre de 2011

PIZZA VEGANA A LA PIEDRA DE BERENJENAS ASADAS, TOMATES Y OLIVAS NEGRAS

En esta oportunidad nos aventuramos en una pizza sin nada de queso, ni fiambres ni huevos, una pizza vegana, súper sana, liviana, nutritiva y aún así sabrosa, como para comerla de tanto en tanto u ofrecérsela a algún comensal vegetariano o vegano.

MASA, para 3 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-   2 berenjenas medianas
-   2 tomates maduros en rodajas delgadas
- 12 puñado de aceitunas negras descarozadas
-   1 diente de ajo picado
-      salsa de tomates
-      cucharadas de aceite de oliva
-      ají molido a gusto
-       sal y pimienta negra recién molida
-       granos de sal gruesa (opcional)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera; volcamos en su centro el agua y disolvemos la levadura; le incorporamos la harina con cuidado y cuando comienza a integrarse agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos hasta lograr una masa suave y liviana (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra). Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

Asamos las berenjenas sobre la hornalla a fuego máximo hasta que estén tiernas, las dejamos entibiar y pelamos.

En una sartén pequeña salteamos el ajo picado junto con el ají molido (a gusto) y aceite de oliva. Mezclamos con las espinacas, hacemos un puré rústico y salpimentamos.

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal, pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.
Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento del estirado debemos sentir la masa relajada y elástica. La estiramos bien delgada con la mano o la ayuda de un palote dejando los bordes un poco más gruesos; la pincelamos con la salsa de tomate, distribuimos por encima, las berenjenas asadas, los tomates, las olivas negras, un chorro de aceite de oliva, unos granos de sal gruesa (opcional) y pimienta negra recién molida.

Con la ayuda de una pala depositamos de inmediato la pizza sobre la piedra en el horno muy caliente y a temperatura máxima. Retiramos luego de 5´ a 10´, dependiendo del horno y lo crocante que nos guste.

Una pizza vegana que hará el deleite de unos cuantos carnívoros!

domingo, 25 de diciembre de 2011

PITAS INTEGRALES, MUY BUENAS!

Hace poco publiqué una buena receta de pitas árabes "comunes" (Pitas Árabes, cómo prepararlas...)  y como justamente me habían salido muy bien decidí experimentar incorporándoles harina integral; resultaron excelentes! Les paso la receta con algunos "secretitos" que fue descubriendo con la experiencia:

-  350 g de harina 000 (común o de fuerza)
-  250 g de harina integral
(las proporciones pueden variarse)
-  325 cc de agua
-   20 g de levadura fresca
-      4 cucharadas de aceite
-      1 cucharada de azúcar
-      1 cucharadita colmada de sal

En un bol mezclamos la levadura con el agua, el azúcar y la mitad de la harina común; esperamos entre 15´ y 30´ hasta que comience a espumar.

Incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por 10´ a 15´ hasta que la masa se vuelva suave y sedosa. Hacemos un bollo. lo colocamos en un bol pincelado con aceite que cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, unos 60´.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo relativamente delgado, dividimos en 20 partes de aprox 50 g c/u, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´.

Con la ayuda de un palote estiramos los bollos y les damos forma redondeada cuidando no presionar demasiado de modo que puedan durante el horneado inflarse con facilidad, condición necesaria para lograr buenas pitas. Las colocamos en una asadera grande enharinada o pincelada con aceite, deberían entrar 12 unidades. Cubrimos y dejamos levar por unos 20´ en ambiente cálido.

Con el horno muy caliente colocamos la asadera en la rejilla inferior (si es a gas),  a temperatura máxima por 4´ ó 5´, hasta que las veamos bien infladitas, deben como máximo comenzar apenas a dorarse. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Son riquísimas rellenadas  al estilo de medio oriente con hummus, falafel y tomate, lechuga, etc, con jamón, queso y tomate, y casi con cualquier cosa que les sugiera la imaginación para un buen sandwich.  Luego de la pasada Nochebuena seguramente tendrán infinidad de cosas ricas para ponerles...

Pueden conservarse por varios días en la heladera dentro de una bolsa de nylon, incluso frizarse.