sábado, 18 de febrero de 2012

CANELONES AL ESTRAGÓN DE ABADEJO CON BECHAMEL-LIGHT DE LIMA Y CHARDONNAY

Hace ya tiempo quería preparar un plato de canelones-diferentes y la ocasión resultó ser una cena de despedida de una persona muy querida. Y si bien las despedidas nunca son alegres, este plato fue tan bueno como para honrar todo lo bueno de antes de la despedida...Para 4 personas:


CANELONES (8)
- 300 cc de leche
- 100 g de harina
-     2 huevos grandes
-       sal y pimenta blanca
-       manteca c/n para lubricar la panquequera

RELLENO
- 500 g de filetes de abadejo
-     2 echalotes picados
-        aceite de oliva c/n
-        sal y pimienta negra

BECHAMEL
- 400 cc de leche
-.    1 cucharada colmada de maicena
-   50 cc de jugo de lima + ralladura de 2 limas
-   50 cc de buen vino chardonnay
-        nuez moscada, sal y pimienta
-        queso parmesano rallado c/n
-        pimentón para decorar (sugiero picante)

Los canelones en realidad "deberían" hacerse con masa para pastas pero el empleo de panqueques, además de más fácil y rápido de preparar va muy bien en este plato: basta mezclar los ingredientes, dejarlos reposar y luego volcarlos de a cucharones pequeños de modo de cubrir la panquequera ligeramente lubricada con manteca (como habremos de hornearlos no hace falta darlos vuelta). Los vamos apilando sobre un papel abosrbente unos sobre otros y podemos reservalros en la heladera dentro de una bolsa de nylon.

Cortamos los filetes en trozos de aprox 20 cms de largo x 6 a 8 de ancho, los condimentamos con sal y pimienta, embadurnamos con aceite de oliva, mezclamos con los echalotes picados, cubrimos y reservamos en la heladera.

En cuanto a la bechamel la preparé intencionalmente sin manteca para probar que también sale buena: En una tacita disolvemos la maicena en un poco de leche fría; ponemos a hervir el resto, volcamos dentro la maicena disuelta, mezclamos y una vez volvió a hervir agregamos la ralladura y jugo de lima y el vino blando; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y continuamos la cocción a fuego suave hasta lograr una consistencia media. Revisamos y corregimos sabor, debe sentirse la acidez del cítrico.

Encendemos el horno. Tomamos una fuente de horno de 45 x 20 y volcamos dentro la mitad de la bechamel. Sobre cada panqueque, parte no cocida, colocamos un trozo de abadejo, formamos los canelones y los colocamos sobre la fuente con los cierres para abajo; cubrimos con el resto de la salsa, floreamos con sólo un poco de parmesano rallado y llevamos a horno a 180* por unos 30´.

Resultó un plato exquisito, muy adecuado para ocasiones muy especiales...


viernes, 17 de febrero de 2012

COUS COUS CON ATÚN, ECHALOTE Y TOMATES CHERRY, RAPIDÍSIMO Y PARA LUCIRSE!

Quería hacerme una comida rápida, revisé la heladera y la alacena, y como tenía caja de cous cous por terminar se me ocurrió este plato, muy rápido de preparar y riquísimo, como para lucirse con bien poco trabajo. Para 2 personas:

- 150 g de cous cous
- 150 g de atún (1 lata, no el desmenuzado!)
- 250 g de tomates cherry
-    1 echalote picado
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-      pimienta verde o mix de pimientas
-      sal
-      paprika y perejil picado para decorar

Hervimos 150 cc de agua, retiramos del fuego, incorporamos el cous cous junto con una cucharada de aceite y 1/2 cucharadita de sal, mezclamos y dejamos hidratar 3`. Llevamos nuevamente al fuego bajo y continuamos la cocción por 2´ mezclando continuamente (también pueden seguir las instrucciones del envase).

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el echalote picado y en cuanto comienza a tomar color incorporamos el atún  y los tomates cherry. Mezclamos y cocinamos hasta que los tomates comiencen a reventar; condimentamos.

En una fuente de mesa colocamos el cous cous y por sobre este el atún con los echalotes; decoramos con el perejil picado y la paprika .

Re-rápido, re-fácil, re-rico!

jueves, 16 de febrero de 2012

PAN CON MASA MADRE, SALVADO DE AVENA, GÉRMEN DE TRIGO, LINO, GIRASOL Y SÉSAMO

Un pan súper nutritivo además de sabroso! Para 5 panes de molde de 30 x 10, los que caben en un horno normal:

-     1 kg de harina 000 (común o de fuerza)
-     1 litro de agua
- 400 g de masa madre
- 100 g de salvado de avena
- 100 g de gérmen de trigo
- 100 g de semillas de lino
- 100 g de semillas de girasol
- 100 g de semillas de sésamo
-   20 g de levadura fresca
-     2 cucharadas de azúcar negra
-   30 g de sal (1 y 1/2 cucharadas)

Hidratamos las semillas de lino en 200 cc de agua.

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y la dejamos atemperar 1h en el litro de agua. Agregamos la harina de trigo, mezclamos, cubrimos y esperamos otra hora.

Incorporamos la levadura previamente desgranada, mezclamos de modo de facilitar su integración,  y luego añadimos el resto de los ingredientes. Volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica, procurando adicionar la menor cantidad posible de harina. (Si empleáramos una amasadora es conveniente completar el amasado a mano para incorporarle más aire y comprobar la calidad de la masa).

Hacemos un bollo lo y dejamos levar en un bol por lo menos el doble de grande pincelado con aceite y cubierto por unas 2hs, hasta que duplique su volúmen. Desgasificamos y repetimos la operación.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 30`.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro.
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde.
- colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite y presionamos para cubrir toda su superficie.
- Pincelamos con agua o huevo o chuño, efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en horno caliente (200* a 220*)  y prehumidificado por 30´ a 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Los panes con masa madre y semillas resultan siempre apetitosos y este no quedó a la zaga, estuvo riquísimo!

Si encargan cinco El Arte de Amasar tal vez se los lleve incluso a domicilio...


miércoles, 15 de febrero de 2012

SALMÓN GRILLADO CON OLIVA Y LIMA SOBRE COLCHÓN DE ESPINACAS PERFUMADAS EN AJO

Un plato sencillo de preparar, delicioso y refinado; puede ser el plato único de una excelente cena, seguido de un postre tal vez muy dulce...Para 2 personas:


-   2 filetes de salmón rosado de aprox 1/4 kg c/u
-   2 paquetes de espinacas tiernas
-   1 diente de ajo
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-   2 limas, su jugo + la ralladura de una
-      sal, pimienta negra y tabasco (opcional)

Salpimentamos los filetes de salmón, los rociamos con el jugo de una lima y dejamos reposar.

Lavamos, escurrimos y troceamos las hojas de espinacas. En un sartén grande calentamos 1 cucharada de aceite de oliva junto con el diente de ajo entero y una cucharadita de sal; incorporamos las espinacas, las salteamos por 1´ ó 2´, apagamos el fuego y quitamos el diente de ajo.

En una sartén pequeña calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva con la ralladura de la lima; cuando comienza a burbujear adicionamos el jugo de una lima, mezclamos, salpimentamos apenas (los filetes ya están condimentados), agregamos opcionalmente unas gotas de tabasco y retiramos.

 En una plancha estriada, a fuego fuerte  y con unas gotas de aceite de oliva, grillamos los filetes de saslmón de 6´a 8´ de cada lado comenzando por el lado con la piel.

Formamos en cada plato un colchón con las espinacas salteadas, colocamos encima el pescado,  rociamos con la salsa de oliva y lima y decoramos a gusto.

Un plato sencillo y definitivamente delicioso!

martes, 14 de febrero de 2012

ENSALADA DE PALTA, CHOCLOS FRESCOS, TOMATES CHERRY Y CEBOLLA COLORADA

Una muy fresca y sabrosa ensalada veraniega, casi una cena liviana acompañada de un buen vino blanco...liviano. Para 2 personas:

-    1 choclo fresco
-    2 paltas medianas
- 1/4 kg de tomates cherry
- 1/2 cebolla colorada picada
-       hojas de orégano fresco p decorar
-    3 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharada de aceto balsámico
-    1 cucharada de jugo de limón
-       algunas gotas de tabasco
-       sal y mix de pimientas

Hervimos el choclo hasta tiernizar, dejamos enfriar y desgranamos. Picamos la cebolla colorada y cortamos la palta en trozos pequeños.

Hacemos una vinagreta con el oliva, el aceto, el limón, el tabasco, la sal y la pimienta.

Disponemos los vegetales mezclados en una ensaladera, decoramos con las hojas de orégano y rociamos por encima con la vinagreta.

Prueben preparar esta ensalada, verán qué sabrosa!

lunes, 13 de febrero de 2012

TORTILLA DE ARVEJAS FRESCAS, CEBOLLA Y MORRONES

Una tortilla rápida de preparar, nutritiva y sabrosa, un buen plato de comida de un día cualquiera...Para una tortilla de 25 cms de diámetro:

- 300 g de arvejas frescas
-     1 cebolla picada
-  1/2 morrón colorado picado
-        aceite de oliva, c/n
-     4 huevos
-     1 cucharada de crema (opcional)
-     1 cucharada de parmesano rallado
-        sal y pimienta negra

Hervimos las arvejas hasta tiernizar, de 5´ a 15´, según la variedad y frescura, hay que ir probando.

Salteamos la cebolla y el morrón picados con el aceite de oliva y una pizca de sal; una vez comienzan a dorarse incorporamos las arvejas cocidas y escurridas y cocinamos por 1´ más.

Batimos los huevos con la crema (no es imprescindible pero le dara mayor untuosidad a la tortilla),  adicionamos las arvejas y el queso parmesano y salpimentamos.

Calentamos una sartén de 25 cms diámetro con un poco de aceite, volcamos dentro la mezcla, cocinamos por 1´ a fuego fuerte, reducimos el fuego y en cuanto cuaja el huevo damos vuelta con la ayuda de un plato y cocinamos nuevamente a fuego fuerte por 1´ más.

Servimos acompañado de una ensalada.

Acomapañado de una ensalada y una copa de vino tinto me resultó un muy buen almuerzo!

domingo, 12 de febrero de 2012

9 PIZZAS PARA 6 AMIGOS MILONGUEROS


Como me estoy por mudar de vivienda (ésta la compró un economista y la próxima un cocinero...) invité a algunos amigos milongueros más cercanos a una pizzeada-a-la-piedra de despedida. Éramos 6, la noche acompañó maravillosamente y tan bien lo pasamos que en lugar de irnos como "correspondía" a una noche de viernes a bailar al Canning, nos quedamos hasta muy tarde comiendo, charlando y bebiendo... (Christian trajo un Trumpeter Reserva que se destacó!). Como las pizzas que preparo se comen muy fácil calculo hasta 1 por persona en eventos de hombres, pero este grupo de hombres del que fui partícipe me dio un llamado de atención: se comieron 9 entre 6, que bien pudieron haber sido 10...La preferida fue para mi sorpresa una no tradicional con cebolla colorada y queso azul y luego le siguió la  la de berenjena, parmesano y aceitunas negras; definitivamente no son sólo de muzza y fainá los amigos milongueros...El menú de esta preciosa noche de Amigos:



- Muzzarella, Tomate y Peperoncino y Oliva (para ir entrando en calor...)



- Muzzarella, Albahaca y Tomates Cherry (2)



- Berenjena, Parmesano y Aceitunas negras (2)




- Cebolla Colorada y Queso Azul (2)





- Muzzarella,  Jamón, Tomate y Orégano Fresco





Muzzarella, Parmesano, Albahaca, Jamón y Tomates Cherry


Y luego un kilito de helado que trajo Rubén, con más algunos shots de vodka que tomamos algunos como digestive...

Gracias muchachos por hacer posible esta  memorable noche de Amigos!!!

sábado, 11 de febrero de 2012

SUFFLÉ DE TRES QUESOS

En la última clase con Belen, Lucila y mamá Cris, además del "Hummus de garbanzos..." preparamos esté sufflé de 3 quesos que salió muy bueno, súper liviano y sabroso. La receta, para 4 personas:

-   50 g de queso parmesano rallado
-   50 g de queso gruyere rallado
-   50 g de queso gouda rallado
-   50 g de queso provolone rallado
-     5 huevos grandes
-   50 g de manteca
-   50 g de harina
- 500 cc de leche
-        sal, mix depimientas y nuez moscada

Encendemos el horno.

Preparamos la salsa blanca (ver: "Salsa Blanca o Bechamel..." ) y dejamos entibiar.

Tomamos 4 moldes para sufflé de tamaño mediano, enmantecamos, floreamos con parmesano rallado y reservamos en la heladera.

Adicionamos a la salsa blanca las yemas de a una, siempre mezclando, y luego los quesos rallados (no el parmesano), salamos ligeramente y pimentamos a gusto.

Batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve.

Incorporamos entre 1/3 y 1/2 de las claras, mezclamos bien y luego añadimos el resto efectuando sólo delicados movimientos envolventes.

Retiramos los moldes de la heladera, los llenamos con la mezcla hasta 3/4, floreamos con el parmesano reservado y llevamos a horno a 180* por 15´ a 20´cuidando no abrir el horno antes de los 15´. Retiramos y servimos de inmediato.
A las chicas les gustó mucho este sufflé, no dejaron nada! Espero esta vez venzan la timidez y se animen a confesarlo publicamente...


viernes, 10 de febrero de 2012

HUMMUS DE GARBANZOS, RIQUÍSIMO!

El hummus es una tradicional pasta de garbanzos del medio oriente que bien preparada y fresca (importante!) es deliciosa y muy nutritiva; habitualmente se la come acompañada de pan pita o dentro de èste junto por ejemplo con falafel y algunas verduras frescas. Belén, Lucila y mamá Cris (que parece la hermana mayor...) me pidieron que preparáramos este plato durante la última clase y acá va la receta tal cual la hicimos, a las chicas les encantó! Para 4 a 6 personas como acompañamiento:

- 250 g de garbanzos secos
-     1 diente de ajo grande (o incluso 2) picados
-     3 cucharadas de tahina (pasta de sésamo)
      1 taza del agua de la cocción
-     1 cucharadita colmada de comino molido
- 1/2 tacita de jugo de limón
-  50 cc de aceite de oliva
-       pimentón picante, sal y pimienta negra

Unas 8 hs antes o el día anterior ponemos a hidratar los garbanzos en un litro de agua y una cucharada al ras de sal gruesa. Al día siguiente hervimos durante unos 45´ hasta que estén tiernos y escurrimos reservando una taza del agua de la cocción.

Procesamos conjuntamente los garbanzos con el ajo, la tahina, el jugo de limón, la mitad del aceite de oliva, mientras vamos agregando el agua de la cocción hasta obtener la cremosidad deseada. Condimentamos con el comino, sal y pimienta negra y mezclamos. Corregimos sabor, cubrimos y dejamos reposar en heladera por unas horas de modo amalgamar los sabores.

Pasamos el hummus a un recipiente de nuestro agrado y decoramos con pimentón picante, el resto del aceite de oliva y unas ramitas de perejil o cilantro.

Si lo llegaran a servir entre varias otras entradas, verán como éste hummus desaparece mucho más rapidamente que las demás, es casi infalible...

jueves, 9 de febrero de 2012

PAN CASERO CON MASA MADRE Y 70% DE HUMEDAD

En la última clase con Alberto B. un economista-y-cocinero que me hace el honor de venirse desde La Plata a tomar clases, preparamos un pan con masa madre y alto porcentaje de humedad a los efectos de practicar trabajar con masas bien húmedas (también preparamos unas "Ciabattas con cero amasado" según la técnica que publicara hace unos días atrás). El pan salió muy sabroso y razonablemente levado dadas las restricciones de tiempo que da una clase: si le hubiéramos dado un levado más hubiera salido aún mejor, con alvéolos aún más grandes e irregulares. Para un pan grande:

- 550 a 600 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 200 g de masa madre
- 400 cc de agua
-   10 g de levadura fresca
-   10 g de sal (una cucharadita)
-     1 cucharadita colmada de azúcar

Retiramos la masa madre de la heladera, la rompemos un poco dentro del agua, la mezclamos con la mitad de la harina y la dejamos atemperar y desarrollarse por espacio de una hora.

Incorporamos la levadura previamente desintegrada y luego el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos durante bastante tiempo procurando incorporarle la mayor cantidad posible de aire a la masa. Al comienzo resultará muy pegajosa pero de a poco se irá haciendo más manejable; después de por lo menos 10´ le vamos adicionando algo de harina de ser necesario. Podemos también mojarnos las manos o aceitarlas para poder trabajar mejor.

Hacemos un bollo, lo colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar por 60´ a 90´ hasta que haya por lo menos duplicado su volúmen.

Por una cuestión de tiempo nosotros no hicimos un doble levado pero lo sugiero, mejorará el resultado final.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre una superficie ahora sí generosamente enharinada, desgasificamos ligeramente, damos forma y colocamos en una asadera enharinada con los pliegues para abajo. Floreamos con harina, cubrimos y dejamos levar unos 45´, la masa en esta oportunidad no debe levar tanto, el crecimiento final lo debe hacerlo dentro del horno.

Con un cuchillo filoso o cuter efectuamos un corte en cruz y llevamos a horno prehumificado y a 200* por unos 30´ hasta que el pan se vea bien dorado y su base suene hueca.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un muy buen pan tanto fresco como tostado; puede conservarse perfectamente en heladera por unos cuantos días, especialmente si lo tenemos bien escondido...

miércoles, 8 de febrero de 2012

RAVIOLES DE ZUCCHINI Y QUESO DE CABRA CON PESTO DE ALBAHACA, ECHALOTE Y MENTA

Hacía tiempo tenía pendiente invitar a cenar a mi amigo Javier M., un gran sibarita a quien la vida le permitió comer en muchos de los mejores restaurantes del mundo, un comensal de paladar ciertamente exigente....Además, me había invitado un par de veces a buenos restaurantes y quería  retribuirle con una muy buena comida, no sin asumir ese riesgo estimulante de preparar siempre un plato nuevo! (Javier, que no puede con su genio se trajo, además de algunas delicatessen, un excelente vino Séptima Gran Reserva, re-recomendable). El plato principal que preparé fueron estos ravioles de zucchini y queso de cabra que afortunadamente resultaron como para "el cuadro de honor", aún en este momento que escribo se me hace agua la boca al recordarlos, buenísimos! La receta, para 4 personas:

MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite, pref oliva
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-      2 zuchini medianos (unos 600g)
-  250 g de queso de cabra semiduro
-      1 cucharada de pan rallado
-      1 diente de ajo
-         ralladura de 1 limón
-      2 cucharadas de aceite de oliva
-      1 huevo
-   1/2 cucharadita de sal gruesa
-         sal y pimienta negra recién molida

PESTO
-     1 puñado grande de hojas de albahaca fresca
-  1/2 puñado de hojas de menta
-     1 echalote mediano
-  50 g de almendras
-       sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Para preparar el pesto procesamos todos los  ingredientes reservando la mitad de las almendras que luego romperemos groseramente en el mortero para decorar. Probamos, ajustamos sabor y consistencia y reservamos en la heladera, cuanto más tiempo mejor.

Hacemos con un mortero (o procesadora si no tenemos) una emulsión del ajo, la sal gruesa y el aceite de oliva.

Cortamos los zucchini en rodajas de 1/2 centímetro, embadurnamos con la emulsión, colocamos en una asadera y horneamos a 180* por unos 20´, hasta que se hayan tiernizado y comenzado a dorarse.
Procesamos los zucchini, mezclamos con el queso de cabra previamente rallado, el huevo batido y la cucharada de pan rallado; condimentamos y llevamos a la heladera hasta emplear.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto (8 de mi máquina) y con una cucharita vamos colocando sobre una tira el relleno de modo equiproporcional; cubrimos con otra tira, presionamos suavemente con los dedos de modo de que salga el aire y tomen forma, y cortamos con un cortapasta (también podemos emplear un molde). Enharinamos, cubrimos y reservamos.

Cocinamos los ravioles en abundante agua con sal, retiramos al dente, volcamos sobre una sartén sin escurrir del todo, mezclamos con el pesto y servimos de inmediato floreando por encima con las almendras tostadas.

Resultó una excelente pasta; no hizo falta decirle a mi exigente comensal que otras veces me salieron mejores....


martes, 7 de febrero de 2012

BOLLITOS DE CENTENO, CERVEZA NEGRA Y KUMEL

Una excelente combinación la de estos panecillos, al menos para el paladar del que suscribe educado entre muchos paladares....alemanes! Para 24 bollitos:

- 500 g de harina de centeno
- 500 g de harina de trigo 000 (común)
- 650 cc de cerveza negra
- 25 g de levadura
-   1 cucharada colmada de semillas de kumel
- 25 g de sal
- 1 cucharada de miel
- manteca para pintar

En un bol mezclamos la cerveza con la harina de trigo, la levadura y la miel, cubrimos y esperamos 30' hasta que comience a espumar.

Agregamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10' hasta que la masa se perciba suave y sedosa y (apenas) deje de pegarse en la superficie de trabaja; debemos adicionar siempre la menor cantidad posible de harina. Cubrimos y dejamos reposar 15'.

Encendemos el horno. Hacemos un chorizo con la masa y cortamos 24 trozos de unos 60 g c/u; bollamos, cubrimos y luego de otros 15' volvemos a bollar a los efectos de dar mayor fuerza a la masa a la vez de dar forma definitiva a cada pieza. Las colocamos sobre una asadera engrasada o enharinada, pintamos con manteca, cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30'.

Hornemos a 200*-220* por 10' a 12', hasta que hayan tomado un color marrón intenso. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla; volvemos a pintar con manteca para imprimirle más brillo.

Unos panecillos muy sabrosos, como para sorprender y agasajar!

lunes, 6 de febrero de 2012

TORTA DE MATE COCIDO, NO ESTÁ MAL

Mi sobrinita Lucía, radicada desde hace años en Rafaela, "ciudad gringa", me pasó una curiosa receta de torta criolla de mate cocido que me pareció valía la pena probar prepararla. Y, habíendola ya horneado y desgustado, me permito recomendarla tanto por lo fácil de preparar (mi propuesta es aún más sencilla que en la receta original) como por lo sabrosa que sale. Les cuento que dado el calor que hace en Buenos Aires la horneé en una hornito eléctrico súper básico y aún así salió rica, como para intentarlo, chic@s! Para una tartera de 25cms de diámetro:

- 300 g de harina leudante
- 250 cc de mate cocido con leche
- 150 g de azúcar negra
-  100 g de manteca pomada
-     3 huevos
-        ralladura de una naranja
-        nueces, opcional, no estaba en la receta original pero creo que quedaría muy bien.

El mate cocido lo preparamos con 50cc de agua, 1/4 litro de leche y 1 cucharada colmada de yerba mate. Una vez cocido lo colamos y dejamos entibiar.

Encendemos el horno. En un bol batimos la manteca con el azúcar negra hasta lograr una mezcla cremosa y un color claro (si fuera azúcar refinada diríamos que batimos "a blanco").

Agregamos la ralladura de naranja y los huevos de a uno batiendo constantemente.

Incorporamos finalmente el mate cocido y la harina leudante (un poco y un poco), mientras continuamos mezclando.

Volcamos sobre una tartera previamente engrasada y enharinado (no hace falta si es de teflón o silicona) y llevamos a horno suave (160* ) por unos 45´.

Desmoldamos, floreamos con azúcar impalpable, dejamos entibiar y servimos.

Muy buena para el mate esta tarta de....mate!

domingo, 5 de febrero de 2012

TARTA DE RICOTA, TOMATES, MORRONES ASADOS Y ALBAHACA

En la clase de vez pasada con Nelly, la cocinera experimentada y curiosa de Quilmes, además de las "Empanadas de muzzarella, cebolla colorada y aceitunas negras", preparamos un pan integral básico y esta riquísima tarta de ricota, tomates, morrones asados y albahaca; acá les paso la receta:

 MASA
- 220 g de harina (2 tazas)
-   65 cc de aceite, pref. de oliva (1 tacita)
-   65 cc de agua (1 tacita)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta

RELLENO
- 250 g de ricota
-     2 tomates medianos maduros
-     1 pimiento rojo chico
-  1/2 cebolla picada
-      2 cebollas de verdeo picada, parte blanca
-    1 cucharada de aceite de oliva
-     4 huevos
-     1 cucharada de hojas de albahaca picada + adicionales para decorar
-     1 cucharada de queso parmesano recién rallado
 -   sal, pimienta negra y ají molido

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar, no hace falta heladera.

Horneamos el pimiento hasta tiernizar, unos 30´, retiramos, colocamos dentro de una bolsa de nylon y una vez tibio lo pelamos y cortamos en tiras delgadas. Encendemos el horno.

Hacemos unos cortes superficiales en las puntas de los tomates, pasamos 30´por agua hirviendo, retirammos, pasamos por agua fría y pelamos; quitamos las semillas y la pulpa interior y cortamos en rodajas delgadas.

En una sartén salteamos las cebollas picadas en el aceite de oliva y una pizca de sal hasta dorar y reservamos.

Mezclamos la ricota con los huevos batidos, las cebollas doradas y la albahaca picada; condimentamos con sal, pimienta y ají molido.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada y forramos una tartera de unos 30 cm de diámetro enmantecada o pincelada con aceite (salvo que sea de teflón o silicona); volcamos dentro la mezcla y distribuimos por encima las tiras de tomates y morrones, las hojas de albahaca y el parmesano rallado.

Horneamos a 180* (temperatura media) por unos 30´ hasta que el queso haya gratinado y la masa se vea cocida.

Retiramos, desmoldamos y servimos preferentemente tibia; aunque tanto caliente como fría continúa resultando deliciosa....

sábado, 4 de febrero de 2012

ENSALADA DE BERENJENAS, QUESO AZUL, TOMATES CHERRY , OLIVAS NEGRAS Y MENTA

Una ensalada sabrosa, de sabores intensos y contrastantes; interesante como entrada de un plato de carnes especiado o también como plato único acompañada por ejemplo de un pan tipo pita y una cerveza negra bien fría. Para dos personas:

- 1 berenjena mediana
- 1/4 kg de tomates cherry maduros
- 100 g de queso azul                                              
- 50 g de aceitunas negras descarozadas
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra vírgen
- 1 cucharada de aceto balsámico
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1 cucharada de hojas de menta
- sal y pimienta negra

Asamos la berenjena en la hornalla a fuego fuerte y rotándola en la medida que se vaya quemando; dejamos enfriar, pelamos y cubeteamos.

Desgranamos el queso azul, picamos grueso las aceitunas y cortamos los tomates cherry por la mitad.

Hacemos una vinagreta con el aceto, el limón, el aceite, la sal y la pimienta.

En una ensaladera mezclamos todos los ingredientes y decoramos con hojas de menta.

A mi comensal de turno y a mí nos encantó esta ensalada!

viernes, 3 de febrero de 2012

EMPANADAS DE MUZZARELLA, CEBOLLA COLORADA Y ACEITUNAS VERDES

Nelly, una cocinera curiosa y experimentada decidió venirse desde Quilmes a tomar clases en el Arte de Amasar (también por cierto determinada...). Y como es justamente experimentada decidí proponerle algunos platos convencionales tales como empanadas y con ingredientes no tan habituales aún cuando facilmente asequibles. Las empanadas en cuestión resultaron buenísimas, como para lucirse! Para 9 ó 10 empanadas de 12 cms de diámetro:

MASA
 - 250g de harina
- 125 cc de agua
-   40 g de manteca pomada
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de muzarella picada
-     2 cucharadas de aceitunas verdes troceadas
-     1 cebolla colorada picada
-     1 cebolla de verdeo, parte verde tierna picada
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 huevo + otro para pintar, batidos
-     1 cucharada de pan rallado
-        sal, pimienta negra y peperoncino

Hacemos un volcán con la harina y volcamos en su centro el agua, la manteca, la sal y la pimienta. Integramos los ingredientes y amasamos suavemente, debe resultar una masa tierna y suave. Colocamos en bolsa de nylon y dejamos reposar en heladera por lo menos por 30´.

Salteamos hasta dorar la cebolla colorada en una sartén con el aceite de oliva.

Mezclamos la muzzarella con las aceitunas negras, la cebolla colorada escurrida, el huevo batido y una cucharada o algo más de pan rallado; condimentamos con sal, pimienta negra y (bastante) peperoncino. Reservamos en la heladera.

Encendemos el horno. Con la ayuda de un palote estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta un grosor de aprox 1/2 cm. Con un molde cortante hacemos las tapas (los restos los juntamos y volvemos a amasar y estirar, nada se pierde...).

Rellenamos, sellamos repulgando con la mano o presionando con un tendor, pincelamos con huevo y llevamos a horno caliente y temperatura máxima hasta dorar, entre 5´y 10´, según el horno.

Salieron deliciosas! (acabo de comer una fría que quedó en la heladera y estaba también rebuena...)

jueves, 2 de febrero de 2012

BUDÍN DE ZUCCHINI Y PARMESANO

Como tenía salsa blanca que preparé para "Salsa blanca o bechamel, una técnica infalible", algo había que hacer con ella, y como es época de zucchini en Buenos Aires, está muy lindos y baratos, qué mejor que intentar combinarlos en un plato? Resultó un sabroso plato que podemos preparar muy rápida y facilmente. Para 2 personas como única comida, acompañada de una ensalada:

-     1 kg de zucchini
- 500 g de salsa blanca
-     2 huevos grandes
-     2 cucharadas de hojas de albahaca
-     1 cebolla colorada
-     1 cucharada de aceite de oliva
-  75 g de parmesano recién rallado
-       sal y pimienta negra recién molida

Encendemos el horno. Cortamos las puntas de los zucchini y los rallamos; picamos la cebolla colorada.

En una sartén grande salteamos la cebolla con el aceite de oliva y una pizca de sal; incorporamos los zucchini y continuamos la cocción a fuego bajo por unos 10´, hasta que se hayan tiernizado y perdido un poco de humedad. Apagamos el fuego y luego de unos minutos volcamos sobre un colador a los efectos de quitar el líquido excedente (y de paso un poco de aceite, chicas...)

Preparamos una salsa blanca espesa (ver: "Salsa blanca o bechamel...") y la mezclamos con los huevos batidos, los zucchini y la mitad del parmesano rallado.

Enmantecamos y enharinamos una budinera (no es necesario si fuera de teflón o silicona) de unos 10x5cms , volcamos dentro la mezcla, floreamos con el parmesano remanente  y llevamos a horno moderado por unos 35´ hasta que el queso haya gratinado. Si vemos que se gratinó demasiado rápido la cubrimos con papel metalizado y continuamos la cocción.

Retiramos del horno, esperamos unos minutos y desmoldamos.

Una budín que como comida única no alcanza más que para 2, se come rapidísimo y con mucho gusto!

Podemos servir este budín tanto caliente como tibio y frío, es muy sabroso y nutritivo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

SALSA BLANCA O BECHAMEL, UNA TÉCNICA INFALIBLE

La salsa blanca o bechamel es una salsa básica ampliamente empleada en la gastronomía; es una receta muy sencilla y sin embargo, tal como andar en bicicleta, hasta que aprendemos puede resultar bien complicada:  que no podemos evitar los grumos, que no le encontramos la densidad exacta... Hay técnicas profesionales bastante estandarizadas pero la que yo prefiero es una que no condice exactamente con las de los textos pero definifivamente funciona, la que me enséñó mamá Golde!:

-   50 g de manteca
-   50 g de harina (ó 25g harina y 25g maicena)
- 500 cc de leche
-        sal, pimienta y nuez moscada

Debemos siempre comenzar formando el roux, que consiste en derretir manteca en una cacerola, incorporarle de  a poco igual cantidad de harina y, mezclando constantemente, cocinar a fuego suave por 2´.

Una vez contamos con el roux debemos agregarle 5 veces la cantidad de leche: para 50g de manteca y 50g de harina, 500 cc de leche (este es un valor de referencia y la cantidad exacta o el tiempo de cocción dependerá de la densidad que deseemos: para la base de una tarta por ejemplo buscaremos más densidad que para una salsa).

En cuanto a la incorporación del líquido, que siempre debemos hacerlo lentamente y sin dejar de mezclar, la teoría dice que
- si el roux está frío le incorporamos leche caliente
- si el roux está caliente, le incorporammos leche fría;
- si preparamos pequeñas cantidades es conveniente roux frío y leche caliente
- si preparamos grandes cantidades es conveniente roux caliente y leche fría.

Para hasta un litro de salsa blanca los pasos serían los siguientes:

1. Preparamos el roux
2. Retiramos del fuego y añadimos la leche fría
3. Retornamos al fuego y siempre mezclando continuamos la cocción hasta que comience a hervir y cambie su consistencia.
4. Si deseamos una salsa liviana retiramos de inmediato
5. Cocinamos algunos minutos más hasta obtener la densidad deseada

Ahora bien, si aún "haciendo todo perfecto" todavía nos encontramos con algunos grumos no desesperar, existe siempre un último recurso que garantizará la infalibilidad de esta salsa: la pasamos por un colador o chino y nos quedará perfecta, 100% garantido!

Espero les sirva esta técnica, y si alguno tiene una mejor que la comparta, será bienvenida!

martes, 31 de enero de 2012

CIABATTAS CON CERO AMASADO, BUENÍSIMAS!

Vez pasada publiqué una receta de "Ciabattas sin Amasar, con Masa Madre" con excelentes resultados y me había quedado pendiente experimentar una receta similar sin masa madre, lo que presento ahora y con sorprendentemente buenos resultados, así nomás, con cero amasado! Resultaron unas ciabattas aún muy sabrosas y aireadas, ideales para preparar sandwiches de-lo-que-sea, tanto frías como calientes o tostadas, buenísimas! Para completar una fuente de horno:

- 500 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 400 cc de agua
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de sal

En un bol grande echamos el agua junto con la levadura, la mitad de la harina y el azúcar; mezclamos un poco, incorporamos el resto de los ingredientes y continuamos mezclando hasta integrar; ya está, nada más! Cubrimos y dejamos levar unas 2 hs, hasta que veamos la masa crecida y burbujeante.  

Pasadas las 2 hs encendemos el horno y  volcamos la masa sobre una superficie de trabajo generosamente enharinada; floreamos también harina por encima y con las manos vamos estirando de modo de formar un rectángulo de no más de 2cms de altura.

Con un cornete o cuchillo cortamos trozos de entre 20 o 30 cms de largo por unos 10 de ancho, no necesariamente regulares. Enharinamos una asadera y con la ayuda de dos espátulas y movimientos rápidos vamos colocando sobre esta las ciabattas, corrigiendo con las manos las formas si hiciera falta (normalmente tienen la forma de una especie de alpargata). Cubrimos y dejamos levar por unos 30´.

Horneamos en horno caliente (220*) por aprox 15´ hasta que comiences a verse tostadas. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

No dejo de sorprenderme lo lindas y sabrosas que salen estas ciabattas, literalmente con cero de amasado, como para intentarlo, no?




lunes, 30 de enero de 2012

PASTA INTEGRAL CON SALSA DE YOGURT, AJO Y ALMENDRAS TOSTADAS

Es una salsa de orígen mediterráneo y con varios muy: muy rápida, muy rica, muy nutritiva y muy fácil de preparar! Y si están "tan apurados" que no pueden amasar la pasta, pueden siempre emplear una pasta comprada buena , común o integral. Para 2 personas:

PASTA
- 100 g de harina integral
- 100 g de harina común
-     2 huevos
-     1 cucharada de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
-     1 pote de yogurt natural
-     2 dientes de ajo pref. sin radícula interior
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharadita de sal gruesa
-        perejil picado
-     1 cucharada de almendras tostadas y partidas
-        pimienta negra y sal adicional, a gusto

Preparamos la masa del modo habitual mezclando previamente ambas harinas (ver: "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"); si encontramos necesario adicionamos algo de agua.

Con un mortero o procesadora o cuchillo filoso, emulsionamos el ajo con la sal gruesa y lo mezclamos luego con el yogurt; ya está lista la salsa!

En una sartén pequeña y sin aceite tostamos las almendras de ambos lados y luego las partimos.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal; retiramos al dente, escurrimos y retornamos a la cacerola con 1 cucharada de aceite de oliva y fuego mínimo; incorporamos el yogurt con el ajo, mezclamos bien y emplatamos de inmediato distribuyendo por encima el perejil picado, las almendras tostadas y un poco de pimienta negra.

Una pasta deliciosa y nutritiva que verdaderamente se prepara en un santiamén!

domingo, 29 de enero de 2012

COOKIES DE RICOTA Y LIMÓN

Como tenía 1/4 kg de ricota en la heladera se me ocurrió hacer estas cookies con ricota y jugo y ralladura de limón, muy fáciles de preparar y riquísimas. Para 24 piezas que completarán una fuente grande de horno:

- 300 g de harina leudante
- 250 g de ricota
- 200 g de azúcar
-   75 g de manteca pomada (blanda)
-     2 huevos
-     2 cucharadas de jugo de limón
-  1/2 cucharadita de sal
-        ralladura de 1 limón

Encendemos el horno.

En un bol mixamos el azúcar con la manteca; adicionamos los huevos de a uno, continuamos mixando o batiendo, luego la ricota, el jugo y la ralladura de limón y finalmente la harina leudante.

Colocamos un papel para horno sobre la asadera sobre el cual vamos poniendo la mezcla de a cucharadas no muy llenas y guardando cierto espacio entre ellas.

Horneamos a 180*  por unos 20` hasta que veamos vayan tomando color. Retiramos y dejamos orear.

Sencillas y sabrosas estas cookies, para el té, para el mate, incluso para los chicos.

sábado, 28 de enero de 2012

PIZZA A LA PARRILLA DE CEBOLLA COLORADA, QUESO AZUL Y ACEITUNAS NEGRAS, CASI PERFECTA!

Mi amigo Gaby, con quien compartimos cada tanto excelentes encuentros culinarios, vino a visitarme con antojos de...pizzas! Ufffff pensé, ya había tenido demasiadas últimamente; acepté un poco a regañadientes su propuesta pero no puedo menos que agradecerla: preparamos una pizza a la parrilla con una memorable combinación de sabores y texturas; la masa bien crocante, la cebolla coloradas dulzona, el queso azul, las aceitunas negras y el peperoncino combinaron de maravillas! La receta:
MASA, para 3 pizzas grandes
- 500 g de harina 0000 (refinada)                          
- 300 cc de agua
-     5 a 10 g de levadura fresca
-   50 cc de aceite de oliva
-    1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-    50 g de queso azul
-      1 cebolla colorada en media juliana
-      1 puñado de aceitunas negras descarozadas
-         peperoncino, abundante                              
 -     1 cucharadita de azúcar                                 
 -         aceite de oliva                                             
-         salsa de tomates frescos

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra); cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

En una sartén salteamos por 5´ la cebolla colorada con aceite de oliva, una pizca de sal y una cucharadita de azúcar. Reservamos.

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Tomamos cada bollo y la estiramos bien delgada con la mano o ayuda de un palote formando una pizza de una forma que nos resulte cómoda para llevar a la parrilla, especialmente su asamos varias al mismo tiempo).

Pincelamos con salsa de tomate, distribuimos por encima, en este orden, la cebolla colorada, el queso azul, las aceitunas negras y el peperoncino.  (También podemos pincelar cada bollo y marcarlo apenas para luego a la hora de la comida podemos trabajar con más facilidad).

Llevamos de inmediato a la parrilla con bastante temperatura, cubrimos y asamos hasta que la base se vea tostada y el queso azul derretido.

Una pizza no demasiado complicada y que nos pareció excelente, súper recomendable!

viernes, 27 de enero de 2012

FLAN DE YOGURT Y MIEL, FÁCIL, SABROSO Y NUTRITIVO!

Es un flan nutritivo, muy fácil de preparar y a para mí, además, sùper sabroso; espero se animen a prepararlo y les guste tanto como a mí...Para 4 personas en una budinera mediana:

-   1 pote yogurt natural (190g)
-   1 pote yogurt descremado de vainilla (190g, u otro natural)
-   3 huevos
-   3 cucharadas de miel
-      algunas gotas de esencia de vainilla
-      ralladura de 1/2 limón
-  3 cucharadas de azúcar y 2 de agua para el caramelo

Encendemos el horno. Batimos primero los huevos con la miel y agregamos luego de a uno los potes de yogurt, la ralladura de limón y las gotas de esencia de vainilla; batimos unos instantes más.

En una sartén pequeña y a fuego suave cocinamos el azúcar con el agua mezclando permanentemente hasta que la mezcla se torne de color....caramelo.

Pincelamos con el caramelo la budinera dejando un poco más en el fondo y volcamos dentro la mezcla de yogurt y huevo.

Horneamos a baño María en horno mediano (180*) por unos 45´, hasta que veamos que la superficie se vea cocida. (podemos introducir una aguja o cuchillo en el centro y verificar que salga limpio.

Dejamos entibiar, llevamos a heladera por lo menos por una hora, desmoldamos y servimos.

Cuando lo probé me resultó difícil parar de comerlo, es el riesgo...

jueves, 26 de enero de 2012

BIZCHOCHOS CON GRASA Y RECUERDOS DE INFANCIA

Vez pasada publiqué "Pan trenzado tipo koilich, tan sabroso en recuerdos", receta en la cual procuré replicar esos deliciosos panes trenzados de mi infancia que amasaban los panaderos judíos llegados de Europa Oriental y que tan hermosos recuerdos me traen. Pero también teníamos los panaderos italianos (Ferrero por ejemplo o Urban que llegó unos años después) y que preparaban unos increibles bizcochos de grasa, o pan con chicharrón, "facturas", que también forman parte, claro, de las delicias de mi infancia! Va entonces como pequeño testimonio esta receta de bizcochos con grasa, buena, pero aunque sin la menor pretensión de igualar a aquellos que desde el paladar de niño que los degustaron serán siempre incomparables... Para  unos 12 bizcochos de 7 cms de diámetro:

- 500 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 250 cc de agua
-   15 g de levadura
- 150 g de grasa derretida
-     1 cucharadita de azúcar
-     1 cucharadita de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua junto con el azúcar y la mitad de la harina. Esperamos de 15´ a 30´ a que comience a burbujear, incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos suavemente por unos 10´ adicionando la cantidad de harina estrictamente necesaria para este amasado suave; debe quedar una masa húmeda y elástica. Hacemos un bollo, colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar por 60´.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y con las manos la estiramos formando un rectángulo de aprox 1cm de altura (no debería hacer falta el palo de amasar), la doblamos sobre sí misma, volvemos a estirar y repetimos el procedimiento una vez más, estirando hasta lograr una altura uniforme de unos 2 cms.

Encendemos el horno. Con un molde cortante de 7 cms (el que empleé, es a gusto) damos forma a los bizcochos y los vamos colocando en una asadera espolvoreada con harina. Cubrimos y dejamos levar nuevamente por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos a 200* por unos 15´ hasta que la superficie superior se vea doradita. Retiramos y dejamos orear hasta enfriar (son muy ricos calentitos pero cuando era chico me enseñaron que hacían mal a la panza...).

No puedo dejar de dibujar una sonrisa mientras los voy pruebo me transporto a aquellos tan simples y bellos momentos de la infancia, comiendo con los amigos bizcochos de grasa mientras jugábamos "a algo", o dábamos vuelta a la plaza o íbamos camino a la escuela charlando de nada...

miércoles, 25 de enero de 2012

PIZZA A LA PARRILLA PARTY CON LLUVIA...LA FIESTA DEBE CONTINUAR!

El sábado pasado me encargaron una pizza a la parrilla party para 65 personas en una preciosa casa de Martinez. Entre 30 alternativas de pizza presentadas, los anfitriones seleccionaron 7 variedades más un trifflé de crema de limón y frutos rojos de postre, todo bien. Pero como a veces sucede, el diablo metió la cola y durante el evento aparecieron numerosos inconvenientes entre los cuales se destacó....la lluvia. Pero la fiesta debe continuar! Hubo problemas, se solucionaron problemas ("el único que conoce los trucos es el mago" me enseñó hace años un distinguido Profesor de Economía) y los invitados no se percataron nada; más aún, tanto pizzas como postre y servicio fueron muy bien ponderados, como debe ser! El Menú:


LAS PIZZAS A LA PARRILLA


-         Tomates cherry, Muzzarella, Albahaca y Ajo


-         Fugazzeta


-         Muzzarella, Queso de Cabra, Tomates Secos y Albahaca

-         Jamón Crudo, Muzzarella y Rúcula


-         Cebolla Caramelizada, Queso Azul y Mix de Pimientas



-         Muzzarella, Tomates, Olivas  y Ajo


-         Tomate, Muzzarella, Morrones Asados y Peperoncino

 



EL POSTRE
-          Trifflé de Crema de Limón y Frutos Rojos   



 Una lindísima fiesta; muy buena onda de anfitriones e invitados y comidas, bebidas y servicio que no desentonaron...

martes, 24 de enero de 2012

PIZZA A LA PIEDRA CON QUESO DE CABRA, RÚCULA Y OLIVAS NEGRAS

Hay una pizza sin duda sabrosa y bastante común por estos lares dentro de las "sofisticadas" es la pizza con muzzarella, jamón crudo y rúcula. Pero no sólo con jamón crudo combina la rúcula...La pizza que hice probar (entre otras) anoche a unos amigos, con queso de cabra, rucula y aceitunas negras, es un cabal testimonio: resultó riquísima!:

MASA, para 3 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)                             - 300 cc de agua
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
  100 g de queso de cabra rallado
-    50 g de muzzarella troceada o rallada
-      1 puñado de hojas de rúcula
-    12 aceitunas negras cortadas al medio
-         salsa de tomates frescos
-         granos de sal entrefina y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; vamos incorporando con cuidado la harina al centro y cuando comienza a integrarse agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos hasta lograr una masa suave y liviana (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra). Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento de dar forma a las pizzas debemos sentir la masa relajada, que se estira con facilidad. La estiramos bien delgada con la mano o la ayuda de un palote, la pincelamos con la salsa de tomate y distribuimos por encima la muzzarella y el queso de cabra rallados.

Con la ayuda de una pala depositamos de inmediato la pizza sobre la piedra en el horno muy caliente y a temperatura máxima. Retiramos luego de 5´ a 10´, dependiendo del horno, cuando el queso haya comezado a gratinarse y la masa se vea cocida (tostada si nos gusta bien crocante).

Cubrimos generosamente con las hojas de rúcula y las aceitunas negras por encima completando con granos de sal entrefina, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva. Cortamos y servimos de inmediato.

Riquísima esta pizza!! 

lunes, 23 de enero de 2012

CHEESECAKE MINI, RAPIDÍSIMAS Y DELICIOSAS!

Estas mini cheese cake están basadas en una receta que encontré por internet y me interesó dada su sencillez y rapidez de preparación. Le hice algunos retoques y según la técnica y proporción de eingredientes empleados salieron buenísimos y realmente en un santiamén! Para 12 mini cheesecakes en moldes de muffins:

- 150 g de galletitas dulces o biscuits
- 200 g de ricota fresca
- 180 g de yogurt (1 pote)
-   90 g de queso crema
-   60 g de manteca
-   60 g de miel
-     2 huevos
-     1 cuchara de azúcar
-  1/2 cucharadita de canela
-     1 cucharadita de limón (opcional)
-        almendras tostadas para decorar
-        arándanos para acompañar 

Encendemos el horno. Empleamos un molde de muffins de siliconas o teflon, preferentemente, enmantecamos o empleamos papel para muffins.

Procesamos las biscuits, le adicionamos la manteca y volvemos a procesar por unos instantes.

Procesamos la ricota con la miel, agregamos luego el yogurt, el queso crema, volvemos a procesar y luego incorporamos de a uno los huevos batiendo; añadimos 1 cucharada de azúcar y 1 cucharadita de canela y revisamos sabor.

Distribuimos las galletas en los 12 moldes de muffins, aprox 1 cucharada colmada de mezcla en cada molde, y con la base de un vaso o similar presionamos bien.

Volcamos por encima la otra mezcla hasta el nivel de los moldes y horneamos por unos 25´ a 180*, hasta que se vean inflados y doraditos; retiramos y floreamos con nueces.

Servimos acompañando con arándanos. Riquísimos y rapidísimos de preparar!
(Courtesy of Food.com)

domingo, 22 de enero de 2012

SUFFLÉ DE BERENJENAS Y HIERBAS FRESCAS, MUY FÁCIL, MUY LIVIANO, MUY RICO

En la clase con Evi, que le encantaban las berenjenas y nunca le salían bien...hicimos una "tarta de berenjenas grilladas, aceitunas negras y yogurt", que salió muy buena, y este suflé también de berenjenas, muy sencillo, liviano y sabroso. Para 2 personas como único plato:

-    2 berenjenas medianas en cubos pequeños
-    1  cebolla mediana picada
-    4 huevos grandes
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-       queso parmesano recién rallado
-       sal, pimienta negra, nuez moscada, peperoncino o ají molido
-    1 cuchararada de hierbas frescas picadas (orégano, romero, tomillo, salvia...)

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla picada. Cuando comienza a tomar color incorporamos las berenjenas, mezclamos, reducimos el fuego,  tapamos y cocinamos por 8´ a10´ hasta que es hayan tiernizado. Revisamos cada tanto y, sólo si hace falta, adicionamos un poquito de agua; incorporamos las hierbas frescas picadas, mezclamos y apagamos el fuego.

Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal; mezclamos las berenjenas con las yemas y condimentamos a gusto.

Incorporamos primero la mitad de las claras, mezclamos bien y luego la otra mitad efectuando ahora sólo delicados movimientos envolventes.
Volcamos dentro de una budinera de unos 20 cms de diámetro previamente pincelada con aceite o roció vegetal, floreamos con el queso rallado y horneamos a 170* (suave) por unos 20` cuidando no abrir el horno durante los primeros 15'. Retiramos y servimos de inmediato.

Un sufflé más, liviano, nutritivo, fácil de preparar y muy sabroso!